Hace 14 años | Por --138914-- a barrapunto.com
Publicado hace 14 años por --138914-- a barrapunto.com

Junto al lanzamiento de Firefox 3.5, hay una discusión para decidir qué codecs se soportará en el estándar. La discusión se centra en el interés por parte de Mozilla en soportar formatos abiertos (Ogg) frente al de Apple, que prefiere el estándar H.264, rechazado por Mozilla y Opera por los costes de licencia. "Al final no ha habido acuerdo entre los creadores de navegadores sobre que formato se usaría como estándar en las nuevas etiquetas video y audio de HTML 5, con lo que las cosas seguirán, más o menos, como hasta ahora"

Comentarios

D

El formato integrado y utilizado como standard debería ser abierto y luego soportar los propietarios mediante plugins como hace ahora.

D

Pues... realmente... mi cámara de vídeo graba en H.264, así que sería más cómodo que los navegadores lo soportasen... ¿qué tal si prohibiésemos las patentes de software? ¿no sería más fácil licenciarlo así?

D

#7 No, lo soportan Safari 4 y Chrome 3 desde hace algun tiempo.

a

Qué raro... ¿Problemas a la hora de definir standards para la web? ¡Venga ya!

Uy, mi sarcasmómetro está a punto de explotar.

D

Una vez más Apple dando muestras de su genialidad

Narf

Como nadie lo dice, os lo recuerdo internet no es solo para los ordenadores.
Moviles, consolas, Centros-multimedia, próximamente televisiones etc, también pueden recurrir a internet, H264 seria un problema para ellos, igual que el permitir múltiples codecs no es una solución, hay que elegir uno y el que tiene mas puntos es ogg.

Creo que la calidad no es la real discusión, sencillamente son los tratos que tienen Apple, si fuera por calidad (como un comentario dice en barrapunto) utilizaríamos Dirac.

D

#11 que sólo funcionará con wmv y Windows Media DRM a tope

A modo de ejemplo, en silverlight, Microsoft dice lo siguiente:
"The MediaElement object can play Windows Media Video (WMV), Windows Media Audio (WMA), and MP3 files"

Ni directshow ni hostias, su formato por cojones. Así que dentro de cuatro o cinco años, cuando vayan implementando en IE lo que están sacando ahora los demás navegadores, yo no esperaría encontrar un con h264 o ogg/theora o Matroska.

Aitortxu

Supongo que lo ideal sería conseguir que se liberaran las patentes de H264 y de ACC; al parecer hay disputas legales sobre su propiedad con lo que no creo que vaya a ser algo inmediato.

Observer

#7 no entiendo la benevolencia hacia unos y el exagerado odio hacia otros

si eres fanboy de apple es logico. Yo tengo igual o peor opinion de apple que de Microsoft.
Uno intenta mantener el control con su software, el otro su software y su hardware.
La unica diferencia entre ambos es la cuota de mercado.

#21 Se te nota el ser fanboy a distancia.
Y si comparas firefox 3 con opera 4, por supuesto que es mucho mas rapido. Comparado con el 3.5 son igual.
theora no tiene nada que envidiar a h264, la diferencia de calidad es minima, pero h264 tiene unos requerimientos muy superiores por esa calidad que ni vas a notar.

Sobre ese enlace, la diferencia es notable con el original en todos. La diferencia es minima entre ellos y practicamente no se nota excepto que pares el video y compares los frames. Tu sabes que un video es para verlo en movimiento... ¿verdad?
Ademas esta mal hecha la comparación. Ya que en uno de ellos el compresor no admite valores superiores a 2000, todos deberian haberse comprimido a esa calidad.

D

#18 "Técnicamente muy inferior" bueno, imagino que esa es tu conclusión según un estudio de..? de nada, obviamente. Es según tu creencia de que el software libre es siempre "muy inferior" por el mero hecho de ser software libre, ya lo dijiste una vez, y me parece una afirmación cuanto menos extraña.

Además eso de "la opción cara y de calidad", "la opción barata y de poca calidad" suena a "lo barato sale caro" o "lo caro siempre es mejor".. no, francamente, la cosa no va por ahi.

Aquí tienes una comparación entre ambos, y esa gran diferencia técnica realmente no lo es tanto, aunque si que la hay, eso es cierto. Y sin hacer la campaña de "compra marca, es mejor" que no veo yo a que viene hacerla ahora. Vale que tengas un mac y te guste mucho, pero vamos, mac también usa software "barato" de ese que tu dices.

http://people.xiph.org/~greg/video/ytcompare/comparison.html

angelitoMagno

Interesante comentario:
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=81463&cid=1158315

Tenemos por un lado a H.264, con patentes, y por otro a Ogg, sin patentes, pero muy inferior técnicamente a H.264

Apple prefiere la opción cara y de calidad (H.264)
Mozilla y Opera prefieren la opción barata y de peor calidad (Ogg)
Google dice que implementarán las dos
Microsoft pasa

Al final, quien sale ganando es Adobe, dueños de Flash

D

En el futuro muchisima gente se conectara a internet desde dispositivos moviles donde la duracion de bateria es crucial.

El formato OGG consume muchisima mas batería en esos dispositivos.

PD: por enesima vez Apple no es mas cerrada que Microsoft, Apple colabora en varios proyectos de software libre, y Microsoft?. Lo que os jode es que Apple es una empresa no una ONG, bienvenidos al mundo real.

Observer

#25 Pues implementaran decodificadores por hadware para theora. Se terminó el consumo extra.

Y ms tambien usa licencias libres. El caso es que ambos lo hacen por sus intereses, no por la comunidad.
Apple le costo dios y ayuda devolver el codigo a la comunidad y cuando lo hizo era imposible usarlo. Con lo cual aun costo luego mas que entregaran algo usable.
En apple son fanaticos del control, mas aun que microsoft con la diferencia de la cuota de mercado que no les permite hacer tanto como quisieran. ^^

#27 con x264 el problemas son las patentes.

cmoft

Al final, dependera de que formato implementen los navegadores mas usados, y se creara un estandar: si la mayoria de los navegadores implementa Ogg, los diseñadores utilizaran ese formato, y los navegadores que no lo usen tendran que adaptarse

angelitoMagno

#20 y #31 A ver, la comparación que ponéis es entre Theora y la versión modificada de H.264 para Youtube. Versión modificada para reducir tamaño, aunque se pierda calidad. Con lo cual Theora es comparable a H.264 cuando este ha sido modificado para que tenga peor calidad

Comparación entre Theora y H.264 'tal cual':
http://www.osnews.com/story/19019/Theora-vs.-h.264 Gana H.264
Ok, ok, not yet goodnight. Truth is, I prefer open standards and open source and Free Software and what not, over proprietary royalty/patent-ridden solutions. But pictures (and videos) don't lie. Theora is simply not at the same league as h.264.
"Prefiero los estándars abiertos, el código abierto y el software libre, sobre soluciones propietarias y patentadas. Pero los vídeos no mienten. Theora simplemente no está en la misma liga que H.264"

Es decir, una web pro-SL afirma que Theora no le llega a la suela de los zapatos a H.264.

Otro, opinión de Google:
http://www.linuxpromagazine.com/Online/News/Google-Considerations-OGG-Theora-or-H.264
In this case, H.264 should also be put to use. According to Chris DiBona, OGG Theora would use too much bandwidth to achieve a quality level consistent with the current state.

"If [YouTube] were to switch to theora and maintain even a semblance of the current youtube quality it would take up most available bandwidth across the internet.”

Google afirma que Theora consume muchísimo más ancho de banda para llegar a los niveles de calidad de H.264

A ver, estamos hablando de Internet. Creo que Internet debería usar formatos libres. No solo eso, sino creo que en general todos los programas deberían usar formatos libres, aunque luego el programa sea de código cerrado. Ahora bien, H.264 es superior a Theora, visto lo visto

bage

#11 ese es el problema, defender lo indefendible. Sí los formatos abiertos nos benefician a todos y es gratis ¿cúal es el problema?

Fingolfin

Al menos se debería requerir la inclusión de mecanismos para incorporar codecs mediante plugins...

Nirgal

#11 Pues se joderán, porque no creo que Youtube se decida a implementarlo.

Y Usuarios de Youtube > Usuarios de Internet Explorer.

S

La benevolencia con Apple contrapuesta a la crítica a Microsoft quiro entender que viene de que Apple es blanco y tiene esquinas redondeadas.

PythonMan8

- ¿Sin acuerdo a las patentes de software?

- Errr, Firefox con el 30% mundial de los navegadores (y subiendo) ya incluye OGG.

- Firefox se ejecuta de forma nativa en Windows, Linux y Mac.

- OGG ofrece más calidad que MPEG4/H.264 (por mucho que se empeñen en negarlo)

- OGG no tiene problemas de licencias.

- Apple prefiere el estándar H.264 por algún tipo de oscuro interés (probablmente sea socio del grupo MPEG, y obtenga pingües beneficios por cada cacharro vendido con MPEG en vez de OGG), pero es que Apple con un triste 4% del mercado mundial de SOs (y bajando), ni pinta ni corta contra más del 30% (y subiendo) de usuarios que utilizan Firefox para navegar por internet.

- Samsung, LG, Motorolla, ... han anunciado que soportarán OGG en sus móbiles.

- ¿Sin acuerdo? ¿Seguro?

D

Aquí falla algo. Ah sí, los usuarios finales que quieren contenidos aunque ello suponga que se la metan doblada.

D

Cuando la gente vea que no va dejarán de usar Safari y solucionado. El mundo de la selva es asi.

Aitortxu

#54 60% ...y bajando

musg0

Si las empresas quieren h.264 que lleguen a un acuerdo con los que tengan las patentes del h.264 para asumir los gastos por los royalties que tengan que pagar los autores y distribuidores de cualquier código libre y así todos contentos. Los usuarios tenemos el mejor códec. Los autores y distribuidores de soft libre no tienen que pagar nada y el resto de empresas de soft propietario siguen haciendo lo mismo que ahora.

iacaca

Que felices serian todos en Apple, Google, Opera y Mozilla si no existiesen las patentes de software...
No a las patentes de software! (había que decirlo ;))

D

con lo fácil que es crear una etiqueta ...

D

Algun entendido en el tema sabria cuanto tendria que pagar Google para hacerse con las patentes de H.264 y liberarlas??

De esta manera google saldria ganando pues se ahorraria millones en ancho de banda al tener los videos de youtube en H.264 en vez de ogg y tambien se los ahorraria en cada instalación de chrome al no tener que pagar royalties por H.264.

andresrguez

Los de Apple parece que son más cerrados que los de Microsoft

Aitortxu

#22 oops... xiph.org

angelitoMagno

#45 Básicamente tu comentario en #31 es un ataque personal a mi persona.

Aitortxu

#37 goto #22
para entender los "oscuros" motivos de apple, al menos los mas probables.

Nova6K0

Yo lo único que digo es que no es de recibo gastarse ingentes cantidades de dinero, cuando hay formatos libres e incluso gratis. Sobre todo cuando el interés general debe primar por encima del privado siempre y en cualquier circunstancia.

Salu2

Aitortxu

#42 La verdad es que sí.

Además Nokia, Apple, Samsung y el resto del Handset Alliance están muy contentos de que tú, Arth, les vayas a pagar los gastos de rediseño, pruebas y rollout de tu bolsillo.

En tu honor el Nokia N99 se llamará "Arth" (durante toda la fase de diseño).

¡Muchas Gracias!

Aitortxu

#51 Te has equivocado de URL entonces...

MNM nunca será /. porque para empezar falta YonderBoy con su proselitismo (y cierto viraje político) a partir de ahí todo en MNM es cuesta abajo y sin frenos. lol

Aitortxu

#44 La duda ofende, pagaré eso y además una copa de vino (del bueno) a cada internauta que se instale Firefox

Goto #24, por cierto.

PD: ¡Que coño, una botella por internauta!

Aitortxu

#39 Ciertamente, por mi lo ideal sería que llegaran aun acuerdo y se liberara h264 (especialmente bueno en himotion y bajos bitrates).

D

#41 Sí, evidentemente h264 es mejor, eso no lo discuto ni lo he discutido (si te lees el comentario lo verás) pero la cuestión es si la diferencia en calidad es tan grande que justifica preferir el otro formato para video en web. En tu comentario dices que es muy inferior , que es la solución barata y de poca calidad y yo simplemente te digo que eso no es cierto, y solo tienes que ver los ejemplos.

Eso no quita que si yo tengo que escoger un formato de vídeo para producción final, probablemente escoja h264 frente a theora, pero ese es otro tema.

D

#7 Si, te equivocas precisamente el primero en soportar el estandar fué Safari de la perversa Apple.

D

Apple no se ha parado a pensar que si se vuelve en un estandar en el futuro tendrá más soporte por parte del hardware?...

DnK

#27 ese es para Porntube solamente, por eso no lo mencionan en la noticia

Tanenbaum

#43 por su parte Aitortxu pagará las licencias de todos aquellos que quieran utilizar h264...

Tanenbaum

#46 si se diese lo que dices en #24 está claro que no habría discusión.

De todas formas, yo nunca diré que no a una buena botella de vino

m

En todo lo referido a estándares, siempre se deber considerar la opción libre para no tener problemas de licencias y permitir su implementación y desarrollo por parte de toda la comunidad.

Quien quiera implementar tecnologías cerradas, que lo haga, pero que no deje de lado el estándar.

Por otro lado, ante la queja de que ogg no tiene buena calidad... dadle tiempo al tiempo.

g

#29 ¿fanboy de qué exactamente? lol

Endor_Fino

Compare el ávido lector el nivel y la cantidad de los comentarios de Meneame y los de Barrapunto. De esta forma sabrá por qué Meneame nunca será Barrapunto.

g

Si queréis ver ejemplos en firefox 3.5, safari 4 y chrome 3.0 de vídeos en html 5 mirad este enlace:

http://www.redajo.com/redajoblog/?p=1468

D

IE tiene el 60% de la cuota de navegadores, hará lo que le salga de los cojones y no soportará medianamente bien html5 hasta el 2015 por lo menos, así que de poco nos sirve

x

Y si se usa x264?

g

#9 ¿Dejar de usar Safari? Se nota que no lo has usado en la vida, comparado con el zorro es mucho más rapido, estable e implemento html5 antes que él (esto para el que dices más arriba lo de que solo Firefox 3.5 lo implementa), además no se si habreis usado ogg, pero es lo peor de lo peor, los archivos pesan mucho si se desea la misma calidad claro... y por lo que vale una licencia h264, merece mucho más la pena... pero en fin, este país es así, todo gratis y ya...

#20 Es más que notable la diferencia... http://saintdevelopment.com/media/?clipname=lossless_touhou