Hace 12 años | Por nom a bloguionistas.wordpress.com
Publicado hace 12 años por nom a bloguionistas.wordpress.com

Este post trata sobre las elecciones del próximo domingo. Ojo, no voy a hablar de política, ni de lo que se dijo y se dejó de decir en los debates, ni de las pintorescas polémicas en Twitter. Voy a hablar de las elecciones. En concreto, voy a hablar del voto en blanco. Más concretamente, de las FALACIAS en torno al voto en blanco.

Comentarios

Campechano

Hay que ver la empanada mental que tiene el colega. Si los votos en blanco cuentan como válidos y hace falta un porcentaje X para obtener representación, los votos en blanco aumentan el número de votos que se necesitan para alcanzar el porcentaje X y por tanto los partidos con pocos votos tendrán más difícil llegar. Son matemáticas de primaria.

nom

#3 Pues sí, pero si hay mucha participación también los minoritarios tienen más problemas para llegar al margen y nadie pide que voten poca gente para que los minoritarios puedan tener más representación siendo las mismas matemáticas de primaria. O como dicen en un comentario del blog ¿sólo hay que votar a minoritarios con opciones de escaño? Porque los minoritarios que no pasan el corte también son voto inútil.

Campechano

#4 No es lo mismo. Si tu votas a un partido, minoritario o no, lo haces para que obtenga representación. Que como consecuencia estés perjudicando a otros minoritarios es secundario, pero al menos estás dando la posibilidad a un partido de representarte y de que tu voto sea útil. El voto en blanco sin embargo tiene como único efecto el perjuicio a los minoritarios y por eso es un voto inútil independientemente de los resultados porque al final el número de escaños ocupados va a ser el mismo. Si los votos en blanco por ejemplo aumentasen el número de votos en las votaciones del congreso necesarios para ser aprobadas, en lugar de que sea siempre la mitad como ahora sí que lo vería como un voto útil, pero tal como está ahora veo mejor como modo de protesta el voto nulo que el blanco.

nom

#5 Ya, pero es que el que vota en blanco no tiene ni por qué preocuparse por los minoritarios ni por los mayoritarios. Vota lo que le parece. Si los minoritarios necesitan más gente, pues que se muevan más o que exijan más presencia en medios para darse a conocer, pero que no intenten condicionar el voto de los demás.

Campechano

#6 Obviamente cada cual votará lo que le venga en gana y los partidos intentan condicionar el voto porque es su misión y en eso consiste la campaña electoral. Lo que está claro es que el autor del post ha montado un razonamiento pseudológico y complicado que llega a una conclusión falsa

nom

#7 No es falsa, lo único que perjudica a los partidos minoritarios es que haya muchos votos (y no sean suyos) independientemente de que sean en blanco, a un partido mayoritario u otro más minoritario que no pase el corte. Vamos, lo que les perjudica es el límite y aún sin límite de porcentaje podrían no obtener escaño dependiendo del sistema de reparto.

Campechano

#8 Es falsa porque los votos en blanco son un subconjunto de los que no son suyos.

-Lo que perjudica a un partido minoritario es que haya muchos votos que no sean suyos

-Los votos blancos no son suyos

Conclusión: Muchos votos en blanco les perjudican, que es lo opuesto de lo que conluye el post

D

p -> q
p
--------
q

D

ne