Publicado hace 6 años por --561010-- a diariodevalderrueda.es

Atentado contra la fauna en la Ruta del Cares de los Picos de Europa. Un grupo de senderistas que estaba realizando, presuntamente, la famosa ruta del Parque Nacional de Picos, han agredido y lanzado al vacío con varios palos a un jabalí que se encontraba en medio de la misma. Así se destaca de un vídeo que se ha hecho público en la noche de ayer miércoles en diferentes redes sociales como Facebook y en varios grupos de WhatsApp de León y de Asturias.

Comentarios

m

#3 Si los senderistas se lo comieron luego, ¡ya no es agresión! O, ¿cómo decís aquí en Menéame? Es derecho a alimentarse y está social y legalmente aceptado ¿no?

D

#3 #4 #5 👩 Potser el porc senglar ja estava enfurismat, i deixar-lo lliure hauria estat molt perillós.

És molt sospitós que el vídeo estigui tallat.

Sincerament, jo segurament hauria fet el mateix...no m'hauria exposat a que m'ataqués a la vora d'un precipici.

D

#38 por ese mismo razonamiento, ir al monte es ir al mundo salvaje, donde prima la ley del más fuerte y donde se debe dejar que la naturaleza siga su curso. Y eso es lo que muestra el video. Somos más fuertes que el jabalí. Que hubiera evolucionado, coño.

sonixx

#56 jaja me he partido, la verdad que algunos tienen argumentos que son incoherentes en la aplicación

El_pofesional

#56 Jajajajajaja. Dejar que la naturaleza siga su curso habría sido no intervenir en lo más mínimo. Pero qué más da, eso tú ya lo sabes. Tienes ganas de trollear un poco. Otro más a mi lista de ignorados.

snd

#56 Un jabalí no ataca sin razón.

Un humano, visto lo visto, si.

Y siguiendo tu ejemplo, me hubiera gustado ver a esos humanos en pleno monte y no en un sendero, haber si hubieran tenido cojones siquiera de pillar al bicho.

sonixx

#38 pues no, los niños pueden ir por la montaña, ni siquiera el sendero es peligroso, por cierto monte? O montaña?
Mi argumento es, yo tengo crios y veo que el jabalí puede despeñarlos, le despeñó antes al jabalí.
Por cierto no tiene que ver con asfaltar o medidas de seguridad, digamos que es algo natural que dos especies distintas se ataquen.
No veo yo que ni sea intromisión con la naturaleza.

D

#57 te apartas y dejas pasar el jabalí asustando desde un lado, no es difícil. no se trata de enseñar quien tiene la polla mas grande.

sonixx

#73 el tema que en lo que se ve en el vídeo, no sabemos qué implica dejar pasar, que otra persona se encuentre un jabalí huyendo?
Pues menuda putada para quien se lo encuentre de sorpresa.

Caresth

#73 Ahí tengo que decirte que no es buena idea. No puedes dejar que el jabalí pase a tu lado. Un simple movimiento de cabeza y te raja. Yo habría retrocedido (protegiéndome con los palos) para darle opción a escapar por el monte, pero lo de que pase a tu lado en un sitio tan estrecho es muy peligroso.

D

#73 Los jabalíes no son gatitos precisamente. No es una vaca mansa ni un poni. Si se rebota por que piensa que está en peligro te ataca y tan tranquilo.

Sakai

#73 Tú no has visto un jabalí de cerca en tu vida.

#73 ¿Tú has estado allí? La senda del Cares son 10 km que como mucho son un poco más anchos que ese trozo. O el Jabalí sube por la montaña o la hubiera liado.

Cancerbero

#73 y si algún niño le pone en una tablet videos de pepa pig lo mismo acaban cantando juntos el hakuna matata. No sabes de lo que hablas.

R

#73 No creo que te hayas cruzado nunca con Jabalíes, no es una cabra que pasa más o menos tranquila, son animales muy fuertes, rápidos e impulsivos, suelen reaccionar con miedo y correr y se llevan por delante lo que aparezca

D

#73 Sospecho que no has visto un jabalí en tu puta vida.

sonixx

#76 mira puedes haberte encontrado con pumas, pero en la situación que estaba el jabalí, asustado y sin escape, es peligroso.
De primero de animal salvaje.
Eso sí, ya puestos se podrían comer el jabalí, ya encima tiene la carne blanda

fina_y_segura

#76 ya no es cuestion de que te ataque o no. Es la ruta del cares, un desfiladero con una gran caída. Si dejan pasar al Jabali y viene corriendo hacia mi. Te juro que yo no se que hago. La opción era o tirar el Jabali o arriesgarse a que cualquier grupo de senderistas tuviera un accidente. Soy la mayor defensora de los animales, pero conozco la ruta del cares y conozco a los jabalís y creo que han hecho lo correcto.

El_pofesional

#76 Por supuesto que no han visto un jabalí en su puta vida. ¿Acaso lo dudas? Esto es menéame. Lleno de expertos de sofá.

D

#76 http://www.animalesextremos.com/los-animales-mas-agresivos-del-mundo

Es curioso que sea considerado uno de los animales mas agresivos del mundo y tu estes diciendo lo contrario. El "a mi me funciona" ese que te has marcado...

rutas

#57 Dominguero y cuñao. Menuda joya.

x

#38 pues por eso mismo han tirado al jabali, porque el monte no se parece en nada a lo que imaginan los animalistas de centro comercial.

Azucena1980

#38 La ruta del Cares no es ir al monte.

raistlinM

#38 Que es lo que se hace en algunos pueblos de alcaldes paletos, ejemplo: Collado Villalba, hay un riachuelo de "mierda", muchos meses al año seco, hay un puente de piedra que yo siempre he conocido ahí y que no sería raro que fuese del 1900 poco, pues bien.... hará unos 3 años decidieron endiñarle unas barandillas de metal. Con dos cojones, cuando hay otros pasos más modernos que la gente puede usar.

Así que... no des ideas que mañana te asfaltan La Pedriza y Gredos en un pack 2x1

D

#10 👧 Vet aquí la clau...per què el vídeo està tallat? Què va passar abans?

sonixx

#1 a ver, el tema es complejo, es un jabalí, no un gato, viendo el sendero, parece muy transitable, pero encima prácticamente se limita el paso solo al sendero, una solución era dejar al jabalí a su bola, que es lo que pensé antes de ver el vídeo.
Pero en el vídeo se ve que el jabalí no huye porque se caería, el tema es que si lo dejan escaparse por algún lado del sendero, el problema te lo pilla el siguiente a quien le caiga, que puede ser una familia con crios, y entre un accidentes con personas y uno con un jabalí, no sé yo qué prima más.

sonixx

#43 eso es montaña van a tardar horas, nadie en esa situación lo va a hacer, como mucho se expulsa al jabalí y se llama indicando que se a avistado uno.

D

#50 ¿Horas? ¿sabes que hay unas personas llamadas Guardas Forestales, que tienen 4x4's, que se conocen la zona, que trabajan allí? Eso es una excusa. Los "avistamientos" de jabalíes no se reportan, no son animales en peligro de extinción, a los jabalíes se les deja en paz. Punto.

sonixx

#83 todavía no he visto un 4x4 en alta montaña, espera no me fije si es factible en el vídeo que tipo de sendero es, ahora lo miro de nuevo.

D

#85 Da igual, porque también tienen motos de monte.

Sakai

#88 Sí, y helicópteros.

G

#85 #83 en la ruta del cares no hay mucha opcion de meter un 4x4. Es un camino de 1 metro de anchura de unos 10km. Hay que ir andando desde cain o pontones... Quizas hay algun sendero empinado que te permita ir en 4x4 por la montaña y bajar a mitad pero lo dudo.

D

#83 4x4 en la ruta del cares. Sí, los dejan en los parkings que hay cada 100 metros.

#83 Claro, hombre, meter un 4x4 en la senda del Cares, con zonas de un metro de ancho como la que se ve en el vídeo.

j

#43 0 cobertura en esa ruta. Pobre animal

#43 Coger el teléfono dices. Cuando hice la ruta del Cares un chico sufrió un ataque de epilepsia y se golpeó la cabeza con las piedras y no había cobertura. Nos tocó ir rápido hasta el final de la senda (en León) para avisar a los servicios de emergencias. Cuando llegaron en helicóptero a los sanitarios les tocó ir corriendo hasta donde estaba él porque no cabe ningún vehículo.

Blackmoon

#43 No hay excusa para hacer eso... para mí ninguna calmaría mi conciencia. Creo que alguien capaz de hacer eso sin intención de alimentarse es simplemente basura humana, de esa que hoy nos sobra.
Ver un acto como este normal es para mí como si empujar a alguien a la vía fuese algo justificable según criterio, la misma mierda insana.

R

#43 Seguramente lo dices con la mejor de las intenciones, pero un Jabili no ese un caballo extraviado, es un animal peligroso, se parece más a encontrar un.... no sé, un oso (salvando las distancias) y quedarte vigilando hasta que venga alguien

D

#43 010 digameeeel. Que hjaai un jabralín en la acera, siñorita, que a ver si me traen a los JEOS y a la guardia sivilizada, que me lo aparten, que mestá mirando mú malamente er bisho.

Desde luego... lo que hay que leer en cuñadéame.

oceanon3d

#24 Ya...vete a la mierd* hombre ya.

sonixx

#61 jaja porque pones un asterisco a la palabra ? En fin, jaja pasa buen día que nos toca estar juntos.

x

#24 priman las personas

sonixx

#69 no sé yo.

t

#69 Aquí parece que prima el seguir el sendero. Mucho miedo no se ve que les de por lo cerca que están del pobre animalito.

D

#24 pues no pasees por su habitad. Ojala les caiga una buena!!!!

sonixx

#72 la montaña es de todos, no entiendo el dilema.

D

#75 la montaña es su casa y los senderistas, invitados. Cuando les metan una buena, que le digan al juez mientras ven el video; "la montaña es de todos".
Las risas se escucharan desde kilometros.

sonixx

#94 a ver, teóricamente que se le imputa?

o

#24 Espero que cuando alguien te pegue un navajazo para robarte la cartera pienses que es normal. Los jabalis dificilmente atacan a personas salvo que tengan que defender a crias, en el video se ve claramente que esta indefenso y aún así lo empujan por un barranco donde seguramente morirá, así nos luce el pelo a las personas.

sonixx

#91 que ejemplos ponéis más chorra.

M

#24 "un poco mas y cae" muy preocupados (al menos el paleto que dice eso) para que de escapara no estaban...

j

#24 Al bicho se le ve que está enfermo o herido. No se estaría tan quieto allí si pudiera moverse. Sinceramente, no creo que supusiera un peligro, porque en ningún momento ataca.

Caresth

#24 Vamos a ver. El sendero es estrecho ahí, pero no en todo el recorrido. El jabalí es peligroso pero ahí está claro que lo tienen acorralado y quieren despeñarlo. Tan sólo hacía falta que uno de los grupos retrocediese hasta una zona menos abrupta y el bicho se habría largado.

D

#24 El jabalí esta donde debe que es el campo. Si no quieres correr esos riesgos te quedas en casa. En el salón de casa no te encontraras a un jabalí. El problema es que las personas por el hecho de ser racionales nos creemos el derecho y la superioridad sobre lo que nos rodea. Si sales al campo lo que hay a tu alrededor merece el mismo respeto que lo que tu puedas tener en tu casa.

N

#24 Aunque entiendo lo que dices, me sigue pareciendo cruel e inhumano lo que pasa en ese vídeo.

M

#24 El animal esta herido de los cuartos traseros como se observa en el vídeo, si conoces la ruta de Cares sabrás que es un sendero transitado, pero zona de excursionistas no de paso vital, y los humanos se podrían haber vuelto por donde habían venido o haber guardado una distancia prudencial y haber llamado al seprona... Cualquier cosa menos despeñar al animal como si fueran salvajes...

R

#24 Totalmente de acuerdo, no me ha parecido que haya sadismo ni diversión en la escena, creo que son conscientes del peligro que supone en un sendero así y optan por lo más seguro , que para desgracia del animal es echarlo del sendero, no dejarlo pasar y que se lo encuentre otro más adelante

D

#24 al próximo al que deberían tirar es a ti, y de cabeza, para asegurarse

Mubux

#1 El animal no va a escapar porque está parapléjicos. Si miráis el vídeo en vez de solo leer el artículo veréis un jabalí con las patas de atrás inutilizadas que no huye por eso. Supongo que se habrá caído el jabalí y se habrá partido la columna y quedado parapléjico. Por eso no puede huir y tiene una actitud agresiva contra los senderistas.

Se ve "sentado" y como va retrocediendo empeza a tener el culo en el vacío. No tiene ningún tipo de agarre en las patas traseras y se cae como un tronco dando media vuelta.
Tampoco muere por la caída, y se le puede ver al final moviendo las únicas patas que le queda funcionales, las de delante.

Así que titular erróneo. El titular correcto sería : Un Jabalí parapléjico con actitud agresiva hacia a senderistas se queda boca abajo después de que esos intentan hacerle huir, pero como no puede se cae como un tronco

D

#1 👩 El vídeo està tallat. És possible que abans l'animal els hagués atacat i ara tinguessin por que si el deixaven ho tornaria fer.

Ens falten dades per jutjar el cas amb justícia.

D

#9 No fueron 7, fue 1, y no existe asesinato de animales, solo es aplicable a las personas.

j

#13 uno?, hay dos dándole con el palo al pobre bicho, y el resto de neandertales jalenado...

D

porque 7 personas esten en un sitio no son responsables de lo que haga uno de ellos
#19 jaleando? estan ahi, mirando, eso no les hace complices de nada. No hay delito ninguno.

D

#31 goto #29

j

#29 Dos de ellas si, el resto son solo paletos.

D

#13 Vale, rectifico: "Un gilipollas mata a un jabalí mientras otros seis miran y comentan"

D

#23 pues vale, y matar y tirar o darle con un palo y que se caiga, no es lo mismo, pero al menos es mas correcto.

Bas.

#27 Deja de decir gilipolleces, eso es matar, si quieres hacemos la prueba, te tiramos por un acantilado y nos dices que tal la experiencia.

D

#23 No quería ver el vídeo, pero después de hacerlo me ratifico en mi primer comentario... El resto no están mirando, están achuchándole.
Siete hijos de puta matando a un animal en su propio habitat. El único inteligente es el que graba, que se ha alejado del bicho y ha grabado en horizontal.
Por otro lado, aunque el jabalí es grande y pesa lo suyo, con esa caida no creo que se haya matado. Son bastante robustos. Todo depende de que estuviera herido anteriormente.

RamonMercader

#13 obviamente cuando hablamos o discutimos en un foro lo que decimos debe interpretarse con el significado jurídico de los terminos que usemos.

D

#13 el asesinato es un concepto que existe desde antes que el derecho romano y que cualquier código penal que tú me puedas citar. Muchas personas, entre las que me incluyo, usamos la palabra asesinato para referirnos a actos como este. Puede que tú no estés de acuerdo y no pasa nada, pero no me vas a negar que yo pueda pensar como quiera.

D

#30 NO ES CUESTION de estar de acuerdo o no, no existe como termino, ni en el codigo penal, tu puedes creer lo que te de la gana, la realidad es la que es.

D

#36 pero vamos a ver... Tu entiendes que asesinato no es EXCLUSIVAMENTE un concepto del código penal?

Eso es como si mi pareja me engaña con otro, le digo me ha traicionado y me dice que no, que según el código penal eso no es traición.

Tu entiendes que la ética es la ética y la ley es la ley verdad? Y que las personas fuera de un tribunal usan sus sentimientos y su sentido de la ética para expresar lo que piensan sobre actos así, y que ese es el orden normal de las cosas y que sonais ridículos citando la ley.

De hecho, tanto es así, que es la ley la que se adapta a lo que la gente piensa y no al revés.

Si mañana cambian la ley y dicen que matar negros es legal, ya te digo yo que nadie lo va a aceptar y va a haber una revolución social brutal hasta que eso se arregle.

Mientras que si en un estado de algún lugar del mundo , son todos unos racistas y están de acuerdo en ello, pues cambiarán la ley y harán legal matar a negros si así lo entienden ellos.

Entonces, haciendo uso de mi libertad más básica, yo considero esto un asesinato. Y como yo muchisima mas gente. Evidentemente no somos mayoría y por eso la ley no lo considera así, por qué la ley es el reflejo de cómo lo ve la mayoría. Pero eso no quitar que yo siga teniendo mi opinión. Preocupante del día en que la gente no crea sus propias ideas sobre la ética, sobre lo correcto y sobre lo incorrecto por qué entonces se habrá detenido el avance social.

D

#51 Es que lo ridiculo es poner palabras grandilocuentes o enormes a hechos que no lo son, para darles un caracter mas gravoso...

D

#65 pero vamos a ver... Quien decide si esto son echos enormes o grandilocuentes? Entiendo que cada uno tenemos nuestra opinión de cuan grave es este hecho.

Según tu, este hecho no es muy grave o no tanto como para hablar de asesinato. Esta bien, esa es tu opinión y de hecho, coincide con la del código penal, donde se recoge la opinión del pueblo de España sobre este asunto.

Sin embargo, otra gente como yo, tiene una opinión diferente. Pensamos que esto si es muy grave, tan grave como para entenderlo como asesinato.

por mucho que tú intentes menospreciar mi opinión, diciendo que es ridícula, eso no resta ningún peso a mis argumentos. Y tampoco le resta peso que me digas que el código penal no lo recoge así, por qué para mí una cosa es la ley y otra mi opinión sobre la ética de lo que sucede a mi alrededor.

En los estados dictatoriales no se permite expresar una opinión diferente a la de la ley, pero en las democracias occidentales si, por qué entendemos que a través de este proceso, avanza la sociedad.

En el futuro, quizás esto será considerado un asesinato o quizás nunca lo será. Eso dependerá de lo que quiera la mayoría de la gente.

No entiendo que es lo que te cuesta tanto entender, por que aún no hemos hablado sobre la ética de este acto, no paramos de hablar sobre sobre lo ridícula que es mi opinión o sobre si se puede tener una opinión distinta a la que tiene el actual código penal sobre algo.

D

#79 "Según tu, este hecho no es muy grave o no tanto como para hablar de asesinato"
No es ni delito, probablemente.
"Pensamos que esto si es muy grave, tan grave como para entenderlo como asesinato."
eso no te lo crees ni tu.
" Y tampoco le resta peso que me digas que el código penal no lo recoge así, por qué para mí una cosa es la ley y otra mi opinión sobre la ética de lo que sucede a mi alrededor."
ni el nuestro, ni ninguno de ninguna democracia mundial.
"En el futuro, quizás esto será considerado un asesinato o quizás nunca lo será. Eso dependerá de lo que quiera la mayoría de la gente. "
deliras.
"No entiendo que es lo que te cuesta tanto entender, por que aún no hemos hablado sobre la ética de este acto, no paramos de hablar sobre sobre lo ridícula que es mi opinión o sobre si se puede tener una opinión distinta a la que tiene el actual código penal sobre algo."
es ridicula, y mas aun, en el fondo sabes que es ridicula.

D

#84 es imposible debatir si solo te limitas a decir que deliro o qué soy ridículo.

Hubiese sido bonito debatir sobre esto, pero claramente no tienes argumentos.

D

#84 ¿Asesinato de un animal?

Cada día estoy convencido que la gente no es capaz de pensar por sí sola.

polipolito

#79 amigo, estoy tan en contra de matar a un animal como tú, pero en este caso estás equivocado. En esa ruta un jabalí suelto es como soltarlo en una guardería. Esa gente no son asesinos taurinos ni gilipollas, son gente que está evitando una tragedia. Yo en su lugar hubiese intentado (con mucho miedo) hacer lo mismo. No hay salida de la ruta en varios cientos de metros, no se le puede llevar a otro sitio, sólo empujar y cruzar los dedos para que no muera. En serio, esto no es como los chavales matando conejos o los que ahorcan galgos. Son gente con un marronazo entre manos...

mefistófeles

#51 No, no le puedes llamar como quieras porque cada palabra tiene un significado consensuado por la sociedad, que si bien puede ir cambiando, ese cambio es paulatino en el tiempo.

si tú llamas asesinato a matar a un animal, ni te estás explicando bien ni estás permitiendo que las personas que hablan contigo sepan qué les quieres transmitir.

Ahora, si lo que pretentes es que el personal no sepa de qué hablas o se lleve a equívoco, puedes seguir inventándote el significado de las palabras.

lo cual no quita para que esa gente sea giliposhas perdidas, claro.

D

#90 las palabras no tienen un significado consensuado. Quien te ha dicho eso te ha engañado con el fin de limitar tu expresión.

Las personas usan el lenguaje como quieren, que está en constante evolucion. La RAE no regul como debemos hablar, observa como hablamos y lo recoge en el diccionario. Es importante aclararlo por qué mucha gente malinterpreta el papel de la RAE. El lenguaje es una de las cosas que más impacto tiene, y limitar su uso sería secuestrar la libertad de expresión.

En mi opinión esto es un asesinato. La RAE no tiene nada que decir sobre si lo digo bien o lo digo mal, igual que cuando suficiente gente dice cocreta, la RAE simplemente así lo recoge y punto.

El código penal tampoco tiene nada que decir sobre lo que yo piense éticamente de este acto, por qué no estamos hablando de leyes.

Por cierto, dices que las palabras tienen un significado consensuado. Me explicas el proceso de consenso? Yo sí quieres te explico cual es... La gente usa las palabras como quiere y el proceso es darwinista para con los usos y acepciones. Y así lo hace la RAE también. Si un término deja de usarse, lo quitan. Si un término se empieza a usar, lo agregan. El lenguaje fluye desde el libro uso hacia el consenso, y no al revés.

Y por cierto, las personas mi entienden perfectamente cuando digo que para mí esto es asesinato. Tu me has entendido muy bien también. Así que es un uso efectivo del lenguaje.

Sin embargo, algunas personas que no están de acuerdo en mi opinión, deciden que en lugar de rebatira, es más fácil para ti atacar la forma y no el fondo.

Lo siento, pero no cuela.

albandy

#51
Puedes considerar lo que quieras, yo considero que es un acto despreciable e inhumano, pero eso no quita usar los términos correctos.

Definición de la RAE, aquí ya no hay términos legales, las palabras tienen el significado que tienen, utilizarlas de forma incorrecta tergiversa la realidad.

asesinato:
1. m. Acción y efecto de asesinar.
asesinar:
1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.

Solo puedes asesinar a las personas, no a los animales ni a las plantas, ni a cualquier otro ser vivo.

Dicho esto, me parece un acto despreciable como ya he dicho antes, propio de cavernícolas involucionados que son incapaces de sentir la mínima empatía por otros seres vivos, pero mientras no maten a una persona no son asesinos.

De la misma forma que en el caso de las personas no siempre es apropiada la palabra asesino y si homicida.

D

#30. Antes de soltar la soflama, podías haberte leído la definición del diccionario...
Qué ridiculez.

D

#13 bien, recordaremos eso cuando te maten.

vet

#13
Como un jabalí es un suido, mejor hablar de "suicidio"

D

#9 👧 Jo hauria fet el mateix. En aquesta situació no m'hauria jugat la vida.

m

#15 Créeme que sus hermanos domésticos no corren mejor suerte.

Sr.No

#15 entre los siete no sumas ni una pizca de hombre

D

#15 👧 Jo hauria fet el mateix, i tu, en la mateixa situació també!

gulfuroth

Yo la verdad, un jabalí en esa ruta no se que hubiera hecho. Por lo pronto llamar al SEPRONA. Y avisar a la gente para que no se acercara. Hay escapatorias en la ruta por las que se puede bajar/subir, quizás se le podia haber asustado para que huyera hacia una de ellas. Lo que hicieron me parece además de malvado bastante estúpido, al atacarle/acorralarle el bicho podia haber optado por embestir y quizás hubiéramos lamentado bastantes más daños.

Jose_Juan_Lopez

#35 hombre.....lamentado lamentado....depende de lo que ocurriera y a quien de los allí presentes, pero por lo pronto, lamento lo ocurro al pobre animal

scarecrow

Qué asco infinito. Cuanta crueldad, ignorancia y paletismo. Esa gentuza es la que hace que este país sea aún tan atrasado.

rar

Gentuza. Pobre bicho.

flexoazul

La Ruta del Cares es un sendero que en su mayor parte transcurre encajonado entre paredes verticales sin apenas escapatorias. Es una de las rutas más transitadas en España por la que pasan muchísimas personas incluidas familias con niños pequeños.

A pesar de la nula dificultad técnica no deja de ser peligroso justamente por sus caidas verticales sin protección.

Desconozco el motivo por el que el jabalí llegó allí pero, una vez en el sendero y debido a la escasez de escapatorias, es un peligro para las personas que por allí pasan ya que en un encuentro por sorpresa con él pueden acabar cayendo por un cortado y matándose (niños incluidos insisto)

Falta contexto y la ubicación exacta pero conociendo la ruta es posible que estas personas optaran por la opción menos mala: matar al jabalí para evitar un más que posible accidente de personas.

Bernard

#93 Lo que describes es el lado leones de la ruta, la asturiana es mucho más abierta, menos espectacular y sin esa sensación de estar encajonado en la roca. El jabalí nunca se metería en el tramo realmente turistico y concurrido.

avalancha971

#93 Si desconoces el motivo por el que el jabalí llegó a allí, entonces no conoces La Ruta del Cares por mucho que la hayas descrito. El jabalí llegó a allí porque es dónde vive. No sólo pasan muchísimas personas incluidas familias con niños pequeños, también pasan muchos animales. Lo habitual es encontrarse animales en la ruta que han aprendido a convivir con los humanos.

No son un peligro para las personas que por allí pasan porque al vivir allí están acostumbrados a convivir con las personas, que en su mayoría no son agresivas como las que vemos en el vídeo.

El problema es que estas personas vienen de otro habitat distinto, y se creen que todo jabalí es un peligro. Matar al jabalí no es la opción menos mala, es una burrada. Los jabalís van a seguir existiendo en ese lugar, y si se les enseña que los humanos son agresivos, el problema será mayor en el futuro.

Maddoctor

#93 Vaya payasada chaval. Tu deber es llamar al seprona no matar al animal.

Cuando les caiga el pelo a nivel legal, que se les caerá, comprenderás que lo que estás diciendo es una solemne gilipollez.

Lo que han hecho es un delito claramente tipificado.

D

solo espero que el karma los atrape bien fuerte

D

#7 👩 Les xarxes socials sempre disposades a jutjar sense conèixer.

En aquesta situació un senglar és perillossíssim...jo hauria fet el mateix.

The_Tramp

HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA HIJOS DE PUTA

D

Que bestias, aunque encontrarse un jabalí en un sendero tan estrecho es bastante peligroso, el resultado si este hubiese atacado es que el despeñado sería alguno o varios de los senderistas.

D

#2 Hombre, también se podían haber puesto contra la pared y tirarle piedras, que no parece que el jabalí estuviese atacando demasiado...más bien se habría escapado a la de ya.
Los jabalíes son muy violentos si vienen con crías o si son machos "calentitos", si no simplemente escapan como cualquier otro animal de las confrontaciones peligrosas.

D

#6 por eso digo lo que bestias, no parece que el bicho estuviese muy violento, pero no hay que descuidarse, si te rajan alguna arteria con esos colmillos te quedas en el sitio.

D

#6 ¿Pero eso de la agresividad de los jabalís es cierto o leyenda urbana? Porque siempre lo he oído pero nunca me he encontrado con nadie a quien le hayan atacado. Yo soy más bien urbanita pero me habré cruzado con una docena de jabalís en mi vida, con crías y todo, y nunca he tenido un problema.
Sé que tienen fuerza y saben atacar pero tengo la sensación de que es mucho más improbable de lo que se dice, casos anecdóticos o en los que se le está atacando directamente y se tiene que defender.

c

#33 el jabalí por lo general ataca cuando se siente acorralado como cualquier animal no depredador.

D

#33 Cuando las hembras van con los rayones son peligrosos, y si te pillan en zona de caza, que están huyendo también. Si no, se asustan mucho y salen huyendo. Nosotros hemos salido varias veces a ver animales de noche y los jabalíes salían pitando.

D

#33 "Leyenda urbana" precisamente ese es el problema, los urbanitas.

D

#33 El jabalí sino se siente acorralado ni está herido es un animal pacífico.
Un jabalí que ve que todo su espacio vital está ocupado por humanos, con la única salida ocupar su espacio y con un precipicio a sus espaldas no creo que puede estar de bastante mala ostia por lo estresante de la situación.

k

#33 En mi experiencia, me he encontrado con jabalies un montón de veces en la zona de collserola, incluso familias con crías.

Te quedas quieto, y ellos van a la suya. Nunca han hecho el más mínimo indicio de atacar.
Hay que tener en cuenta que es una zona bastante urbanizada, igual ahí están más acostumbrados a la gente.

Edito: mi reacción en cualquier caso sería de no acercarme y ya está. Y si no puedo pasar, pues media vuelta.

D

#33 Pues claro que es mentira, la mayoría de esas historias la escucharás de cazadores. Lógico que cuando al pobre animal le metes cuatro tiros, le mandas a los perros y no lo dejas ni morir tranquilo a quien pille lo raja. Pero el más salvaje es el cazador, no el pobre animal.

Jose_Juan_Lopez

#33 mi experiencia es que son muy territoriales, pero usando el sentido común, algo de lo que carecen en el vídeo, te evitas cualquier problema, si estas lejos, invadiendo su zona y el te ha visto, lo mejor es que te vayas, no vas a tener ningún tipo de problema. Si os cruzáis a una distancia prudencial pero cercana, lo mas probable es que huya corriendo a menos que tu actitud sea intimidatoria y tenga crías que proteger. Ahora bien, si le mandas a los perros, intentas cazarlo, intentas golpearlo o su única salida es pasar por encima tuyo, si son agresivos, instinto de supervivencia. Viendo el vídeo parece totalmente evitable, pero claro, para eso hay que respetar la naturaleza, y el egoísmo del ser humano es mas importante

#6 Claro que sí, te quedas en un sendero de un metro de ancho, apartadito, con una piedra esperando que el jabalí pase sin acerte nada.

M

#2 te das la vuelta y te alejas. Muy dificíl?

e.quintana

País de catetos en el que vivimos.

D

El jabali esta claramente inmovilizado, posiblemente herido ( si esta bien , aparte de que no te cruzas con el , en el caso de que sea asi van los 7 al rio) .. no suponia ningun peligro y hubiesen podido pasar y avisar a alguien perfectamente. Hijos de puta es poco.

j

#45 pienso igual. Sano, no hubiesen podido hacer eso.

koke21

#45 un jabalí herido es mortal. Es posiblemente el animal mas peligroso de los que podamos tener en la peninsula ahora mismo.

j

Pero hay que ser gilipollas y puto gañán para hacer eso... ojalá los pillen y la multa sea de dejarlos temblando

Imag0

A ver, un jabalí en un sendero tan estrecho es peligroso.
Un jabalí herido en un sendero tan estrecho es jodídamente peligroso.. si la noticia hubiera sido que un jabalí despeña a 4 senderistas en la ruta del cares, vuestros comentarios serían iguales???

l

#70 ¿Qué tiene eso que ver con el subnormal comportamiento de ese grupo de idiotas?
Precisamente, se comportan de la peor manera y de la forma más arriesgada tanto para el animal como para ellos.

Imag0

#96 Lo que te digo es que tu no sabes cómo reaccionarías en una situación de evidente peligro, el miedo hace que hagas cosas que quizás no pensarías hacer mientras escribes en meneame sentadito en la puta silla.

No los disculpo, pero no puedo condenarlos.

Imag0

#252 Ya he respondido en #100

PanConAjo

#100 #185 lo de dar la vuelta y llamar al Seprona, ya tal... No sé trata de primaria la vida de uno sobre el otro, sino de respetar la vida del animal. Sí de verdad amas la naturaleza, te jodes y te das la vuelta.

arrestenbrinker

#100 --> #256 Tal cual. Esa hubiera sido una reacción correcta.
Pero esa banda de soplapollas disfrazados de quechua y supuestos amantes de la naturaleza seguro que estarían luego orgullosos de semejante aberración (para ellos hazaña, claro).

Un jabalí arrinconado y si está herido es muy peligroso, cierto. Pero no parecía ni una cosa ni al otra así que tenía por donde huir, y esas "personas" también.

Así que sí. Si no puedes pasar, te jodes y te vas por donde has venido y no despeñar y matar a un animal que no te ha hecho nada. Nada más que estar en su habitat.

l

#100 A ver tonto nabo, Que cojones miedo, si están grabando al bicho con un móvil y riéndose con los putos palitos de subnormal del Decathlon... si es que...

Nomegna

#100 Sí los disculpas, y también podrías condenarlos...

PanConAjo

#70 coño, menos sentido tiene lo que hacen si está herido. Sí tan peligroso es, no crees que hostigarlo con un palo es la peor de las opciones posibles? No sé qué le pasaba al animal, pero la noticia podría perfectamente haber sido que un jabalí despeña a 4 sunday-hikers porque los muy conos decidieron intentar despeñarlo con un palo. No sería lo más lógico intentar dar la vuelta calmadamente y llamar al Seprona?

Uzer

"Un poco mah y cae" "y ahora zi"
Ejem
Cof cof *

sacaelwhisky

#11 ¿La gracieta tuya se basa en pretender afirmar que es la actuación de esas personas es normal porque tienen un acento que parece andaluz? Lo pregunto para saber si debo acordarme de tu señora madre o no en términos bastante desagradables. Es que soy andaluz y es propio del hombre andaluz ser así de desagradable, además de matar a bestias que nos encontramos en los caminos, ¿sabes? No te lo tomes como algo personal: es que los andaluces somos así, es nuestra naturaleza y no lo podemos evitar, como tan bien has señalado.

Cof cof*

i

#11
Imbéciles hay en todos lados: Andaluces y Madrileños.
También hay imbéciles en Menéame que destacan el acento como si eso lo explicase todo.

#11 No se porque lo dices

l

Esto, lamentablemente, es lo que pasa, cuando la gentuza de tumbona de playa y cubata con los críos ahogándose a pocos metros o dando por culo con la pelotita y se la suda accede a la montaña.

A veces me pregunto si compensa tanto turismo rural y publicidad, para acabar viendo como lo terminan destrozando todo.

Es que cuando llevas ya unos años, y recuerdas como estaban las cosas y como están cuando vuelves al cabo de los años...

davhcf

#41 No, no compensa.
Y en la playa también dan por culo, no hay más que ver lo guarras que están las playas, cada año más.

Aún recuerdo hace 2 o 3 veranos, en pleno parque natural Cabo de Gata, a una familia que había parado el coche y estaban tirando toallitas o servilletas a cascoporro ahí como si nada. Todavía me hierve la sangre cuando me acuerdo y me arrepiento de no haber parado a cantarles las cuarenta.

M

No seáis exagerados, no pasa nada, todo vale para que los evangelizadores de Decathlon puedan disfrutar de su paseo de campo unos detrás de otros en fila india.

Malos tiempos para quien realmente sabe disfrutar y respetar la naturaleza. Tenemos un problema y es que toda esta chusma ha cambiado los aburridos centros comerciales por las divertidas Ruta del Cares, el Caminito del Rey, Congost de Mont Rebei y cientos de rutas más que han sido destrozadas por las aglomeraciones provocadas por los ayuntamientos y diputaciones, empeñados en promocionarlas para sacarle el máximo rendimiento en el más corto plazo posible.

Nortec

#53 Sí, desgraciadamente muchas actividades de la naturaleza han dejado de ser actividades para disfrutar de la naturaleza y se han convertido en actividades para posturear en Facebook o Instragram.

D

Esta panda nacieron "recortados" en servicios básicos. Simplemente gentuza.

Bernard

Deben estar en el tramo asturiano, la parte leonesa es mucho más cerrada. Es raro encontrarse un jabali en esa situación porque ciertamente son animales que pueden ser peligrosos.

guiller

Luego que si lo jabalÍes invaden zonas humanas etc..
El ser humano invade todo destroza habitats y entonces...
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-10-25/jabalies-madrid-plaga-tuberculosis_1466282/

davhcf

Hay que ser desgraciados, el pobre animal se ve acorralado y no hace ni por huir ni atacar...

Maddoctor

joder qué puta impotencia me da ver esto. Qué jodidos sádicos ignorantes hijosdeputa.

Joshey

Hijos de puta

D

Probablemente el jabalí estuviese seriamente herido. Acorralar a un jabalí no suele ser buena idea.

mierdeame

#37 Debe ser, porque la verdad es que con lo resistentes y brutos que son esos bichos no sé cómo han conseguido tirarlo con unos palos

D

#37 Herido o enfermo, porque es que apenas se movía. Podrían haber pasado de largo o si les daba miedo dar media vuelta.

La verdad es que no parecen asustados sino que es lo estén pasando en grande. Igual me equivoco pero de verdad que me han recordado a crios aplastando hormigas por diversión.

RamonMercader

Esta gentuza acaban de demostrar lo que son capaces de hacer contra alguien mas débil si se sienten impunes. Si esto fuera Alemania en los 40 serian de esos que "cumplían ordenes".

D

#28 ¿Alguien más debil un humano contra un Jabalí?

Menudo ignorante.

D

Espero que eso sea delito. Deberian poder identificarlos y darles una buena lección a esa panda de desgraciados.

M

Eso es peor que cazarlo. Por lo menos con una escopeta el pobre no habría sufrido acoso y un muerte lenta debida a la caida.

Pero como se puede ser tan malvados? tenia la extraña convicción que un senderista ama la naturaleza...

D

#92 Pues sí, los senderistas aman la naturaleza pero no son subnormales animalistas que priman la vida del animal a la del humano.

Nortec

Me gustaría ver cómo estas mierdas de personas tomaron la decisión un día de coger un coche, ir a León/Asturias, y hacer la Ruta del Cares para "disfrutar de la naturaleza".

D

#60 No tienes ni idea de lo que es la naturaleza. La naturaleza también es muerte, cadena trófica y lucha.

La naturaleza no perdona y si cometes el error de ir a la naturaleza con tus ideas de urbanita chupigüay lo más normal es que la palmes.

c

La última vez que hice la ruta me dio asco, estaba llena de domingueros. Más de estos

polipolito

#67 y tú que eras?

tboein

Si yo fuera un sicario, vería vídeos como este antes de cada encargo.

D

como los gilipollas que se pusieron a perseguir al oso pardo en León? y si se gira el oso y les ataca? tienen ellos derecho a matarlo?

PanConAjo

#95 como decía en south park. "Mira, un ciervo...Y va a atacaaarnooss"

D

hijos de puta. Ojalá el Jabalí se hubiese llevado por delante a mas de uno.
pedazos de cabrónes.
eso es un asesinato en toda regla.

D

#4 Y esto es una tontería en toda regla.
No hay asesinatos de animales.

D

#14 Si después lo hubiesen destripado y descuartizado para aprovecharlo habría sido una matanza tradicional.

D

#14 un asesinato es contra cualquier SER VIVO.
¿ o matar por el placer de matar como no ha sido a un ser humano no ha des ser castigado?

D

#4 Sólo las personas
pueden ser asesinadas
a ver si nos dejamos
de una vez de pendejadas.

Vale que seas vegano
vale que seas animalista
vale que te molen los animales
pero no seas ciclista.

Los ciclistas son lo peor
se saltan las normas por la carretera
luego se ponen a llorar
cuando los atropella una ranchera.

D

#62 Se te ven muchas carencias
una de ellas es el flow.
Además yendo de facha,
¿Es imbécil o es un troll?

D

7???? yo cuento que fue en todo caso solo UNA PERSONA, no las 7.

D

#12 Los otros 6 subnormales con palos y con cámaras? SOn la misma puta escoria, tendríamos que castrarlos y encerrarlos en una celda, y dejar que se murieran de hambre.

D

#20 no hay ni delito, por estar en un sitio que otro haga algo ilegal (que ni siquiera es el caso), no te hace responsable ni culpable de nada.

j

#12 Deberías graduarte la vista...

D

#12 Cuentas como el puto culo.

D

Errónea...

No se puede agredir a un animal, ya que la agresión implica que se haga a "alguien" y un animal no es una persona...

Encontraos vosotros con un animal así e intentad dialogar con él... Colmillazo en la femoral y al otro barrio, campeones.

D

#47 lo mismo, cuando te agredan a ti recordaremos esto, a un animal no se le puede agredir.

El animal es el jabalí, pero por aquí pulula cada bestia que pa´que....

D
davhcf

#47 Pueden ser animales peligrosos pero parece que no hayas visto el video: el animal está sentado y no parece que fuera a atacar o moverse de ahí.
De hecho, ese grupo de "valientes" está ahí mirando tranquilamente como el que ve jugar petanca.

bkavidalster

#47 tontería máxima ¿ahora no existe la agresión fuera de mundo humano? agresión no es un término jurídico así que dudo mucho que tengas razón

D

#86 Existe una definición en la real academia de la lengua, quizá deberíais dejar de antropomorfizar a los animales y éstos dejarían de sufrir de verdad... Mira cómo sonríe este animalito (en realidad está muerto de miedo)... Oh, pobre el animal está llorando de pena (segrega líquido por varios motivos)... Míralo, se te queda mirando como una persona! (le estás mirando a los ojos y te quiere atacar).

Pero vosotros seguid teniendo bichos en casa torturados, que el problema es un jabalí salvaje... claro claro...

bkavidalster

#98 que la real academia ponga que la agresión deba ser a "alguien" significa que que no se puede agredir a un animal? Agárrate a lo que quieras lingüísticamente pero decir que eso no es agresión es de ser bastante obtuso, y no estoy humanizando al pobre bicho, no hace falta para ver qué lo han agredido y atacado

l

#47 Algunos de los que estamos hablando, nos hemos encontrado ya con animales así y peores machote.
Y te voy a decir una cosa que no sabes, los animales sólo atacan por necesidad. Lo peor que puedes hacer ante un animal salvaje y si encima está acorralado, es tocarle los cojones y comportarte como una amenaza.

Lo más normal es que el bicho embistiera y alguno de los gilipollas del video se hubiera llevado un tajo bestial en una pierna que seguramente, le habría costado la vida porque esos imbéciles ni un torniquete sabrán hacer.

Cuando imbécil con palitos de Decathlon por la montaña... menuda plaga.

D

#87 "machote", "te voy a decir una cosa que no sabes", "palitos de Decathlon"...

Hazte así en la cara que tienes un poco de clasismo y superiorid pegado.

D

#87 Cierto es que el impulso natural del animal es huir. Pero cuando SE SIENTA acorralado te va a atacar y muchas personas han muerto por ataque de Jabalís. Conozco a una amiga de mi cuñado que la atacó un Jabalí cuando ella estaba buscando setas.

Ella no era una amenaza e intentó escapar y aún así el jabalí le destrozó una pierna y a punto estuvo de palmarla pero claro desde vuestra asquerosa perspectiva el animal no resultó dañado.

Los animales son muchas veces imprevisibles y ellos no tienen conciencia de si hay una amenaza real o no. Yo no me voy a jugar la vida a ver si el animal tiene buen día o no, eso no lo dudes.

D

#87 Que los animales solo atacan por necesidad es absolutamente mentira, el problema es que seguramente partes de una definición circular en la que siempre justificarás un ataque de un animal como que es por necesidad.

D

#47 ¿Lo titulamos "caza furtiva en el parque nacional picos de Europa"?

Jose_Juan_Lopez

#47 y cual es el termino correcto? cuando se acorrala a un animal hasta producir su exitus por precipitarse por un acantilado?

Lo del colmillazo en la femoral por intento de dialogo con posterior desplazamiento al otro barrio lo sabes por experiencia propia, porque lo has visto, porque te lo han contado o porque hay 17 esquelas en tu cementerio mas cercano? disculpa la pregunta pero nunca he visto un espécimen humano que haya realizado o intentado realizar tal acción

1 2 3 4 5