Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

D

#14 Hombre, pero no le puedes decir al autor que use tus metáforas con tus conclusiones, no? Quiero decir que él quiere contar lo que quiere contar, no lo que tú quieres que cuente.
Claro que podría contar que en una vida tuvo dos hijos, que uno murió cuando tenía 6 años y el otro en la guerra, y en otra vida conoció a una chica que recuerda 5 reencarnaciones más tarde, y quizás vio llegar a las naves de Cortés, o como se construyó una catedral ... pero su historia con moraleja es su historia, que puede gustarte o no.

vacuonauta

#16 por supuesto. Pero tal como lo ha contado es un coñazo que no aporta nada.

D

#18 Pues no lo menees A parte del gusto literario, las historias con moraleja siempre dependen de lo que entiende o quiere entender cada uno. Para gustos colores
Para mi no es Asimov, claro, aunque bueno tiene su punto eso del recorrido por la historia recordando.
En fin, a mi no me gusta Paulo Coelho, pero tiene sus fans

vacuonauta

#20 efectivamente, no lo meneo.

Y luego comento, faltaría más. Por el simple hecho de que me apetece.

D

A mi me da pena Gluk porque entre que moría y le asignaban una nueva reencarnación se pasaba siglos en la mesa del forense. Tantas cosas interesantes se perdió !

Feindesland

#0 #10 #12 #22

Hoy se me ha ocurrido poner un relato para que aprendamos todos un poco. Lo considero un puñetero modelo de bien hacer:

El relato de los ojos brillantes

D

(#0) me imagino que ya conocerá el mito heleno del río lete, el río del olvido, por el que han de pasar todas las almas antes de pasar a la vida.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lete
De hecho, si conoce usted el término parmenídeo de "aletheia" (traducible como "lo verdadero", en realidad "lo que deja de esrar oculto") señalar que ese "lethe" hace referencia al río antes mencionado.

D

Floja, llena de tópicos, aburrida y nada sutil

vacuonauta

#8 cero esfuerzo por ponerse en el lugar del cazador recolector. Cero esfuerzo en la evolución, las incongruencias, los cambios vitales. ¿Solo existía la religión? No interacciona con el resto de la vida. Para qué le sirvió la experiencia previa??? No sería igual si hubieran sido 7 vidas inconexas?
Mira, pensando en ello, 7 vidas inconexas que resulta al final que son la misma alma reseteada me parece mucho más interesante. Sería hasta una metáfora del olvido histórico de la humanidad, que no somos capaces de aprender de la historia.

D

#0 Extremadamente inexacta históricamente en el tramo de relato de Alejandría.

Aunque no das fechas por la descripción de la biblioteca parece que hablamos del periodo de de esplendor, o al menos durante las primeras fases de su declive lo que nos situaría entre el siglo II antes de cristo y probablemente antes del sitio por Julio césar (en el que ya se quemó una parte) a mediados de siglo I antes de cristo.
Durante el dominio romano hasta finales del siglo III después de cristo hay evidencia de una decadencia progresiva y destrucciones parciales cada vez que alguien se ponía a guerrear por el control de la ciudad finalizando con su posible destrucción con los asedios de Zenobia, Aureliano y Diocleciano.

Los problemas y luchas con los cristianos, y digo luchas porque hubo agresiones de los 2 bandos, se sitúan a finales del siglo IV después de cristo con la biblioteca-institucion heredera Serapeum que tenía un prestigio muy inferior y muy pocos libros comparada con la biblioteca original y muy poco prestigio conparada con las bibliotecas contemporáneas. Si los cristianos quemaron los libros o los enviaron a otras bibliotecas no queda nada claro en los registros históricos por falta de menciones.

vacuonauta

#7 tira de la película de Amenabar. Buena fuente, pardiez.

D

#7 Cierto, los cristianos arrasaron la "biblioteca-hija" de Serapeo (no para llevarse los libros a ningún sitio, sino porque contenía libros "paganos" que había que quemar) https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-biblioteca-de-alejandria_8593 que no era la gran Biblioteca de Alejandría originaria pero a la que se llamaba "hija" por considerarse sucesora de la misma.

D

#15 Lo que dices no se sustenta por el enlace que pones.

Algunos historiadores afirman que la Biblioteca del Serapeo fue saqueada y desperdigada o destruida; otros lo ponen en duda toda vez que no nos han llegado fuentes directas de que ello sucediera y en las referencias de la revuelta se recogen múltiples detalles pero ninguna alusión se hace a la Biblioteca. Así unas décadas después el historiador romano Sócrates de Constantinopla proporciona el relato de la revuelta en el libro V de su Historia ecclesiastica, escrita alrededor del año 440:

A petición de Teófilo, obispo de Alejandría, el emperador publicó una orden para demoler los templos paganos en esa ciudad, ordenando también que debía ser puesto en ejecución bajo la dirección de Teófilo. Aprovechando la oportunidad, Teófilo se esforzó al máximo para exponer los misterios paganos al desprecio público. Y para comenzar ordenó que el Mithreum fuese limpiado y se exhibiesen los símbolos de sus sangrientos misterios, que caricaturizó en público. Luego saqueó el Serapeum, que también mostró lleno de supersticiones extravagantes, e hizo arrastrar el falo de Príapo por el foro. Así acabaron esos disturbios, con el gobernador de Alejandría, y el comandante en jefe de las tropas de Egipto ayudando a Teófilo a demoler los templos paganos.[26]

Para algunos comentaristas es lógico pensar que si se hubiese producido la destrucción de los libros por órdenes de Teófilo el relato habría recogido alguna referencia, por ello no hay acuerdo entre los historiadores en torno a la suerte que corrió la Biblioteca del Serapeo. Algunos creen que seguramente se salvaron buena parte de los fondos de la Biblioteca, toda vez que habrían sido trasladados con anterioridad, otros que ya para aquel tiempo no existía la Biblioteca como tal.

In 391 AD, a group of Christian workmen in Alexandria uncovered the remains of an old Mithraeum.[99] They gave some of the cult objects to the Christian bishop of Alexandria, Theophilus.[99] Theophilus had the cult objects paraded through the streets so they could be mocked and ridiculed.[99] The pagans of Alexandria were incensed by this act of desecration, especially the teachers of Neoplatonic philosophy and theurgy at the Serapeum.[99] The teachers at the Serapeum took up arms and led their students and other followers in a guerilla attack on the Christian population of Alexandria, killing many of them before being forced to retreat.[99] In retaliation, the Christians vandalized and demolished the Serapeum,[100][101] although some parts of the colonnade were still standing as late as the twelfth century.[100] However, none of the accounts of the Serapeum's destruction mention anything about it having a library and sources written before its destruction speak of its collection of books in the past tense, indicating that it probably did not have any significant collection of scrolls in it at the time of its destruction.

Espero que estos fragmentos de Wikipedia te aclaren las cosas.

Ahora reconoce tu falta de rigor histórico de manera clara por favor, no trates de darme la razón y luego hablar de tu libro

D

#17 Yo estoy de acuerdo con los historiadores que defienden la quema de la biblioteca de Serapeo, entre otros motivos porque es lo más lógico. Si se quiere hacer una limpieza cultural para imponer el pensamiento único de la propia religión mediante la violencia, no tiene sentido que te cargues los templos y no los libros, que son la plasmacion escrita de los pensamientos que deseas erradicar por la fuerza, y sirven para transmitirlos m. Se hizo en América cuando la Iglesia ordenó quemar cientos de códices aztecas, mayas. Se ha hecho en Europa quemando y prohibiendo los libros contrarios a los dogmas eclesiásticos hasta hace no muchas décadas (y así seguíamos en España con Franco)...y es lógico que aquí también lo hicieran. Quien quiere erradicar el pensamiento ataca primero los objetos que lo contienen y sirven para propagarlo.

Dicho esto, admito que el relato da a entender que los fanaticos cristianos quemaron la biblioteca madre cuando en realidad quemaron la biblioteca hija.

D

#19 No hay evidencia que permita afirmar una quema de libros por parte de los cristianos, todo lo que puedes hacer es especular.

Pero no se que hago dando medicina a un hombre muerto.

c

Sigue siendo un error común atribuir a la religión la causa de las guerras, obviando así sus verdaderos orígenes: la lucha por el poder político y económico. Quienes critican por esa vía a la religión caen en la trampa que ellos mismos pretenden esquivar.

El relato está lleno de tópicos (cazador recolector asustado, Stalin como encarnación estereotipada del mal, etc).

Le doy mi voto, en todo caso.

vacuonauta

#6 ¿¿¿en serio crees que el origen de la religión es la lucha por el poder político y economico???

Me alegra que para ti el mundo sea tan sencillo.

c

#24 No, lo que digo es que la causa de la guerras es la lucha por el poder político y económico, y no la religión, que tiene la función de simple excusa.

No es que hayas entendido mal, ni que yo me haya expresado mal: es que el castellano es así de ambiguo.

vacuonauta

#25 ah, ok. Perdona entonces, he sido un poco brusco.

Espiñeta

La esperanza de vida de los cazadores recolectores del paleolítico era mayor que la de los agricultores del neolítico. Así nos lo dicen sus esqueletos.

gomadós

Hale, ahora una semana en portada la ñoñería esta.

D

Al relato le falta un jesxtender.

D

Neuralivingstonizador,

P

No sé qué pero al final esperaba algo con más punch

T

#3 si, quizás le falta algo que explicara porqué no le borraban la memoria en cada reencarnación. Me ha gustado el relato mis dieses

vacuonauta

#4 eeeeesto... Te lo has leído??? Porque lo dice claramente: el encargado pasaba de hacerlo por cualquier tema variopinto.

T

#11 si claro, en cada reencarnación hay una escusa por la que no le borran la memoria. Pero realmente parece muy forzado para mantener el relato. Estaría bien si hubiera una razón "real" por la que no le borraran la memoria y que todas esas situaciones fueran eso, escusas para no revelar la verdad y hubiera un motivo detrás más profundo para que esté humano pudiera recordar sus vidas pasadas.

vacuonauta

#27 pues sí