Hace 16 años | Por taliban a buscon.rae.es
Publicado hace 16 años por taliban a buscon.rae.es

Aprendiendo a escribir. Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan.

Comentarios

c

N#o . t/en)go@pHrobl%em$a_ coôn:la or?t&ogr_a¿f=ia}es[qu#e`t;en(g?o_lo"s d@edo+s-gor$%d/os-

v

¡Ouuu yeeeaaaa!!!!!!111111onceonceuno

mudito

#7 HORGUYO HOYGAN!

Skanda

Lo más importante es que se entienda lo que uno quiere expresar. En este sentido soy partidario de ser flexible con las normas (de hecho las normas, con el tiempo, se adaptan a las costumbres del uso popular).

En el caso concreto de los signos de interrogación y de exclamación, no me parece excesivamente grave eludir su apertura a veces. Incluso soy partidario de usos como el ?! (combinación de ambos, para denotar sorpresa o desconcierto), o también de la repetición (???) en ciertos contextos, para enfatizar lo que uno siente. En fin, lo importante es que se entienda lo que uno dice

docbrown

Esto ocurre debido a la influencia del ingles y el "lenguaje" SMS (¡¡jodo,parece un titular sacado de los informativos de A3!!). Hace tiempo que se veia venir. Entre esto y el uso de cosas como WTF cuando puedes usar QC o QN, es lo que frena el avance del español en la red.

No es orgullo patrio, sino darse cuenta de que escribir correctamente cuesta muy poco.

D

#11 El inglés no es necesario empezar con signo de interrogación porque la estructura gramatical es diferente de una frase normal: pone un pronombre interrogativo o cambia el orden del sujeto y el verbo. Cosa que no ocurre en español. Como en español no hay diferencia formal, es necesario advertir al comienzo de la frase, por mucho que los trogloditas pretendan hacernos creer que da igual y que no sirve de nada. La lengua está viva, cierto, pero es un sistema normalizado que pretende su uso masivo y su compresión universal. No es posible acogerse a unas normas y no a otras. Lo demás son excusas de hoygan para justificar la estulticia cada día más generalizada.

bubota

comor?

gatchan

Soy bastante quisquilloso en lo que a escritura correcta se refiere, no me gusta poner las v y b donde no son, me duele ver palabras sin h y otras cortadas tipo SMS, pero en el asunto de estos signos dobles, he de decir que me parece mas bien una evolución del lenguaje, ya que siempre vamos a tendre a hacer más cómodo todo, y bueno, me parece que van a durar pocos años mas.

HelloKitty

En innumerables ocasiones no es únicamente causa de poner únicamente la exclamación o interrogación al cerrar frase, en demasiadas ocasiones es hacer preguntas que parecen afirmaciones al ver que no hay signos de interrogación por ninguna parte.

D

Bueno, me respondo a mi mismo: origen del signo de apertura :

In some languages, such as Spanish and Galician, typography since the 18th century has required opening and closing question marks, as in "¿Qué hora es?" (What time is it?); an interrogative sentence or phrase begins with an inverted question mark (¿) and ends with the question mark (?) (see more on usage in Spanish). However, this orthographical rule is often disregarded in quick typing, although its omission is always considered a mistake.

(Wikipedia)..

Vamos, que es una norma relativamente reciente, del siglo 18... y que sólo existe en Gallego y en Español.. y el resto de los idiomas del planeta han sobrevivido sin dicha marca y todo el mundo entiende perfectamente una pregunta a poco que se preste atención.

Está bien respetar las normas ya que escribir de forma correcta, en cualquier idioma, es algo bonito. Pero en internet se escribe rápido.. ya se sabe.

bubota

#13 En otros idiomas, como el Catalán (y mallorquín), no es obligatorio usar signos de interrogación ni exclamación al inicio de las frases, aunque se recomienda su utilización en frases largas con el objetivo de no dificultar la interpretación.

everman

bah!

D

YO NO NEZESITO SICNOS KUANDO KIERO KE ME HOYGAN ESCRIVO EN MALLUSKULAS Y YA ESTA.

D

#13, te remito a #14
El inglés tiene esas estructuras que tú dices porque además es más estricto en cuanto al orden de las palabras, debido a una excesiva simplificación de la gramática. Hay otros idiomas con la misma flexibilidad que el castellano que no tienen simbolo de apertura. De hecho, que yo sepa, es algo exclusivo del castellano.. y sin contar el catalán .. el italiano es estructuralmente muy similar que el castellano, como el portugués, y no tienen símbolo de apertura.

No creo que sea bueno nombrar a "hoygan" porque otros pueden empezar a nombrar a los "talibanes del idioma" ..

Y sigo con curiosidad de saber cómo surgieron los símbolos de apertura de interrogación/exclamación

Tito_Charly

Pero a que viene esto?! La lengua esta viva y no se puede frenar, yo ya escribo como me parece mejor y no creo que lo haga mal. De hecho la primera frase de este comentario no cumple esa norma y no creo que a nadie le ofenda, no necesito a nadie que me ponga normas inservibles.

D

Cuándo surgieron los dobles signos de interrogación/exclamación ? Tengo curiosidad.. porque creo que no existen en ningún otro idioma.
En cualquier caso.. me parece una cuestión de estilo más que de gramática.. la oración no deja de ser menos legible por tener signos de apertura.. de hecho muchas veces por ponerlo pierdes el hilo de lo que querías escribir.. además de parecer forzado. Por ejemplo, yo siempre intento poner tildes .. no me resulta raro hacerlo y es importante ponerlos... pero los signos de apertura... ¡¡ no sé !! jaja