Hace 6 años | Por jelzimoñac a publico.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a publico.es

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido el exterminio de las cotorras exóticas en la ciudad, una especie invasora que ha colonizado gran parte de los parques y jardines de la ciudad, por medio de disparo con carabina de pequeño calibre. Según el Ayuntamiento “son potenciales transmisoras de enfermedades infectocontagiosas respiratorias transmisibles al hombre”. El método que ha levantado las críticas de todo el sector ecologista y animalista de la ciudad.

Comentarios

villarraso_1

#18 En un meneame de la portavoz de PACMA sé lo pregunté y creo recordar que dijo que no había que sacrificar ningún animal por mucha especie invasora que fuera. La misma pregunta a un ecologista o ambientalista cambiaba radicalmente.

Baal

#81 el animalismo ni fue, ni es, ni sera ecológico

polipolito

#92 eso no es follarse una oveja? Es las pelis porno se llamaba así la técnica.

dreierfahrer

#15 en la noticia dicen q se utilizo lo de la carabina en zaragoza... osea q tan ilegal no sera...

O zaragoza hizo algo ilegal, vamos...

D

#11

A mi la verdad es que me falta un poco más de información sobre la situación, como de extendida está la especie, cuan dañina es, cual es su capacidad de expansion... y pero en principio no me parece una mala medida. Y teniendo en cuenta que en Zaragoza después de diez años de medidas pasivas tuvieron que tirotearlas, lo más probable es que el mejor método para tratar con ellas sea este. En mi caso también me considero ecologista, aunque no militante

#12
Ya, pero es que en PACMA no son ecologistas, son animalistas. Si dos ideologías similares en muchos puntos, pero chocan frontalmente cuando hay especies invasivas. Para los ecologistas lo más importante es el ecosistema en su conjunto, mientras que para los animalistas lo esencial son los propios animales. Ya hubo problemas por una suelta de castores en Madrid o por el exterminio de cierta cantidad de cabras en Mallorca, y los seguirá habiendo.

m

#16 Es que el animalismo pasa por un idilio extrano en el que el humano no puede danar al animal, pero obvia las interacciones entre estos. Lo que viene a ser un buenismo new-age sin mucho fundamento, aunque con algunos puntos loables

D

#27 Sí, de hecho le hago la misma crítica que al feminismo y que en general a cualquier ideología, que mientras más ve cumplidas sus aspiraciones más se radicaliza a cosas absurdas. Por ejemplo, cuando tienes que se consigue limitar las operaciones estéticas lo que tienes es que pasan al siguiente escenario de batalla, hablar de que si la esterilización es maltrato o que en general tener mascotas lo es. No digo que sean todos, simplemente digo que todas las ideologías tienden a radicalizarse.

No creo que nuestro fin último sea el de evitarle hasta el más mínimo sufrimiento y perjuicio a cualquier animal.

D

#16 Al darle a "leer más" te he dado al negativo. Lo siento. Te lo compensaré

o

#16 Me pregunto si un animalista habrá reflexionado que tener especies invasoras que llevan a las autóctonas al hambre y extinción (cuando no directamente las agreden miembros de la nueva especie) es maltrato animal inducido por el hombre (el que ha incorporado la especie invasora al ecosistema).

D

#11 Si tu eres ecologista yo soy monja

empe

#11 Sumale otro.

babuino

#11 ecologistas no sé si todos, pero los que sepan de Ecología, seguro que están de acuerdo en que hay que controlar esa plaga.
Hay mucho animalista que se cree ecólogo.
Ecología != Ecologismo

D

#8 Autodenominados -istas
Los mejores tipos de -istas roll
Aplíquese a fascistas, comunistas, progresistas, islamistas, etc etc

D

#13 se te olvidan otros como madridista, economista o florista...

Al fin y al cabo el sufijo -ista no es más que una forma de crear nuevos adjetivos que significan "trabajar con" o "partidario de".

D

#13 Comentar-istas de Menéame como tú...

D

#13 es más bien el sufijo ismo

M

#13 Meneistas.

OviOne

#8 Claro que sí, cualquier ecologista estará de acuerdo... Al margen de lo estúpido y cateto del método que hará sufrir a muchos animales innecesariamente (sí, eso también es ecologismo):

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272005000600002
http://waste.ideal.es/plomo.htm

D

#29

¿cuando he dicho que cualquier ecologista estaría a favor? Solo he indicado que no todos estarán en contra. En lo que si están de acuerdo todos los ecologistas es en preservar el ecosistema original, pero el método con el que tratar a las especies.invasorad puede cambiar

Bacillus

#29 desde 2001 está prohibido el uso de perdigones de plomo en humedales bajo la convención ramsar... Y ya hay estudios aludiendo a efectos positivos.
En un entorno urbano y disparando de forma selectiva, no hay problema aunque lo mas probable es que se use munición de acero.
Así que no habrá sufrimiento.... La caza selectiva es uno de los métodos más limpios y efectivos para controlar una población... Aunque lo ideal hubiera sido intervenir mucho antes.

OviOne

#79 Gracias por la información. ¿Munición de acero en "carabinas de calibre 4,5 o 5,5"? Pues la verdad es que me extrañaría muchísimo.

gatonaranja

#8 en Benicàssim estan tirando a las crías de los nidos para que se maten con la caída...
Creo que hay formas y formas de controlar las plagas, y poner una cinta de no pasar y empezar a estampar pajarillos contra el suelo delante de la gente NO me parece una buena forma.

Baal

#77 estéticamente como el culo, pero la opcion de retirar lss crías o huevos es lógica, luego la forma de darles matarile pues ya tal....

gatonaranja

#94 que los recojan, los pongan en unas jaulas temporales, se los lleven a otra parte y ahí que los maten de la mejor manera... Pero dejándolos caer al suelo... No me parece la mejor idea.

D

#8 18 Menos mal que se leen comentarios sensatos por aquí. Gracias.

nergeia

#8 Los queréis matar porque son extranjeros? Porque tienen más crías que los autóctonos? Porque los autóctonos tienen que compartir sus recursos con los foráneos?

Las pobre cotorras solo huyen de otros ecosistemas dónde no pueden hacer sus vidas con dignidad. Aquí pueden encontrar la felicidad, y vosotros queréis matarlos porque "son invasoras"

Xenofobia animal!!

Cotorras Welcome!!

mr_x

#53 Y no olvides que también se les prohíbe comer arena de parque, tal y como dice el zombi.

P

#33 Vaya lío tienes. Los gatos no transmiten mononucleosis, transmiten toxoplasmosis como dice #53 y no suele ser grave salvo para embarazadas (que tendrían que comerse la caca de los gatos). Más del 50% de los adultos hemos pasado toxoplasmosis en algún momento.

También me gustaría saber de dónde sacas que la mononucleosis te vuelve tonto...

D

#97 Hice un trabajito para zoología aplicada en ese tema al respecto
#82 #80 #53 Me he hecho un lío, tranqui
Errar es rumano

Mateila

#98

D

#123 #135 GO TO #98

M

#98 Errar no es de meneante medio.

Welling

#82 Quizá si te besas con el gato puede pasarte la mononucleosis lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Joder, cómo se pasan con las vecinas charlatanas.

D

#1 exóticas; turistas charlatanas, coño, que hay que explicarlo todo.

U

#1 Ya está la Susana viajando fuera.

KNTThunderbird

#1 Es que ya empiezan a reproducirse de forma radical y su descendencia es peor, hasta gravan canciones.

https://goo.gl/I0jDh2

babuino

#96 ... si además de "cantar", cargan con impuestos la música, ¡son lo peor esas cotorras!

mauser_c96

#96 ¿Gravan canciones? Y encima son de la SGAE...

DogSide

#1 No me puedo creer que siendo como eres desconozcas el segundo significado coloquial de cotorra.

¿O soy el único que ha oído "Me vas a tocar la cotorra"?

anor

#43 Si, me gustan los gatos y todos los animales, es obvio por mis comentarios. Y vuelvo a repetir que hay metodos civilizados para controlarlos. Yo soy partidario de que haya un control de todos los animales para evitar problemas pero, repito, de forma civilizada, Tengo la impresion, lo digo sin intencion crtica, que eres una persona que solo se preocupa por lo suyo: su gato, su casa,..., lo demas parece no preocuparte segun parece.

D

#45 Justamente hago ese comentario por lo contrario, como dijo otro comentario, sí tu gato en tu casa es muy bonito, pero en la calle pueden convertirse en problemas. De todas formas si me equivoqué en mi apreciación anterior, pues me equivoqué, pero me parece que en muchos casos se trata de tener empatía a los gatos solo porque tienes gatos, si fueran otros animales que les den. Eso no tiene que ver con empatía sino con infantilismo, no puedes basar esa decisión solo en que un animal te mola.

Supongo que en lo de los métodos, no podemos estar de acuerdo, pero si hay que sacrificar animales de otras formas dependerá de qué tan necesario sea.

anor

#46 Si te gustan los animales sientes empatia con todos ellos, y si tienes uno en casa la empatia se incrementa aunque como es logico se es mas empatico con los animales de la especie a la que pertenece tu mascota, pero eso no significs que el sufrimiento de otros animales deje de preocuparte.

D

#47 No necesariamente, y de hecho por no divagar más sobre tantos temas, se trata de eso. Tener un animal en casa no significa que tengas que tener favoritismo hacia ese tipo de animal o ignorar los problemas objetivos que puedan causar. De todas formas, al menos lo de matarlos a tiros (especialmente en ciudad) me parece más que reprochable.

dreierfahrer

#45 q tiene de incivilizado matar ejemplares para acabar con plagas?

D

#45 Y tú pareces emperrado en no querer entender lo que te están explicando detalladamente. No se trata de su su su su, se trata de que, en determinadas circunstancias, algo, en este caso los gatos callejeros, puedem ser una plaga. Que a #43 le gusten o no los gatos, que sea un amante de la naturaleza o tale el amazonas en sus ratos libres es irrelevante, lo que te está explicando con argumentos y razones es cómo se debe lidiar con una plaga.

Es bastante sencillo.

D

#45 Cual es la forma civilizada? En todo caso lo civilizado es mantener a esos engendros domesticados por el hombre, para ser peluches vivos, alejados de los animales salvajes.

swapdisk

#45 Si los gatos parecieran ranas, nos daríamos cuenta de lo desagradables y crueles bastardos que son. Estilo. Eso es lo que la gente recuerda.”

― Terry Pratchett, Lores y damas (Lords and Ladies)

f

#50 o no has tenido jamas gato, o jamas te ha entrado una lagartija en casa (y le has dado tiempo de finiquitarla), o... mi gato era el Dexter de los gatos (y la última no era, estoy casi seguro :-)). Suscribo completamente #54.

D

#141 Entiende lo que te de la gana, en #54 y a lo largo de todo el hilo de respuestas hilo te lo han explicado más sencillo imposible. Si e contentas pensando que los demás somos unos fascistas antigatos, pues también está bien.

m

#86 Pues claro.

demostenes

Que suelten halcones para comerse las cotorras.

delcarglo

#62 .. y luego soltamos aguilas imperiales para que acaben con ellos....

(Profecías de los Simpsons)

Arzak_

Las compran, se escapan o las sueltan. Lo mejor sería prohibir la venta de animales.

m

#17 O venderlos castrados como suele pasar con los hurones en muchos paises (no se como de dificil sera en este caso)

maria1988

#17 Al menos la venta de animales no autóctonos potencialmente peligrosos para nuestro ecosistema. La mayoría vienen de que la gente las soltó porque les molestaba que hicieran ruido. Es que tiene narices, ¿qué esperaban de una cotorra?

D

#17 La ley en España es de las mas ridiculas. Prohiben la comercializacion de animales autoctonos y vendemos animales exoticos.

Si llamas a la policia porque hay un perro encerrado en una terraza, llegan en 10 minutos, pero si vacian un estanque y tienes a todas las ranas muriendose, te dicen que no pueden hacer nada, que eso es cosa del ayuntamiento.

dreierfahrer

Q tiene de salvaje matar cotorras invasoras con carabina?

Eficiente o ineficiente? Vale. Pero salvaje? Joder...

La sociedad se ha vuelto idiota.

m

#65 Que hay que aturdirlas antes, que parece que no nos enteramos, toda la caza y la pesca son salvajes, se matan animales ¡vivos!

D

#84 Estoy de acuerdo; solo se deberían poder matar las cotorras exóticas zombi

D

#84 No veo contradicción, siempre puedes esperar a que mueran de causas naturales para matarlos.

edgard72

#65 No, la sociedad sigue igual, lo malo es que los idiotas hacen más ruido ahora que antes, y se les hace más caso.

jaspeao

#50 los gatos matan todo lo que pueden, y además con crueldad, pues juegan con sus presas antes de matarlas.
Pregúntale a este:

D

#50 Mi gata mata insectos por puro placer y diversión y se recrea con su agonía, te lo aseguro. Tengo vídeos de ella arrancándole las alas a un moscardon y pasando de el cuando deja de moverse.

Los gatos son unos cabronazos de cuidado, y te lo dice alguien a quien le encantan los gatos y ama a su gata: Son interesados, egoístas y exigentes.

ulufi

Prefiero las cotorras a las palomas, son más limpias

ulufi

#28 No he llegado a sufrirlas, si a las palomas, por lo que observo estas cotorras están en los arboles, no se meten en edificios, lo decía por eso

D

#38 Yo tampoco, supongo que depende de que tengas un árbol en el que hacen nido cerca, por donde yo vivo solo están en parques y personalmente no lo noto, pero claro, no es que me haya parado a contemplarlo.

maria1988

#28 En Madrid también son legión.

b

#9 Si las estuvieses escuchando todo el día, preferirías que se te cagasen encima todas las palomas de tu ciudad.

D

#9 Las cagadas de las cotorras son enormes y súper ácidas.

Homertron3

Aquí para plagas de bichos usamos jaulas de esas que se puede entrar, pero no salir, luego ya depende de que bicho sea se actua con más o menos sufrimiento.

A las ratas se les ahoga en un bidón, con los gatos se les pasa el marrón a la protectora y las palomas directas a la cazuela (a no ser que sean de ciudad que entonces más bale tirarlas a la basura)

D

#75 Pues yo haría peleas de ratas contra gatos, con cuchillos y tal. Vendes entradas y te ganas unas peseticas.

dreierfahrer

#37 tio...

He tenido gato y son unos terminators...

Si no exterminan a los callejeros ellos exterminaran a todo lo q vean... y castrarlos no es opcion pq castrados tambien exterminaran a todo lo q vean hasta q se mueran....

ruinanamas

Que vuelva el Gorrión común.

D

Esto es como si decidimos acabar con los corruptos y mafiosos a martillazos, no, espera , no he dicho nada ...
Empezamos de nuevo, esto es como .....

D

#23 Ellos no son una especie invasora, son autóctonos.

D

#37 Una cosa, quizás no tiene que ver una cosa que la otra, es decir, el que te guste tener un animal en casa y reconocer que esos animales en la calle pueden suponer una plaga. Eso sí, también me gustaría pensar que hay alternativas mucho mejores en ambos casos.

anor

#39 Para mi si que tiene que ver porque tenerlos te hace mas sensible con el sufrimiento de los animales...o eso pensaba.

D

¿Y por qué no las atrapan a todas y las deportan a su lugar de origen?

maria1988

#5 Porque es más caro (su lugar de origen es Argentina), más complicado y además se ha intentado en otras ciudades y no ha funcionado.

Wolverine

#5 ¿Por qué? Seguro que fritas están güenas.

D

#5 Si han nacido aquí, y desde hace varias generaciones, por qué las iban a deportar? lol

D

En Sevilla no se pero en Madrid y alrededores son una plaga.

b

#6 En Sevilla también son una plaga.

Baal

#37 el que haya tenido pirañas en su casa, por tanto, querría tenerlas en el rio de su pueblo?

sivious

#87 Verdad, acabemos con todas las pirañas!

f

#37 Adopte mi gato porque el propietario de su madre no sabia que hacer con la camada, y los iba a sacrificar. Me quedé mi gato por 5 años, hasta que lo dí a una compañera por razones que no vienen al caso, porque no lo quería dar a cualquiera. Y, ademas, solo hablo maravillas de tener un gato en casa.

Debo decir que respondí al comentario en caliente, y que no me refería a exterminar sinó a contener la poblacion en mínimos. Mediante esterilizacion, p.ej. Dicho esto, me reafirmo en que un gato suelto en un vecindario es como un zorro en un corral (y he tenido corral, y me ha entrado el zorro dentro).

anor

#49 Yo creo qud los gatos matan cuando tienen hambre, es natural. Se les ha puesto mala fama pero me parece tan absurdo como si se dijera de los perros, por haber matado en alguna ocasion a hombres, que son peligrosos para el ser humano como los lobos.

d

Matar a un pájaro no sirve de mucho. Hay que localizar los nidos y pinchar los huevos.

jaspeao

#4 eso es en Alien 3

D

#93 Cabron, me has hecho reir en el curro

D

#4 En todo caso, a tiros... ¿cuántos tiradores selectos harían falta? ¿Cómo de concentradas están las poblaciones? Yo he intentado cazarlos fotográficamente en Barcelona en las proximidades de sus nidos y es difícil incluso con un zoom de 500 mm (saco fotos razonablemente buenas gracias al uso del disparo contínuo de alta velocidad, pero no veo yo a los polis locales sevillanos cazando cotorras con metralletas). Porque imagino que no serán tan cafres como para ir disparando sobre las cotorras por las aceras, mientras la gente deambula.

Otras consideraciones aparte, no me parece, en absoluto, un sistema mínimamente eficiente.

D

#21 Se llama pest management o Gestión Integrada de Plagas, y es lo que usan los agricultores que buscan rentabilidad a largo plazo y han recibido el respectivo cursillo suelen aplicar
Créeme que no es maldad jaja

D

#26 Suelen cagarse en la arena de los parques, la cual puede acabar en la boca de tu pequeño y ya lo tienes con mononucleosis, que lo vuelve más tonto y más incapaz de percibir el peligro como tal
Luego otra cosa es que no hay que exterminarlos si eres capaz de esterilizarlos y mantenerlos limpios de mononucleosis, como explico en #31
Es ecología urbana y gestión integrada de plagas

anor

#33 Nunca lo he visto pero si tu lo dices lo creere, puede haber gatos que lo hacen, ( pero tambien habra otros animales que lo hacen ¿ no? ) pero no creo que sea generalizado.

Wolverine

#40 Todos, repito todos los gatos prefieren cagar en arena y enterrar los excrementos. Es algo instintivo.
Si hay un arenero cerca, lo usaran.

mr_x

#33 Comentarios como el tuyo también deja tontos a muchos que se creen las mentiras afirmaciones que sueltas sin más crees saber y no por ello te exterminamos

D

#33 Creo que hay gente que os esforzáis para decir tonterías. Me gustaría recompensartelo con un negativo pero la vedad el karma luego escasea lol.

IshtarSpider

#33 Lo que no termino de entender de tu comentario son los votos positivos pero...

D

#31 Me encanta lo de "Pest management o gestión integrada de plagas". Igualico que dn la prensa Queda muy técnico eso de decirlo en inglés, traducir lo que dice para que aprendamos lo que significa y en adelante usar el termino ingles. Será que les parece mas cool, ceo, runner, staff, lobby.
(Sin acritud )

D

Que salvajada. Supongo que alguien quiere practicar tiro al pichón, más fácil acabar con los huevos

maria1988

#51 Eso se ha intentado en otras ciudades y no ha funcionado, y al final han recurrido a dispararles. Lo explica en la noticia.

pepel

¿Admiten 'mala puntería'?

B

La verdad es que son bastante graciosas

https://i.ytimg.com/vi/OnX6JMeOrbs/maxresdefault.jpg

D

Que mal escriben algunos redactores. Me imagino que ya nadie revisará los artículos o el que los revisa tampoco lee muy bien.

D

seguro que donde son originales hay un depredador natural, solo hay que traerlo, una rapaz arborea que se como los wevines... tipo Homer Simpson

M

En otras ciudades ya lo han hecho, creo quemando los nidos. Ya no se ve ni una de estas bonita aunque algo molesta cotorra...

piper

#68 Y, seguro que no vuelven? porque que yo sepa están por toda España y no se controlan en todas las ciudades: en Vigo, por ejemplo.

M

#91 creo que se ha establecido, no era migratoria. hace 2 años habia muchas, ahora ni una...

A

Qué de cotorrafobia. Además no hacen daño a nadie, enriquecen la fauna local y ayudan a mantener la población, que los gorriones están desapareciendo.

K

Pues yo estoy a favor de cargarme las especies invasoras, pero oye, eso de a tiros en urbano....

#88 Madre mía no hay que ser poco cuñado...

D

#88 tTengo entendido que no compiten con los gorriones. El problema parece que esta en las urracas, que al retirar los animales muertos se dedican a atacar los nidos para conseguir su fuente de proteinas.

m

“son potenciales transmisoras de enfermedades infectocontagiosas respiratorias transmisibles al hombre”
Las mujeres estan a salvo

maria1988

#10 Échale un vistazo a la primera acepción de «hombre».

D

#10 Sin embargo, la ortografía y reglas de puntuación no lo están.

m

#76 Teclado britanico. Siento haberte herido en tu manliness

D

En la ciudad del medievo no esperes otra cosa.

lenny_420

#36 supongo que tiras de tópico... en frente de mi catequesis han puesto un videoclub de estos modernos.

D

#52 eso no es brujería?? Que dice la virgen de eso??

lenny_420

#83 que devolver las cintas si rebobinar es pecado dice... lol

yusavi

Por fin algo de cordura!. Cómo andaluz estoy totalmente en contra del cultivo del olivo. Una especie de árbol foránea introducida por los irresponsables fenicios y que los romanos convirtieron en una verdadera plaga. Estoy teniendo problemas con cierto sector que no comparte mi visión. ¡Unete a mi cruzada! #stopOlivos

Baal

#59 y la patata!!! No olvides la patata!!

T

Ya era hora. Y luego a los gatos, por favor...

T

#14 Bien pensado! Eres muy malo...

c

#14 ¿los gatos no comen cotorras?

anor

#3 ¿ A los gatos por qué razon hay que exterminarlos ?

anor

#35 No comprendo cómo habiendo tenido gato eres partidario de que los extreminen y a tiros. Mira para que no haya gatos en las calles hay personss que se ocupan de buscarles personas que los adopten y a los que hay en las calles los esterilizan. Es una forma civilizada de que no haya gatos en las calles.

maria1988

#35 En mi ciudad hubo un grupo de gente que envenenó a los gatos callejeros, lo que provocó una disminución considerable de su población. El resultado fue una plaga de ratas.

r

#35 Pues muchas ciudades que "quitaron" los gatos, están infestadas de ratas...

D

#3 Te has metido con los gatos.. "sorry pero la has cagado pringao lol" Ya hablando en serio cerca de mi curro a los gatos hasta los alimentamos de vez en cuando, se pasean por aqui y por alla, realmente no molestan, y se comen a otros pequeños cabrones que seguramente si nos molestarian.

xenko

#3 no tan rápido forastero. Los gatos son fundamentales para la salud y el bienestar humanos.

Hacer eso puede traer consecuencias indeseadas en el equilibrio de otras especies:

https://mobile.nytimes.com/2009/02/17/science/17isla.html

Y en última instancia incrementar el número de enfermedades en la población humana:

http://www.cnn.com/2016/07/15/health/cats-chicago-rat-patrol/index.html

n

#3 Las gaviotas!! Las ratas del mar!
Como es autóctona no lo cuestionan, pero son una plaga. Las zonas pesqueras propician a su reproduccion masiva.

1 2