Publicado hace 3 años por Ζήνων a blogs.elconfidencial.com

Sin medidas de distanciamiento, los ciudadanos también habrían limitado su demanda de todos aquellos bienes y servicios de consumo social. Lo que ha destrozado nuestras economías no ha sido el distanciamiento físico, sino la penetración misma de la pandemia en nuestros países.

Comentarios

Verdaderofalso

#7 puedes hacer la compra por internet o vía telefónica

tul

#11 con el cristo que hay en correos no es buena opcion a no ser que no te importe recibir lo pagado dentro de unos meses

D

#16 Bueno, no parece q le importe mucho el tiempo si ha dicho q no lo va a comprar por las molestias...

a

#18 Se estaba hablando de que la economia se recupere, el problema no es si yo puedo esperar mas o menos tiempo, el problema es de los comercios que reciben menos clientes porque algunos estan retrasando sus compras como consecuencia de la inseguridad juridica.

D

#26 tienen ERTEs y pueden pedir creditos (q los bancos no viven en otro mundo y saben q era y q no era rentable)

En cualquier caso: todas estas empresas q al mes ya estaban para quebrar no parece q fueran demasiado bien...

Igual lo bueno es q cierren

D

#7 Siendo un abuelillo tendrías que quedarte en casa.

Tetra321

#6 hablar de que "van muriendo familiares" es un poco alarmista, en un país de los mas golpeados como el nuestro no es que en cada familia hay uno, en los tristes casos que paso, fue en las personas mayores, no hay niños huérfanos como en una guerra por favor. Luego sobre la vacuna, será interesante supongo que haya opción a vacunarse, pero por ejemplo casos como la malaria, donde mata a 2000 niños por día, tampoco hay vacuna, existe el "malarone" que es una especie de bicho que te da todos los males casi como si te diera malaria para evitar algo, pero no es 100%efectiva...asi que yo tomaría toooodo con pinzas hasta que vaya pasando esta tormenta, de virus, desastre económico, desinformación y miedo sobre todo...

Trigonometrico

#6 Y lo expresaron también bastante bien los 5 comentarios anteriores al tuyo, y muchos posteriores.

D

#22 Amén. Sólo ha habido que esperar al comentario número 22 para leer a alguien con sentido común... Además, ¿quién criticó el confinamiento? Todos los partidos apoyaron al Gobierno desde el principio... Toda la gente ha estado de acuerdo en el confinamiento... Quizás no en lo estricto (para algunos...) que ha sido, pero en el fondo nadie negaba que fuese necesario... ¿De quién cojones hablan los que comentan arriba? Esto es como el Quijote con los gigantes... Se imaginan gigantes, monstruos malos malísimos para justificar su aventura...

Ahora bien, cuando ves que la economía se hunde, que el Gobierno es incapaz de proveer material sanitario a tiempo, que el Gobierno es incapaz de proveer test masivos a tiempo, que aprovecha el estado de alarma (que yo sigo creyendo que es de excepción en toda regla...) para legislar sobre cosas que nada tienen que ver con la crisis (¿modificar el sistema de empadronamiento?, concesión de contratos del ministerio feminazi, etc...), hacer compras totalmente opacas e irregulares de material totalmente sospechosas, etc...). Pues la verdad... Al final las tragaderas de la gente se van agotando... Están intentando huir hacia delante para ganar tiempo, tratando de blanquear toda la mierda, que la gente olvide, anestesiar a la población mediante el control de los medios de comunicación, etc...

Pero vamos, que esto es un gobierno zombie en toda regla...

M

#25 Mucha critica el ninguna alternativa.

D

#62 ¿Pero por qué la progresía insiste tanto con el confinamiento? Pero vamos a ver... El confinamiento que hemos hecho en España es el último puto recurso que queda cuando no sólo no tomas medidas sino que animas a la gente a hacer justo lo contrario de lo que te indican los organismos internacionales sanitarios... Cuando ya se te ha ido todo de las manos sólo te queda el confinamiento estricto... Pero es que si el 10 o el 11 de febrero hubiesen dicho que cuidado, que nada de subir en ascensores, que nada de acercarse a otras personas, si hubieran OBLIGADO a teletrabajar antes, si hubieran empezado a hacer test a personas con síntomas o que hayan estado con personas con síntomas antes para detectar contagios y mandarlos a sus casas, si se hubiesen cancelado eventos multitudinarios antes, etc... Pues no habría hecho falta seguramente el confinamiento estricto que hemos tenido. El confinamiento estricto no es algo de lo que enorgullecerse porque las consecuencias se están viendo, una crisis que va a durar décadas hasta que se recupere (si es que se recupera...). El confinamiento estricto, repito, es el último puto recurso. Es reconocer que se te ha ido de las manos no sólo por no tomar medidas sino por animar a la gente a hacer lo contrario de lo que indicaban la OMS, el ECDC desde finales de enero... Así que deja de decir paridas, majo

D

#82 pues majete, eso lo tenían que haber hecho los gobiernos de las comunidades autónomas, que eran los que tenían competencias antes del estado de alarma en el que el gobierno se atribuyó el mando único en la gestión de la crisis. El gobierno ha hecho muchas cosas mal pero tus comentarios de capitán a posteriori señalan al culpable equivocado.

c

#82 Si hubieramos matado al primer chino con coronavirus y lo hubieramos incinerado también se podría haber evitado todo, no te jode.

El confinamiento mas o menos estricto, entendido como limitar los movimientos y decretar el cierre de negocios, es lo único que funciona y por eso todos los países lo practican o lo practicarán. Todo lo demás son soplapolleces.

La OMS es tan culpable como todos los gobiernos, medios de comunicación y ciudadanos occidentales: hasta que el virus no estaba en la cocina no se tomaron esto en serio. La OMS en enero decía una mierda perroflaútica.

Me da pereza buscarlo. ¿tu que decías por aquí en enero o en febrero?

D

#25 no tienes verguenza

D

#64 Tú no sabes ni escribir esa palabra, muestra de tu indigencia intelectual.

D

#75 ay que se te acaba la mamandurria, un pico y una pala te daba yo a ti.
"intelectual-libre-pensadorcillo".
Nisibisniiscribirisipilibri ñiñiñi

D

#90 ¿Pero de qué hablas? Jajajajaja. A ver si quitan ya el confinamiento porque hay gente cuya salud mental está en serio riesgo.

D

#75 qué fácil il es hacer dinero sin escrúpulos, política con muertos, y escupir "todo males" a toro pasado. Qué falta de moral y mínima ética. Es repugnante.

D

#93 ¿Pero qué dices? Lo primero, sin tan fácil fuese hacer dinero no estarías aquí perdiendo el tiempo en un foro. Y de lo demás... No sé dónde he dicho yo algo que tenga que ver con eso que dices...

yemeth

#25 A lo mejor si todas las encuestas hacen invariable a lo que llamas "gobierno zombie" mientras V0X cae en favor del PP, es porque la sarta de chorradas que has soltado no se la cree nadie. Hasta el punto que la gente se está cansando de la ultraderecha de pijos del Barrio de Salamanca que hace unas semanas decían que no se confinó a tiempo y ahora que se confina mucho y se desescala lento, y mañana que se desescaló muy rápido.

ikoma_kokujiro

#25 bueno, cualquier Gobierno que tenga que comerse un problema así se convierte en cadáver político sí o sí. Y encima con dos pifias como empezar tarde y ser muy muy lento para conseguir el material sanitario. Lo que venga después pues a saber, porque del virus se habla mucho pero se conoce poco aún y por eso los pronósticos de rebotes y repuntes es mera elucubración. Igual el desconfinar despacio es mejor a la larga, aunque sea duro llevarlo día a día

D

#22 Incompetentes no. Negligentes. Fue una decisión no tomar medida alguna desoyendo a la OMS y al ECDC, si no al contrario, despreocupar a la población durante días y animarla a manifestarse sabiendo durante todos esos días que era peligroso hacerlo.

Llamarlos incompetentes me parece un descargo muy grande que no se merecen. La única incompetencia es en el cálculo de muertos que harían, que han resultado ser unos cuantos miles más de los que sopesarían que morirían si seguían adelante con el 8m.

Se merecen pasar toda su vida en la cárcel. Es más, deberían estar rogando por entrar cuanto antes por su propia seguridad si fuéramos un país con dignidad.

yoshi_fan

#29 Que si quiere bolsa

D

#34 En menéame desde mayo de 2020; repitiendo, sin cesar un punto en sus desvaríos, lo que en sus grupos de telegram le imbuyen; con muy poca sal en su cerril mollera...

yoshi_fan

#38 apostaria mas por agencia de marketing digital

PinkFlamingos

#29 Bienvenido a meneame

Cualquier cosa nos preguntas eh

koe

#22 pero no se hizo y ahora hay que hacer lo que mejor se pueda con lo que se tiene a mano. Y por el momento lo están haciendo bastante bien bajo mi punto de vista.

No quiero pensar otro escenario si hubiera sido otra coalición atada por los intereses de la patronal...

trivi

#22 el deslizamiento? Supongo que te refieres a la desescalada y te garantizo un repunte antes del 15 de junio y/o nuevas medidas de urgencia.
Un adelanto: el uso de mascarillas será obligatorio, esperemos que reaccionen pronto.

ytuqdizes

#22 antes cuando. mejor cuanto. tú eres de los que hubieses ganado el mundial de futbol con España en los 80...

D

#22 ¿Antes que quién?.

Europa cerró fronteras un día o dos después de España. Francia, Reino Unido, Italia creo que son potencia europea y creo que llevan más muertos que España.

Se podía haber cerrado antes... Pero el resto de países que han cerrado 1 o 2 días después de España cerraron al ver a España cerrar y no por que cerraran antes de...

Aquí nadie ha cerrado antes, simplemente toda Europa cerró después de España.

G

#66 #70 #73

Por ejemplo, sacado de una noticia del 3 de marzo:
Celebrar todas las competiciones a puerta cerrada es una de las medidas que se ha tomado en las regiones del norte de Italia afectadas por el Covid-19. En España, sin embargo, Sanidad solo lo valora para partidos en los que se espera una alta cantidad de aficionados provenientes de zonas de riesgo.
Si son eventos deportivos que requieren procesos de clasificación internacional y que no desplarán a España a aficionados de esas zonas, se pueden celebrar con toda normalidad. "Estos casos se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acudan", ha explicado Illa.


Es obvio que se equivocaron. Era su responsabilidad y fallaron.

Si hubieran cerrado eventos con afluencia masiva dos semanas antes (primeros días de marzo o últimos de febrero) el famoso pico de la curva hubiera sido más suave y hubiera habido menos muertos.

--------
De la misma forma... llevamos ¿dos semanas? (puede que más) con las UCIs y hospitales disponibles, hay que desconfinar (lo que aumentará los contagios) lo justo para que esas ucis y hospitales esten en uso siempre a un porcentaje elevado... si tomas las medidas ahora... los nuevos ingresos no serán hasta dentro de unos 14 días... vamos.... unas 3o4 semanas de retraso en la decisión de desconfinar. Y eso sin entrar a valorar el nivel de desconfinamiento... que al tener a la gente confinada unas 3o4 semanas de más, y abrir las terrazas... generas una nueva oleada, con un nuevo pico para dentro de 2 o 3 semanas.


--------------

Se ha actuado tarde al principio (y nos está costando vidas)
Se está actuando tarde ahora (y nos va a costar puntos del PIB)

D

#86 Se cerró tarde sí. (Pero no tarde respecto a los demás países). Los demás cerraron al ver a España cerrar, su expansión del virus era menor que aquí en España.

Lo que se tuvo que cerrar antes fue Madrid. Pero bueno...
Después creo que en menor o mayor medida se ha actuado más rápido que en otros países. Ya depende de nosotros como personas intentar no contagiarnos tomando medidas de seguridad.

A España lo que le cuesta es depender del turismo. SI nuestra economía dependiera de otras cosas, igual un poco mejor nos iría.

Maelstrom

#92 Todos los países que cerraron más tarde lo hicieron con mejores cifras de contagiados. Coño incluso los que cerraron antes como Italia.

Tom__Bombadil

#86 El 3 de marzo España tenía 165 infectados y 1 fallecido, con un incremento de 45 infectados. Y pretendes empezar a limitar las concentraciones (y por extensión la economía) con esos datos.

A día de hoy estamos teniendo más de 1000 infectados al día y dices que están retrasando el desconfinamiento.

No te entiendo, tío. No entiendo como puedes justificar lo que estás diciendo con la disonancia que planteas. Contextualizando los datos, me parece una locura haber planteado un cierre en esas fechas. Obviamente nos habría ido mejor, pero me parece dificilisimo haber tomado esa decisión esos días con estos datos.

luckyz

#70 PEDIRLES que se confinaran? Aqui no se ha pedido nada. Se han aplicado unas normas y el que no las cumpla, multa.

Se hizo poco caso al principio de las recomendaciones? Va a ser muy dificil de olvidar el abrupto cambio de recomendaciones a partir del 8 de Marzo.

Asi que estoy con #22. Con un confinamiento (igual de obligatorio que el que tenemos) más suave y aplicado antes, probablemente estaríamos mejor, o por lo menos estaríamos menos confundidos.

I

#78 Se recomendó el aislamiento social. Se cerraron aulas y al día siguiente miles estaban en la playa con los nietos. ¿Cómo no se va a expandir el virus?

luckyz

#79 Claro, si 3 días antes estaban diciendo que todos a manifestarnos, que no había ningun problema.

Insisto en que nadie pide que el confinamiento se hubiera hecho a base de recomendaciones. Lo que creo que se pide es que las normas del confinamiento (con sus multas asociadas) se hubieran aplicado antes y con medidas menos restrictivas.

I

#81 Tal vez, tal vez. El problema de estas situaciones es que no puedes comparar. ¿Habría habido menos contagios con medidas más suaves? Nadie lo sabe. Lo único que se sabe con certeza es que lo único que funciona para contener el virus es la distancia. Y ya vemos lo que ocurre en cuanto la gente sale a la calle.

D

#70 En euskadi cerraron colegios antes de q hubiera medidas en españa (perdon, es mi abertzalismo innato).

Pues esos dias los parques estaban repletos de niños jugando en grupo y todos los padres/madres juntos en los bares de al lado...

Ese fue el civismo q hubo.

#22 Es un flipado y un llorica.

La gente es de un irresponsable q te cagas y los politicos solo son sus representantes...

Pq les REPRESENTAN COMPLETAMENTE

Tom__Bombadil

#22 ¿Cuándo habría sido mejor haber empezado el confinamiento? Se hizo tarde, vistos los datos a día de hoy parece obvio. ¿Cuándo se tenía que haber declarado el confinamiento? Parece como muy extendido que debió ser el 7 de marzo. Cuando había 10 muertos y sin haber sido declarado pandemia, ¿ése era el día correcto para parar la economía de un país?

Ya ni pido que contextualices con los datos que venían de las investigaciones de esos días. Porque dejas claro que ni estás metido en investigación ni sabes cómo funciona la publicación de resultados. Porque los que había en esos días (y sigue habiendo) pues cambian radicalmente en cuestión de horas.

R

#22 Empezamos el confinamiento tarde, pero creo que en el desconfinamiento nos estamos adelantando, hay zonas donde todavía hay muchos casos y están abriendo o a punto de abrir.

Ayer quedo bien clarito, 5% de infecciones 27.000 muertos, el 70% seran 378.000 muertos

Tumbar la economía es dramático, pero 378.000 muertos es inasumible para una sociedad civilizada

eldarel

#22 ¿y si se comenzó tarde por proteger la economía?
A nadie le paran una obra por un obrero muerto, pero si son varios la cosa cambia.

RamonMercader

#1 cuando pase el virus o al menos el miedo al virus l agente volverá. En las zonas de fase 1 ya están las terrazas hasta arriba. Otra cosa es que muchos vayan a quedar sin trabajo y sin ingresos, eso sí se va a notar en las terrazas como en 2008

Yonny

#17 cuando pase? Dentro de año y medio? Crees que eso no es comparar la economía?

D

#43 lo que mueve la economia de este pais .... las terrazas de los bares

Asi nos va

mperdut

#46 Hay que ser realistas con lo que tienes en el pais, mucha gente cuando sale de casa solo es para ir a trabajar, a la compra o al bar, y en vacaciones sale mas lejos pero para ir a donde sea y tras ver un poco lo que haya que ver acabar en el bar de ese otro sitio.

Y esa realidad pues genera muchos puestos de trabajo, que a su vez es un motor de la economía.

Yo todavía no he ido pero el primer día de apertura ya conozco a gente que salió de casa de propio a buscar que bar estaba abierto.

TonyStark

#43 todo depende de la vacuna o un tratamiento eficaz.

M

#17 Las terrazas... El motor económico de España... Consumir cerveza.

En fin... Por no decir que el que estén hacia arriba solo nos llevará al próximo rebrote generalizado, y de vuelta a negocios cerrados por precaución. Esto va para largo.

alcornoque

#33 escribe mejor. Duré 3 frases.

yoshi_fan

#48 Sorry, eran las 4 de la mañana y estaba en la cama. Hago lo que puedo. Besitos

yoshi_fan

#83 pero no es tanto el sector secundario el que se esta quejando de las perdidas si no el servicios

Aunque bueno, en USA si es el sector secundario

In any case, touche, tienes razon k no es solo eso

usr

#33 ¿qué le pasa a tu teclado? ¿esta hecho con chinchetas boca arriba? lol

x

#1 cuando el genio sale de la botella no quiere volver a entrar. Lo que hay que hacer es no dejarle salir.

Se está hablando de confinamiento sí o no cuando lo importante de verdad era el momento de tomar las medidas, y aquí se tomaron muy tarde. Pero es de mal gusto hablar de ello.

x

#51 a partir de ahora vamos a dejar que los que retrasaron las medidas sigan diciendo que hacer, y la primera media es cargarse a Ayuso, que cerraba los colegios mientras Iglesias decía que el problema es que el ministro de Justicia escondía su machismo detrás de tecnicismos. Ayuso no parece muy eficiente, pero Iglesias es claramente un inútil.

Un hecho no deja de ser pertinente ("obsoleto") por haber ocurrido hace dos meses.

Y Alemania no lo ha hecho superbien. Lo ha hecho.

M

#53 Lo dicho, ni una sola propuesta, solo lloros. A menéame se viene llorado de casa.

x

#54 Pues mira, sí, tengo una, pero te voy a dar datos antes para que te hagas a la idea.

1- El PIB de España de de billón y algo, digamos... 1.100.000.000.000 euros.
2- Se prevee un déficit del 10%, o sea, 110.000.000.000 euros
3- "déficit" es cuando te gastas dinero que no tienes. Si no lo tienes, ¿cómo te lo gastas? Pues porque te lo prestan.
4- PIB y "Prespuesto" son cosas diferentes. PIB es "lo que vale" el país. Presupuesto es lo que se gasta el Gobierno.
5- El presupuesto es mucho más pequeño que el PIB, en el caso de España, como 350.000.000.000 euros

Ahora empieza lo bueno

6- Si el prespuesto es de 350.000.000.000 euros y el déficit de 110.000.000.000 euros, resulta que de lo que nos gastamos no lo tenemos todo, solo como unos 2/3 (en número gordos)
7- Si tenemos como 2/3, es que nos falta 1/3.
8- Ese 1/3 lo gastamos porque nos lo prestan
9- Si no nos lo prestan, no lo gastamos
10- Si no lo gastamos, lo llamamos "recortes"
11- Unos recortes de 1/3 del presupuesto. O sea, que uno de cada tres médicos, uno de cada tres policías... despedido. Las pensiones y los funcionarios, que no se pueden eliminar, tendrán un recorte de 1/3 de su pensión o sueldo.

Te cagas.... Pero eso es si no te lo prestan en absoluto, que es lo que le pasó a Grecia ese fin de semana en el que Tsipras y Varoufakis quisieron vender "deuda eterna" a la UE. En realidad, algo te prestan, pero te cobran según se fíen de ti.

12- se fían de ti no por si eres un tío simpático, si no por si creen que van a recuperar su dinero. Si tienen dudas, te cobran más
13- si tienes muchas deudas, eres sospechoso de no pagar (porque no puedes).
14- si eres un sinvergüenza, eres sospechoso de no pagar (por eso, claro)
15- si te prestan , lo tienes que devolver, y eso lo tienes que quitar del presupuesto
16- ahora gastamos como 1/7 del presupuesto en devolver la deuda (por cada seis maestros, médicos, etc, podríamos tener uno más)
17- si no se fían de nosotros, nos cobrarán más, digamos 2/7, con lo que algún médico habrá que despedir....

Es importante que se fíen de ti...

18- Sánchez y Calviño tendrán que ir a Bruselas a pedir prestado. Y no hay nada que pueda evitarlo. Ni un impuesto a los ricos, ni una tasa Google, ni una tasa Tobin... Un déficit del 10%, un tercio del presupuesto, no es algo que se vaya a ocultar con un impuesto nuevo sacado de un tuit. Ni imprimiendo dinero. Eso son mierdas para ocupar tiempo en el telediario, pero un agujero así no se puede ocultar.
19- Mientras Sánchez y Calviño están allí, Iglesias estará en España diciendo que pagar la deuda es opcional. O la UE tienen que pagarle una renta básica a todo el planeta.

Ahora viene mi propuesta:

Metemos a Iglesias en un congelador y los sacamos dentro de un par de años para que no pueda decir gilipolleces que le hagan pensar a los que nos tienen que prestar dinero que no se lo vamos a devolver, porque las mierdas que pueda decir Iglesias al final se resumen en despedir a un médico de cada siete, de cada seis... de cada tres.... Y no nos sobran.

¿Qué te parece mi propuesta? Está hecha en números gordos, puede haber unos cientos de millones arriba o abajo, pero no se aleja mucho de la realidad.

eldarel

#91 Iglesias puede decir misa en La Almudena que el pago de la deuda está blindado en la Constitución.

x

#95 no.

- Ese artículo se puede quitar. De hecho, me suena que Podemos lo lleva en el programa electoral.
- Que esté en la Constitución no significa gran cosa para gente como Iglesias. La monarquía también lo está. Pagar un precio justo por expropiaciones también lo está. La libertad de empresa, la religiosa... La economía de mercado también lo está. La propiedad. Incluso hay un artículo que dice que un ciudadano de una autonomía no puede tener ninguna ventaja sobre otro de otra autonomía y Podemos está llena de nacionalistas.

Pero sobre todo...

- si no lo puedes pagar, no lo puedes pagar, lo ponga en la Constitución o en las tablas del monte Sinaí. Y España ya lo tiene bastante jodido para pagarla solo con las cuentas gordas que salen en los periódicos, sin entrar en detalles, que dan más miedo aún.
- y más jodido lo va a tener si se lleva adelante una política económica idiota de ahuyentar a las empresas follándose la seguridad jurídica (fundamental), subiendo impuestos (importante, pero menos) o montando campañas desde el Gobierno para criticarlas como se montaron contra los hipermercados después de Iglesias (otra vez ÉL) la cagara con los agricultores (esto es casi tan importante como lo de la seguridad jurídica)

Ahora añade a un vicepresidente bocazas que cada vez que abre la boca está apunto de decir directamente que no se paga.

Querías una propuesta y te he dado una. Meter a Iglesias en un congelador un par de años. Y te he puesto números de porqué sería buena idea.

eldarel

#100 Humildemente, creo que le das demasiada importancia a una sola persona.
Yo prefiero pensar que hay señorías que no permitirán hacerse según que cosas.
Mientras la mayoría del Parlamento no diga a Iglesias, lo que diga Iglesias no se convierte en ley automáticamente.

También está Abascal pidiendo un gobierno militar y estoy tranquila, por la misma razón. Todavía no tiene los suficientes apoyos.

M

#100 Cambiar la constitución requiere mayoría cualificada.

Tranquilo, ni el rey, ni el pago preferente de deuda están en peligro.

M

#91 Pues los datos y el análisis estaremos bastante de acuerdo.

La propuesta pues lo dicho... Se viene llorado de casa... O bien podemos contratar a un ejército de feladores de prestamistas y todo habrá sido un sueño de Resines.

PinkFlamingos

#53 De los creadores de "España acabará mucho peor que Italia, mira los datos", "España es el pais con peores datos del mundo" y "Es que USA tiene 7 veces más población"...

Llegará próximamente a sus pantallas "España es el pais que tiene mas muertos llamados Paco"


Cuando la búsqueda de datos malos por intereses políticos corre más que el cerebro de los buscadores.

d

#1 la cuestión es cuánto. Si en lugar de parar 2 meses paras antes pero paras solo 1, salvas un montón de empresas y por tanto empleos. Y luego a aprender a convivir con el virus y trabajando, porque no queda otra.

El_Cucaracho

#55 El consumo va a bajar sí o sí, la cosa es si el cliente quiere "convivir con el virus" para tomarse una cerveza o comprar un pantalón de marca. Yo por lo menos solo consumiré lo estrictamente necesario unos cuantos meses.

d

#56 Hay muchos clientes que si quieren. Y hoy no les dejamos. Pero vamos que la economia es mucho mas que la terraza del bar

El_Cucaracho

#94 Digo terrazas de bar, comercios, cines, centros comerciales, etc.

eldarel

#56 Ya somos dos, podemos formar un club.

PinkFlamingos

#55 Creo que algunos no se han enterado de que es una pandemia global.

Cierras en enero 1 mes y luego qué. Vives en un país que sobrevive gracias al turismo y los servicios. Y supongo que en febrero abres otra vez y dejas que vengan ingleses, americanos, italianos y franceses a reactivar la economía?

d

#80 Pues es que no queda otra que aprender a convivir con el virus. Obviamente la economia va a sufrir, pero la cuestion es conseguir que sufra lo menos posible, no lo más posible. Porque vamos a tener que convivir con el virus una temporada grande

D

#3 Dios salve a Sánchez e Iglesias por su magnifica gestión... Les debemos la vida...

M

#23 Si los muertos son culpa de Iglesias y Sánchez, entonces yo estoy vivo gracias a ellos.

b

#5 Éste colapso iba a suceder tarde o trempano. La pandemia lo ha acelerado.

kapitolkapitol

#5 mandaste un artículo que huye de entrar en el inmenso problema de la deuda de los estados, la cual, por no salirnos de nuestras fronteras, es cercano al 95% del PIB

Vivimos en jauja y atamos perros con longanizas cuando nuestros estados de bienestar no funcionan por si solos, lo hacen en base a deuda... echamos la pelota hacia adelante para que generaciones venideras se coman el marrón

Un artículo que pretende hablar de macro económia y no habla del monopolio de la creación del dinero y el endeudamiento de los estados es un artículo incompleto que pinta únicamente una parte de la realidad, omitiendo (por desconocimiento o intención) una buena parte de la película

Por lo demás me parece un buen análisis de las piezas, pero joder, vaya fallo infantil e inocente

PD: también se ha de entrar en el plano energético, cosa que no entra...el crossover entre ciencia económica y ciencia física y biología de sistemas hace tiempo que aporta muchísimo a fotografíar la situación

Stiller

#45 Sí, estoy de acuerdo. Si ya el artículo era largo, imagino que eso lo hubiera vuelto interminable. Tras tu comentario he vuelto a leerlo por encima, y he aquí lo que pone en una de las "notas":

"Nota 2: He evitado hablar de la deuda o de la emisión de moneda como modo de solventar una crisis. Se trata de un tema demasiado amplio. Baste con constatar que los liberales no son –por lo general- partidarios ni de lo uno ni de lo otro."

Para mí también es la pieza central, la verdad. Aunque para los teóricos liberales es un factor indeseable, eso es cierto. Gente como Rallo no quiere ni generar deuda ni emitir moneda.

Pero es que la única salida a la debacle eterna pasa por ahí; o al menos eso creo yo: en eso está la clave.

D

#5 la vida es inhumana, el ser humano es inhumano, la realidad es inhumana.

p

Bueno esto entra dentro de lo que podría ser pero nunca sabremos (o al menos no en el corto plazo).

Cómo afectará esta pandemia, quién la ha gestionado mejor, qué países salen fortalecidos, qué países pierden, etc. es algo que se verá a medio largo plazo.

Sin ir más lejos se está criticando mucho a Alemania por "maquillar" cifras para no cerrar y a USA y UK por no tomarse esto en serio hasta que era demasiado tarde.

Yo soy más partidario de ver qué pasa en el largo plazo porque nosotros hemos optado por un parón total y absoluto diciendo (como en este artículo) que todo se hubiera ido a la mierda de todas formas. Otros como Alemania o países del norte han sido mucho más laxos así que veremos al largo plazo los que tienen razón; nosotros que decidimos cerrarlo todo o ellos que no lo hicieron.

No era fácil ni una decisión ni la otra, ni acertada/desacertada la una o la otra a estas alturas del partido. Aquí nos cagamos y vimos inaceptable casi mil muertos diarios (de los que el 70% eran ancianos de residencias). Otros países prefirieron seguir adelante a pesar de los muertos.

Será interesante ver dentro de 5 o 10 años lo que se escribe de los países como Italia y España que pararon al 100% y aquellos que no.

perrico

#8 No te puedes comparar con Alemania porque su PIB no depende apenas del turismo.

RobertNeville

Sin confinamiento, pero con uso obligatorio de mascarillas, sospecho que se habría conseguido disminuir el número de contagios y la economía no se habría hundido tanto.

j

#21 En China, a pesar del uso generalizado de mascarillas, el confinamiento fue obligatorio para conseguir controlar la situación, con menos afectados (oficiales) que en España. En otros países asiáticos, donde el uso de mascarillas también es generalizado y además las usan correctamente por estar habituados, están afrontando segundas olas que veremos cómo terminan.
Creo que hay que tener claro ciertos aspectos antes de afirmar qué podríamos haber hecho y qué no:
- Hasta ahora no fabricábamos mascarillas, y ni siquiera había suficientes para cubrir las necesidades de nuestro personal esencial (sanitarios, fuerzas de seguridad,...), o de personas de grupos de riesgo.
- La OMS sigue sin aconsejar su uso generalizado, y la mayoría de países de nuestro entorno siguen sin hacerlas obligatorias (en parte también porque hay desabastecimiento).
- La variante del COVID que hemos tenido en España es mucho más contagiosa y peligrosa (https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/coronavirus-mutaciones-mas-letal-espana-italia-europa-nueva-york-li-lanjuan_18_2934495011.html)
Por no hablar de que un dato tan importante como el R0 estaba totalmente subestimado en marzo, por lo que los escenarios que manejaban los expertos para la toma de decisiones no servían para nada.

baraja

La solución era prevención, pero sin mascarillas, sin protección para los sanitarios y sin información clara para la población, estábamos vendidos.

Esta pandemia tiene que servir de aprendizaje para estar preparados para la próxima, sea rebrote o sea una nueva, cada país tiene que tener a su sistema sanitario preparado y a su población educada y equipada para minimizar la propagación.

D

#13 Esperemos que lo próximo que saquen de los laboratorios no tenga tanta incidencia en los abuelos y vaya a por otras franjas de edad. Ya veremos.

ytuqdizes

#15 tinfoil

Arkhan

#13 También es importante que se genere un tejido industrial oportuno para poder ser autosuficientes en el momento en el que haga falta disponer de material para poder tratar con ella. La carencia de protección vino, básicamente, por cómo todos los países empezaron a la vez a vender y a pujar por el mismo material a la vez. Si de un principio hubiéramos tenido un entramado empresarial fuerte y reconvertible fácilmente podríamos haber conseguido material de protección muchísimo antes.

Se habla de que los sanitarios se han contagiado por no tener material de protección oportuno como si alguien hubiera estado sentado en un sillón acariciando un gato mientras decía "quiero verlos morir" cuando lo que ha pasado es que por el motivo que fuera el país no tuvo acceso a ellos, bien por falta de solvencia o bien por incapacidad para producirlo.

perrico

#13 Es por eso que los asiáticos estaban ya preparados. Les tocó el SARS. Aquí solo nos rozó después de la que se montó y nos pensábamos que está vez iba a ser igual.
La última vez se criticó el gasto en vacunas por el ministerio y la compra de mascarillas por parte del gobierno vasco, por poner 2 ejemplos.
Y a la OMS y la industria farmacéutica de alarmistas e interesados respectivamente.

R

Y se veía venir además

c

Todos saben que la crisis mundial es por culpa de Podemos (al igual que la anterior fue por culpa de Zapatero)...

D

#39 Eso no habría servido de nada. Si todo el mundo se infecta, los grupos vulnerables habrían acabado entrando en contacto con un infectado.
A quien se tiene que aislar es a los infectados.

Aguirre_el_loco

No conozco casos de empresas esenciales peroooo...

Las cuarentenas "personales" y bajas estaban dejando sectores de fábricas a 1/2 o 1/3 de su capacidad muy al comienzo de la cuarentena, y eso con un 25% afectada, aislada o apartada para que estuviese aislada en la fábrica. Sin cuarentena dura y manteniendo todo abierto, quizás se hubiera llegado a tener que cerrar porque sencillamente, faltaba gente que no se puede sustituir ni formar en dos días.

D

Un liberal defendiendo medidas de restricción de la movilidad de la población... rayado me hallo

Elduende_Oscuro

Si es que el Sr. Rallo, cuando no habla sobre Verdades Liberales realiza unos artículos muy sensatos. Es una lástima que mucha gente los ignore basándose en que no les gusta el autor.

j

#9 Rallo siempre habla de Verdades Liberales,y la verdad,no aporta nada salvo más mierda neoliberal.

D

#9

Pues aquí parece que se contradice a sí mismo.

Simp

No sé... el primer argumento que da es que días antes de la orden de confinamiento por el gobierno ya se notaba reducción de movilidad y consumo... hombre, porque no somos tontos. En mi curro había varios que ya llevábamos el portátil a casa a diario dese dos semanas antes porque sabíamos que en breve algo iba a pasar. También hacía compras del super "grandes" para no tener gran necesidad el día que "explotara todo".

Mi opinión (parecerá que voy de gurú con obviedades):
No habernos confinado cuando lo hicimos hubiera mantenido la economía poco tiempo. La sanidad se hubiera colapsado antes y los "sanos" no hubieran continuado con su visa normal, llegando a la misma casilla más tarde pero con más muertos. Estoy de acuerdo en que habernos confinado cuando lo hicimos no nos ha hundido, es que era irremediable que nos hundiéramos (y si me equivoco, menos mal que no soy ministro).

Aquellos países que han mantenido un confinamiento más ligero lo habrán hecho porque su sanidad aguanta más (quizá porque no tiene libre acceso y la gente lo padece en sus casas) o porque estaban dispuestos a sufrir más muertes (en mayoría gente mayor pensionista). No por esto esos países lo han hecho mejor, pero en cambio sí sufrirá menor caída su PIB, fíjate.

Por último, llegaremos a la nueva normalidad con vacuna y tratamientos algún día. Con escuelas y eventos al 100% de ocupación. En ese momento tendremos datos económicos de todos los países (o casi). Pero lo que nunca tendremos son cifras reales de las muertes debido a la pandemia. Esto se olvidará al poco tiempo y sólo quedará el "aquel país lo hizo mejor porque sacó a flote su economía y ni siquiera tuvo más muertos que el resto".

miq

Rallo de en portada roll

a

#11Lo que dices es equivalente a justificar una dictadura diciendo: puedes encerrarte en tu sotano para siempre y asi seguro que no tendras ningun problema con los gobernantes o la policia.

sr_pil

no lo dices en serio.

ytuqdizes

#_21 si no hay stock de mascarillas para vender, hacer su uso obligatorio para salir a la calle esquivale a no permitir salir de casa.

eboke

Pues no sé yo: Bares de Bilbao deciden cerrar ante la avalancha de clientes

Hace 3 años | Por --506196-- a niusdiario.es


Y viendo las fotos y vídeos de zonas en Fase 1, tampoco tengo claro que la gente (sí, estoy generalizando) tenga tanta cabeza. O lo del Partús hace unos días.

ayatolah

Los gastos serán sobrevenidos, pero no dejan de ser propios de su actividad comercial.

ayatolah

" los ciudadanos habrían igualmente limitado su demanda de todos aquellos bienes y servicios de consumo social"
Viendo como están las terrazas, yo me plantearía esa afirmación.

El_Cucaracho

#69 ¿Al mismo nivel que antes? También había terrazas llenas en lo más duro de la crisis.

D

No es verdad. Simplemente no lo es. Los bares y el turismo habría sobrevivido con muchos menos ertes.

Mirad en cuanto se puede ir a las terrazas. Están llenas. Hasta arriba

koe

#36 se te olvida que la ostia sería mayor luego, más tiempo confinados, etc.
buenos días marzo!

D

#37 no digo que no. Salvo que no se confinara mas que a los grupos vulnerables.

El_Cucaracho

#36 ¿Pero se llenan al mismo nivel que antes y durante el mismo tiempo? Lo mismo decían en la crisis, que se llenaban los bares y las terracitas, pero pregúntale a cualquier empresario o camarero sobre como bajaron los beneficios.

D

No me lo creo, a los ciudadanos les da igual infectarse que no infectarse. Se habrían llenado los bares, las tiendas, habría habido muchos más contagios y los negocios de pompas fúnebres habrían hecho un gran negocio. También se habría conseguido ahorrar en pensiones.

1 2