Hace 16 años | Por chiscoem a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por chiscoem a es.noticias.yahoo.com

Un mendigo irlandés de 71 años se ha convertido en el propietario de un terreno en el que vivía desde hacía unos veinte años en el acomodado de Hampstead Heath (norte de Londres), donde el metro cuadrado es uno de los más caros de la capital. Harry Hallowes, un antiguo obrero originario de Sligo (Irlanda), obtuvo el miércoles el título de propiedad del terreno, de cerca de 27 por 27 metros, donde vive desde 1986 y donde se construyó una cabaña de unos 10 m2.

Comentarios

o

Por fin se hizo justicia a un mileurista. Ahora lo revende, se saca una pasta y a especular.

D

Estamos hablando de usucapión, y en España, básicamente, se consigue la propiedad de un bien inmueble con 10 años de uso presente, y si son ausentes, dos años de ausente (que quiere decir que se vive en el extranjero) equivalen a uno de presente, con lo que si todos los años son ausentes serían 20 años para lograr una propiedad mediante la usucapión. Esto con una serie de condiciones como son la buena fe, si no es así se podría aplicar la usucapión extraordinaria que requiere 30 años de uso, y no distingue entre ausente y presente.

D

#6 http://enciclopedia.us.es/index.php/Usufructo

Este enlace es tu amigo. Sí, es posible reclamar la propiedad de un bien inmueble como un derecho adquirido si se demuestra que se ha vivido en él un periodo de tiempo suficientemente largo.

j

Si ocupas un terreno en España durante 20 o 25 años (no estoy seguro) puedes reclamar su propiedad legal.

D

#2, creo que son menos años, pero recuerdo.
En concreto son dos casos:
-Si ocupas con conocimiento del propietario
-Si ocupas sin el conocimiento del propietario

Me suena que eran 5 y 10 años respectivamente ... pero solo lo conozco de oídas.

G

Yo la única norma española que tenga algo que ver es que si trabajas un campo ajeno tu tienes la primera opción de compra.

A ver si alguien nos ilustra que igual me voy a vivir al jardin de la casa de veraneo del vecino

P

¿y esto es normal?

sorrillo

# Normal ? no, la mayoria de gente para poseer un terreno lo compra.

Pero si, existen varias leyes que defienden los derechos adquiridos. Si "siempre" has tenido algo, aunque no este escrito en ningún sitio, se convierte en un derecho.

klam

#7, este no es un caso de usufructo, sino de prescripción adquisitiva. El usufructo consiste en ceder el uso y los frutos de un bien, pero el usufructuario no es dueño del bien, ni puede llegar a convertirse en dueño solo por el paso del tiempo.

En el caso del sin techo británico ocurrió un fenómeno de prescripción adquisitiva, que consiste en que por haber poseído el bien (y poseer no es solo tenerlo sino comportarse como señor y dueño del mismo) durante cierto tiempo, el poseedor se convierte en dueño. Además, en este caso en especial, el haber construido la cabaña se puede tomar como un acto de "dueño" (no voy a construir en un terreno que no considero mío), y seguramente se presentó como prueba ante el tribunal.

p

A mi lo que me da lastima es que en yahoo noticias, no saben distinguir de un senor britanico de un Irlandes. Asi se empiezan a mezclar conceptos. Perdonad las faltas, escribo con un keyboard ingles.

P

Me parece perfecto... el propietario del terreno tampoco tiene que haber sufrido demasiado, ya que si durante taaaaaaaanto tiempo lo ha tenido muerto de risa, es señal de que tiene otras muchas propiedades y no le duele perder ese caro terreno.

D

Yo me pregunto que hizo con el dinero de la primera vivienda que ocupo y obtubo de ese mismo modo para que volviese a vivir 20 años mas en la calle.
Alcohol, no creo que pueda con tanto