Publicado hace 6 años por skaworld a aprenderviajandoporelmundo.blogspot.ie

Tal profusión de iconografía sexual y pagana en los metopas, canecillos y capiteles de las iglesias románicas del norte peninsular, que hoy podríamos denominar pornográficas, nos hace preguntarnos inmediatamente sobre el posible significado de esas curiosas escenas procaces y obscenas figuras...

Comentarios

D

#5 Hay varias teorías sobre estas figuras; una, que eran como sermones en piedra contra los pecados de la carne; otra, que se hacían eco de antiguas diosas de la fertilidad. Y por ahí en medio, la curiosa leyenda medieval que sostenía que una buena manera de espantar a los demonios era mostrarles el sexo de una mujer.

D

Caramba con Bernardo de Morlaas y su visión de la mujer: “Abismo de sensualidad, instrumento del abismo, boca de los vicios, no retrocede ante nada y concibe de su padre y de su hijo. Mujer víbora, no ser humano, sino bestia feroz. Mujer pérfida, mujer fétida, mujer infecta”.
Luego pasaba lo que pasaba.

D

Siempre sentí extrañeza por este tema. Si aceptamos que la curia siempre fue represora (al menos públicamente) de lo sexual, me parece difícil que consintiera a los canteros expresar dichas escenas por muy contumbristas que fueren. Por el mismo motivo, tampoco me parece que consintieran simbología pagana. Tampoco veo que como aliento a la procreación mostraran "el kamasutra" en sus templos. Es un buen recopilatorio, sería interesante leer algo que profundice en las motivaciones.

D

#2 Hay una teoría que sostiene que servían para mantener a raya a las brujas y los espíritus malignos. Podría ser una buena excusa para que los canteros pudiesen desatar su imaginación sobre estos temas sin llevarse una tunda del obispo.
Y se supone que esos adornos de nuestras iglesias inspiraron las sheela na gigs británicas

D

Os recomiendo este libro:

La lujuria en la iconografía románica”
Autoria: Jesús Herrero Marcos
Editorial: Cálamo, 2011
Pàgines: 134
ISBN: 9788496932630

http://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2015/05/la-lujuria-en-la-iconografia-romanica.html

balancin

Las religiones han ido adaptando con el tiempo. Involucionando.

Quizá en una época donde hacía falta mas población (campesinos y soldados) el sexo era un tema más libre.

robustiano

#9 Siempre lo ha sido entre las clases bajas -por que no están para tonterías- ni las altas -por que se creen por encima de todos-. La iglesia siempre ha tenido su principal caladero en las clases medias y su guardar las apariencias...

Baal

Toda esa iconografia está siempre en el exterior de los templos, es decir fuera de lo sagrado... Es una advertencia, eso queda fuera, es el pecado o el infierno por lo grotesco, en el interior y pórticos encuentras otras temáticas.

c

pon [NSFW]

Carlos_Chanfli

Nada nuevo, como decía mi padre, la jodienda no tiene enmienda

U

Eso solo indica que hay que hacerlo fuera del templo. Apoyados en sus muros vale.
No olvidar que entonces no había fotografía para los recuerdos.

susa

Recomiendo a todo el mundo que vaya a visitar San Martín de Elines, después haga una excursión a la cascada de la Tobera que está a 5Km entre en las cuevas eremíticas, se de una vuelta por Orbaneja del Castillo, que está al lado, disfrute de las hoces majestuosas del alto Ebro, la cascada que cae pueblo abajo, y después a Valdelateja a comer un bocata tortilla en el prao de la ermita Santa Centola, en lo alto del cerro circular en la que está, disfrutando de unas preciosas vistas del cañón del Ebro. Y paro que si no, sigo...

D

Me parece extraño que esas figuras sean simplemente fetiches o talismanes lo cual es bastante mas herético que la propia representación de la sexualidad.

En mi opinión y teniendo en cuenta que la decoración de las iglesias románicas es eminentemente didáctica (lecciones de religión pintadas) y teniendo en cuenta lo importante que era para la población la demografía pues a lo mejor están ahí para abrir apetito y hacer mas feligreses y feligresas.