Hace 6 años | Por Dolordeoidos a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Dolordeoidos a elsaltodiario.com

La sucesión de procesos judiciales y la creación de alternativas como EKKI en el País Vasco aceleran el final del modelo de gestión de los derechos de autor, monopolizado por la SGAE durante décadas.

Comentarios

protogenes

Entro buscando alguien al que le apena la noticia.

No lo encuentro. Todo correcto .

D

#17 Yo estoy llorando,....................................de alegría

Rohas

A mi si me apena; yo soy socio de la Sgae, y a pesar de que en la última junta cambiamos a la directiva (algo que por ningún lado se dice) y que las personas que años atrás llevan robando y jodiendo la Sgae es la que debería estar juzgadas (cosa que tampoco es así) yo llevo siendo socio desde hace un año y medio, anteriormente era socio de PRS sociedad Inglesa, decidí cambiarme ya que al músico pequeño como yo, la Sgae gestiona mejor nuestros derechos, por lo menos bajo mi punto de vista. Hay cosas como el canon en los discos duros que la verdad que no me parece bien; pero si me parece bien que haya una sociedad de autores, Sgae o la que sea, que gestione nuestros derechos como autores y que nos pague nuestros royalties. A ver de que creéis que viven las viejas glorias de España, de los 70 o de los 80? de los discos o de los conciertos que sacan verdad? O de la peña que se descarga su música y ni tan siquiera es capaz de pagar Spotify (que por cierto esos si que son unos LADRONES) #17

protogenes

#25 gracias por la información y tu punto de vista.

Yo personalmente, bromas a parte, no creo que la gente EN GENERAL se alegre del hundimiento de una sociedad de derechos de autor, sino concretamente de la SGAE en sí. Vamos, que no veo a todos con el parche en el ojo y pirateando como si no hubiera un mañana.

Como bien dices, tendrían que juzgar a los auténticos responsables y refundarla desde 0. Se han ganado por derecho propio la indiferencia/desprecio de gran parte de la sociedad, al menos de la gente joven y en Internet.

Rohas

#29 En el artículo da a entender que solo los socios viejos son los que se les permite el voto, cosa que yo con menos de 6 meses vote, y se cambio la junta directiva por completo. En las que se luchaba y se hizo un cambio de reparto de los royalties porque eso era tela.
El problema, la Sgae ya se han cambiado sus bases, el segundo problema que ni lo han comunicado ni la gente se quiere enterar. La indiferencia y el desprecio tampoco hay que hacer mucho para que la gente cargue contra algo.

El periodista en cuestión, ya podía a ver entrevistado o por lo menos que deje claro que los problemas de la autora con su sello no es cosa de la Sgae, la Sgae te gestiona tus derechos, no es tu abogada, ni tu consejera, si tu vendes tu alma a un sello es cosa tuya, no eches la culpa a otra persona. Es como decir, fui a comprarme un coche que estaba mal, pero el del taller de mi barrio no me dijo que no lo hiciese. Muchas gracias por tu comentario!

protogenes

#30 Gracias a ti por aportar información al tema

Al final es como todo, por una cúpula corrupta/incompetente pagan todos los que menos tienen que ver en el asunto.

El tema es ése, que ya sabes cómo va esto: por una cosa mala que digan de ti es como si necesitases 10 buenas para contrarrestarlo (o algo así, no lo recuerdo exactamente).

Honestamente, y sin tener mucha idea ya que no estoy dentro, yo intentaría cambiarle el nombre o algo y mucho marketing sobre sus nuevas políticas (un poco como hacen las compañías de videojuegos/consolas cuando la cagan). Porque la mala fama ya es difícil que se la quiten.

Rohas

#32 En eso estoy de acuerdo, deberían cambiar mucho más sobre todo a la hora de el público en general, los que estamos dentro, solo con los cursos que nos dan a través de la fundación Sgae puedes ver lo que hay cambiado. Un saludo.

Nova6K0

En realidad la SGAE podría haber sido ilegalizada, por no cumplir la ley de asociaciones hace años. Ya que uno de los requisitos de esta ley es que las entidades sean democráticas y la SGAE es de todo menos democrática. Ya que algunos socios tienen hasta 14 votos según las ventas hechas y el dinero ganado. ¿Os imagináis que en las Elecciones Generales los que ganasen más de 100.000 € al año, por ejemplo pudiesen votar hasta 14 veces? ¿Sería democrático? Pues eso.

En todo caso, el hostiazo, con perdón, que recibieron el miércoles fue de aupa porque tanto la MPAA (Motion Picture Association of América) como la Script Writers Guild y la Directors Guild de dicho país también. Es decir las grandes productoras de cine, la asociación de guionistas y la asociación de directores de cine. Unidas a estas anteriores a la ALCS (Authors' Licensing and Collecting Society) relacionada con el cine británico, no es como la MPAA, pero similar. Además de haber perdido hace tiempo al cine francés claro. El tema es que los contratos de estas anteriores acaban en diciembre y han decidido pasarse a una de las rivales directa de la SGAE, la asociación DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

#25 La SGAE se debe ir a la mie... de la que nunca debió de salir. No conozco asociación que más haya tocado los cojones, con perdón, a los autores tanto que pertenecen a ella, pero no son de los VIP, como los que estamos fuera del circo de la industria de la música del copyright. Y por supuesto un peligro enorme para Internet. Porque vuelvo a decir una cosa por si no ha quedado clara de otras veces la propiedad intelectual es un derecho mercantil, no es un derecho humano. Y los derechos de autor, que son aquellos que tienen los autores tampoco son absolutos y no pueden ir contra derechos como el derechos de acceso a la ciencia o la cultura, la privacidad e intimidad, la libertad de expresión e incluso el nuevo derecho de acceso a Internet.

Salu2

Rohas

#31 Como he comentado antes, personalmente yo con menos de 6 meses ya pude votar. Y se voto una remodelación bastante grande por si no lo has podido leer.

Lo que ocurre con la asociación Americana y la Inglesa es algo entendible, rompen con ellos porque no les gusta lo que ha pasado en esos años, ahora tienen que rectificar si pueden... y si no pues a aguantarse. Cualquier asociación de autores es capaz de gestionar en cualquier territorio. De todas formas el cambio, es mucho más lógico, la DAMA gestiona audiovisuales, la Sgae aunque también gestiona esa parte, bajo mi punto de vista está más enfocado a música.

Yo te recomiendo de verdad que te hagas de PRS o cualquier otra a ver si te tratan como lo hacen en la SGAE. Yo he residido durante años en UK y soy Español, y se de lo que hablo. Aquí se critica mucho que la Sgae cobre a discotecas, pubs radios. En UK pagan hasta los Taxis, y la diferencia es que allí la gente respeta a los autores que cobran por su música. Aquí no.

Si quieres estar fuera de tus derechos como autor, compositor, productor o lo que cualquiera que uno sea, bien por ti, yo como compositor tengo un derecho y como tal hago uso de el. Mi derecho de autor no va en contra del acceso de la cultura o no, yo decido que música hago yo que la registro como LIBRE de derechos y la gente la usa la escucha y hace con ella lo que quiere. Con otras canciones registro la propiedad intelectual, y le digo a la Sgae que recopile los derechos de esa canción genere.

Así que aunque entiendo tu postura, no la comparto, tengo 2 trabajos aparte para poder componer música, me tiro semanas sin apenas dormir para producir a un grupo, o componer alguna canción, y lo hago porque mi vida ha sido la música desde los 6 años, por lo que si todo ese trabajo se lo va a llevar un sello discográfico yo al menos, quiero mi parte.

Nova6K0

#36 No necesito registrarme en ningún sitio cuando con Jamendo y SafeCreative tengo suficiente.

Y los de Reino Unido, el problema de Reino Unido como de todos los países anglosajones es que lo primero es el negocio y después la obra. De ahí la abismal diferencia entre lo que ellos llaman Copyright (no confundir con derecho de copia perteneciente a los derechos patrimoniales del autor) con el Derecho de Autor Continental o Francés, basado más en el derecho moral del autor, que en solo pensar en hacer dinero. Y de hecho en EE.UU no existe el derecho moral, puramente dicho. Cualquiera que no haya registrado algo antes, lo puede hacer aunque no lo haya hecho él. Así tenemos a los "trolls copyright" y "trolls de patentes".

Todo esto sin mencionar que en Reino Unido, todos los productos llamados culturales, incluídos los videojuegos son bastante más baratos que en España, con un SMI muy superior al español. Con lo cual el esfuerzo económico para comprar un producto cultura, que tiene que hacer un inglés es muy inferior al que tiene que hacer un español. No me voy a poner a hablar de porcentajes, pero bastante menos en este primer caso.

Y tu derecho de autor no van contra la cultura (eso en realidad habría que matizarlo) pero la SGAE ya ataca mis derechos, a través de la porquería de Ley de Propiedad Intelectual. ¿Cómo? Debido a que hay derechos que forzosamente deben hacerse de manera colectiva y que solo se pueden hacer a través de la SGAE, resulta que si como autor copyleft renuncias a ellos, como por ley no puedes la SGAE se queda con esos derechos:

http://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/carta-abierta-de-pony-bravo-a-sgae/

Luego el tema del canon, fuera de cifras infladas e inventadas o cuentas de la vieja a través del lucro cesante (que eso le encanta a la Industria), no me voy a poner a hablar de ellas. Resulta que está pasando un cosa curiosa y está relacionado con lo anterior. Solo porque un aparato o un soporte puedas grabar obras con copyright, ya se paga canon. Sin importar si esas obras son tuyas o de otros. Lo que significa que cada vez que alguien graba las fotos de sus hijos en la playa, está pagando a la SGAE. Y no una sino varias veces (al menos dos, por el aparato de grabación y por el soporte usado).

Esa remodelación que dices de la SGAE la se, aun hay muchísimos socios que no pueden votar. Cuando la SGAE diga somos, por ejemplo 101.233 socios y pueden votar 101.233 socios entonces diré que, al menos, la SGAE es democrática.

Salu2

Rohas

#37 creo que tu explicacion requiere algo mas de consistencia aparte de hablar cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

jamendo y Safecreative son solo plataformas de publicacion, si quieres que alguien gestione tus temas aunque sean libres de derechos tienes que estar en una asociacion, si no, como bien dices la Sgae o la asociacion intenacional que lo pille gestionara sus derechos.

Segundo punto que en UK la cultura como los videojuegos son mas baratos? Enserio? Que el acceso a la cultura en general es mucho accesible y mucho mas tipico que en España si. Que hay cosas que son mejores que aqui, por supuesto.

Yo tengo entendido que todo socio de la sgae puede ejercer el derecho a voto, si no es asi, deberia serlo.

De todas formas, creo que confundes temas de leyes con la Sgae, tambien veo que el derecho a que tenemos los demas profesionales de la Musica me da la impresion que los ignoras ya que solo das argumentos pintando la parte negativa (que no niego que no la tenga la Sgae) pero de una manera un tanto inexacta.

La ley de la propiedad intelectual es para quien la solicita, si no la solicitas la ley no desecha esos royalties ya que hay gente como yo que no renunciamos a ellos y gente como la que se entrevista en este articulo, se ve que en sus inicios no tiene mucha idea.

Si quieres no cobrarlas, es muy simple, usa una asociacion para que gestione esos royalties y los donas o haces con ellos lo que quieres, porque si no de que crees que vive Jamendo o similares? Por amor al arte?

Yo hay cosas que estoy en contra de la Sgae, claro no es perfecto, pero habiendo tenido otra asociacion que se como funciona, lo que mas me sorprende es por ambos lados, que la Sgae comunica de pena y por el otro lado que la gente no respete a la gente que formamos parte de la Sgae y que luchamos DESDE dentro para que la cosa evolucione. Tanto antisistema y tanto respeto sobre la libertad de expresion da la impresion que solo va por un lado. Y eso por si no nos damos cuenta va encontra de la libertad de expresion de los que no opinan como tu, menos parapetarse y mas respetarse, y entender que hay veces que hay que ceder. Por ambos lados

Nova6K0

#39

Primero no no todos los socios de SGAE pueden votar, ni mucho menos.

Jamendo es una plataforma de publicación y distribución, donde se puede ganar dinero a través de Jamendo Licensing.

Tercero SafeCreative es un registro de propiedad intelectual online. No solo una plataforma de publicación. Lo que pasa que tiene una serie de servicios que son de pago.

Sobre la LPI, me parece que deberías leerla, porque yo solo te puse un caso, puedes hablar si quieres con abogados especialistas en propiedad intelectual, como David Bravo, Javier de la Cueva, David Maeztu, Sergio Carrasco, Carlos Sánchez Almeida y que te cuenten lo "bonita" que es la LPI, especialmente, el tema de los derechos colectivos.

También deberías leer esto:

https://hipertextual.com/2011/04/el-derecho-de-autor-no-es-un-derecho-humano

Y esto aun más. Donde entre otras cosas se escifica la diferencia entre los derechos de los autores y la propiedad intelectual de los intermediarios. Además de ver que las leyes propiedad intelectual están basadas únicamente en el factor económico de unos pocos y no en el derecho de acceso a la ciencia y a la cultura. Y es más espeficica que a la hora de realizar leyes de propiedad intelectual solo unos pocos autores participan en dicha creación de leyes. Cuando desde el principio deberían participar no solo todos los autores sino toda la sociedad civil:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session28/Documents/A_HRC_28_57_SPA.doc

Y lo de respetarse. Para ganarse el respeto primero hay que respetar, cosa que la SGAE y especialmente sus socios VIP (los que curiosamente muchos están involucrados en actividades ilícitas) no han hecho en su puñetera vida. Miran a la gente por encima del hombro, porque saben crear canciones.

Y no te engañes la SGAE no comunica de pena, da mucha pena. Y la gente si protesta, no es porque la SGAE no sepa comunicar sino por muchas razones, entre ellas el pretender ir contra los derechos de los internautas y por los chanchullos que hay en ella.

Salu2

Rohas

#46 vuelvo a decir lo mismo; creo que se distorsiona un poco de lo que va esto: si usas jamendo licensensig estás usando una distribuidora en la que se gestiona tus temas, nada que ver con lo que hace la SGAE.
La LPI es una ley que puede tener más o menos fallos puede ser más favorable en algunos casos, pero si yo creo algo necesito una ley que me ampare. Y de momento es la que tenemos y aunque cambiase cosas, es la que debo de usar.

El factor económico parece ser para ti que no es algo ilícito, para mi si lo es, el artículo de alta 1040 ya lo había leído y evidentemente dejan claro que hay una diferencia entre la propiedad intelectual y la del autor, y tiene un margen de mejora, como todo en esta vida. A todo esto, que tiene que ver la Sgae con todo esto? Ellos gestionan los derechos de autor. Si no te gusta como lo hace, tienes otras alternativas.

Por último no me engaño, la Sgae para mi no da pena, lo que da pena es que no haya personas que no sean capaces de mirar más allá y criticar, me parece bien, pero no es lo que yo pienso, como he dicho y has omitido en varias veces, yo he formado parte en de dos sociedades de gestión de derechos de autores, una la Inglesa y otra la Española. Fíjate te cuento un caso personal, un amigo inglés y yo hemos producido un disco de música, al tener dos registradores en diferentes países ha sido la Sgae la que le gestiona el pago de los derechos, PRS me obligaba a volver con ellos para pagármelos, pero oye, la Sgae lo hace todo mal. Sí justificas no respetar a la gente porque no lo han hecho contigo eso se llama ojo por ojo, así que al final todos ciegos.

La Sgae tiene una ristra de chanchullos en las que deben corregirse y se están haciendo, el cambio de presidente y de gestión, en la que los socios VIP como tu los llamas perdieron poder, pero eso no se dice tampoco. Aunque haya hablado de la fundación Sgae tampoco haces ninguna referencia a pesar de que tiene acuerdos internacionales en las que optamos a becas (sobre todo para los que estamos empezando) para publicar música, ir a festivales o simplemente para promocionar nuestro trabajo, por no hablar de todos los cursos nacionales e internacionales, cosa que con otra sociedad de autores no puedes tener.

Si yo he comentado es sobre el artículo y sobre algunos comentarios, es porque yo forma parte de la Sgae, y apoyo los cambios de la Sgae y estoy de acuerdo en la erradicación de los problemas, chanchullos, y corrupción que ha tenido. La Sgae esperemos que no muera, que cambie y que renazca, que es lo que tenemos los que trabajamos por y para la música.
Si hay cosas dentro de la gestión que no te gustan si no estás dentro, no vas a poder cambiarlos, pero solo que sepas que hay gente que si estamos luchando desde dentro para hacerlo, y que eso sí que merece respeto.
Hay mayores problemas en la industria musical muchos de ellos por la gestión de los derechos intelectuales son mucho más grande que seguir machacando a una sociedad de autores que está intentando cambiar. A día de hoy cualquier artista que entra dentro del circuito de radio y demás jamás verá más de un 10% de lo que él ha creado, que las grandes radios Españolas lleva haciendo presión a la Sgae para que vuelva el sistema antiguo (sin pagar un royalty en el último año y medio) también es un gran problema.

Como ya he dicho y lo repito, hay música que yo hago y que lo ofrezco de una manera gratuita, la Sgae no gestiona ningún derecho ya que yo se lo digo. Pero hay música que hago que sí quiero recibir dinero por ello. Eso no lo va a cambiar jamás ningún argumento, acepto lo que hay y si quiero reclamo, o firmo (como la última iniciativa de la fundación Mozilla sobre los derechos de autor) por lo que entiendo tu postura, y la respeto, y sin quitarte la razón, creo que la Sgae y sus nuevos socios como yo, nos merecemos una oportunidad y un poco de beneficio de la duda.

Nova6K0

#47 Sigo pensando lo mismo la SGAE debe desaparecer. Y todos los derechos de gestión obligatoria ser controlados por el Estado. Además de cambiar la porquería de LPI que solo va a defender no solo a quienes crean con copyright sino a quienes en realidad solo buscan el dinero. Que si no leíste el informe que te puse de Farida Shaheed relatora de la ONU para la defensa de los derechos humanos de acceso a la ciencia y a la cultura, lo dice en general, porque es así. Las leyes de propiedad intelectual solo buscan defender el dinero de unos pocos en detrimento de los derechos del resto.

Y el mayor problema que tiene la industria musical, es su prepotencia y egocentrismo. Lo que acabará siendo su tumba, tarde o temprano.

Salu2

Rohas

#49 vale, me queda claro que tienes una idea que va en tu linea que criticas y que es licita. Pero como ya he dicho yo ya hago cosas para que la sgae no desaparezca porque gente como yo trabajamos para cambiarla. Gracias por el voto de confianza. Mas hacer y menos referencias. Que asi no se cambian las cosas crack.

Un saludo

Nova6K0

#50 Claro, si no fuese que la SGAE jamás pensó en otra cosa que en si misma, te creería. Pero bueno espero que la cambiéis para mejor, tampoco es muy difícil cambiarla para mejor, la verdad.

Salu2

x

"Otros vendran que bueno te haran"

U

#2 ¿Quien cobra los "derechos" sobre lo malo que es lo que hacen los catalanes?

x

#9 no he mencionado a los catalanes para nada ¿?

D

Desde que se fue el rey del pollo frito ha perdido mucho

n

#10 igual está en KFC

XrV

Ya claro, en España no está garantizado que uno o varios procesos penales judiciales acaben con tu organización mafiosa para delinquir.

H

#1 lo mismo venia a decir yo... han montado una maquina de robar dinero a espuertas y la va a desmontar rita... viene a ser como el PPSOE de la cultura.

El_Cucaracho

¿Y van a quitar el canon?

alexwing

#4 Todos los dispositivos que puedan almacenar datos, discos duros, tarjetas de memorias, cds, hasta mobiles llevan ya el canon, Ademas se paga el canon mas el IVA del canon.

tul

#8 con comprar fuera de españa arreglado.

D

#22 Si eres una empresa comprando smartphones para sus empleados, es muy probable que los compres en España por quitarte de posibles líos futuros, que comprar en otro país europeo para ahorrar unos eurillos.

tul

#24 europeo? mejor comprar directamente al fabricante chino si te quieres ahorrar unos eurillos de verdad

D

#26 Si quieres presentar factura para desgravar como gasto de empresa, tienes que comprarlo a un país europeo o estar dispuesto a pagar tasas de importación e IVA.

tul

#38 tasas? jajaja

D

#8 Las tarjetas black llevan canon también?

D

#4 Lo mejor es que casi nadie poratea música no cine español...

Trigonometrico

#3 No es tan sencillo. Yo creo que los pubs y discotecas seguirán pagando a alguien por poner música en sus locales.

#4

D

No han sabido gestionar los derechos de autor porque no entienden como funciona la cultura en ninguna de sus artes. Por ejemplo, la piratería no afecta igual a un libro que a una canción pero ellos lo han gestionado todo bajo el mismo prisma.

n

Normal, con la forma de recaudar era cuestión de tiempo que cayese el "imperio".

f

Cada vez que veo SGAE me viene a la mente Ramoncín, y me entra un cabreo...

D

#44 Ah, que es un problema con el idioma, ¿cual es ese?.

D

Imperio español, saqueo seguro.

D

#16 Ya sabes, vete al Congo Belga..
Una cosa es España, los españoles y su historia y otra la mafia protegida por ppso€, partidos regionslistas y nacionalistas y demás fauna.

D

#20 España y su historia es un saqueo continuo Alatriste, por eso todo el que puede se independiza durante siglos y siglos.

Por cierto, estudia un poco, el Congo Belga no existe, fue un territorio donde los belgas saquearon y asesinaron impunememnte hasta 1960, al estilo español.

D

#41 Por eso te mande alli ala alegre.

D

#42 ¿Que ala? no he visto ningun pajaro. Chico, estudia mas, no sabes ni de geografia. ni de historia ni de ortografia, ¿de que sabes?.

D

#43 yo chico poco, pero tu a stun si te huntan

Mister_T

Para ser sus últimos días bien que los cobran.

D

Puta mafia asquerosa de chupópteros gandules.

XrV

#5 ¿así en frio? Un poco de vaselina, ¿no?

P

Teddy Bautista, un corrupto.

geburah

Esto era legal. Y luego dejó de serlo? O cómo?