Hace 5 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a elconfidencial.com

En la región de Kuzbass, en plena Siberia y a más de 3.000 kilómetros de Moscú, viven más de dos millones y medio de personas. Se trata de una de las zonas del mundo en las que la industria del carbón es más importante con decenas de fábricas y muchos pozos abiertos al aire libre sin ningún tipo de mantenimiento. Y eso está provocando un problema de salud de primera magnitud. La nieve negra que ha caído sobre la zona en los últimos días es tóxica ya que está contaminada con polvo de carbón procedente de esos pozos abiertos y de las fábricas.

Comentarios

D

Eso lo decis por que soy negra

santim123

Pero nadie se come la nieve.

D

#14 la nieve sólo ha arrastrado la mierda que hay en la atmósfera y que la población local suele respirar.

D

Creo que Putin es medio exceptico del cambio climatico.
Una de las fallas que tiene.

Funai

#3 si sacar materias primas petroleo, carbon ... a lo bestia, apenas cunde ... si encima tiene que hacerse recogiendo la contaminacion, como que las cuentas salen en negativo

D

#3 Más que escéptico es que puede ser uno de los beneficiarios. Menos hielo en el ártico supone más facilidad para explotar los recursos minerales. por otro lado la taiga avanza hacia el norte. Parece que mientras USA y Canada se enfrían Siberia se calienta. Con el cambio climático no todos pierden.

D

#21. Yo también he pensado en la silicosis, pero la contraen casi exclusivamente picadores, barrenistas y ayudantes que permanecezcan muchas horas justo en el frente de mina. Hablamos de una atmósfera irrespirable con humedades relativas del ~100 % y muchísimas partículas de sílice en suspensión del orden de micras.
Currar en esas condiciones agobiantes ocho horas, sudando como pollos a temperaturas de sauna, les hacía quitarse la mascarilla al poco tiempo.

Es un polvillo muy tóxico, pero respirado a largo plazo y en esas condiciones. Tampoco sé si las cuencas siberianas son silíceas.


De todas maneras, el artículo ese es muy oscuro. No explica el origen de la contaminación porque mezcla conceptos. ¿"Fabricas de carbón" y "pozos al aire"? Eso suena a que no saben de qué hablan.
¿No serán más bien centrales térmicas o factorías que usan carbón como combustible y que emiten humos sin filtrar con hollines muy tóxicos?
El polvillo de carbón que sueltan los lavaderos, los parques de carbones o los molinos no es tóxico ni siquiera cerca de las instalaciones, se deposita rápidamente.

No es un artículo redactado por un técnico, ni tampoco se ha documentado ni medio bien el periodista.

thingoldedoriath

#22 Puede ser que se trate de centrales térmicas en las que se queme antracitas con carbones más grasos, sin filtros modernos. Yo tampoco soy un experto y desconozco el motivo por el que hay tanto polvo negro en suspensión... pero nací en una zona en la que hay canteras de granito y conozco el efecto de ese polvo sobre las personas y la vegetación; también viví años en las cuencas mineras que mencioné, en algunas había centrales térmicas y en otras no; y los efectos de la silicosis en los trabajadores de los pozos mineros (en los años 70 y 80) eran muy visibles (y terribles); sin embargo, y a pesar de que por aquella época (y antes) la mayor parte de las calefacciones de los hogares, utilizaban el mismo tipo de carbones (y nadie tenía filtros en las calderas), la silicosis entre la población de esos pueblos y ciudades era inapreciable.
Y te aseguro que en año de iviernos fríos, el humo de las chimeneas de casas y edificios, se notaba en el aire que respirábamos!! y se posaba sobre todo (muebles, paredes, suelos...).

Endor_Fino

Como el medio que publica la noticia

fjcm_xx

La naturaleza nos devuelve la misma mierda que le lanzamos.

squanchy

Yo viví varias semanas en el centro de Irkutsk, y la ropa se me impregnaba de olor a gasoil. La contaminación de algunas ciudades rusas es impresionante.

Cide

"Hoy ha nevado nieve negra,
nieve que quema tatuará mi cara.
Con esas armas temerarias
que al dispararse tatuarán la historia."

D

Humanos deformes, niños carbonizados, mutilación y horror, cadáveres por todos lados, lluvia negra desde el cielo cayó...()
No quedó esperanza, ninguna ilusión, todo lo creado para nada sirvió. ()....después de la explosión!! (Lluvia negra: Kanzer d'skroto) El punk no ha muerto.

ronko

South Park did it.

D

Será smog

D

A mi me parece una manera muy eficiente de enriquecer el suelo!

D

Pentex aprueba esta noticia

D

Joder pues si es nieve de polvo de carbon la metes en casa, dejas que se derrita y cuando este seco pacer fuego. Si es que os quejais de todo.

D

#13. El periodista, que se habrá lucido...
El carbón pulverizado se usa como combustible en las centrales térmicas y tiene la toxicidad de la arena de playa: más bien nula. Y esparcerlo por la atmósfera suena a despilfarro inútil.

Si algo puede ser tóxico allí, serán más bien los hollines por la combustión de esos carbones, que, si es defectuosa, sí que puede contener dioxinas y otros componentes peligrosos.

thingoldedoriath

#15 Entonces las silicosis de los mineros de Asturias y León, no eran por trabajar en pozos de extracción de carbón??

Katty_Trinidad

Debe haber un indice alto de enfermedades pulmonares, deberían ser re-ubicadas las personas que viven en los alrededores.

D

#16 si. En Madrid central.