Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

"¡Uníos al gran ejército de la agricultura francesa!". Fueron las palabras que el ministro de Agricultura galo dirigió a los 730.000 ciudadanos que se encuentran temporalmente en desempleo a consecuencia del confinamiento. De cara a las próximas campañas de recolecta, que van desde la recogida de la cereza a la vendimia, España se enfrenta al mismo problema: el cierre de fronteras impide la llegada de mano de obra europea y marroquí.

Comentarios

sleep_timer

#3 Pues es el momento idóneo.

johel

#5 #3 #1 me vais a dejar sin positivos para repartir, cabrones

c

#3 O eso o que se pudra la fruta hasta que el gibierno tenga que tomar cartas en el asunto.

Y no sería bonito

Urasandi

#16 ¿Y mandaría al ejército a hacer el trabajo?

c

#73 Si se hace cargo el estado de la cosecha....

Raulonita95

#75 Comuniiiiiiista!!! No, a mi me parece bien,

berkut

#75 Coño, funcionarios temporeros, eso sí que sería algo nuevo...

Urasandi

#86 ¿No los dedican a otras actividades esenciales?

mtdla

#73 Más bien mandarían al ejercito a recogernos de nuestras casas para llevarnos a rastras a trabajar a los campos de cultivo...

jozegarcia

#3 lo mismo podría decir la industria transformadora de la distribuidora, sí, de acuerdo, pero no es excusa.

D

#1 #3 pues nada de eso ocirrira si el consumidor final no paga lo que tiene que pagar por el trabajo realizado por los otros.

Cantro

#53 independientemente de eso, que tienes razón, hay una gran diferencia entre lo pagado en origen y destino. Hay intermediarios con un margen de beneficio obsceno

D

#59 ¿Quién?

chu

#53 Pagándoles el doble a los jornaleros qué subirá la fruta, 10 céntimos?

D

#53 Puede, pero para eso el consumidor tiene que cobrar acorde. Tomates a 4€/kg no los puede pagar todo el mundo.

RHnegativo

#3 Tendrían que ir los votantes de Vox desempleados que duscursean sobre la imigración, que así de paso colaboraran con la "patria".

D

#3 Y no sólo los distribuidores e industria, sino también los consumidores. Los alimentos básicos lo más bajo posible, pero las galletitas tres capas de chocolate rellenas de avellanas con un toque de cereza (Por poner un ejemplo tonto) habrá que pagarlas a un precio adecuado.

D

#3 Y que los consumidores acepten dichos precios. No es de recibo que sigamos pagando lo mismo por las cerezas que lo que pagábamos en 2005 ó 2010.

johel

#90 por eso muchos agricultores siguen contando en pesetas, no quieren ni pensarlo en euros. De todas formas el problema es el de toda la cadena, al agricultor le pagamos una miseria, al recolector otra, al embolsador otra, al transportista otra... y luego resulta que en el hipermercado (que lo recibe embolsado y listo para su venta) el precio al consumidor se ha multiplicado por 10 y sale mas caro un tomate que unas galletas 60% azucar.

#7 cambia de entorno, conozco a mucha gente que si les garantizas 1200e, alojamiento y comida dignos, te preguntan que cuando empiezan.

D

#1 no se quienes son los parados de tu entorno, pero los del mío ni con sueldo digno ni sin él irían a recolectar. Deberían pasar hambre para poder llegar a plantearse esa opción.

powernergia

#23 ". Si es continuado se arruina"

No, no se arruina, se llama coste de oportunidad. En el campo hay temporadas de tiempo libre que se pueden aprovechar para hacer tareas "no rentables" desde el punto de vista empresarial, pero si desde el punto de vista práctico.

Un ejemplo típico de esto es la siembra tradicional de azafrán, una labor complementaria, que al agricultor tal vez le reporte 3€/hora de trabajo.

r

#24 Si alguien saca menos del jornal mínimo creo que queda claro a qué dice en total y no por hora.
Lo del azafrán más o menos ya lo he dicho a veces es rentable porque se hacen varios trabajos mal mismo tiempo: plantar patatas, tener gallinas y además abejas. Ahí hay que sumar lo que se gana con todas.
Si las gallinas no dan dinero por pienso, climatización, limpieza... Pues dejas las gallinas y pruebas otra cosa.

l

#23 Si es continuado se arruina, se dedica a otra cosa o es que es tonto.

A algunos por aquí parece que es lo que les gustaría, todos los empresarios arruinados. ¿Que como puede arruinarse si supuestamente es un parásito explotador que vive de exprimir a los trabajadores? Eh, esto... ¡abajo el capitalismo!

CheliO_oS

#34 es que estáis comparando al que tiene 300 olivos con el que tiene 3 millones y no, no es lo mismo. Como tampoco es lo mismo ser autónomo por cuenta ajena y creerse el puto Amancio Ortega.

l

#56 Yo no comparo nada, me refiero a muchos en meneame en general, no solo en esta noticia, que cuando el de la panaderia de la esquina o el bar de Manolo no le va del todo bien vienen a echar su bilis y decir eso de "pues si no puede pagar más de 1.100 euros de SMI a cada trabajador, que cierre!!".

CheliO_oS

#60 Hay un punto intermedio entre que el del Bar Manolo pueda pagarle a un trabajador 950 euros por 12 horas de trabajo (declarando sólo 4) y que el del Bar Manolo tenga que cerrar porque ya no le permitan pagarle a su asalariado 600 euros al mes. A lo mejor Manolo es que estaba en casa tocándose los huevos a dos manos y debería de llevar su negocio él solo.

v

#60
No se en tu provincia, en la mía el bar Manolo tiene que pagar 1.100 porque así lo estipula el convenio colectivo que ha firmado la patronal.

Así que sí, si Manolo no puede pagar lo que tiene que pagar y su patronal ha negociado, que cierre, proteste a la patronal o cometa una ilegalidad ateniéndose a las consecuencias.
A ver si ahora va a tener que financiar el trabajador el ruinoso negocio de Manolo.

Hay gente que no comprende el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador no participa de las pérdidas ni riesgos del negocio de igual modo que no participa de los beneficios. Pretenden que sean socios de su jefe cuando hay pérdidas, pero no cuando hay ganancias.

Eso sin contar la cantidad de Manolos que ni pisan el puesto de trabajo y echan gasolina a sus mercedes con lo que roban a sus empleados.

l

#92 Ni tanto ni tan Calvo. ¿Que hay muchos Manolos jetas hijos de puta aprovechados? Sí. ¿Que se pueda decir "es que los empresarios se hacen ricos estafando a los trabajadores" como hace gente aquí a patadas? Pues mira, me parece mear fuera de tiesto.

Igual que algunos/muchos jefes pretenden que todo el mundo arrime el hombro de gratis, también tenemos la fauna pseudo-comunista que pretende que le paguen el oro y el moro por su trabajo, pero eso de emprender, que lo haga otro, que es arriesgado y no estoy yo como para esas aventuras. Si al jefe le va bien, que le jodan, que ese me roba. Si al jefe le va mal, que le jodan, que sabía los riesgos.

Y lo digo no siendo jefe, sino trabajador autónomo, que veo las miserias de uno y otro lado. Ni muerto contrato a nadie en este país de cainitas.

r

#34 Yo no le deseo a nadie que se arruine pero si tiene un negocio que no da para vivir es mejor que lo deje.

l

#23 Es raro que un empresario que contrate a gente gane un sueldo minimo, porque si no se mete en un trabajo normal con nomina y no en un el sueldo variable.

Tambien puede ser que meta muchas horas, para lo que gana.

#1 En gran parte de la economia global uno aprieta a B y B tiene que apretar a A. Como decia una cosedora gallega que trabajaba para Zara. Y pueden apretar porque si no se van fuera o traen gente de fuera. Ahora que no pueden recurrir al exterior, tal vez no puedan apretar y los trabajadores puede exigir condiciones dignas.

D

#20 Pues que se hagan jornaleros, si ganan menos que ellos.

powernergia

#41 El trabajo de jornalero es muy jodido, es intermitente y exige continuos desplazamientos y te aseguro que no es el primer agricultor que trabaja de jornalero para otros.

Deja de hacer planteamientos absurdos para intentar llevar razón en un tema que desconoces totalmente.

D

#47 Si no te da para vivir dedicate a otra cosa. Y sé demasiado bien lo que es el trabajo en el campo y en una comunidad sin cosas como el PER.

D

#50 Tunguska08 Pues no se nota cuando le mandas a otro trabajo como si tuviera tropecientos donde elegir porque ya la hubiese hecho. lol

D

#80 Se lo he dicho al agricultor que gana menos que el jornalero. Que seguramente será agricultor, pero esa no será su actividad principal.

D

#20 Si que pueden pagar sueldos decentes pero teniendo tantos inmigrantes que hacen más horas por menos dinero no les da la gana, los propios terrratenientes no quieren contratar españoles que no aceptan condiciones de esclavitud:

https://contrainformacion.es/fresas-en-condiciones-de-esclavitud/

Por otro lado para que en el sector agrícola haya sueldos y condiciones decentes, primero hay que asegurarse qué los intermediarios paguen un precio justo y se les impida vía aranceles la importación extracomunitaria.

powernergia

#93 Hablo siempre de trabajadores legalmente contratados, lo contrario hay que denunciarlo.

Las ofertas de trabajo legales no se cubren con nacionales en determinados sitios y temporadas.

D

#20 ¿Necesitan mano de obra? Pues que paguen aunque sea el SMI.
¿Que no les sale rentable contratar gente pagando algo decente? Que no contraten. ¿Que no es rentable pagar sueldos dignos? Que se dediquen a otra cosa. ¿Que entonces la cosecha se va al garete? Que se vaya.

En 4 días tienes al Gobierno metiendo mano y haciendo lo que se tenga que hacer para evitar escasez.

c

#10 ahí añadiría ¿Por qué para recoger las aceitunas no hay ningún problema de encontrar recolectores?

Gry

#29 Mecanización, le enganchan un satisfier al olivo, le ponen una red debajo y en 5 minutos haces el mismo trabajo que en una hora a mano dándole con la vara.

CheliO_oS

#58 Eso solo vale para algunos tipos de olivos, por ejemplo el picual. Pero hay mucha gente arrancando sus olivos para replantarlos por los de este tipo porque si, evidentemente, a la larga les sale más barato.

c

#58 Eso para cultivos intensivos está bien. Pero yo lo decía por lo que gana un temporero en la aceituna respecto al de la fresa.

n

#10 Me da que por el salario. El salario que dan por esas recogidas es bastante más alto que el que dan en España. Y el que dan en España es bastante más alto del que dan en Marruecos.

ingenierodepalillos

#10 Sueldo a parte, lo que ocurre en Francia es que tienen un ejército de inspectores, que llegan a sobrevolar los campos en helicóptero contando a los trabajadores y contrastando el número de altas y si pillan a un agricultor con gente sin dar de alta, le arruinan, así que ninguno se atreve a saltarse el convenio de su región, a no pagar las horas extras y ni siquiera hay quién se le ocurra tener un trabajador sin dar de alta, la jornada dura lo que dura y por eso todo el mundo es puntual a la hora de llegada y a la de salida. Hechos que conocen todos los trabajadores, tanto franceses, como españoles, como rumanos, como marroquíes. Eso marca una gran diferencia con España.

D

#10 porque los que van a la vendimia luego se gastan el dinero en su país de origen, no en el que trabajan.

DangiAll

#10 Porque se van a un pais con mejores condiciones economicas de las pais que parten.

Si tan buenas fuesen las condiciones en Francia, los propios franceses irian a la vendimia en vez de que fuesen españoles.

Y en España lo mismo, si las condiciones fuesen mejores irian los españoles y no vendrian los marroquis.

D

#10 ¿Por qué? Se escribe separado y con símbolo de interrogación al principio.

s

#10 Los españoles que vendimian en Francia lo hacen también en España, porque cuando termina la temporada española empieza la francesa, porque madura la uva más tarde por la latitud y porque en las zonas donde se ha vendimiado se termina el trabajo por unos meses.

No solo el problema es el sueldo, sino que también es un trabajo muy duro, como la mayoría de los del campo. Mucha gente de gimnasio diario no aguantaría una semana vendimiando, y el que vendimia seguramente lo ha hecho desde pequeño, porque pertenece a una comarca con viñas y está acostumbrado o sabe lo que es vendimiar. Una persona que tenga ya unos años o que no esté habituado a hacer trabajos físicos no durará mucho tiempo vendimiando, porque son trabajos muy duros.

Gente como Abascal, que se parte el pecho en los gimnasios, no duraría ni un par de días en la vendimia, porque no solo hay que estar en forma, sino tener aguante y esos trabajos requieren que estés acostumbrado al trabajo físico en condiciones poco agradables.

redscare

#7 En circunstancias normales puede ser. Pero con la avalancha de parados quiero pensar que si podría encontrar suficientes dispuestos a currar de jornaleros por el SMI aunque sea.

#7 Por cuanto dinero iría un meneante en paro a coger fresas?

Yo aunque lo pagaran bien sino es por necesidad no iría

D

#1 que se comen las cerezas

ailian

#12 Las subvenciones que reciben de la UE ya tal.

pawer13

#12 Supongo que "en el campo" no se puede, nos tendremos que mover al modelo holandés: invernaderos automatizados con clima controlado, que te den cosechas todo el año. Si no hay estación, no hay picos de oferta o demanda.

manuelmace

#1 Por amor a la patria, por apoyo a agricultores y terratenientes, por la gente fit, por los bodegones de frutas... quita, quita, aun quedan muchas otras razones.

c

#1 Ya no se aplica el "es el mercado, amigo?"

powernergia

#1 Algún día tal vez algunos os desperteis en el mundo real, y comprobéis que no se trata de eso.

sleep_timer

#17 Planteate lo siguiente, tu eres el dueño del campo, ¿Trabajarías por la mierda que pagas?

D

#17 Ahí estaría la verdadera prueba de patriotismo: estar dispuesto a pagar un precio muy superior por el mismo producto, para poder conseguir que sean españoles y no inmigrantes los que realicen la labor de cosecharlo.

nomecreo_nada

#38 Estaba hablando hace rato con un amigo por whatsapp y me dijo que este año le habían ofrecido 3 cts por kilo. Ha regalado las que ha podido y el resto las ha tirado todas.

Walterpanci

#1 cuando yo era un niño recuerdo que el pueblo (en Sevilla) se quedaba vacío cuando era la campaña de la fresa en Huelva, los empresarios mandaban incluso camiones para que las familias cargaran todo lo que necesitaban y se les daba alojamiento, el sueldo en comparación en la época no estaba mal y podían ir familias completas a trabajar. En el pueblo incluso abrían un centro para los menores que se quedaban allí mientras sus padres trabajaban. Por supuesto cuando se acabaron esas ayudas porque ya sólo contrataban rumamos y marroquíes y el sueldo ya no daba para vivir se dejó de ir y ahora que malos somos los españoles que no queremos trabajar.

J

#1 Pues que acabarás comprando lo que venga de Marruecos porque primero vas a mirar el precio y luego tu bolsillo.

D

#1 y se les unan los políticos donándoles su sueldo a los jornaleros, que sin política se puede vivir, pero sin comida no

EntreBosques

#1 Pagan sueldos dignos. Al menos los que vienen contratados en origen. El convenio del sector no es malo. Pero si le das a alguien 900 euros de desempleo y un sueldo de 1100 euros en el campo simplemente se quedan en su casa. Incluso si le das a alguien cerca de 500 euros por no hacer nada sin siquiera haber cotizado y le dices de ir al campo pues dice que se queda rascando los cojones y que no gasta y tan tranquilo. Eso sí, todos queremos frutitas y verduritas de todo tipo.

i

#81 Se te ha olvidado mencionar que "se queda rascando los cojones"... o haciendo ñapas en B y termina sacando más que el SMI.

D

#1 no se trata de sueldo, no es tan malo, sino de que es un trabajo duro físicamente, mucha gente no lo haría ni cobrando 2000€ al mes.

sleep_timer

#82 Que paguen 2000€ al mes a ver que pasa.

balancin

#1 y si no, a pasar hambre?
Vaya

D

#1 Se cobra mas que en el paro.

señorpatata

#1 ¿Qué entiendes tu por sueldo digno? Soy de Huelva y podemos hablar sobre el tema largo y tendido.
PD: No me vale las coletillas sindicales de CCOO y UGT, los del SAT... Menos.

D

#14 Hombre, la noticia deja claro que esos jornaleros no son suficientes. No creo que rumanos y marroquís tengan paguita.
Por cierto, te parecería normal que ahora los jornaleros de otras comunidades que vayan a andalucía empiecen a cobrar subsidios también, hasta la temporada del año que viene?

mecheroconluz

#25 Pues no me parecería mal ya que ese subsidio es necesario por pura supervivencia, ya que en la mayoría de los casos, con lo que se gana solamente del trabajo en el campo no se puede comer. A tí supongo que sí te parece mal. Pues nada que lo quiten y haber quien puñetas va a querer ir a trabajar al campo y de dónde narices vas a comer tú y el reto de españoles, que algunos os creéis que los tomates los hace una fábrica.

D

¿Jornaleros? Qué antiguo. ¿No hay una app de móvil que recoja toda la cosecha y nos la traiga a casa, a precios competitivos?

io1976

Creo que Huelva salió hace unos días en relación a las "maravillosas" condiciones en las que están los trabajadores del campo, creo que hasta el relator de la ONU Philip Alston nos "felicitó" por ello. No es de extrañar que la gente se pegue por trabajar en el campo.

POLE288

Para ir hacinados en furgonetas a las fincas?

D

#26 puedes ir en tu coche, los marroquíes lo hacen.

CheliO_oS

#89 a las marroquíes las tienen en habitaciones de 3x3 viviendo 4 por cada una, a 100 metros del tajo y teniendo que consumir solo en el local/tienda que les pone la misma empresa.

D

#97 no es lo que yo conozco.

CheliO_oS

Si echan sus peonadas, ¿porqué no? ¿Se cree usted que los subsidios son sólo para los andaluces? https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2012-01-26/el-per-no-es-solo-andaluz-casi-todas-las-comunidades-lo-tienen_238418/
Lo que no os gusta es agachar el lomo...

Cyrus_

La gente no rechaza trabajos, rechaza salarios.

Paltus

De todos modos, los que pensaban sacar unas perras este verano con la hostelería, quizás es su momento, porque ya te digo que de turismo, poco.

D

No entiendo el problema, cuando las empresas tenían problemas, se decía que los empleados debían de cobrar menos. Cuando hay poca oferta y mucha demanda, se bajan los precios. ¿Porque cuando hay mucha oferta y poca demanda no se suben los precios?
¿Si hay que arrimar el hombro, porque cojones siempre lo tenemos que arrimar los mismos? ¿Porque no bajan los beneficios los distribuidores? ¿Es que es más importante su yate que el resto?

CtrlAltSup

#55 Estás aplicando conceptos de oferta y demanda a la producción cuando es cuestión de venta. Aunque se aplica en cierta manera, si tienes que vender a X porque el mercado fija tu precio de venta, te da igual que haya muchos interesados en el trabajo que tienes que dar, tendrás que pagar a lo que mande el mercado, tienes un tope. Por eso se busca que produzcan extranjeros que aceptan peores condiciones, para maximizar beneficios. (win / win, pero uno de ellos más win, como siempre)

Respondiendo a tus preguntas:
1. Porque el que produce se alimenta de beneficios, no de ideas. Si me cuesta el doble producir algo, debo venderlo al menos al doble o voy a perder dinero. Reducir beneficios es perder dinero.
Tengamos en cuenta que aunque suba el precio al doble, la mentalidad de empresario suele tirar hacia seguir teniendo como mucho el mismo coste de antes y aumentar beneficios. Que sea más o menos ético es otro tema.
2. Ley de vida, unos mandan y otros pencan. Esto no va a cambiar.
3. Porque nadie quiere perder dinero. Les va muy bien así. (ver respuesta a 4)
4. Sí.

No se si has visto el rap fail del dinero, te lo resumo porque es auténtico zumo de sabiduría concentrada expresada por un niño:
el mundo se consume en dinero,
el dinero es dinero (x4)
aprende algo, dinero!

Saludos y salud!

ipanies

Ojo que el titular dice jornaleros, ni siquiera trabajadores, son una categoría que nace, no se hace

mafm

Serologías masivas y a quien haya pasado el bicho se le permite salir a la calle.

D

Este año las fresas y las cerezas serán un lujo.

e

#33 El vino va a pegar un subidón de narices. Y el aceite. Donde no es perecedero y hay especulación, subirá.

CheliO_oS

#33 No sé como será en Lepe o en Palos de la Frontera, pero en Almonte (donde he trabajado en el campo unos 6 años) sólo hay arándanos, fresas y moras. Que por cierto el 90% de la producción se va para Alemania y Reino Unido. ¿Que tenemos que estar jugándonos la vida para que un alemán pueda desayunar saludable?

BRPBNRS

#52 ¿Todo lo que comes/bebés es autóctono? Yo diría que no y al igual que hay un chino jugándose la vida para que comas arroz, un asturiano para que bebas leche y un italiano para que comas pasta (Por poner unos ejemplos simplistas), lo justo es que entre todos colaboremos entre todos para que no haya desabastecimiento.

Kracken

Que lo recojan los patrones ahora, que para eso se llevan lo gordo dando sueldos de miseria

U

Podrían probar a pagar bien y después aunque suba algo el precio si eso repercute en quien debe y no en intermediarios de mierda, pues por mi parte perfecto.

o

Yo propongo que no se subvencione la producción, que se subvencione el empleo para la agricultura, pagándole a la gente una parte de su sueldo, así se evitan muchos n fraudes y se rebaja el paro de verdad

O

Vaya, yo pensaba que eran los empresarios los que generaban la riqueza

johel

unios al ejercito! trabajad gratis! "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".

A ver si de estas asimilamos de una puta vez, porque saberlo lo sabemos de sobra, por que siempre dicen que no hay trabajo en el campo

Paltus

Que paguen con horas de paseo, por cada jornal te dejan pasear una hora por la ciudad con los niños, seguro que se apuntaba más de uno.

Gry

#36 O que permitan la mano de obra infantil y permitan a las familias con niños ir a trabajar juntos recogiendo fresas.

Paltus

#63 lo que disfrutaba yo en la temporada de almendra, eso si, después de almorzar ya nos dejaban correr por el campo.

Gry

#36 Si permiten ir a familias con niños ir a recoger la fruta van a tener voluntarios a patadas incluso sin pagar.

Que demonios, yo estaría dispuesto a pagar si me dejan soltar al crío por la finca y hasta me haría cargo de los daños. ;-p

A

Los.de vox....venga a trabajar en el campo para que no pilen esos trabajos los inmigrantes.....

D

Otro problema sería el tema de salubridad/confinamiento. Agrupar a tanta gente para transportarlos, hospedarlos, dotarlos de material de protección, etc... sería un escollo bastante difícil de capear. Si que sería un tema importante a abordar por las autoridades, al fin y al cabo el campo es y va a ser el sustento de todos.

D

Si estas parado y cobrando ni deberías poder negarte a trabajar

D

pasando, a mi que me paguen la RBU

D

#2
Bueno, trabajando se gana más, pero si prefieres malvivir, adelante.

Socavador

#4 Y se siente uno mejor consigo mismo.

D

#2 Si tú no estás recibiendo ya algún tipo de ayuda tu familia está perdiendo dinero. Pregúntale a mamá cuando termines el colacao.

D

#11 soy autónomo. No he perdido el 75% de mi facturación, si acaso el 50%. Lo de la moratoria de la cuota de autónomos me importa ttres cojones porque al final me la van a acabar cobrando. ¿Qué ayuda recibo?

No se ni por qué me molesto, tu comentario deja claro que eres un troll, pero me da igual, basta ya de que os paséis el dia desinformando para defender a los marqueses de Galapagar.

xkill

#19 Siempre puedes ir al campo a recoger fruta.

La culpa del virus no la tiene Podemos, si bien si que es cierto que podían haber tomado medidas antes, esas medidas hubiesen sido el confinamiento actual (paro total de toda actividad económica no indispensable que no se pueda realizar desde casa) pero mucho antes, por lo que te hubieses quedado igualmente con una facturación del 50% (o menos) unos días antes. (Esto hubiese llevado a menos muertos, pero, veo que a ti solo te importa el dinero, por lo que al fin y al cabo estarías igual que hora, solo que empezando unos días/semanas antes)

D

#21 La culpa del virus no la tiene Podemos. La culpa de la gestión de la crisis, se la reparte con el PSOE.

Socavador

#22 Y con el PP, que se está luciendo de lo lindo en las comunidades autónomas que gobierna.

CheliO_oS

#22 ¿Qué habría hecho el generalísimo en esta situación?

Sadalsuud

#21 Y con la que esta cayendo el tío solo ve el chalet del coletas, y llama trol a otro, si claro, y mi abuelo es una bicicleta. Me apuesto el dedo chico de la mano a que ese 50% que te queda es lo que te pagan por trolear por aquí, se ve a kilómetros esa catadura moral inexistente.

volandero

#2 En tu caso, con los 150 euros que te dan por echar el día aquí y que te sirven de justificante para que tus papis te sigan pasando la paguita a los 40, vas sobrado.

D

#79 que nivelazo

1 2