Hace 17 años | Por Arcano a generacionx.es
Publicado hace 17 años por Arcano a generacionx.es

Gandalf nos engañó a todos desde el principio, no solo a nosotros, sino a todos los personajes del libro. ¡Frodo lleva un anillo falso, pero solo Gandalf lo sabe! ¡Una teoría revolucionaria!

Comentarios

kaleth

La conspiranoia llevada a la obra de Tolkien.

dmart82

#14, entonces concluimos lo de siempre??... HA SIDO ETA.

Fuera cachondeos yo me pregunto entonces: ¿Y porque muere Sauron cuando lanzan el anillo al monte del Destino?

mudito

Gandalf se cogio el anillo y se lo puso en la nariz. Luego se hizo un piercing y se fue por las calles de Nueva York bailando la Conga con toda la Compañia del Anillo.

D

Yo quiero la categoría "me jode que haya gente más friki que yo" x D

s

¿Y cómo que Frodo se veía envuelto por el ojo de Sauron cuando se ponía el anillo?

DZPM

#21, recuerdo perfectamente haberlo leído en el libro

Cuando se destruye el anillo, los nazgul pierden el poder, y por eso las águilas pueden acercarse al Monte del Destino a recoger a los hobbits.

Herumel

Por cierto Hysbald la única inconsistencia que tiene, y es a drede, ya que él mismo lo comento en numerosas entrevistas, se trata de Tom Bombadil, y así lo quiso Tolkien, diciendo que en toda obra debía haber un fleco suelto... leeros cosas sobre el personaje y vereis realmente la grandeza como escritor de Jhon Ronald Reuel Tolkien...

jotape

HA SIDO GANDALF.

DZPM

Sam también revela la posición del grupo en las minas de Moria, cuando deja caer algo a un pozo.
"¡Hobbit estúpido!", le dice Gandalf.

Arcano

No sé si era Sam... me parece que era más bien Pippin.

D

Yo quiero desde aquí romper una lanza a favor de Sam: es el verdadero héroe de la historia. Los demás ni se le acercan. Porque vamos a ver ¿quién tendría las santas pelotas de:
- meterse en el berenjenal en que se mete?
- salvárle el culo a todo el mundo, comenzando por el plasta de Frodo, el cual se merece irse de cabeza al fuego junto con el anillo, e incluyendo a TODOS los ejércitos de la Tierra Media que no trabajan para Sauron?
- colarse en el centro del reino de Sauron, en una acción equivalente a que San Marino invadiera EEUU?
- aguantarse y no partirle la cara a Frodo cada vez que se pone fatalista?

y la más importante para mí

- terminar la misión después de soportar todos los desplantes y gilipolleces de Frodo sumados a las putadas de Gollum?

Comparado con eso, lo de pelearse con los orcos es un paseo triunfal.

rootzero

#3 reclamo la misma categoría.

Arcano

El blog tiene otras entradas muy buenas que valen la pena, todas muy, muy frikis.

i

Aunque todo el mundo es libre de interpretar los libros de forma diferente y abrir debate, creo que hay algo que el escritor del artículo no refleja en su teroria.

Uno de los valores fundamentales de la historia de Tolkien es su especial incapié en describir a todas las razas e insistir en sus facultades. Más allà del comportamiento personal de cada personaje, existen las reglas o fòrmulas sociales que tolkien asigna a cada raza. Aunque Tolkien nunca considera humano a Gandalf es evidente, y se demuestra en el libro que se equivoca en más de una ocasión, por tanto, no es un dios perfecto, sino que adquiere bastantes atributos de los humanos aunque con una perspectiva más sobria y social, si se puede decir. Por tanto, si tenemos en cuenta estos aspectos y el hecho de que Sam aún pudiendo tener maldad, sigue siendo un Hobbit, con las características que el autor les atribuye, Creo por tanto que esto no sostiene en ningún momento la teoria del autor del artículo.

Un Sam espía de Mordor, un Gandalf más bién egoista, un Frodo engañado portando un anillo que pesa más y más cuando más cerca está de su dueño, etc etc... no pueden sostener que toda la historia sea un error de interpretación. A caso podría un anillo falso engañar a Gollum, el personaje que más tiempo lo ha tenido?? Se interpretaría entonces que lo que le sucede a Gollum no es más que un trastorno posesivo por el objeto y no que el objeto hubiera sido el causante de su desgracia? En este caso.. no seria toda la historia sobre el anillo una farsa?

Creo que dicha teoria no tiene fundamento alguno.

Hysbald

#46 Desafortunadamente, las razas de Tolkien no son inmunes a los poderes de la magia y el engaño. Los hobbits caen bajo el influjo de Saruman al final del tercer libro, lo cual indica que también son propensos a la hechicería y a la maldad. Por lo tanto, en un caso hipotético en el que Gandalf utilizara las artes del engaño para manipularlos, sería posible que hiciera creer a Frodo que llevaba una pesada carga en su poder, y a Gollum para que persiguiera un objeto diferente al que cree. Quien dude de la capacidad de esa magia de los Istari, que recuerde el fuerte influjo de Saruman en el rey Theoden, un hombre fuerte, recio y de gran carácter, dominado a distancia por una mente poderosa...

a

Una vez en la fnac vi un libro sobre la verdadera historia del Señor de los anillos, como que Sauron era el bueno y Gandalf el malvado. ¿Alguien sabe el título o el autor?

unf

Y por cierto que Sam es el hijo del antiguo jardinero de Bilbo. No conoce a Frodo por interés, sus familias se conocían.

Aguarate

Me gusta su manera de ver las cosas, lo meneo pero ya.

DZPM

#13 las águilas no pueden hacer eso porque están los Nazgul con sus dragones

Así que la única manera era distraer a las fuerzas de Mordor e infiltrase por tierra.

Ferk

¿Por qué salva Sam a Frodo cuando Ella le clava el aguijón? Sam podría haberle quitado el anillo en ese momento y dejarle morir ...¿Cómo podría Gandalf pretender que Gollum defendiera a Frodo frente a Sam? lo que ocurre es precisamente lo contrario... ^^U

D

La reflexión es muy, muy buena.

Meneadísimo.

unf

#17, los Nazgûl van volando porque se cargan a sus caballos en Rivendel.

Lo de las águilas es algo que yo también he pensado siempre. Supongo que la clave está en algo del Destino, o alguna historia de los Hijos de Ilúvatar.

D

#20 #31 #46 Es cierto, esas teorías del artículo no se sostienen por ningún lado.

En primer lugar, el Anillo Único es el único que al echarlo a fuego está frío y muestra unas palabras grabadas en la lengua de Mordor, palabras que no diré en esa lengua (un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas). Así que Gandalf no pudo encasquetarle uno falso a Frodo sin que se diera cuenta ni siquiera Sauron, que fue el que lo creó... sin contar con que ya tenía uno de los 3 anillos élficos (Narya, el Anillo de Fuego). No hay nada que explique la atracción que ejerce el anillo sobre los que se sienten tentados, ni la "llamada" que hace el Anillo a los Nazgûl y a Gollum

Además, Sam, con lo torpe e ingenuo que es, no puede ser un topo de Sauron, los Hobbits son bondadosos por naturaleza (dando de comer aparte a Gollum). Es más, en el rato que han estado solos y fuera del alcance de Gollum, Sam pudo cargarse a Frodo sin problemas, pero ni siquiera lo intentó... incluso hay un detalle que termina de destrozar la teoría: Sam llegó a tener el anillo pero no se lo quedó ni fue a entregárselo a Sauron, sino que fue a rescatar a Frodo y le devolvió el Anillo. Así que esto tampoco puede ser. Y descartada la homosexualidad de Sam cuando andaba detrás de una Hobbit llamada Rosa Coto.

Así que el artículo no se sustenta en nada sólido

g

#1 y #2, efectivamente fue pippin

t

Como dice #31, el que ha escrito eso no se ha leído los libros, sólo ha visto los pelis (que no son más que la condensación un tanto apretujada de la inmensa cantidad de información que hay en los libros). Al final, resulta que las principales argumentaciones son "en la escena tal hay un corte que hace pensar que fulanito le mangó el anillo", "en la escena cual se le rompe el bastón y luego lo vuelve a tener" y cosas así...

En fin, no deja de ser interesante elucubrar sobre estas cosas, pero con algo más de fundamento, porfiplis.

carcadiz

Yo lo voto solo por los comentarios IM-PRE-SIO-NAN-TES del personal aqui. Jojojo. Y yo que me creia friki por habermelo leido 3 veces. Soy un mindundi a vuestro lado. A ver si me lo traigo de espanya otra vez y cae la cuarta, veo que tengo que ponerme las pilas... lol

Ferk

Lo que le veo que es verdad es lo del bastón de Gandalf... pero me imagino que iría a comprarse uno nuevo a la tienda de magia de la esquina ^^U ¿no pudo conseguir un anillo invisible?

culoman

#51 Cuando la tierra se muere de vergüenza dice "Chuck Norris, trágame"

D

Interesantísimo, pero ya hay que ser friki para escribir una versión alternativa de los hechos acaecidos en El Señor de los Anillos. lol

De todos modos no me cuadra el cómo Sam era supuestamente controlado por Sauron.

unf

#56, nos comemos la cabeza porque... nos entretiene. ¿Tú con tu tiempo libre no haces lo que te da la gana?

unf

#59, lo bonito de las teorías conspiranoicas es precisamente esto: son absurdas, pero muy difíciles de desmontar al 100%.

unf

#61, no puedo estar más de acuerdo. De hecho, Tolkien en una carta admite que el verdadero héroe de la historia es Sam. Frodo actuaría más como un héroe "institucional", una especie de guía de la historia. Sam es un personaje más complicado: su heroismo más que en sus actos radica en sus sentimientos y en una auténtica superación personal (llegando muchas veces al autodesprecio).

D

#50 El único que puede callar al suelo es Chuck Norris... así que ve pidiéndole disculpas lol

Arcano

Nop... en la película vemos el ojo de Saurón sobre Frodo, pero en el libro pone lo que Frodo SIENTE (siente a Saurón, siente el peso del anillo, etc), lo cual es bastante subjetivo: todo podría estar en la mente del hobbit. Si acaso, habría que aceptar que Frodo consigue ver a los espectros del anillo de otra forma cuando se lo pone. Pero no pensaréis que Gandalf le iba a dar un anillo cualquiera: obviamente la sortija falsa le permite desaparecer y tiene otros atributos, pero no es el Anillo Único.

Estoy defendidendo la teoría indefendible, porque veo que los argumentos en contra tampoco son tan concluyentes. Obviamente yo tampoco creo que la cosa vaya más allá de un entretenimiento teórico, pero es una especulación que no se desmonta tan fácil, porque (como decía algún palurdo más atrás) puestos a especular... se puede llegar muy lejos.

Hysbald

#32 Yo no digo que Tolkien tenga inconsistencias (aunque he leído comentarios de gente que sí pone en duda algunas líneas argumentales del Señor de los Anillos). Yo me refero a que deja muchas preguntas sin contestar en sus historias, como en las verdaderas mitologías. Eso enriquece su obra y la deja abierta a todo tipo de preguntas e interpretaciones. Quien quiera fijar verdades sobre su obra, no ha entendido el objetivo de Tolkien...

Herumel

Para mi lo pero es que un Nazgul vea frodo junto a Faramir, se carga toda la trama socio-belica, el tema de mirar Aragorn en el Palantir para acelerar en ataque de Sauron, para así distraer de sus fronteras su mirada, que Sauron vea a Merry (creo) en el palantir tambien, y piense que tiene un Hobbit, por ende el anillo, si un Nazgul hubiera o Hubiese visto el anillo tan cerca, solo con atacar con todas sus fuerzas ese sitio y pillarlo le hubiera bastado, pero no, el Peter enseño el anillo a Sauron en la puerta de su casa, es lo único que relamente me molestó, que se cargara parte de la estrategía que nos comentó Tolkien...

unf

#31, diría que es Narya, y no Nerya. De hecho el propio Google parece confirmarlo.

Lo de ventilarse a Glorfindel (por cierto, único testimonio de una resurrección élfica) fue una licencia que se tomó Peter Jackson para dar más protagonismo a Arwen. No es un error propiamente dicho, ya que es intencionado.

unf

#35, aunque oficialmente sea un tostón, tengo que decir que a mí el Silmarillion me encantó. Algunas de las historias que ahí se cuentan ('Luthien y Beren' y 'Turin Turambar'... no soy nada original, lo sé) son maravillosas y ayudan a apreciar muchísimo más El Señor de los Anillos.

Herumel

Tampoco olvidemos que en parte es una obra incompleta, y ni mucho menos con el "El Sinmarillion" que es un tostón, solo para masocas, pero que hay que leer... es como leerte un libro de historia sin consistencia, y evidentemente sin hilo, ni nada...

unf

#22, ¿y por qué no podían acercarse antes de que tuviesen criaturas aladas?

js_

Jua jua, el efecto placebo del anillo único...

derecks

Si, teoría revolucionaria si solo has visto la peli, como este tipo, pq si
hubiese leido silmarillion/Hobbit/Cuentos inconclusos.. no diría tantas
chorradas en tan poco espacio de tiempo....

v

Hay gente que tiene demasiado tiempo libre.

i

¡Sencilla y conspiranoicamente genial!

D

#59 Léete mis argumentos. El hecho de que Sam tuviera el anillo y no abandonara a Frodo cuando fue recogido por los orcos destruye la teoría de que Sam fuera espía de Sauron. Aparte, nadie salvo Frodo o Sam estaban en esa montaña para destruir el anillo, mientras Gandalf luchaba en las puertas de Mordor (ya lo mencionó otra persona en otro comentario). Además, sólo el Anillo Único muestra esas inscripciones en la lengua de Mordor cuando se expone al fuego, y no pudo después darle el cambiazo (Frodo lo tuvo casi en todo momento, salvo en Rivendel, pero luego él mismo lo volvió a coger).

Y tampoco tiene sentido que Gollum fuera espía de Gandalf, no tiene sentido intentar matar a Frodo a toda costa para hacerse con el Anillo y quedárselo.

Sinceramente, veo la teoría totalmente desmembrada y sin sentido

l

Me gustaría saber porque se comen tanto la cabeza por simplemente un libro de ficción. Admito que en la película cortaron muchas partes del libro pero hay que recordar que si Peter Jackson hubiera dirigido una película tal y como esta en el libro sería un verdadero toston y no hubieran recogido tantos premios como recogieron.
Así que yo os animo a dejaros de comer la cabeza.

p

A todo esto se le puede llamar trollear a lo grande. En este caso, la palabra trollear cobra un significado muy a propósito.

Aquel que haya leído el libro sabe perfectamente que Frodo se colocaba el anillo. Como alguien apuntó por ahí Sauron lo "ve" cada vez que se lo pone y les manda a los Nazgûl.

Teoría desmontada.

Puede haber segundas lecturas de la obra,pero esta no es nada buena,no señor (de los Anillos)

D

Esto me recuerda a Infiltrados...

Hysbald

Dejando aparte las críticas babosas, la teoría no deja de ser interesante. Tiene vacíos, como dice el autor al final del texto, pero lo más importante es que Tolkien dejó muchos vacíos en sus historias, como corresponde a las leyendas. Quedan cabos sueltos y preguntas por doquier (¿quiénes eran los magos azules? ¿qué pasó con las mujeres Ent?). Peor eso hace todavía más entretenida la obra... que cada cual se haga más preguntas y se busque más respuestas: es lo que engancha.

Arcano

#24 ¡Pues a verlas! Sácate unas de la manga, a ver... cuéntanos qué hubiera pasado en esos casos que dices... si te parece tan fácil hacer esas suposiciones, como si elaborarlas no fuera complejo.

La gente con tal de quejarse...

errepunto

GANDALF STOLE MY RING

ronald_poi

Wow, súper interesante... menéame siempre cambiando el curso de la historia.

Arcano

¡Interesantísimo!... envíalo a ver si te lo publican... o no. O si. O... me aburro... adiós.

my.self

#25 Asi para hacerte alguna rápida te voy a hacer la última:

¿Y si esta noticia no hubiese llegado a portada?
Pues seguramente tendria pocos meneos o meneos negativos, no habrían tantos comentarios, seguramente yo no la hubiera comentado y meneado, no habría puesto lo de antes, no me habrías respondido, y yo no estaría escribiendo esto.

my.self

#28 ¿Y si no escribieras sarcasmos?

my.self

¿Y si Alemania hubiese ganado la guerra? ¿Y si la URSS aún estuviera en pie? ¿Y si fueramos una republica? ¿Y si esta noticia no hubiera llegado a portada?...
Se pueden hacer muchas suposiciones.