Hace 14 años | Por Geryon a treneando.wordpress.com
Publicado hace 14 años por Geryon a treneando.wordpress.com

A escasos días de que se celebre el ‘Día de Andalucía’, el próximo 28 de febrero, una exposición en el Museu de la Immigració de Sant Adrià (Barcelona) recuerda las peripecias que pasaron millones de andaluces que se trasladaron en tren hacia una nueva tierra de esperanza. Trenes nocturnos de dieciocho coches que tardaban hasta 17 horas en llegar a Barcelona. Hacia el norte recibían el nombre del ‘Catalán’. De bajada, y según fuera su destino, se conocían como el ‘Malagueño’, el ‘Granaíno’ y el ‘Sevillano’.

Comentarios

Locodelacolina

#5 Que conste que mi positivo no ha sido erróneo. Verdades como puños = positivo. Un saludo.

Geryon

#11 #12 Y hay muchos aficionados del Betis, agrupados en muchas peñas por toda Cataluña. A pesar de la vergüenza que da que el club esté manejado por Lopera.

t

#13 Y Andalucía es la comunidad con más peñas del Barça después de Catalunya.

e

#13 y del Sevilla F.C. también.
Por ejemplo: http://www.pslagiralda.com/viewtopic.php?p=17#p17

Dalavor

#11 ¿Sí? No jodas, yo siempre había pensado que Barcelona era la novena provincia andaluza, no que "Andalucía" era la quinta "provincia" catalana. Será cuestión de perspectiva.

edozein

Un tren que llevaba hacia la tierra prometida y que para muchos fue sin más un lugar donde dejaron la piel y el sudor para tener que volver de nuevo a su tierra en otro tren igual o parecido. Los tiempos, por fortuna, han cambiado y ese tren (con todo su significado) ha dejado de existir.

Mark_

#2 Ya te digo. Me da pena abandonar Andalucía, pero es que Andalucía tampoco hace nada por aquellos que viven aún allí. No hay emprendedores, el dinero está en los bolsillos de siempre, no se mueve nunca y tampoco interesa.

Me vine hace casi tres años y ojalá no tenga que volver.

D

#2 ave para quien se lo pueda permitir claro, ¿en cuantas horas está el tren normal? porque debe andar por ahí por ahí...

D

#1, hombre, ni Catalunya era el paraíso ni se volvieron todos por donde vinieron. Es más, se quedaron una buena parte de ellos.

Geryon

#3 En los años 50, en comparación con la situación de miseria que dejaron atrás, es probable que a más de uno le pareciera el paraíso.

montag

el tren de galicia a barcelona sigue tardando casi 17 horas,aqui se le llama el "shangai express",y tambien fue la via de salida a la mayoria de la emigración de galicia a cataluña en aquellos años

alecto

#17 #22 Teneis razón, acabo de verificar CO-BCN salida 18h llegada 8.45, vigo mismo horario. Se suponía que el trenhotel reduciría el trayecto a esas 8h, o con eso me quedé en su día, pero eso será un plan para cuando esté disponible la vía del AVE para salir de Gz. My fault por quedarme con lo que recordaba haber visto anunciado. Que es una mejora, eran 17h, y supongo que el tren estará mejor (el de hace un año sí era el mismo con que se fueron algunos familiares hace años) pero está claro que la cosa no ha mejorado tanto.

Hispa

17 horas... eso cuando no llevaba retraso, que era siempre. Este cabrón de tren se paraba en todos y cada uno de los apeaderos de España, y dejaba pasar a todos los mercancías. Tenías que renunciar a que alguien te esperara en la estación, porque en realidad no sabías cuándo ibas a llegar; era mejor llamar una vez llegabas a Barcelona (o a Sevilla). Era horrible, y no lo sé porque me lo hayan contado, precisamente.

Ransa

Esto parece lo de los Monty Python

SECOND YORKSHIREMAN:
Luxury. We used to have to get out of the lake at six o'clock in the morning, clean the lake, eat a handful of 'ot gravel, work twenty hour day at mill for tuppence a month, come home, and Dad would thrash us to sleep with a broken bottle, if we were lucky!
THIRD YORKSHIREMAN:
Well, of course, we had it tough. We used to 'ave to get up out of shoebox at twelve o'clock at night and lick road clean wit' tongue. We had two bits of cold gravel, worked twenty-four hours a day at mill for sixpence every four years, and when we got home our Dad would slice us in two wit' bread knife.
FOURTH YORKSHIREMAN:
Right. I had to get up in the morning at ten o'clock at night half an hour before I went to bed, drink a cup of sulphuric acid, work twenty-nine hours a day down mill, and pay mill owner for permission to come to work, and when we got home, our Dad and our mother would kill us and dance about on our graves singing Hallelujah.
FIRST YORKSHIREMAN:
And you try and tell the young people of today that ..... they won't believe you.
ALL:
They won't!

Traduzco el final:

CUARTO HOMBRE DE YORKSHIRE:
. Me levantaba a las 10 de la noche, una hora antes de acostarme, bebía una taza de acido sulfúrico, trabajaba 29 horas al día en un molino, y pagaba al molinero para que le dejara trabajar, cuando llegaba a casa, nuestros padres nos mataban y bailaban sobre nuestras tumbas cantando Aleluya.
PRIMER HOMBRE DE YORKSHIRE:
Y cuando se lo cuentas a los jóvenes de hoy día no te creerían....

En fin, espero que os haya gustado.
En inglés:

Locodelacolina

#23 ¿Esto es del Flying Circus, no? Recuerdo que hace años lo ví subtitulado, y me gustaría verlo otra vez.

alecto

Una historia interesante, de esas que se deberían recordar más a menudo. El gallego que citan al final es el Estrella de Galicia, con el dudoso record de continuar con sus 17 horas de viaje hasta hace dos telediarios. Ahora son 8 horas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534088&idseccio_PK=1021

montag

#10 ¿¿8 horas??según el horario oficial de renfe son 15,que facilmente se convierte en 16 o mas.
en 8 horas desde galicia en tren no llegas casi ni a madrid hoy en dia

LBrown

Ja!!!, me rio yo de "El sevillano", pues el "Garcia Lorca" que iba de Bcn a Granada tardaba unas 20h, y os estoy hablando de finales de los 80, no de los 60. Salía de Barcelona a las 21:00h y no llegaba hasta las 17:00h del día siguiente; y lo "mejor" es que ibas en compartimentos de 8 personas durante el día y 6 literas para dormir por la noche, todo el puto viaje de día apretujado en tu mini espacio de asiento viendo el careto del de enfrente, vamos, ni en la India.

sixbillion

#19 De los 80... y de los 90 si me apuras... Que desde Albacete a Granada mas de 7horas... ya le vale. Esas paradas en Alcazar, que si no fallaba una cosa era otra... ¬_¬
Eso si, como anecdota curiosa decir que el tren que subia a BCN con el que bajaba a Andalucia se cruzaba en el pueblo donde vivia

Maki_

pues claro que se escucha flamenco! y rumba. La rumba catalana se canta en castellano, y además tenemos una versión de la Feria de Abril.

m

#12 se canta en castellano y en catalan, que hay en los dos idiomas. Grande Gato Perez!!

D

Recomiendo la película La Mari para el que no la haya visto en estas fechas tan señaladas.

P.S.: A Justo Molinero le ha salido el tiro por la culata con su nueva musa.

polvos.magicos

En Cataluña se llamaba "el sevillano" y en Sevilla le llamaban "el catalan", que tiempos aquellos de compartimentos para ocho personas y viajes que duraban tanto que cuando finalizaban los que lo habían compartido contigo eran como de la familia.

s

El año pasado ví este museo, y si te paras un segundo a pensar es impresionante lo que allí hay en sentimientos.
Recomendable 100% con visita guiada.