Hace 11 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Un doctor es aquel que ha elaborado una tesis doctoral y obtiene la más alta titulación universitaria posible. Solo unos pocos médicos son doctores, mientras que la inmensa mayoría de los doctores no guardan ninguna relación con la medicina.El escaso conocimiento social del significado de ser doctor en nuestro país va en paralelo con una clase dirigente con estudios universitarios poco específicos o inadecuados y contrasta con la situación en otros países como Alemania.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#5 Pero saber lo que se hace en el doctorado no es trascendente para un trabajador serio.

Pero al revés sí, ya que el mundo de la tecnología se mueve y avanza en el sector privado.

nilien

#6 Díselo a los doctorandos y doctores del MIT... por poner un ejemplo.

agsaaved

#1 #4 #6 No acabo de entender la falta de pudor de algunos para demostrar públicamente su ignorancia sobre el mundo. Echemos un ojo (por echar, eh?) a una gran empresa tecnológica, Qualcomm. Veamos qué perfiles buscan para los puestos en investigación: http://www.qualcomm.com/careers. Ui. Doctores. A ver ahora qué perfil tendrán los que dirigen ahí el cotarro... http://www.qualcomm.com/about/history. Ui. Doctores también.

Alvar

#20 Lo pongo también en castellano, merece la pena verlo, es una idea creativa y precisa:

"Guía ilustrada para un doctorado"

http://ictlogy.net/sociedadred/20100818-guia-ilustrada-para-un-doctorado/

A divulgar!

AK-TRAIN

#18 En Suecia se vive mejor?
jajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjaajajajajajajajjaja
Se ve en las caras de felicidad.

Mordisquitos

#23 «En Suecia se vive mejor?
jajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjaajajajajajajajjaja
Se ve en las caras de felicidad.»


Según el World Happiness Report encargado por la ONU al Earth Institute de la Universidad de Columbia, Suecia es el séptimo país más feliz del mundo. Los tres primeros son Dinamarca, Finlandia y Noruega. España queda en el puesto 22. El ránking está en la página 31 del pdf: http://www.earth.columbia.edu/articles/view/2960

Se ve que algo felices sí que son.

AK-TRAIN

#38 Ah sí? Lo dice Columbia?
Pues yo he vivido allí y no he sido muy feliz...

Despero

#18 No es obligatorio que los políticos tengan un doctorado para ser políticos en Alemania. Lo que dice es que la gente lo valora y por tanto, lo valorará también en un político. Puestos a que la gente valora hasta si el político en cuestión es calvo o no, mejor que se fijen en los doctorados que en si se echa buenas fotos en el "super" en un "día normal" para parecer más campechano.

Te has montado una historia tú sólo impresionante.

J

#35 No entiendo porque te tiran abajo el comentario... porque no dices nada erróneo excepto asociar el publicar en una revista como algo absurdo...
La misión de un investigador es avanzar la ciencia que sea y sobre todo comunicar los avances, y justamente se hace en congresos, revistas y libros. Otra cosa es que el propio sistema de investigación y su propia financiación esté corrupto de por sí. Hoy en día un porcentaje muy bajo de la investigación es realmente útil y válido, el resto es basura, pero como para obtener financiación hay que publicar, pues entonces se entra en una espiral en la que hay que publicar como sea...
Y por sorprendente que parezca, hasta hace no mucho nadie se escandalizaba porque se publicase algo sin mostrar los datos o el algoritmo usado... si bien ahora cada vez piden más y eso es porque en Asia saben hacer algo muy bien... que es copiar (ojo, que no digo que no sean capaces de innovar, pero no son pocos los casos de plagios y estudios dudosos) pero también porque todo está inventado con lo que lo único que se hace es dar una vuelta más a la tuerca a ver si sale algo... y muchas veces se ajustan los números (recientemente, me pidieron autorización para usar los datos de un pre-experimento para usarlos como experimento porque las personas que participaban en el proyecto no habían hecho el experimento como tal y necesitaban mostrar algo para la entrega del proyecto del programa de financiación FP7).
Lo de los viajes... pues sí... es lamentable que en los congresos lo que más se promocione es el turismo y la ciudad para la siguiente edición. Y es tan lamentable que aunque un artículo se acepte para un congreso, si al menos uno de los autores no paga la entrada, no se publica; y ojo... que no son pocas las ocasiones en las que no importa que el autor al final no lo presente, mientras pague... vale. Pero la investigación no es más que otro negocio, quizás menos lucrativo que otros, pero es un negocio a fin de cuentas.

#18 Hoy mismo he escuchado a Carl Bildt en directo en un evento organizado por Google entre otros... y no habrá terminado los estudios, pero desde luego sabe de lo que habla, y su uso del lenguaje no ha sido precisamente sencillo...
¿Me explicas por qué en Suecia se vive mejor? Lo pregunto porque vivo en Estocolmo y desde luego, lo único que veo por lo que vivo mejor es el sueldo... porque por lo demás yo prefiero la Costa Blanca... (la sanidad española es infinitamente mejor que el sistema semi-privado que hay en Estocolmo por poner un ejemplo...)

ChukNorris

#18 A mi me parece una tomadura de pelo autoritaria. Y esas cosas de cierta izquierdaTM de ir restringiendo el acceso a cargos públicos a las personas menos cualificadas y de ingresos más bajos una interesante paradoja.

Es lo que tiene la educación pública, que con esfuerzo cualquiera puede llegar a ser doctor ... dar cargos públicos a las personas menos cualificadas conduce a la mediocridad.

Rompe-y-RaSGAE

A mí los que me hacen gracia son esos panolis que ven una telenovela y se ríen de cómo usan y diferencian en América los términos licenciado y doctor, cuando es precisamente allí donde usan bien los términos.

PS: Los médicos, para diferenciar, le llaman a los que tienen el doctorado "profesor doctor". El colmo de la rimbombancia.

D

Cuando te sacas el doctorado te ganas el derecho a que te llamen doctor todo el tiempo?

Creo que es en "El Dilema", que a Russell Crow le está vacilando el "malo" de la peli, le dice "oiga sr. Flanagan" y él le replica con cara de madafaca "no, doctor... doctor Flanagan"

Si se puede hacer eso, entonces ser doctor mola. "Oiga sr. tiene hora?" "señor no... doctor!" y mirarle con cara de Rusell Crow cabreado.

raught

No le veo tanta importancia a lo de ser Doctor. McDonald's y El Corte Inglés están llenos de ellos

z

Honestamente, despues de trabajar a diario con Doctores (no medicos) en España durante muchos años y en Alemania unos cuantos menos, no me cabe duda que las diferencias son abismales.

En España cualquiera se puede sacar un doctorado. Y al menos en el campo en el que me muevo, siempre con las "maximas cualificaciones". Es una especie de ritual de iniciacion en el que diferentes departamentos e institutos renuevan sus lazos regalando matriculas de honor a los respectivos estudiantes. Todo como muy tribal. No digo que no haya gente que no se lo curre, pero ni todos lo hacen ni todos se merecen el mismo reconocimiento.

Conozco un caso de primera mano. Una vez invitaron como miembro del tribunal a un investigador aleman. Al pobre ignorante se le ocurrio decir que la tesis estaba muy bien pero que no creia que se mereciera la maxima nota. Me contaba que el resto de miembros del tribunal casi le matan, que hacia no se cuantas decadas que ningun doctorado sacaba menos del maximo y eso seria una lacra para el pobre doctor durante el resto de la vida. Le dio la maxima nota, basicamente porque le dijeron que de ahi no salia hasta que aceptase darla .

Honestamente, creo que esta "tradicion" desvirtua totalmente el concepto del Doctorado en España.

No digo que no se haga en otros sitios. Conozco un caso tambien en Alemania en el que le dieron un doctorado a una tesis que era de risa, no con la maxima nota, por supuesto, pero un doctorado al fin y al cabo. Y en Alemania el doctorado realmente se valora. Lo que pasa es que se corrio la voz y eso supuso una lacra tanto para el instituto como para los miembros del tribunal. Una persona intento usar esa tesis para justificar su opinion y casi lo matan por llamar la atencion sobre ese episodio vergonzoso cuando ya estaba casi olvidado.

D

#50 Con tu argumentación, habría poquísimos postdoc españoles en el extranjero no? Me gustaría escuchar tu argumentación al respecto.

i

#50 Todos mis datos sobre la Universidad de Oviedo corroboran tu opinión.

Israfil

Lo mejor, lo de los médicos: sin sacarse el doctorado a todos los llaman Doctor.

pawer13

Recuerdo que en Friends siempre se mofaban de Ross porque él decía que era doctor (en paleontología) y el resto decía "pero si no has estudiado medicina"... así que no creo que tenga tanta importancia ese ejemplo.

felpeyu2

#2: y en el big bang theory hay unos cuantos (que se mofan del ingeniero)...

t

#12 ¡Tengo un master! ¿Y quien no?

maiz80

Yo conozco el caso de mi hermano, que estudió biología, y ha estado haciendo el doctorado cuatro años y el postdoc otros dos años. Es cierto que era una salida fácil después de acabar la carrera para los que no les apetecía estudiar oposiciones y sobre todo para carreras como esta, en la que apenas había demanda laboral. Matarse a trabajar no se ha matado, aunque también le han pagado bastante mal casi siempre (alguna beca europea bien remunerada sí cayó) y ha tenido pocos derechos laborales. Pero eso sí, tanto él como sus colegas se han pegado unos viajes que flipas: que si a un congreso a París, una estancia de seis meses en Corea, otra en San Diego.. Ahora todo esto se acabó, claro. Creo que ser doctor no está valorado para nada en España, pero también creo que ellos mismos son los que han permitido que solo se valore su trabajo por algo tan absurdo como "publicar" en una revista, aunque haya que falsear datos para ello y que lleguen los fondos para tu laboratorio

subzero

#35 ¿Nadie va a poner lo de "me hagoo doctooorrrr!!"? lol

D

#35 Directamente lo tuyo es FALSO, mi pareja esta haciendo su Doctorado y las 12 horas en el laboratorio no se las quita nadie, así como muchos de sus compañeros, Químicos, Farmacéuticos u otros Biólogos.

Aparte, me gustaría comprobar el Doctorado de tu hermano...

maiz80

#51 Evidentemente, mi educación es bastante mejor que la tuya, puesto que no necesito insultar a nadie como único y exclusivo argumento en contra de su discurso Todos los días doy gracias a mi familia por haberme inculcado la tolerancia y el respeto, incluso a los que no piensan como yo. Y me ha ido bastante bien siendo honrado, te lo recomiendo, no sabes lo tranquilo que se vive cuando te quitas esa rabia interna que tienes cuando estás amargado

#47 Por supuesto, seguro que hay gente que curra 12 horas en el laboratorio, como otros que curran hasta cuando ya no tienen beca y por la cara. Lo cual no significa que sea falso mi argumento. Que yo creo que falta Investigación en España, por supuesto, pero que se han gestionado mal los recursos, por ejemplo, siguiendo con investigaciones que no llegaban a ningún sitio, o gastando el poco dinero en viajes a Boston para un congreso de dos horas, cuando las condiciones de trabajo han sido malas siempre.

D

#61 Pero qué amargado ni qué leches! Si has sido tu el que has descrito a tu hermano! Y lo has hecho muy bien, un parásito más de los que abundan en españa. Que tu no lo eres? La enhorabuena, pero entenderás que tener a un familiar parásito es una carga que tendrás que sobrellevar como buenamente puedas.

Por lo demás, no entender los viajes a Boston, no entender las conferencias y su importancia, da una idea de lo poco que sabes del tema. Qué te voy a decir, honestamente pienso que tu formas parte del problema.

D

#35 Buf, tu hermano será doctor, pero antes que eso es un parásito!

Lamentablemente, los parásitos son un virus y no entienden de formaciones. Te encuentras parásitos en los que no tienen ni graduado, y en los que son catedráticos. Personalmente lo siento por ti, tener un hermano parásito de algún modo te "mancha", puesto que tu educación es la misma que la suya. Injusto si tu no lo eres, pero es lo que hay.

Por parte de tu hermano no te preocupes. Los parásitos no sufren, son maestros de la supervivencia.

Vermel

La mayoría de los doctores que te encuentras en las facultades ya se dan la importancia que quieren. Es más, muchos se creen dioses entre mortales.

p

Según la RAE

doctor, ra.
(Del lat. doctor, -ōris).
1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.
2. m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte.
3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.
4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Despero

Bueno, yo creo que el año que viene empezaré mi tesis doctoral, si tengo suerte con las notas de este año. No puedo estar más nervioso ni más ansioso.

L

#27 Muchísima suerte

X

çHabrá de todo en todos lados, pero desde luego, la gente que yo conozco que se ha doctorado o está en ello, se está dejando los cuernos y trabajan de 10 horas en adelante todos los días, incluyendo, muchas veces, fines de semana. Y sí se va uno a congresos y a estancias, eso si tienes la suerte de que puedas pagarlo con becas o con dinero de proyectos. Que vamos, por la experiencia que tengo conseguir financiación tampoco es tan fácil. En fin, al final acabamos en lo de siempre, como fulanito se quitó un doctorado con la gorra, todos son unos vividores y maleantes que sólo chupan del tarro... Pues sinceramente, donde trabajo, tanto doctorandos como investigadores principales se dejan la piel...

D

#4 No sé cómo la gente sigue discutiendo contigo: sólo hces el troll.

¿cuándo van a banearte la cuenta? no entiendo este sistema donde gente como tú destroza la comunidad

t

PussyLover

Este es el único Dr verdadero. lol

ChukNorris

Ostras, que mal está el patio si hay que aclarar con un artículo la diferencia entre un doctorado y un médico

D

Mucho de esto no llega a saberse en países como el nuestro, donde los políticos no tienen la formación universitaria más adecuada para su cargo (a veces no tienen formación universitaria alguna)

FTFY

Alvar

Aquí la presentación de los científicos que llevan el blog:

"Razones para la confianza"

http://www.eldiario.es/cienciacritica/Ciencia-confianza-ciencia_critica_6_100849925.html

L

No sé si los médicos hacen antes el doctorado, pero la especialidad es una titulación más alta que el doctorado. (Y medicina familiar y comunitaria es una especialidad, no por ser de atención primaria se es menos).
Va así:
licenciatura-> + máster -> doctorado -> especialidad.

Los médicos no sé, pero los farmacéuticos que intentan acceder a una especialidad, sí suelen hacer primero un doctorado. Porque suma puntos (aunque el exámen del FIR es lo que más vale).

A mí me encantaría hacer farmacia hospitalaria o análisis clínico, pero eso es para unos pocos elegidos. Hay muy pocas plazas (de análisis menos, que encima las pocas plazas que hay son compartidas con otras titulaciones).

Phonon_Boltzmann

#39 No sé si los médicos hacen antes el doctorado, pero la especialidad es una titulación más alta que el doctorado. (Y medicina familiar y comunitaria es una especialidad, no por ser de atención primaria se es menos).
Va así:
licenciatura-> + máster -> doctorado -> especialidad.


¿Esa clasificación para quién es? Nunca había visto eso de que una especialidad sea superior a un doctorado, de hecho nunca había visto que una "especialidad" sea un grado académico. Se supone que cuando te doctoras ya te estás especializando o dirigiendo más o menos hacia unos sectores muy particulares.

En cuanto a los médicos (por lo que yo sé de primera mano) pueden (y deben, para ejercer aquí) tener una especialidad sin tener un doctorado sin ningún problema. Cada uno en su tiempo de especialidad puede elegir si doctorarse o no. Vamos, que es opcional. Así que no veo nada clara esa clasificación que has puesto.

L

#44 No, claro, no es un grado académico en el sentido de que no se imparte en una facultad. Pero es adquisición de conocimientos de forma tutelada igualmente.

A nosotros nos dijeron que sin doctorado nos olvidásemos de la especilidad.
Claro que, bien mirado, uno es una orientación hacia la investigación y el otro es más bien a la práctica profesional.

Y sí, sé que para poder ejercer la medicina en España es necesario ser especialista. Si no, no se puede.
Por eso decía que todos los médicos eran especialistas, aunque fueran de atención primaria.

Lucio.Voreno

#4 y ese doctorado que rechazaste te lo encontrastes en el suelo o te lo daban con los foskitos jajajaja pedazo troll k estas hecho

Spartan67

Doctores tiene la iglesia.

D

¿Hay algún doctor en la sala?

harryhausen

"El significado y la importancia de ser Doctor", próxima película de David Tennant. No, mejor una obra de teatro.

D

En la mayoría de países del norte de Europa, el ser doctor no solo implica tener el titulo, sino que a la gente se la nombra así también: Doctor Smith, Doctor Schroder, ... puede parecer pedante, pero en su puesto de trabajo le dan mucha importancia a que se les llame conforme a su grado académico, es una forma de demostrar al resto que es alguien que sabe, así como de apreciar socialmente a los doctores.

D

¿Y porqué llamaban dottore o doctor al encargado de la escuela de gladiadores de Espartaco?

e

que alguien le explique al autor lo que son los sinónimos

UtahNutria

Bueno! Pues si hablamos del Honoris Causa... en mi facultad se nombró a uno que soltaba perlas racistas y machistas muy humillantes, cada día, no aprobaba a ninguna mujer... profesor Honoris Causa el cabrón, por que tras denunciarlo no se consiguió nada, pero siendo Honoris Causa podía mantener sueldo y despacho sin dar clase

ikipol

#14 no sé a qué viene tu comentario. No tiene nada que ver con la noticia

D

Hola, mis queridos amigos españoles, hoy voy a contarles una noticia increíble. ¿tienes un Smartphone? bueno o malo? si no es bueno, no importa. el más popular de 4,7 pulgadas Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. pantalla grande, táctil 8MP, flexibles píxeles de alta, la velocidad de internet súper rápido. ritmo alarmante aprender nuevos juegos. Todos mis amigos dicen: perfecto! y entonces todos se lo compró. lo afortunados que somos. es hasta un 90% de descuento ahora. comprarlo, tendremos un regalo. tan agradable. tal vez usted tiene alguna duda, al igual que lo compré por primera vez. porque no vemos el teléfono real. Sin embargo, si no se toman el primer paso, no sabremos cómo perfecto este i9300 Android 4.1 Smartphone! Estoy seguro de que es la más barata en España. gastar menos, disfrutar más! se trata de un acuerdo muy agradable. buena función. buen vendedor, entrega rápida, precio € 99,99. regalo increíble. cara tantas ventajas, ¿por qué no lo intentas sin dudas? el azar es poco, no sea ninguna duda!! a través de mi propia experiencia, yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble: http://baseurl.de/t8

Tao-Pai-Pai

El Doctorado en España solo servía para seguir chupando del bote en alguna universidad sin demasiado esfuerzo. La prueba de esto es que, en la empresa privada, que es lo que de verdad mueve el mundo, tener el doctorado no se valora nada, como tiene que ser.

La crisis ha puesto en su sitio a estos listillos. Algo bueno tenía que tener.

Tao-Pai-Pai

#3 Bueno, pues yo conozco a gente que estudió ingeniería conmigo y después siguieron con el doctorado. El esfuerzo que hicieron fue de risa y cada vez que hablo con ellos me da hasta vergüenza ajena ver lo ignorantes que son respecto a lo que se hace en el mundo laboral y en la calle. Unos parásitos.

Ah, y yo rechacé un doctorado porque me pareció algo inútil.

AK-TRAIN

#1 Eso lo dices porque eres un paleto que te has rodeado de paletos siempre, y así es como la gentecilla de tu familia y tal dais forma a esa España que os mereceis.

RojoVelasco

Tristemente, tengo mas ejemplos de lo que dice #1 que de lo contrario. Quizá con matices. Hay poca vocación en los doctores que he conocido, la mayoría se lo encontraron por el camino, por estar, basicamente.

lucatoni

#1 Estoy totalamente de acuerdo. Aquí las tésis doctorales te las dirijía una persona que si era tu amigote, no había problema. En la Universidad española todo se hace para medrar, que si tengo que escribir un libro que no lo leee ni Dios, que si un artículo en una revista de pueblo...., todo vale con tal de ser jefe de departamento, decano, vicedecano......y toda esa parafernália.

D

#1 Venga hombre, este comentario no me lo creo. Demasiado paleto incluso para el autor. Evidente karmawhore en negativo.