Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Un paro en la principal empresa eléctrica de Barcelona en 1919 dejó la ciudad sin luz y alentó una de las mayores movilizaciones obreras de su historia. En pleno conflicto liderado por una CNT en auge, el Gobierno de Romanones fue uno de los pioneros en Europa en conceder por decreto la jornada de ocho horas.La patronal catalana reaccionó poco después aliándose con el Ejército para reprimir al sindicalismo con su propia organización paramilitar, el somatén.

Comentarios

D

#1 #2 el mercado laboral no se modifica a golpe de huelgas.

El mercado laboral tiene 8 horas para algunos privilegiados, supuestamente 8 horas para una gran mayoría y 0 horas para un buen puñado, varios millones.

Derechos laborales??? Sí, para unos pocos.

Se consiguen más derechos con menos regulación y más trabajo que con mucha normativa que no se cumple en la práctica en ningún sitio

#5 comparar la situación de 1915, con mucha mano de obra, poca importación y tecnología con la actual no puede ser más ridículo.

D

#14 yo echo de menos una época quiero nunca he conocido, una España con un paro menor al 20%.

D

#20 donde estabas entonces... en diciembre de 2007, anteayer como quien dice. La tasa de paro era del 8,8% en España. Que probablemente fuese inferior si aflorase toda esa economía sumergida que crece al calor de la des regulación.
En 2007 que estabas, en los cojones de tu padre? Porque para tener 11 añicos te veo muy precoz.

D

#27 en 2007 había una burbuja especulativa brutal que basaba la economía en hacer 600000 casas al año, debes ser el único español que lo desconoce.

Es ese el modelo productivo que crees que se merece España???

D

#32 Ese es el modelo productivo liberal, es la enorme contradicción de ver como la des regulación del uso del suelo acaba en un modelo productivo con los pies de barro y pelotazo especulativo de enriquecimiento rápido. Pero no pareces tener ningún conflicto personal en esa forma de pensar por lo que veo, salvo que ignores deliberada o intencionadamente que ningún sistema des regulado puede conducir a otra cosa que no seas algo así.

Mas o menos como el modelo actual, antes eramos albañiles y hoy somos camareros, precariedad y economía sumergida, modelos en los que se sienten muy cómodos la derecha liberal de este país (PPSOEC's) porque no hacen mas que repetirlo una y otra vez.
El modelo productivo de este país debería basarse en las dos próximas décadas al menos en I+D en energías renovables y biomedicina, por nombrar los de mas potencial.
Pero ya conocemos la máxima de este país: "que inventen otros"

D

#36 #37 Ese es el modelo productivo liberal, es la enorme contradicción de ver como la des regulación del uso del suelo acaba en un modelo productivo con los pies de barro y pelotazo especulativo de enriquecimiento rápido

No, es un modelo basado en fomentar la especulación desincentivando fiscalmente el alquiler y la inversión industrial.

Con una legislación laboral más liberal la industria vendría, en lugar de huir para ser sustituida por el ladrillo.

Lo que ocurre es que ES MUCHO MÁS FÁCIL convencer a la gente de que los pisos no bajan nunca que reducir sus indemnizaciones por despido para atraer inversión productiva.

Comprueba que en los países del norte de Europa (ya no hablo de EEUU o UK) las indemnizaciones por despido son mucho menores o casi inexistentes, pero eso a la izquierda que se fija en el modelo nórdico no le interesa recordarlo.

No pasa nada por ser camareros, el turismo ha dado muchísimas divisas a España. El problema es ser sólo camareros

D

#36
Pero ya conocemos la máxima de este país: "que inventen otros"

Más que la máxima de este país, yo creo que es la máxima de la gente reaccionaria de este país, como los que se manifestaron el domingo en Madrid.
Por lo demás, de acuerdo con tu comentario.

D

#14
O más bien el Imperio Romano y el esclavismo.

D

#15 la solución es habilitar a los contratadores la contratación para que desaparezca el paro, no lo contrario.

Shotokax

#21 ¿insinúas que las huelgas dificultan la contratación? ¿Cómo se hace lo que tú dices, con el despido libre?

D

#25 las huelgas favorecen la contratación y la inversión, porque, en general, los empresarios son gilipollas y los trabajadores muy listos

Para qué van a invertir en otros países como China si pueden quedarse aquí, lidiando unas cuantas huelgas

Penetrator

#33 ¿Y cuántos derechos laborales dices que tienen los trabajadores en China?

D

#40 los chinos no tienen derechos laborales porque no se los merecen.

Nosotros sí, porque semos superiores

Por eso ellos se han llevado toda nuestra industria, han creado cientos de millones de puestos de trabajo en los últimos 20 años y son la primera potencia con permiso de USA.

Nosotros aquí mientras, seguimos con el 20% de paro y nos divertimos con experimentos como la burbuja inmobiliaria para que por Europa se descojonen de nosotros

Y con razón.

Mira, para que veas lo efectivo que es subir el salario mínimo un 22%:

El paro registrado sube en 83.464, el mayor repunte de un enero desde 2014

https://cadenaser.com/ser/2019/02/04/economia/1549265552_159589.html

Penetrator

#41 Debe de haber un error entonces. Según tu razonamiento (#6), eliminar las regulaciones debería crear derechos laborales. ¿Cómo es que en China no ocurre?

Y aún diría más: ¿de qué cojones sirve ser una gran potencia o no tener paro si el 80% de tu empleo es en condiciones de semiesclavitud?

D

#42 eliminar las regulaciones debería crear derechos laborales.

No, no crea derechos, crea empleo, que es mucho mejor que crear derechos que luego se saltan o que no se cumplen.

¿Cómo es que en China no ocurre?

El salario en la industria china ya está como en Portugal o Grecia y supera a México

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-27/los-salarios-en-china-ya-estan-como-en-grecia-portugal-y-superan-a-mexico_1339316/

A lo último, ni contesto, lee la noticia.

Penetrator

#44 No. Basta con leer tu comentario #45 para ver que tienes una empanada mental importante.

D

#49 eres incapaz de decir en lo que no tengo razón

Penetrator

#50 Ya te lo he dicho: afirmar que la desregulación crea derechos laborales es una gilipollez como un templo. Y hasta te he puesto ejemplos. De hecho, ahora mismo tienes otro en portada: Miles de despedidos: el precio de enfrentarse a la industria textil de Bangladesh

Hace 5 años | Por osmarco a elconfidencial.com


Y tu única respuesta ha sido contradecirte a ti mismo y soltar estupideces.

D

#51 no, no crea derechos en sí mismo, crea empleo y riqueza. De ahí a las subidas de sueldo hay un paso.

Hay un montón de ejemplos: en China se han creado cientos de millones de empleos, en Bangladesh millones de empleos en la industria textil

Que hay protestas??? Siempre las hay, pero ya has visto que los sueldos en China son más altos que en México así que tan mal no están. Están mucho mejor que hace 20 años

Lo que es absurdo es subir el SMI un 22% en un país con tanto paro como España, o estar todo el día de huelga con cinco millones de parados

Penetrator

#52 Confundes derechos laborales con salarios. Aparte de trabajar y cobrar, hay unos cuantos derechos más, y no se consiguen esperando a que al empresario de turno le apetezca concedértelos.

D

#53 ya lo sabemos, pero por ejemplo los contratos blindados con indemnizaciones altísimas dificultan mucho el despido... pero sobre todo la contratación.

Shotokax

#33 es decir, que no hay que quejarse y hay que dar las gracias incluso porque nos exploten y nos avasallen porque si no se van a China. Mientras cobremos un plato de arroz todo en orden.
.
Por cierto, ¿para qué irse a China pudiendo irse a Mozambique? Aún hay espacio para encontrar países todavía más míseros a los que machacar.

D

#55 primer párrafo: no es que no haya que quejarse, sino que habitualmente no sirve de nada. Si una empresa se va a largar, se largara.

Te veo poco avispado porque lo que dices en el segundo párrafo hacer mucho que se les ocurrió a los que deslocalizaron las fábricas textiles a países como Bangladesh o de África

Africa despierta el interés de la industria textil internacional

https://fashionunited.es/noticias/moda/africa-despierta-el-interes-de-la-industria-textil-internacional/2014093019756

Shotokax

#56 claro, no sirve de nada quejarse. Los derechos laborales conseguidos con huelgas no los consiguieron las huelgas, sino Jesucristo bajado del cielo.

Tú sí que eres avispado, defendiendo el servilismo y la asquerosa resignación.

D

#57 quejarse sirve para algunos, no para la mayoría.

Yo lo que definiendo no es el servilismo, sino la igualdad de oportunidades.

Shotokax

#58 claro, por eso cuando se hizo una huelga general y se paró la reforma laboral de Aznar solo benefició a unos pocos. Vaya cuento chino.

¿Igualdad de oportunidades no quejándose de nada y poniendo el culo? De risa.

D

#59 para empezar, la reforma laboral e Aznar era de risa, pasar de 45 a 33 días para la gente joven, una reforma ridícula, o aceptar trabajos a menos de 30 km de tu casa, o no poder rechazar tres trabajos adecuados (no me lo sé de memoria, lo acabo de leer)

En un entorno de creación de empleo por la enorme burbuja inmobiliaria alimentada con ahorro exterior.

Sinceramente, no tenemos esa financiación exterior, más que para reducir el déficit público, así que no queda otra que hacer reformas en serio, no de risa como la de Aznar.

Con tanto parche d burbujas y tan pocas reformas (y mucha huelguita general que sólo beneficia a unos pocos) llegamos a SEIS millones de parados en 2012.

Si no lo quieres ver no lo veas, pero no es causalidad que los países del norte de Europa, UK o EEUU tengan indemnizaciones por despido mucho menores (algunos inexistentes) y les vaya mucho mejor que a nosotros.

Shotokax

#60 ¿qué tiene que ver que la reforma fuera mejor o peor? El hecho es que se paró con una huelga. No mezcles temas.

Todo el relato que pones después no entiendo qué tiene que ver tampoco con que las huelgas no sirvan para nada o solo sirvan para unos pocos.

D

#61 a zp también se las hicieron, y a Rajoy, con reformas mucho más duras

Que se paró??? Encima Aznar quedó como tolerante.

Lo que hizo fue continuar con la política nefasta de la burbuja, así que poco le importó detener no sé qué reforma.

Shotokax

#62 ¿pero qué tiene que ver? Es que te pones a dar argumentos vagos y a mezclar temas de una forma ridícula.

A Zapatero la huelga se la hicieron después de la reforma. ¿Cómo iban a parar nada?

¿Qué tiene que ver la burbuja con el hecho de que las huelgas sirven, y hasta han cambiado la Historia? ¿Me vas a hablar ahora del sexo de los ángeles?

D

#63 habitualmente sirven para poco, o hace huelga quien puede, no quien quiere

Shotokax

#64 mentira. Hay huelgas y protestas que han cambiado la Historia. Por mucho que trates de intoxicar no vas a poder vender ese panfleto a cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya estudiado Historia. Y puede hacer huelga cualquiera, lo que pasa es que hacen falta huevos. Es más cómodo (individualmente y a corto plazo) ser servil y resignarse, como propones.

D

#65 Evidentemente, pero serían otras épocas

Hoy con la robotizacion la globalización y tanta gente desocupada tanta huelga sirve de muy poco, por no decir de nada.

Sobra decir que hace huelga quien puede, no quien quiere.

Shotokax

#66 ahora que sí sirven, pero porque era otra época. Donde dije "digo" digo "Diego". Vale.

¿Entonces cuál es tu teoría? ¿Que, como hay robots, ya no sirve de nada quejarse y hay que tragar con todo y resignarse? Cuéntanos más.

Sobra decir que afirmar que no todo el mundo puede hacer huelga es absurdo.

D

#67 Mi teoría es que cuanta más liberalización, más trabajo y mejores condiciones. Exactamente lo contrario de l que tú dices

Shotokax

#68 por mí como si dices que hay más trabajo si todo el mundo se tatúa la cara de Trump en un glúteo. Es tu opinión y hay que respetar que cada uno diga lo que quiera. Lo que no respeto es que bases tu opinión en mentiras como que con las huelgas nunca se ha conseguido nada, por ejemplo, o en discursos de asustaviejas explotador como "agacha la cabeza y da las gracias a que te exploten, que si no se van a China". Ese discurso es inmoral, deplorable, embustero y repugnante.

D

#69 Ese discurso es inmoral, deplorable, embustero y repugnante.

Mentira, el que es mentiroso y cínico es el que cree que por defender los derechos de cuatro protegidos hace un favor al conjunto de los trabajadores.

Shotokax

#70 eso no es una mentira, es un punto de vista con el que no estás de acuerdo (y lo explicas de aquella manera). Mentira es decir que no se consigue nada con huelgas, y se puede comprobar simplemente yendo a Wikipedia. No me pongas a tu nivel.

D

#33
Claro que sí majete. Mejor que deslocalicen que se lleven fábricas a países más pobres, que aumente el desempleo en España... Al final no sé quién va a comprar los productos en nuestro país. Luego se quejan de que no se venden automóviles , pisos...

D

#19 a golpe de huelgas y otro tipo de protestas llegamos a más de tres millones de parados al principio de los 80s, y a más de 5 en 2012.

Eso es lo que hace perder derechos a los trabajadores, y no que no hagan muchas huelgas

sinson

#22 Yo dir
Yo diría que fueron pocas y muy adocenadas,

D

#23 se ve que te importa un pito el paro y los trabajadores precarios, es evidente que hablamos idiomas distintos

andando

#34 eres un payaso

D

#43 un payaso que tiene razón.

D

#22 yo diría que fue a golpe de crisis y reconversiones industriales como se llegó a las tasas de paro que citas. Las huelgas y protestas posteriores fue como resultado de las consecuencias. Me voy al leer tu historial de mensajes porque no me creo que seas mayor de edad.

D

#28 Crisis y reconversión industriales que ocurren cuando una máquina o largarse a China es mucho más barato que pagar a curritos que se dedican a hacer huelgas ya los que cuesta un cojon de pato despedir.

Yo sí me creo que seas mayor de edad, lo cual a menudo no es impedimento para decir estupideces.

D

#31 "le dijo la sartén al cazo: ¡aparta que me tiznas!"
El problema no es una reconversión, que pueden llegar a ser inevitables en sectores productivos o empresas concretos por la perdida de competitividad, el problema es la incapacidad y la inacción política para elaborar planes de contingencia, reciclaje y reinsercion laboral de un capital humano enorme.
Luego pasa que se dan curso de formación, o ERES para pre jubilar personal con mucha vida activa por delante, que básicamente solo sirve para desviar dinero y cautivar votos y destruir tejido productivo.
Tu quieres desviar la atencion e insistir en la falsedad de que lo que obliga a la deslocalizacion o a que un sector productivo deje de ser rentable son las huelgas, en absoluto dudas de una posible gestión inadecuada de directivos que cobran cientos de miles de euros al año, tu la culpa, al currante.
Si los de C's, VOX, el PP o el PSOE te compran ese discurso, preséntate a las elecciones para algo, que tendrás mucho ganado.

D

#22 Puede ser que las huelgas de hicieran después de que empezaran los despidos.

Penetrator

#6 Se consiguen más derechos con menos regulación

D

#39 Déjalo estar. Si niega la evidencia de cómo se han conseguido los derechos laborales es una pérdida de tiempo discutir con él.

D

#5 Que lo de quejarse va por comunidades autónomas! Ammmm, un rasgo de la personalidad que es dado por el lugar del nacimiento. Interesante, cuéntame más.

D

#5 Lo tuyo es insultar porque sí. Qué cansancio das. Todos los españoles son muy malos, vagos y huelen mal. Todos los catalanes son la raza que salvará a la humanidad del caos.

Si somos los mismos, joder, para bien y para mal...

D

#2 y Sanchez e Iglesias, que cojones tienen que ver en esto.
Deja de decir bobadas, se te ve el plumero!!!!!

D

#3 No presumo de podemos,nunca lo he ocultado.Venga a misa
Sanchez me cae mejor pero no acaba de acertar,en general.

D

#4 expresate mejor. No te entiendo.

D

#11 mejor.

D

#2 Eso se arregla con huelgas, que es lo que viene a sugerir el artículo. Si se hacen suficientes, trabajaremos 2 horas al día o menos.

D

#7 Tanto no sé pero menos q ahora seguro.
El 15M fue la ultima vez que se luchó, y se perdió ese espíritu.

D

#8 El espíritu se ha materializado en un casoplón. Su potencial no se desperdició del todo.

D

#10 No nombres a Dios en vano,aquí hay mucho beato.

D

#2 El chepas es como llaman a Iglesias en Alerta Digital y otros estercoleros ultras, yo ahí lo dejo.

mmlv

A dia de hoy tendriamos a miles de gilipollas atacando a los huelguistas, llamándoles 'privilegiados' y 'terroristas', y pidiendo que en vez de acortar la jornada laboral se alargue un par de horas más porque crea empleo

A

Vamos a negar que cada derecho laboral se ha conseguido en la mayoría se los casos con huelgas y movilización. Que los colectivos que más cosas consiguen en los últimos años son los que están más unidos y movilizados, (los taxistas en Barcelona son el ejemplo mas reciente, los controladores aéreos...) frente a colectivos poco movilizados y poco unidos como son la mayoría por ejemplo en educación, sanidad. Luego podemos llevar al absurdo y decir que acabaremos con jornadas de 2 hora y etc etc... pero sin movilización y unidad por amor al trabajador no se suelen mejorar las condiciones

x

Cabrones!! Haber peleado por la jornada de 4 horas

D

#0

Vídeo publicado el pasado 5 de febrero que complementa tu enlace:

eldarel

#16 Yo diría que relacionada. Este artículo habla más bien de las consecuencias que de cómo se desarrollaron los hechos.

R

Y por desgracia hoy en día, salvo funcionarios, casi todo el mundo trabaja más de ocho horas.