Hace 10 años | Por XaPeTaS a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por XaPeTaS a lavanguardia.com

Los cánceres de garganta provocados por el virus del papiloma humano (VPH) se han más que triplicado en Estados Unidos desde el año 1988, según un estudio del Journal of Clinical Oncology, que atribuye este aumento a la transmisión de la enfermedad mediante sexo oral.

Comentarios

A

Es un poco "antigua", del 2011, pero supongo que sigue vigente dada la relevancia del tema de Michael Douglas que comenta #1 y los comentarios de dicha noticia.

auroraboreal

#23 en general y de momento, si . Existen análisis específicos para detectar anticuerpos para el VPH y de cada subtipo del VPH. Pero estos análisis son complicados y caros y, en realidad, no son muy específicos ni dan mucha información útil: alguien vacunado tiene anticuerpos contra los tipos que se buscan ya que se ha vacunado y ha formado anticuerpos (con lo que este análisis no serviría de nada en ellos); a los no vacunados tampoco les ayuda demasiado ya que tener anticuerpos sin haberse vacunado (=que hayas estado en contacto con uno de los tipos oncogénicos del VPH) tampoco quiere decir en la inmensa mayoría de los casos que vayas a desarrollar un cáncer, ya que la mayoría de las veces (la mayoría) el virus es eliminado por el sistema inmune en hasta unos dos años después del contagio. Otras veces, puede pasar que el virus esté tan localizado que el sistema inmune no lo haya detectado y no se hayan producido anticuerpos a pesar de existir.

Así que puede existir un resultado positivo que te asuste sin razón (porque el virus va a desaparecer en un tiempo --o ya ha desaparecido-- pero los anticuerpos no) y un resultado negativo que te tranquilize cuando, en realidad sí que tienes el virus desde hace mucho tiempo pero "escondido" de forma que el sistema inmune no lo detecta y no ha producido anticuerpos, con lo cual te dará una falsa seguridad.
Por eso no se hacen, de momento y en general, pruebas caras que darían una información de la que no te podrías fiar. Pero estas pruebas sí que se usan en investigación.

Lo importante para que estos virus causen un cáncer es que exista una infección persistente (= que exista el virus oncogénico en el lugar adecuado durante muchos años, para que se produzcan los cambios celulares que lleven a la malignización de la célula) y es ahí, en el lugar afectado, donde se realizan las pruebas que son más útiles:

--en la mujer: el cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente y todavía mata a muchas mujeres cada año. Se ha comprobado que el virus está presente en la práctica totalidad de los casos: en ellas, en algunos sitios u ocasiones se sigue realizando solo la citología periódica durante un determinado periodo de años y en otros se combina la citología con diferentes pruebas recogidas también en la misma zona que detectan el DNA del virus y su tipo.

--en el hombre y en mujeres con localizaciones diferentes al cuello uterino: estos otros tumores relacionados con el VPH son mucho menos frecuentes, por eso, de momento, no hay protocolos de prevención y cribado tan bien establecidos como en el caso anterior y se recomienda acudir al médico al descubrir una lesión en la cavidad oral, en el ano o en los genitales que no desaparece en un corto espacio de tiempo para que se haga su valoración. En estos lugares el médico hace una valoración clínica y, a veces, puede necesitar recoger una biopsia y, probablemente, se haga cada vez de forma más frecuente alguna prueba de detección del DNA del virus.

Espero haberte ayudado

D

Ahora fumar es doblemente malo. Sobretodo puros con paperas.

shinjikari

Anda, otra excusa para Douglas...

#2 lol Yo siempre había oído "puros con flecos". Ese es nuevo para mí.

D

#2 #4 Y yo puros con bigote. Pero me apunto lo de las paperas lol

k

#2 #4 #6 puros con venas

D

#2

Sobretodo = Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

Sobre todo = Principalmente, especialmente.

Tan difícil no es la cosa, pero cada vez hay más gente que comete ese error.

D

Es sexo oral del hombre a la mujer (cunnilingus), para los comentarios de arriba (#2 #8).

D

#14 Ah, claro, así sí. Ya me extrañaba a mí eso porque si fuese por mamar la polla todos los perros estarían ya muertos.

Nitros

#14 No, es sexo oral a alguien con VPH, que puede ser tanto hombre como mujer.

S

#9 #14 Pero esa vacuna ¿también debería ser a los 14 años, como con las chicas, o es útil también si te la ponen más tarde?

ur_quan_master

#19 por lo que yo sé y con toda la cautela debida, solamente es útil si te la ponen antes de que hayas tenido contacto con el virus.

auroraboreal

#19 la vacuna es útil cuando todavía no se ha tenido contacto con los tipos del virus para los que sirve la vacuna.
En personas que no han tenido relaciones sexuales se puede tener cierta seguridad de que protegerán contra estos virus (siempre hay alguna excepción, por ejemplo, algún caso que no desarrolle anticuerpos). Pero si una persona no ha tenido relaciones sexuales es muy poco probable que haya entrado en contacto con alguno de esos virus y la vacuna, en general, cumplirá su objetivo protector. Por eso se incluye gratuitamente en los programas de vacunación un grupo de edad determinado.

Peor también puede interesar pagártela tú mismo:
Si has tenido relaciones sexuales y, puesto que este virus es muy, muy frecuente puede que ya hayas tenido contacto con alguno de los tipos de VPH más relacionados con el cáncer (y, entonces, la vacuna ya no te protegerá contra justo ese tipo), pero seguirá protegiéndote contra el resto de los tipos existentes en la vacuna y que tú no has tenido contacto. La mayoría de las veces, con el tiempo, nuestro sistema inmune elimina el virus y las células afectadas, pero en un tanto por ciento pequeño, no. Pero precisamente porque te puede proteger de los otros tipos de virus con los que no has tenido contacto, puede estar indicada a veces: por ejemplo, hay personas con una relación monógama que se rompe y quieren empezar a tener relaciones con otras personas. Puede que esas personas se beneficien de la vacuna aunque ya hayan tenido relaciones sexuales.

Como el cáncer de cuello uterino era muy frecuente en mujeres jóvenes, se investigó mucho en este campo y hoy existen programas de cribado y detección precoz de este cáncer. Por eso, afortunadamente, ha disminuido la frecuencia de los cánceres avanzados de cuello uterino y la mayoría se detectan en sus fases iniciales que son relativamente fáciles de tratar.

Pero ahora se está viendo que ese virus tiene relación con otros tumores y hay grupos de riesgo que no se están incluyendo en los programas de vacunación. Por eso, personalmente creo que se debería vacunar también a los chicos ya que los hombres también pueden desarrollar algún cáncer relacionado con el virus (aunque los tumores de pene, de ano o de boca y gargante sean menos frecuentes que el de cuello uterino en las mujeres --que en muchas estadísticas es el segundo en frecuencia entre las mujeres jóvenes--). Además, extendiendo los programas de vacunación también a los hombres se aumentaría indirectamente la protección a toda la población.
Por otra parte, hay un grupo de hombres que están protegidos al vacunar a las mujeres --los hombres que tienen sexo con mujeres--: si ellas no son una fuente de contagio por estar vacunadas, tampoco se contagiarán sus parejas. Pero el grupo de hombres que tienen sexo con hombres no puede optar a ninguna protección --ni directa, al no estar incluidos en los programas de vacunación; ni indirecta, al no mantener relaciones sexuales con el grupo vacunado).

S

#22 Muy completo y claro, como siempre. Gracias

Sólo una última duda: entonces, ¿sólo un cribado o una biopsia locales permiten saber si ya tienes el VPH? ¿O hay otras pruebas a partir de sangre u otros fluidos?

maldia

Esto me recuerda a lo de las pajas y la ceguera, y viniendo de Estados unidos ...

landaburu

#13 joder, pues entonces el 95% de las tías estarían muertas o con quimio

ur_quan_master

vacunas del papiloma también para chicos, vaticino. Espero que de ser así se haga por criterios médicos y no comerciales.

LuisPas

me imagino que no solo en USA...

D

La naturaleza es muy sabia. Si fuésemos más flexibles y pudiésemos chuparnos nuestra propia polla, todo el mundo (los hombres) terminaba muriendo de cáncer de garganta y se extinguía la especie humana. Las mujeres también se morirían, pero ellas son más reservadas (dirán que ellas no hacen esas cosas).

landaburu

#10 Ya veo que te apetece mamar pollas. Lo respeto.


D

#12 Si me apeteciera mamar polla no estaría escribiendo en Menéame, estaría muerto de cáncer.

D

Los trabajadores del siglo XXI, si no la chupan los despiden, pierden el trabajo, y se mueren de hambre. Si la chupan, se infectan, y se mueren de cáncer.