Hace 4 años | Por --628533-- a levante-emv.com
Publicado hace 4 años por --628533-- a levante-emv.com

Algunos días los termómetros no han marcado más de 6 ºC en algunas aulas. Por eso, los alumnos del Instituto público Sorolla de Valencia, en clase han optado por combatir el frío con «abrigos, bufandas y mantas». La calefacción no funciona porque la compañía de gas no da de alta el servicio. «Es insoportable, porque hace muchísimo frío», añade una estudiante.

Comentarios

D

#1 O simplemente podrían usar calefactores eléctricos como medida temporal, o incluso de bombona de gas.

Queosvayabonito

#18 Las estufas de bombonas de gas son muy eficaces para calentar, pero a mi me levantan un dolor de cabeza agudo que prefiero pasar frío. Le ocurre a más gente. Yo creo que lo mejor es que se dejen de pamplinas y la compañía de gas les dé suministro. Será por dinero...

anv

#24 No creo que haya diferencia entre un radiador eléctrico y uno de agua caliente. Ya si tiene ventilador puede liberar iones positivos que a algunas personas les dan dolor de cabeza.

Las estufas de bombona liberan CO2 que en principio no es tóxico pero reduce el porcentaje de oxígeno y a gente sensible podría afectarle.

O podría ser como la "hipersensibilidad electromagnética" que es completamente psicosomática pero no deja de ser un problema para quien la padece.

r

#52 La combustión de las estufas de bombona también genera CO, un gas venenoso que en bajas concentraciones provoca somnolencia y molestias y en altas te mata.

Si la estufa está en buenas condiciones no debería generar apenas CO, pero sigue siendo un riesgo.

erbeni

#65 las estufas tienen válvulas de seguridad para esos casos

l

#83 Las nuevas se paran si detectan un nivel de CO1 #24 la nuevas tambien?

#94
De todas formas cada cierto tiempo conviene ventilar por la humedad que genera y CO2.

anv

#65 La combustión de las estufas de bombona también genera CO

Digamos más bien que "puede" generar CO, pero se diseñan de tal manera de evitarlo a toda costa. No es ninguna broma, el CO es mortal (conozco un caso directo)

Si la estufa está en buenas condiciones no debería generar apenas CO, pero sigue siendo un riesgo.

Muere mucha más gente en accidentes de tránsito y no por eso dejamos de usar coches. Vivir es un riesgo, y hay algunos que asumimos porque son poco probables. Uno de ellos es usar estufas cuando hace falta.

erbeni

#94 lo que nunca he entendido es porque la combustión en una estufa da como resultado vapor de agua y no necesita salida de gases y un calentador de butano si necesita una salida de gases

D

#18 Las mantas parece que funcionan.

D

#18 Sí, con fuego en una clase...

anv

#1 Algo así venía a comentar. Se van con las mantas pero las ponen en el piso de los pasillos para sentarse en el suelo, y dan clases ahí. Seguro que los chavales se la pasan en grande con el cambio de aires y de paso dan "visibilidad" al problema.

Mysanthropus

Para nuestro querido conseller Vicente Marzà es muchísimo más prioritario que los docentes acreditemos el valenciano... dónde va a parar...

Q_uiop

#91 Pero eso cuesta dinero del presupuesto?

b

#5 Exacto.

omegapoint

#5 el aire acondicionado a 16 grados calentaría la habitación.

D

#26 ya, pero si lo dices fastidias la gracia.

gentola

#6 #5
Brutalismo
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjHxbum263mAhWjzYUKHb-HDK4QFjABegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.arquitecturayempresa.es%2Fnoticia%2Finstituto-sorolla-en-valencia-obra-de-los-arquitectos-fisac-y-aspiazu&usg=AOvVaw1NtGLyibGXhNrxFa1C513h


No es el caso.

El instituto Sorolla es un conjunto edilicio de mediados de los 60 del pasado siglo, obra del arquitecto cántabro José Ramón Azpiazu, auténtico maestro de la arquitectura de hormigón que utilizó como material visto en muchas de sus obras, consiguiendo una gran expresividad formal. En el Sorolla Azpiazu utiliza el hormigón armado visto como material casi exclusivo, tanto en la estructura como en los cerramientos, obteniendo como resultado una arquitectura rotunda, monumental, de una enorme fuerza expresiva, un conjunto que hoy queda algo desvirtuado al haber sido totalmente rodeado de mediocres edificios residenciales pero que originalmente se encontraba prácticamente aislado en medio de la huerta acentuando su monumentalidad”.

Jointhouse_Blues

#6 constructores que habrán pagado la correspondiente mordida al partido de turno, no olvidemos

D

#13 "Este invierno", ¿a que te refieres? si aún faltan 10 días para que empiece.

19-11-2019 Estación meteorológica Viveros, 5.7ºC de mínima.

briarreos

#64 me refiero a lo que se entiende por invierno en lenguaje coloquial, Sheldon.

D

#90 Vamos como las colecciones de moda meses antes. lol Wolowitz

t

#4 Algo que yo todavía no he notado. #8 En valencia eso se ve a partir de mitad de enero y a la marcha que vamos parece que igual no esté invierno lo vemos.

mperdut

#8 ¿En Valencia no habia bastantes crios en barracones prefabricados?, igual va por ahí el tema.

M

#29 El Instituto Sorolla no son barracones, el edificio se acabó en 1968.

mperdut

#31 ¿Las ventanas las han cambiado alguna vez desde ese año?

M

#33 Pues hasta ahí no llego, no lo sé.

mperdut

#40 Si me dices que no es barracón, que es edificio aunque viejo, pues tiene pinta de lo que te digo. En edificios viejos si no cambias ventanas, aun con calefación, lo tienes jodido, en invierno y en verano.

M

#69 Si no digo lo contrario, lo que me parece es que para denunciar la situación, se les ha ido la mano en la exageración. 6 grados de máxima dentro de las aulas ni con las ventanas abiertas.
Te pongo datos del mes de noviembre en observatorio cercano al instituto:
- Mínima absoluta 6,4ºC. (un solo día hizo esa mínima, la siguiente 7,5ºC), la media mensual de las mínimas 13,5ºC
En lo que llevamos de diciembre:
- Mínima absoluta 9,4ºC.

mperdut

#73 Yo no creo que hayan exagerado, otra cosa es que tomes datos justo del día que te interesa. De todas formas si han exagerado como si no, si las cosas estuvieran hechas bien no daria lugar a este tipo de quejas.

mperdut

#19 #40 pues mira, lo que decia yo justo en otro comentario.

maria1988

#29 Sí, eso vino de una trama de corrupción llamada Operación Taula («taula» significa mesa en valenciano). Yo fui una de esos «críos» en el instituto. Te vendían que era mucho mejor porque tenías aire acondicionado. Qué cara más dura.

mperdut

#84 No me acordaba del nombre, pero si, fue bastante escandaloso el tema.

sonixx

#8 simplemente estan exagerando, igual que la foto con las mantas, en mi vida he visto una clase todos haciendo deberes y siendo Buenos.

maria1988

#61 Con mantas, pero con la chaqueta en el respaldo de la silla. En cualquier caso, sea o no exageración, es una vergüenza que no haya calefacción en el instituto. Si en las oficinas por ley hay unas condiciones de temperatura y humedad, ¿por qué no se hace lo mismo con los centros educativos?

sonixx

#85 yo realmente no veo tanto drama, cuando era pequeño no había nada, no aire ni calefacción, e íbamos al colegio andando ya que no existía ni violadores, ni asesinos, ni frío, ni calor, ni lluvias.
Ahora dicho esto, lo que hay que pedir son más medios para educación y menos medios para otras cosas.
Yo ya estoy harto en mi pueblo, que la gente vea bien que se gasten una millonada en poner una calle bonita con su glorieta y estatua, y al colegio que les den, culpa de la Junta

b

#39 Que bonita debe ser la humedad ahí dentro...

D

#45 Ahora que es Navidad, más:D

vet

#4 ¿con veinte personas?

Aokromes

#44 xx == numero desconocido de 2 cifras de alumnos por aula lol

vet

#54
O! Id ignoravi! Romanus sum et latine unice loquor.

Gratiae tibi, care meneans.

mperdut

#3 Pues si lo haciais en invierno si bajaba demasiado y en verano si subia demasiado... no se yo cuantos dias ibais a ir a clase.

Lo peor de estas cosas es que vale, si no hay no hay, eso si, en España demostrado queda ya que para pagar mamandurrias y enchufados del partido, para eso hay el dinero que haga falta.

Peazo_galgo

#3 lamentablemente es algo típico en las costas... yo viví varios años en Málaga de alquiler y por TODOS los pisos que pasé, viejos y nuevos, pasaba frío en invierno y calor en verano (más que en la calle) por la falta de aislamiento y las calidades de m... en general, era indignante... te venden la coña que en la Costa del Sol no hace frío en invierno para justificar que no se instalara calefacción central en las casas pero luego veías a compañeros de curro comprando como locos radiadores de aceite y poniendo bombas de calor del frío que pasaban sus niños en sus pisos (yo incluido, que iba por el piso con bata, bufanda, calcetines y guantes casi...)

Y hablando de colegios, uno vi con pinta de prefabricado (en un barrio "bien" ojo) al que tuvieron que construir una cubierta por encima porque por lo visto ni con aire acondicionado podían dar clase del horno que era según le escuché a un padre... seguro que les habría salido más barato construir algo decente de una vez en vez de prefabricado+aire+cubierta pero los sobres habrían sido menos supongo...

D

#19 Estoy residiendo de alquiler en Málaga, y mi primer y único piso aquí está relativamente bien aislado.
Nada de bata ni bufanda en casa. Es más, la mayoría de los días estoy en manga corta dentro de casa y rara vez baja de los 18-20º en el interior.

O yo he tenido la suerte del principiante o tu no eres muy bueno buscando pisos.

Y lo de comprar radiadores como locos, tiene mucho que ver con la idiosincrasia local, aquí la gente entra noviembre y se pone el abrigo y la bufanda aunque siga haciendo 20 grados en la calle. Y comprobado este mismo sábado, 22º grados en el exterior y muchísima gente abrigada al máximo.

Peazo_galgo

#32 pues tendría mala suerte o tu muy buena porque pasé por 4 pisos... El problema no es tanto la temperatura como la humedad fría que cala por todos lados, el frío húmedo es mucho peor que el seco de un Madrid por ejemplo...

D

#42 Sí, eso lo noto mucho en la calle, termómetro marca 10-12 grados, pero pasas un frío de bajo cero.

Pero vaya, que no te pienses que mi piso es gran cosa, que es uno setentero del montón, un poco más nuevo que la mayoría de edificios de ladrillo visto que hay por todos lados. Ni tiene climalit ni nada.

daaetur

#42 Ahí te doy la razón. Último piso, recibiendo sol todo el día, con tener buen aislamiento, bien. Primer piso, a 300m del mar: calefacción y doble ventana, porque se queda a 4 o 5 grados más frío que la calle. En verano es fresco, rara vez es necesario el aire acondicionado aunque haga tanto calor que sea mejor tener las ventanas cerradas

#32 Tú has tenido suerte. Soy de Valencia y he trabajado de interino durante siete años por Alicante y Castellón y todavía no he encontrado un piso que esté bien aislado.

cayojuliocesar

#19 es que es una cosa muy tipica de la gente que venís de sitios con frío, los malagueños no solemos pasar frio en casa, porque yo por ejemplo tengo normalizado estar en mi casa con mi pijama una sudadera y los días de frío mi batín, y no pasa nada, pero los del norte estais acostumbrados a ir muy poco abrigados en casa y os choca mucho e incomoda.
yo vivo en málaga, he vivido en total en 4 pisos/casas y en mi vida he puesto la calefacción, me abrigo un poco más y ya.

Aokromes

#46 tal vez meses con casi todos los dias teniendo temperaturas bajo 0 o cercanas a 0 sea la razon por la cual se tira de la calefaccion.

M

#55 Sí, pero la puedes poner a 18ºC o a 26ºC, eso lo eliges.

cayojuliocesar

#55 si, lo que comento como curioso es la gente que hace eso como costumbre cuando se muda a un sitio no tan frio, en malaga no bajan de 10 grados casi nunca.

D

#19 Yo soy de la costa sur, de Almería exactamente. Aquí nunca se ha usado calefacción en las casas. Y me refiero a generaciones, apartando los pueblos de montaña que hay muchos. Aquí la costumbre es ponerse un jersey para casa o una manta en el sofa para los ratos más sedentarios. Entonces llega uno que está acostumbrado a ponerse la calefacción y pasa frio porqué eso de ponerse un jersey dentro de casa ni se le pasa por la cabeza, quiere su calefacción como tiene acostumbrado. Y definitivamente puedo decir que en la costa sur no es necesaria ni calefacción ni sistema de calefacción central.
Y respecto a la época escolar, igual. Nunca ha habido calefacción en clase, con ponerse la rebeca a lo mucho se va tirando los pocos días de auténtico frío que hay. En el caso de este meneo se habla de Valencia. No tengo la experiencia pero creo que entre Almería y Valencia no habrá mucha diferencia.

eldarel

#19 En Andalucía se va con abrigo dentro de casa. Con 16-18 grados ni se plantea uno la calefacción, que eso recuerda al tórrido verano.

Aokromes

#50 a un amigo de cadiz menos de 25º le parece el invierno.

cayojuliocesar

#57 hoy estamos a 22 en málaga, para nosotros eso es invierno

eldarel

#79 hummm, me refería a temperatura dentro de casa. Poned el termómetro en casa y veréis como no coincide con el que da el tiempo (o aemet).

D

#11 Todos somos Greta

(menos Loreta)

angeloso

#15 Gastar dinero en calefacción es invertir en su educación.

cayojuliocesar

#35 si, fui a un colegio PUBLICO, y en sitios de costa como andalucia valencia cataluña etc la calefacción es más que optativa.

#30 ahora mismo en valencia segun google hacen 12 grados, con máximas de 19. yo con eso no pongo la calefacción ni en mi casa. por 1-2 dias que haga frio al año hay que gastarse millones de euros en calefacción? prefiero que hagan mas aulas, contraten más personal...

K

#43 Leyendote cualquiera podría calificarte como un ignorante, un insolidario y un egoísta sin escrúpulos. Estoy seguro de que no es así y que realmente hay más fondo en tu mente, sólo que no lo veo. Tampoco tienes ni puta idea de como funcionan las neveras.

Al ignore.

K

#15 yo también fue al instituto durante esos años y tenía calefacción. También en el colegio al que fui en su momento.

Que fueras a un colegio de mierda y pobre y con políticos gestores ladrones no quiere decir que lo de ahora sea remotamente aceptable.

p

#35 +1 pero asumo que no tenía que ser porque que todos los radiadores funcionaran como debían, ni que todas las aulas tuviesen.
también me acuerdo de llevar más capas que una cebolla.

M

#15 Yo lo mismo en los años 80, y cada cambio de clase ventanas abiertas de par en par para que aquello no se convirtiera en una leonera.
Y dentro, estabas con camisa y jersey. En contadas ocasiones le dejaban a alguno ponerse la chaqueta.
Y no me malinterpretéis, que mejor con calefacción.

Aokromes

#15 yo fui al colegio hace 30 años y en el mismo habia calefaccion desde hacia 40, en alava.

cayojuliocesar

#53 alava no es valencia, hace mucho mas frio

Paracelso

#15 Vamos a ver, por un lado me parece insolidario, dado que los trabajadores tienen medidas legales de protección contra el estrés térmico, que indica entre otras cosas las temperaturas que puede haber en una oficina, no veo de recibo que un trabajador tenga ese derecho y un alumno no.
Por otra parte, un centro educativo es un centro de trabajo y por tanto los trabajadores también deberían estar amparados por esas mismas leyes.
Por ejemplo:
Por todo lo anterior, la legislación establece una serie de obligaciones a las empresas que deben aplicar en casos de calor excesivo:

En los locales de trabajo cerrados la temperatura donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Y la temperatura donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Asimismo la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.

https://www.cobas.es/estres-termico-derechos-de-los-trabajadores-as-en-condiciones-de-calor-muy-elevado/

cayojuliocesar

#60 me parece interesante y no lo sabía, si es así, debería hacerse no por los alumnos sino por el profesorado.
ahora también te digo que en mi trabajo y en casi todos en el sur en verano se superan los 30 grados facilmente

Aokromes

#60 bueno, pues los profesores pueden reclamar legalmente que se cumplan sus derechos laborales.

fcruz

#15 Lo que hay que leer.

D

#15 Totalmente de acuerdo. En mi colegio, instituto y universidad lo mismo: si hacía frío, te ponías más ropa y listo. El dinero de la calefacción que se destine a contratar profesores de apoyo, logopedas, hacer mejores instalaciones, etc.

t

"Es insoportable, porque hace muchísimo frío», añade otra estudiante, que asegura que algunos días los termómetros no han marcado más de 6 ºC en algunas aulas."

Aquí uno que sale de Valencia todos los días a las 7:00 y el coche no le ha marcado menos de 9 grados ningún día y resulta que en ese instituto hace más frio a la hora de la temperatura máxima diaria que a la hora de más frio en la calle. Hasta ahora en Valencia no ha hecho frío ningún día.

No vale la pena exagerar cuando cuentas algo porque siempre hay quien te cala.

D

Tienen un Compromís con el frío.

G

En verano se quejan de calor y ahora de frío. ¡Nunca están contentos!

D

¡Cago en Dios! se les debió acabar el dinero en la visita del Papa para que no pasará frío ni calor ... y los trajes a cuenta del elegante presidente.

Redundancia

A mí que haya temperaturas tan bajas me parece posible. Con que no pegue el sol y no se ventile, es suficiente para que si cae una helada tras otra, a lo largo de los años se quede el frío acumulado y encerrado como en una nevera. Y ya si tienen corriente es como para llevarse la manta eléctrica.

cayojuliocesar

creo que te estas pasando con el tema de las neveras.... en las clases hay ventanas, y ventilación, no es un compartimento estanco, y sobretodo, este verano en valencia no ha helado nunca

pitercio

Recuerdo un reportaje del NODO sobre lo güenas que eran las escuelas de la posguerra, en la que presumían de una estufa de carbón por aula, al lado de la tarima del maestro y que los colegiales podían sentarse por fin sin sus zamarritas y andrajos de abrigo.

Queosvayabonito

#17 Gracias por el apunte, que viene a cuento si esto fuera una charla de cuatro carcamales. En todo lo demás, comentario fuera de lugar que se agradece igualmente por el toque de color.

pitercio

#20 ajá, yo lo veo como noticia de candente actualidad porque la realidad del régimen ha rescatado el mismo problema. La paleta de colores era sepia y grises.

Queosvayabonito

#34 ¿De qué régimen hablas? Es un topicazo, pero a ciertos grupúsculos os enviaba a vivir a Etiopía una temporada. O mismamente a Argentina, para que no hubiera demasiado choque cultural... la paleta de colores está en el ojo de quien mira. Algunos estáis avocados al suicidio porque definitivamente no os gusta nada nunca.

D

Cuando se hicieron la foto dejaron las mantas y se pusieron las chaquetas.

D

Qué raro, con el odio que se destilaría si gobernara el PP y aquí todo son chistes y gracietas y ni una sola mención a las guillotinas.

p

1000millones de €uros de deuda de la empresa pública constructora de colegios públicos dan para muchas mantas.......

y a pesar de tantísima deuda... aún estamos con estas.... clap

M

Que quemen libros, metafóricamente.

Homertron3

En mis tiempos estufa de butano y el último en dormirse plácidamente, positivo

t

#9 El último que quedaba despierto tenía que abrir las ventanas.

D

Como cuentan y también confirma la Conselleria de Educación, en el centro se han realizado obras de mejora de la eficiencia energética que, entre otras cosas, han consistido en la sustitución del antiguo sistema de calefacción a gasoil por otro que funciona a través del suministro de gas ciudad. Estos trabajos se iniciaron en verano, para aprovechar el periodo no lectivo, pero aunque «ya están concluidos», como garantizan desde Educación, falta que la empresa suministradora «dé de alta el servicio» para que la caldera funcione.

Qué malvados los del PSOE-Compromis, que impiden que la empresa suministradora dé de alta el servicio.

mosisom

#95 Como si no hubiera miembros del PSOE en las juntas directivas de esas compañias de gas...

D

Ya crecerán y se lo "agradecerán" a los boomer, como debe ser.

s

No es por justificar la falta de recursos del sistema educativo, pero el otro día aplaudíamos que dejaran a los niños a la intemperie a -10º C porque eran rusos.

D

6º en Valencia un poco raro, en mi casa en una ciudad muchísimo mas fría, casa antigua con mala protección térmica, solo baja a 16º cuando en la calle hay -5º y la calefacción lleva bastantes horas apagada. Yo he estado bastantes veces en Valencia y no he notado esa temperatura nunca, sera el cambio climático. lol

waty

En serio??? Menuda foto postureta!!!!
Vaya por delante que no niego que no tengan calefacción y estén pasando frío PERO ¿nadie se ha fijado que el chico de primera fila lleva manta pero la cazadora está colgada del respaldo de la silla? Yo si tengo frío no me quito la cazadora, y si tengo más pies mantita. Deducción: foto postureta.

D

Siguen con los barracones? como en Africa¿

p

#14 no entiendo ese negativo, yo he pasado por esos barracones, frio en invierno a pesar de tener máquina de aire acondicionado/calefacción, y calooooor sin llegar a ser verano (techo de chapa... al sol, pues horno)

1 2