Hace 3 años | Por Caravantes a jrmora.com
Publicado hace 3 años por Caravantes a jrmora.com

El silencio administrativo negativo aplicado a determinadas gestiones, como puede ser en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, es el máximo exponente del despotismo legal de la maquinaria paquidérmica del Estado.

Comentarios

s

Es lo que dice la ley de procedimiento administrativo. Todos los procesos que dan derechos a prestaciones tienen por silencio suposición de resolución negativa.

Caravantes

2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a la resolución y notificaión del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.

Silencio administrativo que te puedes comer después de tres meses si has tramitado ya el Ingreso Mínimo Vital. Da tiempo sobrado a que el solicitante haya perdido sus constantes vitales.

txutxo

#1 Eso no significa que no se emita resolución más tarde y sea aceptada. O denegada.

El_Cucaracho

Conceder una prestación por defecto es una salvajada, sobre todo porque se podría saturar el sistema a proposito y obtener rentas por la cara.

Otra cosa es que los plazos y gestiones sean los correctos. Tres meses me parace poco con la que va a caer.

s

#2 El que haya silencio pronto es una ventaja, ya que permite poner el recurso antes.

El_Cucaracho

#5 Eso también.

Fun_pub

El motivo de la existencia del silencio administrativo es evitar las consecuencias negativas que para el administrado pueda tener el funcionamiento anómalo de la administración. Una de esas anormalidades sería la no resolución de un expediente en el plazo determinado para ello.

El silencio administrativo permite al ciudadano ponerse en el caso que indica el silencio, positivo o negativo. Si se trata de una autorización durante la apertura de un negocio, el silencio será normalmente positivo. Por tanto, si el solicitante no recibe la autorización correspondiente podrá suponer que se lo han concedido y seguir adelante.

Ahora pongámonos en el caso de la viñeta. Se supone que la medida beneficiará a 800.000 familias, lo que indica que habrá al menos 800.000 solicitudes que habrá que revisar y comprobar que todo lo que deben aportar está ahí y es correcto. Eso da una media de 12.000 solicitudes resueltas al día que más que probablemente necesiten alguna corrección porque falte algún dato que cuando se reciba, el funcionario ni recordará de qué iba esa solicitud y tendrá que repasarla. Pero además deberemos tener en cuenta que habrá mucha gente que presente una solicitud sin saber si le corresponde o no y probará suerte.

Lo raro es que puedan estar todas resueltas en 3 meses.

squanchy

#7 Mi ex se pasó 4 años esperando a ver si le concedían la nacionalidad española o no. Mientras tanto, a vivir como una ciudadana de segunda. Una cosa es que la administración no tenga un funcionamiento normal por un motivo espúreo, y otra que no responda a tiempo simplemente porque no se le dan medios.