Hace 9 años | Por sinanpacha a blogs.channel4.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a blogs.channel4.com

Paul Mason para Channel Four: Es dificil hacerse una idea de lo que pasa en una guerra. Os presento siete cosas de las que me he dado cuenta en Gaza que tal vez os ayuden a entender qué está pasando. (TRADUCCIÓN #1)

Comentarios

sinanpacha

Traducción:
Siete cosas sobre la situación militar en Gaza.
Es difícil hacerse una idea de lo que pasa en una guerra. Os presento siete cosas de las que me he dado cuenta en Gaza que tal vez os ayuden a entender qué está pasando:

1)Compresión:
Id a Google Maps y echadle un vistazo al lugar. Estoy en Gaza City, justamente al lado de la bahía cuadrada, en la costa. Mirando hacia el norte, puedo ser una estación de electricidad: está en Israel. Dándome la vuelta, veo un pedazo de tierra metiéndose en el mar: es Egipto. Para empezar, esta es una fina franja de tierra. En términos de millas cuadradas, es ligeramente más pequeña que el condado más pequeño de Inglaterra, Rutland. Y la acción militar ha comprimido el espacio disponible.
2)Línea del frente:
Pequeño resumen: no existe. Id al mapa y buscad Javaliya. Veréis una calle que recorre el Este hacia la frontera: sobre el mapa desaparece –es el paso fronterizo de Eretz. Todo el espacio en blanco que queda en el lado palestino es donde los tanques israelíes están atrincherados. Pero también mucho del espacio urbano ha sido bombardeado y abandonado, haciendo en total unos buenos dos kilómetros de tierra de nadie para los israelíes. Ayer, fui a Jabaliya y cerca comenzó un bombardeo. El día anterior pasó lo mismo en Zaitoun y Shejiyah. Israel dice que son objetivos militares cruciales, pero hay un patrón en esas áreas: son calles llenas de gente, después un creuce y después silencio y una ciudad fantasma. En esa ciudad fantasma hay francotiradores israelíes y fuerzas especiales, así como –presuntamente-, túneles de Hamás. Pero no hay un frente a la usanza tradicional. Puede que sea distinto en las áreas más al sur, que son más abiertas, alrededor de Khan Younis. Pero, en lo que se refiere a estas tres zonas urbanas, no he conseguido ver un solo hombre armado.
3)Munición:
Israel ha sido reabastecido gracias a un arsenal estadounidense situado en EIsrale. Esto significa que han gastado una proporción significativa de sus propios avituallamientos para matar, de acuerdo con sus cifras, a 300 guerrilleros (según ese cálculo, también han matado al menos a 1000 civiles en el proceso). Cada mediodía, cada tarde, fragatas de la Armada israelí bombardea un área al norte de aquí siguiendo un patrón regular. Es probablemente fuego de supresión en áreas abiertas usadas por Hamás para lanzar cohetes. Espero que sea por eso, porque los cañones navales son aún más grandes y más letales que la artillería que mató a los niños en la escuela de Naciones Unidas. Hace dos noches vimos helicópteros de ataque ir contra Khan Younis, al sur de donde estamos. Dos o tres drones vuelan constantemente, hay ataques esporádicos de los F-16 y la artillería, cuando no dispara obuses, lanza proyectiles de fogueo sobre los suburbios. Cada vez que me agacho ante estos, lo niños se ríen de mi: es normal, me dicen.

4)Túneles:
Los túneles que van hacia Israel están pensados para facilitar el ataque de Hamás. También van hacia varias zonas urbanas desde donde son disparados los cohetes. Estas zonas son bastante extensas –y esa zona no es el lugar preciso desde el que los cohetes salen-, indicando que tiene que haber tal vez tres o cuatro arsenales de cohetes alrededor de Gaza City. El bajo ritmo de fuego en los pasados tres días indica que tal vez estén cortos de munición. Más importante aún, los túneles se extienden “desde Rafah –en Egipto- hasta Eretz –en Israel- y más allá”. Esto significa que Hamás ha construido una sociedad subterránea entera.
5)Crímenes de Guerra:
Para investigar crímenes de guerra uno tiene que aceptar antes que la rutina de asesinatos, amputaciones y terror es, de alguna manera, legal. Hamás es considerada una organización terrorista, para empezar; Israel es un firmatario de la Convención de Génova. Si nos fijamos en Israel, tenemos tres tipos de acción que, en mi opinión, deberían ser investigadas:
a)Destrucción de infraestructura civil, como ocurrió con la estación eléctrica.
b)Destrucción de casas donde hay civiles, pero donde se encontraban también objetivos militares.
c)Bombardear sin tomar las precauciones necesarias para no matar civiles. Obviamente, cualquier caso en el que se haya deliberadamente apuntado a civiles es también un crimen de guerra. Pero en guerra esto ocurre a menudo por iniciativa de oficiales de baja graduación o soldados.
Debido a todo lo escrito en los puntos anteriores, mi sospecha es que el mayor número de víctimas, y el caso más flagrante contra los israelíes según la ley internacional, ha ocurrido debido al bombardeo de áreas densamente pobladas por civiles. Acerca de Jabaliya y Zaitoun, diría que no hay manera humana de bombardearlas, incluso apuntando a un objetivo militar –como un mortero o una lanzadera de cohetes- sin matar civiles. Pregunté a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) cuales eran las reglas de combate para la artillería que disparaba contra Jabaliya. Su respuesta: “Jamás las revelamos. Nunca. Es un asunto de seguridad”.
6. Geografía:
Alrededor del 40 por ciento del territorio de Gaza se encuentra prohibido para los palestinos. En torno a un cuarto de la población se ha tenido que mudar a campos de refugiados o a casas de familiares. Como he escrito mejor, la gente se aferra a sus hogares porque creen que los israelíes se quedarán con la tierra si se van –posiblemente para crear una zona tapón entre Israel y Palestina- y porque todas sus posesiones se encuentran dentro de sus hogares. Adicionalmente, y después de ver los abarrotados campos de Naciones Unidas, con sus burros, y el calor, y la falta de agua, la gente no acude a ellos hasta que no tiene otra opción. Israel ha advertido a los palestinos de que abandonen las siguientes áreas: Beit Hanoun, Shejiya, Khan Younis oriental, el sudeste de Rafa y Hebet Adas.Pregunté al ejército israelí si tenían una línea de demarcación clara para informar a la gente cuales eran los límites exactos de dichas áreas. No tenían. Pasaron los nombres de dichas áreas al COGAT (Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios –una agencia gubernamental israelí). Pregunté por qué se tiraron panfletos pidiendo a la gente que se fuese en el sur y oeste de Jabalia cuando estuve ayer allí. No pudieron responderme. Esta estrategia de notificación previa puede haber sido pensada para proteger a Israel contra quiebres de la ley internacional, pero no puede hacerlo, particularmente porque el mensaje es poco claro. ¿Quieren advertir de que Shejaiyah está fuera de los límites? ¿Y dónde empiezan estos?. La gente que murió la pasada tarde en el horrible bombardeo de un mercado en el borde de Shejayiah es un caso claro: estábamos grabando en aquella calle dos horas antes; dicha calle estaba situada bien adentro de la frontera no oficial que divide Gaza City de Shejiyah, por el lado de Gaza.
7) Números:
Llamé al ejército de Israel para preguntar qué estaba pasando. Me contaron: “Durante la pausa de ayer, fueron disparados 26 cohetes contra Israel”. Les pregunté cuantos obuses de artillería se lanzaron contra Gaza durante el mismo periodo de tiempo (yo mismo había oído las explosiones de muchos). Me contestaron que el alto el fuego valía solo para áreas no ocupadas por el ejército israelí. En las áreas que controlaban, continuaban luchando. Pero al menos sabemos que uno de esos proyectiles probablemente mató a los civiles del mercado de Shejayia- las fuerzas armadas israelíes están todavía investigando: 20 muertos y 160 heridos.

D

#1 ¿Como es eso de "Israel has been resupplied from a US ammo dump inside Israel"?

sinanpacha

#3 Por lo que he leído, y en consideración al carácter de aliado estratégico que le da a Israel, Estados Unidos mantiene un par de arsenales en territorio israelí, bajo control norteamericano, tanto para su propio uso como para que a Israel no le pase lo que en 1973, cuando USA tuvo que organizar un puente aéreo a toda prisa durante la guerra del Yom-Kippur para reabastecer a las fuerzas armadas israelíes.

D

#4 Supuestamente el WRSA-I ( como siempre sin pruebas "claras" ) que incluye depósitos de equipo de EEUU en Israel en algún sitio... pero como no hay tropas norteamericanas en Israel lo vigila Israel, ergo, son sus depósitos.

Y así se hace congruente la idea de que EEUU apoya a Israel... Porque claro... Tiene que colaborar en el genocidio.

El programa es una parida partiendo de la base que podría estár disponible en sus bases en Arabia Saudí o en Turquía... Pero bueno.. Bah.

Que se sepa lo que hay ahora no es una emergencia precisamente. Y la munición que se ha enviado a Israel son proyectiles de lanzagranadas y morteros.

sinanpacha

Según el gobierno israelí imagino que este Paul Mason, y por extension Channel 4 y toda la prensa británica, serán también "correas de transmisión" de Hamás. Yo prefiero llamarlo periodismo.