Hace 3 años | Por shake-it a eldiario.es
Publicado hace 3 años por shake-it a eldiario.es

El responsable técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha afirmado que "es posible que se retrase la toma de medidas" de desescalada en Madrid y Catalunya, si bien ha matizado que la decisión depende "de cómo evolucionen los próximos días".

Comentarios

txillo

#17 los de #CerradMadridYa van a lanzar en breve un hashtag: #AbridMadridYa

DanteXXX

#17 Pero si se había implantado una cuarentena individual ¿Qué iba a aportar cerrar una comunidad?
Y más teniendo en cuenta que el CV entró por Valencia, Euskadi, Castilla y León, Galicia...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/23/estudio-senala-coronavirus-entro-espana-15-vias-diferentes/00031587630195592553869.htm

'...señala que en España no existió un paciente cero. Aunque está pendiente de revisión, el virus circulaba por el país a mediados de febrero y habría entrado por «multitud de entradas». La investigación ha logrado aislar hasta 15 vías diferentes.'

Ahora si tiene sentido, una vez se tiene más controlado y existe un seguimiento ir haciendo una desescalada por zonas. Lo otro no es más que una cantinela que no tiene base alguna.

tiopio

#11 ¿Qué es cerrar Madrid? Detalladamente, por favor.

xkill

#22 pues: si cierras coles y cierras bares, que hace la gente? Irse a la playa o segundas residencias. Resultado expansión del virus por toda España de manera brutal.
Si hubiesen cerrado Madrid, posiblemente Madrid estaría chunga, pero no toda España (por lo menos no a como estaba antes con hospitales saturados...)
Así, por poner un ejemplo...

t

#11 Te recomiendo que aproveches estos días de confinamiento y aprendas sobre competencias y transferencias de ayuntamientos y comunidades. Te será útil.

baronrampante

#11 Bueno, y antes de eso por no cerrar España, y antes de eso por no cerrar Europa.

Duke00

#11 No lo tengo claro, y no parece que haya datos que avalen lo que afirmas. Más bien lo contrario.

Algunos plantearon lo de cerrar Madrid entre el 10 y el 13 de marzo. Antes no. Pues para saber cuantos contagiados reales había en cada comunidad esos días tienes que consultar los datos del 25 al 28 de marzo. Entonces podrás comprobar que había ya se habían producido miles de infecciones locales fuera de Madrid en esa segunda semana de marzo.

Cerrar Madrid hubiese sido como poner puertas al campo, siendo que había miles de contagiados en ambos lados de la división administrativa.

Otro punto que confirma lo que digo son los estudios genéticos que indican que el virus entró en España a través de al menos 15 focos distintos, siendo varios por ejemplo en Valencia.

El argumento de cerrar Madrid, no se sostiene mediante evidencia empírica.

isra_el

#11 Pero si había casos en media España, Valencia, Cataluña, Galicia....

saren

#11 No voy a entrar en si la afirmación es falsa o no pero ni el gobierno autonómico y local tienen competencia para una medida así. Eso es cosa del gobierno central.

yolotel

#11 ¿De qué te sirve cerrar Madrid si dejas abiertas Segovia, Ávila, Valladolid, Toledo y Guadalajara con la cantidad de gente que va y viene a Madrid a diario a trabajar o estudiar?

Noeschachi

#47 Para que se queden en sus ciudades dormitorio y evitar el desastre visto en la dos Castillas?

jonolulu

A mí lo que me extraña es que esté en duda...

D

#5 Pues si está en duda será porque creen que puede haber una evolución que permita que cambien de fase...

txillo

Me encanta este sistema de nominaciones, pero ¿no podríamos mandar un sms al 11300 con Pasa Catalunya o Pasa Madrid?

jacktorrance

Pero no dijeron que sería por territorios?

GatoMaula

#2 Sí, por territorios llamados provincias.

a69

#6 Cataluña no es una provincia

D

#14 Es decir, que dice que sus 4 provincias no están para pasar a la siguiente fase.

Jolene

#31 No puedes comparar los números de Tarragona con Barcelona. Y ya si lo quieres hacer bien del todo, no se puede comparar el Camp de Tarragona con Les Terres de l'Ebre, por ejemplo. http://aquas.gencat.cat/ca/actualitat/ultimes-dades-coronavirus/mapa-per-abs/

D

#33 Ni Villaarriba con Villaabajo.
Ni el 4° derecha con el 2° izquierda

Derko_89

#31 Error, la provincia de Tarragona tiene 253 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, similar a la Comunidad Valenciana, que tiene 206; y una tercera parte de los 795 casos por 100.000 habitantes de la provincia de Barcelona.

Si lo miramos por áreas sanitarias , que es posible que sea la unidad territorial de desescalada en Catalunya, la de las Terres de l'Ebre sólo tienen 112 casos por 100.000 habitantes, poco más que Murcia.

Por cierto, tanto decir que "los pueblos del interior" se tienen que desescalar de manera diferente a la área metropolitana, y la Catalunya Interior es la región sanitaria con la tasa de contagios más alta de Catalunya.

camoran

Pues si se ponen unos criterios objetivos y no se cumplen, pues no pueden pasar a la fase correspondiente. A mi me encantaría que todas las provincias pasaran, porque significaría que la situación sería buena, pero no es así, no se que más vueltas hay que darle a esto. Lo de capitán obvius ya me lo pongo yo.

HASMAD

#15 Ojo que quedan 10 días, la evolución puede mejorar, la tendencia es buena.

camoran

#45 No quería parecer cenizo, ojalá me equivoque, sería estupendo para todos.

baronrampante

Si se cierran las grandes ciudades y sus anexos, que es donde los casos se extienden más, sería razonable que se realizaran tests numerosos en estos núcleos.

tipocualquiera

Ahora el virus si que entiende de fronteras.

DanteXXX

#28 Venimos de una cuarentena individual. Ahí no hay frontera que valga. Si acaso la de la puesta de tu casa.

Lonnegan

yo exijo que no pasen

D

#1 Yo también espero que no se clasifiquen a la siguiente ronda de la Champions.

baronrampante

#1 Eh, entonces haz un doodle o algo para pedir opinión a todos.

Lonnegan

#30 a mi no me digas palabrotas ¿eh? lol

baronrampante

#35 Joder, perdona

Die_Spinne

És que ,aunque me encantaría volver a mi Vida normal cuanto antes, no sería lógico que en las grandes ciudades con muchos contagios y muchas posibilidades de aglomeracion se siguiese el mismo protocolo que donde no las hay.
Yo personalmente estoy hasta los cojones del confinamiento y no tengo claro siquiera que sea ya útil pero,si eso es lo que se quiere hacer pues habrá que hacerlo con cierta lógica

Arlequin

A ver si esto sirve para reflexionar sobre el valor de descentralizar las instituciones y los centros de negocio.

Kantinero

#26 Correcto, las demás en líneas generales han sabido variar

p

Es lo razonable viendo que son los dos grandes focos de infección

Kantinero

De hecho, ahora mismo me encantaría verlos a los dos fuera del mapa de España, yo les concedería la independencia a los dos.
Que se vayan, los que no solo no aportan si no que además están para joder a todo el mundo, que se vayan.
Obviamente el karma me la pela.

Kantinero

#7 Bingo

D

#3 ¿Qué dices? Estás mal.

Kantinero

#9 Mal porque Madrid lleva jodiendo y creando desafección al resto de España desde el Tamayazo, y jodiendo al resto del país con su prepotencia, lo de Cataluña es más reciente pero se están empezando a gangrenar a si mismos.
Todo esto con la injusticia que acarrean las generalizaciones,

D

#18 Osea, a los madrileños les roban el gobierno que han votado, y esto crea desafección hacia ellos al resto de España? Claro que si guapi.

Kantinero

#20 a los madrileños les roban el gobierno que han votado

NO, los madrileños se dejan robar a si mismos, nunca han castigado este actos en unas elecciones, desde entonces Madrid ha sido la casa de putas de la política nacional, solo hay que ver en las circunstancias en que se encuentran actualmente, al borde de un estercolero

D

#24 Claro, claro. Menos mal que en el resto de España siempre se ha votado con una sensatez loca y castigado los actos de sus políticos.