Hace 13 años | Por kubero a lasextanoticias.com
Publicado hace 13 años por kubero a lasextanoticias.com

[C&P] Hoy vamos a descubrir otra de esas cosas que deberíamos saber de nuestros aeropuertos y que no se suele explicar. A veces los pilotos hacen referencia a ellos durante sus breves intervenciones en los altavoces de cabina, o en los medios de comunicación cuando, desgraciadamente, se producen accidentes. Se trata de los números y las letras que aparecen en las pistas.

Comentarios

avalancha971

Me ha matado lo de que la 36R digan que se convierte en una 18 y pongan una foto de la 18R.

Está claro que al redactor no le van los números, pero por el comentario del comienzo parece ser que tampoco las letras. Porque empezar la "noticia" con esos comentarios es bastante poco periodístico.

Sobre el tema se pueden comentar más cosas, yo lo de la T que comenta #9 no lo conocía. Lo de Dallas que comenta la Wikipedia (5 pistas paralelas a 2 de las cuales tienen que llamar 35) sí lo conocía, pero creo que técnicamente sí que es correcto, ya que puede existir un error de 15º respecto a la realidad. Motivo por el cual se suele emplear 36 para los casos que sería 1 ó 35. Es decir, del 32 al 36 sólo se emplearían el 33 (para 32, 33 y 34, es decir, entre 315º y 345º) y 36 (para 35, 36 y 1, entre 345º y 15º).

d

#23 En lo último te equivocas. Existen las denominaciones de pista 32, 33... Para denominar las pistas se redondea al ángulo magnético medido en el sentido de las agujas del reloj a la decena de grados sexagesimales mas próxima. Por ejemplo, la denominación 32 se da cuando está comprendida entre 316º y 325º es decir, si acaba en 5 se redondea a la baja y por encima de 5 a la alta.

La pista 36 de barajas estará comprendida entre 356º y 5º (en la realidad creo que son 4º) y la declinacion magnética varia con el tiempo del orden de 7.5' por año,en el caso de Barajas. Por esta razón hasta el año 1992 la pista 18-36 era la 01-19

Si hay mas de 3 pistas paralelas se se redondea la orientación por defecto. Si tenemos 6 sería: 17L,17C,17R,18L,18C,18R siendo las 6 paralelas.

En las calles de rodadura la designación se hace con una o varias letras seguidas de un número. No deben utilizarse las letras I, O y X que pueden confundirse con los números 1 y 0 o con la señal de zona cerrada de aeródromo.

avalancha971

#24 Es decir, que sí que se emplean todos los números, siendo el error de media decena (5º) como mucho.
Entonces, sólo en el caso de más de 3 paralelas habría que establecer el error máximo de 15º.

d

#25 Cuando hay más de 3 pistas paralelas lo que se hace es redondear por defecto y por exceso, es decir si tiene una orientación de 175º(ó 173º, 177º...) las pistas serán 17L,17R,18L,18R. Pero en estos caso se da una particularidad y es que el piloto verá las pistas 17L,17R,18L,18R en este orden cuando se aproxime por esa dirección de pista, pero cuando cambie la configuración del aeropuerto verá las pistas 36L,36R,35L,35R en ese sentido de izquierda a derecha. Esto choca pero es irremediable ya que en cada pista su extremo tiene que estar a +18. Esto se puede ver en el aeropuerto de Dallas que tiene 5 pistas paralelas. Esto es más o menos lo que recuerdo de mis clases de Ingeniería Aeroportuaria

D

Acabo de darme cuenta que he echado demasiadas horas con el MS Flight Simulator.

ctrl_alt_del

#16 Ya somos dos. Pero que nos quiten lo "volao"

K

Una duda menos, pero me queda saber que significan todos los numeros y letras que hay en las pistas de rodadura que van de las terminales a las pistas. Se que cuando estas cerca de la terminal los numeros coinciden con las puertas de enbarque, pero ni idea de los que estan mas lejos...

D

¿Números incomprensibles, #1? Serán las nóminas de los controladores.

insert_coin

#1 Son una especie de indicaciones para ir guiando al avión desde la terminal a la pista asignada y viceversa. Se las dicta al comandante del avión el personal de la torre de control designado al tráfico en tierra.

StuartMcNight

#1 "Antes de P y B, M escribiré"

m

El artículo comienza con [C&P] "A casi nadie le gustan los números. Para muchos fueron una pesadilla en el colegio."
Bueno, debo decirlo: Me encantan los números. Si números no tendríamos Internet, la Medicina, su coche.
És un gustazo calcular cuántas pelotas de ping-pong caben en un autobús.
Para ver las causas y efectos del analfabetismo numérico, os recomiendo: http://html.rincondelvago.com/el-hombre-anumerico_john-allen-paulos.html

D

#8 no nos dejes con la duda.. ¿cuantas caben?

C

"Pongamos el ejemplo de Barajas, su pista 36. Si te pones de pie en ese lado de la pista mirando hacia el extremo contrario, miras hacia los 360 grados. O lo que es lo mismo, hacia el norte."

Pero entonces cuando aterrizas en la pista 36 estás volando en dirección Norte o en dirección Sur, porque el párrafo es un poco ambiguo.

D

#19

Lo habitual es que la misma franja sean dos pistas en sentido contrario. Por ejemplo, Villanubla-Valladolid (LEVD) tiene dos pistas: 05 y 23, pero son la misma. La primera es cuando operas en sentido Este-Oeste y la otra en Este-Oeste.

En Barajas, lo mismo: si operas Sur-Norte, la pista es la 36, si operas Norte-Sur la pista es la 18.

La pista en uso depende de los vientos dominantes en cada momento y puede cambiar en el mismo día, salvo en sitios raros como el Tenzing-Hillary (en Nepal; http://goo.gl/maps/KGYM http://en.wikipedia.org/wiki/Tenzing-Hillary_Airport ) que por narices se aterriza en un sentido y se despega en el contrario.

b

#19 Dependiendo de en qué dirección estés viajando, la misma pista se llamará 36R o 18L (o 36L / 18R).

D

Son el número de aviones que se han estrellado contra la pista al aterrizar, 36R sería por tanto 36 reactores. De nada.

D

Que bien que hayan publicado ésto. Hace unos días viendo las páginas wiki de algunos aeropuertos me hice esta pregunta!!

D

Edito, soy un sabelotodo repelente!

a

Añado una pregunta: ¿porqué se usa como nomenclatura? Yo deduzco que es para tener claro en qué dirección sopla el viento con respecto a la pista. ¿Alguna otra idea?

taslehoft

pensaba que iba a encontrar algo más extenso en el articulo, es un poco decepcionante.

Muchas veces miras las letras que hay por las pistas de los aeropuertos y me da la sensación de que esta información es altamente incompleta.

pero ya que ha redespertado la curiosidad, buscaré más info por internet que seguro que en algún sitio lo explican

m

Es curioso que la 36 R al verlo en el otro sentido sea 18 ¡R! De todas maneras sigue siendo más clara que la particular nomenclatura marina (¿o náutica?).

woopi

#6 Hombre, sin ánimo de ser listillo, pero más rápido que la precesión y la nutación terrestres sería la variación en la declinación magnética. Las turbulencias y el cambio en el flujo del núcleo terrestre hace que el cambio en la declinación sea bastante rápido. Del orden de diez grados por siglo en algunos casos. Oscilando de positiva a negativa la declinación. (Incluso, en épocas pasadas se han intercambiado los polos N y S, quedando registrado este episodio en los materiales magnéticos).

Para ilustrar esto, en muchos mapas se indica la fecha y el cambio de declinación estimado para interpolar a la fecha actual de uso. Obviamente esto es importante cuando la orientación mediante brújula necesita ser muy precisa, para cotejar con medidas hechas hace años.

Saludos.

D

#6 Gordopilo... Que grandes los de Gomaespuma.