1939
El Sherpa es el hombre que más veces ha subido la cima más alta del mundo: 19 veces, una al año desde 1990. A sólo cuatro cimas de alcanzar el récord de Oiarzabal en cuanto a número de ochomiles (Juanito tiene 23 y nadie dijo que no se pudiera repetir), Appa también baja la basura que se dejan el resto de las expediciones a la cumbre.
menéame
Teniendo en cuenta que solo hay 14 ochomiles, yo creo que estaba claro que se podía
Ha declarado.
Nota: hay quienes aseguran que tiene antepasados de Bilbao.
Por lo demás, veo el artículo correcto; es momento para plantearse (quien no se lo haya hecho aún) qué se hace con las bombonas de oxigeno que los alpinistas dejan abandonadas, o los envases de comida etc...
P.D #7 no creo que cocacola lleven... como mucho.. una botella de gatorade
Gracias a este heroe y alpinista. Tenemos que reconocer lo autentico y grande en pequenyas acciones como esta.
(Escribo con teclado extranjero).
#3 Ciertamente sólo hay 14 montañas con más de 8000 metros, pero también hay subcumbres, es decir, que en la misma montaña haya otro pico. No se si me explico, pero por eso Oiarzábal es el que más ochomiles ha subido, por los picos secundarios estos.
es.wikipedia.org/wiki/Juanito_Oiarzabal
No hay que desprestigiar a nadie, ya que muchos de los que critican tan solo han subido a la montaña de su pueblo, y para ellos ya es todo un logro.
-Si hay que subir, oye, pues se sube. Pero subir pa,ná...
www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=320032
... precisamente por eso nadie le conoce.
Creo que quieres decir "Este sherpa (en minúscula), es el hombre que más veces..."
Parece que se lo de Sherpa es el apodo que le llaman en el barrio: !Mira el Sherpa, como va pa´arriba, pa´bajo.
Por un lado tenemos al alpinista occidental, todo brillos, marcas, botas de último modelo y dentro de un anorak más calentito que Sevilla en Agosto, y a dos pasos de él, a unos cuantos lugareños en zapatillas, camisa desabrochada y tejanos deshilachados, posando sobre el hielo perpetuo ajenos a la foto, ajenos a la "heroicidad" del momento... casi pidiendo perdón con su mirada honesta por participar del ese instante con su anodina presencia... son reconocibles por la montaña de bultos que transportan.
Ya se que son autóctonos, que muchos diran aquello de "hombre... es que están acostumbrados..." y ahí, sin más, despacharán la enorme fortaleza que se ha de tener y sacrificio para subir a seis mil metros en zapatillas y tejanos...
Así que siempre que veo la "gloriosa foto", no puedo evitar ir derivando la vista a los auténticos heroes tras los brillos, las marcas y las sonrisas de dientes perfectos occidentales... y lo repito, he hecho mucha montaña, quizás sea por eso.
Y que suban a bajar lo que dejan los demás... o incluso cuerpos de alpinistas, es para hacerles un monumento a todos.
Siempre habrá diferentes mundos en este sentido, lamentablemente.