Hace 6 años | Por Arc a m.magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Arc a m.magnet.xataka.com

La progresiva secularización de la sociedad en España y otros países ha puesto a la religión en un segundo plano. No sólo en tanto que cada vez menos españoles se definen como católicos o acuden menos a las celebraciones religiosas, sino que dejan de ver la religión católica como algo esencial a la identidad de España como nación.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Gracias a dios.

D

#1 PAGANO! 🔥 🔥 🔥

anxosan

#1 ¡Alambrado sea!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Ramén.

cadgz

#136 #14 Mamen

ailian

#1 Amén.

Quel

#21 Ramen

masde120

#1 Más bien gracias a Rouco Varela, a la Cope y a meterse en política.

D

#1 creo que lo religiosos se ha concentrado en acaparar el poder y
por eso la ciudadnia lo ha abandonado
ya que ha degenerado y perbvertido con abusos etc
pero por eso mismo tbn tenemos un pais superreligioso y teocratico

p

#89 Claro que hay. Y normalmente se lo creen, no como antes. Piensa que la gente se se rie de ellos por hacerlo...

Alberto_Martin

#89 felicidades por tu tolerancia y respetó por los católicos.
Dice muchísimo de ti y de la gente como tú.

D

#83 Creo que la gente ha abandonado la religión por muchas otras razones (además de la mencionada), que pudiéramos resumir como consecuencia de los enormes avances científicos y tecnológicos de los últimos 100 años y en especial de las últimas décadas.

- Con la luz artificial desapareció la oscuridad en las noches. Esto trajo como consecuencia que desaparecieron los fantasmas, almas en pena, demonios, espíritus malignos, y demás tonterías que salían de noche y a las que les tenían miedo.
- Con los celulares y sus cámaras fotográficas desaparecieron los eventos "sobrenaturales" (engaños) como muñecas de vírgenes sangrantes y otros efectos especiales que solía usar la religión católica para estafar a la gente. Si lo hicieran ahora quedarían en evidencia
- Con Internet comenzamos a tener acceso directo a muchas más cosas, en forma de textos, videos, etc. Hay muchos argumentos y razonamientos ateos que llegan a muchísima más gente. Por otro lado, los religiosos no son capaces de refutar los argumentos ateos convincentemente. Por ejemplo, el asesinato de los primogénitos en Éxodo 11 describe a un dios increíblemente cruel y malvado. ¿Respuesta? Ninguna coherente.
- El avance de la ciencia como modo de explicar las cosas versus las explicaciones mágicas sin fundamento, solo basadas en fe ciega, y sus consecuencias, como por ejemplo todo el entorno tecnológico en que vivimos producto de la ciencia y la tecnología versus la tecnología y ciencia religiosa basada en magia (multiplicación de los panes), hechizos ("parirás con dolor"), brujería (la separación de las aguas con una varita por Moisés), etc. Cada vez tenemos tecnologías más maravillosas y los cuentos bíblicos quedan cada vez más desfasados y anacrónicos.
- Capacidad de discutir ideas mostrando diferentes puntos de vista (como foros de discusión, Menéame, etc). La religión y la superstición no tienen nada que ganar con la discusión de argumentos sino todo lo contrario, se demuestra fácilmente lo absurdas, incoherentes, arbitrarias, e inmorales que son.
- etc.

dmenamar_1

#1 Ramen !

Spirito

#3 Bueno, no es que hayan recuperado la blasfemia, es que los obispos están ahora un poco más impertinentes y crecidos que antes porque, claro, tienen a sus acólitos en el poder.

Alberto_Martin

#13 es mas por que ahora todo el mundo se mete e insulta a los cristianos.
Pero esto no pasa con otras religiones más protegidas como los árabes.

s

#13 Antes un chiste en El Jueves, lo leían sus lectores, ahora alguien pone ese chiste en las redes sociales y 13TV te lo saca en las noticias y el chiste lo ve hasta las monjitas de clausura. En realidad hay un interés en fomentar esto, que haya enfrentamiento entre gente que no se conoce y que normalmente no coincide en su vida diaria, hay interés en enfrentar a la gente, pero así algunos se suben en el pedestal de los guardianes de la moral y que la tolerancia quede como algo políticamente correcto, no algo real, porque hay cosas que muchos no quieren que se tolere.

m

#3 estertores de agonía. date cuenta que eso pasa porque, aunque la juventud ya no es cristiana, el poder sigue copado por el opus dei (una deformidad que no refleja la realidad)

n

#9 Y su alumno Sanchez no le va a la zaga.

Spirito

#17 ¿Sanchez, alias "El Monigote" del postureo?

n

#20 Ese mismo.

F

#9 Pero a la iglesia 4 viejas

Spirito

#87 Claro, es que a los que están en el poder les interesa muy buena relación con los obispos, por algo los obispados son un centro de cambio de divisas y banco extraordinario. De ahí la oscuridad en las cuentas divinas de sus fabulosos paraísos fiscales.

Toda la corrupción en España está directa o indirectamente vinculada a los obispados, toda, y la Justicia lo sabe perfectamente pero también salen Jueces del Opus Dei, por ejemplo. Es como una zona franca, donde miran para otro lado practicamente todos.

Mientras tanto, los capillitas o milicianos del Sistema encubiertos, a pasear muñecos.

squanchy

#90 En Córdoba, Cajasur estaba en manos del obispado. Si eras empresario y querías un préstamo rápidamente, o eras muy solvente, o hacías un donativo al obispado, y mano de santo.

s

#9 Un amigo músico de las bandas de Andalucía que van con las procesiones, me contó que cuando ganó Zapatero las elecciones, era Semana Santa todo el año. Y era Semana Santa todo el año porque esa era la forma que tenía la iglesia de manifestarse, sacando los cristos y las vírgenes en procesión en cualquier época del año y así mostrar su fuerza.

D

#27 Eso es lo que quería decir, gracias, que puede que haya gente que crea en ello y otros para los que simplemente es tradición, diversión, dinero,...
nada más.

#27 (De Católica tiene más bien poco).....Dios mio de mi arma, cada dia os superais mas eh!

s

#27 El culto a María es algo tradicional en la zona del mediterráneo. Tiene que ser de una religión antigua que la iglesia a asimilado, como la mayoría de fiestas. En otros países mediterráneos tienen también procesiones de semana santa.

#18 Confirmao, no has estao en sevilla miarma!

Alberto_Martin

#8 #18 yo alucino con los ateos que tienen tanta devoción por la Virgen de su pueblo.
Es la mayor contradicción del mundo.

martins

#29 Pues sí, a la hora de votar seguro que es un tema secundario, menos importante en todo caso que temas como Cataluña, Venezuela o cualquier chorrada que nos digan en la caja tonta que es importante, así nos va.

#4 Lo de laico es la disculpa para difundir anticristianismo. En España lo que la Iglesia católica influye en tu día a día es residual, sin embargo se hace ver lo contrario. Y se promociona el Islam por parte de la falsa izquierda porque... "Mientras haya un crucifijo". O el año chino; lo que sea que ataque valores tradicionales que no son malos como la familia, la comunidad, el patriotismo... A todo eso le dicen facha y al PP le viene de miedo esta falsa izquierda. Luego se asombrarán cuando gobiernen con ciudadanos. Es probable que España tenga la peor izquierda del mundo, más que nada porque es de todo menos izquierda.

D

#88 yo lo siento pero no soy fan de escuchar a Metatron no hablar de Lilith y cómo fue expulsada del paraiso por no convertirse en una sumisa de Adam, tampoco me atrae el incesto entre Cain, Abel y Eva por poblar el mundo de gente, ni el hecho de que esta religión Pagana con 3 dioses (Dios, Jesucristo y la paloma) tenga uno que cuando se cabrea nos manda el diluvio universal o la criba de primogénitos. Tampoco me creo que Jesucristo naciera en un desierto en invierno a menos 12 grados y sobreviviera, principalmente porque en realidad nació en mayo. Por otro lado, los evangelios creo recordar que fueron escritos unos cuantos años después de que se murieran los evangelistas, por lo que su veracidad queda un tanto en duda.

En definitiva, el señor de los anillos es mi libro de ficción favorito, y la biblia un intento algo anticuado de cuento para niños que se ha convertido en negocio como pueda ser Walt Disney dentro de 100 años.

Y el islam si virne a joder que se quede fuera también , total, cristianismo e islam comparte el estatus de sectas del judaismo.

D

#48 #56 #88 #125 #145 ni progresistas, ni ateos o laicistas están acabando con el catolicismo, porque la mayoría de la gente no suele cambiar de aficiones por ser coherentes con sus principios. Más bien la renuncia a la religión adopta excusas éticas modernas. Y eso es muy diferente. Mientras nos consolamos atizando el fantasma del progresismo o del ateísmo, ignoramos el verdadero problema de la Iglesia. La gente no abandona la Iglesia porque sea una institución machista, homófoba y una pequeña dictadura dogmática basada en mitos y supersticiones, la dejan primero porque en un régimen liberal pueden hacerlo sin poner en peligro su vida, sus relaciones sociales o su estatus, situación muy novedosa en nuestra historia, y segundo porque el sistema capitalista les ofrece muchas otras ofertas más atractivas con las que mantenerse ocupados. Los que meten el islam en España son más bien los "emprendedores" de toda la vida que explotan a los moros en sus invernaderos. Y esos empresaurios ni tienen, ni suelen molestarse, en aparentar un atisbo de progresismo. Pero sigamos culpabilizando a ateos, buenistas y progres, seguro que así salvamos el catolicismo y la civilización occidental.

D

#88 "El enemigo de mi enemigo es mi amigo", adaptado al tema. No puede acabar bien.

s

#4 Quizás sea al revés, que la gente de la iglesia, no tiene otro partido que el PP como garantía de no van a tocar los privilegios de la iglesia. En otros países hay partidos cristianos, por ejemplo el de Ángela Merkel. En España hasta ahora no se han atrevido a montar un partido cristiano, porque como Franco, "la iglesia no se mete en política".

D

#4 Yo creo que lo que opinen los partidos de la relación Estado / Religión afecta entre 0% y 1% al voto de los españoles.

Donninel

Mientras no venga el puto islam a tapar el hueco, vamos bien.

cocolisto

#31 Trae la pala a ver cómo metemos aquí lo del islam y eso.

E

#36 #31 ya han venido. Aquí en euskadi ya solo ellos están con mierdas religiosas.

Autarca

#36 En un meneo sobre religión?

Lo raro sería no meterlo. Oficialmente ya hay casi dos millones de musulmanes en España.

Crece un 1,4% la población musulmana en España hasta los 1,95 millones

D

#31 Lo malo es que los consideraran aliados, para mantener sus privilegios.

D

Me imagino que los que hicieron ese estudio se pasaron por el norte de España y dijeron "bah, ya está".

D

#8 Vamos, que no has pisado Sevilla.

sonixx

#11 como? Si lo dices por Semana Santa en Andalucia, hace años que no es una fiesta religiosa, conozco miles que lo viven con fervor pero no son ni religioso.
Es una tradición cultural y que encima genera mucho dinero y encima fiesta.

S

#32 Como las fiestas de la patrona en Agosto, ves a miles de personas caminando y cuando les enchufan un micro dirán que van por devoción...pero son otros carnavales de coger a los colegas, patear lo que no pateas en todo el año y poder contar que fuiste.

Alberto_Martin

#32 algo parecido pasa con las corridas de toros pero bien que nos las queremos cargar.

F

#11 no es por criticar, pero si me hablas de semana santa, prefiero Zamora.

D

#59 *Acérrimos.

B

#11 en Sevilla no sé, pero en Málaga la semana santa está como excusa para quedar con los colegas a tomar algo por el centro y salir de fiesta, más que para ver tronos. Y no conozco a nadie de menos de 35 que vaya a la iglesia o quiera bautizar a los hijos.

D

#11 Ese 10% de capillitas que no va nunca a misa, son un coñazo hablando de sus pasos y de su virgen.

Duele mucho la cabeza de escucharlos, pero es solo una minoria ruidosa con su exaltacion del folklore de pasos y del Rocio, y solo van a misa 4 veces al año

D

#84 Estaba generalizando, y hablando de pueblos en general de todo el país, no concretamente de andalucia. Hablo de pueblos de castilla y de muchas partes.

s

#84 En mis tiempos en la catequesis de confirmación en los noventa, cada vez que se preguntaba cuando era la confirmación, el cura nos decía que no estábamos preparados, que si el obispo no podía, etc. El año que vino el obispo a confirmar, se confirmó todo el que quiso, hubiera asistido a catequesis, estuviera preparado o no, es decir, nos tenían en catequesis de confirmación para mantener juventud en la iglesia, para preparar las misas en tiempos de fiesta, etc.
El tema de las hermandades es tan popular porque tienen mando en la iglesia. Muchos hermanos mayores y su jerarquía tienen más poder en una iglesia que el propio cura. Luego también está el postureo, que se mezcla muchas veces con política, como lo que salvar a los toros y a la iglesia, etc. Pero a la hora de la verdad, ya casi no hay misas, de pequeño había misa a las ocho, que era donde iba la gente más mayor, y ahora casi no hay misas, los curas tienen asignadas varias parroquias porque tampoco hay muchos, y la misa de domingo van las mayores del pueblo, cada vez menos, porque la mayoría ya no puede ir porque le pesan ya los años. No sé que pasará en los próximos diez años, pero poca gente se ve en las misas, a no ser que sea de difuntos, comuniones, una boda o un entierro.

frankiegth

#8. '...Lo dicho con todo el respeto...'

Y puedes dar gracias de no haber ofendido ni a las piedras con tu comentario.

Aún con esas vigila el correo, no vaya a llegarte una demanda por cualquier coma mal colocada o por haber herido los 'sentimientos perniciosos' de algún privilegiado 'colectivo' o 'persona'.

sauron34_1

#8 la iglesia lleva siglos pensando que lo que funciona es "no quieres sopa? Pues toma dos tazas! ", y algún día se darán cuenta que la gente rechaza lo que le intentan meter por la fuerza.

D

#2 ¿Lo dices por las procesiones de semana santa donde casi todo el público es de Despeñaperros parriba?

E

#2 aquí en euskadi solo la gente mayor va a misa.. y no la mayoría de ellos. Los únicos que rezan en frontones, parkings... son los marroquíes que han venido en tropel. Y dan una mezcla de miedo, vergüenza y pena.

i

#38 En Andalucía igual, en las iglesias solo hay abuelos, no conozco a nadie de mis amigos, compañeros conocidos que sean practicantes. Bodas por la iglesia, comuniones y bautizos bastantes, pero más por tradición que otra cosa. Y sobre semana santa a quienes les gusta no tienen porque ser necesariamente religiosos.

timeout

#2 Mas fácil entraron en meneame

salteado3

#79 Claro que sí campeón; el estudio ha de ser falso. Lo que existe si duda es Dios.

D

#2 A ver cuándo dejamos también de ver el concepto nación o nacionalidad como algo esencial.

D

#2 Yo creo que ni si quiera se han pasado un domingo por una iglesia a ver si estaba abarrotada o no (lo está).

Findopan

#2 Mira, yo soy del norte y en mi pueblo todos los años se hace una pasión viviente. Se representa la última cena, la duda en el huerto de los olivos, la traición, el suicidio de judas, el juicio, la procesión con las tres caídas y la crucifixión. Luego salen los pasos y hay una procesión silenciosa hasta el cementerio. Si todos los que participan fuesen religiosos tendrían que abrir otras cuatro iglesias, la realidad es que es una tradición y punto. Puede que en el sur la gente todavía sea algo más religiosa, pero que no te engañen las procesiones, porque por mucha pompa y boato que les den, no significan nada a nivel de fe.

u

#2 Yo vivo por el Sur de España (no en Sevilla) y no conozco ni una sola persona, al menos de 40 años para abajo, que vaya a misa no ya todos los domingos, si no alguna vez fuera de comuniones y bodas. Cuando paso por delante de la iglesia un domingo solo hay viejas (ni viejos, solo viejas). La gente pasa por completo de la religión. Y los que sacan a las vírgenes y los cristos en su mayor parte lo hacen por puro folclore o porque les gusta pero vamos en plan hobby, a ver a cuantos frikis de la semana santa conoces tú que guarden ayuno y recogimiento en semana santa, ja, les mola porque es fiesta. Siempre recordaré a un costalero que poco antes de la procesión me dijo: "tío me piro ya que tengo que ir a sacar a la puta de la virgen", eso resume mucho de lo que hay por ahí.

SoryRules

#2 Andalucía es prácticamente igual de religiosa que cualquier otra parte de España.

Otra cosa es que se mantengan tradiciones como Semana Santa o el Rocío, pero son celebraciones más folklóricas que religiosas.

D

Es curioso lo que ha pasado con la Iglesia por estos lares. En los 60 y 70 jugaron su carta de siempre...llevar al Caudillo bajo palio y a la vez un número no pequeño de curas rojos.

Y luego los Rouco y tal se han refugiado en lo mas rancio, a lo Martinez el Facha, y de no ser por las festividades familiates de Bodas, Bautizos y Comuniones, los funerales y 4 gatos.

La de iglesias cerradas que va a haber en 30 años.

Spirito

#7 No tienen por qué estar cerradas, sino que se pueden usar para otros fines que no sean exclusivamente sucursales de recaudación de paraíso fiscal.

D

#34 ya te digo. Porque para la parroquia que les va a quedar...

M

#34 cerradas a uso religioso, reconvertidas en oficinas turismo, salas exposiciones, viviendas particulares, salas de música, garajes, cuadras, tinadas, ...

Kalikrates

Los más grandes ateos y los anticlericales más recalcitrantes han salido de los seminarios y de los colegios religiosos. lol

perrico

#46 Doy fe.
Para criticar algo de forma coherente no hay nada mejor que conocerlo.
Y eso que no he padecido el colegio católico demasiados años.

salteado3

#46 Y las más guarras desinhibidas.

D

Que alegría cuando me dijerooon...La Iglesia se va a tomar por culo,ya era hora y parece evidente,salvo en zonas localizadas,casi nadie cree ya en eso de los reptilianos.

D

Nadie lo diria, a la vista de los miles de millones de euros que le suelta cada año el gobierno a la iglesia.

placeres

Es curioso el articulo aunque recomiendo leer los enlaces la página fuente es mucho más rica en datos
http://www.pewglobal.org/2017/02/01/what-it-takes-to-truly-be-one-of-us/

..De todas lo del en silencio, en las últimas décadas me ha costado bastante más encontrar a gente religiosa que diga sin pudor que lo es o que va a la iglesia que alguien vociferando su ateísmo, ya que esta de moda hablar mal de las religiones sin conocerlas.

Mira que se han dado hostias a los polacos por la autoidentificación con el cristianismo 34% .. Y los griegos son mucho peores 50%, supongo que es una respuesta cultural al "querido" vecino. Los estadounidenses tampoco se quedan atrás 32%..wow la minoría blanca protestante está en peligro..

Patrañator

Los españoles somos cada vez más sinceros con nuestra propia sexualidad y por eso los seminarios están vacíos.

salteado3

#82 Muy sutil clap

ur_quan_master

De forma silenciosa ( e incomprensible) siguen mandando los mismos ultracatolicos que dejó Franco controlando el poder político económico y judicial.

No es de extrañar ya que tenemos de Jefe de Estado al hijo del nombrado por Franco.

eaglesight1

Medidas para recuperar la fe en la Iglesia Católica:
1º Quitar la enseñanza de Religión en los centros educativos y darla en las iglesias.
2º Quitar los privilegios a todas las religiones.
3º No tapar los abusos, sexuales y de todo tipo, y castigarlos como se merecen.
4º Dar ejemplo de humildad y de amor por los demás en vez de egoismo e insolidaridad.
5º Dejar de jugar a políticos.
Se pueden añadir otros, a gusto del consumidor.

D

#40 6º vivir en 1500 en vez de en 2018

i

#40 En mi opinión no tiene casi nada que ver el desapego a la religión con esas cosas. Aunque la iglesia católica estuviera formada al 100% por personas maravillosas la mayoría de los que pasan de ella seguirían igual.

javierchiclana

Tres gráficas oportunas:

javierchiclana

#54 Segunda... no deja más que una por mensaje.

javierchiclana

#54 Tercera:

javierchiclana

#50 Sólo en Secundaria por los últimos cambios de la LOMCE... go to #57 ... en infantil y primaria no dejan de bajar los apuntados a catequesis en el cole.

c

#61 Ok.

D

Lo que tienen que hacer ahora es apostatar...

perrico

#25 Yo lo hice y es una pataleta que no vale para nada. Salvo para mi satisfacción personal, claro y ver la cara del vicario cuando me preguntaba por los motivos.

D

#62 Yo lo mire y lo voy a hacer, como vivo fuera pediré la partida de bautismo como si fuese a casarme y hacer todo el papeleo desde aquí.

f

#25 ¿Para qué?

Apostatar significa que te importa lo que piensen de ti los de la iglesia. Si les ignoras, no irás a hacer un trámite religioso con ellos.

jm22381

A mi lo que me sorprende es que el tramo de edad 18-34 años enlace religión y nacionalidad un 1% más que el tramo 35-49

D

No lo suficiente, el día que vea nuestras increibles catedrales convertidas en maravillosas bibliotecas públicas en las que se exponga el arte que contienen estaré satisfecho.
(Y las mezquitas también) Fuera religiones teistas!

S

Paradójicamente, el aparato estatal está represaliando más que nunca

c

#47 Y el número de alumnos que escoge religión católica crece más que nunca en primaria y secundaria. Aunque ya sabemos que es porque te ponen un 10 a cambio de nada, y la nota cuenta para media.

Aitor

Ese estudio, mirado el artículo y las imágenes en diagonal, me parece como mínimo algo viciado.

Para empezar, por la muestra de países. Y como factor importante, porque se cambia la pregunta. Evidentemente, hay que cambiar la pregunta la nacionalidad del país donde preguntas. Sería aceptable también cambiar la religión de la pregunta a la claramente predominante en el país (o la oficial en caso de haberla). Pero... una cosa es cambiar la religión, y otra la rama o iglesia dentro de esa religión. Si en unos lugares preguntas por "cristianos" y otros por "católicos", la cosa cambia mucho. Porque no has cambiado de religión, sino de Iglesia.

Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos. Si preguntas por si consideran relevante o habitual el sentimiento cristiano, la respuesta es sí si consideran el católico, el protestante, el anglicano, el bautista... y así hasta el testigo de Jehova. En cambio si preguntas por el católico, te dejas a toda esa gente. Y en España, aunque la mayoría dentro de los creyentes sea católica (bueno, habría que pensar en los practicantes, si contamos bautizados que luego no tienen esa fe es hacer trampas) no es difícil encontrar protestantes o testigos de Jehova que no te contestarán que el catolicismo defina a los españoles (pero sí lo harían si preguntas por el cristianismo).

D

Es increíble que esto haya llegado a portada. Juraría que es lo opuesto a la opinión abrumadoramente mayoritaria en menéame.

Z

#42 En menéame siempre se ha defendido el laicismo, no sé bien a qué te refieres.

D

#58 Y siempre se ha criticado a la sociedad española. Lo suyo sería que llegase a portada un artículo que concluyese que España es un país de papanatas aborregados controlados por el clero.

D

#67 es mi opinión personal, cada cual que crea lo que quiera.

Saludos desde fuera de esa mierda de país.

salteado3

#42 En Menéame respetamos a la ciencia.

D

Solo nos debe ganar Estonia hoy en día.

D

Ellos mismos se lo cargaron jugando a gobernar un país a la fuerza.

D

España es de Netflix y por un free account son capaces de matar al padre sin remordimiento alguno; es más, hasta un juez lo comprendería. Así nos va, abocados a la autodestrucción.

El_Cucaracho

#6 Por lo menos Netfix cumple lo que promete lol

Battlestar

De los que menos, imaginaos los que mas lol

nadal.batle

En xakata fuman cosas más fuertes cada día.

N

Ya, pero la liturgia católica sigue muy anclada en la mentalidad de los españoles.

A los niños los mandan a clases de religión, a hacer la comunión, la gente nace, se casa y entierra con ritos católicos y se sigue dando negocio a la Iglesia.

perrico

#53 Una de las batallas ganadas de la iglesia es la de construir espacios laicos con estética religiosa. Empezaron cambiando las fiestas del solsticio de invierno por la Navidad y al final se apropiaron del solsticio.
Han creado una serie de costumbres que hacen que creamos que nuestra cultura está irremediablemente ligada a la religión, aunque todo sea de cartón piedra.

D

#53 Yo me casaré por el rito católico, no por creyente (no lo soy, tampoco ateo), sino porque tanto a mi como a mi pareja (ella sí es atea) nos gusta su parafernalia.

Algunos le tenéis un odio visceral que particularmente no entiendo, a mi en general me la trae floja.

A

Los sustentores de la gran mentira de la humanidad,sólo debe tener un destino ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

slayernina

Aquí en Madrid hay un montón de jóvenes cristianos, pero rollo kikos y demás parafernalia que dan un poco de repelús

R

En este pais la iglesia es franquista, en otros no.

TrollHunter

Bajan las cruces, suben las medias lunas. Menudo progreso.

A

#63 son tan peligrosos los unos como los otros,pero algo es algo si ayuda a que desaparezcan de la vida ordinaria de la gente

D

#63 porque los inmigrantes son del mundo rural, igual que los católicos nacionales. en la tercera generación o la que sea no lo serán tanto... igual que aquí

un compañero de trabajo mío que estuvo destinado en marruecos un año flipó con la poca religiosidad de la gente de allí. cuando preguntó comparándolo con los marroquíes en España le contestaron eso, que los marroquíes que emigran son los del rural y los pobres, por eso tenemos ese sesgo.

salteado3

#63 A lo mejor algunos ven las medias lunas y por fin cuestionan lo estúpido que es todo esto.

La_Duquesa

Si no hay tiempo para ir a las iglesias. Estoy hasta el coño de trabajar.

salteado3

#30 Claro, la gente no va a la iglesia porque está trabajando. Y los 5 millones de parados porque están buscando trabajo.

Me pregunto los que iban antes cómo lo conseguirían.

D

España se ha convertido en una de las naciones menos religiosas de Europa????
España se ha convertido en una de las naciones menos catolicas de Europa
Y en 20 años no quedara nadie catolico, solo hay que mirar la media de edad de gente que va a misa.

Las fuerzas progresistas ya se han encargado de ocupar el sitio dejado por los catolicos con el Islam. Islam bueno, catolicismo malo.
uno representa una cultura y costumbres foraneas (todo muy antiespañol y progre, asi que es bienvenido porque destruye la cultura española) y el catolicismo representa lo rancio de la españa profunda, asi que esta bien que desaparezca.

feliz ramadan.

t

#48 Sí, sí. En todos los pueblos ya no hay iglesia sino mezquita, y el calendario de festivos es el del Islam. Estamos asistiendo a una evidente sustitución de religiones capitaneada por los progresistas. lol lol lol

javierchiclana

#68 Ni eso... no conozco más conversos al islam que parejas de musulmanes... el resto son inmigrantes que ya traían el virus.

1 2