Hace 8 años | Por Schani

Comentarios

s

#7 Eso sí, si un europeo residente en España, vota en las Europeas a los candidatos españoles, no pueden votar a los candidatos de su país, o uno o el otro. Te envían la documentación preguntado donde quieres votar y votas solo una vez. En las municipales, pueden votar en ambas porque son votaciones diferentes.
Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales, desde la última reforma del Psoe de la ley electoral del 2011.

D

#30 Que documentacion? Llevo mas de 10 años en España y nunca he recibido ninguna documentación. Pero nunca, eh?

Hoy si que queria votar, resulta que no puedo porque deberia enviar por escrito mi intencion de voto antes del 30-12-2014

s

#79 Residiendo fuera de España, en las últimas europeas me enviaron la documentación por si quería votar aquí, cosa que no hice porque preferí votar a las candidaturas españolas. En las municipales me envían la documentación para votar y el lugar donde me corresponde. No sé como será en España, pero supongo que estando censado, te envían la documentación de la mesa electoral que te corresponde.
Edito porque se me olvidaba: tienes que ser extranjero pero miembro de algún país de la Unión Europea.

Schani

#6 entiendo que siendo español una vez registrado como residente en cualquier pais que no sea españa eres considerado extranjero en españa.

D

#10 Si es por el paro o la seguridad social si has salido de la frontera como si fueras de Omicrón Persei 8.

arcadia78

#10 Siento el negativo, se me ha ido el dedo. Si vives fuera de España no pasas a ser extranjero bajo ningún concepto para el estado, eres español residente en el extranjero.

piubrau

#10 Entonces por qué juega Gasol con España si es extranjero?
Todos los inmigrantes que hay en España son españoles?
Eres muuuy tonto

Schani

#77 a insultar a tu puta casa chaval!

maria1988

#6 los extranjeros votan en las municipales.

D

#20 a mí me decían eso cuando "jugaba" al fútbol.

D

No. Corea del Sur. Supuse que era porque una carta tarda 3 semanas o más en llegar a aquí desde España, pero creo que no es un caso aislado.

b

Sí, Alemania.

#23 En las instrucciones se indica expresamente que los residentes en Alemania tenemos que mandar la carta por correo ordinario.

aldur

Sí. Chile.

ktzar

Sí las recibí. UK. Pagué casi 9 euros para enviar el correo certificado. Falange Auténtica 👆 . Alguna pregunta més?

tazair

Sí. Finlandia.

mclovin

Sí. UK. Ahora bien, el voto no se manda a la oficina del censo electoral de tu comunidad. Se manda al consulado, y son ellos los que reenvían tu voto.

Tengo acuse de recibo de UK, pero, ¿cómo averiguar si mi voto ha llegado a su destino final? No sé si por teléfono alguien lo va a poder certificar en la oficina del censo electoral de tu comunidad... ¿Alguien lo sabe?

Por cierto, menudo lío con los sobres, las cartas, el papeleo en general... lo hacen bien sencillo... Como dato curioso, la papeleta que estaba en primer lugar en el taco cuando abrí el sobre era la del PP, casualidades de la vida. Me costó un rato encontrar la papeleta que yo quería en ese taco.

ktzar

#9 A mi lo que me sigue chocando después de tantos años fuera de España es lo enrevesado del lenguaje de los documentos oficiales en español. Me llevó un buen rato entender qué demonios había que hacer.

En UK somos expertos en hacer las cosas sencillas de entender, no todo el mundo tiene el tiempo para perderlo entendiendo legalismos.

musg0

#9 en teoría los votos por correo los tienen que meter en la urna de tu mesa electoral y en la hoja de los que han votado debe aparecer tu nombre y dni junto con una letra C en un anexo con los votantes por correo. Luego el original de la lista se lleva al juzgado para custodia.

Lo que no sé es si tras la votación la delegación electoral provincial tiene una copia de esa lista. En cualquier caso para consultarla tendrias que acreditar quien eres y no creo que por telefono te dejen.

Los interventores de los partidos creo que se pueden llevar una copia de los que han votado, o al menos la pueden ver, así que si tienes algun conocido interventor te puede decir si apareces.
Lo mismo si conoces a alguien de la mesa, igual le puede decir a un familiar. En el momento del escrutinio puede ir gente a mirar.

También en modo presencial se puede pedir un certificado de que has votado. No pone nada de un modo de hacerlo si votas por correo aunque en la delegación electoral provincial deberían saber decírtelo si existe algún procedimiento

D

#47 Yo creo que el interventor solo esta allí para dar fe que todo se hace legalmente y tambien tiene una lista donde apunta gente que va a votar, pero a final del día, cuando termine la jornada de voto, esa lista la tiene que destruir y no se la puede llevar. Que me corrija alguien si estoy equivocado, pero me suena eso.

D

Australia. Ni los trabajadores de la embajada tampoco. Si quieres más imformación en los grupos de españoles de Australia en facebook se ha hablado del tema mucho, ninguno los ha recibido. Un ejemplo de grupo "españoles y latinos en Gold Coast", pero hay más.

ciwi

Suiza: No he recibido mis papeletas.
Al meter en correos (españoles o suizos) el número de certificado que aparece en la web del INE, sale que no hay ninguna carta con ese número. Mi madre ha llamado por teléfono al INE y le han dado otro número de certificado, dirigido a la dirección que yo di. En la página de correos suizos dicen que han devuelto la carta por dirección incorrecta (?) no entiendo nada. Me hace pensar que:
1. me han dado un numero de certificado falso de otras papeletas que iban a ginebra y
2. han cambiado mi dirección por una inventada para no recibir nada.
estoy indignadísima con este tema y no se cómo denunciarlo.

Extremófilo

#70 A mi me ha pasado algo parecido:
denuncian-irregularidades-voto-correo-nerja/c035#c-35

Hace 8 años | Por --479498-- a infonerja.com

Y no somos los únicos, parece que el fraude es global y se han coordinado para hacerlo.

CountVonCount

Sí. China. Cerca de Pekín.
Mi experiencia ha sido SORPRENDENTEMENTE sencilla y a tiempo.

D

Alemania. Sí, pero recibidas el ÚLTIMO DÍA para poder votar en la urna del Consulado.

sinanpacha

Uruguay, yo sí, mi pareja y tres personas más de mi círculo de amistades no.Creomque la gente de@MareaGranate lleva días recopilando casos para publicar algo.

D

Sí. Suecia

Extremófilo
m

Sí. Dinamarca.

s

Esta vez, sí. Bélgica

A

No. Vivo en Austria.

G

#64 Eso es mentira, si escribes PP en una esquina del sobre en pequeñito llega.

Gandia

Si. Polonia.

c

Sí. Vivo en Atenas y aunque llegue en marzo y cuando quise votar se me había pasado el tiempo, la funcionaria de la embajada (muy eficiente y amable) me indicó la forma de poder hacerlo. A las dos semanas recibí el sobre y lo envíe por correo. Otra cosa es que de verdad llegue donde debe llegar.

gazpachu

UK, yo si pero mi mujer no

o

Todas ellas serán reenviadas a la basura cuando las envieis.

D

#36 ahí le has dado. No hay forma de saber si tu voto llego a la urna.

j

No, Austria. Mierda pa ellos!

pichorro

Sí, Bélgica.

s

Si lo has solicitado y que no llegue aunque sea tarde y fuera de plazo, es para denunciarlo, porque puede significar que alguien ha votado por ti.
De todas formas, a mi lo de votar en la embajada o enviar el voto a la embajada no me ofrece muchas garantías, ya que no hay tanto control de gente independiente, como interventores de los partidos, como en una mesa electoral normal. Creo que en las embajadas no hay mesas como en un pueblo, los votos se recogen como se recoge otro documento administrativo y ni las personas que realizan ese proceso son elegidos al azar, ni hay tanta gente observando y cuidando de que no haya trampas.
Me parece mejor sistema, que los votos se envíen a la mesa electoral de tu pueblo o ciudad y allí se abran, ya que hay más gente para controlar el proceso y es al final donde te correspondería votar si estuvieras en España.

b

#29 Es que eso es lo que se hace...

s

#40 ¿Qué es lo que se hace? ¿denunciar cuando no te llega el voto, o dónde va tu voto cuando eres residente en el extranjero?

b

#42 Perdón, creo que he entendido mal tu mensaje anterior.

undeponte

#29 En el Consulado se vota en urna. Pero van dos sobres, uno exterior dirigido a la Junta Electoral y otro interior con el voto. Finalizadas las votaciones se abre la urna y se envían los sobre a las correspondientes Juntas Electorales. Cuando el sobre llega a la junta electoral lo abren y el sobre interior con el voto, cerrado y anónimo, lo introducen en la urna. Una vez abierta esa urna, se recuentan.

s

#92 Antes se enviaban directamente a las Juntas electorales, no entiendo el cambio.

D

Viaje un mes antes a España y voter por Correo en España...

DirtyMac

Sí, Británica.

i

Sí. Estados Unidos, Los Angeles. Pensé que se habían olvidado las papeletas de las elecciones locales, pero acabo de leer que los residentes en el extranjero sólo votan en las autonómicas.

Como tengo al posibilidad de acercarme al consulado, llevaré el voto en mano.

D

#22 En los Consulados sólo se podía votar hasta el viernes...

Pedro_Bear

#25 LOL

i

#25 ¡Menudo FAIL! Pues nada, ya no tengo derecho de queja durante los próximos 4 años. Qué va a ser de mí...

MiTH

UK. Sí.

MCN

Sí, y me llegaron las papeletas por duplicado. Reino Unido.

D

Si, Suecia

a

No. Finlandia.

D

UK/Reino Unido. Las recibí (sorprendentemente, y por primera vez) bastante pronto. Casi me quedo sin votar porque se me pasó el plazo para enviarlo por correo así que me tocó ir al consulado. En el que por cierto, no había votado ni dios (fui después de comer, el primer día). No sé si es que nos esperamos hasta el último momento, que todo dios había votado ya por correo, que nadie había recibido las papeletas, o que nos suda la polla todo.

cardogar

Sí, mi mujer y yo vivimos en Alemania y recibimos las papeletas hace una semana y media.

adenosin82

Lugano, Suiza. Me llegaron el miércoles 14 de mayo

p

Si. India

D

Bélgica. Han llegado sin problema, el 10-12 de mayo, lo mismo que para las elecciones europeas.

zelfspot

Si. Países Bajos. Conozco mucha gente q no vota por la molestia q les supone pedir todo.

D

Sí, Suecia.

Cobayaceo

Irlanda siendo de la comunidad de Madrid.
Estoy registrado en la Embajada como residente permanente, eso hace las cosas más fáciles.
Me llegó la carta a principios de abril para manifestar si quería votar. Me dieron 3 semanas para meterme a una página web con un código personalizado para registrarme. Tenía que subir una copia de mi DNI or pasaporte adjunta en cualquier formato gráfico. Me llevó 5 minutos que en 3 semanas de plazo era muy factible. El único punto débil era que el navegador reconocía la página como con certificado no seguro y tuve que confirmar 2 veces que quería entrar.
La carta con todas las papeletas me llegó dos semanas antes de las elecciones. Necesitaba una fotocopia o impreso en papel de mi DNI o pasaporte, nada más. El paquete venía con un sobre prefranqueado en Irlanda para la Embajada, lo pude dejar en cualquier buzón sin tener que pagar nada y con 10 días de plazo. También podía ir a la Embajada en persona el 19 ó el 20 de mayo si me apetecía.
Sinceramente, me ha parecido todo muy sencillo, fácil y con plazos más que cómodos.
A un compañero del curro de Murcia no le llegó la primera carta a tiempo. Me pregunto si eso es cosa de la Junta Electoral de cada Comunidad Autónoma.

totem

#61 El envío de la documentación es una tarea que le corresponde a la Oficina del Censo Electoral. Si no hay recurso de proclamación (esto es, que no se haya recurrido contra ninguna candidatura o candidato --> http://infoelecciones2015.gobcan.es/partidos-politicos/normativa/recurso-contra-la-proclamacion-de-candidaturas-y-candidatos ), la OCE ya envió la documentación antes del 4 de mayo(*). En caso de que haya un recurso de proclamación, el plazo se puede alargar 8 días más (hasta el 12 de mayo).

En todo caso, a partir de ahi la responsabilidad ya recae en los diferentes servicios de correos (el español, el del país correspondiente, etc) que en el peor de los casos disponen de una semana entera para enviar la carta (y en el mejor, casi cinco)

Todo esto suponiendo, claro está, que la carta se envía a una dirección correcta. Para asegurarse de esto supongo que lo mejor es confirmar los datos previamente con el consulado.

(*)Calendario electoral --> http://www.juntaelectoralcentral.es/jelect/locales2015/Locales_2015_Calend.pdf

D

Y alguno de los que están respondiendo en los comentarios figura en las listas del paro?

Seguramente no. Gracias por mejorar la estadística de desempleo, pensará algún político caradura.

k

No, Australia. Mi pareja tampoco.

Neowizard

No, vivo en Inglaterra. Quería votar pero no me han dejado. Debería ser delito.

d

No. Palestina (dependemos del consulado de Jerusalén, que a su vez depende de la embajada de Israel en Tel Aviv, donde sí que han llegado).

c

Si, nueva york
Me sorprendio que todo fuera bien y rapido. Me acerque al consulado y vote sin problemas

telmah

Soy residente en el extranjero. me han llegado las papeletas, que mandé al consulado por correo certificado de acuerdo con las instrucciones. Estoy en Nueva York
Lo que no sé es si lo contarán. Se supone que te tiene que reembolsar por los gastos de envío pero nunca lo han hecho, así que no sé si al final mi voto llega.

Este es el caso de una colega en Montreal, que se ha quedado sin votar https://medium.com/@ireneserrano/de-cómo-me-quedé-sin-poder-votar-en-las-autonómicas-de-2015-e331b1aa5f3c

Kosimo

Soy Italiano y siempre he recibido las papeletas para votar en las locales. Cabe decir que estoy empadronado desde hace muchos años.

menenauta

No, Cancún, México.
Es la tercera vez que me quedo sin votar después de haber perdido medio día y hecho 160 km para solicitar mi voto.
En mi entorno, en el que hay muchos españoles, no me consta que ninguno haya recibido la documentación.

D

Si, Ceres.
La nave nodriza es muy puntual.

KirO

Yo estoy en México, fui a España el día que abrieron el plazo para el voto por correo y como iba a estar dos semanas pensé que así sería más sencillo. Llegó la semana pasada pero yo ya no estaba en España.

m

Si, Boston (EEUU)

Extremófilo

664.000 votos por correo, un 10% mas que hace 4 años.

Me gustaría conocer el escrutinio detallado de esos votos. Seguro que el 99% va para el ppsoe y c's (por la g. de dios)

c

¿siendo extranjero, o viviendo en el extranjero?

c

Sí. República de Corea.

k

No, en Perú. No he podido votar en los últimos 4 años.

D

Vivo en México, ya llevo 8 años y aún y solicitar en el consulado y decirme que me enviarían las papeletas; nunca he recibido nada ni he podido votar.

b

Sí, UK

Alex_

No he recibido una mierda y llevo un año en Alemania.

JohnCarter

¿Siendo extranjero? ¿Los extranjeros pueden votar en las elecciones españolas? Ahora me explico muchas cosas...

UK. No

totem

#51 Sí. Puedne votar los ciudadanos de la UE o los que, no siéndolo, sean de un país que haya alcanzado acuerdos con España a este efecto

http://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259945239891&pagename=CensoElectoral%2FINELayout&L=es_ES

P.D.: Personalmente no veo donde está el problema. Si un argentino lleva viviendo y pagando sus impuestos aquí desde hace años, por qué no va a poder elegir a los representantes que más le afectan directamente.

DirtyMac

#51 Sí, los comunitarios al menos pueden votar en municipales y autonómicas pero no en las generales. Igual que cuando yo vivía en Londres votaba por el alcalde de allí, pero no podía votar para el Primer Ministro.

D

Sí, Alemania.¿Por qué la primera papeleta del taco era la del PP? Al día siguiente de haber enviado mi voto por correo me llegó una carta desde Suiza (?) con propaganda electoral del PSOE. ¿De donde saca esta gente mis datos y mi dirección? ¿Y como es que lo mandan desde Suiza?

KirO

#89 del censo electoral... Todos los partidos tienen derecho a una copia,si estas inscrito en la embajada habrán sacado de ahí tu dirección.

D

#94 Nombre y apellidos lo tenía claro, pero lo de la dirección no sabía que fuera público.

D

No me interesan estas elecciones. Ni me he registrado.

Se presenta el partido de la mentira, el partido de la corrupción y el partido de la mendicidad.

Que les den a todos mucho por el culo.

salteado3

#34 Ah, ¿sí? Muy bien.

1 2