Hace 3 años | Por eaglesight1 a publico.es
Publicado hace 3 años por eaglesight1 a publico.es

Un grupo de espeleólogos bajó en 1978 a la cavidad de Otsaportillo, donde la dictadura había arrojado a varias personas asesinadas. Entonces localizaron distintos restos humanos que posteriormente fueron robados por desconocidos.

Comentarios

Fernando_x

#2 Se les llama fachas porque lo son.

l

#5 Pero las verdades ofenden...

Fernando_x

#6 ...a los lloricas

D

#2 demócratas de toda la.vida

Supercinexin

#2 Estos son los que luego más braman pidiendo a todo el mundo que condene a la ETA.

torkato

#2 Los demócratas que madrugan

#25 Luego tienes el caso de Ascensión Mendieta buscando a su padre desde 1939...

haprendiz

#25 Pues chapó por tu abuela, de verdad, demuestra una generosidad enorme.

Dicho esto, deberíamos entender que no se puede imponer a nadie que perdone a sus verdugos y olvide sin más los agravios sufridos; es una cuestión demasiado personal. Y más cuando, en 40 años de democracia, el Estado no se ha preocupado lo más mínimo en que los represaliados pudieran recuperar los restos de sus familiares fusilados.

Es el concepto de reparación, que conocen bien los judíos: no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos "repararlo" en el presente, paliando los daños ocasionados. Para el caso, hubiera estado bien (hace 20-30 años) abrir las fosas comunes, identificar los cadáveres y rendir homenajes públicos a las víctimas civiles. Pero ninguno de los sucesivos gobiernos ha estado a la altura.

pys

#33 Mi bisabuelo fue enterrado en el cementerio, así que no es uno de los desaparecidos. Sin embargo, mi abuela si que tuvo que ver toda la vida al vecino que delató a su padre. Al final mi abuela pasó página hace muchísimos años y siguió su vida hasta que falleció.

Lo que no puede hacerse es seguir dando la turra con la guerra Civil desde la poltrona política.

amanecequenoespoco

#35 lo que no puede hacerse es apoyar a la dictadura y ocultar a los asesinos de la guerra civil y el poder obtenido desde entonces desde la poltrona política.
A ver, que poder se puede, a la vista está, pero quizás no debieran.

#35 lo que no se puede pedir unos procedimientos para unos, y otros para los otros.

amanecequenoespoco

#25 mi abuela decía, algún día estos fachas hijosdeputa pagarán lo que hicieron. Me temo que la pobre tenía más esperanza que yo en el futuro.

#25 tampoco hay que olvidar como y porqué, se llegó a eso. No olvidar "con quiénes", se llegó a eso, también.

D

#1 Son sus costumbres... aunque no sé si tenemos que respetarlas.

ElTioPaco

#1 época de extraordinaria placidez.

volandero

Y otra vez que nos lo van a hacer en cuanto tengan ocasión. La derecha española es sangre y muerte.

santim123

#10 Y saqueo y robo.

j

Y luego hay gente que habla bien de la dictadura franquista...

Habría que hablar más de estos asesinatos.

Los perros franquistas nunca firmaron la paz y asesinaron civiles después de que terminó la guerra.

p

#23 No se puede hablar bien de la dictadura, pero tambien hay gente que habla bien de la 2ª Republica y tampoco es para hablar bien de ella.

j

#34 según tú, ¿por qué no?

¿Qué diferencia hay con respecto a ahora? El pp deshace cosas del psoe y viceversa. Aunque el psoe actual es monárquico, católico, capitalista y un poco progre en lo social.

Si llega a ganar Podemos las elecciones, veríamos otro golpe de estado de la derecha como en el 36.

p

#36 Ya ganaste el euromillones? Porque vaticinar un golpe de estado asi de primeras..
Diferencias, pues mira mucho quejarse ahora de las cargas de antidisturbios, en la 2ª republica enviaban al ejercito a liarse a tiros tranquilamente.
Y por cierto en la 2ª Republica Hubo intentos de golpe de estado de Izquierdas también entre otras cosas varias.

j

#38 será que no has hablado con gente de derechas en las votaciones aquellas en las que se hablaba del sorpasso. El psoe prefirió dejar el gobierno al pp antes que gobernar con Podemos. El actual auge de la ultraderecha después de años de amenazar con el fantasma del comunismo es otra señal.

Quien envió al ejército fue el gobierno de derechas, que quería deshacer lo hecho por la izquierda en la anterior legislatura.

La revolución de Asturias fue tan golpe de estado como las protestas de Francia donde se quemaban contenedores. Gente que se manifestaba por no perder los derechos conseguidos.

Y es que es el problema de la derecha española de ayer y de hoy, siempre mirando al pasado y tratando de quitar derechos a la gente.

Mltfrtk

La masacre que hicieron los franquistas en la parte navarra de Euskal Herria fue terrible. No sabría qué porcentaje de la población fue ejecutada, pero es inmenso.
Es algo que todavía hay que investigar y estudiar y se deben encontrar e identificar todos los restos.

D

#13 En la CAV existe un base de datos pública: https://www.gogora.euskadi.eus/aa82-cogogora/es/contenidos/recurso_tecnico/gogora_aplik/eu_def/index.html
La página es un poco lenta pero carga.

D

#22 Las víctimas en el bando franquista se enterraron con todos los honores y sus adeptos siguen cacareando sus supuestas virtudes y valor.

Urasandi

¿Una?

yolibruja

No olvidemos que tienen en la hoja de ruta fusilar a 26 millones, esperemos que nunca estén en situación de gobernar sin travas...

elperolo

Aquí en Valladolid los hijos y nietos de aquellos asesinos, tiran el monumento instalado en el municipio de Peñaflor de Hornija en los Montes Torozos, con los tractores.
Uno de ellos me señalo en un mapa de la zona donde hay los más enterramientos y mire para otro lado y alguna foto de el y sus amigos encapuchados y con las camisetas azules, una vez al año se reúnen en el cementerio del Carmen para llorar por los suyos, prohombres allí enterrados.

http://www.represionfranquistavalladolid.org/?FOSAS-COMUNES-DE-LOS-MONTES

Priorat

Un tzompantli franquista.

D

De la represión republicana no se encontró ninguno.

luiggi

#16 eso, eso, que he leído aquí en Menéame que hay que olvidar todo porque los republicanos fueron igual de malos. Un día se encontrarán los cientos de miles de esqueletos de inocentes que aún esconden los republicanos. Es sospechosisimo que solo se encuentren los cuerpos de víctimas franquistas

D

#20 los republicanos luchaban contra la represión real no como las luchas actuales imaginarias de determinados grupos...

M

#20 Es que eso es mentira, no se encuentran solo victimas franquistas.

drocab2012

Navarra, Carlistas, Requeté, Opus, Toros, San Fermín, pimientos del piquillo y vino tinto...y espárragos!

butanitobombona

Este hilo huele, una duchita vendria bien