Hace 4 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 4 años por A_D a elpais.com

... Un equipo de 10 cirujanos maxilofaciales ha diagnosticado ahora el grado de deformidad facial de los Austrias gracias a 66 retratos de los monarcas, desde Felipe I (1478-1506) hasta Carlos II (1661-1700), que se conservan principalmente en el Museo del Prado y en el Museo de Historia del Arte de Viena. Los investigadores han calculado el nivel de prognatismo mandibular y de deficiencia maxilar y han confirmado por primera vez lo que ya se sospechaba: “una asociación entre la deformidad facial y la endogamia”.

Comentarios

Peazo_galgo

#9 o el f*or real, también llamado príncipe de la paz, o sea, Godoy tenía muy buena planta también de joven (antes de que se pusiera fondón) y así lo pintó... Al menos la reina no tenía mal gusto...

D

#9 Si lleva barba es porque es feo. Y punto.

D

#9 Coño es que el Empecinado me gusta hasta a mi, y eso que no soy gay lol

maria1988

#9 Y Carlos IV idéntico a Juan Carlos I.

cc. #3

themarquesito

#30 El parecido se nota más aún en el retrato pintado por Ramón de Madrazo

insulabarataria

#3 leyenda urbana, como te apunta con algunos ejemplos 9

AubreyDG

#13 Ojalá se mantuviese hoy en día esta forma de hablar lol

D

El sexo no, la descendencia. Aunque entiendo que follarte a alg'un adefesio de 'esos puede hasta cambiarte la cara...

fofito

Lo siento, no volverá a ocurrir.

D

#1 Si glasean toda la peninsula, te lo creo

AubreyDG

Ah, ¿pero había dudas? roll

Segador

Notición.

ejkai

Nadie se olía la tostada

D

Endogamia y monarquía absolutista. ¿¡Qué podría salir mal!?

Verdaderofalso

Es lo que tiene la endogamia, sino mirar a los pobres Bulldog

GamusinoAtomico

Hace poco hablé con un doctorado en genética sobre Juego de Tronos, y eso nos llevó al tema de los austrias.

Según nos contaba, el problema maxilofacial de los Habsburgo no es algo intrínseco a la endogamia: si es consecuencia, pero no ligado a la endogamia siempre y en todo caso. Como es un caso 'ejemplar' del que quedan cuadros, se ha extendido la idea, pero la realidad es más sencilla: los genes que determinaban la zona inferior de la cara eran recesivos, y al no mezclarse con genes dominantes, persistían en su forma medieval. No todos los casos de endogamia conllevan deformidades maxilofaciales, pero sí pueden traer otras deformidades en cualquier zona del cuerpo, o retrasos cognitivos. Aunque entraríamos en un ejemplo ficticio, eso explicaría que Jon Nieve no tuviera el pelo blanco tan característico de los Targaryen.

#8 la realidad es que todos los perros con pedigrí han sido creados por el hombre, y los criadores han cruzado familias enteras entre ellas a fin de consolidar los rasgos propios de la raza en cuestión. Cualquier veterinario te puede decir que un perro con pedigrí, sean los bulldog, o los famosos 'teacup', tienen muchas más posibilidades de tener enfermedades genéticas que un perro sin raza.

themarquesito

#24 El prognatismo famoso viene de los Habsburgo, es algo que se nota mucho. Incluso Alfonso XIII acusaba cierto prognatismo, que le venía de su madre María Cristina de Habsburgo. Cuando se dejaban la endogamia en el tintero, a los Austrias les salía gente guapa como Juan de Austria o Catalina Micaela de Austria.

k

Me lo dices o me lo cuentas.

HeXmit

Qué sorpresa

Por eso el campechano no paraba en casa, siempre existe el riesgo de que pille a una familiar meando.

Alobonzo

Los Targaryen

VicPadawan

Maldito incesto!!

D

Y del siglo XX y XXI

El_Repartidor

#4 Como decía mi padre:

Primos? Cuanto más primo más me arrimo

ne0x

Me ahorro el comentario para evitar roces con la AN.

Saludos

Hackintosh

#19 con la censura dirás... cry

D

La deformidad y el retraso.

Aitor

ATENCIÓN: Bombazo informativo de última hora. lol

kampanita

A los Borbones nunca les podremos pagar lo suficiente por su contribución a la ciencia.