Hace 4 años | Por jllopezpino a eldiario.es
Publicado hace 4 años por jllopezpino a eldiario.es

Desde hace cinco años está gestionado por Hotusa, que según entró dejó de contratar camareros extra y empezó a tirar de estudiantes en prácticas de escuelas gallegas y asturianas. Este año los estudiantes gallegos no se han apuntado a trabajar gratis y los asturianos piden "unas condiciones mínimas"; al final irán de Salamanca y León.

Comentarios

IkkiFenix

#23 Es el mercado amigo, y si no te gusta vete a Cuba.

IkkiFenix

#56 Pues este gobierno no veo que les proteja mucho.

g

#57 En esto te doy la razón y ahora que hay elecciones debería poder hacerse algo desde la ciudadanía pero viendo las encuesta tenemos lo que nos merecemos.

D

#56 "Se debería prohibir estos usos de los becarios"

yo creo que está prohibido, lo que faltan son inspecciones de trabajo.

D

#51 en Cuba es peor. Allí hay que comerse las flores.

sotillo

#62 Hombre si de verdad quieres emociones fuertes siendo hispano yo trataría de entrar a EEUU por la frontera Mexicana

D

#71 nunca me hizo falta. Estuve unos años trabajando allí, y la verdad, fueron años muy felices. Entré por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, sin nadar ni atravesar desiertos ni nada.

sotillo

#51 Como crees que te dejan entrar en Cuba por tu cara bonita, informate verás, como no sea de turista lo llevas claro

IkkiFenix

#69 Pues a Venezuela

sotillo

#70 Esto si, pero si quieres un sitio fácil hay muchos mas cerca

G

#23 Como le digo a mis familiares cada vez que me dicen que me ponga a realizar practicas para "encontrar un trabajo remunerado", "no puedes competir con los que trabajan gratis".

R

#23 Yo fuí estudiante de una de las FPs de los centros implicados y me enfrenté al director que ahí cita porque me negué a ir a trabajar gratis. Tan solo nos negamos dos de 12. Uno porque estaba destinado en ese hotel y sabía la movida y yo por ideología. Qué decir que el resto de compañeros/as encantados. Una compañera le sirvió al rey y el le dijo 'gracias guapa' y vamos, la chica encantadísima por meses.
Constato que todo lo que dice el artículo es cierto y de hecho hay mucha mierda.
Una aclaración: la participación de los centros escolares es necesaria en cuanto son FPs duales. Es decir, son cursos que se establecen previo acuerdo entre la empresa y la administración. Sin la existencia del acuerdo no es posible la FP. En este caso, HOTUSA se comprometía a a acoger durante 9 meses en sus hoteles a los alumnos a cambio de casa y manutención más unos 400e en las areas de Restauración ( camareros), alojamientos (recepcionistas) y cocina. Mientras estabamos en destino (Barcelona, Córdoba, Asturias, Berlin...) Trabajábamos 30h (mentira, claro) y hacíamos tareas en una plataforma online, unas 10h semana. Y luego 3 meses volviamos al centro a hacer cursos presenciales.
En teoría son cursos de formación en la que teníamos que ser enseñados por profesionales. Esto dependío mucho del hotel. En mi caso nadie tenía de hecho más formación que yo mismo dado que la política de empresa es despedir a empleados antiguos y contratar becarios.
De hecho trabajé en un hotel donde la empresa despidió a todos los de CCOO y contrato gente de la FP o chavales en formación que cobraban unos 700e. Cuando se acaba el contrato de formación no se les renueva y a seguir dando el servicio siempre con gente inexperta y a bajo costo.

Cart

#5 Efectivamente, funcionaban con centros públicos de FP de Galicia con alumnos de Hostelería y Restauración. Mi hermano fue el año pasado. Contaba como una actividad más, evaluable.

jhoker

#5 En Pontevedra suelen mandar a los mejores alumnos del Carlos Oroza, algunos amigos fueron hace años y se quejaban de lo mismo del tute del viaje y del trabajo para al final salir en una foto de mierda.

toshiro

#1 Eres simplemente brillante.

B

#1 Que te cueste horrores aprobar y que luego no te contrate nadie. ¿No has leído que son estudiantes en prácticas?

RojoRiojano

#10 los estudiantes en prácticas van a las empresas a aprender un oficio, no a sacarles el trabajo extra.

Hart

#17 ¡Ja!

RojoRiojano

#27 *teóricamente...

Hart

#44 Teóricamente .

B

#17 Oye, totalmente de acuerdo con lo que dices. El asunto no es ese, sino las repercusiones de hacer lo que dice #1

Imagino que ya sabes lo que pienso de tu negativo.

Shotokax

#17 todo el mundo aprende trabajando. Yo sigo aprendiendo en mi trabajo. Pero eso no debe significar que no te paguen por el trabajo.

Tiberina

#17 Van a sacar el trabajo, no van a aprender el oficio ....además gratis.

o

#10 Si trabajar de camarero es un mundo exigente donde lo que más importa es tu titulación y para nada lo que estés dispuesto a echar horas y hacer cosas sin rechistar

D

#10 No te preocupes, las empresas que reciben becarios gratis nunca contratan a nadie. Un empleado remunerado nunca podrá competir en rentabilidad con un esclavo.

D

#1

Es que si haces eso no te vuelven a llamar para lustrar (gratis) las botas de sus Majestades

a

#1 También pueden ir y hacerlo todo rematadamente mal, ya que están aprendiendo y no se les puede exigir nada.

D

#20 Pues porque me pilla lejos, que si no las que lía Torrente son de risa al lado de la que iba a liar yo.

l

#20 #63 #95 goto #38

a

#98 Tienen que ir, pero no tienen que hacerlo bien ya que están aprendiendo

ElTioPaco

#1 no, los tienen pillados por los huevos, porque si no van, podrían suspenderlos.

V.V.V.

#1 ¡Excelente idea!
Por cierto la empresa que lo gestiona no debería llamarse Hotusa, sino Obtusos. Pega más con la política laboral que tiene. Ni loca me comería algo que me sirviera un camarero, que supiera que no está convenientemente pagado.

l

#39 Pues seran casi todos. Porque aunque cobre un sueldo normal, seguro que la jornada no es normal o hay alguna irregularidad. Por que ese ramo, es de los mas irregulares.

D

#1 Son estudiantes de hosteleria. Igual pueden suspenderles.

En el sector tienen que aprender a trabajar gratis o por cacahuetes

Doisneau

#1 Si algun entendido me confirma que no hay consecuencias legales, me empiezo a apuntar a todas estas mierdas a nivel nacional

D

#1 Pudiendo ir y que se te caiga la olla al suelo, pasarte con la sal, que se te queme el estofado y se te caigan las bebidas por la mesa, no sé por qué dejar pasar la oportunidad. Como tú dices, no se puede despedir a quien no es empleado.

l

#1 Te puedes meter y como supongo que lo que hacen es ilegal, demandar para que te paguen todos los meses y tambien los atrasos de 12 meses.

Igual que la huelga es legal y tiene proteccion si la haces, deberia ser legal poder informar de la situacion del trabajador a los clientes, siempre que no mientas claro.
"Estoy de becario ilegalmente y no cobro nada."
"Esta asistencia telefonica, no es remunerada por estar de guardia, solo en la horas presenciales"

Tener esa mala imagen hace pupa.

Actualmente, los que mas fuerza tenemos son los consumidores y además con poco riesgo. Deberiamos presionar y hacer ver que nos importa las condiciones de quienes trabajan ahi, no solo la calidad del servicio y el precio.

No sé si puede poner hojas de reclamaciones por tener trabajadores mal contratados.

d

#14 Se supone que no lo había pillado? mi comentario no tiene nada que ver con la monarquía: las prácticas productivas no remuneradas estan extendidas en todos los sectores, no hace falta que vaya el rey por ahí. Tiene que ver con el capitalismo liberal, que sabe abusar bien de la precariedad laboral.

D

#78 te remito a #12 a ver si no tiene nada que ver.

M

#8 Creo que en todos los ciclos de FP te exigen hacer prácticas no remuneradas. Desconozco si en este caso lo hacen a través de esto, pero no creo que sea nada extraño o excepcional.

jdhorux

#58 pero es que debería ser obligatorio para todos los FP, no solo hostelería

d

#58 como dice #65, yo estoy hablando en general: si mis prácticas dan un beneficio económico, entonces me tienen que pagar un sueldo. Las prácticas son para que yo aprenda, y las empresas que hacen uso de mis prácticas obligatorias reciben una compensación por enseñarme. Si hay un componente productivo, entonces tiene que haber una contrapartida. Esto es algo universal, y como digo, lo contrario es servidumbre.

l

#58 Tecnicamente son FCT(Formacion en Centro Laboral). Pero tambien deberia haber un metodo para que el alumno pueda exigir que se le enseñe. No le haga hacer tareas aburridas o repetitivas que no le dan experiencia laboral o muy poco.
Hay novatos que dan mas trabajo del que quitan. Pero tambien ha centro trabajo que no enseñan lo que deben a los estudiantes.
Algunas empresas no aceptaban alumnos porque tenian mucho trabajo y no podian atenderles o resolver sus estropicios.

Ferran

#7 No que se la descuentan del sueldo... oh, wait!

vomisa

#26 lo malo es que ni lo van a oler. Ese lleva su propio servicio (cosa normal).
Pero igual para hacerle un calvo...

D

#7 Hay que empezar a boicotear de esa manera estas ofertas de servidumbre. Apuntarse y luego liarla o dejar tirados a los interesados, y cuando reclamen decirles que si quieren profesionalidad y ajustarase a unos términos que hagan un contrato y paguen a profesionales.

L

#12 La banderita no implica monarquía-sí.

D

#16 la mayoría de los que salen a lucir la banderita a la calle por no decir el 99% defienden la monarquía... Por cierto esta banderita es monárquica o te olvidas de su escudo??

llorencs

#16 La banderita representa España. Y España es monárquica, así que implica monarquía.

blid

#25 Que tontería acabas de soltar. Cada persona tendrá un concepto de lo que es España para si misma.

llorencs

#31 La actual bandera representa lo que representa. Pero la bandera solo representa una cosa: El Reino de España. Punto.

D

#25 La palabra “España” representa “España”...

K

#16 La nuestra sí. Recuerda que se votó para ello.

baraja
I

#33 No cobrarán directamente, pero se lo guardan sus papis para cuando sean mayores.

MrAmeba

#12 Es su paga semanal, para comprar cromos e ir al cine con las amigas, que el cine está muy caro eh.

D

Pobres, rechazar la formación gratuita en vasallaje que les ofrecen.

jacktorrance

#15 El fundador del grupo Hotusa es Amancio López-Seijas, un afamado empresario gallego muy amigo de Rajoy que ha construido su imperio a base de hacerse con la gestión de hoteles históricos, despedir al personal fijo más antiguo y sustituirlo por subcontratas. Siempre que sale esta clase de chanchullos de alguna manera o otra Rajoy tiene relación lol

D

¿Y porqué no les quieren pagar a los becarios?

Esto sólo puede ser debido a que van a quebrar, no me jodas.

No creo que les compense la mierda fama de ratas impresentables que consiguen con eso, por las 4 pesetas que se ahorran. Que a eso no se le puede llamar ahorrar ni de coña.

D

#3 Porque si no pagan en vez de presentar una oferta a coste mil, la presentan a coste setecientos.

Si lo hace otro, contratan a otro.

A la hora de elegir proveedor el precio es muy importante. Luego, si el servicio no es bueno u operan peor de lo que esperas, cambian.

Javier_Santiago

Démosle gracias a PSOE y PP y a todos sus votantes por la figura del becario.

Han convertido la figura de un aprendiz que sacaba algo de dinero aprendiendo y haciendo ciertos trabajos que a la empresa le convenía (y le salía barato) en un puto esclavo que encima debería agradecer trabajar gratis.

Pero lo importante es Cataluña y la exhumación de una puta momia. Debatiendo soplapolleces cuando deberíamos estar debatiendo cómo y cuando colgamos de los huevos a quién hasta que, entre otras cosas, se acabe con el abuso de la figura del becario.

Elimina a los becarios y seguro que arrreglas en uno o dos puntos el problema del paro.

Pero no, Cataluña y Franco.

vet

Llevan años maltratando a los trabajadores y con protestas día sí, día también, ¿qué les importarán unos becarios?

ondas

Cualquiera puede trabajar de traidor (Trae esto, trae aquello. El que lleva las cosas de aquí PALLA).
Disponer del tiempo de una persona vale dinero y se tendría que pagar por él Siempre.
Nota:
PALLA no es una falta ortográfica. Es una contracción de dos palabras que refleja como la gente se expresa al hablar.
Lo podría haber escrito como las contracciones en Frances "Pa'lla"

c

#19 Pues en ninguno de los dos casos está bien escrito, habría que poner una tilde (pallá) y si lo pones en forma de contracción sería p’allá.

Creo que hay leyes contra quienes no pagan a los trabajadores. Pero esto es como las mujeres maltratadas, no se debería esperar a que la víctima denuncie.

D

Esta juventud ya no tiene valores. Anteponen el dinero al honor de servir al Rey

payola

Estos idiotas que sí iran, de Salamanca y León, trabajarán a cambio de poder engordar un poco su CV. Flaco favor hacen a todos los demás, y flaco favor se hacen a si mismos. Mientras a los empresaurios les salga bien ofrecer trabajos no remunerados, lo seguirán haciendo. Incosncientes, idiotas; equiparables a los esquiroles que hacen uso de los beneficios conseguidos por aquellos que sí lucharon. Buen lunes a todos, voy a por café.

D

Parecen meneantes.

OviOne

Yo de mayor quiero ser becario de camarero.

jandro_angelnegro

Eso es justo lo que tendría que pasar siempre... que la gente no pase por el aro de "trabajo gratis para conseguir experiencia" o de aceptar salarios inferiores a lo decente

D

3 días de experiencia. Igual se ríen en tu cara. Por que 3 días de experiencia está muy alejado de obtener algún tipo de experiencia.

En fin.
La cuestión es denigrar el trabajo de los demás. Todo el mundo sabe hacer trabajos de mierda pero hay gente que coge los cubiertos como si tuviera un manojo de pollas en vez de dedos.

#50 lol lol lol
Qué bestia!!!
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que para hostelería vale cualquiera y no, no es así. Una atención mínimamente profesional se nota y se debería valorar. Todo lo demás... Monos pagados con cacahuetes.

rook1

Es una buena ocasión para que la princesita empiece a saber lo que es trabajar. !Qué tal si la contratan de camarera? y que la Sra. Ortiz le dé ejemplo sirviendo algún canapé.

D

Esta noticia sale en El Comercio y La Nueva España , los diarios asturianos ?

cgvilla

#40 Jajajaja espera por ella...

jacktorrance

#40 jajajajajajajajaja que cachondo y de buena mañana

Treal

Una empresa de chorizos montando un ágape para un montón de chorizos de alto standing servido por cuencoarrocistas esclavos.

b

tiene lógica lo que hacen, el rey quiere vasallos y súbditos y no empleados bien remunerados y felices.... hay clases y clases y su recompensa es la del servir al rey.

D

Ya se ve por el gesto del jefe del estado que esta contrariado, tomará cartas en el asunto y los trabajadores cobrarán por el servicio. No puede ser de otra manera en un estado constitucionalista, de derecho y democrático, ejemplo para el resto del mundo.

EnOniO

Hotusa, matriz de eurostars, cárnica donde las haya.

Conozco gente trabajando ahí, y si sigue viva es a golpe de mamandurrias. El capo, Lopez-Seijas, es amiguito de la infancia de Rajoy por ejemplo. Casta pura.

Jorge_onTheRock

La gran monarquía parlamentaria y democrática donde la gente tiene que trabajar gratis....

a

Recomiendo leer el artículo que sale en el primer párrafo sobre Hotusa (https://www.eldiario.es/economia/Despidos-subcontratas-faraonicos-Amancio-Rajoy_0_944205812.html) porque el amigo del Rajao hace cada cosa para "dinamizar" y "rescatar" hoteles que lo raro es que no hayan petao ya. Qué asco de mafia y qué asco de miserables incapaces de pagarse unos extras pa 3 días. Su modelo de recortes es aberrante y allá donde va, sitio que jode (y trabajadores que putea).

Pripo

Lo que tienen que hacer es liarla parda, pirarse todos 5 minutos antes de que empiece la fiesta,o que se les caiga la comida accidentalmente o accidentalmente se rompan 50 vasos, o que el baño de los invitados este atacasdo, que misteriosamente aparezca colgada una bandera de la republica o comience a sonar su himno cuando el rey de un discurso

m

Luego permitirán ir a la gente con su familia, también en prácticas y sin cobrar...

Y no estoy en contra de los becarios cobrando menos, pero tiene que haber una implicación por parte de la empresa donde ese dinero de menos que se cobra esté sustituido por una buena formación y aprendizaje, es decir que se impliquen y no limitarse a mandarte hacer trabajos rutinarios de menor valor añadido.

Porque ya puestos... también podría estar la Casa Real 6-12 meses en prácticas sin cobrar y haciendo lo mismo que hacen ahora...

n

Contrasta con lo que te cobran en Hotusa por una cocacola.

t

Yo también busco hotel gratis en Asturias y me cuesta encontrarlos. Y fíjate, ¡al final hasta suelo tener que pagar!

D

Debería haber un censo de monarcoflautas y mediante sorteo obligarles a ir.

D

El problema es que si la Escuela de Hosteleria te manda a hacer las practicas y te niegas puede que no obtengas el titulo. No se este caso en concreto pero conozco alumnos de Salamanca que si o si tienen que hacer practias en un hotel de la capital cuando hay comidas o cenas de empresa cubriendo lo que toda la vida hacian los extras.

urannio

están en Madrid o Barcelona gracias al centralismo borbónico y de un único estado

geburah

Y uno esperaría que para esto se contratara a los mejores y más experimentados profesionales del ramo. Pero no, jovencitas que trabajen gratis.

Viva el Rey!

L.A

Esto es práctica habitual del grupo Hotusa y lo conozco de primera mano como trabajador.

Para empezar la política es que en cada turno siempre ha de haber alguien de prácticas junto al currante. Hablamos de hoteles de 4 y 5 estrellas donde en ocasiones se deja la responsabilidad a gente recién salida de la carrera o de la FP. Obviamente no cobran nada y dependen de una beca bastante pequeña que según país o ciudad puede ser miseria.

En ocasiones y si el turno se complica se pueden encontrar solos atendiendo a clientes. Luego se vanaglorian de dar "la máxima calidad" cuando esto no es así. Y no hablo de los sueldos que son bajísimos. Poca gente hace carrera en ese grupo, lo mejor es que les da igual pues siempre habrá un licenciado que pasará por el aro porque "por algún sitio hay que empezar".

1 2