2000
''Siete de cada diez contratos que realiza la Junta de Andalucía no salen a concurso público, bien abierto o restringido, sino que se adjudican mediante el denominado procedimiento negociado, que permite a la Administración autonómica elegir directamente al beneficiario de la contrata.''
menéame
#2 No lo sé, pero sin estar metida en el asunto conozco unos cuantos casos en mi comunidad, así que las estadísticas deben andar por ahí...
¿Que sentido tiene sacar a concurso, por ejemplo, una compra de material de oficina por 1000€?¿O una rotura de una cañeria donde se te va a inundar un edificio?
Pero bueno, yo también me haré el indignado, que queda muy bien.
la verdad es que hay que acabar con el amiguismo y las ansias de poder de los politicos para que acaben con estos desmanes
Es posible, pero es suficiente noticia que no se refiera ni a Madrid ni a Com. Valencia., nichos inacabables de notimeneos.
¿EL 70% de lo que se hace, ES URGENTE EN ANDALUCIA? Me lo pones peor, ¿Que han hecho los últimos 25 años de gobierno para que el 70% de lo que se hace sea urgente?
Lo que si pretendo es eliminar el amiguismo, y erradicar que con los impuestos de todos nosotros, los partidos se encarguen de comprar votos dando puestos de trabajo a sus votantes, dejando a un lado totalmente la preparación o adecuación de esa persona al puesto.
Si, tal y como cita customer1, me hago el indignado, solo porque ''_queda_ bien''
Lo siento por el chiste malo
468,13 millones/6.267= 74676.8 euros
74676.8 != 300
2-"siempre que no superen los 30.000 euros en contratos de obras y los 12.000 en el caso de los de servicios, consultoría técnica y suministro."
(74676.8>30.000) AND (74676.8>12.000)
--->La noticia es un poco en plan becario se lia con los numeros.
3-En el país vasco hay un tribunal de cuentas (en el seminario de vitoria) entre cuyas funciones está auditar todos los contratos de este tipo. Desde luego por un contratillo de 300 euros no vas a organizar un concurso pero también desde luego como en cualquier empresa habrá, en andalucia parece que no, un sistema de contabilidad que asiente el mismo y un sistema de control del musmo. Aún así este año ha pasado el caso del director del gugenheim y el año pasado lo del tipo ese del pnv que timaba a hacienda, claro que 2 casos en dos años no está mal.
Andalucia imparable (hacia el abismo)
De hecho, los contratos menores están en muchos casos más controlados que algunos concursos públicos, porque los proveedores deben estar certificados de antemano, mientras que en un contrato puede facilmente venir la empresa del cuñado del primo de alguno de comité de selección, y ahí se forma el pucherazo.
Vamos, que corrupción la hay, y a paladas, pero es un tema demasiado complejo como para opinarlo basado en un titular tan simple.
Pues socavones, escapes, reparaciones puntuales, y demás cosas cuyos costes no exceden de 3000 euros, por llamarlo de alguna manera "chapucillas". No va a salir a concurso la reparación de 20 farolas...
Y bueno, está claro que muchas serán de amiguismo, pero no el 70%. Y sólo me queda por decir que puede que os convenga un cambio de gobierno, pero no penséis en el PP como la alternativa... (Ya sé, esto me ha quedado muuuuy partidista y hasta asquea, pero yo estoy sufriendo un Gobierno del PP). Lo digo, en parte, por #7.
La pregunta es ¿y qué hacen los interventores?
Eso es transparencia opaca.
Lo que me da a pensar que nos e limita a la propia comunidad, sino que en las alcaldias tambien ocurre.......buffffff
Otra cosa es que la noticia intente enseñar algo que no es, si las obras licitadas de pequeña cuantia no tiene porque salir a concurso.
¡¡¡El chiringuito... el chiringuito... el chiringuito... el chiringuito!!!
He trabajado para una consultora tecnológica en Sevilla y ahora mismo tengo familia trabajando en otra consultora en Sevilla también y sé como funciona todo esto porque lo he vivido en primera persona. Ahora mismo, el principal generador de trabajo en Andalucía es la propia Junta (me refiero al campo de la consultoria tecnológica). Por lo tanto, todas las consultoras y muchas empresas similares trabajan de un modo u otro para la Junta. La Junta tiene potestad para crear "empresas" secundarias para gestionar recursos y proyectos. Dichas "empresas" administran capital de la administración y debido a dicho estatus, pueden licitar proyectos. Pues bien, por ser "empresas" dependientes de la administración, los limites económicos a los que estan sujetos a la hora de ofertar o licitar son más elevados. Cuando yo trabajé eran más de 2 millones de pesetas, y ahora, según me comentaba mi familiar, el limite son 18.000€. Estas empresas, siguen ejerciendo la "dedocracia" del siguiente modo. Se ponen de acuerdo con la empresa a la que quieren otorgar el proyecto o licitacion. Esta empresa, les prepara un presupuesto inferior a 18.000€ y así pueden darselo automáticamente sin convocar concurso público. Si el coste del proyecto es mayor a 18.000€, como suele ser en muchas ocasiones, pues se desglosa el proyecto en distintas partidas y se va otorgando consecutivamente. De este modo, se saltan la necesidad de convocar concurso público. Concurso en el que otra empresa podría haber ofertado el mismo proyecto por un precio inferior. Y de ese modo, a todos los andaluces, nos salen más caros ciertos proyectos. En cuanto a las motivaciones de la administración para darle el proyecto a una empresa y no a otra, no voy a entrar, pero tampoco hace falta ser muy lince, ¿no?
¿Qué? ¿A qué ahora no os parece tan banal la noticia?
Y el hecho de que se haga igual en todas las comunidades, ¿acaso resta importancia al hecho de que se gastan nuestro dinero como les da la gana o interesa, y no como es mejor para todos nosotros?