Hace 4 años | Por fisgobot a elpais.com
Publicado hace 4 años por fisgobot a elpais.com

El incremento del precio de la vivienda unido al descenso de los sueldos que pagan las nuevas compañías, sumado a escándalos laborales y sexuales hacen que Silicon Valley se haya convertido en un lugar donde cada vez menos compañías quieren abrir sus sedes y donde muchos de los trabajadores que quedan están viviendo en condiciones de precariedad pero con sueldos astronómicos.

Comentarios

D

#3 no cobraba eso ni recién salido de la uni.

D

#4 pues es lo que cobraba yo justo después de salir de la uni, a curso por año.

3 meses duré hasta que encontré pastos (un poco) más verdes

d

#3 Venga a exagerar... quien coño cobra eso en España... cualquier ingeniero recien licenciado se pone en 30k rapidamente

Shotokax

#10 ¿en una cárnica?

Hart

#10 lol Qué bien chiste

D

#14 porque Indra paga mal, y fuera de Madrid/BCN son negreros. Yo estuve con 3 meses de experiencia en Madrid entrando por 25500. A los 3 años 29k, y bye bye, salto a 37

editado:
perdón, era a #14, no a #10

Hart

#48 Joder, es que conozco un ingeniero ,que se dedica al manejo de drones que solo gana unos 1000~1200 € al mes.

F

#10 55k me han ofrecido a mí hoy con un máster, un doctorado, un post doctorado, y años de experiencia en ciencia de datos. Dudo que un recién licenciado cobre 30k.

PS. Pa eso me quedo en Irlanda.

e

#17 ¿Cuánto se gana en Irlanda con tu perfil?

p

#24 entre 70-75k es lo que suelen dar a Senior Data Science como media en Irlanda. Un amigo mío está allí en una red social bastante conocida cobrando eso

D

#44 pero es como Madrid, perder vida. Yo tardo 45 min al curro en bus>metro y me quiero cortar las venas.

También es cierto que yo hago 37.5 a la semana, pero con ida y vuelta son 45

D

#49 Bueno, depende de como te lo montes.

En el tren o en el bus puedes ir leyendo, viendo una peli o inclusos trabajando.
Si asocias el tiempo que "pierdes" en el tranporte público con tiempo de ocio no es tan jodido.

Yo me he leído decenas de libros en el transporte público e incluso me he visto series completas.

D

#54 voy alternando, ahora Netflix o alguna otra cosa. Me cansé de leerme toda la bibliografía de Asimov el año pasado.

F

#44 Hombre, ganando de 90k para arriba, si pagas 1500 de alquiler te da para ahorrar bien... 1600 pago yo de alquiler en Dublín, por un piso de 1 habitación. Aunque está bastante céntrico.

D

#63 Si, incluso pagando 2500 te da para ahorrar.

D

#44 Sí, ganas 2000k.

cosmonauta

#34 Tu amigo trabaja para el diablo. Como diría Stallman.

D

#24. Toronto'ntero (y eso que pilla muy lejos).

F

#24 #40 Depende de la experiencia y la empresa, pero la cosa en Dublín está entre 70k y 90k (al menos en mi empresa). Para puestos de leadership ya empieza en 100k.

Pérfido

#61 entiendo que en las grandes estarán por encima de esas cifras no? Me parece una horquilla bastante cercana a lo que ya se ve en bcn&mad.

F

#69 Estoy en una empresa bastante grande, de 3000 empleados en Europa. No sé qué empresas pagan en ese rango en Bcn/Mad porque nunca lo he visto, la verdad... pero si me dices que existen es un alivio, porque me gustaría volver algún día y lo máximo que he visto y me han ofrecido es sobre 55k/60k. Y hasta se sorprendían cuando declinaba la oferta, porque la media en Barcelona para Data Scientist está sobre 45k.

Pérfido

#72 desde luego que esos rangos aquí no se corresponden a la media ni de lejos, pero ya se ven en startups fuertes, fabricantes y algunas empresas grandes que van con cheque en blanco para transformación digital (bbva, orange....).
La media en IT para plantillas grandes con perfiles y experiencia variados ronda los 35k.
Los data sciencist buenos ahora están reventando el mercado.

Pérfido

#17 por curiosidad profesional y si no es ser demasiado entrometido ¿en cuánto aprox estás en Irlanda y con cuánta experiencia?

El otro día entrevisté a un candidato que venía de Microsoft Irlanda y me sorprendió lo """poco""" que pedía

JungSpinoza

#40 Solution architect L5 en Amazon en el norte de europa son 160k al año

Pérfido

#42 suena a puesto interesantísimo. La verdad es que sí que vas a tener complicado volver a un puesto análogo sin perder bastante.
No sé qué tal pagarán en el hub tecnológico que montaron en Madrid, pero no creo que más de 80-90k...

JungSpinoza

#67 Bueno yo vengo de business management y estoy considerandolo.

El salario depende bastante del lugar, aqui tienes una web donde estan los distintos niveles y salarios. https://www.levels.fyi/?compare=Amazon&track=Software%20Engineer

Si estas interesado y vas a hacer la entrevista te puedo dar consejos. Acabo de terminar el proceso.

Un par de videos de marketing sobre el puesto.


Pérfido

#71 yo estoy ya muy asentado en Madrid en todos los sentidos. Para moverme (y convencer a mi parienta) tendrían que ofrecerme una cifra obscena, y eso no va a pasar. Pero muchas gracias por el ofrecimiento.

En la página que pasas la verdad es que hay algunos salarios estratosféricos...

zakrion

#80 Pues me temo que o bien la web falla por completo para Londres o la moneda en la que se mostraban los precios no era la libra.

Como referencia, en Zona 1 en las partes mas exclusivas, un piso decente de 1 dormitorio £1700 , 2 dormitorios a partir de £2100
En zona centrica per excluyendo lo mas exclusivo , Zona 1 y 2 (estas dos zonas equivalen mas o menos a la Zona A en Madrid) , 1 dormitorio £1300, 2 dormitorios £1700
A partir de la zona 4 los precios caen considerablemente, y no necesariamente estando lejos del centro (30 min en cercanias segun el area)
Se pueden encontrar pisos mas baratos, pero perdiendo calidad obviamente. Para mas referencias zoopla.co.uk o rightmove.co.uk

Por cierto a estos precios habria que inlcuir el council tax, que es algo que no existe en Espana. Es un impuesto que se paga a una autoridad local llamada council, y cada council fija el importe de la tasa, pero asi como valor orientativo para un piso de 2 dormitorios de 70m2 para un soltero son unos £98 al mes. A mayor tamano, mayor numero de habitaciones o mayor numero de habitantes, mas paga.

f

#40 Si están desesperados por volver claro. Yo solo he aceptado volver cuando prácticamente me han igualado el sueldo al que tenía en UK, no tanto por cifra como por estilo de vida que me permite. La cifra me da igual pero el estilo de vida y la calidad no la bajo.

Pérfido

#82 yo siempre lo plantearía igual que tú.

f

#17 A mi me han contado de jefes pidiendo opinion buscando gente para Madrid y llevarse las manos a la cabeza cuando comentan de ofrecer 36K, en Madrid para web frontend y backend, que es mucho... buscan gente con experiencia. No me cuadra con lo que dice #10 y fuera de Madrid/BCN no creo que den mucho más cuando el coste de vida es inferior...

Por curiosidad, cómo se vive en Madrid con 36K?

D

#59 Joder, mira que pagan poco.

Un full-stack developer en Nueva York (donde vivo) gana una media de 150K, pero es que conozco gente que está en 200K.
Y con 150K o 200K en Nueva York vives como el Papa.

Un estudio en Manhattan ronda los $2500 / mes.

f

#76 Y ojo, que a los que se lo decía se llevaban las manos a la cabeza, que donde iba con 36K que 34K y mucho, otro que 29K...

JungSpinoza

#76 Londres frontender react 3 años de experiencia 500 libras al dia como contractor. Miles de ejemplos

https://www.oliverbernard.co.uk/jobs/?keyword=§or=®ion=&city=&jobtype=Contract

Windows95

#10 lol lol lol lol lol lol lol lol

Suigetsu

#10 Ni de coña, en mi sector un recién licenciado anda en 20-21k en Barcelona.

sergyc

#21 En general, en cualquier ingenieria, si recien licenciado te dan 25k te puedes dar con un canto en los dientes. Y no esperes subidas anuales de mas del 3%. Hablo de mi experiencia en BCN

D

#10 porque en españa todo el mundo es ingeniero

D

#10 Ya te digo, aquí cualquier político se pone en 100k en cuanto empieza a trabajar

o

#10 en España lol lol lol, ¿que ingeniero cobra 30k recién titulado? Con dos o tres años de experiencia y sabiendo te mover en TIC puede que andes cerca

porquiño

#10 venga!!! No te flipes! 25k cobro yo y soy de los que más cobra en la zona. Coruña y con años de experiencia.

c

#10 lol lol

Penrose

#10 lol no todo el mundo es ingeniero.

Algunos parece que no salís de casa de verdad. Hay tela de gente cobrando el suelo mínimo.

s

#10 Los que entran nuevos en mi empresa lo estan haciendo por 12-14k

Battlestar

#3 15000? Eso es de privilegiados.

D

#7 La cuestión es que salvo en sitios muy concretos, casi siempre compensa.

M

#7 Tampoco es solo cuestión del sueldo menos el alquiler, y ver cuando puedes ahorrar en cada caso. Puede que te guste más el trabajo, la ciudad o tengas en general más calidad de vida en un sitio que otro, no todo es ahorro y dinero.

D

#15 También es cuestión del coste de la vida, impuestos, seguros...

rafanpiro

#22 Usando sus números, yo veo 4X y no 4Y. Vamos, que el alquiler cuesta más de lo que cobras...

UnDousTres

#64 Asumí que eso era una errata en su comentario. Pero que el mismo diga #7

D

#92 Lo era, bien visto y asumido! Aunque viendo los otros comentarios en respuesta al mio, veo que no soy el que mas pensó sobre el asunto lol

Lo que han comentado otros tiene aun mas logica

l

#22 metele impuestos a esa cuenta. No se por que la gente piensa que en USA se pagan pocos impuestos pero con un salario de 250k en California te quedan 175000 (y eso estando casado y solo con un sueldo).

Luego súmale seguro de salud, coche, 5000 USD al mes de vivienda por algo que esté bien, la comida más cara...

Me parece una exageración decir que no llega, pero que no vives como un marajá es bien cierto.

Y eso si no vives en San Francisco, que es aún más cara

s

#7 Aun asi, todo depende. Voy a inventarme las cifras asi que no que quedes con ello, ni digas que aqui o alli se cobra mas o menos etc. Tomalo solo como operaciones matematicas:

Salario en España: 2000 (por decir algo)
Alquiler en España: 800 (por decir algo tambien)

El caso de Sunny Vale, siguiendo el ejemplo que has puesto:
Salario: 2000 x 3 = 6000
Alquiler: 800 x 4 = 3200

En este caso, compensaria claramente, 2800 de ahorro respecto a 1500 en España. La clave esta en que aunque la proporcion entre alquiler y sueldo sea peor (en los ejemplos que he puesto, en España seria un 25% y en Sunny Vale mas de un 50%), el ahorro sigue siendo mayor.

D

#23 Tienes parte de razon, pero si siguieramos sumando gastos, coche, gastos escolares, seguros... lo mismo ya ese ahorro no es tanto.

D

#7 Buen comentario, pero yo diria que Espana es mas jodida que sunny vale. Por los paises en que he trabajado.

Salario en España X
Alquiler en España Y
(Chamartin)

Salario en Bruselas 2X
Alquiler en Bruselas 1,2Y
(Molenbeek canal)

Salario en Amsterdam 4X
Alquiler en Amsterdam 2Y
(Westerpark)

Si hacemos una media y tomando la relacion de salarios/vivienda en otros paises de la UE como valor base, creo que nos saldria mas o menos

Salario en España X
Alquiler en España 3Y
(Chamartin)

l

#25 en mi caso, mejor metrica

Salario en Singapur (5X)
Alquiler en Singapur (4Y)

Pero comparandolo con Galicia

l

#6 porque ya le pagaban la vivienda y por eso no le daba. Aún ahí HK es una locura.

Yo vivo en Singapur en un sitio bastante bueno, a 35 min del curre y mi vivienda no llega a la tercera parte de mi sueldo

estoyausente

élite empresarial del valle como de una casta de hombres poderosos y desconectados de la realidad que siguen embarcándose en “orgías sexuales y narcóticas” con sus mujeres y empleadas

¿Eso es morirse? joder. Que Dios me lleve pronto.

Maelstrom

#45 No es mentira, pero la hace sensacionalista ya que manipula al lector y lo dirige a pensar que la dificultad en vivir en Sillicon Valley obedece a causas de rapiña y conflicto de intereses estrictamente mercantiles cuando la verdad es otra, y esta es que, al margen de que sí es cierto que la vivienda ha subido, no es cierto en cambio que se deba a una consecuencia mercantilmente ineludible sino al tren de vida de gente maleducada e irresponsable, con actitud de nuevo rico (retroalimentada entre sí por vecinos dedicadoslaboralmente a casi lo mismo). Vamos, gentrificación debida a jóvenes gilipollas, modernos y con pasta, como ocurre con muchos barrios juveniles en nuestras propias capitales, y que encima tienen la desfachatez de militar en causas contra formas más tradicionales de gentrificación.

Peazo_galgo

Menuda novedad... aquí en Hispanistán con un sueldo por el que muchos pegarían y que ganan profesionales superiores y funcionario públicos de nivel (o profesores) (dos mil eurista limpio largo) te puedes permitir alquilar un zulo que esté "medianamente" céntrico (y a veces ni eso) en grandes ciudades tipo Madrid/Barna/Bilbao y gracias, cuando serías en cambio (y lo eres de hecho) el rey del mambo en el resto de la geografía española...

D

#16 vivir en pisos es una puta mierda, y no, el resto del mundo no vive en pisos, eso es tipical spanish

D

#27 Emm nop, España posiblemente sea de los que más viven en pisos, pero ni de coña es tipical spanish. El modelo más común en el mundo es un uso mixto, mayor porcentaje de casas unifamiliares que en España, pero cuando es necesario se construye en altura.

Los únicos capaz de morirse y tragarse 2 horas de coche, antes que permitir construir un edificio son los países anglosajones (y no todos).

y

Yo llevo 10 años currando aqui y me parece muy amarillista el titulo. Eso de no llegar a fin de mes cobrado 250 mil euros es simplemente mentira, y gorda. Seria absurdo si eso fuera asi, la aplastante mayoria de ingieneros esta por debajo de eso, seria insostenible. La gente no viene aqui a pasar hambre.

Si es cierto que comprar una casa esta solo al alcance de ejecutivos, pero de ahi a no llegar a fin de mes, que silicon valley se ha acabdo, etc... no me jodas.

Por mucho que valga el alquiler, para ingenieros siempre vas a ahorrar un paston. Este articulo nisiquiera tiene en cuanta las acciones, 401k, etc. que supone en realidad la mayoria de tus ahorros y como te forras realmente. Pero vamos, que con el sueldo tambien porque es cuestion de porcentajes. Si en espana y en Silicon valley ahorro un 10% de mi sueldo, un 10% de 30k no es lo mismo que de 300k...

Calipodelimon

En 2018 ya se veía venir: http://menea.me/1shtj

D

El País, ese gran periódico... Silicon Bay es un infierno... lol

D

Silicon Valley está muriendo y no es algo nuevo. Los propios CEOs lo reconocen y muchos están empezando a montar sedes en otros sitios, dónde encuentran a más ingenieros y les cuestan una cuarta parte.

C

Empresas de la nueva economía, modernas, rompedoras, revolucionarias, nativas de internet..... Y siguen con la misma forma de trabajar de las empresas de principios del siglo pasado: reunir a los empleados físicamente en un edificio/salón/ubicación.

Y no me sorprendería que el 99.9999% de sus reuniones sean pura pérdida de tiempo. Eso sí con mucha palabreja de sinergia, trabajo en equipo, scrum, o la palabra de moda.

autonomator

Jajaja el dinero es una puta mierda y cuánto antes se descubra el truco mejor

D

#5. Sólo los elegidos, como tú y yo, vivimos plenamente nuestra libertad pecuniaria, practicando el trueque o usando vales de racionamiento.
El otro día me cobró la peluquera en canne el corte de pelo, pese a insistir en que llevaba suelto. Ya casi no quedan profesionales tan pasionales.
Igual cuando se extienda lo de la renta básica universal, se le acaba el chollo.

estoyausente

Por cierto, si el sueldo es de 250k y la vivienda media es 1 millón de euros, tampoco es tanto drama. El sueldo de Madrid será de 35k siendo generosos y las viviendas medias estarán por 250k por lo menos, sino más.

También puedes irte un tiempo apretado el cinturón y venir con una hucha de la hostia.

D

Yo me ofrezco a trabajar desde Málaga online. De todas formas, me conectare a servidores que estarán en dios sabe donde.

JungSpinoza

#33 Yo por solo 200000 euros (50000 de descuento!) me orfrezco a trabajar desde la alpujarras.

D

#47 Pues hagamos una Joint Venture, dos programadores de alto nivel desde España por solo 350000€ [nos van a quitar de las manos]

tamat

Si en la epoca de la fiebre del oro el que hacia el dinero era el que vendia picos, en la nueva fiebre del oro el que se hace rico es el que alquila pisos.

urannio

$250.000 no llega en Silicon Valley y es lo que está provocando el desarrollo del "Sun Belt" y de Nueva York

m

Los cojones. A ver si es que en el Bay Area y el Silicon Valley ahora sólo hay startups vaporosas. Podríamos hacer una lista: HP, AMD, Intel, Cisco, Sandisk, Western Digital, Salesforce, Alphabet, Wells Fargo, Oracle, Tesla, eBay, Levi Strauss, Stanford University, Berkeley University, Kaiser, Adobe... nos quedaríamos sin sitio.

Todas esas empresas emplean directamente a cientos de miles de personas e indirectamente proporcionan sustento a millones. Todos ellos viven en la zona de la bahía y más o menos cerca de la 101 y la I-880, y todos los días se desplazan a trabajar más o menos tiempo, viven, se quejan como todo el mundo, pero no hay un porcentaje significativo de personas que estén buscando activamente moverse de la zona. Y no todos ganan $200K, también hay muchos administrativos, contables, personal de mantenimiento y logística... Yo personalmente conozco a gente que vive en las afueras de Gilroy (a 75 millas de San Francisco) y se desplaza todos los dias a San Jose sin ningún problema, la mentalidad del americano no le hace ascos a un conmuting diario relativamente largo. Y eso es prácticamente vivir al lado del curro allí. Y luego quedan zonas relativamente menos explotadas y más baratas, y si no te importa un "condo", lo más parecido a un piso en España, pues puedes encontrar cosas razonables.

El problema en South Bay y toda esa zona es cuando quieres una casa relativamente confortable y una escuela de prestigio para tus hijos. Ahí es donde ya las opciones se reducen mucho, porque la gente con hijos tiene tendencia a buscar escuela primero y casa después, y encarece notablemente las zonas con los mejores colegios. Y además, esos colegios son caros.

D

Será que en Silicon Valley los meses son de 365000 días, y claro...

1cacalvo

#1 puto vicio que tienen los siliconienses!!!

D

#1 Será que no nos hemos leído el artículo y, claro...

Casi un millón de euros cuesta la vivienda media en Silicon Valley y unos 5.000 euros al mes el alquiler.

d

#28 Un millón? Es es hasta barato.
No hay que irse tan lejos para ver esos precios. Date una vuelta por los escaparates de cualquier inmobiliaria en Londres.

En Madrid también hay infinidad de pisos en el centro por encima del millón.

D

#32 si miras las estadísticas de Madrid y Santa Clara el tema es que el centro y las afueras de Madrid son diferentes y en Santa Clara todo es igual de caro: unos 5000€ madrid centro, 2500€ las afueras. En Santa Clara está todo a 5000.

Londres es como madrid pero a lo bestia. 12.000 libras centro, 7000 libras las afueras.

Todo en precios del m2

D

#32. ¿Influirá también la superficie útil para fijar los precios, o los venden sólo por situación?

sad2013

#32 vivienda media, dice. Que haya muchos, no quiere decir que sea la media. Y del alquiler ni hablemos.

f

#32 En Mallorca es lo más normal del mundo.

c

#28 5000 al mes ganado 250.000 no es mucho.

D

#28 Y el perico que cuesta un paston la dosis

D

#28

Será que tienes el chistómetro en modo "Menéame.net"

D

#28

Por decir eso mismo a Esperanza Aguirre le llovieron piedras (y ella también vive en alojamientos sumamente costosos) ---> Ahora tengamos penica a los de Silicon valley porque ganan diez veces más que tú y no llegan...

K

#28 En Los Angeles cualquier casa relativamente cerca de la costa de los 2 millones de $ no bajaba ninguna. Y los alquileres no deben bajar de los 2000$ al mes por apartamentos de 1 habitación.
Lo habitual suele ser compartir habitación.