4321
En estos tiempos que corren de netbooks y portátiles educativas de bajo costo, recordar el lanzamiento de la revolucionaria Sinclair ZX80 suena poco menos que a un Deja Vu. Esto sucede porque cuando fue lanzada al público la primera unidad de esta computadora de mesa, su precio de 99,95 libras (apenas U$S 151) desconcertó al mercado tecnológico de aquel entonces, generando una verdadera fiebre por conseguir aquellas primeras elegantes, pequeñas y de nombre futurista ZX80.
menéame
Con la que yo empecé (de un vecino) tenía 1K de Ram.
Luego se compró una ampliación a 16K que parecía un cargador de un movil y que habñia que sujetar con algo.
Que tiempos.
Gracias Sir Clive Sinclair
He encontrado el antiguo manual y me he dado cuenta de un hecho muy revelador
"El cursor cambia, ahora, a una L pues una letra se espera ahora por el ordenador. Teclee la palabra "Hello".
Una orden que comience con PRINT comunica al ordenador que escriba las letras encerradas entre comillas en la pantalla. Para que el ordenador ejecute esta orden debe utilizarse la tecla ENTER. Cuando se haya realizado esta operación, en la pantalla se visualizará la palabra
Hello"
NO SE HABÍA INVENTADO EL "HOLA MUNDO"!!!!
Dios mio.... no sabia que fuera tan viejo... ni tan friky
Nuestras máquinas eran ágiles y fuertes. Hoy en día se abusa de la incorporación de memoria a causa de las exigencias de software pero es algo completamente inútil: hay que esperar a que los malditos arranquen, que inicien, que carguen programas residentes, ¡Es un caos absoluto!
Amén.
Este tipo de cosas probablemente no tengan mucho valor de coleccionista, no?
Por ejemplo, escribir el comando PRINT necesita 5 bytes en memoria, en su lugar cada orden se codificaba en un solo byte, y se transcribia al verdadero nombre del comando al mostrarse por pantalla.
La línea que se ha seguido después es la de optimizar el beneficio, lo cual suele ser muy opuesto a optimizar la calidad.
Por eso hay tanta gente que sigue adorando su ZX80, su amstrad CPC 464 (como yo :), o su amiga 500. El mio tiene 23 años y ahí sigue, funcionando como el primer día.
Clive Sinclair era un puto visionario.
Y eso sin contar que dentro del teclado había el ordenador entero! y sin ventiladores ni nada móvil que se pudiera romper.
Es curioso como en algunas cosas no hacemos mas que retroceder.
#17 se te olvida vic20 y C64. Y los juegos todos hechos en código maquina para aprovechar al máximo la poca memoria que tenían.
"Durante la década de los ‘80, Gran Bretaña lideró el mercado de las computadoras domésticas gracias a estos avances e innovaciones, pero limitaciones como la política conservadora de la entonces Primer Ministro Margaret Tatcher, la presión de los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo en las industrias y la falta de inversión empresarial contribuyeron a que ese apogeo inicial se desvaneciera entrados los ‘90."
A ver si aprendemos algo...
Ahí tenéis parte de mi colección farm5.static.flickr.com/4061/4310925465_9070ee93fe_b.jpg
Sir Clive fue un genio que fracasó con los coches eléctricos y mira tu por donde ahora le van a dar la razón también en eso.
Las máquinas de ahora están muy lejos de las de entonces. Se ha conseguido una integración altísima y una potencia que es muy difícil de imaginar aunque le pongamos números. Y son máquinas de calidad, también.
Coincido con Sinclair en que es el software el que no está aprovechando bien los recursos de las máquinas actualmente. Pero también sé que es el precio que tenemos que pagar para poder progresar tan rápidamente, gracias a los lenguajes de más alto nivel.
Si siguiésemos los ideales de Sinclair de optimizar los recursos, todo nuestro software estaría escrito en ensamblador, muy poca gente tendría acceso al desarrollo de ese software, y estaríamos al nivel de 1990. Eso sí, aprovecharíamos al 100% los recursos de las máquinas.
Hemos avanzado mucho. Ahora hay que ponerse a dieta. Lo dijo Mozilla, lo dijo Jobs y lo dijo Linus.
20 PRINT "QUE TIEMPOS AQUELLOS!"
30 GOTO 20
Aunque por otra parte, eso requiere un editor más complejo... y eso cuesta memoria
R Tape loading error, 0:1
Probablemente el programa más complejo que tuvieran que arrancar tu 48k y tu 128k fueran el intérprete de basic, el cargador de cintas, las rutinas de pantalla, teclado y sonido. ¿Y cuánto tardaba? Exacto.
Sinclair habla de la complejidad de los programas e inherentemente de las máquinas.
¿Acaso ha salido alguno nuevo??
Hoy tendré pesadillas.
El Commodore 64 era y es pura magia. Lástima que no estuvieran fabricados para durar. La placa base del mio era del 82, creo recordar, y comenzo a fallar a los 7 u 8 años de uso.
El C64 original no disipaba correctamente el calor que generaban sus magníficos chips.
Gracias a Dios que llegaron los emuladores para revivir la magia.
Coincido plenamente con el Sr. Sinclair en que los ordenadores actuales van marcha atrás.
por cierto...veo que por aquí hay unos cuantos de mi quinta...
¿Te has olvidado de los RANDOMIZE USR?
www.youtube.com/watch?v=DSpt-_tKQHM
Ahora con Spectaculator soy feliz
yo al modelo que me refiero era al Spectrum sinclair +2 te ponia que tenia 16k de RAM que lujazo jeje
Memorable
Retrofrikismo a tope...
#58 Estoy contigo y apoyo a #41 (por aquel entonces había rivalidades similares a las de ahora: Windows vs Mac vs Linux). Cada uno compró en su día el ordenador que le gustaba. En mi caso un amigo tenía un MSX y compré el mismo para poder intercambiar juegos. A mi me gustaban los de cartucho pero eran caros (5.000 ptas). Yo los alquilaba en un videoclub (que recuerdos).
#14 #37 #54 Entre el ruidito de las cintas, calibrar el tornillo (se llamaba azimut, no?) y que luego fallase al cargar te volvías loco. Teníamos una paciencia de oro y merecía la pena.
GOTO #33
ahí la piratería ya existia ya que te comprabas el juego lo grababas en la minicadena típica de toda la vida y después lo devolvías alegabas que era incompatible y ya esta
¿sabias que desde 1987 ya se pagaba un cánon a la SGAE por las cintas de cassete?
Supongo que la popularización de los radio cassetes de doble pletina tuvo algo que ver...
Aquí las tres teclas más usadas del ZX80
A: New
J: Load (la tecla más usada del Spectrum)
P: Poke (la segunda más usada)
Pongo la cuarta, el 2 por sus comillas para el Load ""
1.- Knight Lore (algo así era).
2.- Equinox
3.- Abusimbel Profanation !!!!
4.- Fernando Martín Basket Master
5.- Manic Miner !!!!!!!!
Joooooo, me voy a descargar un emuladorrrrrrrrrrrrrrrrrrr............................
Recuerdo en el Commodore 64 y el Amiga 500 los SCROLL de pantalla eran perfectos.
Da mucho que pensar si tenemos en cuenta la supuesta potencia de los equipos actuales.
jodo!! el Fernando Martín!! Qué tiempos!!
¿Alguien recuerda el Emilio Butragueño?