Hace 4 años | Por escuzaillo a bbc.com
Publicado hace 4 años por escuzaillo a bbc.com

Azaria le había dado vida al personaje desde que se creó en 1990, pero el dibujo animado ha sido acusado de reforzar estereotipos raciales.

Comentarios

D

#10 Y tanto. Con lo buenicos que son mis niños cry

earthboy

#10 El público, sobre todo el yankee, identifica al Dr. Riviera por algo más que por ser desastroso. El hombre abejorro lo sabe bien (pese a ser noruego).
Curiosamente se encuentra muy abajo en la escala oficial de opresión.

D

#21 Curiosamente se encuentra muy abajo en la escala oficial de opresión.

Menudo neanderthal incel machista pichacorta estas hecho, en el nada racista mundo de las escalas por razas de la corrección política, el Dr. Nick Riviera no está racializado, estúpido!! Es blanquito y no tiene raza, razas tienen los que son así como morenos de piel, cateto racista!

Por gente como vosotros meneame se va a la mierda!

D

#30 creo que no han pillado el sarcasmo.

Varlak

#43 y quien decide qué es polémico y qué no?
Pues es polémico si genera polémica (como este caso) y no es polémico si no genera polémica (como en los casos que has dicho tu).
¿Que quien decide? Pues cada persona individual, obviamente, en este caso el doblador de Apu, que considera que esa forma de representarlo valía el siglo pasado pero ya no.
En serio, no es tan dificil...

l

#30 Caminas por el afilado filo del sarcásmo, amigo lol

D

#9 el único con polémica si

a

#14 Quizás porque es prácticamente el único personaje recurrente de la serie que no es de color amarillo.

knzio

#42 ¿y Carl?

JackDaniel

#52 Pero ese no era Lenny?

Me lo apuntaré para no olvidarlo.

Lenny = Blanco
Carl = Negro

Varlak

#52 por eso ha dicho "practicamente"

casius_clavius

#42 No es cierto, hay más personajes negros.

Pérfido

#42 no sé exactamente qué pretendes responder alegando que no es amarillo, pero hay varios personajes negros.

¿de qué color quieres que pinten a un indio?

JackDaniel

#4 Cierto, todos sabemos que el progreso es de idiotas

D

#69 Es que el "progreso" que traen las izquierdas no es tal. Es todo lo contrario, como pasa siempre con las izquierdas.

Si crean un ministerio de "igualdad" es para poner 100% mujeres... Y así con todo.

JackDaniel

#86 Vaya, así que el progreso se reduce a lo que tú quieres y resulta ser negativo para justificar que las izquierdas (todas en general) no ayudan a progresar, not bad la falacia de libro.

jacktorrance

#15 y alcohólico, de hecho suelen relacionar de forma frecuente el consumo de la bebida con ser un cateto.

Trigonometrico

Precisamente, se refuerzan los esterotipos para que haga gracia, como el pirata que siempre dice Arrrh.

Treal

#3 pero ese es blanco, como Willy. No pacha na!

D

#26 Canijo.

D

Exactamente ¿cómo debe hablar APU? ¿Como un Doctor por Oxbridge?

D

#1 El problema no es como habla si no sus estereotipos.

D

#8 Madre mía, estás abducido.

D

#8 no me digas que nunca has visto los simpson?

r

#8 Siendo que Los Simpsons es TODO estereotipos... el problema no existe.

Claro que si fuera una serie de humor, ya sería una estupidez hablar de estereoti...

D

#1 En realidad Apu hablaba en perfecto inglés pero mantenía esos estereotipos por su negocio

Varlak

#40 sinceramente, eso creia yo que iban a hacer, que de repente se pusiera a hablar normal y que dijera que ha falseado el acento desde hace decadas

D

#1 Siendo un inmigrante indio lo lógico es que hable como tal. Y la imitación de Hank Azaria, que es estadounidense, es para quitarse el sombrero.

La del doblaje en España es también bastante aceptable. Lo curioso de este doblaje, sin embargo, es que todos los acentos están bastante logrados exceptuando el del inglés americano... que tiene un ligero deje a castellano de Valladolid.

Román_Pérez

#49 Me genera mucha curiosidad cómo es el "castellano de Valladolid". Me consta que en Zamora y Salamanca tienen cierto acento (alargan las vocales), pero Valladolid...

Jakeukalane

#62 no existe algo así como el idioma sin acento...

D

#62 El rasgo más significativo del acento de Valladolid es que acortan más vocales que en Zamora y Salamanca

Dije "castellano de Valladolid" como metáfora de la "pronunciación recibida" de la televisión española.

Nadie puede hablar "sin acento". Para cuantificarlo sería necesario establecer una norma neutral, que si bien se impone en contextos como el televisivo, dista mucho de tener el más mínimo sentido lingüístico. En Colombia, Perú, México... también hay gente convencida de "hablar sin acento" y consideran que otras hablas, como la nuestra, exhiben un marcado acento que le otorga una suerte de incorrección o vulgaridad.

En cualquier caso, mi comentario no iba por estos cerros, sino por esa costumbre española de doblar las películas de habla inglesa caracterizando todo los acentos hasta la caricatura... excepto los de los angloparlantes nativos que hablan, casi sin excepción, con el mismo acento que la televisión española insiste en situar en la categoría inexistente de "neutro".

A

#84 Yo diría que sí existe un acento al que podríamos llamar neutro. Basicamente en castellano cada letra salvo la hache tienen una pronunciación y por lo tanto el seseo, el ceceo y todas esos dejes aunque estén permitidos perderían la valoración de pronunciación neutra. De esta manera muy pocos acentos sudamericanos se podrían categorizar como neutros, tampoco el acento andaluz. Vamos, es una opinión que vierto con todo respeto, no se si acertada.

Varlak

#85 ese acento no es neutro, simplemente se ha elegido como estandar. Todos los idiomas/hablantes/zonas tienen acentos

Román_Pérez

#84 Gracias por responder, ahora entiendo a lo que te referías.

Varlak

#49 no, no es logico que decadas despues de llegar a america siga hablando con ese acento

D

#100 Me has pillado

Honestamente: estaba haciendo de abogado del diablo para mostrar un ejemplo de estereotipo más común por estos lares: el de los doblajes que, si bien muestran otros acentos hasta la caricatura, convierten todo acento inglés nativo a español de la TVE (también conocido como "castellano de Valladolid").

D

#1 YASP, porque lo han puesto amarillo para que los blancos no podamos ofendernos...

siyo

Todo el mundo sabe que Flanders es el único personaje capaz de llegar al 2025.
(Todo lo demás es inaceptable...e incorrecto.... Hay diosito perdonalos)

box3d

>Decidió
Mas bien "amablemente" le pidieron

D

#2 "Todos tomamos la decisión juntos... Todos estuvimos de acuerdo. Sentimos que es lo correcto y nos sentimos bien de hacerlo".

icedcry

#66 Personalmente no creo que el problema sea el que haya un "Apu" con el que burlarse o comparar, sino la permisividad con el acoso a otros niños. Cuando no se le hace ver a un niño que se comporta como un monstruo cuando acosa a otros es cuando tienes el problema.

Varlak

#96 perfecto, el tema es que quien dobla a apu no puede arreglar el, bullying en general, pero si este punto en particular. Sinceramente, a mi me parece muy noble por su parte, esté o no de acuerdo, el dejar el curro que te ha dado de comer durante decadas pprque ya no te parece etico.

naxho

#2 Tardó 30 años en decidirse.

Sr.No

Cualquiera que haya trabajado con indios, sabe que su ingles es un dolor y no dista mucho del de Apu.

slepo

#29 tienes que ver el mío.

D

#61 o el de ana botella

D

Los Simpson 20 años arrastrándose por la antena.

x7bl2S

Krusty= Comediante sin talento, Judio al que le encanta el dinero
Tony= Italo americano mafioso
Skinner= Veterano de Vietnam con PTSD

Anda que no hay esteretipos!!

D

#48 Todos los personajes son estereotipos. Esa es parte de la gracia.

dacotero

Y Fat Tony no perpetúa el estereotipo de italoamericano=mafioso.

D

#27 ni el pizzero italiano.

D

#27 Pero es blanco. Da igual. Que se joda.

D

Es una serie llena de estereotipos.

Y por eso, básicamente, gusta.

De hecho, sin estereotipos, ¿han alguna serie de monigotes que funcione?

EmuAGR

#22 Hay muchas, pero animación para adultos americanas no hay ninguna seria. Ya si te vas a Japón hay obras maestras para adultos que no van de comedia.

D

#22 ¿Qué es eso de "serie de monigotes"?
¿Los estereotipos sólo se dan en lo que llamas "series de monigotes"?

D

#89 "serie de monigotes" quiere decir serie de dibujos animados.

Estereotipos hay en cualquier serie, film, etc.

D

#93 Demuestras muy poco respeto llamando a la animación "series de monigotes".

D

#94 Pues les tengo bastante respeto, aunque te parezca lo contario (para mí, monigotes, muñecos, dibujos son sinónimos; no hay carga negativa).

Cabre13

Uff, aún me acuerdo de toda la borregada políticamente incorrecta repitiendo durante semanas la misma matraca sin que ninguno se informase lo más mínimo.
¿Artículos analizando la evolución de esta serie tras 30 años de capítulos? ¿Recomendaciones de series nuevas que sí sean políticamente incorrectas?
Na, lo que queremos son polémicas sobre las que opinar como niños.

D

#28 no alcanzo a ver tu punto de vista, estás a favor? Te parece una gilipollez?

Cabre13

#45 Me parece infantil ver a tanta gente mostrar interés por algo que ni entienden ni les importa.

D

#54 si tú lo entiendes puedes explicarlo, y lo que les o nos, importe, no eres tú quien debe decidirlo, no crees?

Cabre13

#56 Relee mi comentario anterior. Hace dos años tuvimos tres meneos seguidos en los que se decían las mayores burradas sobre un bulo y un montón de información tergiversada.
Ahora seguimos con lo mismo.

Pero eso sí, cero interés en los meneos sobre los Simpsons o series nuevas de animación para adultos.
Lo de la incorrección política se ha convertido en un detector de borregos que pretenden ir de rebeldes.

Si quieres puedes opinar sobre mi opinión, pero no te voy a repetir lo que acabo de escribir, tampoco voy a explicar el funcionamiento de la producción de esa serie, igual que tampoco lo han hecho los mil borregos que ya han comentado esta no noticia.

D

#57 bueno, pues nada. Me encanta como bienes a comentar los borregos que son los demás comentando. U como está claro que no vas a responder tres preguntas simples, pues buenas tardes.
Pd. Animación para adultos es archer, american dad, rick y morty , paradise police, .. Pero los Simpsons? No se no se...

Jakeukalane

#72 pues sí. Pero aquí dejan ver la tele a chavales de diez años...

sauron34_1

Un "artículo" de seis líneas en la que se asocia libremente la decisión del actor de doblaje de dejar de ponerle voz con una "polémica" que lleva dando tumbos desde hace un montón de años y que nunca llegó a matetializarse porque era básicamente un bulo. Estoy seguro que todos los meneantes de arriba que no han tardado en llamar giliprogres no se sabe muy bien a quien han clicado en el enlace para comprobar la calidad de lo que menean. O solo han venido a soltar su soflama karmawhore?

oso_69

Pues nada, se contrata a otro actor de doblaje, como se ha hecho con tantos y tantos personajes, y santas pascuas.

T

#19 o una Inteligencia Artificial que emule la voz y fuera problemas. Segura que ya es técnicamente posible.

p

#36 no es legal el clonado digital sin permiso del original en EEUU, y lo de original viene que curiosamente se parte de coches, una empresa que creó modelos digitales de de coches, para hacer anuncios de esos coches, no puede vender esos modelos a terceros.
https://www.xataka.com/automovil/ese-increible-coche-que-ves-en-los-anuncios-podria-no-ser-real-por-culpa-de-esta-tecnologia si quieres un Toyota sobre ese coche, tienes que tener permiso de Toyota. https://www.lexisnexis.com/community/casebrief/p/casebrief-meshwerks-inc-v-toyota-motor-sales-u-s-a aunque realmente el mercado afectado es el de videojuegos.

S.M.R.

Para en lo que se está convirtiendo la serie, pues como que me da un poco igual.

albertiño12

¿Otra vez con lo mismo? Hace solo unos pocos meses que el creador de Los Simpson lo desmintió:

Apu se queda: Matt Groening confirma que no será eliminado de 'Los Simpson'
Apu se queda: Matt Groening confirma que no será eliminado de Los Simpson tras su polémica racista

Hace 4 años | Por Islu a vertele.eldiario.es

D

#11 La noticia es de ayer. Apu tal vez se quede o no pero Hank Azaria deja de ponerle voz al personaje.

obmultimedia

#17 algo facil de arreglar si le aumentan el sueldo, eso es una mera estrategia del actor.

D

#11 La noticia de este meneo no es que Apu desaparece.
¿Has venido aquí a vender tu libro?

nosemeneame

ni el cientificofriki que no toca mujer ni queriendo , ni el empresaurio rico que odia a todos , ni el hombre de mediana edad calvo gordo y tonto ....ni el meapilas religioso ....ni el tipo que sigue escuchando musica antigua...el maton del colegio que es un bruto , pfff sera por esterotipos en esa serie.

soundnessia

Primero el primo Larry y ahora esto...

Nooooooooooorl

Álvaro_Díaz

No sé dónde está el problema? Willy el escocés de mantenimiento también mantiene el estereotipo de un escocés y el niño alemán Uter igual, y Luigi el cocinero italiano también, y la avispa mexicana, etc

y

Pues vale, yo la veo doblada

j

Cuando se "metan" con el "machismo" del padre la la familia Simpson, entonces sí que la "arman".

D

#18

Por cierto, que PIN parental no, no vayan los padres a impedir que les cuelen fanáticos en la educación de sus hijas.

Pero éste no se conforma con la obvia solución de impedir a sus hijas que vean el episodio, y lleva toda la mañana en twitter de "ofendidiyo" pidiendo que quiten el episodio, o así.

D

#18 Menudo majadero. Normalización de la violación, dice.

JohnSmith_

#18 Joder!. Lo del PIN parental se queda corto. Es necesario un PIN profesor, es decir, que antes de que un profesor pueda dirigirle la palabra siqueira a mis crios, tenga que autorizarlo yo expresamente!!!.

Shinu

#18 Estamos hablando de Twitter, la página web donde hay mayor concentración de ofendidos del mundo.

D

#47 Web de izquierdas, progresista.

D

#71 El twitter es decididamente subnormal. Pero si quien lo hacen SON LOS MALOS EN LA SERIE.
Normalizar dice el muy imbécil.

Puta generación zeta, llena de retrasados a más no poder. Nosotros con 10 años lo entendíamos.

Flash_Hero

¿Pero Los Simpsons no iba a terminar pronto?, para lo que le queda que no se vaya.

D

Mejor, a esa gentuza mejor tenerla lejos

anv

Basta.com cualquiera que hable parecido y pasarlo por un filtro. Hoy en día se imita cualquier voz con una red neural.

r

30 años haciendo la serie y ahora se da cuenta que hay un estereotipo? y, encima, haciendo Los Simpsons...

Para mí es claro que es una excusa y que pidió más pasta y no se la dieron... o es muy gilipollas.

D

#53 Pero es estereotipo de otra raza.
Cuando es blanco, da igual.

D

Pues nada, que maten a Apu de la peor manera posible, como ya hicieron con el Chef en South Park.

D

Otra vez... OTRA VEZZ!!???

mc1ovin

La serie debió acabarse en la temporada 12 o así. Querer seguir manteniendo vivos a personajes que tenían sentido hace 25 años pero ahora no es muy triste y emborrona el recuerdo de una serie que merecía mucho la pena en su momento.

1 2