435 meneos
2962 clics

Nueve muertos tras despeñarse un autobús en Ávila

Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas al salirse de la vía el autobús en el que viajaban en la localidad abulense de Tornadizos.
etiquetas: accidente, avila, autobús
usuarios: 224   anónimos: 211   negativos: 0  
57comentarios mnm karma: 647
  1. #2   Putos lunes...

    Mi pésame a las famílias de las víctimas y ánimos a los heridos. :-(
    votos: 13    karma: 123
     *   Llorch Llorch
  2. #3   Ya indican 9 muertos en el enlace y desgraciadamente en otros medios ya apuntan a "más de 10".
    votos: 5    karma: 78
     *   ManTK ManTK
  3. #4   #1 Me imagino que la mayoria de fallecidos viajarian en la parte derecha del autobus y alguno saldría por la luna delantera, menudo ostion.
    votos: 0    karma: 7
  4. #5   Aquí está un poco mas ampliada la noticia... www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/espana/1373269957.html
    votos: 1    karma: 30
  5. #6   #5 La noticia en su parte final se olvida de este accidente:

    www.libertaddigital.com/sociedad/mueren-al-menos-cinco-personas-en-un-
    votos: 0    karma: 7
  6. #7   No estaria mal recordar que el cinturon de seguridad de los Autobuses no es solo para hacer bonito.
    votos: 22    karma: 196
  7. #8   Al que se vuelva a reír de mi por ponerme el cinturón en un autobús de línea le enseño esta noticia
    votos: 29    karma: 280
  8. #9   #3 Corregido titular.
    votos: 0    karma: 10
  9. #11   #7 #8 Totalmente de acuerdo, no entiendo cómo aun hay tanta gente que no le da la más mínima importancia a abrocharse el cinturón, y más en vehículos de este tipo. Si en las autoescuelas y en medios generales mostraran (en horario no infantil, evidentemente) cómo puede quedar un cuerpo después de un accidente grave, la gente sería mucho más responsable. Tengo imágenes grabadas a fuego en mi cerebro, jamás hay que perderle el respeto a la carretera.
    votos: 9    karma: 85
  10. #12   #11

    Lo peor es cuando vas en un autobús en el que no hay cinturones de seguridad. Como es el caso de los que tengo que coger yo en Asturias para desplazarme a Oviedo a veces.
    votos: 3    karma: 39
  11. #14   Ahora es el momento en el que las hienas y los buitres de los "informativos" se lanzarán a carroñear, los pobres están hambrientos con el verano...
    votos: 2    karma: 9
  12. #15   Yo siempre me pongo el cinturón en el autobus , y más de una vez he visto miradas de este que hace . No se xq pero la gente cuando viaja en bus se siente más segura debido a las dimensiones del vehículo ....
    votos: 1    karma: 22
  13. #16   No sólo es el cinturón, muchos conductores de autobuses van como auténticos locos por carreteras estrechas de dos carriles o con autobuses destartaloados a 130 km/h por autopista (véase la empresa Fernández en Asturias, con autocares-reliquia de los 80 que una vez nos trajo de Mieres a Oviedo en 15 minutos, y los que conozcáis la autopista sabéis que es como el dragón kahn, todo curvas y cuestas). O la línea que va al pueblo de mi abuela, a veces me da tanto miedo ir en el autobús como ir en coche por la carretera y pensar que en la próxima curva me voy a encontrar al de la línea por en medio del carril a 80 km/h.

    Ojo, y no digo que este accidente sea culpa del conductor, que no lo sé, lo que no sé es cómo no hay más.
    votos: 8    karma: 73
  14. #17   #8 Yo aún recuerdo cuando la gente se reía porque te ponías el cinturón de seguridad en los asientos de atrás de un coche. De hecho, la mayoría de los coches no tenían cinturones de seguridad atrás. O cuando la gente se reía de que alguien fuera en moto con casco.
    Por suerte, algunas cosas cambian a mejor con el tiempo.
    votos: 12    karma: 110
     *   magsx magsx
  15. #18   El autobús no se ha "despeñado", se ha salido de la vía quedando inclinado sobre el quitamiedos derecho. Por las fotos parece que, efectivamente, si hubiesen llevado el cinturón no habría habido muertos. Me pregunto si sería posible además llevar airbags para todos los pasajeros.
    votos: 4    karma: 37
  16. #19   Lo jodido es que la ley ampare a los buses sin cinturones. (Y no digo que sea el caso, lo cometo al hilo de lo que cuentan en plata anteriores)
    votos: 1    karma: 15
  17. #20   #16 Estan obligados llevar el limite de velocidad, precintado que no se puede manipular, a 100km/h sino no pasas la ITV :roll:

    Pero bueno hecha la ley hecha la trampa...


    Yo tambien he visto Bizkaibus de 15m a toda pastilla por los puertos de montaña encima es que no miran, ellos toman la curva y el que venga de frente que frene, vaya susto me lleve
    votos: 5    karma: 55
  18. #21   #8 Trabajo de bombero y siempre me he preguntado por que no es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en los autobuses y en los coches si, siendo un autobús un vehículo mucho mas grande.
    votos: 4    karma: 49
  19. #22   Este
    maps.google.es/maps?q=Tornadizos+de+%C3%81vila&hl=es&ie=UTF8&a

    me parece que es el sitio donde se ha producido el accidente. Siguiendo las fotos del google street view, se puede ver cómo la carretera viene de descender desde un pequeño puerto, con una curva cerrada hacia la izquierda y luego una incorporación por la derecha para encarar una curva cerrada a la derecha. El carril contrario tiene carril adicional para la subida, lo que indica que efectivamente la pendiente es fuerte.
    votos: 0    karma: 6
  20. #23   #21 Es obligatorio, lo que pasa es que todo el mundo pasa olimpicamente, cundo pusieron la obligatoriedad, se pusieron muy estrictos poniendo multas, autobus nuevo que veian, autobus que paraban, se ponian las botas.

    Pero ya eso paso, y ha vuelto a ser un pitorreo.
    votos: 9    karma: 94
  21. #24   #20 la verdad esque lo de 130 lo dije un poco a ojo, porque sé que iba por el carril izquierdo adelantando a todo quisqui, pero sí me ha pasado de ir en coche, pensar que puedo adelnatar al autobús y tener que pasar de 120 porque es a la velocidad que va él, así que estoy segura de que 120 los alcanzan por lo menos...
    votos: 1    karma: 17
  22. #25   #5 Ampliada y mal sumada...
    - En el autobús viajaban 25 personas, más el conductor = 26
    - han perdido la vida nueve personas mientras que 20 han resultado heridas = 29
    votos: 1    karma: 19
  23. #26   #24 Yo he conducido un autobus a 110km/h, por que los la autoescuela no tiene limitacion, y se me pusieron lo huevos de corbata y a eso añadele que estaba lleno, no me di cuenta y cuando vi el marcador a poco me cago, y el profesor me dijo, tranquilo vas bien sigue asi :palm:
    votos: 4    karma: 51
  24. #27   No soy ningun experto ni nada,osea que capaz me equivoque,pero los cinturones de los autobuses son una puta mierda.No se tampoco hasta que punto te puede salvar la vida o fastidiar el cuello o la espalda un "cinturon" de esos
    votos: 0    karma: 6
  25. #30   #27 Creo que en un autocar, en contraposición al coche, es mucho más difícil que se produzca un choque o frenazo capaz de hacerte daño en el cuello. Ni el autocar puede frenar lo bastante rápido ni hay suficientes objetos capaces de parar en seco a un autocar. El cinturón estará simplemente para que no salgas volando de tu asiento.
    votos: 5    karma: 54
  26. #31   Si hay un medio de transporte que no me da ningún miedo, es el avión (muy pocos accidentes, el problema es que infravaloramos la seguridad de los aviones porque los pocos accidentes que hay son casi siempre pocos catastófricos con pocos o ningún superviviente).

    Otro medio de transporte que siempre me ha parecido muy seguro (a pesar de los pesares de la historia reciente de España) es el tren.

    Y si hay un medio de transporte que no me ha gustado nunca que incluso me parece menos seguro que el coche, es el autobús (aunque aún menos seguros que los autobuses me parecen los helicópteros pero nunca he montado en uno y sé lo mismo de ellos que la población general).
    votos: 2    karma: 26
  27. #32   Por lo que leo en la noticia el bus por su antigüedad no tenía cinturones (ni obligatoriedad de tenerlos).

    También leo que un pasajero dice que el conductor del bus iba "pasado de velocidad". Si se demuestra que es cierto a la cárcel con acusación de 9 asesinatos.
    votos: 0    karma: 9
  28. #33   #20 Yo recuerdo un día por la tarde ir por el "txorierri", a la altura del último túnel, a 120km/h en mi coche y tener pegado al culo al Bizkaibus del Parque Tecnológico y haciendo aspavientos porque le debía molestar (por el carril del medio cuando el derecho ya se va a separar para irse a Santo Domingo).
    votos: 0    karma: 9
  29. #34   ¿Los autobuses tienen cinturón de seguridad? En Canarias por lo menos aún no he visto ninguno que los tenga. Ni urbanos, ni de línea entre pueblos, ni de alquiler.
    votos: 1    karma: 16
  30. #35   #14 Con la ETA esto no pasaba... :-)
    votos: 0    karma: 10
    RoB RoB
  31. #36   #16 #32 1-Los autocares de recorridos interurbanos llevan por ley TODOS un limitador de velocidad que hace que cuando el vehiculo llega a los 100 km/h la bomba de inyección deja de suministrar combustible al motor por lo tanto deja de aumentar la velocidad del autobus salvo que este vaya en una pendiente muy pronunciada y se deje caer o el dispositivo haya sido manipulado lo que sería una infracción muy grave, cosa que me estraña que suceda en vehiculos de lineas regulares.

    2-Parece ser que el último accidente grave de autobus fué hace 5 años. Cada uno puede interpretar el dato como mas le guste pero considero que si la inmensa mayoria de los conductores no fueran/ fueramos lo suficientemente diligentes en la realización de nuestro trabajo estariamos hablando de unos datos bastante mas negativos.

    3-Dejemos hacer a la guardia civil su trabajo y si ha habido negligencia que la pague, pero respetemos el principio de inocencia.La opinión de los hechos que pueda dar un viajero que iba en las ultimas filas del autobus es respetable , pero es solo eso, una opinión.
    votos: 3    karma: 38
     *   japal japal
  32. #37   #36 Ve por la autopista a 110 Km/h y verás la cantidad de autobuses y camiones que te adelantan. Claro que aquí también podríamos hablar de la fiabilidad de los velocímetros de los coches.
    votos: 2    karma: 27
     *   magsx magsx
  33. #38   #11 Hay muchos autobuses sin cinturones de seguridad. A mi en la autoescuela si que me enseñaron fotos de accidentes y de personas que han sufrido accidentes y tambien se me han quedado grabadas. La ganadora, la de un conductor que salió disparado por no llevar cinturon y además de atravesar el parabrisas de su vehiculo fue a caer encima de la antena del otro vehículo implicado, la cuál lo atravesó de pecho a espalda. No murió por cierto pero esa imagen no se me olvida.
    votos: 0    karma: 10
  34. #39   #37 El limitador de un camion corta a 90 km/h. Si circulando a 110 te ha adelantado algún camión, o era una pendiente prolongada o no tenía limitador.El margen de error del velocimetro se da pero no en un porcentaje tan grande.
    votos: 0    karma: 7
  35. #41   #31: ¿qué significa lo de "a pesar de los pesares...". ¿Qué accidentes graves de ferrocarril ha habido recientemente, excluyendo el del metro de Valencia y atropellos? Te respondo: Chinchilla, 19 muertos, hace diez años. Sólo este accidente de autobús (uno de muchos) ha causado la mitad de víctimas.
    votos: 0    karma: 6
  36. #42   #41 Trenes de cercanías de Madrid, 11 de marzo de 2004.
    votos: 0    karma: 8
  37. #43   #36 No quería inculpar al conductor, primero porque no sé porqué ha sido el accidente y segundo, porque mi abuelo fue conductor de autocares toda su vida y nunca tuvo un accidente, incluso cuando contaba que de jovenes bebían carajillos para mantenerse despiertos porque no había límite de horas en la conducción, sé que en todas las profesiones cuecen habas, pero no estoy exagerando en lo que digo de la velocidad, no sé cómo consiguen superar la limitación, tal vez porque sean autocares del año de la polka y sea más fácil trucarlos, pero te aseguro que ya cuando veo uno de esos no intento adelantarle.
    votos: 1    karma: 21
     *   Zisterna Zisterna
  38. #44   #42 Hombre, en justicia no puedes clasificar eso como "accidente", que no es que se salieran de las vías por exceso de velocidad. Que les plantaron unas bombas y eso es "terrorismo", no accidente.
    votos: 0    karma: 7
  39. #45   #7 #8 Este autobús al tener 16 años ni tenía cinturones de seguridad ni se le exigía. Sólo se exige a aquellos matriculados desde 2007

    www.elmundo.es/elmundomotor/2009/10/15/seguridad/1255603292.html
    votos: 1    karma: 15
     *   elpoeta elpoeta
  40. #46   Yo soy de Ávila y os digo que si es la carretera que creo que es... es jodida. Son 3 carriles y en el de en medio se puede adelantar por ambas direcciones, que no es el caso pero mucha gente ha muerto así. También tiene algunas bajadas con las que hay que ir a una velocidad moderada, si encima es cierto que el conductor iba pasado de velocidad... En fin, el pésame a todas las familias de las víctimas y todo el apoyo.
    votos: 1    karma: 18
    Aky Aky
  41. #47   Ya se que puede ser un poco falaz mi comentario, y no quiero entrar a precisar si la ruta que sigue el autobús tenía en el pasado su homóloga en tren, pero si reducimos trenes de cercanías y regionales como se está haciendo, habrá más autobuses en carretera. Y si hay más autobuses habrá más accidentes de autobuses. Vamos para atrás como las tortugas. Con un mejor servicio de cercanías no habría tanta gente que recurriese al autobús.
    votos: 1    karma: 14
  42. #48   #20 #36 #37 #39 Hecho verídico de mi hermano. Viaje en autobús. ¡Vaya! parece que el autobús va rapidillo. Pondré el GPS del móvil a ver si pilla señal. ¡¡Cóño!! vamos a 120 km/h y con buena señal gps. o_o

    -Jefe, ¿no le parece a usted que vamos un poco rápido?
    -¿EEEhhhnn?
    -¿Que si no le parece que vamos un poco rápido?
    -¡¡No te oigo!!

    Se levanta y va para allá.

    -Oiga, que vamos rápido de más.
    -Nooooooo, vamos a lo que hay que ir, a 100.
    -Pues mi GPS dice que vamos a 120.
    -Pues eso estará roto :troll: , porque vamos a 100.
    -Pues eso será. Pero si sigue roto llamo a la Guardia Civil, porque se está quedando grabado el track y se puede ver la velocidad media y la instantánea.


    Y el GPS se arregló de repente y comenzó a marcar 100km/h
    votos: 2    karma: 30
  43. #49   #44 Que un medio sea más susceptible de ataque terrorista que otro también habla sobre su seguridad. Y desde luego es mucho menos seguro el tren a la hora de evitar ataques terroristas que el avión (sobre todo ahora).
    votos: 0    karma: 8
  44. #50   #49 Oye, pues evita los coches como la peste. ¡Con la de bombas-lapa que se han puesto en este país!

    De verdad que, en el contexto de la noticia, yo pensé que hablábamos únicamente de accidentes.
    votos: 0    karma: 7
  45. #51   #50 Yo hablaba de seguridad en general. Y desde luego los coches me parecen muchos más inseguros que casi cualquier medio de transporte.

    Sin embargo, fíjate, me parece menos susceptible a ataques terroristas que el tren porque:

    1) Cuando te ponen una bomba-lapa bajo un coche se hace contra una persona determinada por algún motivo en particular respecto de esa persona en particular bien sea político o laboral por poner un ejemplo.

    2) En cambio, en el caso del tren, los ataques terroristas escogen en la mayoría de los casos víctimas completamente inocentes (no es que la víctima del caso de la bomba-lapa no lo sea, no me malinterpretes), el móvil del crimen no tiene por qué tener relación con las personas que se encuentren dentro del tren sino por otro motivo que involucre a la sociedad en general.

    En definitiva, sino hay ningún motivo que te meta en riesgo de padecer una ataque terrorista por bomba-lapa, probablemente tengas muchas más probabilidades de vivir un ataque terrorista en un medio más masivo.

    De modo que el tren y el avión sean mucho más susceptibles de ataques terroristas que los coches, en mi opinión desde luego. Y entre el tren y el avión, el tren es menos seguro para evitarlos (sobre todo ahora).
    votos: 0    karma: 8
  46. #52   #48 ¿ Está tu GPS homologado por industria? El limitador del autobus si, pero vamos yo en tu lugar, si tengo la certeza de ir a esa velocidad no hubiera dudado en llamar a la guardia civil.
    votos: 0    karma: 7
  47. #53   #52 No, el GPS no está homologado por industria y el tacógrafo sí. Pero si está convenientemente calibrado y precintado no habrá problema en identificar al autobús y que la GC lo compruebe.

    Y si no es así, la velocidad vuelve inmediatamente a ser la que tiene que ser, como así pasó.

    Normalmente los autobuses de línea no tienen esos chanchullos, pero con mucha frecuencia las líneas de autobuses ponen de refuerzo a otros autobuses que son de pequeñas empresas o puede que de autónomos que interpretan la ley de transporte de otra manera.

    Y lo conozco de casos cercanos. Hay transportistas que instalan en sus vehículos dos teclas (les llaman así) que a mi me parecen terribles. El dormilón, que cuando la pulsas aparece en el disco del tacógrafo como que estás descansando pero en realidad estás conduciendo y la del limitador, que desactiva el limitador y puede ir a todo lo que dé la máquina. Y luego está el IVA, como se conoce popularmente al margen de error que llevan los aparatos y que combinado con unas ruedas nuevas con suficiente dibujo puede suponerte hasta 6 km/h más, bastante para que unos camiones se adelanten a otros o para que nos parezca que el autobús va a 110km/h.
    votos: 0    karma: 15
  48. #54   #22 has visto el cielo de la imagen? #cuartomilenio
    votos: 0    karma: 6
  49. #55   #45 y ese es un problema el que no se exija la adecuación a lo suq se considera HOY como seguro
    votos: 0    karma: 14
  50. #56   #42: llamar a eso accidente me parece de mal gusto.
    votos: 0    karma: 6
  51. #57   #46 El punto del accidente parece ser este:
    maps.google.es/maps?q=Tornadizos+de+%C3%81vila&hl=ca&ie=UTF8&a

    Veo que es una bajada en curva pronunciada y supongo que el conductor, al dormirse, se ha ido a gran velocidad contra el terraplén de un poco más arriba, rascando todo el autobús hasta "volar" por encima de la incorporación que se ve a la derecha y aterrizando donde ha quedado. Eso explicaría que esté destrozado todo el lateral y, en cambio, no esté volcado.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame