2259
Según él la debacle se debe a la deficiente formación en Física del Bachillerato, y garantiza que, después de la revisión, habrá más de veinte aprobados. "Lo que ocurre es que tengo dos grupos de 64 alumnos, y sólo asisten a clase entre 6 y 12 alumnos por grupo". Los estudiantes admiten carecer de base por no haber dado Física en el Bachillerato, muchos se matriculan en otras asignaturas más fáciles para conseguir mejores notas y salvar el corte de Medicina. Relacionada: meneame.net/story/profesor-medicina-suspende-145-146-alumnos
menéame
Hay tantas cosas que se podrían decir al respecto que no tendría el tiempo suficiente para escribirlas en este comentario. Pero verdaderamente hace falta una reforma de la educación que sea la definitiva. El sistema educativo es la mejor inversión que puede hacer un país ya que repercute en el largo plazo. Es el futuro del país.
Y sin duda, con este sistema actual, el futuro de españa lo veo muy negro.
Por un lado estamos de acuerdo en que hay alumnos que no merecen aprobar en cada clase, pero estadísticamente 145 de 146 es muy elevado, puede existir también un problema con el profesor...
En la carrera que yo cursé había 2 profesores que compartían asignatura que sólo cogían los novatos, el nivel de aprobados era patético en torno al 10% y a veces menos, es verdad que a las 2 semanas se vaciaba la clase porque era infumable la forma de explicar, desordenada, con un tono de voz uniforme que dormía a los más despiertos, una colección de datos explicados sin ninguna gracia...en cambio la misma asignatura con otros profesores (y muchas veces los mismos alumnos repitiendo) tenía unos niveles normales de aprobados y de suspensos...un poco sospechoso, no?
Igual este caso es diferente, pero a veces puede fallar todo el conjunto los alumnos y el profesor que no llega a los alumnos....
"Los estudiantes admiten carecer de base por no haber dado Física en el Bachillerato, muchos se matriculan en otras asignaturas más fáciles para conseguir mejores notas y salvar el corte de Medicina"
¿Créeis que esto es normal? Si hace falta Física en Medicina, ¿porqué permiten que la esquiven en bachillerato? y aún peor, ¿porqué los alumnos no la eligen en bachillerato sabiendo que es necesaria para su futura formación?
Lo que quiero decir es que basta ya de decir que las asignaturas deben ser atractivas y bonitas. Hay cosas que NO lo son en absoluto, pero hay que estudiarlas.
Y que luego apruebe a un minimo de 20 en la revisión... pues huele mal.
-Hay que esperar a la revisión, donde se mejoran las notas y se aúpa a una serie de suspensos.
-¿A cuántos?
-Al final habrá unos 25 aprobados de cien presentados.
1) no tienen muy claro qué se estudia en cada carrera, y los nombres de asignaturas no suelen colaborar, se puede uno informar, claro, pero no suele ser fácil a esa edad para la mayoría
2) Normalmente no se tiene claro qué se va a estudiar, al menos no de manera absoluta, siempre se oscila entre varias carreras, lo cual complica qué te vas a preparar
Lo que se debería intentar, es facilitar el aprendizaje de lo necesario para la carrera al principio, no digo darlo en clase, porque sería absurdo y poco práctico, pero al menos si dar ciertas facilidades a los que carezcan de esa base y quieran adquirirla, los que no quieran... pues ajo y agua, es su problema.
Pero no puedo estar de acuerdo con culpar a los alumnos de su escasa preparación, si se pasa la mano tanto en los niveles previos, no es su culpa por ser vagos, es culpa del sistema por ser demasiado flexible, parece que hoy dia quien no tiene titulo no es nada, y hay que facilitarselo. Y sencillamente todos los profesores creen que su asignatura es la MAS importante y la UNICA, y casi todos se equivocan también en eso.
En este caso, puede haber varias preguntas ambiguas.
Me choca que para algunas personas sea Imposible que exista siquiera un profesor en el universo incompetente...a mi no me cuesta pensar que hay alumnos incompetentes, en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales...porque en la enseñanza no???
Y repito, no digo que este sea el caso, porque no estaba en la clase y no puedo opinar, pero estoy segura de que existen profesores que han errado en la elección de profesión, tanto como sé que hay algunos que són una maravilla y un tercer grupo que sin ser geniales son correctos en la ejecución de su oficio...
La educación, mal que nos pese, es la cenicienta de las prioridades públicas, si hay que maltratar algo para que el electorado vea que nos movemos, que sea eso.
TODOS tenemos culpa de este sistema educativo.
El rector suspende las notas de la asignatura de Medicina en la que sólo hubo un aprobado
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1668&pIdSeccion=46&a
Luego están los bachilleratos en que entra la física,matem...como adaptadas. Hay gente que dependiendo de las asignaturas cogían un bachillerato o otro, más pensando en sacar buena nota que en el aprendizaje.
... y lo digo porque no sé ahora, pero cuando tuve que hacer COU (Curso de Orientación Universitaria) de Ciencias Puras, opción A, para ir a parar a la carrera de Física, me encasquetaron Filosofía de asignatura obligatoria. La Filosofía, tremendamente relacionada con la Física, Informática, Ingenierías...
Eso sí, licenciado de filosofía al que le expresaba mi queja por la obligatoriedad de Filosofía en COU, licenciado que se defendía como gato panza arriba argumentando la tremenda necesidad de esa asignatura y lo ignorante que era yo.
Realmente creo que se debería tener más en cuenta las asignaturas necesarias, o facilitar ese aprendizaje necesario como dije antes, es absurdo depender solo de un numerito que no dice nada de tus capacidades parciales.
Vale que se le da poca importancia a Matemáticas y física, que en mi opinión son MUY importantes, si bien es cierto que no son necesarias para todo el mundo, pero no están nunca de más, ahora bien, también digo que no se deben despreciar a las otras de "letras", estoy cansado de ver "universitarios" con faltas de ortografía que yo dejé de cometer en la EGB, o ingenieros con sus títulos y que tienen la expresividad escribiendo de una patata (y faltas de ortografía).
Lo primero es saber expresarse, y hacerlo bien, después ya viene todo lo demás, decir que esas asignaturas no son tan importantes como otras no parece buen plan a largo plazo. Y vale, tal vez te refieras a aplicadas a la carrera, pero al fin y al cabo selectividad solo refleja lo que el alumno sabe en esas áreas, y luego no va a aprender más... y en la mayoría de casos sabe poco, demasiado poco.
#24, se puede referir a eso, o al hecho de que un jipi (profesor de asignatura), suspenda a 145 de 146, y que se pretenda que eso sea normal, simplemente por estadística esos casos no se dan, y no es que la asignatura sea el culmen de la carrera, sino que más bien parece que es que el tio tiene que dar la nota. Por muchas vueltas que le des, en una carrera como medicina, 145 tios no pueden ser unos lerdos, 100 vale, 120 bueeeeno va, 130... complicado va, pero puede, pero 145 simplemente NO es posible
Creo que si que se puede llegar a Medicina por Ciencias de la Salud sin Fisica en 2 de Bach, se coge Quimica, Biologia y tal y creo que la Fisica se puede evitar.
Pero la cuestion de fondo es (por casos que directamente conozco), que hay:
- estudiantes de Medicina de 5 con la Fisica de 1 a cuestas.
- de ingenieros tecnicos (Agronomos o Forestales) con las Matematicas de 1 a cuestas.
- de arquitectura ya en el proyecto con las Mates y la Fisica de 1 a cuestas.
Cual es aqui el problema? Desde luego, como carreras "de Ciencias" que son, deberian tener buena base de matematicas y fisica, creo yo. Pero claro, se argumentara: "para ser ingeniero forestal para que quiero saber de vectores y de fuerzas?" o para operar "para que necesito saber resolver ecuaciones en derivadas parciales?"
Pues esto es lo que hay que resolver. A mi modo de ver, si no te da para entender la Fisica de primero de carrera, mal vamos, pero claro, habra otras opiniones. La cosa es que de la fisica y las mates muchisimos "pasan" porque no lo ven como fundamental en sus estudios. Y creo que este es el caso de Oviedo, que la gente de Medicina prefiere ponerse a estudiar otras asignaturas que ven mas cercanas a lo que ellos piensan que es su carrera...
Que si el profesor, que si el sistema, que si el gobierno... El que quiere aprender aprende, el que busca conocimiento y no lo encuentra lo busca en otro sitio.
No fueron obligados, no fueron víctimas; ellos mismos lo decidieron. Reprobar.
El problema es que las matemáticas y física son asignaturas comunes de cualquier carrera de ciencias y de muchas no lo son, pero no de todas las ramas de Bachillerato, asi que el problema de nuevo es de base y de planteamiento.
Si te vale de algo, opino igual que tú. Creo necesario dar filosofía hasta el antiguo 3ºBUP pero... en un curso de orientación universitaria, es absurdo.
De modo que queda poco para la "orientacion universitaria" y todo es parchear los contenidos que se deberian haber adquirido bastante antes si la ESO no se los hubiera cargado, sustituyendolos por "pasaratos", a mi modo de ver. Por eso pienso que Filosofia sigue estando bien en Bach y quiza en el antiguo Bachillerato se pudiera suprimir en COU por haberse ya visto mucho antes. Pero es que en serio, a 2 de Bach se llega con los justo! y al anyo que viene toca Uni y profes como este de Oviedo, asi que toca correr!
Así como también de castellano, catalán, ingles y a elegir entre historia o filosofía.
No hay bachillerato de ciencias: hay un bachillerato cientifico técnico y otro de la salud. El primero tiene como obligatorias física y mates, y luego una a elegir entre química, biología, dibujo técnico. El otro tiene como obligatorias química y biología y luego a elegir entre ciencias de la tierra, fisica y mates. Y luego una optativa como puede ser francés, psicología o cualquiera de las anteriores.
Por eso se pueden hacer ambas al mismo tiempo. Pero si vas a medicina física y mates son optativas.
Dialogo tipico entre universitarios...
"¿No vas a clase?"
"No, tiro de academia"
en el examen....
"Caguen**** pero si esto ni lo miramos"
Un biólogo no necesita esto para nada eso ni lo va a necesitar nunca y lo único que se logra con ello es que el 99% de los biólogos, geólogos, médicos, etc odien la física y que la física sea el filtro de estas carreras, lo cual es completmanete absurdo. Me juego el cuello a que hay muchos premios nóbel de medicina que apenas saben física, ¿qué hacemos los físicos filtrando en esas carreras, es decir, decidiendo quién puede ser biólogo o no?
El odio de los biólogos a la física está haceindo además mucho daño a la biología en nuestro país porque cada vez necesita más interacción con la física (pero no de las leyes de kepler o las de newton sino de una física mucho más fenomenológica e intuitiva que apenas necesita matemáticas para su formulación).
De todos modos el caso es que yo hice la rama que me permitiría hacer medicina y no toqué física ni matemáticas, y te aseguro que no fue una combinación rara ni nada. De todos modos, física y medicina me sigue pareciendo una relación no del todo correcta. Y que nadie venga y me diga que al final todo se resume en la física, que por muy cierto que sea, no viene a cuento
La Biofisica, por seguir con el ejemplo que tu pones, es uno de los campos de investigacion con mayor futuro, y desgraciadamente a veces los fisicos muestran/mostramos un cierto rechazo hacia ella por no considerarla "verdadera, pura" fisica. Los equipos de biofisica deberian estar formados por gente que sepa de las dos disciplinas o por grupos de biologos y fisicos.
Ciertamente la fisica que se requiere para estas nuevas disciplinas que estan a caballo entre varias no es ni la mecanica simplectica ni la relatividad general, sino, como tu dices, mucho mas fenomenologica. Me gusta tu punto te vista sobre que los fisicos no pueden pretender filtrar quien aprueba Medicina, sino que deben preguntarse por cuales son las cosas que los medicos, biologos, etc, pueden encontrar utiles de la fisica, y aplicarlas.
A mí no me gustaría que la enseñanza fuera una especialización pura con sólo asignaturas de tu trabajo y nada más porque así estaríamos formando a máquinas de trabajar en una cadena de producción pero no a gente que piense por sí misma. Por eso creo que las asignaturas accesorias son necesarias, aunque claro, la importancia debería ser en matemáticas y física hablando de ciencias.
Para poder comprender las cosas, antes hay que saber por qué son como son
saludos
#13 No estará directamente relacionado, pero la Física de Bachillerato te da el lenguaje y los fundamentos para entender la Física. Por supuesto los temas serán muchos más específicos, pero no me digas que los conceptos básicos de Física no son útiles en una asignatura de biofísica porque no me lo creo.
Puedes dar una física sin apenas matemáticas (desde luego sin vectores y sin cálculo infinitesimal). De hecho, muchos de los que se piensan que no se puede dar física sin derivadas y vectores es porque son bastante paletos. Cógete cualquier artículo en Nature sobre biofísica, y verás que muchos utilizan argumentos intuitivos y nada de derivadas o vectores. Lo que pasa es que para muchos profesores es más fácil repetir en la pizarra la demostración del teorema de conservación de la energía haciendo una integralita por partes que explicar intuitivamente qué es la resonancia magnética nuclear (y eso es un fallo de la física española porque los físicos en España salimos de la carrera sabiendo análisis funcional e integrales de Lebesgue pero sin saber cómo funciona un microondas o un RMN).
Yo como no tenia muy claro que quería hacer en el futuro, en lugar de cogerme optativas chorra en bachiller, me cogí las obligatorias de otro. Bajó mi nota media, con respecto a la peña que directamente se metió en bachilleres mas fáciles y al final han acabado haciendo lo mismo que yo. La diferencia se nota ahora. Yo tengo conocimientos de Matemáticas , Física, Química y Dibujo técnico que los otros no tienen y ahora les saco partido, mientras los otros ahora van a academias.
Estoy totalmente de acuerdo en que se haga filosofía en tercero de BUP, de la misma manera que hasta se podría dar en segundo (que no se daba...) y así evitar la carga que generaba esa asignatura en COU...
.. pero en COU no. En COU la filosofía no es más que un estorbo, y no hablo a titulo personal precisamente...
Quizás por eso no le quede más remedio que aprobar en la revisión. No conoce los nombres pero si las caras. En fin, todo indica que mal por los alumnos y mal por el profesor, y pasan estas cosas
-¿A cuántos?
-Al final habrá unos 25 aprobados de cien presentados.
A mi lo que me ha dejado de piedra es eso. No se supone que las revisiones son para revisar errores? Ha corregido 25 examenes mal? Se ha liado a poner "4.9" para le vayan a llorar en la revision? O piensa aprobar con notas peores? Eso no seria rebajar el nivel academico? Algo que el critica.
Perplejo me ha dejado.
Esto tiene una parte de verdad, pero también revela bastante ignorancia.
Tiene una parte de verdad, y es que la concentración de historia de la filosofía en COU significa intentar hacer asimilar en un año multitud de materias, de forma que enseñándolo todo no se enseña nada.
Revela bastante ignorancia, en un sentido: el bajo nivel de las matemáticas en bachillerato es tan malo para ingenieros como para filósofos. La filosofía no se puede confundir con la memorística eruditica con que, quieras que no, acaba convirtiéndose la filosofía de COU. Las matemáticas son tanto un tema cardinal de la filosofía como uno de sus pilares -es completamente imposible afrontar temas como la inducción sin un mínimo conocimiento matemático-. Por otro lado, cualquier persona que aprenda estrategías de resolución de problemas, o a comprobar hipotesis experimentales, está aprendiendo filosofía.
Ocurre que hoy en día los centros de bachillerato son miniuniversidades con minidepartamentos, y los enfoques interdisciplinares de enseñanza se posponen en nombre de la disputa de "horas por materia". Que daño ha hecho la NO APLICACIÓN DE LA LOGSE.
El haber aprobado física con ese tio querrá decir que sabe de física, pero no que te vaya a operar mejor, igual en el resto salió pelado pelado... además, estamos hablando de medicina GENERAL, la especialización es otra historia.
Vaya forma más absurda de decir una tontería tan gorda.
He puesto esa revista como podría haber puesto cualquier otra (incluida muchísimas de medicina, que las hay). No intentes invalidar lo que digo agarrándote a un ejemplo, hombre. Yo no he dicho que sea más relevante, no tergiverses, he dicho que es más científica. Desde luego, más relevante es Nature porque cualquier profano en la materia puede entender parte del artículo. Pero me parece difícil explicar biofísica a nivel universitario sin usar matemáticas, la verdad.
Y la manía con los vectores no la entiendo, la verdad. Por ponerte un ejemplo, el otro día tuve que leerme un trabajo sobre traumatología donde se usaban vectores para explicar una lesión de tobillo.
1º la tónica general de los estudios es de dejadez total y de delegar toda la responsabilidad de los resultado en el profesor. El alumno parece no tener nada que ver con la nota que le ponen (lo cual muchas veces es una suerte para él cuando se reúne la junta directiva del instituto y deciden a qué elementos sacarse de encima)
2º Que los alumnos salen de ESO sin los conocimientos necesarios para abordar un Bachillerato como toca y aún así les aprueban. Me han comentado que esto se puede extrapolar a la relación bachillerato-universidad.
3º Que no pienso aprobar a alguien capaz de hacerme 37 faltas de ortografía en un examen de lengua castellana y necesitaría vacaciones o una baja antes de que se reúnan todas las familias afectadas para lincharme.
De todas formas cada profesor deja claro al iniciar el curso si valora o no la asistencia a clase y si esta es obligatoria (para el).
Con esto quiero decir que por muy poca física que sepan la gente siempre se busca la vida para aprender, lo que no hacemos en medicina (teniendo en cuenta que la nota que saquemos es importante para el MIR) es presentarnos a los exámenes sin tener idea.
Edito: y en mi universidad las clases sí son obligatorias, aunque la mayoría de los profesores hacen la vista gorda.
Pero estamos hablando del curriculum de un médico o un biólogo y de si merece realmente la pena enseñarles física con vectores y, sobre todo, del precio que hay que pagar al hacerlo, no enseñando otro tipo de cosas.
Y si dices que J. Math Phys es "más científica" que Nature (ahora no tergiverso)... pues háztelo mirar.
meneame.net/story/el-examen-desde-un-alumno
Pues que luego no se quejen si no saben por donde les da el aire en la universidad, o que se metan a una de letras
Ni la prudencia al comentar con tu frase final, tampoco.
(Consulta del doctor Fulanito Perez)
-Oigo,tiene usted tal problema
_oh,doctor! es operable??
-Si,lo es
-Bien...me va a operar usted?
-Si,si,por supuesto.Tranquilo,es una operacion de rutina.
-Una ultima cuestion...que nota saco en biofisica?
-Suspendi en junio y aprobe en Septiembre con chuletas y pasandonos el examen
-Y saco la carrera?
-(cara de incredulidad) Por supuesto,y el MIR si no no estaria atendiendole
-Ya pero...no me vale.La fisica es fundamental...no vaya a ser que haya un problema con el reactor nuclear que hay en todos los quirofanos del mundo mundial y usted no sepa como funciona y porque ocurre eso.
-Es verdad,tiene razon...voy a estudiar fisica ahora mismo para preparar su operacion
Y no, lo de leer entre lineas no es mi fuerte, ni la sutileza tampoco, aunque interpretar todo lo que tu querías de tu comentarío será para mentes más dotadas, claro.
Por cierto, si lo prefieres, digo las cosas delicadamente y así no digo exactamente lo que pienso. Amos, no me jodas
La física es vectorial hasta cierto punto. Uno que no entienda EL LENGUAJE de los vectores no entiende una parte fundamental de la física. NO ESTOY DICIENDO que tenga que saber calcular bases ortonormales, sólo que si le explican algo usando el LENGUAJE vectorial, lo entienda. Esto es medicina, no una academia de cómo recetar, ni Epi y Blas te van a enseñar lo que es "más veloz" o cuando uno es "perpendicular" a otro.
30 preguntas del siguiente tipo:
-el microprocesador XXXXXXXXXXX es capaz de:
a) ejecutar bastantes interrupciones por segundo
b) ejecutar algunas interrupciones por segundo
c) ejecutar unas cuantas interrupciones por segundo
d) ejecutar suficientes interrupciones por segundo
En los apuntes de clase el dia que el tio habló sobre el susodicho microprocesador su dato fué "el microprocesador XXXXXXXXXXXX es capaz de realizar 1000000 interrupciones por segundo (no comparandolo con nada, no hablandose de tal microprocesador ni un segundo más en todo el curso).
Los examenes tipo test si vas en plan a cargarte peña, con poner respuestas ambiguas como las del ejemplo anterior a una pregunta ambigua que no es de lo que te han hablado en clase, da lugar a que la gente conteste al azar y que un dia la estadistica vaya a la mierda, y todo dios suspenda.
#84 creeme,estamos muy acostumrbados a buscar bibliografia y remover Roma con Santiago...pero para asignaturas que merecen la pena y en las que sabes que haciendo eso,aprobaras. Aparte dices que "si estas interesado en lo que estudias".Yo entre en esa facultad para estudiar medicina...no fisica (porque no os engañe el nombre..de biofisica nada,fisica pura y dura...).Y estudie fisica en 2º de bachiller...no la "esquive".
Creo que lo único que me divirtió un poco del temario de COU fue la demostración de la existencia de Dios por parte de Descartes
La diferencia era clara. En tercero aprendimos Filosofía como algo práctico y aplicable... en COU... en COU "te aprendes esto de memoria y aprobado". Y eso en un curso donde el tiempo era tan limitado y las materias a estudiar tan extensas hacía que algo así fuera un lujo que no nos podíamos permitir... Por eso precisamente nunca he considerado esa Filosofía como algo oportuno dentro de ese curso (sí que lo era en BUP como he dicho antes).
Seguramente el problema radique en que la filosofía que se enseñaba en COU en 1990 (ese fue el año en el que pasé por esa piedra
"Mi curso de COU de Filosofía se limitó a la memorización de lo que pensaban una serie de autores" Desde luego, no comprendiste siquiera lo que significa filosofía. Eso sí, se te quedaría una cara de lorito repetidor
Por último, la filosofía de COU ES la filosofía de verdad (lo que me reafirma lo que dije antes: ni siquiera lo comprendiste
Perdona... tú me has dicho antes algo? Que yo sepa es la primera vez que me diriges la palabra en todo este hilo. ¿O acaso lo has hecho con otro nick?
Ya puestos deberían de obligar a los de letras a hacer algo de matemáticas, incluso en COU...
#96 Hombre, a mí si me la explicaron con sentido, y me gustó (aunque soy de ciencias). Y por supuesto, a los de letras deberían de obligarlos a estudiar matemáticas. Eso es otro de los grandes errores del diseño curricular. He visto a algunos abogados que tratan temas económicos que no te puedes hacer una idea de lo que hacen y lo que entienden.
Eso del "sentido" es algo a lo que no suelen dar demasiado sentido (valga la rebuznancia) muchos de esos profesores que saben mucho de un tema pero que a la hora de la verdad no tienen ni repajotera idea de cómo enseñar.
Conste, de cara a quien se lo pueda parecer, que no estoy completamente en contra de las asignaturas de letras en COU, es más, me parece magnífico (en aquella época no
Un saludo
Lo de hablar de asignaturas más o menos prácticas es un debate sin fin, y tan deprimente como esteril. La lógica de "la filosofía de3º" es, por su tema, una asignatura que debería resultar apasionante en una sociedad rodeada de programas informáticos, y en unos programas de enseñanza donde las matemáticas fáciles son estadística y tal, y sin embargo he oído que muchos alumnos la ODIAN -de los propios alumnos-. La verdad es que aquí, por malos que sean los profesores y mal presentada que esté la asignatura, creo que hay que pensar que los alumnos tampoco son muy vivos.
Menos quejarse y más hincar codos.
3º EL ESCASO NIVEL QUE DIMOS EN CLASE NO ES COMPARABLE CON LA DIFICULTAD DE LA PRUEBA.
PODRIA PASARME UN BUEN RATO ASI PERO WENO...
y POR CIERTO CON LAS ESCABECHINAS, NO ME EXTRAÑA QUE EN CARRERAS QUE TE PIDEN UN 5 O UN 6.5 PARA ENTRAR HAYA SUSPENSOS. eS UNA NOTA "MEDIOCRE" Y CON QUE SE VAYA UN POCO SE DA UNA CRIBA, PERO EN MEDICINA ESTAMOS HABLANDO DE GENTE QUIE SE PASA MEDIA VIDA ESTUDIANDO PARA ENTRAR CON 8.5 PARA ARRIBA Y ES FRECUENTE QUE HAYA SUSPENSOS, PERO EN LOS PRIMEROS CURSOS, LOS ULTIMOS ESTAS TAN CENTRADO QUE VIVES EN EL HOSPITAL Y NO HAY EXCUSA PARA SUSPENDER
No se puede dar la clase sentado detrás de un portátil...
No se puede dar la clase si no sabes de lo que estás hablando...
en fin... spanish is diferent
Y es que hay a algunos a los que les pone ser el duro de la facultad. Con cincuenta años eso sí.
Y sobre lo de la nota... hacía tiempo que no leía algo tan clasista (en el fondo es un alivio, por fin alguien que dice lo que piensa!), lo malo es que es un sinsentido, dado que la nota no se calcula en función de la dificultad de una carrera, sino en función de las plazas libres. No se me ocurriría llamar mediocre a quien entre en Caminos con un 6,5.