ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/po... por
martingerz el 18-11-2012 20:42 UTC publicado: 18-11-2012 23:35 UTC

El sindicalista Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) compareció este domingo en un mítin del partido independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que se presenta a las elecciones autonómicas catalanas.
etiquetas: diego cañamero, sat, catalunya, cup, internacionalismo negativos:
63 usuarios:
368 anónimos:
528
En fin, lo que debería hacer Cañamero antes de nada es sacarse el graduado escolar o en su defecto ocupar fincas o atracar supermercados y no meterse en temas que obviamente le van muy grandes.
Oh, gran defensor de la casta catalana ... ¿Nunca se le ha ocurrido pensar que los que deben crear la riqueza son los propios ciudadanos y no una casta privilegiada e iluminada por alguna fuente de sabiduría providencial?
Pero ya veo tu/vuestra argumentación ... está clarísima, en cuanto Cataluña se independice, esa casta Andaluza desaparecerá y Andalucía emergerá y será digna de que Cataluña vuelva a ser solidaria con ella.
** Por cierto, si tú estás tan contento con la casta Catalana ¿Por que piensas que los independentistas Andaluces no están contentos con la casta andaluza? (eso no lo acabo de entender.
El "Repasa el Estatut" no lo entiendo tampoco ... ¿el Estatut no había sido cercenado por España quitandole todo su sentido y por ello ahora las masas sociales reclamaban con más fuerza el secesionismo?
"¿De donde sacas que la solidaridad tenga que ser voluntaria?
Del diccionario y del sentido común."
Si claro, del diccionario del sentido común de la república independiente de tu casa ... como el resto de tus argumentaciones neofeudales.
Pd: lo que comenta #201 es muy bueno ... aplaudís a un sindicato que vive del PER simplemente porque os lame la píldora secesionista.
El problema emana de la constitución (cúspide) pero ahora es sostenido por todos. 30 años no pasan en balde.
#190 Yo creo que los sentimientos sí debe ser respetados.
Las opiniones son como los sentimientos, se respetan mientras continúen en la privacidad del individuo, una vez manifestados, son perfectamente criticables .... ¿ podría decir que me siento nazi y no ser criticado por ello? ¿puedo manifestar que me siento racista u homófobo y tampoco ser criticado por ello?
No cuentes con que Cañamero defienda el expolio a unos trabajadores para subsidiar a otros y así mantener los privilegios de la casta andaluza. Desde luego que esté tio estaría mas tranquilo en el bar pero resulta que a pesar de no tener graduado denuncia las injusticias sociales.
Simplemente hay que moverse con el tiempo y avanzar,lo que viene siendo culturizarse,pensar que todo lo diferente es malo y estar todo el día a palos.....,para eso ya estaba la edad media,brujas y cosas de esas.
Por cierto yo se quien soy ,y lo que quiero ,pero no necesito que ninguna bandera, ni lengua ,ni símbolo me lo tenga que decir.
Que hubiera sido de la historia si nos hubiésemos mezclado y aprendido tanto unos de otros.
probablemente tu no podrías escribir aquí ,ni yo responderte.
A mi no me gusta el capitalismo,en su versión consumista, pero si algo bueno y único ha conseguido es la mezcla de personas,la internacionalización.Cosa que viajando podrás apreciar y de la que no te arrepentirás jamás.
PD: Por cierto ser de pueblo no es malo, lo malo es cuando te obligan a serlo y a no desarrollar tu verdadera identidad.Porque no todos somos iguales,porque a todos no nos parecen bien las mismas tradiciones, ni las mismas cosas,pero todo hay que respetarlo ,cosa que el nacionalismo no hace.
Los burgueses son ciudadanos. Los ciudadanos cuando crean riqueza se llaman burgueses. Suelen aliarse para defender sus interess. ¿En España es muy diferente? Si en España ha culminado la lucha de clases yo no me he enterado que me avise alguien.
Pero ya veo tu/vuestra argumentación ... está clarísima, en cuanto Cataluña se independice, esa casta Andaluza desaparecerá y Andalucía emergerá
Nadie ha dicho eso. La independencia de Catalunya no es para eso. ¿crees que seguir igual sí sirve para eso?
Lo único que digo/decimos es que el rollo de la solidaridad tal como está montado no funciona. Pregunta a Cañamero.
El "Repasa el Estatut" no lo entiendo tampoco ... ¿el Estatut no había sido cercenado por España quitandole todo su sentido y por ello ahora las masas sociales reclamaban con más fuerza el secesionismo?
Sí, lo que votó el pueblo fue machacado por la maquinaria del estado español. Pero yo te digo que leas lo que fuimos a votar y allí contaba como funcionaría el mecanismo de solidaridad. Documéntate y escucha a TODOS los líderes políticos catalanes porque en esto están de acuerdo.
Si claro, del diccionario del sentido común de la república independiente de tu casa
El de la RAE también me sirve:
solidaridad.
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros
A la causa que no queremos ser solidarios es a la de la casta madrileñoandaluzacastellanoextremeña. Por la causa del desarrollo de los pueblos de España somos los primeros:
Te recuerdo que el President que vino del exilio (Tarradellas) no quiso el pacto fiscal: si llega a saber que esto se convertiría en un robo a gran escala y eterno a Catalunya seguro que lo coge.
¿puedes demostrar que 30 años de solidaridad han llevado progreso a Andalucía? yo no.
Vaya, entonces cuando hablas/hablamos de Casta catalana, tú interpretas que estoy hablando de "todos los ciudadanos que crean riqueza" (osea todos).
"La independencia de Catalunya no es para eso. ¿crees que seguir igual sí sirve para eso?"
Oye, pues por los argumentos parece que el dinero es el tema principal ...
"Lo único que digo/decimos es que el rollo de la solidaridad tal como está montado no funciona. Pregunta a Cañamero."
El sistema autonómico/solidario no funciona, eso te lo puede decir cualquiera con 2 dedos de frente ... lo que no se es la relación que tiene eso con el independentismo. Así solo se salva el culo de PV y Cataluña (vaya, que casualidad ¿no?).
* Con la definición de la RAE sigo sin ver por qué tiene que ser voluntaria la solidaridad, no lo pone por ningún sitio.
"A la causa que no queremos ser solidarios es a la de la casta madrileñoandaluzacastellanoextremeña"
Hoyga, que cada vez se extiende más ... en el siguiente comentario incluya la casta Asturiana, Gallega, Valenciana ... ¿No acabaría antes diciendo que Cataluña solo quiere ser solidaria con su propia casta?
"si llega a saber que esto se convertiría en un robo a gran escala y eterno a Catalunya seguro que lo coge."
Ya volvemos al dinero ... punto fuerte y básico de su argumentación secesionista.
¿puedes demostrar que 30 años de estado autonómico han llevado progreso a España? ¿Y a Cataluña? Yo no.
Y que tú, defensor acérrimo de CIU en Menéame me salgas con el discurso rebolusionario solo por conveniencia es algo que solo acrecenta este tragicómico sainete.
¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña siente que forma parte de un pueblo?
¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña se sienta nación? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España se sienta nación, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
¿Respetas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña sientan que se gobernarían mejor ellos mismos con más estructuras de estado? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España sientan que se gobirnan mejor con una única estructura de estado, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sienta como derecho poder preguntar a su nación al respecto? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España sientan que deberían ser ellos en su conjunto el sujeto a preguntar, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
¿Respetas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña deseen intentar recorrer el camino de ser un nuevo estado de la UE? (reitero: "intentar")
Por cierto, ahora que ha pasado más debate, viendo la cantidad de negativos que democráticamente y de manera tan dialogada me han caído en #9 y #12 ¿comprendes mejor porqué decía que me sorprendía que un partido independentista aplauda un discurso que diga textualmente "Que los pueblos catalanes, más los pueblos de Andalucía más los del Estado español se levanten juntos para dar la vuelta a esta realidad"? cómo gusta esto de los negativos como parte del diálogo a la parte comunista (o lo que sea) del secesionismo
¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña siente que forma parte de un pueblo?
Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España se sienta que forma parte de un pueblo, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
A eso es a lo que iba, mientras mi sentimiento permanezca en mi intimidad, no será criticable, ya que será desconocido para el resto ... pero en cuanto lo manifieste y lo haga público, claro que pasa a ser criticable.
... El sentimiento que tenía Hitler contra los Judios claro que era criticable (aun si no hubiese llegado a ponerlo en practica).
¿No eres crítico con tus propios sentimientos? ¿o en cuanto tienes determinado sentimiento lo tomas como si fuese una verdad revelada que no se debe racionalizar?
Si funcionásemos así no habríamos superado el trauma del hombre del saco en nuestra infancia
Lo que hay que leer...
No acabo de entender que sentido le has dado tu a esos negativos para llegar a esas conclusiones. Has hecho una pregunta y tras recibir mi respuesta has seguido forzando un discurso que estaba fuera de lugar, creo que por ahí pueden ir los tiros de aquellos que te hayan votado negativo.
Sea como fuere tendrás que preguntárselo a ellos y no a mi.
#213 Perdona, Sorrillo, veo que se me traspapeló responderte a la primera pregunta:
Y creo que también la última.
Yo simplemente he creído oportuno citar el texto exacto al que te referías, para que cada cual pudiese juzgar por sí mismo sin tener que quedar limitado a tu interpretación de los hechos.
Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España no desee intentar separar una parte de sí misma de la UE, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
¡¡¡¡¡¡¡¡Ole mi niño!!!!!!! claro que no, el sistema autonómico es la ruina para Catalunya . ¿lo cambiamos? pues eso, IN - INDE - INDEPENDÈNCIA!!!
La alternativa a la independencia es seguir igual, ¿no lo sabes?
¿tu ves que España tenga otra opción que desintegrarse? tu mismo reconoces que no funciona. La solución no puede ser seguir haciendo lo mismo. Como dijo ayer el President Mas a PPSOE en el debate: PROPONGAN ALGO AL PUEBLO DE CATALUNYA.
"¿tu ves que España tenga otra opción que desintegrarse? tu mismo reconoces que no funciona. La solución no puede ser seguir haciendo lo mismo."
¿Qué tal cepillarse el sistema autonómico? ... si el sistema no le ha servido a España y Cataluña para progresar ... hagamos lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos 30 años. ¿No es lo que propones tú mismo? aahh vale, que no, que igual así tu querida casta Catalana no se ve tan beneficiada.
Esta gente habla de anticapitalismo y autogobierno de los pueblos, de los individuos. Quieren acabar con la democracia representativa
Aparte de no entender, tu argumento no es sólido. Uno puede recibir el PER y querer la indepencia de Cataluña si los catalanes quieren.
Claro que propongo el centralismo, ya verás como la Casta Andaluza que tanto odias, desaparece de un plumazo ... eso sí, con la Catalana y con todas las demás. Aunque eso seguro que ya no te gusta tanto.
* Realmente no propongo un centralismo duro, pero si una reestructuración total del sistema autonómico.
No entiendo como puedes defender eso para una lucha internacional, la proyección de las instituciones del PV sería mínima.
Y lo que opine el pueblo catalán te lo pasas por el forro de los cojones, ¿no?
#230 La que tengo clara es la solución para Catalunya que es donde resido. ¿Esperas que resolvamos los problemas de toda la humanidad?
En todas los llamados "pueblos sin estado" o naciones "latentes" europeas hay facciones políticas de izquierda. Tanto Solidarity, equivalente de IU en Escocia, como el Partido Socialista Escocés, referente de Izquierda Anticapitalista, son partidarios de la independencia. El Sinn Fein en el Parlamento Europeo forma parte del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con el resto de partidos comunistas y alianzas de izquierda como IU.
Es decir, los partidos secesionistas surcan todo el espectro político. Afirmar lo contrario es un deseo o un prejuicio, no una constatación.
¿En serio quieres tocar el debate del franquismo? porque te recuerdo que la Casta Catalana estaba en perfecta armonía con el poder central de Madrit ... fueron sus cómplices a cambio de manga ancha a la hora de hacer negocios en Cataluña ... ¡¡¡oh espera!!! pero si es justamente lo que admiras de la casta Catalana, su desarrollo industrial y espíritu generador económico ... ¿Estás seguro que no eres tú el que quiere volver a tiempos pasados?
Por cierto, si retrocedemos al 1934 ... ¿Propones volver a declararos independientes como hicieron en esa época? ... encima aprovechando y traicionando otros intentos revolucionarios en otras partes de España.
"Y lo que opine el pueblo catalán te lo pasas por el forro de los cojones, ¿no?"
Hoyga, igual que usted se pasa por el forro los problemas del resto de regiones de España ... como deja totalmente claro en la siguiente frase.
"La que tengo clara es la solución para Catalunya que es donde resido. ¿Esperas que resolvamos los problemas de toda la humanidad?"
Bueno, al menos ya vas dejando claro que el resto de regiones de España te la sudan, solo os preocupáis por vosotros mismos. Y que el argumento de "la casta Andaluza" es completamente falaz y solo os sirve para azuzar vuestro egoísmo.
Si crees que el centralismo conviene a la casta catalana, ¿por qué Artur Mas no defiende el centralismo?
Te he preguntado si la opinión de los catalanes cuenta para algo y ya veo que no porque en lugar de responder me cambias de tema. Me queda claro lo que te importan los catalanes y para qué los quieres sometidos y expoliados por España y sus castas parasitarias.
Si quieres soluciones para Andalucía pregunta a Cañamero, por ejemplo.
A la Duquesa de Alba también le va bien el centralismo. Vete a la verja de su casa a ver si te lanza un choricillo.
"Siempre he dicho que lo más peligroso es el izquierdismo del todo o nada y hasta el indigenismo infantil, que la pobreza es parte del folclore, que la gente viva en la miseria pero qué bonito paisaje. Ya en 2009 dijimos ‘vamos a explotar el potencial minero’".
¿Puedes explicarme como desde un movimiento secesionista se puede intentar llevar adelante proyecto socialista de unidad de clase? y más precisamente cuando por ese secesionismo se está rompiendo o debilitando la fuerza de dicha clase trabajadora?
Explícame que tienen de izquierdas esos movimientos ... mas allá de la fantasía de que una vez independizados proyectarán su lucha a otras regiones adyacentes ... (Eso no se lo creen ni ellos mismos).
Y, por otra parte, No conozco bien la historia del nacionalismo escocés, pero he tenido muchos contactos con el irlandés por causas personales. Y lo cierto es que Sinn Fein ha sido de todo, hasta aliado de los nazis con Adolf Hitler. Es cierto que hubo un intento de “marxilizar” el IRA, con su escisión y todo. Pero los que se fueron, fueron los marxistas (Oficials). Y los que se quedaron eran, lógicamente, los que no lo eran (Prvisional), que es de donde vienen tanto el terrorista católico McGuinness como el terrorista católico Adams, aunque luego el partido por intereses electorales evidentes (Hume ya estaba muy enfermo), torció a la izquierda para hacerse con toda la representación católica del Ulster. Sinn Fein, por cierto, se manifestó en contra incluso del aborto en Irlanda. No sé, pero no veo yo que el izquierdismo de Sinn Fein sea algo a imitar, la verdad.
"Si quieres volvemos a 1934 y hablamos de ese presidente catalán electo que asesinó el fascismo español. O si quieres hablamos de catalanes exiliados y reprimidos empezando por el siguiente presidente de la Generalitat."
Uy pobres, que Franco os trató mal a los catalanes y os hizo pupita ...
Y encima ya que te pones, te recuerdo que en el 34 traicionasteis la revolución asturiana dejándolos vendido y mirando únicamente por vosotros mismos (sí, declarando la independencia).
"Si crees que el centralismo conviene a la casta catalana, ¿por qué Artur Mas no defiende el centralismo?"
¿Y por qué no se han independizado ya? llevan 30 años con este sistema y no se han decidido todavía a hacerlo. Y no me vengas con la excusa de que os meten en la cárcel o de que es ilegal, porque entonces ya me descojono de vosotros. (Eso si que sería un argumento cínico y victimista).
Ok, entonces el nacionalismo/secesionismo que responde a las identidades étnicas ... ¿no busca el internacionalismo? ¿Qué tipo de izquierda es esa que no es internacionalista?
*Supongo que algo no he entendido.
Supongo que no lo entiendo porque nunca he visto las naciones/regiones como algo "identitario" (con lo que identificarme), simplemente las veo como plataformas políticas desde las que proyectar/influir a otras plataformas.
#201 Falacia de no haber entendido nada: La polémica sobre el PER la sirvió Durán i Lleida, líder de Unió, derechista democristiano catalanista antiindependentista. Usar eso contra un partido internacionalista de izquierdas independentista es para mandarte a tí de vuelta al instituto.
Algunos estáis fatal...
Aunque te voy a dar un poco la razón, porque básicamente son los dos partidos principales los que más hincapié hacen en ello.
¿Pero que hay que entender? ¿De que hablas?
Esta gente habla de anticapitalismo y autogobierno de los pueblos, de los individuos. Quieren acabar con la democracia representativa
Todo muy potito pero subvencionados y subsidiados hasta las trancas, claro.
Aparte de no entender, tu argumento no es sólido. Uno puede recibir el PER y querer la indepencia de Cataluña si los catalanes quieren.
CUP: "L'espoli fiscal és un robatori a cara descoberta de l'estat espanyol contra el poble català"
www.llibertat.cat/2011/09/cup-l-espoli-fiscal-es-un-robatori-a-cara-de
Muy de izquierdas este tipo de argumentos, verdad? Yo jamás apoyaría a alguien que me está llamando ladrón
cc #247
EL SINDICALISTA DIEGO CAÑAMERO REVOLUCIONA CATALUÑA POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
#255 Ni las CUP ni la izquierda abertzale dan motivaciones económicas para su independentismo. Las reclamaciones a CiU o ERC hazlas a CiU o ERC.
Cuando en tu región lo tengáis superado te cuento mas. Ale, hasta de aquí a cuatro años. Adios
#256 déjalo si siempre dice lo mismo ... digas lo que digas...aunque hayas estado en el asalto del palacio de invierno, que no, que no somos de izquierdas ... ni Castro, ni el Che que también creían en la idependencia y soberanía de los pueblos de America Africa y Asia tampoco por que no, no puede ser y no... que los pueblos es un concepto burgués, como las culturas y los idiomas...invento de burgueses aburridos
Y hoyga, que seguimos parasitando a Cataluña ... ¿Cual es la 2º lección? porque la primera no vaaaa.
Cuba ya era un pais independiente en la revolucion cubana, solo echaron al dictador Batista puesto por EEUU
No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Como establece la Segunda Declaración de La Habana:
«Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo
.........
..........
.........
Todo eso, Señores Delegados, esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor (EEUU). Proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente, del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética.
Esa proclama es: Patria o muerte.
www.emersonkent.com/speeches/patria_o_muerte.htm
«Mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independientes; como derecho de todos los pueblos, nosotros no aceptamos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho. Mientras el mundo se rija por esos principios, mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal, porque son universalmente aceptados y consagrados por los pueblos, nosotros no aceptaremos que se nos prive de ninguno de esos derechos, nosotros no renunciaremos a ninguno de esos derechos.»
...en Cataluña habrá 7 partidos pero es que en el Parlamento de España hay 12
PP
PSOE
IU
UPyD
CiU
Amaiur
PNV
BNG
Coalición Canaria
FAC
Compromís
Geroa Bai
Resultado elecciones generales 2008: 4pp 4psoe
resultado elecciones generales 2004: 4pp 4psoe (casi al 50%)
Habéis evolucionado. De aquí unos años hablamos.
#270 Murcia 2011: 65%pp 20% PSOE
Andalucía 2001: pp 45%, psoe 36&
Castilla la Mancha 2011: PP 55%, PSOE 30%
¿sigo o no hace falta? si miramos elecciones anteriores el panorama es mas deprimente.
Estoy diciendo que el "nacionalismo de izquierdas" no fue inventado por ningún vasco, catalán, gallego, andaluz, ni canario. Más bien fue importado.
Es una corriente política que reivindica un proyecto nacional construido desde abajo y a la izquierda, sea cual sea su latitud geográfica. Ahora va a resultar que para ser de izquierdas hay que ser pobre...
Y, por supuesto, cada uno puede ponerse la etiqueta que le haga sentir mejor. Como si un tipo que come hamburguesas todos los días se autodeclara vegetariano. No tengo nada que comentar sobre autoetiquetas.
El nacionalismo vasco fue un invento de derechas (Sabino Arana) y el nacionalismo catalán fue un invento de derechas (Lliga). Fue mucho después cuando se empezaron a creare tiquetas de izquierda más o menos coherentes.
Marx y Engels estaban contra la nación burguesa en nombre de una acción proletaria, que llevaría en su interior las bases para dar a cabo a las formas de opresión nacional. Anunciaban la desaparición de un tipo particular de nación, no de la nación general. ”La nación murió, viva la nación”, venían a decir. Llamaban a los trabajadores a desentenderse de la nación burguesa (ficticia) para que además de constituirse en movimiento internacional, luchasen por la hegemonía política en cada país para instaurar la nación de los trabajadores (la verdadera nación).
Así llegamos al sabido texto del Manifiesto comunista, en el que nuestros autores, y respondiendo a eso de que “los comunistas querían abolir la patria, la nacionalidad”, afirma: 1) “los obreros no tienen patria”. 2) ”el proletariado debe levantarse en clase nacional [la clase dirigente de la nación, según la edición de Engels de 1888], construirse a si mismo en cuanto nación”. 3) el proletariado “es nacional, aunque en modo alguno en el sentido que le da la burguesía[91]”. La contradicción entre las aserciones es solamente aparente. A Marx y Engels les importaban las naciones, pero obviamente no se sentían solidarios con la nación, y el nacionalismo, de la burguesía, “generadora de el segregaciones y contradicciones” entre los pueblos, hostilidades y explotación de de unas naciones por otras. Las fuerzas productivas estaban haciendo desaparecer estas contradicciones (lo que es una verdad parcial), y “la hegemonía del proletariado las harán desaparecer aún más”. Es decir que cuando Marx y Engels hablan de destruir, aniquilar o a hacer desaparecer la nación, por parte de las fuerzas productivas de capital y de la acción unificada internacional de la clase obrera, se estaban refiriendo a los elementos negativos específicos de la nación moderna y proponiendo otro tipo de relaciones nacionales donde la fraternidad internacional sea un hecho. La clase obrera, conquistando la “hegemonía política”, o sea nacional, “derroga la explotación de una nación por otra. Con la desaparición de las contradicciones de las clases en el seno interno de las naciones, desaparecerá la posición hostil de las naciones entre si[92]”. De lo que se deduce que las contradicciones entre naciones tienen su origen (y son reductibles) en las contradicciones de clase, en última instancia.
En los múltiples, y multilaterales, conflictos de nacionalidad que vivieron Marx y Engels, ¿A quién concederle el apoyo para construir un estado y, en muchos casos, absorber a otra nacionalidad?: al movimiento nacional que más favoreciese a la revolución y al desarrollo de las fuerzas producivas, razonaban Marx y Engels.
En 1882 Engels ya no insiste en que la señal para la liberación de Polonia vendra de Inglaterra, sino de la tarea de la clase obrera, por lo que los socialistas polacos tenían que poner la liberación de Polonia en primer punto de su programa, porque para "poder luchar, hay que tener un terreno, aire, luz y margen de maniobra"; hay que tener una nación para ser clase: la nación es el marco de existencia de las clases; mientras esté dividida, y sometida, no puede desarrollarse ningún partido socialista importante en el país:
"hay dos naciones europeas que tienen no solamente el derecho sino el deber de ser nacionales antes que internacionales: los irlandeses y los polacos[125]".
En Prólogo a la edición polaca de manifiesto, 1892, Engels recogía ya este último aspecto señalando el progreso de la industria polaca, en la Polonia rusa sobre todo, como "nueva prueba de la indestructible fuerza vital del pueblo polaco y una garantía de su inminente restauración nacional". Repasando, seguidamente, la actitud de las diferentes clases cara a la nación: 1)"La nobleza no pudo mantener ni reconquistar la independencia de Polonia"; 2)"La burguesía misma le resulta indiferente, cuando menos"; 3)"sólo la puede conquistar el joven proletariado polaco, en esas manos se encuentra a buen recaudo"[135].
.... #266 oye yo seguiría pero menudo peñazo leerse toda la obra de Marx y Engels
en 1882, Engels afirma, que la India y demás países colonizados "deben ser tomados por el momento por el proletariado y conducidos con toda rapidez posible hacia la independencia[152]”. De una manera otra, conforme avanza el siglo, Marx y Engels saltan del apoyo externo a la labor dirigentes del proletariado en los movimientos nacionales: Irlanda, Polonia, colonias..., Engels consideraba además ahora que cuando la clase obrera sustituirá a la burguesía en las antiguas metrópolis, acabaría con toda suerte de presiones e imposiciones nacionales, porqué es depositaria de relaciones entre naciones basadas en la fraternidad:
Engels no fue menos consecuente que Marx que la asunción estratégica de la lucha nacional irlandesa; el 14 de mayo de 1872, toma la palabra en el Consejo General de la Internacional para defender apasionadamente la independencia orgánica de la sección irlandesa, respecto del Consejo Federal británico: "en un caso como de los irlandeses, el verdadero internacionalismo debe fundarse necesariamente en una organización nacional autónoma[146]".
¿Alguno propone no ser periferia de Madrid? animo, que si votas bien te ponen AVE y aeropuerto!!
Marx interroga a un socialista que pertenece a una nación opresora lo que piensa de una nación oprimida y descubre en el acto el defecto común de los socialistas de las naciones dominantes (inglesa y rusa): La incomprensión de su deber socialista para con las naciones oprimidas, el rumiar prejuicios tomados de la burguesía de la nación grande".
13. Lenin mantuvo siempre una defensa implacable de estos principios: "¡Ni un sólo privilegio para ninguna nación, para ningún idioma! ¡Ni la más mínima vejación, ni la más mínima injusticia con ninguna minoría nacional!: Tales son los principios de la democracia obrera" (La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación). Los bolcheviques lucharon contra cualquier forma de opresión nacional, incluyendo en su programa el derecho a la autodeterminación. ¿Cómo entendieron los bolcheviques este derecho democrático? Ni más ni menos que el derecho de cualquier minoría nacional a separarse del estado ruso y organizarse en un estado independiente, si la mayoría de la población se declara a favor de la separación, en un referéndum, por ejemplo.
Pero bueno, si piensas que la situación de Cataluña (supraestructura, infraestructura, medios y modos de producción según diccionario marxista) se parece en algo a la de la Polonia del siglo XIX, entonces sí que es válida esa literatura (que algunos sí hemos leído entera, y no sólo el Manifiesto y la propaganda nacionalista).
prólogo del manifiesto comunista, de la versión polaca
"Sólo podrá establecerse una estrecha colaboración entre los obreros todos de Europa si en cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." "La independencia polaca sólo podrá ser conquistada por el proletariado joven, en cuyas manos está la realización de esa esperanza. He ahí por qué los obreros del occidente de Europa no están menos interesados en la liberación de Polonia que los obreros polacos mismos."
¿no se dan las circunstancias industriales y de desarrollo en Cataluña que indica el manifiesto? sí, según tú mismo dices
¿no dice el prólogo "cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." ? Catalunya es un "pueblo" a mi entender
¿qué incongruencia ves en mi ideología? soy obrero, partidario de hacernos con los medios de producción, de la soberanía de los pueblos y de que colaboremos entre todos desde el respeto mutuo
no hago "propaganda nacionalista" sólo disiento en tu afirmación de que es un contrasentido ser nacionalista(partidario de que la soberanía resida en tu propio pueblo, del apoyo a su idioma y cultura) y de izquierdas(partidario de la justicia social etc etc ponle ahí del marxismo y todos sus derivados)
No veo incoherencias en la ideología de nadie, y no censuro la ideología de nadie como tal ideología. Lo que veo (y comento, si alguien le interesa el debate teórico) son incoherencias muy importantes en compartir el autollamarse marxista y a la vez defender una estructura de alienación de las clases trabajadoras, según define el marxismo al nacionalismo. Porque la piedra angular del marxismo es exactamente lo contrario al nacionalismo: la conciencia de clase frente a la conciencia de nación. Y esto lo dice tanto Marx cuando escribe solito (La cuestión judía) como cuando escribe con Engels (La ideología alemana).
Lenin, por ejemplo, se cansa de decirlo incluso cuando defiende la cuestión polaca en El derecho de las naciones: el Estado nacional es regla y "norma" del capitalismo. El Estado nacional es el que ofrece, sin duda alguna, las condiciones más favorables para el desarrollo del capitalismo. No existe una cosa sin la otra y el desarrollo de una es el desarrollo de la otra. Y, como dice la literatura marxista, naturalmente que en la dialéctica hegeliana histórica el estado de Capitalismo es superior al feudal y es necesario pasar por él para superar sus contradicciones. Pero es que Cataluña ya está en ese capitalismo superior y crear una nueva nación más pequeña y burguesa sólo hará que volver a empezar y retrasar su colapso por contradicciones (según conceptos marxistas). El objetivo del proletariado es, superada la primera fase nacional del capitalismo, “la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional.”
Rosa Luxemburgo es mucho más agresiva contra cualquier tipo de nacionalismos: "La primera tarea del socialismo es la liberación espiritual del proletariado de la tutela de la burguesía, tutela que se manifiesta por la influencia de la ideología nacionalista. La acción de las secciones nacionales, tanto en el parlamento como en la prensa, debe tener por objetivo la denuncia del hecho de que la fraseología tradicional del nacionalismo es el instrumento de la dominación burguesa" (La crisis de la socialdemocracia)
Y, bueno, qué vamos a decir de otros marxistas como Trotsky, que directamente pensó en invadir Polonia para llegar a Alemania y poder llevar la revolución del proletariado a toda Europa.
Agur!.