Hace 5 años | Por lafolclorik a publico.es
Publicado hace 5 años por lafolclorik a publico.es

El Gobierno de Sierra Leona ha prohibido la mutilación genital femenina como parte de una serie de medidas contra las ceremonias de iniciación por parte de sociedades secretas, según ha confirmado el ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Anthony Brewah. Con cerca de un 90 por ciento de niñas y mujeres que han sufrido ablación, Sierra Leona tiene una de las mayores tasas de mutilación genital femenina en África, según datos de Naciones Unidas, y es uno de los pocos países del continente en el que aún era legal...

Comentarios

Spirito

#1 Salvo MnM (y su legión de fachitos) tampoco se me ocurre otra cosa.

leporcine

#5 igualito vamos

h4x0r

#5 Pues sí, menos los fachitos fascistas que defendéis este tipo de prácticas y otras más bestias porque sois la mayor gentuza de la humanidad, a mí tampoco se me ocurre otra cosa.

Spirito

#55 ¿Yo facha?... lol

T

#1 Los indios de norteamérica tenían algunos ritos iniciáticos muy bestias, pero nada con un daño permanente y tan incapacitante como esto.

D

#6 los indios son los habitantes de la India...

T

#73 También.

D

#75 tamén nom, unicamente.

T

#76 Se queres discutimos terminoloxía ó respecto noutro momento e acerca do acertado ou non de chamar "indios" ós nativos de América. Pero resumindo: estás errado.

Saúdos.

D

#7 Lo prohibió la pérfida albión en un acto de atroz colonialismo. Lo he aprendido en MNM.

v

#1 muy buena noticia. No conozco la geografía de ese país, pero espero que puedan hacer cumplir la ley hasta en el pueblo más remoto.

D

Al menos una buena noticia para terminar la semana.
#16 Él viene a hablar de su libro, igual que hace en todos los meneos sobre ablación:
https://www.meneame.net/search?u=tiopio&w=comments&q=mutilacion

D

#16 Ah vale, que es mejor que te arranquen el prepucio a que te arranquen el clitoris. Comprendo.

Nova6K0

#66 Partiendo del punto que la circuncisión tampoco es necesaria sanitariamente, tienes razón. Y esto es porque la única función real de la circuncisión es que no haya problemas al tener relaciones sexuales, nada más y con cortar el frenillo es suficiente (circuncisión parcial u operación de fimosis).

Salu2

D

#16 Hay varias formas de mutilación genital masculina, igual que hay varias formas de mutilación genital femenina. La circuncisión es, por supuesto, de las menos bestias, pero hay de todo.

Mutilar los genitales de los niños debería estar prohibido salvo que haya motivos médicos. No debería ser tan complicado.

Cassiopeia

#24 Problemas para orinar, infecciones, dolor en el coito, en el parto...

D

#24 #28 Ese debate me resulta muy irrelevante, sí es mucho más bestia, como podríamos hablar de que el planchado de pechos es menos bestia que una ablación. Así como es mucho menos bestia darle palizas a tu mujer que matarla.

De hecho creo que la circunsición tiene un aspecto social que en cierto aspecto la hace peor, y es que no está mal vista, por lo que el número de víctimas es mucho mayor incluso en países civilizados.

Cassiopeia

#82 Podríamos hacer una escala de clasificación de barbaridades. Lo cierto es que algunas son peores que otras. Lo que no justifica que cualquiera de ellas se tenga que dar.
Sin embargo, no siempre son comparables.

D

#85 Las comparaciones se hacen necesariamente entre cosas que no son iguales. Por lo demás, diría que hablar de una y otra supone solamente hablar de una diferencia cuantitativa, no cualitativa. Que para ti no es comparable o que es más grave, perfecto, pero quiero hacer enfasis otra vez en que eso supone un agravante justamente porque como es menos grave está más permitida.

Cassiopeia

#86 “La razón de la sinrazón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”

Es decir, mis pobres neuronas no pueden seguir tu argumentación.

Trolleando

#12 Anda mira, el incel de meneame lol Se pueden oler tus doritos a traves de la fibra optica

D

#52 No hay una notícia sobre la ablación que no vengan a llorar.

slayernina

#12 No mezcles.

-La circuncisión se hace para estar "más cerca de Dios" o una memez similar.
-La ablación porque no gusta que las mujeres tengan orgasmos.
-La circuncisión se suele hacer en hospitales.
-La ablación con una cuchilla sin esterilizar y arreando.
-El dolor de la circuncisión dura una semana, más o menos.
-La ablación te duele hasta cuando meas. Cada gota duele. Cuenta las veces que vas al baño al día y luego me dices

SOBANDO

#1 Muy buena, ahora solo hace falta que les hagan caso, en Sierra Leona son muy de cumplir la ley y aplicarla, los gobiernos los primeros.

D

#13 vamos, como en tu querida Españistan.

D

#1 a lo mejor son denuncias falsas no te joe!
Pues aquí igual, no se denuncia ni la cuarta parte del maltrato, de este nada, y existe en España.

D

#23 Nadie las obliga.

Peka

#33

Quien no desearia que te metan un pañuelo una vieja en tus organos sexuales.

D

#38 Lee despacio: na-di-e las o-bli-ga.

Peka

#39 Es una tradición como la ablación, segun tu regla de tres, nadie las obliga tampoco.

Estamos en el siglo XXI, tenemos que eliminar todas estas tradiciones estupidas que solo buscan el sometimiento y en este caso la discriminación por el mero hecho de ser mujer.

D

#46 A las niñas sí se las obliga a sufrir la ablación porque son niñas.

Peka

#48 Y a las gitanas también.

D

#56 El matrimonio infantil ya está prohibido en España. Si tienes conocimiento de alguno, denúncialo.

JMorell

#56 No, hay muchas chicas que ya no se lo hacen porque ellas no han querido, las que lo permiten es porque quieren demostrar que han tenido fuerza de voluntad para esperar, que para ellos es importante. Nadie les obliga, es parte de su orgullo como mujer gitana.

Peka

#62 ¿Fuerza de voluntad? Pero si se casan con 15 y 16 años.

Es una agresión sexual, lo mires como lo mires.

JMorell

#68 Es su cultura y hay que respetarlo.

D

#48 Supongo que a lo que se refería es a que esas niñas crecen y perpetúan esa situación. Aunque me parece complicado sobreponerse a ese tipo de situaciones porque principalmente dependemos mucho de cómo nos educan, también es cierto que no podemos vivir eternamente bajo el paraguas de que hacemos algo porque nos educaron así.

Lo mio no es más que una reflexión sobre la responsabilidad colectiva que todos tienen en una sociedad. A veces parece que en una sociedad los únicos que determinan como es una sociedad son los hombres, y si a ellos los han educado en esos valores pues es su culpa porque los hombres se hacen a sí mismos, pero si educas a las mujeres en esos valores entonces son víctimas porque las mujeres son lo que se haga de ellas. Al menos ese es el mensaje que a veces parece que se envía.

¿Obligan a las mujeres a pasar la prueba del pañuelo? Respuesta fácil sí, pero las respuestas fáciles suelen ser muy inútiles y de poco aporte.

c

#33 Pues claro que las obligan, es eso o un estigma social para ella y para su familia.

De hecho dicen las malas lenguas que la señora lleva una navajita por si la novia no sangra, si pagas bien pasas la prueba del pañuelo aunque te hayas acostado con medio pueblo.

D

#43 Nadie las obliga.

c

#45 Se casan con 14 años, precisamente para asegurarse de que llegan vírgenes al matrimonio. Con 14 años no están maduras para decidir por sí mismas enfrentarse a la sociedad y a la familia.

Las chicas gitanas que pasan por ese rito se van a vivir con la familia del novio, que espera que fuera virgen antes de casarse con él y que puede hacer de su vida un infierno si les apetece.

Pero es verdad, nadie las obliga. Total, permitamos el matrimonio infantil, porque nadie las obliga a casarse tampoco.

D

#49 El matrimonio infantil en España está prohibido. Denúnciese.

c

#50 ¿Por qué? Según tú nadie las obliga.

D

#51 "La prueba del pañuelo sigue permitida, una agresión sexual a las mujeres gitanas el día de su boda."

Esta es la frase original que ha dado lugar a este hilo. No se está hablando de niñas, pues ya están protegidas por la ley, sino de mujeres. Y a las mujeres no las obliga nadie.

lakhesis

#33 Define qué entiendes por obligar. No van con una pistola en la cabeza, pero sí con una gran presión. Co el pañuelo no solo se juzga su honra, sino la de toda su familia.

D

#95 Con la misma "obligación" con la que se casa y monta bodorrio cualquiera: ninguna.

"Ay, sí.... la presión de mis papás.... hay que hacer leyes para que mis papás no se pongan tan pesados, plis..."

lakhesis

#96 Pues si la ley lo prohíbe, tus padres no te pueden obligar o presionar para hacerlo. ¿Te crees que lo natural es que las mujeres deseen llegar vírgenes al matrimonio y que una señora que no conocen les meta un pañuelo por el coño para ver si mienten mientras que los hombres se hinchan a follar antes de casarse? ¿Por qué te crees que las gitanas lo ven normal o como mínimo lo aceptan mientras que las payas lo vemos una aberración?

Y eso lo del pañuelo, que comparado con la ablación es un chiste. Y a la ablación nadie les obliga (al menos tal y como tú entiendes la obligación), realmente las que lo hacen y lo perpetúan. Se obliga de muchas maneras, desde la presión social a la "educación", no solo se hace a golpes.

D

#97 " Y a la ablación nadie les obliga (al menos tal y como tú entiendes la obligación)"

Vete a hacer puñetas, embustero. A ignorados. Hasta nunca.

lakhesis

#098 A ver si es verdad lo de saltarse el bloqueo... lol

* Es que no sé de nadie más que me tenga bloqueado, así que me viene genial para estas pruebas ^_^

D

#23 Tampoco estoy de acuerdo en que se haga, pero en una escala, que seccionen a una niña el clítoris con una cuchilla creo que aún es peor que que rompan a mano el himen de una adoleceste/mujer.

Peka

#72 Eso no es objeto de discusión. Es algo muy obvio. Pero se puede luchar contra las dos cosas.

D

#77 obviamente se puede estar en contra de ambas cosas. Pero la noticia solo habla de una de ellas y hay que alegrarse del avance.

D

#1 ¿Te refieres a cosas como la mutilacion genital masculina que sufren todos los niños judios, pero de los que nadie habla porque en esta sociedad sexista en la que vivimos solo importan los problemas de las mujeres?

D

#53 Marchando reporte por insultar. Si es que todos los SJW estais cortados por el mismo patrón, macho. Os pueden vuestra prepotencia y dogmatismo.

Trolleando

#91 SJW dice lol debes ser de esos tristes incels que hablan de la redpill, los alfas y los betas. Vamos, el tipico come-doritos que no folla ni pagando lol

D

#92 Marchando el segundo reporte. Esto no es FC, aqui se viene a dialogar, no a insultar. Cuando pases la pubertad, hablamos.

Por cierto, dime de que presumes y te dire de que careces.

D

#42 Pese a estar totalmente en contra de cortarle la funda del capullo a un niño por motivos religiosos, me parece que la ablación del clítoris está a otro nivel más atroz.

D

#71 Entiendo tu comentario, pero no lo comparto.
No entiendo que haya a quienes les parezca peor que te corten una mano a que te corten un brazo.

R

Por fin una buena noticia

Shotokax

Me alegro por la noticia, aunque en este tipo de estados el sistema de justicia es muy deficiente.

D

#2 Pero es una medida que muestra el sentir popular. Quedará gente en contra, y gente que la va a seguir practicando, pero simplemente el conseguir aprobar esta ley demuestra que ya tienes un % elevado de la población educado y concienciado con que esto es una barbaridad.

Shotokax

#27 por eso he dicho que me alegro, aunque tenga dudas del alcance de las consecuencias prácticas.

periko62

Buena noticia. Ahora a esperar que se aplique en las zonas rurales.

Cassiopeia

Por lo que leo, los Bondo están formados exclusivamente por mujeres. No sé muy bien por qué lo consideran sociedad secreta, si todos saben de su existencia, quiénes son sus miembros y a qué se dedican.
Sin embargo, es el único reducto de libertad al que pueden acudir sin sus maridos, y además tienen siglos de tradición. Así que entiendo que Brewah quiera mantenerlos pero cambiando la mutilación por otro rito distinto.

He sacado la información de aquí:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Female_genital_mutilation_in_Sierra_Leone

D

Con cerca de un 90 por ciento de niñas y mujeres que han sufrido ablación,

Hablando sin conocer el país podemos suponer que en muchas regiones no se hará caso, que no se cumplirá por completo en una parte del pais...

Pero el 90% es una barbaridad. Solo con que en los hospitales más grandes-vigilados del país o que en las regiones más modernas se dificulte un poco ese porcentaje bajará muchísimo.

Cassiopeia

#20 En el artículo dicen que existe una tendencia creciente de acudir a médicos para que mutilen ellos. Con esta ley, espero que se corten ellos también.

polvos.magicos

Esperemos que no venga después otro gobierno a derogar una ley tan importante y necesaria como esta, porque ya sabemos como funciona el politiqueo, no te puedes fiar, pero me alegro sobre manera por todas las niñas que tendrán la suerte de no pasar por semejante barbarie, aunque me imagino que por muy prohibido que esté muchos padres no van a hacer ningún caso, este tipo de cosas, desgraciadamente, es más bien atávico que político.

M

#22 Eso mismo pienso yo, ya que la medida no se ha tomado para las mujeres sino para joder a su adversario político. De la noticia:

"El Gobierno ha prohibido con efecto inmediato la iniciación en todo el país", ha dicho, en una carta enviada a las autoridades regionales. La ablación es parte del proceso de inicaición en sociedades secretas conocidas como 'Bondo', que tienen un destacado peso político.


Brewah ha detallado que la prohibición es una respuesta a la violencia política relacionada con estas sociedades secretas, si bien ha confirmado además que se aplica a las iniciaciones de mujeres en las mismas.

Cassiopeia

#26 yo también lo pensé. Sin embargo, la misma Brewah ha dicho que el fin es cambiar la mutilación por otro rito que no mutile a la mujer. Dice que los Bondo son parte de su cultura y no se puede erradicar.
Así que creo que nos estamos perdiendo información. Estaría bien que alguien nos explicara que es un Bondo (mientras, voy a guglear).

D

#25 Yo creo que ese rifirafe político no es necesariamente malo, y se pueden producir cambios a largo plazo. Lo peor de l oque #22 comenta es que si es una medida hecha solo por rechanchismo político pues 1) es posible que luego se cambie o que no obtenga apoyos (como por ejemplo en presupuestos) y que 2) quizás no tienen un plan realista para aplicarlo.

Sobre 2) quiero decir que una de las cosas que he leído que mejor funcionan es que antes de prohibir, empezar por convencer a líderes locales con "ayudas" para prohibir las ablaciones.

perrico

Señores. Esto también es multiculturalidad. En este caso han adoptado una medida lógica por contagio cultural de occidente.
Como que comamos pizza o veamos manga.
Esto va para los que ven hablan de multiculturalidad solo como si se tratase de adoptar tradiciones nefastas de otras culturas. Cuando se trata de todo lo contrario. Coger lo mejor de cada cultura y convivir con todo aquello que aporte variedad sin afectar a los derechos de la gente.
Sin multiculturalidad no tendríamos música blues ni comida China.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

txillo

Bienvenidos al siglo XV, saludos desde el XXI.

Arcueid

#47 En España no es culturalmente aceptado que se mutile genitalmente. La legislación se adapta a los nuevos hábitos. En este caso a los de algunos inmigrantes.

festuc

#64 En españa hubo asesinatos políticos hasta el 1975, si quieres.
Y la pena de muerte estuvo en el código militar hasta los 90's
Creo que tu idea de edad media española como símbolo de modernidad para desprediciar a los "inmigrantes" no es muy acertada.

Arcueid

#78 Y tu idea de comparar peras con manzanas y salirse del tema en cuestión tampoco. Qué le vamos a hacer.

simiocesar

Hay 4 tipos de circuncision femenina: La tipo I extirpacion de clitoris es comun desde egipto a somalia, la mas frecuente es la tipo III extirpacion de labios o circuncision faraonica.
Los perjuicios provienen de la forma de realización por personal no cualificado.

La mayor diferencia esta en las formas que la masculina es en Hospitales y la femenina en chabolas.
La circuncision tipo I masculina (extirpacion del glande o amputacion del pene) es residual mientras que la femenina tiene mayor incidencia no siendo residual,

La tipo III masculina es universal en todo el mundo y la femenina localizada en africa

susa

#32 Habla con tu madre a ver si está de acuerdco contigo: "Los perjuicios provienen de la forma de realización por personal no cualificado"

simiocesar

#35 Prefiero hablar sobre protocolos quirúrgicos e infecciones septicas con un medico que con mi madre.

Am_Shaegar

#32 Bueno.

La masculina en hospitales si hablamos del primer mundo.

Leyendo la biografía de Riad Satouff, El Árabe del Futuro, decía que venía un tío a su casa, un circuncisor, que sin anestesia ni higiene le cortaba el prepucio.

Y que se tiraba meses andando como un vaquero de las molestias.

Am_Shaegar

#32 Y

Sucede en Siria

soundnessia

Seguro en las aldeas que lo van a respetar

Nova6K0

No todo van a ser malas noticias. Enorme.

Salu2

M

"Con efecto inmediato"
Anda, como los medicamentos.

leporcine

a ver si he el ejemplo.

Willpdbfjdj

Con efecto retroactivo. Se vuelven a pegar los trozos de carne

Arcueid

Como dicen: "Queremos saber qué harán para proteger a las mujeres y cómo se asegurarán de que la prohibición es aplicada". Eso mismo. El primer paso es la ley, el segundo es aplicarla. Buen comienzo.

lakhesis

Hostia lol Cómo está el patio. OMFG

Xuanin71

Se están perdiendo las tradiciones

D

#21 Por el contrario los comentarios gilipollas siguen plenamente vigentes.