Hace 9 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por shake-it a zoomnews.es

¿Cuál es el criterio que siguen para asignar los colores? ¿A Sangre Fría es rojo por la sangre? ¿Por qué Nabokov tiene tantos libros rosas? Seguro que muchos lectores ya empiezan a impacientarse. Durante un tiempo creí que la cosa iba en función de las ventas o del prestigio del autor...

Comentarios

Wayfarer

#2 #5 #6 #11 #21 Los lomos de los libros de la Colección Austral de la editorial Espasa Calpe, sin embargo, sí que siguen un código de colores concreto. Supongo que por eso más de uno habrá esperado que los Compactos Anagrama también tuviesen un código similar.

Se puso especial cuidado en el diseño y para ello se decidió la encuadernación con sobrecubiertas en colores : azul para las novelas y los cuentos, verde para el ensayo y la filosofía, naranja para las biografías y las vidas novelescas, negro para los viajes y los reportajes, amarillo para la política, violeta para el teatro y la poesía, gris para los autores clásicos y rojo para las novelas policíacas , de aventuras y femeninas. En 1940 se añadió el color marrón para la ciencia y la técnica. Los primeros números de cada color fueron: La rebelión de las masas de Ortega y Gasset (verde), Disraeli de Maurois (naranja), Rimas y leyendas de Bécquer (violeta), el anónimo Poema del Cid (gris), La isla del tesoro de Stevenson (rojo), Rosario al sol de Francis James (azul), Nueva York de Paul Morand (negro) y El cristianismo y el problema del comunismo de Berdiaeff (amarillo).

Fuente: La Colección Austral : 75 años de cultura en el bolsillo (1937 - 2012) Juan Miguel Sánchez Vigil & María Olivera Zaldua
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17853/Documento_completo.pdf?sequence=1

Stillman

#30 Me encanta el diseño de Austral. En general es algo importante para mí cuando compro libros. Tengo una imitación de la primera edición en Austral de La rebelión de las masas. Un día fui a comprarme Goete y una edición de bolsillo casi en miniatura de 3€ de El disputado voto del señor Cayo. Por ser los 2 de Austral había una oferta por aniversario en la que regalaban el libro de Ortega y Gasset diseñado a la antigua. Y, encima, los de la tienda también regalaban algo y me dieron un pequeño libro que al principio creía que era una propaganda con los primeros capítulos de una nueva novela. Pero al llegar a casa resultó que era la segunda novela sobre Sherlock Holmes!! O sea, El signo de los cuatro. La cual me leí del tirón y me aficionó al detective.

En fin, que triunfé como los chichos

D

#2 Yo sí que me lo había planteado, y como no fui capaz de encontrar ningún patrón evidente, llegué a la conclusión de que los colores se elegían más o menos azarosamente. Parece que tampoco iba demasiado desencaminada.

#3 Estoy de acuerdo con #19, que todos los que te has leído te hayan parecido buenos no quiere decir que todos lo sean, aunque yo también me he leído unos cuantos y estoy de acuerdo en que el nivel general es bastante bueno

mopenso

Me he dado cuenta de que tengo los 5 primeros libros de la colección en su primera edición. Mis bisnietos serán ricos.
Y vaya 5 libros, por cierto. Son de los que convierten tus principios en sopa avecrem.

#21 Es la colección perfecta para iniciarse en la lectura "adulta", eso seguro.

cabobronson

Me da igual, soy daltónico

kyle

#9 yo cada vez que leo tu nick, veo "Cabrónson" lol . Sí, me lo debería hacer mirar...

D

#14 #9 Pues yo "cabrónsoy"...

jacm

Me ha divertido el artículo. Y además mecha recordado algunas buenas lecturas.
Lo muevo.

D

Lo de que todos los libros de esta colección son buenos es cierto, aún no ha caído en mis manos uno malo. Ni uno de relleno.

Ransa

#3 A mi me pareció flojo Solar, de McEwan

skaworld

Los compactos anagrama fue durante mucho tiempo mi elección segura para viajes, ibas a la estación, te pasabas por el quiosquillo a ver si te pillabas algo para leer y cogias el primer compacto anagrama q vieses sin tener mucha idea del autor ni de que iba ni nah porque te parecia mona la ilustración. Y siempre acertabas y acababas mirando mas cosas del autor.

Eso si, q fraude, me esperaba una explicación mejor que... Porque queda bonico y me sale de los huevos lol

S

Estoy leyendo 'La era del vacío' de Lipovetsky. Es un gran ensayo sociológico, pero su color morado intenso desconcierta.

tul

tras bajarme los ebooks les pongo la portada que me sale del ciruelo

n

El articulo no responde la pregunta, ni siquiera da alguna explicación hipotética, me sentí estafado leyéndolo, ya sospechaba yo que era al azar, pero el titulo me hizo pensar que me había equivocado.

Raziel_2

Me ha gustado esta frase: "Todo Dios alguna vez se ha leído un Compactos y esto no admite discusión."
En mi puta vida me he leído un libro de esos, he pasado de leer una biblioteca heredada, a un lector de libros digitales. Eso yo, que leo una media de 10-20 libros al año, alguien que no lee no creo que sepa ni que son.

Sedda

#15 Interesante reflexión... (?)

adruki

Era un poco obvio que eran como les saliera del níspero. Los de la guía del autoestopista galáctico son todos diferentes.

Caresth

Estaba yo que no vivía preguntándome por el tema y mira, me he quedado igual...

E

Los míos son todos cuero marrón (el de la funda del Kindle Keyboard)

m

Algunos bibliotecarios repelentes precísamente prohíben esos libros en sus bibliotecas porque no admiten la presencia de colores en los libros, ni tan siquiera en la portada. Sólo aceptan un color uniforme (a ser posible oscuro y de poca saturación) aplicado a todos los libros de esa editorial.

Arariel

Muy buen aporte el tuyo. Gracias.

Abuelooorl

Fascinante...

jaspeao

Je je, la portada de meneame lleva una temporada, como decirlo, extraña.

elepunkt

En el artículo se dedican a ser pedantes y realmente no explican nada de la elección del color salvo que se hace por azar o porque queda bien. menuda chorrada.

Elanor

Precio razonable entre 7 y 14 euros para una edición de bolsillo?

l

Estupendo, oiga.
El artículo original es este: http://pollitolibros.com/2014/06/24/que-significan-los-colores-de-los-compactos-anagrama/

¿Subís el plagio? Menéame, antes molabas...

D

Está muy bien la colección de compactos, pero con la pasta que han debido sacar a lo largo de su historia, y la de diseñadores gráficos buenos y mal pagados que hay en este país, podían haberse currado un poco la colección, me queman los ojos siempre que los miro. Mirad los de DeBolsillo que las nuevas ediciones está muy bien.

Y además los compactos de Anagrama tienen muchos susceptibles de relectura, como por ejemplo Carver.

D

A mi la que me vuelve loco es http://www.librosdelasteroide.com No paro de leer joyitas