339 meneos

Sinclair ZX80: la revolucionaria computadora cumple 30 años

En estos tiempos que corren de netbooks y portátiles educativas de bajo costo, recordar el lanzamiento de la revolucionaria Sinclair ZX80 suena poco menos que a un Deja Vu. Esto sucede porque cuando fue lanzada al público la primera unidad de esta computadora de mesa, su precio de 99,95 libras (apenas U$S 151) desconcertó al mercado tecnológico de aquel entonces, generando una verdadera fiebre por conseguir aquellas primeras elegantes, pequeñas y de nombre futurista ZX80.

etiquetas: sinclair, zx80, 30, años
negativos: 0   usuarios: 192   anónimos: 147  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y yo 30 años dedicándome a darle a las teclas...
    Con la que yo empecé (de un vecino) tenía 1K de Ram.
    Luego se compró una ampliación a 16K que parecía un cargador de un movil y que habñia que sujetar con algo.

    Que tiempos.
    56  votos: 5   link
    el 05-03-2010 21:59 UTC por Stash Stash
  2. #2   De los tiempos en los que los hombres soldaban y armaban su propia computadora.
    157  votos: 17   link
    el 05-03-2010 22:00 UTC por --172244-- --172244--
  3. #3   Aún guardo por ahí mi querido ZX Spectrum +2. Que recuerdos aquellos...

    Gracias Sir Clive Sinclair :-)
    89  votos: 10   link
    el 05-03-2010 22:06 UTC por --130208-- --130208--
  4. #4   yo tengo un zx81, y todavia chuta. amén de mi spectrum +
    41  votos: 4   link
    el 05-03-2010 22:16 UTC por Boudleaux Boudleaux
  5. #5   Me ha embargado la nostalgia y he navegado buscando información sobre mi antiguo Zx spectrum.
    He encontrado el antiguo manual y me he dado cuenta de un hecho muy revelador

    "El cursor cambia, ahora, a una L pues una letra se espera ahora por el ordenador. Teclee la palabra "Hello".

    Una orden que comience con PRINT comunica al ordenador que escriba las letras encerradas entre comillas en la pantalla. Para que el ordenador ejecute esta orden debe utilizarse la tecla ENTER. Cuando se haya realizado esta operación, en la pantalla se visualizará la palabra
    Hello"

    NO SE HABÍA INVENTADO EL "HOLA MUNDO"!!!!

    Dios mio.... no sabia que fuera tan viejo... ni tan friky
    68  votos: 6   link
    el 05-03-2010 23:00 UTC por albper albper
  6. #6   #5 El sistema que tenía el ZX Spectrum era genial. Al escribir los comandos de su BASIC pulsando una sola tecla evitaba errores sintácticos. El segundo control se hacía al pulsar ENTER, si había un error en la línea no te la admitía y el cursor se iba al punto de error parpadeándo con un interrogante. ¡Genial!
    74  votos: 7   link
    el 05-03-2010 23:24 UTC por ailian ailian
  7. #7   Clive Sinclair no es un hombre muy optimista en la actualidad. Lamenta que no se haya seguido la línea de optimización de recursos como en aquella época:

    Nuestras máquinas eran ágiles y fuertes. Hoy en día se abusa de la incorporación de memoria a causa de las exigencias de software pero es algo completamente inútil: hay que esperar a que los malditos arranquen, que inicien, que carguen programas residentes, ¡Es un caos absoluto!

    Amén.
    298  votos: 37   link
    el 05-03-2010 23:50 UTC por The_Hoff The_Hoff
  8. #8   Yo tengo una Sinclair ZX80 de mi padre...Creo que el transformador está frito, pero probablemente la placa y el procesador funcionen. Es más fea que la que sale en la foto, en negro, con el teclado de membrana en rojo si no recuerdo mal.
    Este tipo de cosas probablemente no tengan mucho valor de coleccionista, no?
    22  votos: 1   link
    el 06-03-2010 08:42 UTC por timonoj timonoj
  9. #9   #8, si es negra, ¿no será un ZX81?
    46  votos: 4   link
    el 06-03-2010 09:27 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  10. #10   #8 Pues no, porque son aparatos que se comercializaron en masa y hay muchos aún. Si quieres saber su valor, siempre puedes mirar a cuanto están por ebay y decidir si te vale la pena arreglarlo para venderlo.
    7  votos: 0   link
    el 06-03-2010 09:54 UTC por Brill Brill
  11. #11   Yo tb tengo uno funcionando aún.
    19  votos: 1   link
    el 06-03-2010 10:33 UTC por --163973-- --163973--
  12. #12   Jo, qué recuerdos! En la era paleozoica antes del emule, comprábamos revistas que traían juegos con el código impreso. Había que teclearlo para jugar. Luego estas revistas empezaron a traer una cinta de casette y aquello ya nos parecía un lujo.
    44  votos: 4   link
    el 06-03-2010 10:35 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  13. #13   #5 Si que se había inventado: en.wikipedia.org/wiki/Hello_world_program#History
    37  votos: 3   link
    el 06-03-2010 10:51 UTC por suntzu suntzu
  14. #14   #3 y te acuerdas de la música celestial que tenia que escuchar al cargar el juego que eran cintas de cassete xD
    47  votos: 5   link
    el 06-03-2010 10:52 UTC por naxer82 naxer82
  15. #15   #6 Lo de escribir comandos con una sola tecla era para ahorrar memoria.
    Por ejemplo, escribir el comando PRINT necesita 5 bytes en memoria, en su lugar cada orden se codificaba en un solo byte, y se transcribia al verdadero nombre del comando al mostrarse por pantalla.
    48  votos: 4   link
    el 06-03-2010 10:54 UTC por suntzu suntzu
  16. #16   #12 Ya, pero al teclearlo ibas aprendiendo a programar (menos cuando era un bucle para meter pokes y una traca de números que eran el código máquina).
    10  votos: 0   link
    el 06-03-2010 10:57 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  17. #17   #7 Ciertamente, Sinclair es un hombre al que le gusta la informática.

    La línea que se ha seguido después es la de optimizar el beneficio, lo cual suele ser muy opuesto a optimizar la calidad.

    Por eso hay tanta gente que sigue adorando su ZX80, su amstrad CPC 464 (como yo :), o su amiga 500. El mio tiene 23 años y ahí sigue, funcionando como el primer día.
    35  votos: 3   link
    el 06-03-2010 11:18 UTC por lronaldo lronaldo
  18. #18   Tampoco incluye Flash.
    Clive Sinclair era un puto visionario. :roll:
    95  votos: 11   link
    el 06-03-2010 11:36 UTC por --31893-- --31893--
  19. #19   El teclado blando que tenía, super silencioso, era una pasada. No entiendo como a día de hoy seguimos con teclados ruidosos.

    Y eso sin contar que dentro del teclado había el ordenador entero! y sin ventiladores ni nada móvil que se pudiera romper.

    Es curioso como en algunas cosas no hacemos mas que retroceder.
    24  votos: 2   link
    el 06-03-2010 11:45 UTC por sorrillo sorrillo
  20. #20   Yo lo compre de segunda mano por 25000 pts con un viejo televisor de 14 pulgadas y la eprom que lo convertía en ZX81.

    #17 se te olvida vic20 y C64. Y los juegos todos hechos en código maquina para aprovechar al máximo la poca memoria que tenían.
    24  votos: 2   link
    el 06-03-2010 11:50 UTC por icue icue
  21. #21   A mi este párrafo es el que me hace reflexionar:
    "Durante la década de los ‘80, Gran Bretaña lideró el mercado de las computadoras domésticas gracias a estos avances e innovaciones, pero limitaciones como la política conservadora de la entonces Primer Ministro Margaret Tatcher, la presión de los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo en las industrias y la falta de inversión empresarial contribuyeron a que ese apogeo inicial se desvaneciera entrados los ‘90."

    A ver si aprendemos algo...
    41  votos: 4   link
    el 06-03-2010 11:51 UTC por demostenes demostenes
  22. #22   Que ilusión ver esta noticia en portada! Yo todavía conservo un ZX80 en buen estado... y un ZX81, un ZX Spectrum... y hasta un Z88 el primer portátil fabricado en europa.

    Ahí tenéis parte de mi colección farm5.static.flickr.com/4061/4310925465_9070ee93fe_b.jpg

    Sir Clive fue un genio que fracasó con los coches eléctricos y mira tu por donde ahora le van a dar la razón también en eso.
    66  votos: 8   link
    el 06-03-2010 11:56 UTC por tocatela tocatela
  23. #23   entradilla indescifrable...
    6  votos: 0   link
    el 06-03-2010 12:01 UTC por oblivision oblivision
  24. #24   Mi msx del 88 funciona de perlas. No lo vendo ni por un millon de euros.
    37  votos: 4   link
    el 06-03-2010 12:06 UTC por --25105-- --25105--
  25. #25   #0 falta decir que es un objeto de deseo para coleccionistas que llega a cotizar por encima de los 400€ en eBay. cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=290409332040&ssPage
    22  votos: 2   link
    el 06-03-2010 12:10 UTC por tocatela tocatela
  26. #26   #24 Oh venga, por un millón sí.
    15  votos: 1   link
    el 06-03-2010 12:11 UTC por XabierB XabierB
  27. #27   El artículo, interesante. El párrafo final echando la culpa al declive de la industria informática a Thatcher (por cierto, el apellido está mal escrito), a los sindicatos y a las empresas, un poco atrevido...
    6  votos: 0   link
    el 06-03-2010 12:13 UTC por israelpg israelpg
  28. #29   #15 Creo que te lías. Lo que tu comentas es la "tokenizacion" del código BASIC. El BASIC del C64 funcionaba igual (cada comando se traducía en un token de un byte, que es lo que se guardaba en menoria), pero los comandos se entraban enteros,con todas sus letras. La forma de entrar comandos en el Spectrum y el ZX80/81 es única: o te encanta, o la odias.
    55  votos: 5   link
    el 06-03-2010 12:22 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  29. #30   Yo tengo un Sinclair 128KB y el condenado aún funciona. En cambio tenga ya tres iPod Shuffles muertos.
    45  votos: 5   link
    el 06-03-2010 12:24 UTC por hamster_ruso hamster_ruso
  30. #31   Qué tiempos aquellos de largas partidas al "Horace goes skiing"o gastando bromas usando el célebre comando RANDOMIZE USR 0.
    15  votos: 1   link
    el 06-03-2010 12:27 UTC por never_on_sunday never_on_sunday
  31. #32   #17 No creo que se haya buscado optimizar el beneficio (sólamente). Ha habido y sigue habiendo una competencia muy grande por alcanzar metas tecnológicas.

    Las máquinas de ahora están muy lejos de las de entonces. Se ha conseguido una integración altísima y una potencia que es muy difícil de imaginar aunque le pongamos números. Y son máquinas de calidad, también.

    Coincido con Sinclair en que es el software el que no está aprovechando bien los recursos de las máquinas actualmente. Pero también sé que es el precio que tenemos que pagar para poder progresar tan rápidamente, gracias a los lenguajes de más alto nivel.

    Si siguiésemos los ideales de Sinclair de optimizar los recursos, todo nuestro software estaría escrito en ensamblador, muy poca gente tendría acceso al desarrollo de ese software, y estaríamos al nivel de 1990. Eso sí, aprovecharíamos al 100% los recursos de las máquinas.

    Hemos avanzado mucho. Ahora hay que ponerse a dieta. Lo dijo Mozilla, lo dijo Jobs y lo dijo Linus.
    23  votos: 2   link
    el 06-03-2010 12:32 UTC por The_Hoff The_Hoff
  32. #33   10 CLS
    20 PRINT "QUE TIEMPOS AQUELLOS!"
    30 GOTO 20
    49  votos: 6   link
    el 06-03-2010 12:35 UTC por titowach titowach
  33. #34   #29 Puede ser, ahora que me acuerdo el +2 y posteriores permitían escribir los comandos y eran compatibles.
    Aunque por otra parte, eso requiere un editor más complejo... y eso cuesta memoria ;)
    28  votos: 2   link
    el 06-03-2010 12:42 UTC por suntzu suntzu
  34. #35   #7 Pues mi Spectrum 48Ks y mi 128Ks+2 tardaban un buen rato en cargar los juegos de cinta que tenia.
    17  votos: 1   link
    el 06-03-2010 12:42 UTC por --58118-- --58118--
  35. #37   La frustración en los 80 se podía resumir en pasarte diez minutos con los dedos cruzados para que al final apareciera en la pantalla el mensajito:

    R Tape loading error, 0:1
    87  votos: 10   link
    el 06-03-2010 12:46 UTC por --31893-- --31893--
  36. #38   #1 yo tuve eso mismo unos días, pero mi padre lo devolvió porq no le convencía
    15  votos: 1   link
    el 06-03-2010 12:47 UTC por silencer silencer
  37. #39   yo era mas bien de los que ponia la peseta en el "lector" del commodore xD
    27  votos: 2   link
    el 06-03-2010 12:54 UTC por brokenpixel brokenpixel
  38. #40   #35 y el último modelo de robot de cintas que haya en el mercado también tardará un buen rato en leer la cinta. Los soportes secuenciales suelen ser más lentos.

    Probablemente el programa más complejo que tuvieran que arrancar tu 48k y tu 128k fueran el intérprete de basic, el cargador de cintas, las rutinas de pantalla, teclado y sonido. ¿Y cuánto tardaba? Exacto.

    Sinclair habla de la complejidad de los programas e inherentemente de las máquinas.
    25  votos: 2   link
    el 06-03-2010 12:54 UTC por The_Hoff The_Hoff
  39. #41   Bah, donde este el MSX. Si, yo tenía uno.
    18  votos: 4   link
    el 06-03-2010 12:55 UTC por focamonje focamonje
  40. #42   Yo es la que sigo usando a diario.
    ¿Acaso ha salido alguno nuevo??
    10  votos: 0   link
    el 06-03-2010 13:04 UTC por juanmix juanmix
  41. #43   #37 cabrón, no nos lo recuerdes.
    Hoy tendré pesadillas.
    28  votos: 3   link
    el 06-03-2010 13:20 UTC por pusilanime_hedonista pusilanime_hedonista
  42. #45   Yo tengo que poner un comentario aqui. Lo mejor que hicieron mis padres por mi en la vida fue comprarme un Commodore 64 después de un año y pico de insistencia comedida pero diaria. Los profesores de la EGB hablaron con mi madre porque por lo visto yo solo hablaba del ordenador y de lo que habia visto que podía hacer. Tenía yo unos 11 años.

    El Commodore 64 era y es pura magia. Lástima que no estuvieran fabricados para durar. La placa base del mio era del 82, creo recordar, y comenzo a fallar a los 7 u 8 años de uso.
    El C64 original no disipaba correctamente el calor que generaban sus magníficos chips.

    Gracias a Dios que llegaron los emuladores para revivir la magia.

    Coincido plenamente con el Sr. Sinclair en que los ordenadores actuales van marcha atrás.
    48  votos: 5   link
    el 06-03-2010 13:43 UTC por frankiejcr frankiejcr
  43. #46   ¿Es que nadie se va a acordar de los POKES? xD
    34  votos: 3   link
    el 06-03-2010 13:45 UTC por PeterDeb PeterDeb
  44. #47   que tiempos aquellos.

    por cierto...veo que por aquí hay unos cuantos de mi quinta... xD
    16  votos: 1   link
    el 06-03-2010 13:59 UTC por esposoman esposoman
  45. #48   #46 Te lo dedico: POKE 23659,0
    ¿Te has olvidado de los RANDOMIZE USR? :-(
    34  votos: 3   link
    el 06-03-2010 14:00 UTC por wiciu wiciu
  46. #49   LOAD ""
    28  votos: 3   link
    el 06-03-2010 14:01 UTC por da5id da5id
  47. #50   ¿a ver quien programa algo así con 1KB de RAM ?

    www.youtube.com/watch?v=DSpt-_tKQHM
    37  votos: 3   link
    el 06-03-2010 14:20 UTC por --104021-- --104021--
  48. #51   #18 Sí que se puede. Hay que meter unos "POKEs"
    9  votos: 0   link
    el 06-03-2010 14:38 UTC por PythonMan8 PythonMan8
  49. #52   Me ha encantado tu vitrina, #22 :-)
    12  votos: 1   link
    el 06-03-2010 14:40 UTC por XoR_iPLEiX XoR_iPLEiX
  50. #53   El primer ordenador que vi en mi vida fue precisamente un ZX80. Lo compraron en el colegio y sólo lo podía manejar el profesor de matemáticas. A los alumnos nos llevaban de excursión a verlo. En aquellos tiempos los relojes Casio con cronómetro era "lo más geek" entre los de mi edad. El ZX80 era pura ciencia ficción, nada que envidiar al Apollo 13.
    9  votos: 0   link
    el 06-03-2010 14:50 UTC por PythonMan8 PythonMan8
  51. #54   Que bueno #22. Yo tuve el ZX Spectrum (con sus jodidas teclas de goma) y después pillé el +2A de Investronica (El Corte Inglés). Que calvario con la tecla PLAY y el tornillo para calibrar la lectura de la cinta...

    Ahora con Spectaculator soy feliz ;)
    21  votos: 2   link
    el 06-03-2010 14:54 UTC por --130208-- --130208--
  52. #55   ahora me acuerdo de todo para cargar el juego era Load´´´´ que tenias el basic+3 en el manual del Spectrum tenias varios juegos que tenias que copiar los comandos ahí la piratería ya existia ya que te comprabas el juego lo grababas en la minicadena típica de toda la vida y después lo devolvías alegabas que era incompatible y ya esta AAiisss que maravillos aquellos años
    yo al modelo que me refiero era al Spectrum sinclair +2 te ponia que tenia 16k de RAM que lujazo jeje
    7  votos: 0   link
    el 06-03-2010 16:10 UTC por naxer82 naxer82
  53. #56   Para los nostálgicos: www.youtube.com/watch?v=GJykX4s9MtQ "cargando" "cierto" SO...
    16  votos: 1   link
    el 06-03-2010 16:33 UTC por ronko ronko
  54. #57   #56 Y como hacerle overclock al Spectrum: www.meneame.net/story/overclock-en-un-spectrum

    Memorable ;)
    16  votos: 1   link
    el 06-03-2010 17:00 UTC por --130208-- --130208--
  55. #58   #41 Nunca pensé que, en el año 2010, a alguén le votarían negativo por decir que prefiere un MSX
    Retrofrikismo a tope...
    28  votos: 3   link
    el 06-03-2010 17:35 UTC por marc0 marc0
  56. #59   #24 Yo por ese dinero vendería el mío. Siempre puedo jugar a esos juegos con el emulador para PC (por cierto impagable poder bajar las ROM de los juegos de cartucho que no pude comprar).

    #58 Estoy contigo y apoyo a #41 (por aquel entonces había rivalidades similares a las de ahora: Windows vs Mac vs Linux). Cada uno compró en su día el ordenador que le gustaba. En mi caso un amigo tenía un MSX y compré el mismo para poder intercambiar juegos. A mi me gustaban los de cartucho pero eran caros (5.000 ptas). Yo los alquilaba en un videoclub (que recuerdos).

    #14 #37 #54 Entre el ruidito de las cintas, calibrar el tornillo (se llamaba azimut, no?) y que luego fallase al cargar te volvías loco. Teníamos una paciencia de oro y merecía la pena.

    GOTO #33 ;)
    23  votos: 4   link
    el 06-03-2010 18:07 UTC por constructivo constructivo
  57. #60   #59 Sí! azimut se llamaba. Qué dolores de cabeza me traía el muy... Gracias por recordarlo ;)
    6  votos: 0   link
    el 06-03-2010 18:36 UTC por --130208-- --130208--
  58. #61   #60 Hombre, si los grababas a 1200 baudios (y no a 2400) y con un poco de paciencia, igual se cargaba el juego. A mí una copia del "Boulder Dash" se me cargaba mal y no me dejaba mover el joystick hacia arriba. Aún sin ese movimiento, llegué a pasar la primera pantalla ... Tenaces que éramos.
    6  votos: 0   link
    el 06-03-2010 18:43 UTC por marc0 marc0
  59. #62   #61 Es que la mayoría eran comprados, y ni aún así. En aquellos me dejé tanta pasta en cintas, microhobbys, micromanias que ahora lo estoy sufriendo.
    23  votos: 2   link
    el 06-03-2010 19:42 UTC por --130208-- --130208--
  60. #63   #34 efectivamente, el spectrum 128k tenía la opcion de escribir todos los comandos, o un modo 48k que te permitia hacerlo en abreviado. Aun debo tener cintas por ahí...
    11  votos: 0   link
    el 06-03-2010 20:52 UTC por radurdin radurdin
  61. #64   #55

    ahí la piratería ya existia ya que te comprabas el juego lo grababas en la minicadena típica de toda la vida y después lo devolvías alegabas que era incompatible y ya esta

    ¿sabias que desde 1987 ya se pagaba un cánon a la SGAE por las cintas de cassete?

    Supongo que la popularización de los radio cassetes de doble pletina tuvo algo que ver...
    24  votos: 2   link
    el 06-03-2010 22:02 UTC por esposoman esposoman
  62. #65   Guau, este es de los mensajes que más me gustan en menéame, pues me doy cuenta que hay mucha gente de mi edad xD xD xD
    Aquí las tres teclas más usadas del ZX80

    A: New
    J: Load (la tecla más usada del Spectrum)
    P: Poke (la segunda más usada)

    Pongo la cuarta, el 2 por sus comillas para el Load "" xD
    8  votos: 0   link
    el 06-03-2010 22:29 UTC por panzher panzher
  63. #66   Perdonarme la licencia de añadir unas frases más, a ver a quien le suena esto:

    1.- Knight Lore (algo así era).
    2.- Equinox
    3.- Abusimbel Profanation !!!!
    4.- Fernando Martín Basket Master xD
    5.- Manic Miner !!!!!!!!

    Joooooo, me voy a descargar un emuladorrrrrrrrrrrrrrrrrrr............................ :-P
    15  votos: 1   link
    el 06-03-2010 22:32 UTC por panzher panzher
  64. #67   Os habeis dado cuenta de lo dificil que continua siendo ver un SCROLL HORIZONTAL O VERTICAL DE PANTALLA SUAVE en los videojuegos para PC hoy en día???
    Recuerdo en el Commodore 64 y el Amiga 500 los SCROLL de pantalla eran perfectos.
    Da mucho que pensar si tenemos en cuenta la supuesta potencia de los equipos actuales.
    15  votos: 1   link
    el 06-03-2010 23:42 UTC por frankiejcr frankiejcr
  65. #68   #66

    jodo!! el Fernando Martín!! Qué tiempos!!

    ¿Alguien recuerda el Emilio Butragueño?
    14  votos: 1   link
    el 07-03-2010 07:57 UTC por esposoman esposoman
comentarios cerrados

menéame