Hace 10 años | Por conversador a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por conversador a bbc.co.uk

Comienza el verano en el hemisferio sur, pero el norte se prepara para el invierno "más helado en 60 años".Cuando el frío no da tregua y los precios de la energía siguen al alza, optimizar la calefacción del hogar es clave. Estas son algunas maneras baratas y caseras de hacerlo.

Comentarios

D

#7 y el perruno tb es buen calor. Mi perro duerme a mis pies en la cama y da mucho calorcito..;)

Wayfarer

#9 Mi gata duerme las siestas encima de mí y también da calorcito

pawer13

Venía a comentar el truco del aislante usando film transparente, pero ya lo ha puesto #7.
Lo descubrí en Canadá, allí es algo muy normal e incluso venden ya kits diseñados para esto:

ulufi

#16 Puestos a poner parches, el papel/plástico de burbujas es aun mejor para aislar ventanas, el rollo de 0.6x50.0 mts está en los 10 €.

pawer13

#21 Si vas a pegar el plástico al vidrio es mucho mejor, pero puesto que entre el plástico y el vidrio tengo como dos cm, prefiero uno transparente que me deja seguir viendo el exterior. No es que tenga unas grandes vistas, pero...

erbeni

#7 Pregunto, ¿que tipo de aislante se puede utilizar para exterior aparte de proyectado de poliuretano?, ¿algun tipo de pintura termoaislante?¿que son mejores las ventanas de PVC o de aluminio?

georgemz

#27 Precisamente las pinturas termoaislantes (para interiores)sirven para mejorar el aislamiento térmico cuando las condiciones de los muros no son las adecuadas. Es una opción que no necesita obras, rápida y económica (el bote de 4 litros creo que ronda los 50€)y uno mismo lo puede realizar. Yo lo he probado especialmente en paredes que dan al exterior y la diferencia es notable. La capa de pintura con las microburbujas cerámicas crea una minicapa de aire que capta la temperatura, la desvía y proyecta en el interior del local, adquiriendo la pintura la temperatura del mismo. Simplemente pasando la mano sobre las superficies pintadas se aprecia la diferencia de temperatura.

anxosan

#31 Precisamente por lo que comentas es el motivo por el que yo digo que son un apoyo interesante para evitar condesaciones pero no sirven de mucho si no se mejora el aislamiento; lo que hacen es evitar la condensación (que no es poco) por las características del material pero su capacidad de aislamiento es pequeña (por su bajo espesor) y normalmente necesitarás también mejorar el aislamiento del cerramiento.
Y sí, te dan una sensación al tacto, pero es la misma diferencia que si tocas un azulejo o una madera, al tacto son muy distintos, pero la temperatura real del paramento es semejante y su capacidad de aislamiento no demasiado diferente (mejor en la madera)

georgemz

#35 Siento discrepar en lo de su capacidad de aislamiento es pequeña (por su bajo espesor). La 1ª vez que me recomendaron las pinturas termoaislantes de interior también fui bastante escéptico por varias cosas y entre ellas el poco espesor (500 micras, 1/2 mm.) Sin embargo, el local que pinte íntegramente con estas pinturas mejoro notablemente su aislamiento. En varios de mis comentarios he solicitado que al igual que con las ventanas se busquen estudios o comprobaciones de su eficacia y que ésta quede cuantificada.

He buscado algo más sobre su composición y también sobre su eficacia. En algunos casos hablan de un 30%.
Las microburbujas cerámicas (esferas huecas de 20-40 micras ).
actúan como aislante térmico igual que lo hace una barrera radiante. Rechaza hasta el 97% del calor radiante que recibe, lo que contribuye a crear un ambiente mucho más confortable y productivo, reduciendo los costes de suministro energético. Varias marcas http://www.sistacoat.es/menu/docs/revolucionGaina.htm Aquí dan bastantes datos de su rendimiento.
http://www.pinturasega.com/documentos/pdf_ficha_tecnica/FONOTERMAL.pdf

georgemz

#38 Otro enlace interesante en el que explican las propiedades de las distintas pinturas termoaislantes para aplicar sobre distinto materiales (madera, escayola, metales, etc, etc. http://nanominium.es/Nanominium/Productos/

Se compone de una combinación de nano y micro partículas que contribuyen a ahorrar energía. Las partículas termoaislantes bloquean los tránsitos de calor, reflejan las radiaciones térmicas y crean un escudo antimoho, lo que resulta ser una excelente opción para ahorrar energía. Como evita los puentes térmicos, reduce al mínimo la condensación impidiendo la creación de humedad y moho.

D

#38 #39 la pintura térmica principalmente es para radiación IR, está mucho más pensada para reflejar calor por radiación del sol a casa que a proteger la transferencia de calor por conducción, del interior de casa para el aire frío exterior. Se usa para cámaras frigoríficas para evitar radiación solar, para el interior la eficiencia es nula ya que apenas hay radiación.

http://hytechsales.com/testdata.html After one year of continuous monitoring, the elastomeric coated building had 21.9% lower energy consumption in the summer than the control building. The white coating also reduced the energy demand by 3.99% in the winter.

http://hytechsales.com/insulating_paint_additives.html The ceramics are able to reflect, refract and block heat radiation (loss or gain) and dissipate heat rapidly preventing heat transfer through the coating with as much as 90% of solar infrared rays and 85% of ultra violet-rays being radiated back into the atmosphere.

georgemz

#40 Ficha técnica de las pinturas termoaislantes (para interior) con microbubujas cerámicas .
Su baja conductibilidad térmica, hace de muro de contención, impidiendo o reduciendo al mínimo, los cambios de
temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío.
Todo ello, colabora, a un ambiente térmico agradable, tanto en invierno como en verano, y un apreciable ahorro energético. http://www.pinturasega.com/documentos/pdf_ficha_tecnica/FONOTERMAL.pdf

erbeni

#27 gracias

ann_pe

#36 Las ventanas de aluminio de ahora con rotura de puente térmico no tienen nada que ver con las ventanas sin rotura de hace 20 años que no aislaban nada bien. Parece que todas las de aluminio que se ponen ahora son con rotura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_t%C3%A9rmico#Rotura_de_puente_t.C3.A9rmico_.28carpinter.C3.ADas_con_RPT.29

D

#3 ¡Unga Bunga! por cierto podrías devolverme la cachiporra que me deje en el cuarto de tu hermana, anestesiar a mis novias a mano es algo jodido.

Ruador

Seguro que muchos tendrán que usarlos este año para calentarse... Con los precios que tiene la luz!!

D

Cubrir hoyos del suelo. ¿Cómo no se me había ocurrido?. Gran truco.

l

Si hubiera sido el invierno más gélido de los últimos 60 años, nos dirían "¿Ves? ¡El calentamiento global!". Pero si hablamos del inverno más frío de los últimos 60 años, la dialéctica cambia a "Es que el calentamiento global da lugar a temperaturas extremas, así que es normal que te congeles cuando las temperaturas globales son más altas que nunca". Entonces te dan más teorías científicas para probar que tienen razón.

Pregunta: ¿Qué clima tendríamos que observar para demostrar que la teoría del calentamiento global causado por el hombre es falso? Si hace mucho calor, probamos que es cierto; y si hace demasiado frío también probamos que es cierto. ¿Qué temperaturas necesitamos (hipotéticamente hablando) para probar que hay un error? Me da la impresión de que ninguna: ocurra lo que ocurra corrobora la teoría del calentamiento global. ¡Muy científico!

Adéndum: si estás en contra de lo que digo, hazme el favor de detallarme cómo se puede falsear el dogma del calentamiento global tal y como Popper sugería: es decir, aunque te parezca absurdo suponer que el calentamiento global lo cause el ser humano, ¿qué tipo de evidencia tendríamos que ver para darnos cuenta de que nos han engañado? De momento parece que es imposible concebir semejante evidencia, y eso suena tan falso como la existencia de un dios.

Cantro

#20 http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20402es.html

Lo suyo es consultar gráficas con la evolución de las temperaturas. Es normal que la temperatura fluctúe y que haya veranos más fríos que otros e inviernos más fríos que otros.

Lo que hay que ver es la evolución de las temperaturas a lo largo de un período de tiempo significativo. Que la temperatura del planeta se está elevando parece claro. Que sea culpa exclusivamente del ser humano no tanto.

En cualquier caso hay que ser idiota para emitir gases contaminantes a la atmósfera sin tratar de reducir todo lo posible su impacto.

Me gusta respirar y tal...

D

Esto me parece especialmente importante. Mi casa tiene grandes entradas de luz e insisto mucho. Fácilmente en días frios, pero soleados ganamos 3-4C debido a esto y, lo más importante, el que no arranque la calefacción en todo el día y aguante a llegar a los 21,5C (que está prefijado) a la hora de la cena.

"Es importante tratar de utilizar la mayor cantidad de calor natural, a través de la luz solar.
Esta medida es más que barata: es gratis."

Lo primero que hay que hacer es abrir bien todas las persianas y dejar que entre el sol.

D

A las eléctricas y empresas de petroleo no les gusta esta noticia.
Verdad Aznar y Felipe Gonzalez.

ctrl_alt_del

"Mientras más grueso, mejor"

editado:
variedad coloquial aceptada roll

K

De dónde saca la BBC los traductores al castellano: "Cortarla inmediatamente hace una diferencia"

noexisto

#13 "hacer la diferencia" (make the difference, el punto de inflexión, desde dónde se produce realmente el cambio, hacer algo) es muy inglés (como what is the point, dónde está el punto, la cosa, el qué o en ir al grano... el make the point) Estoy seguro que aquí ambas frases se pondrán de moda en menos de cinco años, demasiado cine y series con subtítulos traducidos u oidos en inglés

a

#18 El problema sera mas bien demasiados subtitulos "mal" traducidos.
Por ejemplo "What is the point" equivale a muchas expresiones distintas en español.
La gente normalmente dice "de que sirve ?" o "que sentido tiene ?" o "para que ?", etc, no dice "cual es el punto". Es rarisimo encontrar en un texto español (que no sea una mala traducion literal de uno ingles) la frase "cual es el punto"

noexisto

#23 agh! Cachis! No puse en traducidos "mal" Sólo creo que se usarán estas frases. Sin mas

D

Burletes.

Uralekt

Había leído 7 turcos y he pensado: paso frío, paso frío...

Nylo

Falta un truco que al menos en mi casa está comprobado que es fundamental: ¡mantener las puertas de los cuartos de baño cerradas! El sun de ventilación que los baños sin ventana exterior tienen instalado hace de chimenea y "tira" continuamente, es una vía de escape del aire caliente de la casa. Ese tiro hace que cualquier rendija que tengas en alguna otra parte de la casa deje entrar más aire frío del exterior del que entraría normalmente si no fuese por ese tiro del sun. Cerrar la puerta del cuarto de baño no se carga el tiro por completo, pero lo reduce bastante.

D

Vivir a pocos metros de altura sobre el nivel del mar en Canarias.

F

8- Cubrir las paredes con alfombras al estilo ruso, que de temperaturas bajas saben algo.

Polico

He leido hasta que recomienda poner estanterias encima del radiador. Cargarse la convección no me parece buena idea.

D

Yo siempre habia visto los cubreradiadores como algo meramente decorativo. El año pasado pusimo uno que restauramos un poco y se nota pero mucho lo rapido que se calienta el salon de casa ahora. El calor al no escapar hacia arriba sale por las rejillas mas altas justo las que estan pegadas a la repisa, generandose un corriente constante y perceptible de aire caliente.

Vuduchild

Poner muebles encima del radiador, o poner este en marquesinas es joder el funcionamiento del radiador. Cortas copmletamente la corriente convectiva.

j

2# La estufa catalítica de butano. Todo el mundo hablando de la calefacción eléctrica y no hay como una de butano, barata y calor al instante.

Mskina

En mi casa la habitación más fría sin duda es el salón, y todo porque no había otra forma de distrubución que no fuese plantar el sofá justo pegado al radiador. Ni el sofá está caliente ni el salón está caliente y al final tienes que tirar de manta sí o sí. Si alguien sabe algún truco, soy todo oídos

georgemz

Las pinturas termoaislantes para interiores (compuestas de microburbujas cerámicas) hacen de muro de contención, impidiendo o reduciendo al mínimo, los cambios de temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío. Con una capa de 1/2 mm. (500 micras) es suficiente para lograr el aislamiento (especialmente en las paredes que dan al exterior). Son de base acuosa y se aplican igual que las tradicionales. Se nota simplemente al tacto pasando la mano sobre la pared la diferencia de temperatura.

w

Voy a utilizarlo manhana con los que van a venir a medirme las ventanas, que vaya manera de vender tienen! madre mia! si sigo todos estos consejos fijo que no necesito cambio de ventanas!

Seta_roja

#15 Si en lugar de cambiar de ventanas dejas las viejas por dentro y pones las nuevas por el exterior, ganaras en barrera térmica al tener doble ventana. Claro que para esto debes tener espacio suficiente en el marco. En muchos sitios de Galicia se tiene la doble ventana y no veas el cambio.

Ahora el sector de la carpintería del aluminio está muy mal por la crisis de la construcción, deberían poder darte muy buen precio. A mis padres hace un par de años le salieron muy baratas!

D

Si hace mucho frío, el temporizador debe ajustarse para prender antes la calefacción, en lugar de girar el termostato para calentar la casa rápidamente, según Age UK. ya estamos, implicita que darle "rosca" al termostato calienta antes la casa..... Por lo que es mejor ponerlo más bajo pero antes... Vaya especialistas

D

Yo tengo sólo uno, abrigarme bien.
http://shrt.st/teh

D

Si el inmueble no es nuevo. Es buena idea rellenar la cámara de aire con espuma de poliuretano a través de la caja de la persiana ( o haciendo unos pequeños agujeros en la pared). Otra alternativa es usar papel y cartón triturado mezclado con sales de borax.

bellothash

En mi casa donde la orientación es norte y en las 2 plantas hay un ventanal que prácticamente hace de fachada... cubro los vidrios con poliestireno estruido y cinta adhesiva. Entra poca luz, pero saliendo al trabajo de día y volviendo de noche.... que mas da. Y nada de calefacciones, mesa camilla con enaguas y la estufa de gas debajo la mesa, no se si conocéis esas estufas que son como un fuego de hornilla pequeño, pues son lo mejor, con 2 bombonas tienes para todo el invierno!

D

8. PONER CALDERA DE HUESO DE ACEITUNA EN TU CASA COMO PRINCIPAL FUENTE CALORÍFICA.

j

Vaya cantidad de insensateces.

En algunos puntos casi dice algo coherente para acabar diciendo alguna chorrada.

1. Papel de aluminio.
Esta es genial. Alguno ha probado a meter papel de aluminio en un horno y luego tocarlo? podéis haceros una idea de lo que le puede afectar el calor de un radiador.

2. Cortinas gruesas
Este casi tiene sentido, viene a decir que una cortina gruesa ayuda a "confinar" el calor, que oye, es cierto, pero si estamos hablado de cubrir lugares donde las perdidas son mayores, igual tiene más sentido, poner gomas térmicas o neoprenos en las juntas de ventanas y puertas para reducir perdidas. (más barato y más eficaz)

3. Luz del sol
La explicación de este punto es parecida a decir, no cierres el grifo del radiador si tienes calefacción central.

4. Tapar pequeñas corrientes de aire
Goto 2

5. Muebles encima, pero nunca frente a los radiadores.
Es cierto que poner muebles, contra los radiadores puede bloquear la difusión del calor, pero lo cojonudo es que después de explicar eso, escribe esto:
"Puede poner una repisa encima, que detenga la elevación del aire caliente"
Una repisa no va a detener la elevación de aire caliente, como mucho conseguirá desviarla un poco, y si la evitara, quedaría confinado en la zona del radiador, lo cual es bastante inútil

6. Ajustar termostatos y cerrar habitaciones desocupadas.
Este es el único punto que da un consejo decente.

7. Cubrir hoyos del suelo
En este realmente no sé ni por donde empezar, ya si eso, poner también un tejado a la casa.