280 meneos
3782 clics

¿Es el sida una antigua enfermedad humana?

Los expertos suelen pensar que el sida pasó de los primates a los humanos entre los años 1884 y 1924. Sin embargo, un reciente estudio del genoma de los Biaka, una población aislada de África Occidental, ha revelado una relación entre genes resistentes al VIH y la selección genética. Este hallazgo sugiere que nuestra especie habría estado en contacto con el virus del sida desde mucho tiempo antes de lo que se creía. El descubrimiento podría además ayudar a luchar contra los retrovirus. Traducción en #1
etiquetas: sida, orígen, enfermedad humana, vih, biaka
usuarios: 152   anónimos: 128   negativos: 6  
81comentarios mnm karma: 457
  1. #7   Es lo que pasa al contar con un marco lógico con reglas claras para explicar estas cosas, que todo va encajando poco a poco. Y, los nuevos hallazgos, fortalecen este marco. ¡Darwin rules!

Evolución 1 - Conspiración VIH creado en laboratorio CIA 0. Y ya van unas cuantas.
    votos: 12    karma: 138
  2. #43   el virus del sida no existe, no hay ni una sola foto del mismo, ni el mismo google las tiene... es una estafa para pagar medicamentos toxicos a precio de oro y forrar a las farmafias
    votos: 11    karma: -61
  3. votos: 12    karma: 139
  4. #4   Ya he meneado, en parte porque espero ansioso la opinión de @rafapal acerca del tema.
    votos: 4    karma: 65
  5. #34   House of Numbers.
    votos: 2    karma: -4
  6. #38   #36 "Los virus saltan contínuamente entre especies... Nada nuevo". Claro que sí. A mi esta mañana, sin ir más lejos, mientras me tomaba el café, me han contagiado 4 virus: uno de una mosca, dos de mis gatos y otro de mi vecino que es un poco cabrón, así que se puede considerar otra especie. De hecho, este virus del SIDA pudo haber hecho humano-mono-humano, o incluso: humano-mono-cthulhu-humano, puestos a hacer, a lo mejor hasta hace punto.

Sinceramente, menospreciar una evidencia científica (existencia de lo que parecen ciertos pueblos ancestrales con una genética mejor preparada para prevenir el SIDA en base a la actuación de la selección natural) con un comentario como el tuyo, no sé si roza la magufada, pero es cuanto menos cómico.
    votos: 4    karma: 43
     *   llamamepanete llamamepanete
  7. #60   #46 ...basta con saber cómo actúa el virus y qué actitud teníamos en occidente...

¿? Qué actitud teníamos en occidente en la segunda mitad de los 80?? Quiero decir, qué actitud teníamos 10 o 15 años antes; que fue (probablemente) el periodo en el que se produjeron las infecciones que desencadenaron las manifestaciones físicas que vimos a finales de los años 80 y principios de los 90??

Es decir; por qué no se produjo esa "epidemia" 10 o 20 años antes??
    votos: 1    karma: 26
  8. #63   #56 Oh, sí, lo que ponga en la Wikipedia es siempre la verdad. ¿Cómo lo he podido olvidar?

:palm:
    votos: 3    karma: -23
  9. #68   #60 "Qué actitud teníamos en occidente en la segunda mitad de los 80?? Quiero decir, qué actitud teníamos 10 o 15 años antes"

Primero una puntualización 2012-15=1997 No, eso no son los años '80. Pero bueno, tampoco es importante.

Hace 25 ó 30 años la utilización del preservativo no era nada habitual. Además, en lo que respecta al consumo de drogas se puede destacar un elemento que hoy casi ha desaparecido: La jeringuilla para inyectar la heroína.

"por qué no se produjo esa "epidemia" 10 o 20 años antes??"

es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_(sociodin%C3%A1mica)
    votos: 1    karma: 28
  10. #70   #60 Tradicionalmente se aduce que simplemente el SIDA apareció, y se expandió en esa época porque fue la evolución natural de la epidemia y no había surgido antes (en occidente). Razones que lo favorecieron fueron:

1- El intervalo de "paz sexual" entre la cura de la sífilis (por fin) y la aparición del SIDA, unidos a la aparición de la píldora, favoreció una sexualidad más abierta así como el menor uso de profilácticos (condones vaya). Esto fué particularmente devastador para la comunidad gay por dos motivos principales:
    a- Las relaciones sexuales anales son de mayor riesgo
    y
    b- Son un grupo más cerrado, que funcionan como un subconjunto del total, lo que favorece que su "subpoblación" alcance rápidamente mayores tasas de infección que una población más grande. Esto es mera estadística. La mása crítica que diría #68 es menor.
    c- Dícen por ahí que son más promiscuos, pero ahí ya no lo veo claro, será por pendejos heteros y casas de lenocinio en que no se usaba condón en aquella época...ç
    2- La cada vez mayor globalización y flujo de personas.
    3- La moda de las drogas intravenosas.

Si esta noticia es cierta y ya existía de antiguo un reservorio humano activo hasta nuestros días (es decir no pasó de humano a mono y de ahí otra vez a humano) la causa principal sería la ruptura de aislamiento y el hecho de que las poblaciones externas no tenían defensas contra el virus. Pero todos los factores anteroriores seguirían igual vigentes.
    votos: 4    karma: 49
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
comentarios cerrados

menéame