Hace 5 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 5 años por Peka a naiz.eus

Un modelo 3D basado en el plano del bar Koxka de Altsasu desmonta, en la red, la versión que da por probada la sentencia del caso Altsasu.

Comentarios

ziegs

#2 Es que todavía tenían en mente los pasillos de la muerte que hace años hacían en Pamplona

payola

#8 ¿Hace cuántos años? ¿En la época en la que el GAL asesinaba, usando fondos públicos, a quien creían que era contrario a sus intereses?

Penrose

#2 Yo no sé si caben 50 personas, pero caben bastantes ahí. Las personas no son maniquís ni modelos 3D.

baraja

#2 El dueño y la camarera serían gilipollas si declararan en contra de sus propios parroquianos

ikatza

#20 Ya, pero tenemos a más de 30 testigos de dicen lo mismo, incluyendo esos que eran testigos de la acusación. Por contra, la única prueba de la versión de la acusación es la propia declaración de los guardia civiles. Y entre esto y el vídeo del de la camisa blanca, no parece muy consistente.

#23 Las víctimas estaban en la esquina, según su propio relato, y de ahí hasta la salida hay tres o cuatro metros, no más.

D

#24 hablan de estar rodeados, entiendo que eso cuenta parte del bar. A mí la imagen no me aclara nada, insisto, mucho espacio abierto y hay 20 figuras de pie.

Pero si se quiere hacer cálculos, adelante, ¿cuántos metros cuadrados hay? En una manifestación apretada(hablan de estar a empujones) caben 6 personas por metro cuadrado. Digamos 4, como una manifestación normalita en la que se puede respirar, ¿el bar tiene menos de 5-6 metros cuadrados?

ikatza

#27 Del informe de la Guardia Civil. Desde donde estaban hasta la salida hay tres/cuatro metros. Y ellos hablan de "60 manos dándonos golpes".

D

#30 menos mal que se metió a GC y no a artista.

Insisto, aparte del pasillo, si estaban realmente rodeados, habrá que contar un poco de la superficie del bar y suponer que quizá había más de una fila de personas. No me parece nada disparatado la verdad.

D

#20 Y entonces declaran en contra de los picoletos, que no tienen poder alguno para joderle la vida

baraja

#26 Hombre, podemos poner en una balanza si declararías contra tus clientes o contra unos guardias civiles en la Navarra profunda

D

#28 Supongo que estás intentando hcer ver que los chavales son peligrosísimos etarras.
También das por supuesto que declarar contra la GC no le va a acarrear ningún problemilla.
Y por encima de todo eso, estás dando por supuesto que tendrían que declarar contra los chavales, cuando podría ser (podría, digo eh) que todo sea una mierda inventada por unos GC borrachos que se creen que están por encima de la ley (bueno, vista la sentencia, está claro que tenían razón para creerlo).

baraja

#38 No, pero me esperaba que alguien malinterpretara mis palabras.

Lo que he dicho es que un dueño de un bar tenderá a no declarar contra sus clientes porque precisamente los acusados son sus clientes habituales frente a unos guardias civiles a los que no se les recomienda que acudan a ese bar.

He dicho clientes en general sin hacer distinción de raza, religión u otras circunstancias para que no se malinterpretara

garfius1

#1 Si la lógica sigue contradiciendo el gobierno va a acabar en prisión. cry

t

Una reconstrucción en 3D es como hacer un dibujo, o contar una historia. No demuestra un pimiento, es simplemente una forma de mostrar unos datos, que pueden ser verdad o no.

Es como cuando en la retransmisión de fútbol dicen: "ahora veremos la simulación 3D, a ver si era fuera de juego realmente o no". Al final todo depende de qué haya decidido el grafista.

Dene

#12 ayuda a ver que, físicamente, en un espacio tan reducido no entran 50 personas. lo que demuestra que la GC miente y que el juez mira para otro lado rechazando pruebas que son claras.
el grafista se ha limitado a modelar en 3D las medidas reales del local y a una serie de personas, espero o supongo que tirando de unas dimensiones medias-estándar para calcular lo que ocupa cada persona.

Penrose

#18 Esa simulación no demuestra nada. Ha puesto unos modelos ahí y pista. La gente se puede apiñar en espacios donde visualmente no parezca que caben, cualquiera que haya estado en una aglomeración lo sabe. Otra cosa es que fueran 50, eso ya sí me parece mucho pero en ese espacio cabe bastante gente.

Si pones ahí unos modelos y dices "ah, pues no cabe" no estás haciendo nada.

Tuatara

#21 He enviado tu mensaje a toda la industria tecnológica que usa modelos 3D para sus simulaciones. Todo se ha estado haciendo mal.

Penrose

#33 Bajo el supuesto que "toda la industria tecnológica que usa modelos 3D" hace lo mismo que este señor, supongo.

Tuatara

#37 No hace falta ser un experto en 3D... y yo tengo casi 20 años de experiencia en el sector, para darse cuenta de que es un trabajo muy bien realizado.

Penrose

#39 Es que el tema no va de que haya hecho mal los modelos, sino que lo que ha hecho no sirve para sacar conclusiones, por muy bien que estén hecho los modelos. A mí que más me da si los modelos son de lo más cool, con lo que sale en el vídeo no haces nada. ¿Cómo calcula cuanta gente cabe ahí? Pues modela el bar y a ojímetro dice que ahí no caben. ¿Qué tiene que ver el 3D ahí? Nada. Lo podría haber hecho en un papel y decir lo mismo.

Tuatara

#41 Ha hecho un modelo a escala del local. Ha puesto modelos humanos a escala en el local. Salvo que los humanos que estuvieran presentes en el bar pudieran fusionarse unos con los otros, cosa que explicaría el pánico y terror vivido por los de verde, no caben el número de personas que ellos indicaban. Poco importa que esos humanos sean de carne o sean polígonos. Ocupan un espacio X-Y-Z a escala con el local. Si no caben no caben.
Y si, en papel podría decir lo mismo y le hubiera llevado menos tiempo. Pero lo hizo en 3D, imagino, con la esperanza de que la gente lo pudiera visualizar más fácilmente.

A partir de aquí... yo terminé.

Penrose

#42

> Si no caben no caben.

Este es el problema. Miras y dices "no caben". Esto no tiene ningún rigor, lo siento. Es totalmente autocomplaciente, lo hagas con modelos o bailando flamenco.

t

#18 Claro, pero ahí la información es el número de gente y la capacidad del local. La simulación 3D es como una gráfica de barras. La gráfica en sí no demuestra nada, sólo muestra los datos de una forma más amigable.

Igual es ponerme un poco tiquismiquis, lo reconozco, pero es que es bastante frecuente que los medios se fascinen con este tipo de cosas, como si el hecho de mostrar algo en una simulación 3D molona ya fuera una demostración, cuando lo realmente importante son los datos que hay detrás. Si no son fiables y se los ha sacado el grafista de la manga, la simulación no vale un pimiento por chulas que sean las texturas.

Z

#12 Hace una animación a ojo por lo que es totalmente inútil.
Hay mucho hueco, es un local de 65m2; con gente totalmente sentada el aforo según el DBSI es de 1,5 m2/persona; 43 personas aprox y el pone como 20.

tiopio

¿Dónde esta la simulación lo de la manada de Pamplona?

e

unas fotos del bar de verdad ayudarian a ver que la simulacion es real... por que claro... como diria house... todo el mundo miente

e

#6 hostias creo que no hace falta hacer nada en 3d para ver que ahi no entra tanta gente y menos para que todos se "sincronizen" de esa manera

gueltxo

#7 es sencillo. Desde la entrada das 10 pasos, a 8 un muro en medio(caben 4 personas entre ese muro y la pared) y estás al fondo del bar, das 4 pasos, si dan, a la derecha y estás en el final de la barra y el baño. Ahí no caben ni 50 personas apretadas en fiestas, no da pa bailar, menos para pegar a alguien queriendo

ikatza

#16 Tienes vídeo real del bar en #6

Dime, ¿crees que desde la barra hasta la salida cabe un pasillo de 25 personas?

x

#17 ¿crees que estaban para pararse a contar?

Mira, que os estéis centrando en si eran más o menos, o si era una hora u otra, o si iban vestidos de una forma u otra... solo en detalles, en vez de en que unos fulanos sacudieron a cuatro personas porque dos eran guardias civiles, que es lo realmente importante... Eso dice mucho de cómo andan las cabezas por ahí arriba.

D

#5 los fascistas especialmente, siempre mienten.
Terroristas al servicio de la mentira

e

#14 bueno... de todo hay en la viña del señor... generalizar es mu malo... para empezar guardia civil y fascista no tienen por que ir juntos

D

Les da igual que les da lo mismo.
Si guernika la quemaron los rojos...ya pueden hacer documentales...

Les llaman seres humanos y no lo son...

D

#34 ¿de dónde sacas lo de a cada lado? El meneo incluye foto a las declaraciones y hablan de estar rodeados por unas 20 personas.

D

Hablan de unas 20-25 personas y en la simulación se ve que en el bar cabe esa gente, de hecho hay bastante hueco libre y en el ar veo unos 20 figuras.

baltz

#23 lo que no entran son 25 personas en cada lado haciendo el pasillo de la muerte

x

Si hay una simulación 3D debe ser verdad. Aquí hay otra simulación 3D



ding dong...

daTO

#16 Simulación 3D vs Animación 3D. ¿Entiendes la diferencia?

x

#32 Bueno, en realidad el vídeo no es ni una cosa ni otra. Es una grabación ocurrida hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana

Mariele

yo ya me he descargado el mod para CounterStrike. WHAT A TIME TO BE ALIVE

garfius1

Tu ve publicando/posteando cosas así, a ver si te van a encerrar por 'terrorismo'