Hace 10 años | Por Raditz a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Raditz a bbc.co.uk

Varios cientos de estudiantes en la capital de Taiwán, Taipei, forzaron su entrada a través de barricadas de la policía hacia la sede del gobierno central.

Comentarios

Jabiertzo

Otra nueva paradoja de la historia.

Los jóvenes de Taiwán, isla considerada por el Partido Comunista Chino como refugio de la calaña capitalista, protestan ante la llegada de las empresas continentales creadas a base del más dudoso "Capitalismo de Estado".

Mientras a los chinos de Pekín y Shanghai les siguen contando el cuento de la construcción del socialismo, sus empresarios, forrados a base del más apestoso nepotismo, se van de negocios con los "enemigos" taiwaneses, japoneses y americanos.

Pese a la influencia del imperialismo yanqui, lo más probable es que los estudiantes de Taiwan piensen de forma mucho más crítica y estén más preocupados por sus derechos sociales que sus homólogos continentales, quienes siguen teniendo que pagar de su bolsillo las facturas del hospital, y creen que la tendencia a "estar de acuerdo" con sus líderes es un rasgo crucial de la cultura china.

Si Carlos Marx levantase la cabeza...

D

Para quien no entienda el por qué del cabreo de los taiwaneses lo resumiré:
Tras la guerra civil en China, los comunistas se quedaron con la China continental y los nacionalistas con la isla de Taiwan, que no fueron invadidos porque los USAnos mandaron barcos de guerra a la zona. Pero aun así China considera la isla parte de su territorio.

China tiene en su constitución que si a Taiwan se le ocurre proclamarse una nación independiente de China, ellos tienen el derecho de invadirla. Casi ná.

a

Muy interesante. Taiwán y China siempre con conflictos que en sus gobiernos se superan cuando hay dinero implicado