Hace 12 años | Por Rednuts a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Rednuts a jotdown.es

De repente me encontré dándole una oportunidad al largo episodio piloto de la miniserie británica Sherlock, producida por la BBC, que es una adaptación a escenarios y situaciones contemporáneas de las andanzas del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle. Y soy consciente de que, dicho así, la idea puede no sonar demasiado atractiva. Al final tuve que rendirme a la evidencia: el primer capítulo de Sherlock fue una auténtica delicia. Un primer gran episodio de lo que se apuntaba como una gran miniserie [...]

Comentarios

n

#5 Muy de acuerdo, la segunda temporada es excelente también.
Como le decía a un amigo, "Sherlock con Smartphone". Y encima bien hecho. Qué más queremos?

Lochi

#5 De hecho yo ya estoy esperando a la tercera temporada desde el momento en que acabó la segunda :)

yonni

#65 Y yo!

Por lo menos te lo dejan todo cerrado, sin suspenses...

D

#22 Bueno cortas. Ahí tenemos al Doctor. 50 añitos jejeje... Actualmente Doctor Who y Sherlock comparten guionista y se nota mucho jejeje

Maki_

#25 Por supuesto, Dr. Who. Pasa que esta no he tenido el placer de verla. Pero si, es una excepción a la poca longevidad de las grandes obras britanicas.

¿Quien no firmaria volver a reunir a Rowan Atkinson, Hugh Laurie, Stephen Fry y Tony Robinson para hacer otros 6 capítulos más de Blackadder?
#27 Si, y Dead Set tambien la he visto. Y me encantó. Y seguro que aun me dejo alguna.

brokenpixel

#22 echale on ojo a black mirror y a dead set

y se que no tiene nada que ver,pero como ha empezado la segunda temporada de spartacus madre mia lol

D

#27 Black Mirror es lo mejor de 2011 sin duda. Un experimento televisivo con mucho mensaje.

Dead Set la vi en su momento y me encantó.

r

#22 Ooohhh Misfits!!! Sencillamente genial! Me recomendais "The Office"?

RamonMercader

#66 si, pero para mi muchisimo mejor la americana

xaphania87

#37 Me cago en la leche, me acabo de tragar tu spoiler Pon etiqueta o algo porfa!

D

#39 Lo siento, pensaba que la historia de Sherlock Holmes era tan conocida que eso no sería un spoiler para nadie.

xaphania87

#73 No te preocupes, la culpa es mía por meterme a leer los comentarios sobre una serie que no he terminado de ver... y por no haber leído Sherlock Holmes a estas alturas de la vida

D

#37 Es que es guion de Moffat. El tipo es realmente bueno. Si nunca has oido hablar de el antes solo dire dos titulos de dos episodios de Doctor Who: 'blink' y 'the girl in the fireplace'. Son los dos mejores episodios en toda la historia de la serie. Suyos, por supuesto.

paumal

Y ya que he empezado, sigo rajando, Moriarty nunca fue importante en las novelas. Sólo una excusa, para lo que cuenta #37, el hijoputa era Sebastian Moran...

D

#37 la Mujer. No hace falta decir nada más.

a

#37 +1 a Belgravia. Recuerdo que lo vi la misma noche que salió en la BBC, y debí acabar sobre las 4 ó 5 de la mañana. Cuando llevaba unos tres cuartos de hora seguía asombrado con el ritmo que sostenía el episodio. Baskerville me pareció incluso aburrido en comparación...

Y

#68 #37 +1 a Belgravia también.

Para mí otra de las maravillas de la serie es la exquisita conversion de las obras a los relatos cortos, las mini-peliculas están llenas de referencias, en especial el primer episodio de la serie "Estudio en Rosa" me resulta genial cómo han convertido el caso de "Estudio en Escarlata".

#30 No entiendo tu comentario, Irene Adler es un personaje que sale únicamente en una de las historias cortas de Sherlock Holmes "Escándalo en Bohemia" (que por cierto, "Escándalo en Belgravia" está, otra vez, lleno de referencias). Lo único que se sabe de Adler es que logró engañar a Holmes, no sé por qué no iba deber nada a nadie...

#69 Si vuelves a ver el capítulo verás como Moriarty se ríe de Sherlock por creerse que existe un código de ese tipo. Estoy de acuerdo con que la escena tipo "Minority Report" sobra, no así tus otras dos críticas. A mi me gustó el final del primero, creo está claro que Sherlock siente algo por Irene, hasta en la historia original se da a entender, cuando sólo pide como pago la foto de ésta.

Ante todo, una serie excepcional.

o

#71 Respecto al final del primero: me recuerda a la versión "Love conquers all" de Brazil (Terry Gilliam, 1985): la conclusión lógica de la historia es que al final acabe mal, pero nos cuelan un 'happy end' inconsistente (nunca se explica cómo logra Sherlock salvar a la chica, o cómo se entera de que está en peligro), no sea que nos deprimamos demasiado. Puede que al final sólo sea una cuestión de gustos, pero a mi me parece que es tratar al espectador de tonto...

Respecto al 3er capítulo: precisamente, es raro que Sherlock, que es tan listo, crea algo que parece tan infantil. ya sé... ya sé... tengo que usar la "suspensión de la incredulidad". Pero, a veces, que los guionistas abusen de esto hace que la trama no sea inteligente como podría ser (y como se supone que es en una serie como esta).

En cualquier caso no has dicho que te parece la muerte de Moriarty. Al final, Sherlock descubre que puede parar la muerte de sus amigos sacándole el código a Moriarty ("So the killers can be called off, then there's a recall code or a word or a number. I don't have to die if I've got you"), y para evitarlo, Moriarty se suicida ("As long as I'm alive, you can save your friends, you've got a way out. Well, good luck with that"). ¿Te parece eso consistente con la megalomanía de Moriarty? ¿Tendrá miedo de que lea el código por las manchas del pantalón? ¿Será que teme que Sherlock le convenza al final de que es malo como él, y que pueden ser complices? Todo esto es absurdo, pero claro, como está loco, los guionistas pueden hacerle hacer lo que quieran ¿No?

paumal

#71 Holmes era un misógino al que Adler le dió para el pelo, haciéndole bajar las orejas, y así es como pasó a ser "la mujer". En las novelas se nota el regusto amargo a derrota que se le queda a Holmes después de conocer a Adler. De ahí que opine que no debería haber acabado debiéndole nada a Holmes.

o

Aunque la serie me ha gustado mucho, voy a criticar un poco la segunda temporada, aunque sea sólo por contrarrestar tanto elogio…

(Nótese que no me importa la credibilidad de las tramas, para eso está la suspensión de la credibilidad. )

(aviso de spoilers)

El primer capítulo “Escándalo en Belgravia” tiene un final malísimo, un "happy end" hollywoodiano, que desmerece el resto del capítulo y que hace que te quede un mal sabor de boca. De repente, el frío y asexual Sherlock resulta que sí se ha enamorado de La Mujer. Raudo y veloz, viaja a Karachi sin que nadie se dé cuenta, y la salva de una muerte inminente disfrazándose de terrorista (y sin que antes hubiera indicios de que la fueran a ejecutar por lo mensajes que le envía). La película de La vida privada de Sherlock Holmes (B. Wilder (1970)) acaba como tendría que haber acabado el capítulo: con Sherlock drogándose después de enterarse de que la mujer ha muerto (aunque claro, este otro Sherlock moderno es más “políticamente correcto”, y sólo es adicto a la nicotina…).

Lo peor del segundo capítulo es la escena “minority report” en el que busca en su “palacio de la memoria” hasta recordar detalles sobre un experimento supersecreto de la CIA con drogas neurotóxicas. Que yo sepa, las técnicas mnemotécnicas no funcionan así. Pero claro, como Sherlock es tan raro... (Tampoco me gusta la forma en la que descubren la contraseña del comandante Barrymore, pero esto es menos molesto)

Del último capítulo no me gusta el personaje de Morriarty. Cómo se supone que es un psicópata (aunque sea superdotado) le pueden hacer hacer cualquier tontería absurda: como suicidarse para evitar que Sherlock le convenza para salvar a sus amigos. ¿Tan poca autoestima y falta de confianza en sí mismo tiene para tenerse que suicidar, no sea que Sherlock le convenza con su labia?

Tampoco me gusta la premisa misma: que sea creíble, para Sherlock y para Morriarty, que unas pocas líneas de código (que se pueden telegrafiar con los dedos en código binario en poco tiempo) puedan servir para saltarse cualquier seguridad. Pero bueno, seguro que aquí me saltarán con lo de la suspensión de la incredulidad…

l

El primero de la segunda temporada es algo increíble.

Smoje

Tengo pendiente ver el 2x03 pero el primero como dice #3 es buffff me dan ganas de volver a verlo, además que han confirmado que habrá 3ª temporada

Otra serie que os recomiendo así rollo en pocos capítulos es Luther, el protagonista es Idris Elba, que trabajó en The Wire haciendo de "malo", la 1ª temporada empieza de una manera pero luego pega un giro brutal! 100% recomendable

paumal

Spoiler...

Me vais a perdonar todos, pero Irene Adler nunca, jamás, le debería deber nada a Sherlock... patinaron en los últimos 10 segundos del primero de la segunda

D

Ayer pude comprobar algo que era de esperar... las páginas web que salen en la serie están para ver online:
http://www.thescienceofdeduction.co.uk/
y el blog de Watson (atención al número de visitas):
http://www.johnwatsonblog.co.uk/

x

Con el primero y el tercero de la segunda temporada, he babeado. Esta es una serie de las que se compran y se guardan como un tesoro.

D

El primero y el tercero de ambas temporadas son auténticas joyas de la TV.
Y el cliffhanger de esta segunda temporada es lo más criminal que se puede echar uno a la cara.
Menos mal que han confirmado ya la tercera temporada porque con Martin Freeman metido como Bilbo en pleno rodaje y el inmenso Benedict Cumberbatch también con varios proyectos he llegado a temer por su continuidad.

D

#18 En realidad es un cliffhanger a medias. Ese cliffhanger ya existia en el relato original de Sherlock Holmes que adapta ese capitulo. Y supongo que lo resolveran igual que lo hizo Doyle en su momento.

Gazza

#18, los dos están en pleno rodaje de El Hobbit. Cumberbatch hace de Smaug

http://www.guardian.co.uk/film/2011/jun/20/benedict-cumberbatch-the-hobbit-smaug

arkaron

Aunque los capítulos sean de 90 minutos, se hacen cortos.
La pena es que cada temporada sean 3 capítulos. ¡Normalmente las series británicas tienen 6!

LadyMarian

#6 Y por eso se hacen imprescindibles y dignas de ver, no como las españolas que alargan y alargan sin nada de "sustancia" en los guiones.

lestat_1982

#6 Pero normalmente los capítulos duran la mitad, asi que te quedas en lo mismo.

c

La segunda temporada es sublime. Hay un momento, en el segundo capítulo creo recordar, en el que Sherlock adquiere gran fama y hace una rueda de prensa con Lestrade, que le regala un deerstalker (el típico sombrero de Holmes). La actuación de Cumberbatch en esa escena es admirable, especialmente la cara de sonrisa forzada para la prensa. Enorme.

D

Que haya que esperar un año para ver esta noticia...

R

Me muero de ganas por el crossover House vs Holmes. lol

Jap007

Lo mejor de Sherlock es el tono de sms que tiene en el 2x01 y ya no digo más. Disfrute viendo la primera temporada cuando la BBC la emitió allá por verano de 2010 y la he disfrutado cuando la emitió hace semanas. Llegar el lunes al trabajo y decir "Quien no ha visto Sherlock que se vaya fuera" lol

Daphne27

Moffat y Gatiss son unos genios. Saben perfectamente como mantener a la gente pegada a la pantalla con la mirada fija y sin pestañear por miedo a perderse algo. Después de ver las últimas temporadas de Doctor Who me he dado cuenta de que si había alguien que podía realizar semejante proyecto y no estropearlo era Moffat.

D

¡¡¡SPOILER!!! sólo para el que haya visto el primer capítulo


Sinceramente, si el móvil estaba encendido todo el tiempo no necesitaban gps, sólo triangular las antenas que probablemente es lo primero que habría hecho la policía

E

#10 cosas de esas hay en toda la serie. Ya veras la 2a temporada...

Torosentado

Los de Jotdown van atrasadísimos. El 1x01 es la prehistoria en esta serie.

lameiro

-¿Cual es el queso favorito de Sherlock?
- El emental querido Watson

p

Ver esta serie en español debería ser delito. Tanto por los muchísimos matices que se pierden, como por el pésimo doblaje que han perpetrado.

MeCagoEnDios

#78 Alguno tenía que haber :).

c

despues de lo decepcionante que ha sido esta temporada de dexter y de los excepcional de breaking bad, me recomendaron esta serie! le voy a dar una oportunidad!

Sixela

¡¡¡bajando de Megaupload!!!

NapalMe

#21 Eres Chuck Norris? lol

Sixela

#43 Ya me gustaría.

silencer

Los mejores q he visto, el primero de ambas temporadas

kumo

La serie es muy buena, muy británica y homenajea bien a las grandes producciones anteriores. Han conseguido un Sherlock ligeramente menos macarra que Robert Downey Jr. pero "más Sherlock".

De todas maneras habla de la modernización de personajes y de las grandes 14 películas de Basil Rathbone, sólo 2 transcurren en la época de los libros, las demás son alrededor de la WWII están muy bien hechas.

PussyLover

Descargando... FBI detenedme.

A

Yo no tenía muchas ganas de verla, pero no sabía que trabajaba Martin Freeman (Tim en The Office UK, cameo en Black Books y hará de Bilbo en El Hobbit).

He cambiado totalmente te de opinión.

demostenes

El primer capítulo de la segunda temporada es bastante aburrido y el segundo (perro de baskerville) entretenido pero previsible. Sherlock pierde mucho en la segunda temporada por ahora.

karakol

Grandiosa serie británica.

El primer episodio de la primera temporada y el primero de la segunda son algo realmente excepcional.

Ryouga_Ibiki

Solo he visto el primero de momento no me ha parecido nada del otro mundo ya veremos...

p.d.

La serie deberia de llamarse "Sheldon Holmes" es como el Dr, Cooper metido a investigador.

Miyata

A mi me ha encantado, sobretodo la segunda temporada.

¿ Alguien me puede decir porque hay dos pilotos diferentes ? A mi me gusto mas el que es unos diez minutos mas corto.

Krokan

El primer capitulo excelente. El segundo ni lo acabé de ver. Me aburría.

a

Dejen de consumir...

Feagul

Pues yo vi hace unos meses los primeros capítulos y me parecio que Sherlock hacia deduciones erroneas. tipo "como lleva barro en la bota es que ha llovido" (es un ejemplo)

Pamoba

El primero de la segunda temporada, es aún mejor.

Harkell

Serie IMPRESCINDIBLE. Así de claro.

Santiagofffffff

Me declaro megafan...y solo diré una cosa...Irene Adler es LO MAS

malkair

A mí me gustó el 1x01, pero el 1x02 me pareció bastante más flojo, se me hizo largo. Aún así, voy a continuar siguiéndola.

Sobermil

Sherlock es un tipo arrogante y repelente. Te observa un instante y es capaz de saber como fue tu infancia, si tu hermano bebe o si tu mujer te pone los cuernos. Lo malo no es eso, es que luego te lo dice con aires de superioridad ¡ nadie le aguantaría !

j

lo raro es que haya tardado tanto tiempo en aparecer un comentario sobre la serie de Sherlock Holmes hasta hoy, sobre todo comentando el episodio piloto cuando ya ha finalizado la segunda temporada.
La serie es buenísima...llevará dos temporadas, pero aún queda serie para largo

l

El mejor de la segunda temporada es el primero, sin duda.

XHolmes

El último de la 2º temporada es increible...lo malo..que como mínimo hasta el 2013...no sale la 3º temporada.

zeros_hcr

El episodio 2x01 es de lo más acojonante que se ha parido en tierras de Cameron of the Island.

zelda666es

Simplemente me encanta esta serie,me ha enganchado desde en primer momento y en el ultimo capitulo de la segunda temporada(aunque se sabe el final) no he podido evitar soltar alguna lagrimilla.Por cierto Moriarty a mi me ha encantado,dentro de ser tan manipulador tiene su encanto

A

La serie está muy bien, pero tengo que decir que el capítulo piloto me gustó muchísimo más que el primer episodio oficial.

sorrillo

#33 Yo me niego a ver episodios piloto que no sean el oficial, ya que te puede liar un montón más adelante ya que pueden salir cosas que después no se tengan en cuenta o se contradigan.

El piloto no oficial, si quiere verse, debe hacerse una vez finalizada la serie, en plan extras de DVD.

MeCagoEnDios

Si no has leído nada de Sherlock Holmes, o si lo has leído pero no te gusta, esta es tu serie.

mariocc18

#31 tu debes ser de los "más puristas" a los que se refiere el artículo, jejeje