Hace 4 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

El despido por absentismo es una rareza porque es un despido objetivo por una causa que se da en pocas ocasiones. Gracias a la cantidad de dinero que los empresaurios no declaran a Hacienda, sus empresas están siempre supuestamente en mala situación económica, por lo que tienen mucho más fácil justificar un despido en causas económicas falsas (ved enlaces al final de este artículo). Ambos son despidos objetivos aunque por diferente causa, por lo que la indemnización sería la misma (20d/año).

Comentarios

shinjikari

#2 #notAllEmpresaurios

A veces cuando te pones en el otro lado y tienes las responsabilidad de gestionar personas, flipas de la actitud de muchos, y te das cuenta de lo difícil que es gestionar a las personas, motivarlas y liderarlas, es muy muy dificil.

Habría que probar a darles condiciones y sueldos dignos, a ver que pasaba

Para deshacerte de un currela que da problemas tienes que tener muchas evidencias, y a veces esas evidencias no son válidas porque vulneras derechos fundamentales.

No hay más preguntas, Señoría...

K

#5 ¿Y porque no los echaban? Yo pienso que si hay alguna persona como las que dices si hacian eso es porque podian. Es decir que eran familia del jefe o el jefe tenia que tenerlos enchufados por algun motivo.
Una persona sin enchufe la largan al dia siguiente.

o

#11 No te equivoques esta gente lo que quiere es despedir con una mano delante y otra detrás, lo que pesa es la indemnización e intentan meter a esta gente que no produce en algún proyecto donde serán sus compañeros quien se comerán el marrón de sacar adelante el trabajo para que el proyecto sea rentable mientras ellos aguardan a que el tío se pire solo o encuentre algo mejor y que le motive

pys

#11 Hay una cosa que es la indemnización por despido. Si una persona lleva 20 años trabajando para la empresa y empieza a tocarse los huevos, no puedes echarla porque quizás le tengas que soltar 20.000€. ¿Qué empresa de 4 empleados puede pagar esa cantidad?

omegapoint

#16 eso es problema del que gestiona la empresa, por no ahorrar esos 20.000€

que no sería el primero que a final de año se reparte todo el beneficio para comprarse un mercedes y deja la empresa pelada para el año siguiente.

Luego no hay para indemnizaciones.

y si no...

https://www.meneame.net/go?id=3204319

pys

#19 Yo te estoy hablando de las pequeñas empresas que tienen que estar con líneas de crédito para poder tirar porque siempre surgen imprevistos como que un cliente no te paga los 10.000€ que te debe a tiempo.

Yo conozco pocos empresarios con mercedes, pero lo que suelo ver es que el empresario (autónomo) tiene que trabajar 12 horas de lunes a viernes, echar las mañanas de los sábados y coger 3 días de vacaciones al año para reflotar la empresa.

Al final, si cierra la emprea el problema lo tienes los 4 trabajadores y el autónomo, que se quedan sin medio de vida. Quizás si se hubiese podido echar a un trabajador a tiempo, los otros 3 trabadores y el autónomo podrían seguir tirando.

omegapoint

#21 por cada empresario de pequeña empresa que tu conoces, yo conozco 2 de medianas empresas de 120-200 trabajadores, que facturan 10-30 millones de euros al año , en el que el dueño se compra áticos, cochazos y viajes a todo tren con la familia o la querida.

Luego vienen mal dadas o un mal año y el primer recorte es un ERE camuflado donde no hay dinero para indemnizaciones, previa descapitalización de la empresa.

Luego llega el juez, les muestra la realidad, les da la ennla cartera y lloran como niños de teta.

Pasate por la CEOE y saben de lo que hablo.

F

#27 120-200 trabajadores, y facturando 10-30 millones al año? Y dices que hay más de esos que los autónomos de empresa pequeña con 4 empleados (el doble, concretamente? Anonadado me dejas, macho...Tendríamos que estar viendo Aston Martin por la calle todos los días...

omegapoint

#35 no digo que haya el doble, digo que conozco el doble que #21

K

#16 ¿Y en 20 años no se han dado cuenta como era el trabajador? Eso lo ves al segundo mes.. Quien va de geta por la vida se ve.
Y a la larga te sale más caro mantener a ese trabajador que lleva 20 años que echarlo. Con el sueldo de un año de ese trabajador de 4 empleados ya tienes los 20.000€ euros.

F

#33 En el curro de un amigo mío, hace años, un figura que llevaba como 20 años en la empresa un buen día se negó a currar. La indemnización era millonaria, así que le cogieron, le sentaron en una silla a mirar las musarañas, y hasta donde yo sé ahí sigue.

Flavio_Espuela

#11 porque los procesos de despido, contratación y formación son largos y caros, y el porcentaje de gente con actitud jeta o infantil ante el trabajo es muy alta.

K

#17 Quien diría que tenemos un 15% de paro... Hay trabajos especializados que requieren mucha formación que es dificil encontrar gente pero hay otros muchos que hay gente a patadas.
Y en los especializados pagando también lo consigues.

D

#11 "Una persona sin enchufe la largan al dia siguiente."
Doy fe.

Si quien manda se cabrea, te planta en la calle ipso facto, sin preaviso de x días ni hostias.

F

#11 O te cuesta más caro el guiso que el pollo. Si tienes a un trabajador que lleva la hueva de tiempo en la empresa, pues npuede ser que no te salga a cuenta echarle...

K

#41 Para que eso fuera así es que el sueldo del trabajador es muy pequeño. Yo el caso más gordo que conozco le dieron 400.000€ de finiquito.
Pero en 3 años de su sueldo amortizaban esa cantidad.
Yo no veo como puede salirte más rentable mantener un trabajador sin hacer nada y más teniendo en cuenta que cada año que pasa tendras que pagarle algo más de indenización.

Pichicaca

#4 No ha hecho ninguna, letrado.

I

#6 Completamente, si no quieres despedir a nadie, contrata bien, pero en las empresas pequeñas es algo muy difícil.

Algunos hemos aprendido a las malas, que para minimizar, que no evitar completamente ni mucho menos, estos errores en la contratación, tienes que recurrir a un grupo de profesionales para que hagan la selección por ti.

No es que vaya a ser la panacea, pero en nuestro caso hemos visto una mejoría muy notable, gente más comprometida y trabajadora.

D

#2 Y cuando contrataste a ese "trabajador" ¿porque lo hiciste?, ¿por que era más barato?, ¿porque dijo sí a todo lo que le deciais?, ¿por que no puso condiciones?... Un buen trabajador no te va a decir que no va por una mala noche, si no es que de verdad está enfermo,... igual los empresaurios deberían de querer buenos trabajadores, en lugar de más baratos.

I

#7 Tanto cuesta entender que en este mundo hay gente de todo tipo, currantes y golfos, y que da igual lo que le pagues en algunos casos.

Conozco gente cercana que con un sueldo miserable para la función que desempeña, se deja la piel como si fuera a heredar la empresa, cosa que me parece una barbaridad (no se lo pagan). Por otro lado, conozco gente muy bien retribuida, con magnífico horario de trabajo y conciliación, y que son unos golfos.

La vida es así, y en general, el golfo sabe buscarse las 'papas' para ir de un lugar a otro tomándole el pelo a la gente, mientras en contraste con ellos, hay personas tan comprometidas que se quedan picando código más horas de las que les corresponde, estén bien o mal pagados.

Ese golfo igual puede ser 'empresario' o 'trabajador', dejad de etiquetarlo todo, por favor.

D

#32 Una mala noticia para ti y el apéndice que se te colgó... estamos etiquetados desde que nacemos... claro que hay golfos empresarios y trabajadores, pero el empresario tiene potestad para despedir o no, si no lo hace igual es que le viene bien.

m

#2: Me parece bien.

Entonces que te den una discapacidad con "paguita" incluida. ¿No? Si una enfermedad no me permite trabajar, y permite que me despidan, entonces que nos den dinero

c

#2 +1 más claro agua.

K

#2 Pues si no te gusta lo que te dice el empleado echalo. Dudo que una persona que te diga eso lleve mucho tiempo trabajando. Y si llevaba mucho tiempo es que os compensa tenerlo con sus rarezas porque produce más que lo que pierdes cuando se ausenta.
Asi que tu historia no cuadra en absoluto. No son funcionarios, un trabajador no te gusta pues a la calle. Y el despido con las reformas laborales es practicamente libre.
Edito que para echar a alguien no necesitas nada en absoluto. En España el despido es libre.

I

#12 No tienes ni idea lo que es despido libre. ¿Quien te ha metido eso en la cabeza? Ojala te encuentres en la situación de tener esa responsabilidad, de que tengas que tomar la decisión de despedir a alguien. Además de ser duro de cojones, no es tan fácil desde un punto de vista legal y económico.
Encantado de que me enseñes un despido practicamente libre.

K

#38 Una cosa es el despido libre y otra que sea gratuito. Pero despido libre es. Donde trabajo han echado a gente con más e 25 años de antigüedad de un día para otro y nadie se lo ha impedido.
A lo mejor eres tu el que no sabe que es el despido libre.

I

#39 No, yo solo se que no se nada! Amen!

D

#2 Los de laboro trabajan sobre todo con despedidos de verdaderos empresaurios. No creo que puedas encontrar ninguna afirmación en laboro sobre que todo empresario sea empresaurio. Tienen una página con definiciones. Los que no se comportan como empresaurios no son empresaurios.

z

#13 para empezar.. Igual ellos son empresarioS lol

D

#2 Sobre lo de deshacerte de un currela: has probado a despedirlos? Les pagas la indemnización y listo.

Priorat

#2 Normalmente cuando tienes gente así la empresa tiene unos sueldos y una selección de personal lamentable.

Ofrece sueldos competitivos, selecciona bien al personal para tener opciones y... ¡sorprendete!

Pilfer

#23 o simplemente que ves como el resto se tocan los cojones y tu acabas harto de ser el único que curra, por ponerte un ejemplo

z

#2 el problema es que muchas veces el currela "da problemas" Porque tiene unos horarios tan insufribles, unos jefes tan irrespetuosos y/o un salario tan lamentable que le acaba acarreando problemas de salud, familiares, emocionales.. Y luego falta mucho o no rinde, pero en realidad es por culpa de la empresa.

Hay empresas que pagan a sus empleados seguros médicos, gimnasios y viajes.. Y no es por hacerles un favor.

D

Si te parece que los sueldos son una mera cuestión de voluntad por parte del empresario y viéndolo todo tan claro como lo ves, por que no creas una empresa y nos dejas a todos pasmados con tu bonhomia y competencia

salsamalaga

Lo de que te falten en el sueldo, las horas o las condiciones... ya si eso lo dejamos para más adelante.

M

Lo llamaría más que nada, por faltar el respeto a los demás.

r

Gracias P.. E por derogar la reforma laboral

F

A más de uno de aquí me gustaría verlos montar y llevar una empresa. Yo no lo he hecho nunca...no tengo los huevos de arriesgar esa cantidad de pasta tiempo y esfuerzo para luego verme con una mano delante y otra detrás si vienen mal dadas.