896 meneos
11597 clics

El sindicalista Diego Cañamero revoluciona Cataluña con su discurso en un mítin del partido independentista CUP

El sindicalista Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) compareció este domingo en un mítin del partido independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que se presenta a las elecciones autonómicas catalanas.
etiquetas: diego cañamero, sat, catalunya, cup, internacionalismo
negativos: 63   usuarios: 368   anónimos: 528  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   #104 Nadie ha dicho que solo sea por eso, amijo. Pero coincidirás que es una de las razones recurrentes y que desde el nacionalismo catalán se ha puesto a Andalucía como ejemplo de región poco productiva a la que Cataluña tiene que "mantener" con sus impuestos. Y que Cañamero, que dirige un sindicato de jornaleros andaluces perceptores del PER, vaya a Cataluña a apoyar ese tipo de discursos demuestra el poquito entendimiento que le adorna.

En fin, lo que debería hacer Cañamero antes de nada es sacarse el graduado escolar o en su defecto ocupar fincas o atracar supermercados y no meterse en temas que obviamente le van muy grandes.
    6  votos: 5   link
    el 19-11-2012 13:56 UTC por merogos merogos
  2. #202   #172 "Con todos sus defectos crean riqueza porque son burguesía industrial como la de cualquier país normal de Europa, ¿qué genera la duquesita y compañía? paro, emigración y pobreza."

Oh, gran defensor de la casta catalana ... ¿Nunca se le ha ocurrido pensar que los que deben crear la riqueza son los propios ciudadanos y no una casta privilegiada e iluminada por alguna fuente de sabiduría providencial?

Pero ya veo tu/vuestra argumentación ... está clarísima, en cuanto Cataluña se independice, esa casta Andaluza desaparecerá y Andalucía emergerá y será digna de que Cataluña vuelva a ser solidaria con ella.

** Por cierto, si tú estás tan contento con la casta Catalana ¿Por que piensas que los independentistas Andaluces no están contentos con la casta andaluza? (eso no lo acabo de entender.

El "Repasa el Estatut" no lo entiendo tampoco ... ¿el Estatut no había sido cercenado por España quitandole todo su sentido y por ello ahora las masas sociales reclamaban con más fuerza el secesionismo?

"¿De donde sacas que la solidaridad tenga que ser voluntaria?
    Del diccionario y del sentido común."

Si claro, del diccionario del sentido común de la república independiente de tu casa ... como el resto de tus argumentaciones neofeudales.

Pd: lo que comenta #201 es muy bueno ... aplaudís a un sindicato que vive del PER simplemente porque os lame la píldora secesionista.
    9  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:05 UTC por ChukNorris ChukNorris
  3. #203   #178 Es un entretejimiento que con el tiempo se institucionaliza y al final todos acaban tomando un rumbo similar y reproduciendo su estructura.
    El problema emana de la constitución (cúspide) pero ahora es sostenido por todos. 30 años no pasan en balde.

#190 Yo creo que los sentimientos sí debe ser respetados.

Las opiniones son como los sentimientos, se respetan mientras continúen en la privacidad del individuo, una vez manifestados, son perfectamente criticables .... ¿ podría decir que me siento nazi y no ser criticado por ello? ¿puedo manifestar que me siento racista u homófobo y tampoco ser criticado por ello?
    el 19-11-2012 14:07 UTC por ChukNorris ChukNorris
  4. #204   #201 Te has ganado un cristmas de La Casa de Alba y del resto de propietarios de Andalucía: el PER para pobres les va muy bien para mantener a la población pobre y esclava.

No cuentes con que Cañamero defienda el expolio a unos trabajadores para subsidiar a otros y así mantener los privilegios de la casta andaluza. Desde luego que esté tio estaría mas tranquilo en el bar pero resulta que a pesar de no tener graduado denuncia las injusticias sociales.
    5  votos: 2   link
    el 19-11-2012 14:13 UTC por lorips lorips
  5. #205   #198 Para clases de religión ya esta la Iglesia .
    Simplemente hay que moverse con el tiempo y avanzar,lo que viene siendo culturizarse,pensar que todo lo diferente es malo y estar todo el día a palos.....,para eso ya estaba la edad media,brujas y cosas de esas.
    Por cierto yo se quien soy ,y lo que quiero ,pero no necesito que ninguna bandera, ni lengua ,ni símbolo me lo tenga que decir.
    Que hubiera sido de la historia si nos hubiésemos mezclado y aprendido tanto unos de otros.
    probablemente tu no podrías escribir aquí ,ni yo responderte.
    A mi no me gusta el capitalismo,en su versión consumista, pero si algo bueno y único ha conseguido es la mezcla de personas,la internacionalización.Cosa que viajando podrás apreciar y de la que no te arrepentirás jamás.

PD: Por cierto ser de pueblo no es malo, lo malo es cuando te obligan a serlo y a no desarrollar tu verdadera identidad.Porque no todos somos iguales,porque a todos no nos parecen bien las mismas tradiciones, ni las mismas cosas,pero todo hay que respetarlo ,cosa que el nacionalismo no hace.
    6  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:22 UTC por progresismo2.0 progresismo2.0
  6. #206   #202 Oh, gran defensor de la casta catalana ... ¿Nunca se le ha ocurrido pensar que los que deben crear la riqueza son los propios ciudadanos y no una casta privilegiada e iluminada por alguna fuente de sabiduría providencial?

Los burgueses son ciudadanos. Los ciudadanos cuando crean riqueza se llaman burgueses. Suelen aliarse para defender sus interess. ¿En España es muy diferente? Si en España ha culminado la lucha de clases yo no me he enterado que me avise alguien.

Pero ya veo tu/vuestra argumentación ... está clarísima, en cuanto Cataluña se independice, esa casta Andaluza desaparecerá y Andalucía emergerá

Nadie ha dicho eso. La independencia de Catalunya no es para eso. ¿crees que seguir igual sí sirve para eso?

Lo único que digo/decimos es que el rollo de la solidaridad tal como está montado no funciona. Pregunta a Cañamero.

El "Repasa el Estatut" no lo entiendo tampoco ... ¿el Estatut no había sido cercenado por España quitandole todo su sentido y por ello ahora las masas sociales reclamaban con más fuerza el secesionismo?

Sí, lo que votó el pueblo fue machacado por la maquinaria del estado español. Pero yo te digo que leas lo que fuimos a votar y allí contaba como funcionaría el mecanismo de solidaridad. Documéntate y escucha a TODOS los líderes políticos catalanes porque en esto están de acuerdo.

Si claro, del diccionario del sentido común de la república independiente de tu casa

El de la RAE también me sirve:

solidaridad.

(De solidario).

1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros

A la causa que no queremos ser solidarios es a la de la casta madrileñoandaluzacastellanoextremeña. Por la causa del desarrollo de los pueblos de España somos los primeros:

Te recuerdo que el President que vino del exilio (Tarradellas) no quiso el pacto fiscal: si llega a saber que esto se convertiría en un robo a gran escala y eterno a Catalunya seguro que lo coge.

¿puedes demostrar que 30 años de solidaridad han llevado progreso a Andalucía? yo no.
    25  votos: 2   link
    el 19-11-2012 14:31 UTC por lorips lorips
  7. #207   #206 "Los burgueses son ciudadanos. Los ciudadanos cuando crean riqueza se llaman burgueses. Suelen aliarse para defender sus interess. ¿En España es muy diferente? Si en España ha culminado la lucha de clases yo no me he enterado que me avise alguien."

Vaya, entonces cuando hablas/hablamos de Casta catalana, tú interpretas que estoy hablando de "todos los ciudadanos que crean riqueza" (osea todos).

"La independencia de Catalunya no es para eso. ¿crees que seguir igual sí sirve para eso?"

Oye, pues por los argumentos parece que el dinero es el tema principal ...

"Lo único que digo/decimos es que el rollo de la solidaridad tal como está montado no funciona. Pregunta a Cañamero."

El sistema autonómico/solidario no funciona, eso te lo puede decir cualquiera con 2 dedos de frente ... lo que no se es la relación que tiene eso con el independentismo. Así solo se salva el culo de PV y Cataluña (vaya, que casualidad ¿no?).

* Con la definición de la RAE sigo sin ver por qué tiene que ser voluntaria la solidaridad, no lo pone por ningún sitio.

"A la causa que no queremos ser solidarios es a la de la casta madrileñoandaluzacastellanoextremeña"

Hoyga, que cada vez se extiende más ... en el siguiente comentario incluya la casta Asturiana, Gallega, Valenciana ... ¿No acabaría antes diciendo que Cataluña solo quiere ser solidaria con su propia casta?

"si llega a saber que esto se convertiría en un robo a gran escala y eterno a Catalunya seguro que lo coge."

Ya volvemos al dinero ... punto fuerte y básico de su argumentación secesionista.

¿puedes demostrar que 30 años de estado autonómico han llevado progreso a España? ¿Y a Cataluña? Yo no.
    el 19-11-2012 14:49 UTC por ChukNorris ChukNorris
  8. #208   #204 Cañamero y el resto de sus sindicatos cobran y reivindican el PER así que no sé de que me estás hablando.

Y que tú, defensor acérrimo de CIU en Menéame me salgas con el discurso rebolusionario solo por conveniencia es algo que solo acrecenta este tragicómico sainete.
    7  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:51 UTC por merogos merogos
  9. #209   #21
    ¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña siente que forma parte de un pueblo?

¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña se sienta nación? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España se sienta nación, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.

¿Respetas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña sientan que se gobernarían mejor ellos mismos con más estructuras de estado? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España sientan que se gobirnan mejor con una única estructura de estado, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.

¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sienta como derecho poder preguntar a su nación al respecto? Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España sientan que deberían ser ellos en su conjunto el sujeto a preguntar, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.

¿Respetas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña deseen intentar recorrer el camino de ser un nuevo estado de la UE? (reitero: "intentar")
    10  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:52 UTC por Swann Swann
  10. #210   #17 No sé si te he comprendido. bien, ¿estás comparando la situación de España con la de Israel y, por tanto, la de Cataluña con la de Gaza?
    4  votos: 1   link
    el 19-11-2012 14:54 UTC por Swann Swann
  11. #211   #203 NO lo sé, yo no soy Dios ni marco las normas de sentimiento d enadie. Yo respeto los sentimientos. Si te sientes nazi, como si te sientes bisuexual; no podemos racionalizar en torno a un sentimiento, a algo que ocurre a un nivel no-racional de ti. Otra cosa es si, dado tu sentimiento nazi (estoy con tu ejemplo, eh, que no te estoy llamando nazi) entonces intentas explicar por qué debemos ser todos nazis de acuerdo a tus argumentaciones. Ene se caso sí creo que tengo derechoa a rgumentar también en contra, aunque me cosais a negativos.
    19  votos: 1   link
    el 19-11-2012 15:00 UTC por Swann Swann
  12. #212   #195 ya te las he respondido, Sorrillo. es que aquí había muchas alusiones e insultos a mi persona y he tenido que ir contestándolas.

Por cierto, ahora que ha pasado más debate, viendo la cantidad de negativos que democráticamente y de manera tan dialogada me han caído en #9 y #12 ¿comprendes mejor porqué decía que me sorprendía que un partido independentista aplauda un discurso que diga textualmente "Que los pueblos catalanes, más los pueblos de Andalucía más los del Estado español se levanten juntos para dar la vuelta a esta realidad"? cómo gusta esto de los negativos como parte del diálogo a la parte comunista (o lo que sea) del secesionismo :-)
    el 19-11-2012 15:05 UTC por Swann Swann
  13. #213   #21 Perdona, Sorrillo, veo que se me traspapeló responderte a la primera pregunta:

¿Respetas que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña siente que forma parte de un pueblo?
    Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España se sienta que forma parte de un pueblo, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
    el 19-11-2012 15:10 UTC por Swann Swann
  14. #214   #211 Otra cosa es si, dado tu sentimiento nazi (estoy con tu ejemplo, eh, que no te estoy llamando nazi) entonces intentas explicar por qué debemos ser todos nazis de acuerdo a tus argumentaciones. En ese caso sí creo que tengo derecho a argumentar también en contra, aunque me cosais a negativos.

A eso es a lo que iba, mientras mi sentimiento permanezca en mi intimidad, no será criticable, ya que será desconocido para el resto ... pero en cuanto lo manifieste y lo haga público, claro que pasa a ser criticable.

... El sentimiento que tenía Hitler contra los Judios claro que era criticable (aun si no hubiese llegado a ponerlo en practica).

¿No eres crítico con tus propios sentimientos? ¿o en cuanto tienes determinado sentimiento lo tomas como si fuese una verdad revelada que no se debe racionalizar?

Si funcionásemos así no habríamos superado el trauma del hombre del saco en nuestra infancia :-P
    el 19-11-2012 15:10 UTC por ChukNorris ChukNorris
  15. #215   #163 Claro, en este pais solo trabajais vosotros, nosotros nos dedicamos a dar palmas en la calle :roll:
    Lo que hay que leer...
    el 19-11-2012 15:13 UTC por Rogero Rogero
  16. #216   #212 viendo la cantidad de negativos que democráticamente y de manera tan dialogada me han caído en #9 y #12 ¿comprendes mejor porqué decía que me sorprendía que un partido independentista aplauda un discurso que diga textualmente "Que los pueblos catalanes, más los pueblos de Andalucía más los del Estado español se levanten juntos para dar la vuelta a esta realidad"? cómo gusta esto de los negativos como parte del diálogo a la parte comunista (o lo que sea) del secesionismo

No acabo de entender que sentido le has dado tu a esos negativos para llegar a esas conclusiones. Has hecho una pregunta y tras recibir mi respuesta has seguido forzando un discurso que estaba fuera de lugar, creo que por ahí pueden ir los tiros de aquellos que te hayan votado negativo.

Sea como fuere tendrás que preguntárselo a ellos y no a mi.

#213 Perdona, Sorrillo, veo que se me traspapeló responderte a la primera pregunta:

Y creo que también la última.
    16  votos: 1   link
    el 19-11-2012 15:14 UTC por sorrillo sorrillo
  17. #217   #214 Comprendo perfectamente lo que quieres decir, pero eso ya sería entrar en el campo de la filosofía de la ética. Y aquí estamos a un nivel muchos escaloes por debajo de ese debate aún. Fíjate que a uno de los comentaristas de aquí una vez le mencioné al Eichman de la Banalidad del Mal de Hannah Arendt y se ofendió muchísimo por llamarle nazi.
    el 19-11-2012 15:15 UTC por Swann Swann
  18. #218   #217 Esta es la frase a la que te refieres: el que va dando círculos con una frialdad más propia de Adolf Eichmann eres tú.
    el 19-11-2012 15:18 UTC por sorrillo sorrillo
  19. #219   #218 pretendía conservar la intimidad de la conversación, Sorrillo. Pero si quieres volvemos a hablar de la idea de banalidad del mal de Arendt y tu invocación a la situación humanitaria de Kosovo tras la guerra de los Balcanes para la la secesión de Cataluña.
    el 19-11-2012 15:25 UTC por Swann Swann
  20. #220   #219 Como quieras.

Yo simplemente he creído oportuno citar el texto exacto al que te referías, para que cada cual pudiese juzgar por sí mismo sin tener que quedar limitado a tu interpretación de los hechos.
    el 19-11-2012 15:27 UTC por sorrillo sorrillo
  21. #221   #216 ¿Respetas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña deseen intentar recorrer el camino de ser un nuevo estado de la UE? (reitero: "intentar")
    Sí, respeto ese sentimiento. Igual que respeto que la mayoría de la ciudadanía de España no desee intentar separar una parte de sí misma de la UE, lo comparta yo o no. Los sentimientos no son racionales y están ahí.
    el 19-11-2012 15:29 UTC por Swann Swann
  22. #222   #221 Gracias por las respuestas. Espero que de ahora en adelante tus comentarios muestren ese respeto que dices tener hacia esos sentimientos.
    el 19-11-2012 15:30 UTC por sorrillo sorrillo
  23. #223   #207 ¿puedes demostrar que 30 años de estado autonómico han llevado progreso a España? ¿Y a Cataluña? Yo no.

¡¡¡¡¡¡¡¡Ole mi niño!!!!!!! claro que no, el sistema autonómico es la ruina para Catalunya . ¿lo cambiamos? pues eso, IN - INDE - INDEPENDÈNCIA!!!

La alternativa a la independencia es seguir igual, ¿no lo sabes?

¿tu ves que España tenga otra opción que desintegrarse? tu mismo reconoces que no funciona. La solución no puede ser seguir haciendo lo mismo. Como dijo ayer el President Mas a PPSOE en el debate: PROPONGAN ALGO AL PUEBLO DE CATALUNYA.
    el 19-11-2012 15:33 UTC por lorips lorips
  24. #224   #222 Sorrillo, yo nunca ataco los sentimientos de uno u otro lado. Ataco lo que considero falacias argumentativas.
    el 19-11-2012 15:37 UTC por Swann Swann
  25. #225   #223 xD ¿Osea que las transferencias educativas, económicas, sanitarias y la inmersión lingüística no han servido para que Cataluña progrese? ¿Y la solución es más de lo mismo? ¿seguir por el mismo camino? ¡¡¡¡¡¡¡¡Ole mi niño!!!!!!! :troll:

"¿tu ves que España tenga otra opción que desintegrarse? tu mismo reconoces que no funciona. La solución no puede ser seguir haciendo lo mismo."

¿Qué tal cepillarse el sistema autonómico? ... si el sistema no le ha servido a España y Cataluña para progresar ... hagamos lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos 30 años. ¿No es lo que propones tú mismo? aahh vale, que no, que igual así tu querida casta Catalana no se ve tan beneficiada.
    el 19-11-2012 15:42 UTC por ChukNorris ChukNorris
  26. #226   #197 Una cosa es el internacionalismo, y otra cosa el "no-nacionalismo", un invento genuinamente español.
    el 19-11-2012 15:49 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  27. #227   #201 creo que el que entiende poco eres tú. Quizás si vuelves a hacerte otro doctorado o master sigas sin entenderlo. Para entender algo suele ayudar querer entenderlo.

Esta gente habla de anticapitalismo y autogobierno de los pueblos, de los individuos. Quieren acabar con la democracia representativa

Aparte de no entender, tu argumento no es sólido. Uno puede recibir el PER y querer la indepencia de Cataluña si los catalanes quieren.
    19  votos: 2   link
    el 19-11-2012 15:51 UTC por pablo2garcia pablo2garcia
  28. #228   #226 En España se inventan todo tipo de cosas. Hasta el nacionalismo de izquierdas (sic). Ahí es nada.
    13  votos: 2   link
    el 19-11-2012 15:57 UTC por Swann Swann
  29. #229   #225 ¿propones el centralismo?
    el 19-11-2012 16:01 UTC por lorips lorips
  30. #230   #229 ¿No dices que el sistema autonómico es una ruina para España y por extensión para Cataluña?

Claro que propongo el centralismo, ya verás como la Casta Andaluza que tanto odias, desaparece de un plumazo ... eso sí, con la Catalana y con todas las demás. Aunque eso seguro que ya no te gusta tanto.

* Realmente no propongo un centralismo duro, pero si una reestructuración total del sistema autonómico.
    el 19-11-2012 16:08 UTC por ChukNorris ChukNorris
  31. #231   #210 No, no me has comprendido bien, como es habitual en ti.
    el 19-11-2012 16:11 UTC por Makar Makar
  32. #232   #229 Ya que estás preguntado por propuestas ... ¿Qué propones tú para solucionar el problema de la casta parasitaria Andaluza, y Madrileña y Valenciana y .... de todos los lados?
    el 19-11-2012 16:11 UTC por ChukNorris ChukNorris
  33. #233   #231 ¿En serio crees que es efectivo para la lucha internacional regalar las instituciones nacionales (españolas) a los enemigos, a cambio de intentar conseguir hegemonía en PV?
    No entiendo como puedes defender eso para una lucha internacional, la proyección de las instituciones del PV sería mínima.
    el 19-11-2012 16:15 UTC por ChukNorris ChukNorris
  34. #234   #230 Los catalanes no queremos centralismo, ¿propones volver a imponerlo por la fuerza como en 1939?

Y lo que opine el pueblo catalán te lo pasas por el forro de los cojones, ¿no?

#230 La que tengo clara es la solución para Catalunya que es donde resido. ¿Esperas que resolvamos los problemas de toda la humanidad?
    el 19-11-2012 16:19 UTC por lorips lorips
  35. #235   #193 Éso te pasa por no leerte la primera parte de la parte contractante de la segunda parte.
    el 19-11-2012 16:28 UTC por Dillard Dillard
  36. #236   #228 Todos los partidos de izquierda de América Latina y de todas las colonias y excolonias en general no tienen ningún problema en definirse como nacionalistas o patrióticos. La identificación de los intereses nacionales con los intereses de las clases populares forma parte del discurso "nacional-popular" de los nuevos gobiernos populares latinoamericanos.

En todas los llamados "pueblos sin estado" o naciones "latentes" europeas hay facciones políticas de izquierda. Tanto Solidarity, equivalente de IU en Escocia, como el Partido Socialista Escocés, referente de Izquierda Anticapitalista, son partidarios de la independencia. El Sinn Fein en el Parlamento Europeo forma parte del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con el resto de partidos comunistas y alianzas de izquierda como IU.

Es decir, los partidos secesionistas surcan todo el espectro político. Afirmar lo contrario es un deseo o un prejuicio, no una constatación.
    21  votos: 2   link
    el 19-11-2012 16:28 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  37. #237   #234 "Los catalanes no queremos centralismo, ¿propones volver a imponerlo por la fuerza como en 1939?"

¿En serio quieres tocar el debate del franquismo? porque te recuerdo que la Casta Catalana estaba en perfecta armonía con el poder central de Madrit ... fueron sus cómplices a cambio de manga ancha a la hora de hacer negocios en Cataluña ... ¡¡¡oh espera!!! pero si es justamente lo que admiras de la casta Catalana, su desarrollo industrial y espíritu generador económico ... ¿Estás seguro que no eres tú el que quiere volver a tiempos pasados?

Por cierto, si retrocedemos al 1934 ... ¿Propones volver a declararos independientes como hicieron en esa época? ... encima aprovechando y traicionando otros intentos revolucionarios en otras partes de España.

"Y lo que opine el pueblo catalán te lo pasas por el forro de los cojones, ¿no?"

Hoyga, igual que usted se pasa por el forro los problemas del resto de regiones de España ... como deja totalmente claro en la siguiente frase.

"La que tengo clara es la solución para Catalunya que es donde resido. ¿Esperas que resolvamos los problemas de toda la humanidad?"

Bueno, al menos ya vas dejando claro que el resto de regiones de España te la sudan, solo os preocupáis por vosotros mismos. Y que el argumento de "la casta Andaluza" es completamente falaz y solo os sirve para azuzar vuestro egoísmo.
    el 19-11-2012 16:37 UTC por ChukNorris ChukNorris
  38. #238   #237 Si quieres volvemos a 1934 y hablamos de ese presidente catalán electo que asesinó el fascismo español. O si quieres hablamos de catalanes exiliados y reprimidos empezando por el siguiente presidente de la Generalitat.

Si crees que el centralismo conviene a la casta catalana, ¿por qué Artur Mas no defiende el centralismo?

Te he preguntado si la opinión de los catalanes cuenta para algo y ya veo que no porque en lugar de responder me cambias de tema. Me queda claro lo que te importan los catalanes y para qué los quieres sometidos y expoliados por España y sus castas parasitarias.

Si quieres soluciones para Andalucía pregunta a Cañamero, por ejemplo.

A la Duquesa de Alba también le va bien el centralismo. Vete a la verja de su casa a ver si te lanza un choricillo.
    el 19-11-2012 16:47 UTC por lorips lorips
  39. #239   #236 @swann creo que se refiere al secesionismo de izquierdas ... y no, es claramente de derechas. Es lo que vendría a ser en Latinoamérica el indigenismo, al cual identificó perfectamente Correa en la cumbre iberoamericana: www.meneame.net/story/rafael-correa-hay-indigenismo-infantil-ve-pobrez
    "Siempre he dicho que lo más peligroso es el izquierdismo del todo o nada y hasta el indigenismo infantil, que la pobreza es parte del folclore, que la gente viva en la miseria pero qué bonito paisaje. Ya en 2009 dijimos ‘vamos a explotar el potencial minero’".

¿Puedes explicarme como desde un movimiento secesionista se puede intentar llevar adelante proyecto socialista de unidad de clase? y más precisamente cuando por ese secesionismo se está rompiendo o debilitando la fuerza de dicha clase trabajadora?

Explícame que tienen de izquierdas esos movimientos ... mas allá de la fantasía de que una vez independizados proyectarán su lucha a otras regiones adyacentes ... (Eso no se lo creen ni ellos mismos).
    el 19-11-2012 16:48 UTC por ChukNorris ChukNorris
  40. #240   #233 Lo que desde luego no es efectivo es, en nombre de un supuesto internacionalismo, perpetuar el sometimiento de naciones que quieren dotarse de estructuras nacionales propias. Las identidades étnicas y nacionales son tremendamente persistentes, pretender que se diluyan en aras de un destino mayor (sea la España Una, Grande y Libre, sea el internacionalismo proletario) es un error que a quien más acaba perjudicando es a los portadores de ese "destino mayor".
    el 19-11-2012 16:49 UTC por Makar Makar
  41. #241   #236 No sé si te estoy entendiendo bien, ¿estás diciendo que la situación de relaciones económicas de Cataluña es comparable a la de las colonias americanas de los siglos XVIII y XIX?

Y, por otra parte, No conozco bien la historia del nacionalismo escocés, pero he tenido muchos contactos con el irlandés por causas personales. Y lo cierto es que Sinn Fein ha sido de todo, hasta aliado de los nazis con Adolf Hitler. Es cierto que hubo un intento de “marxilizar” el IRA, con su escisión y todo. Pero los que se fueron, fueron los marxistas (Oficials). Y los que se quedaron eran, lógicamente, los que no lo eran (Prvisional), que es de donde vienen tanto el terrorista católico McGuinness como el terrorista católico Adams, aunque luego el partido por intereses electorales evidentes (Hume ya estaba muy enfermo), torció a la izquierda para hacerse con toda la representación católica del Ulster. Sinn Fein, por cierto, se manifestó en contra incluso del aborto en Irlanda. No sé, pero no veo yo que el izquierdismo de Sinn Fein sea algo a imitar, la verdad.
    28  votos: 2   link
    el 19-11-2012 16:51 UTC por Swann Swann
  42. #242   #241 La ruptura del IRA tuvo más que ver con la cuestión de la lucha armada que con una discusión ideológica. Los oficiales eran partidarios de un marxismo ortodoxo y electoralista, mientras que los provos tendían a posiciones tercermundistas (la tesis de la Long War teorizada por Además en los setenta tenía un poso maoista evidente). Algo parecido ocurrió con la V Asamblea de ETA y la expulsión de los marxistas-liquidacionistas de Sexta. Ampararse en fraseología marxista para hacer reformismo no hace a uno marxista.
    el 19-11-2012 16:58 UTC por Makar Makar
  43. #243   #238 ¿Aun no has entendido que quiero soluciones para todos los españoles? ... no únicamente para los de determinadas regiones.

"Si quieres volvemos a 1934 y hablamos de ese presidente catalán electo que asesinó el fascismo español. O si quieres hablamos de catalanes exiliados y reprimidos empezando por el siguiente presidente de la Generalitat."

Uy pobres, que Franco os trató mal a los catalanes y os hizo pupita ... xD a ver .. te repito que soy de Asturias, que vengas a hablarme de represión franquista poniendo como ejemplo a Cataluña lo único que me hace es darme la risa.
    Y encima ya que te pones, te recuerdo que en el 34 traicionasteis la revolución asturiana dejándolos vendido y mirando únicamente por vosotros mismos (sí, declarando la independencia).

"Si crees que el centralismo conviene a la casta catalana, ¿por qué Artur Mas no defiende el centralismo?"

¿Y por qué no se han independizado ya? llevan 30 años con este sistema y no se han decidido todavía a hacerlo. Y no me vengas con la excusa de que os meten en la cárcel o de que es ilegal, porque entonces ya me descojono de vosotros. (Eso si que sería un argumento cínico y victimista).
    el 19-11-2012 16:59 UTC por ChukNorris ChukNorris
  44. #244   #240 "Lo que desde luego no es efectivo es, en nombre de un supuesto internacionalismo, perpetuar el sometimiento de naciones que quieren dotarse de estructuras nacionales propias. Las identidades étnicas y nacionales son tremendamente persistentes, pretender que se diluyan en aras de un destino mayor (sea la España Una, Grande y Libre, sea el internacionalismo proletario) es un error que a quien más acaba perjudicando es a los portadores de ese "destino mayor"."

Ok, entonces el nacionalismo/secesionismo que responde a las identidades étnicas ... ¿no busca el internacionalismo? ¿Qué tipo de izquierda es esa que no es internacionalista?
    *Supongo que algo no he entendido.
    el 19-11-2012 17:07 UTC por ChukNorris ChukNorris
  45. #245   #244 Lo que digo es que no se le puede exigir a un pueblo que renuncie a su identidad, a mantenerla o a dotarse de las estructuras que necesite para ello. Soy internacionalista (de hecho, el internacionalismo es uno de los principios de la izquierda abertzale), pero internacionalismo no significa subsumirse en la identidad española o francesa. De hecho, eso es justamente lo contrario, es imperialismo. Quiero luchar junto a los españoles, los franceses, los guatemaltecos o los argelinos, pero "junto a" ellos, siendo lo que soy y no lo que desde instancias externas me digan que debo ser. Me gustaría ser ciudadano algún día de unos Estados Unidos de Europa socialistas, pero de pleno derecho, no como un pintoresco rincón de uno de esos Estados. Y no es por esencialismos o etnicismo, es porque ese Estado jamás ha respetado la identidad nacional de Euskal Herria y, desgraciadamente, no tengo esperanzas de que jamás lo haga hasta que no tenga más remedio que vernos de igual a igual, esto es, como otro Estado diferente.
    34  votos: 3   link
    el 19-11-2012 17:15 UTC por Makar Makar
  46. #246   #245 Ok, entendido el posicionamiento, me sigue pareciendo un error estratégico el renunciar a las instituciones nacionales españolas en favor del "deseo" identitario nacionalista (creando sus propias instituciones) cuando el objetivo se supone que es el internacionalismo. ¿desde posturas internacionalistas, dichas nacionalidades no se "difuminan" para conseguir el objetivo mayor? vamos, que no se trataría de luchar junto a los españoles, franceses, portugueses ... si no, simplemente es luchar junto a otros ciudadanos.
    Supongo que no lo entiendo porque nunca he visto las naciones/regiones como algo "identitario" (con lo que identificarme), simplemente las veo como plataformas políticas desde las que proyectar/influir a otras plataformas.
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2012 17:51 UTC por ChukNorris ChukNorris
  47. #247   #130 La intención de CiU, ERC, SI y, por mucho que les pese, también la intención del electorado del PPSC una vez aprobada la independencia en consulta popular. Entre otros. La CUP puede decir misa.

#201 Falacia de no haber entendido nada: La polémica sobre el PER la sirvió Durán i Lleida, líder de Unió, derechista democristiano catalanista antiindependentista. Usar eso contra un partido internacionalista de izquierdas independentista es para mandarte a tí de vuelta al instituto.
    0  votos: 1   link
    el 19-11-2012 18:11 UTC por roig roig
  48. #248   #242 la ruptura del IRA tuvo que ver con muchas cosas, y claro que las había ideológicas y de hecho aquellos dirigentes están hoy entre los Labour, y claro que había mucha mierda y mucha pose por ambas partes. No sé si es ése el tema de debate que propones, porque me parece que Irlanda respecto a UK no tiene nada que ver con Cataluña respecto a España.
    el 19-11-2012 18:11 UTC por Swann Swann
  49. #249   #191 CiU desde luego. ERC no niego que alguna vez lo use, pero ¿es su argumento estrella? CiU no tiene otro argumento, porque si no habla de eso... tendrá que hablar de SU corrupción, de SU pésima gestión, de NO haber cumplido ni un solo punto de SU programa electoral anterior, de SUS recortes pioneros en salud y educación, de SU genial idea ahora exportada de cobrar 1 euro por receta, de SU deuda con Abertis-La Caixa que hace que los peajes de Catalunya se prorroguen una y otra vez, de SU amistad con el PP -ese partido que gobierna la España que "nos roba" pero que tiene el voto de CiU para todos sus presupuestos- y un largo etc...
    28  votos: 2   link
    el 19-11-2012 18:18 UTC por Bojan Bojan
  50. #250   #199 Juaaaa.. "Suena un poco racista" dice... Allá tú con tu imaginación. Yo también soy español; no nací en Italia. Aunque igual es que acabas de tener una mala noticia y estás sensible... Pero habiéndote leído ya varias veces por estos lares, lo dudo.. Pero te voy a hacer contento: cambia español por estatal. Eso de "racista" es ya como muy del siglo XX, ¿no?

Algunos estáis fatal...

Aunque te voy a dar un poco la razón, porque básicamente son los dos partidos principales los que más hincapié hacen en ello.
    el 19-11-2012 19:01 UTC por pitogrillo pitogrillo
  51. #251   #227 creo que el que entiende poco eres tú. Quizás si vuelves a hacerte otro doctorado o master sigas sin entenderlo. Para entender algo suele ayudar querer entenderlo.

¿Pero que hay que entender? ¿De que hablas?

Esta gente habla de anticapitalismo y autogobierno de los pueblos, de los individuos. Quieren acabar con la democracia representativa

Todo muy potito pero subvencionados y subsidiados hasta las trancas, claro.

Aparte de no entender, tu argumento no es sólido. Uno puede recibir el PER y querer la indepencia de Cataluña si los catalanes quieren.

CUP: "L'espoli fiscal és un robatori a cara descoberta de l'estat espanyol contra el poble català"
    www.llibertat.cat/2011/09/cup-l-espoli-fiscal-es-un-robatori-a-cara-de

Muy de izquierdas este tipo de argumentos, verdad? Yo jamás apoyaría a alguien que me está llamando ladrón

cc #247
    el 19-11-2012 19:12 UTC por merogos merogos
  52. #252   TITULAR ALTERNATIVO, PERO MÁS DIVERTIDO QUE EL SENSACIONALISTA QUE HAN ELEGIDO:

EL SINDICALISTA DIEGO CAÑAMERO REVOLUCIONA CATALUÑA POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2012 19:36 UTC por ikipol ikipol
  53. #253   #23, xD voy a hacer que te baneen por catalanófobo.
    el 19-11-2012 19:38 UTC por fentdaci fentdaci
  54. #254   #250 pues sí, queda mejor con "estatal". Una cosa es el "estado" y otra "los españoles". Los españoles no somos el PP, como Cataluña no es CiU.
    el 19-11-2012 20:40 UTC por Swann Swann
  55. #255   #17 Yo creo que independentismo de izquierda es un oxímoron, especialmente cuando lo que se pretende independizar es una de las regiones más ricas y el motivo principal que se esgrime es económico. Es decir: una zona rica se niega a compartir su superavit con zonas más pobres; como experimento mental prueba a aplicar lo mismo dentro de Cataluña (es decir, imagina que una zona rica de Cataluña se negara a contribuir a la caja común en un Estado catalán y pidiera la independencia por ese motivo) y verás cuán poco de izquierdas es esto. Sí, habrá gente de izquierdas que se sienta atraída por el independentismo, pero yo creo que es una cuestión más emocional que coherente con el ideario de izquierdas, que lo que defiende es la igualdad de derechos de todos los individuos independientemente de donde vivan, no la compartimentación de la riqueza.
    el 19-11-2012 21:28 UTC por zerolang zerolang
  56. #256   #248 No propongo nada, corrijo tu simplona explicación de la escisión del IRA.
    #255 Ni las CUP ni la izquierda abertzale dan motivaciones económicas para su independentismo. Las reclamaciones a CiU o ERC hazlas a CiU o ERC.
    22  votos: 2   link
    el 20-11-2012 00:11 UTC por Makar Makar
  57. #257   #232 Lección número 1: no votar PPSOE , como hacemos nosotros (tenemos siete partidos en el Parlament y en cualquier Ayuntamiento hay 4 ó 5).

Cuando en tu región lo tengáis superado te cuento mas. Ale, hasta de aquí a cuatro años. Adios
    el 20-11-2012 00:56 UTC por lorips lorips
  58. #258   #254 soy independentista y de izquierdas...soy independentista e inter-nacionalista(cómo puedo ser interNACIONALISTA si no creo en la existencia de las naciones y pueblos?) ...marxista por cojones, exafiliado a la CIG sindicato obrero marxista internacionalista nacionalista gallego, votante del BNG en el que manda la UPG Unión do Povo Galego fundada en los 60 de ideología marxista-maoista e independentista, simpatizo con el izquierdista y soberanista Beiras fundador del Partido socialista galego y ahora de Anova donde está también la FPG frente popular galego partido declarado comunista y partidario de la independencia de Galiza ... pero oye tú a tu rollo

#256 déjalo si siempre dice lo mismo ... digas lo que digas...aunque hayas estado en el asalto del palacio de invierno, que no, que no somos de izquierdas ... ni Castro, ni el Che que también creían en la idependencia y soberanía de los pueblos de America Africa y Asia tampoco por que no, no puede ser y no... que los pueblos es un concepto burgués, como las culturas y los idiomas...invento de burgueses aburridos
    15  votos: 1   link
    el 20-11-2012 01:41 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  59. #259   #257 Pequeño trolete neofeudalista, en Asturias ya votamos a FORO, que viene a ser una especie de CIU, pero sin su racismo ni esos aires de superioridad con el resto de españoles que dan grima. Tenemos 5 o más partidos en cada ayuntamiento (los cinco nacionales + los locales) (creo que el récord son 8, precisamente en mi ayuntamiento)

Y hoyga, que seguimos parasitando a Cataluña ... ¿Cual es la 2º lección? porque la primera no vaaaa.
    el 20-11-2012 07:39 UTC por ChukNorris ChukNorris
  60. #260   #258 Ya que pones al Che como ejemplo, te puedo decir que por lo que he leido, en lo que creia era en la union de los pueblos de america latina para luchar contra el imperialismo norteamericano.
    Cuba ya era un pais independiente en la revolucion cubana, solo echaron al dictador Batista puesto por EEUU
    el 20-11-2012 09:35 UTC por sulsal sulsal
  61. #262   #261 Curioso es que me pongas eso sin saber lo que significa, y el tamaño que tiene esa patria :

No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Como establece la Segunda Declaración de La Habana:

«Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo

.........
    ..........
    .........

Todo eso, Señores Delegados, esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor (EEUU). Proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente, del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética.

Esa proclama es: Patria o muerte.

www.emersonkent.com/speeches/patria_o_muerte.htm
    el 20-11-2012 10:55 UTC por sulsal sulsal
  62. #263   #262 De la misma intervención, citando a Fidel:

«Mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independientes; como derecho de todos los pueblos, nosotros no aceptamos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho. Mientras el mundo se rija por esos principios, mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal, porque son universalmente aceptados y consagrados por los pueblos, nosotros no aceptaremos que se nos prive de ninguno de esos derechos, nosotros no renunciaremos a ninguno de esos derechos.»
    el 20-11-2012 11:02 UTC por Makar Makar
  63. #264   #263 No entiendo que me quieres decir con eso. ¿como lo entiendes tu?
    el 20-11-2012 11:13 UTC por sulsal sulsal
  64. #265   #264 De la única manera que puede entenderse, como una defensa clara de la soberanía cubana y de todos los pueblos del mundo (un tema sobre el que abunda el Che a lo largo de todo el discurso, ya sea hablando de Puerto Rico, del Congo o de la Guayana). Y es que en tu comentario #258 cometes un error habitual, contraponer patriotismo e internacionalismo como si fueran conceptos antitéticos, cuando el internacionalismo solo pueden practicarlo pueblos soberanos.
    el 20-11-2012 11:36 UTC por Makar Makar
  65. #266   #258 Me parecene stoendas tus credenciales. Yo, en cambio, no soy de nada. Pero sí he leído a Marx, ¿has leído a Marx?
    el 20-11-2012 11:38 UTC por Swann Swann
  66. #267   #256 ¿has conocido a gente del entorno del IRA en los años noventa, has bebido con ellos, has hablado de política con ellos? yo viví un tiempo en Londres con una chica de Derry, y tuve esa oportunidad.
    el 20-11-2012 11:40 UTC por Swann Swann
  67. #268   #267 En los 90 y en los 2000, del SF, del RSF y del ISRM, aparte de haber leído mucha documentación sobre los troubles. Es que es muy sencillo, si al comienzo de la historia los oficiales hubieran defendido a su población, no habría habido escisión. De verdad, deja de ir de puto amo en cualquier tema, porque acabas quedando no muy bien.
    el 20-11-2012 11:44 UTC por Makar Makar
  68. #269   #268 Ya, ya sé que no caigo bien entre los nacionalistas, una pena. Pero no pretendo ir de amo de la evolición del republicanismo en los seis condados, sólo te cuento lo que me han contado. Un tema, además, que me la trae floja.
    el 20-11-2012 11:58 UTC por Swann Swann
  69. #270   #257 a parte de que tu comentario supura etnicismo (¿estás diciendo que los catalanes somos "mejores" que el resto de españoles?) se basa en un argumento ridículo (y como siempre hace el nacionalismo, con medias verdades, escondiendo una parte y solo enseñando la que interesa)....
    ...en Cataluña habrá 7 partidos pero es que en el Parlamento de España hay 12

PP
    PSOE
    IU
    UPyD
    CiU
    Amaiur
    PNV
    BNG
    Coalición Canaria
    FAC
    Compromís
    Geroa Bai
    11  votos: 0   link
    el 20-11-2012 12:07 UTC por charnego charnego
  70. #271   #259 Resultado elecciones generales 2011: 3PP 3PSOE 1FAC 1IU (35-30-14-13)
    Resultado elecciones generales 2008: 4pp 4psoe
    resultado elecciones generales 2004: 4pp 4psoe (casi al 50%)

Habéis evolucionado. De aquí unos años hablamos.

#270 Murcia 2011: 65%pp 20% PSOE
    Andalucía 2001: pp 45%, psoe 36&
    Castilla la Mancha 2011: PP 55%, PSOE 30%

¿sigo o no hace falta? si miramos elecciones anteriores el panorama es mas deprimente.
    -4  votos: 1   link
    el 20-11-2012 12:45 UTC por lorips lorips
  71. #272   #241
    Estoy diciendo que el "nacionalismo de izquierdas" no fue inventado por ningún vasco, catalán, gallego, andaluz, ni canario. Más bien fue importado.

Es una corriente política que reivindica un proyecto nacional construido desde abajo y a la izquierda, sea cual sea su latitud geográfica. Ahora va a resultar que para ser de izquierdas hay que ser pobre...
    el 20-11-2012 12:55 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  72. #273   #272 No, por supuesto. Para ser de izquierdas no hace falta ser pobre, pero ayudaría algo leer a Marx y los marxistas. Ya sé que eso de leer es muy cansado y tal, pero ayudaría, sí.

Y, por supuesto, cada uno puede ponerse la etiqueta que le haga sentir mejor. Como si un tipo que come hamburguesas todos los días se autodeclara vegetariano. No tengo nada que comentar sobre autoetiquetas.

El nacionalismo vasco fue un invento de derechas (Sabino Arana) y el nacionalismo catalán fue un invento de derechas (Lliga). Fue mucho después cuando se empezaron a creare tiquetas de izquierda más o menos coherentes.
    el 20-11-2012 13:36 UTC por Swann Swann
  73. #274   #266 te pego una parrafada que ya veo que te gusta leer...

Marx y Engels estaban contra la nación burguesa en nombre de una acción proletaria, que llevaría en su interior las bases para dar a cabo a las formas de opresión nacional. Anunciaban la desaparición de un tipo particular de nación, no de la nación general. ”La nación murió, viva la nación”, venían a decir. Llamaban a los trabajadores a desentenderse de la nación burguesa (ficticia) para que además de constituirse en movimiento internacional, luchasen por la hegemonía política en cada país para instaurar la nación de los trabajadores (la verdadera nación).

Así llegamos al sabido texto del Manifiesto comunista, en el que nuestros autores, y respondiendo a eso de que “los comunistas querían abolir la patria, la nacionalidad”, afirma: 1) “los obreros no tienen patria”. 2) ”el proletariado debe levantarse en clase nacional [la clase dirigente de la nación, según la edición de Engels de 1888], construirse a si mismo en cuanto nación”. 3) el proletariado “es nacional, aunque en modo alguno en el sentido que le da la burguesía[91]”. La contradicción entre las aserciones es solamente aparente. A Marx y Engels les importaban las naciones, pero obviamente no se sentían solidarios con la nación, y el nacionalismo, de la burguesía, “generadora de el segregaciones y contradicciones” entre los pueblos, hostilidades y explotación de de unas naciones por otras. Las fuerzas productivas estaban haciendo desaparecer estas contradicciones (lo que es una verdad parcial), y “la hegemonía del proletariado las harán desaparecer aún más”. Es decir que cuando Marx y Engels hablan de destruir, aniquilar o a hacer desaparecer la nación, por parte de las fuerzas productivas de capital y de la acción unificada internacional de la clase obrera, se estaban refiriendo a los elementos negativos específicos de la nación moderna y proponiendo otro tipo de relaciones nacionales donde la fraternidad internacional sea un hecho. La clase obrera, conquistando la “hegemonía política”, o sea nacional, “derroga la explotación de una nación por otra. Con la desaparición de las contradicciones de las clases en el seno interno de las naciones, desaparecerá la posición hostil de las naciones entre si[92]”. De lo que se deduce que las contradicciones entre naciones tienen su origen (y son reductibles) en las contradicciones de clase, en última instancia.
    el 20-11-2012 14:04 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  74. #275   #271 trolete neofeudalista, ¿has probado a mirar las elecciones regionales?
    el 20-11-2012 14:20 UTC por ChukNorris ChukNorris
  75. #276   #266 Marx y Engels (colonizadores del movimiento obrero internacional: “proletarios de todos los países, unidos”) toman parte activa de las luchas nacionales de la segunda mitad de siglo XIX, época de cambios revolucionarios en las relaciones de nacionalidad, siempre con los criterios de que una nación que oprime a otra no puede ser libre y, claro está, de que “los comunistas sólo se diferencia” de los restantes partidos proletarios” porque “hacer valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad[100]”. La sensibilidad de Marx y Engels ante la opresión nacional es preciso, entonces, contestualizarla: estando en formación un nuevo sistema de grandes naciones por la vía de fusión y asimilación de las antiguas nacionalidades (el nacimiento y muerte de las naciones era un hecho cotidiano, es un todo Europa) difícilmente podía calar la idea, posteriormente defendida por Lenin de que cualquier nacionalidad, sin excepción alguna, tenía derecho a fundar estadio propio.

En los múltiples, y multilaterales, conflictos de nacionalidad que vivieron Marx y Engels, ¿A quién concederle el apoyo para construir un estado y, en muchos casos, absorber a otra nacionalidad?: al movimiento nacional que más favoreciese a la revolución y al desarrollo de las fuerzas producivas, razonaban Marx y Engels.

En 1882 Engels ya no insiste en que la señal para la liberación de Polonia vendra de Inglaterra, sino de la tarea de la clase obrera, por lo que los socialistas polacos tenían que poner la liberación de Polonia en primer punto de su programa, porque para "poder luchar, hay que tener un terreno, aire, luz y margen de maniobra"; hay que tener una nación para ser clase: la nación es el marco de existencia de las clases; mientras esté dividida, y sometida, no puede desarrollarse ningún partido socialista importante en el país:

"hay dos naciones europeas que tienen no solamente el derecho sino el deber de ser nacionales antes que internacionales: los irlandeses y los polacos[125]".
    el 20-11-2012 14:46 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  76. #277   La realidad fue que la reconstrucción nacional polaca se impuso en 1919, por encima, gracias al resultado final de la primera guerra mundial, por la vía que Engels entrevió: una vez se desmoronaron los tres imperios centrales, Polonia y otras naciones en lucha devinieron viables. Polonia tuvo una salida al mar y la asamblea constituyente de 1919comenzó a resolver la "cuestión vital" de la nueva nación, la reforma agraria, y dictando una primera ley. Dos millones y medio de hectareas fueron repartidas hasta la segunda guerra mundial. Hoy en día, la resistencia nacional de Polonia sigue vinculada al pequeño campesino libre, tal como contara Engels, pero la primacía de la clase obrera es evidente.

En Prólogo a la edición polaca de manifiesto, 1892, Engels recogía ya este último aspecto señalando el progreso de la industria polaca, en la Polonia rusa sobre todo, como "nueva prueba de la indestructible fuerza vital del pueblo polaco y una garantía de su inminente restauración nacional". Repasando, seguidamente, la actitud de las diferentes clases cara a la nación: 1)"La nobleza no pudo mantener ni reconquistar la independencia de Polonia"; 2)"La burguesía misma le resulta indiferente, cuando menos"; 3)"sólo la puede conquistar el joven proletariado polaco, en esas manos se encuentra a buen recaudo"[135].

.... #266 oye yo seguiría pero menudo peñazo leerse toda la obra de Marx y Engels
    el 20-11-2012 14:53 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  77. #278   venga sigo...

en 1882, Engels afirma, que la India y demás países colonizados "deben ser tomados por el momento por el proletariado y conducidos con toda rapidez posible hacia la independencia[152]”. De una manera otra, conforme avanza el siglo, Marx y Engels saltan del apoyo externo a la labor dirigentes del proletariado en los movimientos nacionales: Irlanda, Polonia, colonias..., Engels consideraba además ahora que cuando la clase obrera sustituirá a la burguesía en las antiguas metrópolis, acabaría con toda suerte de presiones e imposiciones nacionales, porqué es depositaria de relaciones entre naciones basadas en la fraternidad:

Engels no fue menos consecuente que Marx que la asunción estratégica de la lucha nacional irlandesa; el 14 de mayo de 1872, toma la palabra en el Consejo General de la Internacional para defender apasionadamente la independencia orgánica de la sección irlandesa, respecto del Consejo Federal británico: "en un caso como de los irlandeses, el verdadero internacionalismo debe fundarse necesariamente en una organización nacional autónoma[146]".
    el 20-11-2012 15:17 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  78. #279   #275 Cuando crezcas y seas capaz de hablar sin insultar te lo miro, ¿de qué año?

¿Alguno propone no ser periferia de Madrid? animo, que si votas bien te ponen AVE y aeropuerto!!
    el 20-11-2012 15:24 UTC por lorips lorips
  79. #280   La actitud antagónica de Marx y Engels frente a cualquier prejuicio chovinista fue descrita por Lenin en su famoso opúsculo "El derecho de las naciones a la autodeterminación": "Marx tenía la costumbre de tantear, como el decía, a los socialistas que él conocía, comprobando su conciencia y la firmeza de su convicción. Cuando conoció a Lopatin, Marx escribió a Engels el 5 de julio de 1870 un juicio muy encomiástico sobre el joven socialista ruso, pero añadía: '...El punto débil: Polonia. Sobre este punto Lopatin dice exactamente lo mismo que un inglés sobre Irlanda.'
    Marx interroga a un socialista que pertenece a una nación opresora lo que piensa de una nación oprimida y descubre en el acto el defecto común de los socialistas de las naciones dominantes (inglesa y rusa): La incomprensión de su deber socialista para con las naciones oprimidas, el rumiar prejuicios tomados de la burguesía de la nación grande".
    el 20-11-2012 15:39 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  80. #281   12. El bolchevismo fue la corriente marxista que mejor comprendió la naturaleza dialéctica del problema nacional. La defensa de una línea correcta en esta decisiva cuestión fue una de las claves del éxito de la Revolución de Octubre. La defensa de los derechos democráticos de las nacionalidades, incluído el derecho a la autodeterminación y a la separación plena, ligada al programa bolchevique (acabar con la guerra imperialista, entregar las tierras a los campesinos pobres y jornaleros, establecer el control obrero de la industria, etc) consiguió el apoyo masivo de la clase obrera y de los pueblos de Rusia, sin el que la victoria de Octubre no hubiera sido posible.

13. Lenin mantuvo siempre una defensa implacable de estos principios: "¡Ni un sólo privilegio para ninguna nación, para ningún idioma! ¡Ni la más mínima vejación, ni la más mínima injusticia con ninguna minoría nacional!: Tales son los principios de la democracia obrera" (La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación). Los bolcheviques lucharon contra cualquier forma de opresión nacional, incluyendo en su programa el derecho a la autodeterminación. ¿Cómo entendieron los bolcheviques este derecho democrático? Ni más ni menos que el derecho de cualquier minoría nacional a separarse del estado ruso y organizarse en un estado independiente, si la mayoría de la población se declara a favor de la separación, en un referéndum, por ejemplo.
    el 20-11-2012 15:48 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  81. #282   #277 Ya, claro. Lo malo es que hay que leerse todos los tochos para entender que “la cuestión polaca” es una muestra de la dialéctica histórica, que supone que hay que pasar por una fase capitalista antes de llegar a la superación del capitalismo por sus propias contradicciones. Y no hay capitalismo sin nacionalismo y no hay dictadura del proletariado sin fase previa capitalista. Porque la dinámica de la historia es la dialéctica de la lucha de clases y tal. Es más, la cuestión polaca siguió haciendo teoría en la literatura marxista, y ahí están los cruces de hostias verbales entre Luxemburgo y Lenin al respecto del momento de la superación del nacionalismo para alcanzar el socialismo.

Pero bueno, si piensas que la situación de Cataluña (supraestructura, infraestructura, medios y modos de producción según diccionario marxista) se parece en algo a la de la Polonia del siglo XIX, entonces sí que es válida esa literatura (que algunos sí hemos leído entera, y no sólo el Manifiesto y la propaganda nacionalista).
    el 20-11-2012 20:37 UTC por Swann Swann
  82. #283   #282

prólogo del manifiesto comunista, de la versión polaca

"Sólo podrá establecerse una estrecha colaboración entre los obreros todos de Europa si en cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." "La independencia polaca sólo podrá ser conquistada por el proletariado joven, en cuyas manos está la realización de esa esperanza. He ahí por qué los obreros del occidente de Europa no están menos interesados en la liberación de Polonia que los obreros polacos mismos."

¿no se dan las circunstancias industriales y de desarrollo en Cataluña que indica el manifiesto? sí, según tú mismo dices
    ¿no dice el prólogo "cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." ? Catalunya es un "pueblo" a mi entender
    ¿qué incongruencia ves en mi ideología? soy obrero, partidario de hacernos con los medios de producción, de la soberanía de los pueblos y de que colaboremos entre todos desde el respeto mutuo

no hago "propaganda nacionalista" sólo disiento en tu afirmación de que es un contrasentido ser nacionalista(partidario de que la soberanía resida en tu propio pueblo, del apoyo a su idioma y cultura) y de izquierdas(partidario de la justicia social etc etc ponle ahí del marxismo y todos sus derivados)
    el 21-11-2012 10:17 UTC por eumesmo1 eumesmo1
  83. #284   #283 Yo creo que si se conoce algo de la dialéctica histórica de la lucha de clases que aporta Marx en toda su literatura (que va más allá del Manifiesto Comunista), es evidente que la situación polaca del sXIX está en un estadio de desarrollo dialéctico completamente diferente al de Cataluña en el siglo XXI. Sí, sin duda alguna.

No veo incoherencias en la ideología de nadie, y no censuro la ideología de nadie como tal ideología. Lo que veo (y comento, si alguien le interesa el debate teórico) son incoherencias muy importantes en compartir el autollamarse marxista y a la vez defender una estructura de alienación de las clases trabajadoras, según define el marxismo al nacionalismo. Porque la piedra angular del marxismo es exactamente lo contrario al nacionalismo: la conciencia de clase frente a la conciencia de nación. Y esto lo dice tanto Marx cuando escribe solito (La cuestión judía) como cuando escribe con Engels (La ideología alemana).

Lenin, por ejemplo, se cansa de decirlo incluso cuando defiende la cuestión polaca en El derecho de las naciones: el Estado nacional es regla y "norma" del capitalismo. El Estado nacional es el que ofrece, sin duda alguna, las condiciones más favorables para el desarrollo del capitalismo. No existe una cosa sin la otra y el desarrollo de una es el desarrollo de la otra. Y, como dice la literatura marxista, naturalmente que en la dialéctica hegeliana histórica el estado de Capitalismo es superior al feudal y es necesario pasar por él para superar sus contradicciones. Pero es que Cataluña ya está en ese capitalismo superior y crear una nueva nación más pequeña y burguesa sólo hará que volver a empezar y retrasar su colapso por contradicciones (según conceptos marxistas). El objetivo del proletariado es, superada la primera fase nacional del capitalismo, “la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional.”

Rosa Luxemburgo es mucho más agresiva contra cualquier tipo de nacionalismos: "La primera tarea del socialismo es la liberación espiritual del proletariado de la tutela de la burguesía, tutela que se manifiesta por la influencia de la ideología nacionalista. La acción de las secciones nacionales, tanto en el parlamento como en la prensa, debe tener por objetivo la denuncia del hecho de que la fraseología tradicional del nacionalismo es el instrumento de la dominación burguesa" (La crisis de la socialdemocracia)

Y, bueno, qué vamos a decir de otros marxistas como Trotsky, que directamente pensó en invadir Polonia para llegar a Alemania y poder llevar la revolución del proletariado a toda Europa.
    el 21-11-2012 10:43 UTC por Swann Swann
  84. #285   #77 Harto estoy de leer comentarios despectivos con respecto a los andaluces. Pero claro como yo no he dado un palo al agua, que más da que lleve trabajando toda la vida y que por motivos de trabajo haya tratado con gentes de toda la península. Te diré que en todos lados cuecen habas, y que por el norte, la diferencia, es que al poner la mano piden más, mucho más, pero en el fondo son igual de ladrones ( más ladrones ya que piden más) . Y por si no queda claro, me refiero a los políticos y los grandes empresarios.

Agur!.
    el 25-11-2012 20:40 UTC por Nosoy_Yo Nosoy_Yo
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame