Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a 20minutos.es

El brote de coronavirus en el País Vasco sigue siendo un quebradero de cabeza. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado este sábado de cinco nuevos casos positivos en el brote del Hospital de Basurto, en Bilbao. En el Hospital Aita Menni, en Gipuzkoa, se ha detectado un nuevo brote, con cuatro casos positivos entre profesionales sanitarios. En Txagorritxu, en Vitoria, no se han detectado nuevos casos en un brote que ha afectado a siete personas.

Comentarios

tusitala

#5 Claro, hay de todo en todas partes. Egoístas y altruistas. Aunque es verdad que es más fácil que en una ciudad grande haya estudiantes que vuelvan a sus pueblos cuando hay una crisis.

Urasandi

#7 En Bilbao también hay universidades. Eso no sirve.

tusitala

#49 Si sirve. Es más fácil que vuelvan estudiantes desde Bilbao a casa de sus padres en Miranda de Ebro que lo contrario.

Urasandi

#52 Proporcionalmente es igual que en Madrid.
Así que no sirve para decir que los de Madrid volvían al pueblo y los de Euskadi se iban de vacaciones.

tusitala

#57 Yo no he dicho eso. Para mi Bilbao es una ciudad grande y seguro que ha habido estudiantes que se han ido de Bilbao a sus pueblos.

Urasandi

#58 Cierto, te has metido en el hilo (con todo tu derecho), y no me había dado cuenta de que no eras #3

manbobi

#10 El que digo yo es el imitador, el sucedáneo...

D

#10 Sursum corda es en España.

Sun sun korda es cuando mencionas 'al resto del Estado'.

D

#9 ¿Sun Sun korda? Sursuncorda qué proviene de la alocución latina sursum corda.

manbobi

#14 El qué digo yo es Koreano

vviccio

#9 Me viene la imagen de un gilipollas soplando pompas de jabón en el hospital para entretener a los niños enfermos. (Por supuesto estaba infectado y esas pompas son peores que las bombas de racimo). lol lol

t

#17 pompas de jabón... el jabón no mata al coronavirus?

vviccio

#36 Los virus flotarían libremente dentro de la maravillosa pompa de jabón y solo inactivaría a los que choquen contra las paredes de la pompa.

t

#59 Y sabemos también que los virus no flotan. Caen con su propio peso. Más cuando estarían dentro de una pompa de jabón, en la que no hay viento.

vviccio

#63 Tienes razón, son más pesados que el aire.

ochoceros

#17 #19 ¿Cómo hacéis para que después de escribir hiϳo de putа o gilipollаs salga ese emoji?

Tannhauser

#38 Es raro que te lo tache y no salga el emoji, gilipollas. Prueba a no ponerlo tan juntos.

ochoceros

#54 Déjame que lo compruebe, gilipollas.

Pues tienes razón

Muchas gracias

Tannhauser

#61 De nada gilipollas.

sillycon

CInco casos más... Cuatro casos más... Treinta y siete casos en varios días, identificados y controlados, de una población aislada de 2,178 millones.
Si, creo que es motivo suficiente para hablar de brote, rebrote y armagedón.
Lo raro sería que con el cambio de fase no se notificaran casos, porque eso significaría que nos estarían mintiendo.

j

#23 Sabes lo que es una función exponencial? Si cada uno de esos contagia a 3 al día, en 20 días tienes 4000 millones

sillycon

#29 Pero cada uno de ellos no va a contagiar a nadie porque están detectados y controlados.
Si nos vamos a poner histéricos, el problema no son los 37 detectados sino los no detectados.

j

#35 Exacto, con que tuviesen contacto con uno y se haya "escapado", la exponencial impone su ritmo.

stk12

Hay que aprender a convivir con los brotes hasta que no haya vacuna, es normal que vayan surgiendo focos puntuales en muchos puntos del país.

Lo que está pasando en Basurto es una buena señal. Se ha detectado pronto, y se está testando a todos los contactos, familiares, trabajadores... para cercar la expansión descontrolada.

Esta es la estrategia a seguir. Positivos seguirá habiendo.

D

#22 #21 #34 estuve hace unas semanas en Txagorritxu, y me sorprende que no haya más infectados. Hay colas de espera para admisión y urgencias pediátricas en medio del pasillo de entrada, por el que acceden visitas de todo el hospital. Hablamos de 5 m de ancho a lo sumo. Era imposible pasar a menos de 30 cm de alguien en hora punta, y las colas era imposible mantenerlas a más de medio metro del de delante.
Un segurata que es el que solicita justificantes de acceso, con la mascarilla por debajo de la nariz, y venga a hablar con todo el mundo a medio metro.
Las urgencias de pediatría las hacen esperar en el hall tras pasar por admisión, y viene un celador a por ellos. Vi como los subía por grupos en el ascensor, juntando a varios enfermos. Vi también a un niño con síntomas similares de COVID-19 (tos seca y pinta de febril), y estaba esperando en ese hall.

Joder, hay más seguridad en centros cívicos, e incluso en el Bazar Chino.

Eso sí, yo con mi doble mascarilla KN95 con válvula+quirúrgica para tapar la válvula, junto a gafas de seguridad, y me llegaron a pedir que me quitase la KN95 (les dije que un cojón), e incluso que si estaba infectado por llevar tanta protección.

Ya te digo yo que volveremos a estar confinados, y bien pronto. Se han relajado hasta los sanitarios.

k

#41 Y ¿qué te hace pensar que volveremos a estar confinados bien pronto? Hace unas semanas que has visto ese comportamiento y no se han detectado los cientos de contagiados que parece insinúas que debería haber por el mal comportamiento de la gente, y según tú ha sido ya hace unas semanas, así que esos contagiados deberían estar con síntomas.
A veces me parece que la gente dice estas cosas tan agoreras solo para poder decir, si pasa cualquier cosa, "ya lo decía yo y nadie me hizo caso".

A mi también me sorprende que no haya más contagios, pero después de que cuando dejaron salir a los niños y todos decían que en 2 semanas otra vez íbamos a estar tan mal como estuvimos, después de que pudiese salir todo el mundo y que volvían a decir que todos confinados en 2 semanas, después de que la gente haya podido ir a los bares y poco menos que el mundo se acababa... y nada, nada estadísticamente significativo, estoy un poco harto de agoreros sin fundamento que además, no sé exactamente qué proponen (¿vivir para siempre encerrados? ¿no volver a acercarnos a la gente nunca más? ¿vivir con una mascarilla en la cara para siempre a pesar de que la OMS diga que no son necesarias si no estás enfermo?) .

Así que mi propuesta es: sigamos vigilantes, tomemos las medidas racionales cuando haya que tomarlas, pero empecemos a vivir la vida de nuevo.

D

#42 de eso hace justo 2 semanas. Y si lees se han detectado en el hospital 7 casos y un fallecido en ese hospital, hace una semana. Y admiten que no saben seguir de donde viene, ni quién ha contagiado a quién. Eso se ha detectado analizando sólo en los hospitales ya que es donde se están haciendo análisis.

Significa que realmente ese foco ha generado decenas de infectados reales, sino más.

Tiempo al tiempo, ya que ni estamos vigilantes, ni se han tomado medidas tras esos contagios. Al familiar ingresado que visitaba, ni a mí nos han contactado, de por lo que verás que la vigilancia que se está haciendo es de chiste. En China por un foco de un mercado, han analizado a decenas de miles de personas y cerrado 11 barrios.

k

#43 Si leo, leo que ninguno de los 7 infectados (que hace ya unos días que no se detectan más) lo cogió en la situación que tú dices. O bien un trabajador lo llevó a los enfermos y de ahí a los familiares (lo más probable y lógico, aunque no lo quieran reconocer) y alrevés, algún familiar lo llevó al hospital, de ahí al enfermo y de ahí al personal. No se han detectado más ramificaciones, nada que tenga que ver con los comportamientos que mencionas.

Por lo que leo, se realizan cientos de tests, y a todos los que han podido tener contacto con los afectados (en el centro de salud de gazalbide ha dado positivo un sanitario y dicen que han hecho test a todos sus pacientes) y se que hacen test a quienes tienen consulta.

Si fuese como tú dices, debería haber muchos casos nuevos de los cuales aparecerían síntomas ¿donde están?

Se está haciendo una fuerte vigilancia, lo que no se está es poniendo la venda antes que la herida, porque probablemente sería peor que la herida. Si no os han contactado es porque no habréis tenido contacto con los afectados. No es vigilancia de chiste. Es vigilancia dirigida a donde se ve el problema.

En china, si nos creemos lo que dicen, el foco ha sido en un mercado, donde no se puede determinar las ramificaciones del contagio. Es completamente distinto a los focos del país vasco y veo normal actuar distinto (además de que por muchas otras razones son situaciones difícilmente comparables).

Veremos lo que pasa, sigamos (que seguimos, como se está demostrando con la detección y control de estos focos) vigilantes e intentemos retomar nuestras vidas, que es muy malo vivir con miedo constante.

D

#44 pues si no lo quieres ver, adelante, el tiempo dirá. Pero por unas elecciones como en este caso, o en por reactivar el turismo, va a morir mucha gente. Aunque si de algo nos hemos vacunado, es de que muera gente.

Sí para pasar a un recinto hostelero hubiese un semáforo que falla de vez en cuando, y en consecuencia hay varios atropellos y algún que otro muerto, ¿diríamos que no hay que asustarse, y hay que asumir algún muerto de vez en cuando, que el hotel y sus empleados dependen de ello? Quiero pensar que tomaríamos medidas, y si no queda otra bloqueariamos el paso al hotel. Una vida vale más que cualquier negocio.

Pués está semana llegan 11.000 turistas alemanes sin control. No tengo la menor duda, de que alguien morirá por esa oleada de turistas, pero hemos elegido matar sacrificar gente para poder pasar unos días en la playa.

k

#46 Parece que ignoras que cientos de personas mueren todos los años trabajando y no dejamos de trabajar por ello. Ponemos medidas para intentar que sean las mínimas posibles, pero es imposible que serán 0.
Y parece que ignoras que no se trata solo de ir a la playa, se trata de producir, de generar dinero, que no crece en los árboles mientras estamos encerrados en casa y el gobierno no se lo saca de la manga.
Pero nada, si quieres nos volvemos a meter tres meses en casa cada vez que haya un infectado nuevo y a los médicos les pagamos con dinero del monopoly.
En mi opinión, las medidas que se están tomando sin suficientes. El tiempo lo dirá.

D

#62 ostia puta, haztelo mirar. Sí asumimos que va a morir gente trabajando, habría que parar esa actividad, sin duda alguna. Y no lo digo yo, lo dice la ley de PRL de manera clara y tajante. Los accidentes graves laborales son un crimen, y así se investigan de oficio. El objetivo es accidentes cero, y no es un decir, no debería morir nadie trabajando.

Veo que no has sufrido desgracias cercanas, o tu empatía roza la psicopatía...

k

#64 Si estoy de acuerdo en que el objetivo tiene que ser 0, pero la realidad es muy puta: la gente muere. Y sabemos que muere y que va a morir. Y mueren por llevar comida a la tienda donde compras, por fabricar la casa donde vives, por cosechar la comida que comes. A veces mueren por negligencias (del trabajador o del empleador) y otras veces por accidente inevitables. Es lo que tiene vivir. E igual que se tienen que investigar y tratar de prevenir todos estos accidentes, se tiene que tratar de prevenir que las urgencias se vuelvan a saturar y que alguien muera por que no ha podido ser atendido correctamente. Pero más vale que asumamos que vamos a tener que convivir con este virus nuevo y que va a matar gente. Dejad de pensar que sobrevivir encerrados 3 meses (o 6, o 12) va a hacer que desaparezca. Como con tantas otras enfermedades, tendremos que poner todos los medios que tengamos a nuestra disposición para combatirla y usarlas en el momento adecuado. Si un foco se vuelve a descontrolar, volvemos al confinamiento. Pero mientras sean focos controlados e identificados, el procedimiento es otro.

Y llámame psicópata, pero mis opiniones se basan en mi observación: a pesar de que los niños se juntan unos con otros, a pesar de que la gente pasea y se junta en terrazas desde hace semanas sin respetar la distancia de seguridad ni usar la mascarilla, no se ve ese repunte de cientos de contagiados que afirmas con tanta vehemencia en #43. Esa afirmación es una pura invención tuya. Hazte mirar esa disociación de la realidad.

k

#67 Sigo viendo 9 en vitoria, que según tú
Significa que realmente ese foco ha generado decenas de infectados reales, sino más.
¿Dónde están las decenas que afirmas? Te inventas cosas, haces afirmaciones categóricas sin información. Mientes descaradamente y ¿espera que sea yo el que me tape los ojos y crea tu mentira?
No hay decenas de infectados en ese foco. Eso es una mentira tuya. Por más que la repitas y apuntes a datos de otros focos, sigues sin tener la mínima prueba de que eso que dices sea verdad.

D

#68 porque todos sabemos que si no hay PCR no hay infectados. ¿Sabes de estadística? Pues haz números:

k

#69 Haz tú los números ¿dónde están esas decenas de infectados en vitoria que dijiste que había? Te lo inventaste, incluso con ese R0 (que es del país vasco, no de vitoria), que por cierto, se ve claramente que vuelve a bajar.
Te empeñas en crear una alarma que no existe. Quieres que vivamos con miedo. Pues yo no. Tomaré todas las medidas necesarias para protegerme a mí y a los demás acorde con cada momento, pero no más.

D

#70 ánimo! Con un 70% de iluminados como tú, llegamos al 70% en tres meses. El resto de la población os lo agradecemos. Matareis a unos cuantos yayos inocentes del camino, pero bueno, os la suda, así que porque voy a preocuparme yo...

k

#71 https://www.gasteizhoy.com/gobierno-vasco-coronavirus-txagorritxu/amp/ pero yo sigue gritando que viene el lobo, que cuando venga nadie hasta caso. Es lo malo de alarmar gratuitamente a la gente como intentas hacer.
Cuando haya que tomar esas medidas, la gente no hasta caso porque gente como tú ha estado todo ello rato diciendo que hay que aislarse y que vamos a morir todos. Y como no está siendo así, cuando haya que hacer realmente algo, no lo harán por tu culpa, y morirá gente por tu culpa. Pero te la suda que la gente muera por las informaciones falsas que te vas inventando. Creéis que mentir y alarmar falsamente no tiene consecuencias, y no se si lo hacéis a propósito o por ignorancia.

D

#73 a ver, que lo que digo de hacer lo que dice de el BOE, que la gente como tú os pasáis por el forro!

Dónde digo yo que haya que hacer nada excepcional o encerrarse? Me quejo que un hospital no vigile el respeto de la ley.

Por mi, para ti la perra gorda. Es imposible razonar con gente como tú.

k

#74 tú sigue mintiendo, que tienes la credibilidad por el suelo. Das por hecho que no cumplo lo que dice el BOE lo cual es mentira. Otra cosa es que no sepas lo que pone, como se desprende de#41. Las mascarillas son precisamente para cuando no se puede mantener la distancia de dos metros. Si alguien se baja la mascarilla sin que se pueda mantener la distancia, se le avisa y si persiste se le denuncia.
Pero tú sigue mintiendo y propagando noticias falsas y pensando que eso no hace mal a nadie.
Y si quieres razonar conmigo, razona, pero no digas cosas que ignoras (si cumplo o no las normas) o que se está demostrando que es mentira (hay decenas de infectados en Vitoria por el foco de txagorritxu)

D

#75 kiss

k

#76 Gracias por enseñarme a razonar, cómo se nota que tú si sabes hacerlo. Por si quieres refinar tu técnica, te explicaré cómo se hace:
Este es el BOE donde se hace referencia al uso de mascarillas y a la distancia que hay que mantener con la gente https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-5142
En artículo 2.1 podemos leer:
Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de seis años en adelante.
Y en mencionado artículo 3 (que maldita la necesidad de poner un artículo para ello) pone:
El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. (la distancia se va a actualizar a 1.5m he leído)

Te lo voy a intentar explicar para que hasta tú lo entiendas: La mascarilla solo es obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal. En una calle que no esté muy concurrida o en el campo, por ejemplo, no es necesario. Y cuando es necesario usarla, es porque no es posible mantener la distancia, luego es completamente legal y se cumple con lo que dice el BOE, estés a 50cm o a 1 (de hecho, por ejemplo no indica que no te puedas tocar).

Así que a ver si de una vez entiendes que la gente (la mayoría) si está alerta, cumple con lo que se le indica, y esto está haciendo que la pandemia, al menos de momento, esté controlada.

Por cierto, la OMS hasta el día 7 de Junio (ojo, ni marzo ni abril ni mayo) indicaba que las mascarillas solo debían utilizarlas las personas enfermas. Ahora echa balones fuera y deja en manos de los gobiernos la decisión de usarlas, sin indicar su recomendación y con afirmaciones tan vagas (otra vez sorpresa) como "entre las posibles ventajas de que la población general utilice mascarillas en entornos comunitarios figura la reducción del posible riesgo de exposición asociado a las personas infectadas que se encuentren en el periodo presintomático o sean asintomáticas". Posibles. O sea, que ni siquiera la OMS tiene clara la ventaja de llevar mascarillas, y ni siquiera indica si hay que usarla en interiores, exteriores, si se puede mantener la distancia o si no... Para mi, un claro ejemplo de cómo no dar información (como cuando "avisó" de las medidas a tomar). Y curiosamente, sí que indica media docena de puntos negativos para usarla (seguro que el último te gusta ).

En resumen (ya siento enrollarme, a esto se llama razonar y no a poner un emoticono despectivo) que a pesar de lo afirmas, la gente cumple con las medidas del gobierno que no están respaldadas por la opinión o recomendaciones de la OMS.

...... y yo el jueves tuve que pasar por basurto (revilla) me caguenlaostia por si acaso ya he cancelado un minievento que tenía hoy y me "aislare " una semana ...no vaya ha soltar a pazuzu por bilbo....

D

#24 Positivo por poner Bilbo y lo de Pazuzu.

Al menos hay alguien coherente.

#31 gracias , que menos después de tanto jaleo.

EmuAGR

#31 Pazuzu Bolsón

D

Basurto desmadre. Ahora rebrote en Mondragón. Y en una semana Euskadi se va al carajo. De esta volvemos a fase 1. Gracias por salvar nuestra economía, Urkullu.

Tannhauser

Es curioso cuanto más cerca del verano y los ingresos del turismo, los massmedia hijo de puta de televisión lo venden como "foco controlado", si hubiera sido Marzo al igual iban a venderlo como tal, pero ahora toca dar otra imagen por si de enfada el lobby hijo de puta de hoteleros.

D

#19 Vi en YouTube la rueda de prensa de Simon de hace unos días y es un déja vu de las de principios de Marzo cuando decía que tal vez podía aparecer algún foco, pero siempre controlado.

D

#26 Aquellos dias fueron gloriosos. Siempre estábamos en la fase de contención, pasase lo que pasase. Y claro, la contención se fue a tomar por culo. Menudos inútiles. El que nos tiene que proteger de la pandemia y es el primero que lo pilla

Argitxu

#19 Lo tuyo con el unicornio ya es vicio.

Tannhauser

#45 Estoy en tratamiento, podré salir de esto.

l

No pasa nada, como estamos en Fase 1 o 0, ahora ya está permitido morir, el gobierno ya ha dado permiso.
Antes no, que estábamos en otra fase chicos.

Ahora sí, ahora ya podemos palmarla tranquilos, en la playa, con el cubata en la mano...

Fuckencio

#13 Está es la fase que pedía "mucha" gente desde el principio, esa de, "¡El gobierno nos está llevando a la ruina! Abrid todo que morimos de hambre por estar encerrados!". Supongo que ahora estarán contentos...o bueno...igual TAMPOCO vale

j

#18 No creas, muchos son los mismos de "el gobierno nos está llevando a la ruina por no confinarnos antes!".

D

#27 Crees que esas 2 ideas son incompatibles?

j

#40 No. Lo que quería decir es que hay demasiados fanáticos que se quejarían igual de haber actuado de otra manera. Qué pena no poder volver atrás en el tiempo, y ver la reacción al confinar a los que pedían el confinamiento con 5 muertos.

D

#48 Tu discurso es contra el que yo estoy en contra. El falso dilema de había que confinar o no confinar con pocos muertos.

No, nadie pidió eso. Pero se podian haber tomado MUUUUCHAS medidas sin confinar a la gente.

SrSospechoso

Pues que sean responsables y los manden una fase atrás a ver si se controla el foco.

k

Pues el de Vitoria ha sido controlado. Esperemos que éste también. Creo que es algo que seguiremos viendo en el corto/medio plazo, así que tendremos que acostumbrarnos. Me parece exagerado querer volver a encerrarnos todavía. Si la cosa se sale de madre, se hace lo que sea necesario, pero hay que empezar a volver a vivir y no solo sobrevivir.

m

negocios con china nos traerán de vuelta el coronavirus

R

#39 si pero igualmente, si alguien está contagiado, el aire acondicionado expande el virus. Al menos, eso es lo que yo he leído. De ahí que en comercios esté prohibido

n

Pero si esqueeeee.....ya veremos si en un par de semanas no hay "brotes verdes" ya por todos lados otra vez. Espero que no

obmultimedia

#8 en verano de nuevo todos confinados

Logeado

#12 Ni de broma, ya nos están mareando con las cifras, ya estamos normalizando la existencia del virus entre nosotros, asumiremos el peaje de los enfermos con tal de seguir trabajando. Solo queda la esperanza de que el sistema de rastreo sea suficientemente eficaz, y que los contactos sin síntomas guarden la cuarentena de 14 días, y que las instituciones hayan aprendido la lección y tengan las herramientas para confinar localidades, si no ...

JungSpinoza

#12 El verano es muy peligroso por los aires acondicionados

R

#25 Esto me sorprende porque, supuestamente, son foco de contagio y no se pueden poner en comercios. Pero luego en el transporte público, bien que lo ponen a tope de frio

D

#37 En el transporte publico el uso de mascarillas es obligatorio

D

En Euskadi tuvieron que cambiar de fase sí o sí a cambio de los votos del estado de alarma.
Ahora se ven las consecuencias de la irresponsabilidad de este gobierno.

Todos mirando a Madrid y el foco está en Euskadi

D

#3 Pues si, y milagrosamente en Cantabria no hay casos, jejeje.