Hace 9 años | Por fersal a estrelladigital.es
Publicado hace 9 años por fersal a estrelladigital.es

¿Por qué se oye cada vez menos el canto de las aves en muchas zonas? ¿Están los insecticidas llevándose por delante las poblaciones de pájaros? Un artículo científico en la revista Nature asocia el insecticida más usado del mundo con la reducción de las poblaciones de algunas especies de pájaros.La investigación, realizada por la universidad holandesa de Radboud en Nijmegen, muestra cómo coinciden las zonas en cuyas aguas se miden concentraciones altas de un famoso insecticida de la multinacional Bayer, el imidacloprid, con las áreas en las que

Comentarios

f

"Es toda una siniestra ironía que los insecticidas químicos sintéticos puedan estarse llevando por delante a los pájaros insectívoros, es decir, a los más consumados insecticidas biológicos. Unos seres que, además de cumplir ésa importante función, dotan de una belleza y poesía sin par, con sus plumajes y cantos, los campos. Pero eso es lo que sugiere el estudio realizado en los Países Bajos y publicado en Nature.
Aunque el estudio se ha realizado sobre poblaciones de pájaros en Holanda, al ser este insecticida el más usado en la agricultura a escala planetaria, sus conclusiones podrían ser aplicables a zonas mucho más extensas del planeta. Y, además, debe tenerse en cuenta que los pájaros son especies bioindicadoras. Es decir, que lo que pasa con ellas revela impactos que afectan a todo el ecosistema (hombres incluidos) y no a los pájaros solo. Ese es el motivo por el que dentro de los indicadores de la calidad de vida de Eurostat se incluyen parámetros como el de las poblaciones de aves o de las mariposas. Y ambas, por cierto, están cayendo en toda Europa en las últimas décadas."
No llegará esta noticia "quimiófoba" y "magufa", la que si va llegar hoy es El principio de precaución tiene truco

Hace 9 años | Por CarlosChNav a vozpopuli.com

que sostiene justamente lo contrario de lo que está pasando, al parecer se aplica desproporcionadamente en principio de precaución cuando todo (como esta noticia de los pájaros) demuestra lo contrario

D

Algún gatófobo había meneado una información sobre el impacto de los felinos en las poblaciones de aves canoras, pues decirle que el impacto existe pero en ecosistemas cerrados como islas pequeñas pero que en un continente como Australia no se ha demostrado que hayan extinguido ninguna especie.