Hace 5 años | Por FenixHunter a bbc.com
Publicado hace 5 años por FenixHunter a bbc.com

Suena demasiado bueno para ser cierto: uno trae sus ahorros a Argentina, los cambia a pesos y los invierte en un bono local. Un año después, tiene un 40% más. Al menos esa es la teoría con la nueva tasa de interés del 40% y contando con que esa plusvalía no se la coman la inflación (la segunda mayor del mundo tras Venezuela) y alguna posible devaluación. Y es que después de una serie de turbulentos días, Argentina empieza esta semana con el precio oficial del dinero más alto del mundo, seguido de lejos por Surinam (25%), Venezuela (21,7%)....

Comentarios

D

#27 Amantes del valor de su trabajo, que te lo quite el Estado mediante politicas inflacionistas y chapuceras no es algo que se pueda defender.

r

#36 La parte de que Macri es presidente, te la saltas, no?

capitan__nemo

#7 Si tienen de presidente a uno que no confia en su propio pais y no arriesga su propio dinero a la gestión que va a hacer de su pais, mal asunto. Qué lider de mierda es ese.

Es lo que pasa con los políticos y sus afirmaciones y planes. Cuando dicen algo, para ver si es verdad, tendran que implicar su dinero tambien con sus palabras.

Es una variante de la norma informal de que el capitan se hunde con su barco, o que el capitan es el ultimo que abandona el barco. Así nunca lo dirigirá de forma negligente para que se hunda. O a priori se sabrá que no lo hace adrede.

D

#7 O en metálico como vi a muchos argentinos hacer cuando fui allí

Shotokax

#3 es el mercado, amigo.

tpv

#8 Es el estado. En este caso es así.

salsamalaga

#8 Ilustre chorizo el que ha puesto de moda esa frase.

Tan ladrón como su padre y tan delincuente como su abuelo.

nemesisreptante

#3 Lo importante es que Rivera ya ha llevado todos sus ahorros allí.

capitan__nemo

#37 Pero las muertes que se producen si en ocasiones no hay subvenciones, sanidad subvencionada por ejemplo (sin sanidad subvencionada, o sanidad publica o cualquier variante del estilo, se producen muertes, mas muertes) no se pueden reparar. Una muerte no la puedes reparar.

balancin

#42 si y no puedo más que darte la razón en eso.
Pero una cosa es informar a la gente del valor real de algo (me parece que la electricidad era el punto más importante en Argentina) ayudar exclusivamente a los que no pueden pagarlo, dentro de un programa social para que puedan insertarse económicamente, no perenne y otra cosa es hacerles creer que "tienen derecho" a todo gratis y barato,

Son dos cosas distintas. En Argentina el populismo se inclinó por lo segundo

Jakeukalane

#37 no es cinismo, puede ser ideología o desconocimiento.

D

#37 lo dices con los intereses al 0 o negativos?

D

#37 Brasil solucionó su problema y tenía una situación similar.

nemesisreptante

#6 el liberalismo es la mejor formula económica. Llega el liberalismo a Argentina y cruje. Es que los argentinos tienen que cambiar su mentalidad.

No sé, algo me huele mal aquí.

g

#26 Llega el liberalismo a Argentina y cruje

Cuándo ha llegado el liberalismo a Argentina, que no me he enterado? lol

nemesisreptante

#43 El día que llegó el comunismo a Venezuela.

g

#44 Pues eso

solake

#43 se llama neoliberalismo. Y busca las políticas de Macri sobre la eliminación del "cepo" cambiario, problema de las paritarias por sectores, cierre de industria argentina, bicicleta financiera y los LEBAC, apertura de importaciones...etc.

g

#74 Y busca las políticas de Macri sobre la eliminación del "cepo" cambiario

A lo mejor te parece buena idea mantener el cepo cambiario indefinidamente, a mí no

se llama neoliberalismo. Y busca las políticas de Macri sobre la eliminación del "cepo" cambiario, problema de las paritarias por sectores, cierre de industria argentina, bicicleta financiera y los LEBAC, apertura de importaciones...etc.

El problema es que ha levantado el cepo cambiario sin corregir antes el déficit, ajustando el gasto, y los milagros no existen, por eso tiene que recurrir al FMI. Con un 6 y pico por ciento de déficit y un acceso muy limitado a los mercados ("gracias" a las grotescas políticas económicas de sus antecesores, por cierto) tienes que recortar fuertemente el gasto sí o sí; pero no hubo huevos, claro. Las políticas de Macri están distando mucho de ser "neoliberales", pero desde luego son mucho mejores que el populismo grotesco de Kirchner

solake

#80 pues son neoliberales en el sentido que Macri en campaña de harto de decir que la inflación era fácil de solucionar, que el déficit también. ¿Por que? Fácil. Jugaba a la targeta del libre acceso de capitales como financiación primera (y como no funcionó tomo deuda como nadie en estos últimos 15 años, así que muy limitado a los mercados de capitales no estaba).
Ahora la gente dice que Macri no es neoliberal porque no pudo aplicar las políticas como quiso o que le faltaron huevos ¿Pero quién lo hace entonces? No pudo porque osinos el país se la va a la ruina. ¿Tú aceptarías que te devaluaran el peso, perdiendo tu poder adquisitivo y tus ahorros, porque así lo fija la ortodoxia? Lo curioso es que el adalid del cambio en Latino América lo están cagando sus amigos: los capitales cortoplacistas y los que especulan contra el peso.

g

#93 (y como no funcionó tomo deuda como nadie en estos últimos 15 años, así que muy limitado a los mercados de capitales no estaba)

Sí estaba muy limitado, por eso tuvo que emitirla a intereses muy elevados.

Ahora la gente dice que Macri no es neoliberal porque no pudo aplicar las políticas como quiso o que le faltaron huevos ¿Pero quién lo hace entonces? No pudo porque osinos el país se la va a la ruina

El país ya estaba en la ruina cuando él llegó

¿Tú aceptarías que te devaluaran el peso, perdiendo tu poder adquisitivo y tus ahorros, porque así lo fija la ortodoxia?

Devaluar el peso, perdiendo el poder adquisitivo, fue lo que hizo Kirchner. Lo que fija la ortodoxia es rebajar el gasto para reducir el déficit, y a partir de ahí vendría lo demás; y eso es algo que Macri no hizo.

IanCutris

#6 aquí seguimos con las fábulas de la trotona, 80 años después.

capitan__nemo

#6 ¿Cambiarla hacia donde?
¿Mucha mayor mano dura contra las oligarquias y plutocracias? Los millonarios, elites extractivas, poderosos, industriales, dueños de los medios de producción y de la riqueza (nacionales e internacionales) que han estado tras la propagación y creacion de esos mitos y fabulas. No los titeres que han puesto en el poder, los que han tenido el poder de verdad que probablemente no habrán cambiado mucho en 70 años.
Es como esto en España
De Fariña a la Gürtel: Rajoy siempre estuvo allí/c25#c-25
Y en cualquier otro sitio.
Estados Unidos: Deep State o el gobierno en la sombra de EEUU

Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com


Y despues uno de los principales mecanismos.
Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero" (1919) Gottfried Feder
http://www.defenderlapatria.com/manifiesto%20contra%20la%20usura.pdf

D

#91 Vete un poco mas para atrás y echale la culpa a los españoles del siglo XVI como la Cristinita y sus secuaces.

capitan__nemo

#92 Si no lo han revertido desde entonces está claro. Ya lo he puesto, es una de las familias de poderosos de mis listas, los borbones, pero no hay que despistar de todas las otras familias de poderosos que se ocultan tras ellos y su fama. Son tambien en parte titeres de otros muchos. Sigue el dinero y la riqueza historica top familia a familia.
(a veces se los pueden llamar oportunistas de otras epocas, pillaron una oportunidad y la mantienen y la perpetúan gracias a su poder y al concepto, el que llega primero se lo lleva casi todo, tipo googles de otra epoca y otros ambitos)

Argentina es probable que siga un patron similar al de la reconquista (entre el 722 y 1492) y sus efectos en el sur de España.
Las diferencias provinciales de renta en España hunden sus raíces en la Reconquista/c13#c-13
http://nadaesgratis.es/fran-beltran/instituciones-desigualdad-y-desarrollo-economico-en-el-muy-largo-plazo-edicion-espanola
Las diferencias provinciales de renta en España hunden sus raíces en la Reconquista

Hace 7 años | Por tsungencio a upo.es


No sé si en analisis mas allá de los de Piketty se los puede rastrear casi genealogocamente. O cierta genealogia de la riqueza y el poder.

r

#6 Esa es la clave... la mentalidad... no hay otra.

Pero... en algunas cosas son únicos... ya quisieramos muchos españoles tener el 1% de mentalidad en cuestión de justicia con respecto a la dictadura pasada... claro que hay gobiernos, como el de macri e incluso el de la vuelta a la democracia, que intentan banalizar y entorpecer esa mentalidad, pero trabajan y la mantienen.

capitan__nemo

#6
"Lo mucho de malo que tuvo Perón se ha ido olvidando con el tiempo"

Hace 6 años | Por --368612-- a es.panampost.com

"Son muy pocos los argentinos que saben que Perón llegó al poder mediante un golpe de Estado de inspiración nacionalsocialista, que tenía la pretensión de apoyar a Alemania en la Segunda Guerra Mundial."

Son esos asuntos de los mitos, seguramente por encima de los mitos estadounidenses Lincoln y Washington eran unos auténticos hijos de puta, pero una vez creas los mitos.

U ocurre lo de Harvey Dent en "El caballero oscuro" la peli de Batman. Se vuelve malvado, pero siguen manteniendo, la mentira.

czr

#11 Saludos a los K ? 2 años y medio de gobierno, vamos que ya habria que ir cambiando de argumento.

FenixHunter

#15 cuando los k pilotearon bien el primer corralito ad portas de uno nuevo los quieren culpar? #11

Penrose

#15 2 años lol como si eso fuese tiempo, no lo son ni 4

Varlak

#2 Bueno, es como apostar a doble o nada, cuales son las posibilidades de quedarte sin el dinero? Si son menos del 30%, estadísticamente te compensa comprar los bonos (otra cosa es si te compensa más o menos que otras opciones)

Murray_Rothbard

#21 Te compensa si es dinero que te puedes permitir perder. Si no, es una idiotez. Aún así, a esos niveles de riesgo, casi prefiero ir al casino. Al menos será divertido.

Varlak

#38 hombre, es que comprar bonos es una inversión, nadie compra bonos si no tiene para pagar el alquiler. Y lo del casino.... el casino tiene una tasa de retorno del 97%, estadísticamente pierdes dinero siempre, los bonos de un pais en general tienen siempre tasa de retorno positiva, a mas riesgo mas tasa, pero siempre positiva, si no no venden nada.

D

#39 Cuando los gobiernos dan bonos por debajo de la tasa de inflación estás perdiendo dinero a cambio de un riesgo.

Varlak

#41 y porqué la gente compra esos bonos?

D

#45 Gracias a la nula cultura financiera que nuestro gobierno nos proporciona.
Tambien los compran los propios entes públicos. En el caso de Japón, por ejemplo, la seguridad social japonesa es uno de los mayores compradores de bonos del país.

i

#21 El calculo del 30% no es correcto, sigue sin compensar. Si hago 100 inversiones de 10€ sabiendo que la probabilidad de perderlo es del 29% estadísticamente perderé 29 veces los 10€ (290€), el resto de las veces (71%) ganaré el 40%, 4€ * 71 = 284€ por lo que habré perdido 6 euros.
A partir del 28% sí ganas algo.

Varlak

#47 joder, estaba redondeando....

NotVizzini

#47 Gracias Sheldon!

El_Cucaracho

Mucho riesgo.

D

#5 Igual que P. Iglesias y sus compinches con Venezuela. Y que luego digan que no son la misma mierda.

D

#60 pon la fecha y declaraciones de Iglesias, y sobre todo, en calidad de que, que era en aquel momento Iglesias.

z

#62 quieres decir que Iglesias ha dejado de decir lo que piensa por conveniencia/electoralismo???

Copiando al Rivera???? Quizás, y sólo digo quizás, los nuevos partidos son tan mierda como los viejos.

D

#84 te remito a #60.

z

#87 yo te remito a leer #84 antes de remitir a #60

D

#90 no me hagas perder mas el tiempo.

D

#66 te remito a #60.

davokhin

#68 No es lo mismo, en Venezuela están dejando campar a sus anchas la inflaccion hasta niveles disparatados y no han aumentado las tasas de interés para frenarlos cuando debían. De mi gráfica (sorry no aparecen los encabezados), pero puedes identificar claramente cúal es la columna de inflación y cuál la de los tipos de interés.

D

#71 y dale joder. De que puto año son las declataciones de Iglesias?.
No tires la piedra y escondas la mano.

davokhin

#77 tu qué fumas?

D

#77 ¿Dije P. Iglesias y Venezuela? Que lapsus. Si él nunca ha salido de Finlandia.

davokhin

#5 Si quieres reducir la inflacción, lo primero que has de hacer es subir los tipos de interes por encima de ésta. Magia no se puede hacer.

EmuAGR

#66 inflación*
«Inflactor» no existe. Además, ¿en serio alguien pronuncia esa palabra con dos ces?

n

#5 macri es un clon de rajoy, solo que sin el BCE detras para salvarle el culo

BiRDo

#32 Ya, ya, hay que saber cuándo perder elecciones, ¿no?

solake

#32 el que está recurriendo al FMI es Macri no los K. Y se debe porque su plan de la atracción de capitales para superar la restricción externa no funciona en Argentina si no destrozas todo el estado de bienestar argentino (de los mejores de la región pero considerado como el motivo de déficit estatal).

D

#70 me pregunto el porqué de que los inversores internacionales no quieran invertir en Argentina....

Quizás tiene algo que ver el simpa de los Kirchner.

solake

#72 el simpa? Lo primero que hizo Macri fue pagar a los fondos buitre. Y ellos bien que decían que Argentina era un lugar seguro ahora con Macri. Por eso ahora habrá que preguntarse qué tipo de inversores son que les ofreces los postres y te roban hasta la bandeja. Muy amigos y a favor del capitalismo del duro trabajo no parecen, ¿No?

matias64

#72 te recuerdo que ese "simpa" significaba elegir entre pagar deuda o comer... Y no no soy nada K pero jode la memoria de pez que tiene la gente

capitan__nemo

#31 Son los mismos que tenemos todos, el fmi, banco mundial, financial times, wall street journal, economist, medios economicos dominantes, comisiones para acuerdos bancarios de basilea, davos wef, ...

D

#56 ¿En Venezuela también?

Al FMI mandamos a Rata, así que espero que hayamos disfrutado todos los 10 años de crisis que llevamos, cortesía de los "buenos gestores".

capitan__nemo

#57 En Venezuela creo que tambien. Al fin y al cabo no les suele quedar otra por la brutal presión de grupo del resto.

D

#64 Supongo que lo del Petro es una idea del FMI...

Te pasas de rosca... un poquito.

capitan__nemo

#65 Parece que sí, o al menos no les ponen muchas pegas.
El FMI cree que las criptodivisas ofrecen "algunos beneficios", pero también plantean desafíos
http://www.expansion.com/mercados/divisas/2018/01/18/5a60ca9eca47418a228b4596.html

Mientras sea una criptodivisa regulada para evitar el blanqueo de capitales y el terrorismo parece que para ellos les vale.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9001153/03/18/Lagarde-y-el-FMI-abogan-por-regular-las-criptodivisas-para-evitar-su-papel-en-el-lavado-de-dinero-y-el-terrorismo.html

D

#69 ¿Cuanta pasta le ha dado el FMI a Venezuela?

El que paga manda, y el que no paga, no manda.

P.D. Parece que se salieron en 2007 https://elpais.com/economia/2007/05/01/actualidad/1178004773_850215.html

capitan__nemo

#73 Que se salga no implica que no esté impactado por su efecto.

Parece que se adelantaron a la estrategia de salirse de acuerdos multilaterales y multinacionales de Trump. Creando tendencia.
Trump retira a EEUU del acuerdo nuclear con Irán/c69#c-69

Sobre el impacto, ocurre como los acuerdos voluntarios de las regulaciones bancarias de basilea. A los que voluntariamente no se someten les acaban pasando cosas. (cosas malas)

No, el que paga, no manda. En parte es el que es menos dependiente el que puede conseguir que no le manden. Pero ocurre tambien que
"Si le debes 1 millon al banco, tienes un problema. Si le debes 1 billon, el problema lo tiene el banco."
"EEUU es prácticamente propiedad de China"/c11#c-11

Aparte los problemas vienen cuando el que paga manda matar de forma indirecta a miles de personas. Es lo que suele pasar con las "sugerencias" y "recomendaciones" del fmi de recortes de gasto público, por ejemplo sanitario que provocan muertes. Liberalización del sector alimentario que provocan muertes de hambre o muertes por revoluciones y guerras. Recomendaciones de liberalizaciones y aperturas de mercado que provocan que los que tienen el dinero y la riqueza compren todo y entonces no solo tienen el dinero (capacidad de pagar), tienen todo lo demas, que lo han comprado y nadie tiene capacidad de obtener riqueza si no es a traves de ellos, pagandoles el impuesto de explotación o impuesto de la elite extractiva. El clásico impuesto a los amos de los medios de producción.

D

#81 Que si, que el FMI dirige la economía Venezolana roll

capitan__nemo

#69 #64 Aunque predicen la muerte de la mayoría, no sé si el petro tendrá mas posibilidades de morir que el bitcoin o el resto al tener el respaldo de un estado y su banco central.
Lagarde predice la muerte de la mayoría de criptodivisas pero no será un riesgo para el sistema
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9075252/04/18/La-directora-del-FMI-vaticina-que-muchas-criptodivisas-no-sobreviviran-al-proceso-de-destruccion-creativa-pero-no-representan-un-peligro-para-el-sistema-.html

D

#75 Te has respondido a ti mismo... roll

Las criptodivisas molan, pero han fracasado en demostrar el planteamiento original, que el problema era el estado, y quitándolo vemos otros problemas, especialmente la volatilidad revienta su función como medio de pago.

Esta muy bien escupir al estado, pero a ninguna tienda le mola que le paguen en una moneda que no quiere, que lo primero que hace es cambiarla a su moneda local, con los gastos que eso conlleva.

Donde esté el €... Todos con la misma...

capitan__nemo

#30 Supongo que será por un problema con la importación de piezas para repararlos. Si tuvieran mas coches de fabricación nacional argentina no les pasaria eso.

avalancha971

#54 No creo que eso influyera. Si debido a la inflacción, el precio de un coche nuevo (sea nacional o importado) sube cada año un 50%, si el de segunda mano sube un 20% de lo que costó... en realidad ha perdido un 20% de su valor!

D

Significa que algunos se lo han llevado crudo y han arruinado el pais again and again

ojoalparche

Nadie deja el dinero un año en bonos. son a 30/35 días

D

Ya va cogiendo posiciones , como De la Rúa "Macri ya usa el nuevo helipuerto dentro de la Casa Rosada " en cuanto se complique la cosa , se larga de el país https://www.lanacion.com.ar/2107137-macri-ya-usa-el-nuevo-helipuerto-dentro-de-la-casa-rosada

Azucena1980

¿Más que Venezuela?

Socavador

Significa que sale más barato empapelar la pared de casa con pesos que con papel de pared.

capitan__nemo

Wallerstein y la dependencia de los capitales golondrina.

Llamarla dependencia o mala interdependencia.
Las mentiras de Vandana Shiva: cómo las luchas campesinas acabaron convirtiéndose en una cruzada contra la ciencia/c9#c-9

capitan__nemo

"Las medidas tomadas el viernes por el gobierno, que incluyen un fuerte recorte del gasto público, pueden enfriar la economía y desacelerar el crecimiento."

¿En qué han recortado?
Los recortes en sanidad provocan muertes. Los recortes en educación joden el futuro.

D

#61 es lo que hizo el este de europa en lo '90 y funciono otra cosa es que tengan voluntad de hacerlo

capitan__nemo

#85 Yugoslavia ya no existe y ocurrieron millones de muertes en una brutal guerra en los 90.
Algo debió ir muy mal en el este de europa. ¿entonces estuvo implicado tambien el fmi? (como se las gasta el jodido Ethan Hunt y su agencia "fuerza misión imposible")

D

#86 > Yugoslavia ya no existe

wat ? que tiene eso que ver con lo que he escrito ?

capitan__nemo

#99 Has hablado de europa del este en los 90. Yugoslavia estaba en plena europa del este.

D

De cabeza al corralito.

D

Que no dan hipotecas a curritos.

La vivienda tiene que estar por los suelos en Argentina.

D

http://i.imgur.com/fAtNowJ.png lol novatos no saben como fabricar dinero a escondidas debería aprender de Europa http://i.imgur.com/XcWyMi6.png que fabrica dinero para salvar el culo de italia y españa

D

A cuánto ofrecen las hipotecas? Al 48%?

CalifaRojo

Argentina va directa a otra gran crisis. Esa inflación no se puede mantener.

A ver quien es el listo que cambia su dinero a pesos argentinos cuando los mismos argentinos con pasta llevan años intentando ahorrar en euros y dólares.

D

Subir las tasas de interés es un instrumento de las políticas monetarias que tienen los países para controlar la inflación. También lo usan para disminuir que los ahorradores, sobre todo los que manejan muchos dolares, los saquen del país. Es claro, que a mayores tasas de interés, se disminuye el uso del crédito porque se hace más caro. Pero en general, significa que Argentina esta en una crisis financiera que golpeara el bolsillo de los argentinos.

k

Significa que les preocupa la infacion y realmente quieren terminar con ella, no como en Venezuela. Otra cosa es que les funcione el metodo Volcker.

capitan__nemo

#13 Los dos piden ser rescatados
Los elogios de Rajoy y Rivera a la política económica de Macri en Argentina... hace menos de un mes/c31#c-31

Supongo que lo de Venezuela era prematuro porque se esperaba la subida del precio del petroleo.
El fin del petróleo barato pone en jaque a la economía española/c36#c-36

k

#18 En Argentina suben los tipos de interes al 40% para evitar que la inflacion supere el 15% que tenian previsto para el año. Por su parte Venezuela acumula ya una inflacion del 900% en lo que va de año.

capitan__nemo

#19 ¿Y entonces los rescates?

CalifaRojo

#19 ya quisieran que fuera un 15.

capitan__nemo

#19 ¿En qué nivel de inflación se produce una revolución bolivariana, una revolución comunistas, una revolución en que se cambia el sistema por la fuerza, un golpe civil o militar, una guerra, una explosion social, un punto de no retorno?

Si con 900% se puede sobrevivir, qué prisa hay por mantenerla en el 15%.

¿No será que no estamos mirando los parametros e indicadores utiles de verdad? Tipo indice de desarrollo humano, felicidad nacional bruta, crecimiento o decrecimiento de personas en la clase media, crecimiento o decrecimiento de personas en.pobreza y pobreza extrema, ...

D

#13 Coño, es clavao a la grafica de BTC/USD hasta febrero!

gelatti

Es la herencia hispano-italiana amigos. Nosotros no estamos igual por el paraguas europeo, aunque tengamos otros problemas como el paro.

FenixHunter

#23 de haber un hipotetico peso sudamericano sera posible que tuviera cierta estabilidad? Seria gracias a peru y chile en todo caso, por que de resto....

capitan__nemo

#24 Entiendo que dependeria del ciclo. Es como en la eolica para generar energia en todo un gran area o territorio. Se ponen molinos en muchos sitios y zonas y cuando el viento no sopla en una región sopla en otra. Es un poco la lógica de las uniones. Incluso en uniones mas básicas, las parejas, familias, tribus, pueblos, civilizaciones, cuando uno no puede (por debilidad, enfermedad, vejez, infancia, ...) , el otro tira del carro.

FenixHunter

#51 Bueno a colombia tambien nos esta yendo bien actualmente.

1 2