Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

Hasta hace un par de años, los hijos de matrimonios divorciados podían disfrutar de la pensión de alimentos hasta que se incorporasen al mercado laboral. En algunos casos, como los que optan a oposiciones o aquellos que se graduaron en carreras que exigen un examen profesional posterior, como Medicina o Psicología, podían alargar el cobro de la pensión casi hasta los 40 años. Pero este grifo se empezó a cerrar durante la crisis económica y no parece que vaya a volver a abrirse.

Comentarios

M

#72 Vaya calzador.
Pues chico, ten hijos con personas razonables. Ahora toda la culpa de los hijos malcriados va a ser de las madres...

D

#75 no ves que #72 es un INCEL?

c

#75 Claro, dile eso a las mujeres maltratadas. Pues casate con alguien que no sea un maltratador.... Menuda tonteria.

Yo solo expongo un posible situacion, contestando a , no he dicho que todas las veces sea asi.

D

#51 También conozco yo el caso de un chaval de familia acomodada que le dio por drogarse y romper toda relación con su familia, que no le puede encontrar, y que sólo les llama para pedir dinero mientras viaja por Sudamérica durmiendo a saber dónde.

Hay gente muy puta

Actuaciencia

#100 Me explico. No debería de haber obligación de pagar después de los 18 años. Otra cosa es que ese hijo se haga merecedor de que le paguen una carrera y el padre decida pagársela. En Ecuador los niños se tienen para que ayuden a la economía doméstica. En España se está fomentando el que los niños sean consumidores. Ayer salió la noticia https://elpais.com/sociedad/2019/08/01/actualidad/1564676382_951587.html. Y personalmente tengo dos hijos. El de 14 años lleva medio año sin hablarme... y sin haber habido problemas. La madre encantada con su paguita de 800-900 euros todos los meses. Voy a verlos navidades y verano. Y solo tengo 15 días de vacaciones. El problema es que ante este panorama los hombres de 30 años están decidiendo no tener hijos. No les culpo

D

#28 No sé que épica han vivido tus padres pero ni mis padres ni tíos han tenido esos problemas que dices. Han tenido ofertas de trabajo, viajado y salido muchísimo más que la gente de mi edad que conozco, y ya están jubilados...

D

#30 Pues en mi caso como #28, precariedad laboral y pocos lujos. Vamos, que mis padres han vivido peor de lo que lo hago yo. Casa caso y cada familia, es un mundo.

D

#42 Me alegra mucho que tú puedas pagarte muchos lujos y no hayas sufrido precariedad laboral, pero precisamente eso lo sigue sufriendo mucha gente hoy.

i

#94 Me alegro de que tus padres no hayan sufrido precariedad laboral, pero precisamente eso es lo que han sufrido muchos padres.

La frase también puede formularse en el sentido contrario. Pero eso ya lo sabes, solo caías en el hombre de paja, porque #42 no ha dicho que tenga para pagarse muchos lujos, dice que tiene para más que sus padres. Que es diferente.

D

#94 es tal como dice #117. Y por supuesto he sufrido precariedad laboral. De hecho la he tenido en gran parte de mi vida como trabajador. Solo que de un tiempo a esta parte, por suerte, la cosa ha mejorado. Y con respecto a los lujos me refiero más que nada a algún viaje y consumismo barato, no es que vaya derrochando dinero por ahí... (ojalá tuviese como para hacerlo lol).

i

#141 Gracias por lo de genio, y no, no has dicho que tenían para más que sus hijos. Has dicho en el comentario que he citado que te alegrabas de que el meneante #42 tuviese para muchos lujos y no haya tenido precariedad laboral simplemente porque él ha dicho que sus padres vivían peor que él.

Igual deberías mejorar tú la comprensión lectora. De paso, dices que no se te entiende, aprende a expresarte mejor entonces. Que encima me llamas viejo -Con 32 años para algunos lo seré- cuando supongo que soy de esa generación que dices que lo ha tenido peor que sus padres y honestamente, vivo mucho mejor que ellos.

D

#30 Pues tus padres eran unos privilegiados, pero ni de broma eran la norma.

llorencs

#58 Mis padres, los amigos de mis padres, los hermanos de mis padres, los padres de mis amigos tampoco han tenido ni sufrido la épica que describes.

llorencs

#76 Mis padres viajan desde los 80. Y mis padres siempre han sido obreros. A mi me enviaron 3 semanas a Cambridge en los 90.

Mis padres al igual que sus amigos y conocidos de mi pueblo han vivido bien. Quizás sea de un pueblo rico y nunca lo consideré así.

D

#90 Probablemente.

¿Viste a mucha gente de otros barrios españoles estudiando en el Cambridge de los 90?

D

#76 Poder ir mas lejos en avion no equivale a viajar mucho. Si solo vas al pueblo pero puedes hacerlo mas veces, estas viajando mucho mas...

D

#71 Lo que cuento no era ninguna épica, era lo normal en la provincia de Valencia en los 80. Pero seguro que eres un capitolino de Madrid.

llorencs

#84 Soy de Baleares. Madrid solo lo he pisado de turismo.

D

#89 Ahora lo jodido lo tenéis por la falta de vivienda. Eso es un problemón.

llorencs

#95 Ahora la vivienda es carísima. Sí Y bastante prohibitiva y también hay poca vivienda. En mi pueblo no hay casi ninguna casa a la venta. Y lo que hay a la venta principalmente son chalets, así que son viviendas que cuestan desde los 500k hasta varios millones.

D

#89 Pues ya está, me hablas desde una comunidad que desde hace décadas tiene un nivel alto de vida por el auge del turismo.

D

#89 Te confirmamos que vives en un pueblo rico, rodeado de pueblos ricos y por eso nunca lo consideraste así.

D

#58 Tu opinión sobre lo que era la norma es tan relevante o irrelevante como la mía.

#63 Precisamente me independizé a los 20 y ni así

#53 Un babyboomer vago de mierda diciendo a otros que muevan el culo lol lol

D

#88 No soy babyboomer, soy milenial

Mueve el culo y llora menos.

M

#30 Partiendo de la base de que a día de hoy hay padres de 20, 30 , 40, 50, 60, 70, 80 y 90 años... generalizar sobre si nuestros "padres" vivieron mejor que nosotros es poco concreto.
Si afirmamos y generalizamos que todo tiempo pasado fue mejor, probablemente también nos equivoquemos.

El caso de mis padres, que andan por los 70-80 años, desde luego que no ha sido de derroche. Yo a mi edad (33) he viajado mucho más que ellos en toda su vida, llevo con ordenadores, videoconsolas, y móviles desde que tengo uso de razón y cada vez más caros, salgo a comer o tomar algo fuera dos o tres veces en semana, y rara vez me privo de algún capricho, y ya te digo que mi infancia fue bastante apretada. Heredando ropa de hermanos y primos, sin ropa de marca, sin salir apenas a comer fuera de casa, y desde luego, sin viajes. Y con todo y con eso he podido ir a la universidad, estudiar una carrera, y currar de lo que me propuse, ganando bastante más de lo que ganaba mi padre (mi madre se dedicó a las tareas del hogar, porque es lo que se estilaba, y tampoco tenían educación para aspirar a mucho más).

Podemos hablar también del tema de la vivienda, cuando no era raro que en los 70 vivieran 7 u 8 en una misma casa (los n hijos más el abuelo o abuela de turno), compartiendo habitaciones. En mi caso siempre compartí habitación, primero con mis dos hermanos, luego con uno solo al mudarnos. Si es cierto que el turismo ha arrasado muchos pueblos y ciudades, elevando el precio de los pisos por encima del nivel de vida de la zona, pero también que antes no tenían tantas comodidades y añadidos como tenemos hoy en día, y que de alguna manera también lastran nuestro presupuesto.

Te lo dice uno que ha aprendido un poco la lección, y se ha metido a una hipoteca relativamente corta, para un piso reventado en una zona relativamente barata de la capital, y no excesivamente grande, pero suficiente como para formar una familia, apretándonos el cinturón durante un buen tiempo para poder ahorrar lo necesario y acometer las reformas y compras pertinentes.

Podríamos compararnos con otros países, pero con el pasado me parece un absurdo.

Con respecto a tus padres, tus tíos, y los amigos de tus padres... pues qué decirte... la gente se junta normalmente con personas de su nivel económico y social, y a ti te ha tocado criarte en una casa con una solvencia económica notable, de forma que has tomado esa situación como la norma del país... Yo recuerdo mi colegio, y pocos hablan de grandes viajes, salvo los hijos de padres funcionarios o trabajadores de banca, que no dejaban de ser una excepción. (Vengo de un pueblo turístico costero).

D

#28 No hombre, que la gente de los 70-80 lo tuvo muy muy facil ¿no lees meneame? Ganaban un disparate y tenian pisazos en las Castellana por 3xSMI

D

#14 Sí claro, yo yendo a colegio de pago y a la universidad pública de cierta calidad lo he pasado mucho peor que mis padres, que el otro día estaban apostando para ver cuál de los dos pasó más hambre.

¿Sabes lo que es un "restregado"? Un churrusco de pan con chorizo restregado. La merienda que a veces podían permitirse.

CC #28

l

#28 #53 Y ojo que luego se le llena la boca a algunos con lo de que si todo el resto son unos "nostálgicos".

Mi padre se tiró toda la vida en la misma empresa, sí. Toda la vida trabajando de 8 a 8 para rascar unas horas extras que permitieran a sus hijos ir a la universidad, deslomándose en la construcción. 0 viajes al extranjero en toda su vida. Sin teléfono móvil. Sin coches con aire acondicionado o dirección asistida hasta que eso ya venía en todos. En un piso sin calefacción central, ni aislamientos chupiguays, ni más habitaciones de las necesarias.

Hoy en día no poderse permitir cualquiera de estas cosas es igual a millenial (y lo digo desde mi propio millenarismo) berreando por las redes sociales que el capitalismo le oprime y que "nuestros padres vivían mejor" mientras agita el diploma universitario (pagado por su padre) como signo de que le debe ser asignado un puesto de trabajo acorde a sus reconocidas capacidades.

D

#153 "Pues en mi caso como #28, precariedad laboral y pocos lujos. Vamos, que mis padres han vivido peor de lo que lo hago yo."

Puedes explicar esa frase y por que dices explicitamente que tus padres tenian precariedad laboral y pocos lujos y vivan peor de lo que lo haces tu si ahora dices que hoy tambien tenemos precariedad laboral y pocos lujos?

Solo lo decias por decir, como quien dice que antes bebian agua y comian comida? roll

squanchy

#28 ¿Hipotecas altísimas? En la juventud de mis padres, las hipotecas equivalían al sueldo neto de un par de años de trabajo, y trabajo tenía todo el que quería trabajar. Ahora equivalen a 14 años de sueldo bruto.
Sí que es cierto que no viajaban, ni salían tanto, pero eso se debía a que eran del puño apretado. ¡Que habían vivido una posguerra!

Hart

A mí lo que me da rabia que del mismo modo que castigan a los malos hijos porque no castigan a los malos padres. Hay casos que los hijos no pueden recibir beca porque sus padres tienen demásiado sueldo pero esos padres no quieren dárselo a sus hijos para que estudien. Y el hijo o la hija se queda indefenso.

UnDousTres

#7 Estamos hablando ahora de un caso de padres no divorciados no? hasta donde yo sé:
1.- Si el niño denuncia, se la pagan.
2.- Si son padres divorciados, ambos padres pagan.

D

#12 Claro, porque la sociedad ve con muy buenos ojos y apoya al "niño" que denuncia a sus padres

UnDousTres

#17 Ve igual a los niños que denuncian a sus padres que a los padres que denuncian a sus niños, pero en cualquier caso no estamos hablando de eso si no de:

A mí lo que me da rabia que del mismo modo que castigan a los malos hijos porque no castigan a los malos padres.

La justicia castiga de la misma manera a ambos. Si el chaval quiere estudiar y los padres no le permiten intentarlo pudiendo, el juez les dará la razón, de la misma manera que si el chaval no quiere estudiar ni trabajar, el juez le da la razón a los padres y les quita el dinero.

D

#19 Si, en tu mundo imaginario.

Sé de sobra lo que hace la justicia, que curioso que yo hable de la sociedad y me vengas con la justicia pegando un mensaje de otra persona como si fuese mío roll

Que no engañas a nadie manipulando así, abuelo, que no estamos en tus tiempos mozos.

UnDousTres

#24 Creo que te estas confundiendo, yo contesto a un mensaje con esa frase y sobre esa frase, y tu vienes a replicar sobre mi replica a otra persona.

D

#32 Igual es que no entiendes el funcionamiento de un foro de internet:

Si vas a contestar a una frase, mencionas el mensaje que ha escrito esa frase, no otro mensaje no relacionado.

Hart

#19 Ahora te hablo de mi caso. Fui a la policía y no me dejaron denunciar que no haya colaborado, ni colabore en que estudie o trabaje. Así está el patio. Pero luego voy a servicios sociales y no puedo pedir nada porque con mi edad seguro que es que estoy así por mala hija.
#17

D

#25 A mí me pasó lo mismo, tuve que pagar e cada céntimo de la carrera, comida y vivienda por no tener derecho a ayudas y una familia desahogada que no consideraba su deber el ayudarme a estudiar.

D

#36 Haberte independizado y te habrían dado las ayudas que solicitabas.

l

#36 #25 Es un fallo del sistema y esta bien que lo dennuncieis.
La semana pasada salio el caso de una familia que denunciaba que el juez le haba denegado deseheredar al padre que lleva 25 años de prision por diversos delitos, entre ellos maltrato familiar.
Es un ejemplo, poco opinable en el que los jueces parece que piensan raro o si no que me lo explica.
Ese familiar estaba porque habian asesinado a su hermano entre su pareja y un complice. El tema de la herencia era tangencial.

En el caso de maltrato infantil, es un poco improbable que un niño denuncie a sus padres de los que depende su necesidades basicas y puede ser represaliado. Pienso que en los colegios se deberia estar atento a sintomas reveladores y ser proactivos para remediar estos casos. No siempre necesitan carcel, simplemente sabiendo que alguien esta pendiente de los que le pasa al menor, puede resolver o miticar la situaciones.
Y si tiene alguien a quien recurrir en caso de un conflicto que no puede resolver con sus padres puede desbloquear situaciones que pueden ser catastroficas.
Si tiene un conflicto y las respuestas que recibe son:
"Que se va a hacer lo que digan los padres o los hijos?"
"Si le castiga/pega/etc será por algo" Si necesidad de analizar la solucion.
"Aunque no te guste lo estan haciendo por tu bien"
Al final no se quejará.
Los padres no siempre tienen razon y a veces hay que analizar las situaciones.
A veces los padres hacen las cosas mal bienintencionadamente, otras veces simplemente no hacen lo que conviene al hijo por diversas circunstacias: estabilidad mental, traumas, bajo nivel educativo, etc.

UnDousTres

#25 No conozco tu caso, pero aquí te dejo uno por si te sirve de ayuda. Hay bastantes mas si buscas un poco.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/es-mayor-de-edad-y-demando-a-su-padre-que-debera-pagarle-una-cuota-alimentaria-mensual-nid1928135

Tanto la doctrina como la jurisprudencia comprendían que debía incorporarse la figura del sostén alimentario para el hijo estudiante a cargo de los padres, pese a que la obligación de los padres cesa a los 21 años, porque en muchas ocasiones coincide con la época en que el hijo cursa sus estudios universitarios o terciarios, lo que involucran mayores gastos, dedicación y carga horaria que limita las posibilidades del educando de conseguir y desempeñar un trabajo lucrado en forma paralela a los estudios, aseguraron en la sentencia.

cuatroD2

#25 Que yo sepa las demandas civiles se presentan en los juzgados, no en la comisaría.

Hart

#27 Si, ya estuve un año y te juro que no dejé de echar CV y de hacer entrevistas pero no sé si sería que era 2014, cuando la crisis fue más dura y yo no tenía (ni tengo) experiencia en eso que no me cogieron.

Bueno. Reíros de mí si querés porque soy más patética aún. Me echaron de cajera y de lavaplatos al primer día.

r

#31 seguramente a mi me hubiera pasado lo mismo
Espero que al final pudieras estudiar lo que querías

Hart

#41 Gracias.

Al final mis padres me fueron pagando a matrícula parcial poco a poco la carrera y yo conseguí una beca colaboración con la uni, que es trabajar para la uni pero que no te contaba para la SS, y mi novio me consiguió clientes para darles clases particulares. Lo malo es que ya tengo 28 tacos y voy a paso de hormiga. Si mis padres fueran algo más serios creo que ya podría ser mileurista y haberme independizado.

r

#82 bueno, al menos vas avanzando. Quédate con eso

Mucho ánimo

Hart

#93 #91 Muchas gracias

D

#82 Con 28 y la carrera no acabada? Son 10 años, igual va siendo hora de darse cuenta de que tendrías que haber tirado para otra cosa.

Es el problema de España, se deja entrar en la carrera a todo el mundo mientras paguen, dándoles esperanzas de que encontrarán un trabajo o conseguirán acabarla. Pero la realidad es que:

(1) ni todo el mundo vale para estudiar en la uni
(2) ni hay trabajo para todos los licenciados

Y está claro que para una empresa, puestos a coger a alguien, se prefiere coger a un recién titulado de 22-23 años o un FP de 19-20, que a uno que lleva 10 años para sacarse un titulillo. Porque ya sabes de qué pie cojea.

D

#82 #219 Yo acabe la carrera con 30 despues de mas de media decada sin pisar la Universidad (por tener que trabajar), y el Master con 33. Y no me arrepiento, el esfuerzo acaba pagando y mi carrera profesiona ha dado un vuelco desde que tengo los titulos (que por supuesto son de ingenieria y relacionados).

Ni puto caso a los pijillos como #213 que estudian filologia, se pasan años tocandose el higo y luego se permiten el lujo de aleccionar a cualquiera que tenga que hacer esfuerzos reales para tener un titulo.

D

#31 Pues si no tienes dinero para la Universidad te tocará trabajar o estudiar otra cosa como hemos hecho todos. Pero no podemos pretender echarle la culpa a los demás.

El sacrificio que hacen los padres por los hijos es inapreciable, y es precisamente durante los primeros años cuando más se sacrifican (entre los 25 y los 35 es cuando se tiene peor sueldo, peor casa y es cuando más se necesitan comprar cosas para los pequeños).

M

#7 Cuando empiezas la Universidad ya eres mayor de edad, la actitud de esos padres no es de lo mejor pero no están haciendo nada ilegal A partir de la mayoría de edad solo tienen obligación de darles alimento y alojamiento y siempre que no tenga capacidad de emanciparse.

Hart

#52 Ya, ya lo sé.

D

#7 y ¿como esperas que el estado adivine si el padre lo que quiere es que le paguemos entre todos el master al nene?

Hart

#62 Es que no entiendo porque se supone que es obligación del padre y la madre pagarlo.
Es decir, si yo me independizo debajo debajo de un puente si me la dan pero si me acogen mis padres, dándome solo la manutención , no.

ondas

#69
Para recibir ayudas hay que justificar que las necesitas.
Si vives con tus padres y tienen ingresos mas que suficientes no las necesitas.
Las ayudas son siempre para el muestra que las necesita.
Independizate y demuestra que los ingresos familiares son bajos.

D

#69 En paises civilizados (toda Europa occidental) las ayudas a las personas no dependen de los padres.

En España se sigue pensando que lo hijos son propiedad de los padres por tradicion catolica, y asi le va al pais...

K

#7 Hay distintas clases de becas. Unas de ayuda por pobreza y otras por ser buen estudiante.
La gente que es buena estudiante es decir de matriculas siempre reciben becas.
Otra cosa es querer recibir becas sin ser buen estudiante.
¿Porque tiene que pagarte el estado una educación superior?
Siempre puedes hacer una FP que es enseñanza gratuita y empezar a trabajar y seguir estudiando con tus ahorros.
Considerar que tus padres tienen que pagarte los estudios si o si y sino llamarlos malos padres es un poco de niño caprichoso por no decir algo peor.

Hart

#66 Uy te has quedado desactualizado.
Primero . En las becas por pobreza hay 5 niveles de renta. Te dan dinero extra si eres nivel 1 o 2 .Si eres nivel 3 solo la matrícula. Y si eres 4 o 5 no te dan nada.

Segundo. La FP ahora cuesta 400€.

K

#77 Yo no he hablado de becas por pobreza he hablado de becas por ser buen estudiante. Por ejemplo si sacas matricula de honor en el bachillerato la matricula en la universidad es gratis.
Y luego si sacas matriculas en la universidad esos creditos te los ahorras. Aparte que hay becas de fundaciones y también del estado por buen estudiante sin tener en cuenta el nivel adquisitivo.
Sobre el segundo punto no encuentro en ningún sitio que diga que en mi comunidad autónoma hay que pagar 400€ por hacer un ciclo de grado superior.
Desconozco como es en otras comunidades autónomas.
Aun así 400€ yendo a la vendimia se sacan sin problemas y bastante más de 400€. Y siempre hace falta gente. Y como este hay más trabajos.

ondas

#66 Cualquier ciudadano tiene que tener las mismas oportunidades de estudiar lo que quiera. Independientemente de sus ingresos.
Por esa simple razon. El estado te tiene que apoyar.

squanchy

#7 Bueno, ya te lo han dicho por ahí. Si el hijo denuncia, al padre no le queda otra que pagar o que le embarguen.
La ayuda es recíproca, y para toda la familia. Si tu padre de viejo no tiene donde caerse muerto, el juez obliga a los hijos a que lo mantengan.

D

Los hijos que tienen un padre normal y no quieren verlo durante años me suena a que es culpa de alguien que malmete

D

#4 Aunque ocurra en todos los sentidos, con la pirámide poblacional invertida estas son las noticias que vamos a ver cada vez más.

Los medios se dirigen y adulan a las masas, y las masas de hoy son los pensionistas.

D

#4 a ver, qué han hecho tus padres para que no quieras verlos ni en pintura, te escucho.

#68 Es eL CiiClO sIN FIIIIIIIINNN

PowerRangerRosa

#68 Juas, pues mucho ojo porque todavía te la puede liar denunciándote por abandono.

pinzadelaropa

#15 joder, si tienes que preguntarlo mejor ni explicartelo. Aunque yo directamente te diría que hay gente que te cae mal independientemente de que sean tus padres o tus hermanos, no es obligatorio que la persona que te dio a luz te caiga bien solo por eso, puede ser votante de vox, puede ser un racista, un machista, un vago, un alcoholico/a, una persona agresiva, un tacaño, un maleducado...pufff...

D

#15
Seguramente no le compraron la play cuando la pidió para Reyes y ahora como venganza tendrá a sus padres bloqueados en Facebook y solo saldrá de su habitación para ver lo que hay en el frigorifico.

victorjba

#15 Yo recuerdo especialmente una paliza con la correa de la perra, era metálica, se veían perfectamente en mis piernas las marcas de los eslabones. Si hiciera hoy lo que hizo entonces estaría en la cárcel en 5 minutos, pero hace 40 años un padre podía hacer lo que le saliese de los huevos sin rendir cuentas a nadie. Más vale que deje pagado el entierro porque si espera que se lo pague yo lo lleva claro ese cabrón.

Actuaciencia

#4 Pero la paguita si que te gusta eh?

D

#4 Pero ¿pones el cazo todos los meses?

D

#4 Esos hijos de los que hablas ni son un problema para nadie ni hacen daño a nadie, no entiendo por tanto qué tiene que ver tu comentario con el mío

Hart

Sobre esto en concreto:
"Todos conocemos cómo está el mercado laboral y lo complicado que es acceder a un buen trabajo, pero lo que ahora están diciendo los magistrados es que también hay otro tipo de trabajos, de subsistencia, y que el trabajo está mal para todos, tanto para los hijos como para sus padres". "

¿Qué quieren? ¿ Mandar gente a Glovo o a la prostitución?

Seguro que esos jueces a su hijos no les mandan.

D

#8 Los papás no se manchan las manos porque lo tuvieron muchísimo más fácil que sus hijos

Hart

#14 Eso además.

o

#5 Vamos a aclarar las cosas, una cosa es que tus padres te paguen los estudios y otra cosa es querer vivir sin dar un palo al agua. No voy a decir que sea obligatorio pero vamos yo en los veranos cuando estudiaba trabaje de teleoperador, recogiendo en el campo, camarero, extra en eventos y un montón de mierdas más para pagarme mis vicios. Dudo mucho que cualquier padre que se lo pueda permitir no quiera pagarle los estudios a su hijo, claro que de eso a que te paguen la coca hay un paso.

#14 Y en que te basas para afirmar que los padres lo han tenido mas facil que los hijos, ¿en que apenas podian estudiar?, ¿en que tenian dos trabajos porque con uno no llegaba? o ¿en que en casa eran 8 y ahora como mucho somos 3?

Hart

#40 Creo que los padres a los que tú te refieres son desde nuestro punto de vista los abuelos. Es decir #14 y tú estáis refiriéndos a generaciones diferentes.

o

#43 Tengo una hermana nacida en los 70, y los padres en los 50, yo nací en los 80. Te puedo asegurar que mi hermana y yo lo hemos tenido más o menos de fácil, y que mis padres lo han tenido jodido y mis abuelos(nacidos en los 30) jodido no, lo siguiente. Hemos pasado una época muy jodida con la crisis y los sueldos no han subido lo que los beneficios pero ahora mismo cualquier inútil que aprovechase sus años de estudio y tenga un mínimo de movilidad (dentro del país) puede tener trabajo, y muchos de lo que han estudiado y supuestamente les interesa, mis padres por ejemplo hasta que han tenido 40 años no han elegido trabajo, hacían lo que podían para ganarse la vida, pagar los gastos y criar a los hijos.

Hoy en día en la mayoría de hogares tenemos un monto de gilipolleces, los críos tienen tantos regalos que les pierde el interés en ellos, se come lo que se (casi)quiere, móviles, internet, gimnasios, ocio a cascoporro y un montón de cosas que al menos la gente de clase media-baja donde me crie y donde vivo hay una diferencia abismal en 30 años.

D

#57 De lo que te han podido contar tus padres acerca de lo "mal" que lo pasaron, por tu bien no te creas ni la mitad.

Cuanto más mayor me hago, más entiendo a mis abuelos, con esa generación de hijos que han tenido que aguantar...

l

#92 De lo que te han podido contar tus padres acerca de lo "mal" que lo pasaron, por tu bien no te creas ni la mitad.

jeje, de lo que me enterado con el paso del tiempo.

Por lo que contaban mis padres parecia que pasaban hambre. No era del todo cierto, pero si que faltaba variedad de comida y no habia muchas carne. Sin embargo, pan no faltaba nunca ni legumbres.
Puede que tuviesen alguna deficiencia pero falta de comida no habia.
Eso es de lo que me he enterado. Puede que haya mas cosas que no haya enterado.
Tampoco faltaba el vino y segun me cuenta valia lo mismo que la leche.
"En los tiempos del hambre no haciamos ascos a nada".
Con el tiempo mi madre decia que se escapaba cuando habia alubias porque no le gustaban. O sea que si hacian ascos a segun que cosas. Nutricionalmente puede tener justificacion porque le hacian falta otros nutrientes que no tenian las alubias sino los de frutas, lacteos, carne.
Tambien me contaron que una vaca se porto mal, tiro a una señora y creo que no la paso nada grave. La hicieron carne y a mi abuela le daba asco la vaca porque estaba acostumbrada al cerdo.

En la familia de mi padre tambien se hartaban de Uvas en la epoca y la produccion les daba para hacer vino para todo el año. Tambien es la unica forma de consevar algo la uva para todo el año.
Con el tiempo, me he dado cuenta por cosas que me han contado ellos mismo, que la situacion no era exactamente como me la vendian y supongo que tambien faltan algunos flecos.

Tambien decian que no contestaban a los mayores y si me ha contado historias en las que si. y Tenia dinero para tomar cafe, le pillaron fumando con 12 o 13 años. Yo pensaba en su momento que esas edades eran algo nuevo pero veo que no.

D

#40 En que te basas tu para afirmar lo contrario y que derecho crees tener para pedirme explicaciones sin darlas tu?

o

#192 No se si has tenido 18 años, pero hay más chavales que se gastan en dinero en fiesta que chavales que no estudian porque sus padres no les de la gana de pagarselo (vamos he vivido en zonas pobres toda mi adolescencia y todos los que no han estudiado ha sido porque preferian irse a currar para comprarse mierdas)

Ahora todo es maltrato también, parece el nuevo es la eta, si castigan al chaval es maltrato, si le gritan es maltrato, si eso ya les ingresamos a los hijos el sueldo y que ellos decidan como lo gastamos o que nos den la paga ellos a nosotros.

#97 En mi experiencia personal, la de mi hermana, la de mis padres, mis suegros, mis abuelos y mucha más gente que se las penurias que han pasado, donde ha tenido que malvivir o que trabajos han tenido que hacer

l

#40 Dudo mucho que cualquier padre que se lo pueda permitir no quiera pagarle los estudios a su hijo, claro que de eso a que te paguen la coca hay un paso.

El problema de los que tienen estos problemas es que cuando pide ayuda la gente no se lo cree. Aunque no tengan mas informacion si no le da dinero "sera por algo". Tampoco se va a creer porque si, pero hay que analizarlo y no negarlo porque si.

Si alguien denuncia un asesinato se ponen medios. Un asesinato es mas raro que el maltrato.
Ademas los maltratos no son solo dejar al hijo morado, pueden ser desde desatencion a falta de cuidados. No se ve en moratones pero creo que los psicologos lo revelan con bastante exito cuando les ponen un caso delante.

D

#14 MENTIRA.
Mi padre se levantaba como un cabron de L-V a las 6:00 AM para trabajar de LV hasta las 22:00 a turno partido (hostelería) en su trabajo normal, para despues trabajar los fines de semana haciendo "extras" para poder permitirse algun capricho para el o para su familia.

Los llorones como tu suelen "estudiar" hasta bien entrados los 25 una carrera o algo sin salida ninguna, sin haber pegado un palo al agua en nada "porque no es de lo suyo" (sea lo que sea lo que signifique eso) y quieren tener con 30 lo que otros han logrado con sudor y esfuerzo desde los 17 hasta los 50 currando sin parar.

Moved el culo ya!

D

Ya empieza a escocer mi comentario en #53. Los ninis sin oficio ni beneficio empiezan a llegar.

D

#67 Habló el jubileta viviendo de nuestro dinero.

D

#98 De jubileta nada. 35 añitos, pero reconozco a los vagos a la legua.

Aryvandaar

#14 Perdón por el negativo se me fue el dedo

Por otra parte, te diré que no comparto tu comentario. Mis padres tuvieron buenos curros, llegando a tener empresa propia y no salieron al extranjero hasta los 50. Ahora llevan una vida acomodada pero a base de mucho currar. Eso sí, a ninguno de sus hijos nos ha faltado nada y hemos podido estudiar sin preocuparnos por las becas.

Un saludo.

Hart

#8 Entonces que dejen de pedirte la declaración de la renta de tus padres cuando vayas a pedir ayudas sociales, porque para unas cosas el Estado supone que tus padres te tienen que dar dinero y luego si te denuncian tus padres dice que no. ¿En qué quedamos?
Porque si tus padres tienen dinero estás en peor situación que si tus padres de verdad no tuvieran.

M

#16 Si te piden la declaración de tus padres siendo mayor de edad es porque estás viviendo con ellos. Si quieres que no se tenga en cuenta puedes emanciparte e irte a vivir solo y entonces no influye para nada.

D

#60 A menos que tus padres sigan afirmando que vives con ellos o dependes economicamente de ellos... a ver como explicas que no lo haces.

l

#16 Eso hace tiempo que lo pienso.
La ayudas tambien perjudican a quien ha ahorrado. Si tienes ahorros o bienes independientemente de lo hayas ganado. Creo que no miran las rentas pasadas y si has ganado mucho, pero te lo has gastado te dan mas ayudas que si has ahorrado invertido mucho, pero ganabas poco.
Tambien se puede tener en cuenta que si ganabas y gastasbas mucho, pagas mas impuestos para financiar ayudas.

g3_g3

#16 ¿Ayudas sociales de que? Si tú misma dices que eres una mantenida. ¡Ponte a trabajar jeta!

UnDousTres

#5 Lo que quieren es que la frase, "Niño, o estudias o trabajas, pero en esta casa no se vive del cuento" siga siendo efectiva.

Hart

#29 Me parecería muy justo si el paro juvenil no fuera tan alto. Ahora está sobre el 35% hace unos pocos años sobre el 55%

https://www.epdata.es/evolucion-tasa-paro-juvenil/8436699d-6fd3-41c9-a3eb-ac5ad9cfe889/espana/106

cromax

#35 Que las cosas están fatal no creo que nadie lo ponga en duda.
Pero hay excusas que rozan lo increíble.
¿Con 30 años tienes tu vida laboral en blanco aún? Pues, lo dicho, o eres un inútil integral o tienes una jeta de cemento.

Hart

#61 En blanco, blanco no. Pero sí, soy una inútil integral. Y además tengo depresión.

En fin. Culpa a la víctima.

cromax

#73 Pues lo siento por ti. Y te pido disculpas si te he ofendido.
Pero me imagino que estoy ante la excepción que confirma la regla. Por desgracia me he topado con más de un caso de caraduras cum laude.

PacoJones

#73 Has pensado en salir de España? No es la panacea pero podría ser una salida con futuro. Por lo menos a mi y a mucha gente que conozco nos sirvió.

l

#73 #73 Esta claro que la educacion y apoyo que dan los padres es importante. Creo que por estudios mas que el colegio al que vayas o el nivel economico.
Por eso la frase " una vez adulto ya no puede echar la culpa a tus padres y demas por ya todo depende de ti" y no es asi.
Y mas en España, con dificultad de acceso a la vivienda y a trabajos bien remunerados.
Si además quieres tener hijos, en muchas ocasiones, si no puedes contar con los padres/abuelos es mas dificil en España, porque en otros pais respetan los horarios laborales, los sueldos son acordes al nivel de vida y la vivienda es razonable. Además, dan subvenciones si es necesario.

El que tenga problemas con los padres en España lo pasará peor. España no es pais para jovenes.

PowerRangerRosa

#61 Aquí otra inútil integral de pueblo con casi 30 tacos que cuidaba a su abuelo hasta que quedó pajarito este año. Cero experiencia laboral, creo que ahora mismo estoy fuera de la cobertura sanitaria, sin coche y sin vida social 😅

l

#29 Lo que no entiendo cómo pueden llegar a judicializarse cosas que son de sentido común.

De sentido comun es que no hay que matar a la gente y otros delitos. Hay conflictos en los que se tiene que meter la ley, pero si las partes se ponen de acuerdo es necesario. La ley esta de respaldo cuando no se llega a acuerdo.

Uno puede ceder en todo y asi no hay conflicto o intentar hacer respetar sus propios derechos.
Como muchos otros refranes o frases hechas "dos no se pelea si uno no quiere" es falso. Uno de la partes puede crear un conflicto y si la otra parte no quiere ceder teniendo razon esta en su derecho y a veces el conflicto es inevitables y a veces irresoluble si no se mete una tercera parte mediadora o de autoridad.

Nova6K0

Todos conocemos cómo está el mercado laboral y lo complicado que es acceder a un buen trabajo, pero lo que ahora están diciendo los magistrados es que también hay otro tipo de trabajos, de subsistencia, y que el trabajo está mal para todos, tanto para los hijos como para sus padre

Eufemismo para no decir, trabajos con unas condiciones y salarios de mierda, donde te puedan explotar a gusto.

Y vuelvo a decir la ironía que dijese hace un tiempo, si quieren un cero de paro que cambien la ley para que toda la población activa (jóvenes de 16 y 17 años también) pueda entrar en la "sana" profesión de la prostitución, que es como dice perfectamente Hart en su comentario #5. Así se acabaría con el paro, porque parece que es lo único que importa acabar con el paro, un puñetero porcentaje, y no los derechos y libertades de la ciudadanía.

Salu2

D

#74 Eso es un concepto de la educación muy alejado de la realidad. Las personas tenemos un fuerte componente de personalidad que se tiene desde el mismo nacimiento. Por supuesto componentes como el ambiente económico, las amistades o la escuela afectan en la educación de una persona para convertirse en adulto.
Hasta aquí estamos de acuerdo.

Te reto a que salgas a un parque,y veas a los niños salvajes haciendo lo que les da la gana mientras los padres están en el bar de al lado tomándose un cafelito.
O vayas a un restaurante,y tengas al niño ya mayorcito montando el pollo con el telefono/tablet.
Estos niños,llegan a adultos y se comportan como sanguijuelas,porque tu los has malcriado durante toda la vida para que se callen,y ahora te toca pagar para que se callen.

D

#81 en mi caso he recibido exactamente la misma educación que mi hermano, la situación económica y social de mi familia no ha tenido cambios significativos... Y sin embargo si me comparo con mi hermano somos el día y la noche, aficiones completamente distintas, opiniones políticas muy diferentes, gustos musicales distintos, y forma de ver la vida muy diferente

Ovlak

#86 aficiones, opiniones políticas, gustos musicales y "forma de ver la vida" no determinan la educación y responsabilidad de una persona que es de lo que se está hablando. Podréis ser muy diferentes en todo eso y a la vez ser igual de responsables a la hora de ganaros la vida y respetar a los demás.
Y sí, aunque hay un factor biológico importante y dos críos pueden salir distintos a pesar de recibir educación casi idéntica creo que esto último es mucho más determinante para su formación como persona.

l

#81 Me parece que en general los padres españoles tienen ciertos fallos tipicos españoles. Puede que en España hagamos cosas mejor que en otros paises, pero veo ciertas deficiencias muy comunes.
No quiero criminalizar y achacar a la falta de voluntad la mala educacion, sino las tecnicas y la cultura general de cuidar a un niño. Como ves a los demas hacer lo mismo, piensas que las cosas se hacen asi.
Pienso que tener las tecnicas adecuadas cuesta menos trabajo que hacerlo mal.
Pienso que se abusa "del esforzarse mas y se busca menos que cambiar para hacerlo mejor"

Niños franceses y de mas al norte me parecen mejor educados.
listo:
* Los españoles separan ocio/diversion de educacion/formacion.
** Los ingleses ven importante que socialicen, no solo porque se lo pasan mejor sino porque es bueno para ellos.
** Proponen aficiones constructivas: bricolaje, deporte, pasar tiempo en la naturaleza.
** Le dan mas importancia aprenzajes no reglados y por lso que no te van a dar un titulo: Musica, deporte y otras extraescolaress.
* Las llamadas de atencion son mas extremas en los Españoles. Pasan mas de cosas pequeñas y cuando corrigen son menos comedidos. Gritos desde lejos, broncas incluso en publico o incluso pegarles. Ademas, se ve que no es una bronca controladas sino que ya se han hartado y la capacida para medir es reducida.
* Los niños extrangeros son mas controlados. Cuando hay que estar formal, son formales. Con los españoles hay veces que se desmadran y cuesta controlarlos. Y para controlarlos no es cuestion de darles mas zapatillas, que a algunos se le ve venir.

Me gustaria saber que hacemos mejor con nuestros que no hacen los extranjeros. No quiero ser negativo.

Hart

El que ha escrito esto, de Derecho no entiende mucho. Aunque haya habido sentencias a favor de los padres, no quiere decir que vaya a ser así en el futuro. En España la jurisprudencia no es fuente de Derecho.

s

#9 Tampoco dice el artículo que lo sea, más bien constata una tendencia.

Neochange

#6 Eso se pretende, tu has creado una vida y una vez es un adulto que marque su camino. Pero la ley te obligaba a seguir manteniéndolo.

D

#44 Tu has creado una vida,la has malcriado y consentido,y ahora te resulta una sanguijuela,pues oye,quizás no tendrías que haberte puesto a criar sanguijuelas.

H

#46 pues no, tú creas vida y lo cuidad hasta que es adulto, y en ese momento si decides que se busque la vida ....por algo será

D

#46 No tienes hijos, ¿verdad?

Puedes criarlos de muchas formas diferentes. Pero eso no quiere decir que no salgan sanguijuelas.

Es extremadamente complejo, y cada ser humano es un mundo. Creer que los padres tienen el 100% del poder para conseguir que sus hijos sean buenas personas es muy, muy, muy prepotente.

HASMAD

#46 Tú no has criado hijos, ¿verdad?

D

Que esperen a la renta basica universal para seguir viviendo del cuento. Eso lo paga el estado (nosotros) y se nota menos.

D

Siempre lloriqueando,pues no haberlo tenido,ahora apechuga.
#1 #2

D

#6 Uno apechuga hasta un límite.

D

#54 Se aprovecharan hasta donde yo les deje. La responsabilidad como padre acaba el dia que los hijos son adultos.

D

#59 según mi padre eso era con 18 años,que el para entonces ya tenia la vida resuelta,yo empece a trabajar mas tarde,y en 3 años cobraba lo mismo que mi viejo antes de jubilarse.

D

#64 Enhorabuena, aunque no sé qué tiene que ver con lo que estamos discutiendo.

D

#80 la edad adulta depende de la generación en la que te encuentres no es la misma,hace 30 años eras adulto con 18,ahora eres un niño.
Hace 100,eras adulto antes,porque tenias que cuidar de los demás y tenias mas responsabilidades desde el día en el que naces.
Eso es algo que no se tiene en cuenta.

borteixo

#85 hoy con 18 años puedes hacer lo mismo que hace 30 años con 18, creo que tienes una imagen idealizada de la gente de antaño, los chavales que iban a la mili eran niños, igual que ahora.
Y no veo motivo para apechugar: si soy mayor de edad y tengo un padre de mierda, pues es lo que me ha tocado en esta vida (la cosa podría haber sido peor y haber nacido en Sudán del Sur).
Que sea buen o mal padre no le obliga a darme una paga hasta los 40.

D

#54 Pues los mismos que hijos que reconocen que la cagan.

Te voy a dar un conocimiento secreto: los padres y los hijos no vienen de planetas diferentes. Son todos seres humanos.

Ya nos han puesto a pelear hombres y mujeres, ¿ahora quieren hacer lo mismo con padres e hijos?

D

#1 No se qué decir, yo mantengo parte de la paga de varios políticos, y la verdad no estoy muy contento con el resultado, no veo futuro en esos mantenidos.
roll

D

#87 Si, la diferencia es que son un porcentaje minimo de la poblacion y la renta universal es para todo el mundo. Incluido ellos.

D

Hace mucho tiempo que vengo reivindicando el mismo derecho a la inversa, el derecho a no tener vinculación ni obligaciones económicas, porque hay padres o suegros tóxicos que te hunden la vida si les dejas meter el hocico, o que te buscan la ruina por sus decisiones económicas y financieras..

HungryEyes

#11 Esto también es totalmente cierto. ¿Por qué un hijo tiene que heredar una deuda de Xmil euros que ni le va ni le viene? Es igual de injusto.

D

#23 Si renuncias a la herencia renuncias a la deuda.

l

#23 #37 Mejor a beneficio de inventario. Si hay deudas se paga con la herencias, si se acaba ya no se paga mas deuda y si sobra eso que ganas.
lo que dice #55

Hay casuisticas de todo tipo y renunciar a la herencia puede ser injusto. Hay casos que hijos han aportado laboralmente a la empresa( ganaderia, hoteles y demas empresas familiares). En esos caso que no tengas ningun derecho me parece injustos
En otros casos hijos han aportado economicamente, por ejemplo a pagar un piso y cuando heredan deben pagar impuestos de sucesiones y/o renunciar o pagar deudas de lo que ya han pagado.
Estos son casos que ha salido a raiz de los impuestos abusivos de Andalucia o Asturias.

m

#23 ¿Cómo es eso de heredar deudas?

carles

#23 El hijo heredará la deuda si quiere... Siempre puede renunciar a la herencia.

HungryEyes

#45 ¿Se puede renunciar a la herencia en España? 🙌

eldarel

#47 Sí e incluso aceptarla en beneficio de inventario. Es decir, que aceptas si hay algo y si son deudas, entonces la rechazas (la herencia) .

a

#47 Claro.

D

#11 En España no se heradan las deudas a no ser que quieras aceptarlas. Si te ves en una de esas, es porque tu libremente habras firmado como aval de algo.

D

#50 no es solamente por eso, es porque los hijos también tienen obligaciones legales para con los padres. Así, ponte en la situación de que tus padres se meten en tu vida matrimonial o bien se dedican a entramparse y endeudarse hasta que la situación es tan insostenible que tienes que hacerte cargo de ellos. Porque, no se si sabes, la ley dice que tienes que hacerlo.

l

#11 Como dice en el articulo te pueden desheredar por perder el contacto.
En muchos casos de abusos y maltrato los hijos se emancipan y no lo denuncian hasta pasados muchos años si lo hacen. No sé si vale el testimonio como prueba o la falta de denuncia se toma como que no ha ocurrido.
Las relaciones familiares no siempre van bien y no es tan excepcional que pasen estas cosas.

elgato79

Colorido nombre "hijos malos" por casa les decimos lacras pero entiendo que el becario de elconfidencial no quiera estigmatizar a nadie en esta epoca de gente tan sensible. roll

Bley

Yo siento impotencia al ver ciertos carotas que tienen más de 30 y aun le pide la paga a sus padres, que aberración lol

Es como ver a un adolescente de 14 años buscando a su madre para mamar.

D

#22 Y con 18 años, qué cojones. Que no eres un niño. Trabajo hay a espuertas en toda Europa de lo que quieras, de peluquero a carnicero a albañil. Igual hay que salir del nido de papá y mamá, pero curro tienes para dar y tomar.

Hart

Vosotros seguís sin ayudar a los más jóvenes, que luego queréis ser abuelos.

HungryEyes

Pues me parece estupendo. Es importante aprender que las cosas cuestan: esfuerzo, tiempo, dinero, etc. No puede ser que te lo den todo hecho y encima, con premio.

1 2 3