699 meneos

Siete de cada diez contratos de la Junta de Andalucía no salen a concurso público

''Siete de cada diez contratos que realiza la Junta de Andalucía no salen a concurso público, bien abierto o restringido, sino que se adjudican mediante el denominado procedimiento negociado, que permite a la Administración autonómica elegir directamente al beneficiario de la contrata.''

negativos: 3   usuarios: 304   anónimos: 395  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y por lo tanto, 3 de cada 10 son regalados a familiares y amigos.
    92  votos: 12   link
    el 31-08-2008 14:28 UTC por --101832-- --101832--
  2. #2   La pregunta es: ¿qué pasa en el resto de comunidades? ¿Cuál es el porcentaje allí?
    110  votos: 10   link
    el 31-08-2008 14:28 UTC por repapaz repapaz
  3. #3   pues abra que modificar o eliminar el denominado procedimiento negociado.
    18  votos: 1   link
    el 31-08-2008 14:30 UTC por galeon202 galeon202
  4. #4   #2: tal para cual, y si hablas de ayuntamientos, te puedes ir por las patas abajo...
    36  votos: 4   link
    el 31-08-2008 14:30 UTC por --87545-- --87545--
  5. #5   #2 no creo que esa sea la pregunta en este caso... creo que la pregunta es ¿Por qué?... que todas sean corruptas no legitima la actitud.
    118  votos: 11   link
    el 31-08-2008 14:32 UTC por Tumbadito Tumbadito
  6. #6   La administración pública es una vergüenza. No entiendo para que tienen tanta burocracia si ellos mismos son los primeros que la incumplen y lo peor, siempre impunemente.

    #2 No lo sé, pero sin estar metida en el asunto conozco unos cuantos casos en mi comunidad, así que las estadísticas deben andar por ahí...
    9  votos: 0   link
    el 31-08-2008 14:33 UTC por NyuNa NyuNa
  7. #8   #2 Mi comentario no iba por si todas son corruptas, sino porque, quizás, el porcentaje sea "normal".
    41  votos: 2   link
    el 31-08-2008 14:35 UTC por repapaz repapaz
  8. #10   #9 Ahí concretamente iba yo, pero veo que se me ha malinterpretado. Si el porcentaje es el habitual, no hay noticia...
    44  votos: 3   link
    el 31-08-2008 14:41 UTC por repapaz repapaz
  9. #11   #2 ¿Esa es la pregunta?. #9 en la ley esta la trampa.
    12  votos: 1   link
    el 31-08-2008 14:42 UTC por lolotapones lolotapones
  10. #12   10 comentarios y nadie ha nombrado a Espe...
    55  votos: 4   link
    el 31-08-2008 14:43 UTC por kalamardo kalamardo
  11. #13   A ver, la mayor parte de los contratos que hace la administración(Cualquiera) son contratos menores, y son aquellos que no hacen falta ser publicados. Como bien dice #9, el hacer esos contratos por medio de concurso y con publicación dispara el precio.

    ¿Que sentido tiene sacar a concurso, por ejemplo, una compra de material de oficina por 1000€?¿O una rotura de una cañeria donde se te va a inundar un edificio?
    61  votos: 4   link
    el 31-08-2008 14:50 UTC por cordobesito cordobesito
  12. #14   Realmente vergonzoso de ser cierto.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 14:54 UTC por mirari28 mirari28
  13. #15   Andazulía, imparable.
    12  votos: 2   link
    el 31-08-2008 15:10 UTC por difuso difuso
  14. #16   Joder, esto funciona así en TODAS las administraciones. No sale a concurso público un contrato de 300 euros, por ejemplo. Cada administración, y acorde a la ley vigente, tiene sus directrices sobre qué debe salir a concurso, y cómo.

    Pero bueno, yo también me haré el indignado, que queda muy bien.
    26  votos: 3   link
    el 31-08-2008 15:29 UTC por customer1 customer1
  15. #17   repapaz a mal de mucho consuelo de tontos

    la verdad es que hay que acabar con el amiguismo y las ansias de poder de los politicos para que acaben con estos desmanes
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 15:41 UTC por sangetsu sangetsu
  16. #18   #16 Joder, esto funciona así en TODAS las administraciones.

    Es posible, pero es suficiente noticia que no se refiera ni a Madrid ni a Com. Valencia., nichos inacabables de notimeneos.
    23  votos: 1   link
    el 31-08-2008 15:47 UTC por webmaster100 webmaster100
  17. #19   Sin que sirva para defender al regimen chavista y al partido suciolisto, muchos contratos son para cosas muy urgentes (socavones, destrozos por accidentes o mil cosas, cosas que urgen mucho),

    ¿EL 70% de lo que se hace, ES URGENTE EN ANDALUCIA? Me lo pones peor, ¿Que han hecho los últimos 25 años de gobierno para que el 70% de lo que se hace sea urgente?
    154  votos: 15   link
    el 31-08-2008 16:01 UTC por webmaster100 webmaster100
  18. #20   #13 Alomejor estoy totalmente equivocado, pero me parece extraño que un 70% de los contratos de la Junta vayan para ''_trabajillos_ y chapuzillas''. Es la primera noticia que publico en menéame, mi objetivo no es ni mucho menos amarillista, se que esto ocurre en otras comunidades, gobernadas por otros partidos, donde también debe ser denunciado. En este caso ha sido en Andalucía, pero si la encuentro sobre otro sitio,(véase Madrid o Navarra, por ej.) no dudaré en denunciarlo.

    Lo que si pretendo es eliminar el amiguismo, y erradicar que con los impuestos de todos nosotros, los partidos se encarguen de comprar votos dando puestos de trabajo a sus votantes, dejando a un lado totalmente la preparación o adecuación de esa persona al puesto.

    Si, tal y como cita customer1, me hago el indignado, solo porque ''_queda_ bien''
    71  votos: 7   link
    el 31-08-2008 16:03 UTC por jorge696 jorge696
  19. #22   "se adjudican mediante el denominado procedimiento negociado"--> lo que viene siendo la dedocracia.
    44  votos: 4   link
    el 31-08-2008 16:14 UTC por enak enak
  20. #23   #21 Y el partido, que no se olvide el partido. Esa gran "familia". xD
    12  votos: 0   link
    el 31-08-2008 16:19 UTC por --36237-- --36237--
  21. #24   #20 Totalmente de acuerdo. Eso de explicarlo con trabajillos de 300 euros es demagogia pura, no me lo trago. Y no me lo trago precisamente por que he visto cientos de veces a ayuntamientos que contratan a dedo para puestos importantes y grandes proyectos eligiendo a los que saben que les votarán, y a los responsables de esos ayuntamientos amenazando a los mismos que han contratado con que si en unas elecciones no salen elegidos irán a la calle. Y como en esos ayuntamientos, pues en todas las administraciones igual, quien tiene un enchufe tiene un tesoro.
    21  votos: 2   link
    el 31-08-2008 17:47 UTC por Lino_neo Lino_neo
  22. #25   #24 El problema es que en España no son enchufes ya, son cuadros de luz enteritos!!

    Lo siento por el chiste malo :-P
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2008 17:49 UTC por jorge696 jorge696
  23. #26   Decian "estudia para ser alguien el dia de mañana " cuyando querian decir "Ya tienes que ser un genio, aquí el pastel se lo comen entre 4"
    8  votos: 0   link
    el 31-08-2008 18:06 UTC por Feagul Feagul
  24. #27   #26 O mejor, no estudies, simplemente métete en el partidillo
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 18:07 UTC por jorge696 jorge696
  25. #28   ¿Y qué Comunidad Autónoma española está libre de pecado?
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 18:26 UTC por guiddens guiddens
  26. #29   1-"6.267, se adjudicaron por procedimiento negociado, por un valor de 468,13 millones de euros"

    468,13 millones/6.267= 74676.8 euros

    74676.8 != 300

    2-"siempre que no superen los 30.000 euros en contratos de obras y los 12.000 en el caso de los de servicios, consultoría técnica y suministro."

    (74676.8>30.000) AND (74676.8>12.000)

    --->La noticia es un poco en plan becario se lia con los numeros.

    3-En el país vasco hay un tribunal de cuentas (en el seminario de vitoria) entre cuyas funciones está auditar todos los contratos de este tipo. Desde luego por un contratillo de 300 euros no vas a organizar un concurso pero también desde luego como en cualquier empresa habrá, en andalucia parece que no, un sistema de contabilidad que asiente el mismo y un sistema de control del musmo. Aún así este año ha pasado el caso del director del gugenheim y el año pasado lo del tipo ese del pnv que timaba a hacienda, claro que 2 casos en dos años no está mal.
    34  votos: 4   link
    el 31-08-2008 18:31 UTC por tokamak tokamak
  27. #30   ¿Quereis saber el efecto de este tipo de noticias en el electorado andaluz? Respuesta= Nueva mayoria del voto para el PSOE en las proximas autonomicas y generales.

    Andalucia imparable (hacia el abismo)
    58  votos: 6   link
    el 31-08-2008 18:36 UTC por Cojoncio Cojoncio
  28. #31   Como ya se ha comentado, el estudio no da datos suficientes como para saber la relevancia de ese porcentaje. He trabajado mucho en la informática de la Junta, desde los dos lados, y por un lado hay muchísimas cosas que no tiene sentido que pasen de contrato menor (12000 euros en servicios no es como para despreciarlo), y por otro lado los concursos públicos no garantizan que no haya corrupción, porque es habitual que la empresa adjudicataria esté asignada desde antes de publicar el concurso.

    De hecho, los contratos menores están en muchos casos más controlados que algunos concursos públicos, porque los proveedores deben estar certificados de antemano, mientras que en un contrato puede facilmente venir la empresa del cuñado del primo de alguno de comité de selección, y ahí se forma el pucherazo.

    Vamos, que corrupción la hay, y a paladas, pero es un tema demasiado complejo como para opinarlo basado en un titular tan simple.
    13  votos: 1   link
    el 31-08-2008 18:47 UTC por TheGoOse TheGoOse
  29. #32   Y en donde está la novedad? El día que salga a la luz como dan las subvenciones del campo el llamado PER y demás cosas, la suerte es que Europa ya no dá más dinero y no podran "secuestrar / comprar" más votos
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 18:51 UTC por jsm1981 jsm1981
  30. #33   #19 ¿Que han hecho los últimos 25 años de gobierno para que el 70% de lo que se hace sea urgente?

    Pues socavones, escapes, reparaciones puntuales, y demás cosas cuyos costes no exceden de 3000 euros, por llamarlo de alguna manera "chapucillas". No va a salir a concurso la reparación de 20 farolas...

    Y bueno, está claro que muchas serán de amiguismo, pero no el 70%. Y sólo me queda por decir que puede que os convenga un cambio de gobierno, pero no penséis en el PP como la alternativa... (Ya sé, esto me ha quedado muuuuy partidista y hasta asquea, pero yo estoy sufriendo un Gobierno del PP). Lo digo, en parte, por #7.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 19:04 UTC por xaman xaman
  31. #34   Los verdaderos pucherazos se dan en los que salen a concurso público porque las bases salen a gusto del licitador elegido y, como el que adjudica pone al jurado o hace el informe correspondiente, es más fácil darles el aspecto de legales.

    La pregunta es ¿y qué hacen los interventores?
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 19:14 UTC por makokiholes makokiholes
  32. #35   Muchos no salen a concurso publico porque si la cuantia del mismo es inferior a una cierta cantidad no es necesario sacarlo a concurso.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 19:14 UTC por jsianes jsianes
  33. #36   #35 El problema es que la cuantía inicial no lo es pero luego vienen los "imprevistos", que triplican los presupuestos.

    Eso es transparencia opaca.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 19:19 UTC por PACM PACM
  34. #37   #33 Hay muuuuuuuuuuuuuuuchos mas partidos, espero que no salga el PP tampoco en las próximas, a ver si el bipartidismo este se va la mierda de una vez por todas.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 19:54 UTC por jorge696 jorge696
  35. #38   Creo que al igual que los futbolistas de elite vienen para mejorar los equipos naciones en Andalucia urge politicos de clase ... fuera la chusmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 20:17 UTC por jumar jumar
  36. #39   #37 Ya, a eso me refería, a mí tampoco me gusta el PSOE.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 20:29 UTC por xaman xaman
  37. #40   #9 Eso tiene lógica, pero como estamos hablando del gobierno Andaluz hay que ponerlo en duda.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 21:12 UTC por --77307-- --77307--
  38. #41   #9 Puesto a preguntarnos nos podemos poner a preguntarnos tambien cuantas de esas obras que se han hecho se han divivido en contratos menores a los importes que requiere el concurso para evitar los procedimientos y hacer las asignaciones a dedo.
    24  votos: 1   link
    el 31-08-2008 21:19 UTC por --20535-- --20535--
  39. #42   Pues el articulo es una basura ya que solo da un monton de datos sin contextualizar, y asi cualquiera puede sacar las conclusiones que les de la gana
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 21:31 UTC por timeout timeout
  40. #43   cuantos mas años llevan mas facil es hacer la suya.Con lo bien montado que tienen el chiringuito, tantos años elaborando como hormiguitas sus entramados.Ahora bien, seria justo saber la situacion en la que se encuentran el resto de las comunidades , y no nos quedaria otra que llevarnos las manos a la cabeza.
    Lo que me da a pensar que nos e limita a la propia comunidad, sino que en las alcaldias tambien ocurre.......buffffff

    Otra cosa es que la noticia intente enseñar algo que no es, si las obras licitadas de pequeña cuantia no tiene porque salir a concurso.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2008 22:03 UTC por korneliuss korneliuss
  41. #44   mmm mmmmmmmmmmmmmmmmmm
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2008 23:18 UTC por jojolete4545 jojolete4545
  42. #45   Cada vez que sale una noticia sobre el gobierno de la Junta de Andalucía se me viene a la mente cierta tonadilla:

    ¡¡¡El chiringuito... el chiringuito... el chiringuito... el chiringuito!!!
    10  votos: 0   link
    el 31-08-2008 23:30 UTC por carcadiz carcadiz
  43. #46   Para los que hablan de chapucillas y contratillos de urgencia o de 300 euros:

    He trabajado para una consultora tecnológica en Sevilla y ahora mismo tengo familia trabajando en otra consultora en Sevilla también y sé como funciona todo esto porque lo he vivido en primera persona. Ahora mismo, el principal generador de trabajo en Andalucía es la propia Junta (me refiero al campo de la consultoria tecnológica). Por lo tanto, todas las consultoras y muchas empresas similares trabajan de un modo u otro para la Junta. La Junta tiene potestad para crear "empresas" secundarias para gestionar recursos y proyectos. Dichas "empresas" administran capital de la administración y debido a dicho estatus, pueden licitar proyectos. Pues bien, por ser "empresas" dependientes de la administración, los limites económicos a los que estan sujetos a la hora de ofertar o licitar son más elevados. Cuando yo trabajé eran más de 2 millones de pesetas, y ahora, según me comentaba mi familiar, el limite son 18.000€. Estas empresas, siguen ejerciendo la "dedocracia" del siguiente modo. Se ponen de acuerdo con la empresa a la que quieren otorgar el proyecto o licitacion. Esta empresa, les prepara un presupuesto inferior a 18.000€ y así pueden darselo automáticamente sin convocar concurso público. Si el coste del proyecto es mayor a 18.000€, como suele ser en muchas ocasiones, pues se desglosa el proyecto en distintas partidas y se va otorgando consecutivamente. De este modo, se saltan la necesidad de convocar concurso público. Concurso en el que otra empresa podría haber ofertado el mismo proyecto por un precio inferior. Y de ese modo, a todos los andaluces, nos salen más caros ciertos proyectos. En cuanto a las motivaciones de la administración para darle el proyecto a una empresa y no a otra, no voy a entrar, pero tampoco hace falta ser muy lince, ¿no?

    ¿Qué? ¿A qué ahora no os parece tan banal la noticia?

    Y el hecho de que se haga igual en todas las comunidades, ¿acaso resta importancia al hecho de que se gastan nuestro dinero como les da la gana o interesa, y no como es mejor para todos nosotros?
    23  votos: 2   link
    el 31-08-2008 23:40 UTC por carcadiz carcadiz
  44. #47   #2 En Madrid, la mitad van a Carat, empresa amiga del PP y FAES.
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2008 00:17 UTC por phase phase
  45. #48   ¿Y qué hay de lo mío?
    8  votos: 0   link
    el 01-09-2008 06:38 UTC por tocameroque tocameroque
  46. #49   Esta información no es correcta. El negociado consiste en tener al menos tres ofertas distintas de tres proveedores distintos. La administración o empresa pública tiene derecho a comunicar y negociar los diferentes precios y "negociar" con los distintos proveedores. Al final debe quedarse con la oferta más económica que ofrezca el servicio que se demanda. Todo queda en un expediente con todas las ofertas y todas las facturas. Y un documeto previo que se llama "pliego técnico" que se entrega a todos los proveedores por igual al principio.
    8  votos: 0   link
    el 01-09-2008 08:27 UTC por satanclaus satanclaus
  47. #50   Qué alegría, así da gusto montarse una empresita, que te lluevan los contratos. Pero que tampoco se despisten mucho que la Junta de Andalucía no es que pague al momento ni mucho menos...
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2008 08:30 UTC por ACorp ACorp
  48. #51   Es imposible que esto pase con Chaves, si toda Andalucia sabe que es muy bueno. Señores de meneame, a ver si han querido decir Comunidad Valenciana?????
    13  votos: 1   link
    el 01-09-2008 10:25 UTC por --72305-- --72305--
  49. #52   #47 En Cataluña van a Carat-Ravira, una subdivisión.
    22  votos: 1   link
    el 01-09-2008 12:13 UTC por showmm showmm
  50. #53   Puto asco...
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2008 14:39 UTC por Misosofos Misosofos
comentarios cerrados

menéame