Hace 4 años | Por zanguangaco a albacetecapital.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a albacetecapital.com

Es una noticia recurrente en los últimos veranos y que se acentúa con la falta de lluvias, pero también por el aumento de temperaturas y el desembalse continuo al que se ven sometidos los pantanos.

Comentarios

balancin

#1 qué tiene de malo si además sirve para que la gente de los alrededores se beneficien de tener un sitio donde refrescar o disfrutar del paisaje?

Ni que fueran a poner un mega hotel 5 estrellas, normalmente es turismo de cercanía o turismo rural

p

#3 que se hizo para estar así, si era suficiente para el Segura lo siguiente sería el trasvase al Henares, no hay otra razón política y económica para esos embalses que sustentar de agua a millones de personas.

balancin

#8 por otro lado, con más personas y más actividad, también más ojos y presión ciudadana para que se mantenga dentro de lo posible.
Y más recursos, en caso de ser necesarios

D

#9 Espero que la presión ciudadana sea capaz de convencer a la meteorología para que llueva cuando se necesite agua y asi no tener que vacíar el embalse. Ya nos contarás que tal va.

Otro tema aparte es lo que dice #27 de trasvases ilógicos, ahi no entro. De hecho estoy totalmente en contra, como el.

balancin

#35 la reforestación, el trasvase de agua y sobretodo el uso racional del agua, para que no se gaste en plantaciones allí donde escasea el agua, suelen ayudar también.

D

#37 Si eso no te lo discuto, pero es que aun haciendo las cosas bien, te puedes ver en una situación que por mas presión que se haga no se va a poder solucionar por falta de recursos. Si que no hay voluntad politica para arreglar nada no te lo discuto, estoy totalmente de acuerdo.

balancin

#40 por supuesto.
Se llama "force majeure" y cualquier negocio tiene que contar con ello.

Como si pones un chiringuito en la playa y le cae un rayo vaya lol

t

#27 Y mientras en el desierto se plantan pepinos en la periferia de Entrepeñas y Buendía muchos veranos se sufren cortes de agua en el suministro domestico clap

paputayo

#3 Un pantano modifica el clima de la zona entre otras cosas, no es como poner una piscina.

D

Todo un éxito de la gestión política española.

Les importa una mierda lo que pase si no sale en el telediario.

D

#26 Paneles solares encima, y a correr. Que nos sobra sol.
Y como sistema de riego en zonas húmedas me parece bastante efectivo si se aplica lo del goteo que tú dices.

p

#20 los pueblos ribereños antes tenían que tener pozos hasta una capa freática mucho más baja, si tienen falta de agua es por falta de infraestructura o por pozo nuevos a profundidades que las marcaba el embalse, no la natural.
Ni aunque pudieran los verías llenarse, se aplicaría la solución oeste para alimentar Madrid vía trasvase al Henares, es para lo que está diseñado, solo que no hay agua para el Segura y Madrid. Creo No hay ningún diseño de eso embalses que estuviera para mantener una cantidad mínima de agua en el embalse, solo mantener el caudal del río.

Es curioso que hable de este tema un medio de Albacete cuando son los agricultores albaceteños quienes a base de pozos ilegales han destruido el Júcar.

Kasterot

El turismo si hay modo de que sea sostenible, Pero ¿acaso nuestro modo de gestión y uso no tiene nada que ver? Si la preocupación por el agua es que no la tienen para uso recreativo y lucido , pues allá ellos, pero yo me lo miraba.

https://www.geografiainfinita.com/2017/11/este-es-el-mapa-interactivo-del-consumo-de-agua-en-espana/

D

El otro día fui al pantano de San juan y es una charca de lo que ha sido en otras épocas. Incluso había un barco encayado.

Y eso que los últimos años el nivel del agua era bajo.

c

Yo una vez ví los pantanos de Entrepeñas y Buendía que parecían un mar... ahora son charcas, charcas para ranas.

p

#5 pues en si fue en verano ya pasaron décadas, este año está un poco por debajo de la media.

c

#6 Sí, te hablo de medianos de los 80.

BRPBNRS

#7 ¿ solo a mi me ha venido a la cabeza Frodo y Sam, yendo al cine a ver regreso al futuro, con una chaqueta vaquera y unos vaqueros con dobladillo?

c

#11 Eran tiempos de Travoltas y Michaeles Jacksons.

s

#5 Con el tiempo se van colmatando con el barro y piedras que arrastra el agua. La mitad será agua y la otra mitad barro, pero en términos teóricos sobre la capacidad del pantano, todo es agua. Luego en años de sequías se secan antes porque hay más fondo y menos agua. Retirar ese lodo y barro no es fácil ni barato, además que contaminaría más el agua. Muchos pantanos de los que inauguró Paco el caudillo serán hoy un lodazal aunque parezcan llenos de agua.

pinger

#19 Pues a lo mejor es buen momento para hacer un poco de mantenimiento... roll

Joya

Pero sus latifundios a toda maquina.

D

Yo no sé cómo no se utiliza este invento aquí:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130304_agua_aire_peru_ap

La humedad es algo horrible a lo que se le podría sacar mucho provecho en este país (vamos, en todas las ciudades con costa, donde la humedad es insoportable y no sé cómo la gente tiene cojones a vivir allí).

D

#12 Al lado del mar las temperaturas son menos extremas (menos calor en verano y menos frío en invierno).
Y con el sistema ese del enlace no bajarías el nivel de humedad del aire. Solamente extrae 96 litros de agua al día con un nivel de 98% de humedad. Un deshumidificador normal extrae unos 20 litros de agua al día y ya le cuesta bajar la humedad de un piso (que es un espacio cerrado).

D

#17 96 litros al día son más que 0, lo que se produce actualmente. Y creo que de estos en las costas estarían muy bien.
Por no mencionar el invento del escritor Vázquez-Figueroa.

Pero para llevar estas cosas a término hace falta sacar a los inútiles de siempre del poder. Y para eso todavía se tiene que morir mucho abuelo en este país.

e

#22 Lo de Vazquez-Figueroa es un engañabobos. A parte de que coger una monaña cerca de la costa y meter allí un pantano ya es de por si una idea estúpida, sencillamente no funciona. Si utilizas la energia del desnivel para mover la turbina y producir electricidad lo que tienes es que ya no tines presión para la ósmosis inversa y no deslas y solo has recuperado una fracción de la energía que has invertido en subir el agua. Si primero haces la ósmosis inversa, el agua ya no tiene fuerza para mover la turbina y has gastado más energía en subirla al pantano de la que te costaria obtener esa presión de forma convencional. Por cierto en la costa vivimos de puta madre, excepto algunos días que hay viento de poniente, seco y abrasador.

Siento55

#12 Ese sistema o muchos otros. Ni por qué no se invierte más en investigación en el campo de la obtención de agua potable. Porque está claro que España va a tener un problema muy serio con el agua a corto o medio plazo. El sistema actual es insostenible.

D

#18 Es como con la electricidad.
Tenemos tropecientas posibilidades y no se implementan porque tenemos votantes que son retrasados y votan a inútiles que se pliegan ante el lobi del agua.

El escritor Vázquez-Figueroa tiene patentado un método que les da en las pelotas a ambos lobis, por eso no lo ponen en marcha.

juliander

#23 +info de ese sistema?

D

#30 Está en internete. No te costará encontrarlo.

juliander

#31 un pozo de 700m para hacer osmosis inversa? Me esperaba algo mas, la verdad.

D

#38 No, no lol . Y luego generar electricidad con la caída del agua. Es tan simplón que da risa.
Pues ahí tienes a los socialistos, que le aprobaron el proyecto, y cuando lo iban a empezar a ejecutar van y le dicen "que su proyecto amenaza a las gaviotas" lol lol lol .

No solo es que no tenga cable alguno elevado, ¡es que ponen de excusa las putas gaviotas que son las palomas de la costa!

juliander

#39 si no he entendido mal, eso no puede funcionar; generar electricidad y agua dulce a la vez.
Necesitas electricidad para bombear el agua dulce de vuelta a la superficie y para ir eliminando la salmuera, para bombear el agua salada a lo alto de la torre ...

https://elpais.com/diario/1995/10/04/opinion/812761210_850215.html

Voto magufada.

D

#42 La idea es bombear el agua al depósito en lo alto por la noche, cuando más barata es la luz y más "se desperdicia" porque no se puede almacenar. Y durante el día la caída de este agua produce energía, cuando es más necesaria y más cara.

gansuelo

#39 La primera búsqueda en Google sobre Vazquez-Figueroa lleva a un artículo del País que contiene una crítica bastante constructiva.

La "simplicidad" de la idea de cavar un pozo a 630 metros de profundidad amén de un deposito a dicha profundidad sí que da risa.

D

#18 No solo las empresas españolas son potencias mundiales en desalación, sino que además las plantas más grandes de Europa están aquí.

No hay problema alguno en generar Agus potable, lo hay en la gestión de residuos.

Siento55

Los trasvases están bien, siempre que sean posibles y no sirvan para enriquecer a unos mientras se arruina a otros. Ni existe una ley justa, ni tampoco se cumple la que hay.

vviccio

Mientras los cultivos de regadío siguen creciendo sin control. Incluso les permitan robar agua al resto de españoles (pozos ilegales en Doñana con conocimiento de los ayuntamientos). Así cualquiera tiene beneficios, ya podían dedicarse a otra cosa esos que se dedican a robar.

el-aleman

En Castilla la Mancha regando los girasoles por aspersión para luego dejarlos sin cosechar, eso vacía los embalses, no los trasvases al levante donde cada gota se aprovecha como veinte en ClaM.