Publicado hace 10 años por Bender_Rodriguez a diariodesevilla.es

Sevilla ha sido clasificada en la lista de ciudades amigas de la bicicleta Copenhagenize Index 2013 como la cuarta mejor del mundo para ir en bici, quedando sólo por detrás de lugares con décadas de cultura ciclista como Amsterdam (primera), Copenhague (segunda) y Utrech (tercera). Copenhagenize 2013 habla de Sevilla como el "niño" del movimiento moderno del uso de la bicicleta en ámbito urbanos. Asegura que, gracias "a una visionaria voluntad política", el uso de la bici ha pasado de un 0,5% en 2006 a un 7% en la actualidad.

Comentarios

A

#12 El otro día me dió por escribir al ayuntamiento de Madrid quejándome de lo que es ir por aquí con la bici:


Buenos días. Soy un madrileño descontento con la gestión de mi ciudad. Una ciudad que se ha endeudado por un valor de 7429 Millones de euros. En gran parte gracias a las obras faraónicas que se han realizado, principalmente el soterramiento de la m30 parcialmente (6 km ) y la creación de Madrid río. La m30 tiene una longitud de 32,5 kilometros. Yo la sigo escuchando al abrir la ventana de mi casa todos los días. Mi dinero se ha invertido para beneficiar a una ínfima parte de Madrid, endeudándonos a TODOS los madrileños en un agujero negro. Pero mi queja no venía por eso. Ya es demasiado tarde. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien? Como se está viendo la bicicleta cada vez está cogiendo más fuerza. (En parte influenciada por los altos precios del transporte público y su decadencia en el último año) Tras tanta obra en Madrid río, ¿no se podría haber construido un carril bici en condiciones, que no tenga que ser compartido por viandantes y ciclistas?. Aún se esta a tiempo de mejorar, tan solo es pintar unas lineas en el suelo. Es una vergüenza la falta de previsión que hay en esta ciudad. Tomen ejemplo de Berlin, de París, de Amsterdam. Pese a todo esto, espero que siga el crecimiento de los carriles bici por la capital, ir en bici por Madrid a día de hoy es jugarse la vida. Más vale tarde que nunca.

A veces me ofusco un poco lol

Y enhorabuena a los sevillanos!

victor_vega

#34 Yo también vivo en Madrid. Voy a todos lados en bici. Cada día tengo más asumido que me juego la vida cogiendo a bici. Pero me niego a estar como un borrego esperando el metro 10 minutos. Que llegue tarde o pronto a los sitios, depende de mis piernas, no del horario de metro. Hago deporte a diario y me ahorro en carísimo abono transportes. En cierto modo, me siento que estoy fuera del sistema. No pago ni un duro por moverme por Madrid, ya sea en forma de billetes o gasolina. Cada vez somos más, no hay más que ir a una Bicicrítica. El cambio vendrá más pronto que tarde.

t

#52 Esa es la actitud, muchas gracias de otro que hace lo mismo y se siente igual de bien

e

#6 sevilano se escribe con minúsculas y no Sevillano

D

#62 Iba a poner soy de Sevilla lol

samdax

Pues ve alli y mirala cantidad de gente que la coge. Que siempre hay excusas en cada ciudad del mundo para no usarla.

kikuyo

En Julio y Agosto debe ser una delicia...

kikuyo

#4 Tienes razón, si es que me quejo por todo.

Joaqui

#4 Si vives en Sevilla, sabes que no solo son dos meses lol

D

#22 En realidad no son 2 meses, es mes y medio.

Te recuerdo que para un sevillano, 30º de temperatura no es calor, es un espléndido día de primavera.

Y en el mes y medio de calor intenso, no vamos en bici por Sevilla, vamos por Huelva

b

#10 Y cuando he dicho yo lo contrario.

ioNKi

#10 Estoy seguro de que si vas en bici a la zona de bares y de casi cualquier ciudad española y la dejas aparcada sin candado durante unas horas tienes una gran probabilidad de que te la roben. En Holanda, quitando Amsterdam y algún otro punto muy turístico la dejas donde quieres sin preocupación de si te la van a robar. Es más, a mí se me cayó una bolsa de plástico que usaba para proteger el sillín de la humedad y alguien me la volvió a atar con el nudo bien hecho.

La cultura de la bici está muy bien, lo malo es que por la orografía del terreno aquí no se puede aplicar a muchas ciudades.

Tartesos

#36 He vivido en Holanda y allí se roban bicis vayas donde vayas, en Amsterdam o donde sea, y especialmente si la dejas sin candado. Puede que se note menos que aqui por allí hay muchisimas bicis. Algo que vi hacer mucho es tomar bicis prestadas (sin permiso) y luego las dejaban en el punto de destino. Reitero lo dicho, donde hay bicis, se roban bicis. Otra cosa es la amabilidad de los holandeses, en lo que estoy de acuerdo, se deja ver más.

D

#38 Lo de "tomar prestada" la bicicleta es algo que a uno le choca mucho la primera vez que te ocurre. Todavía más chocante es encontrarla al día siguiente en el mismo lugar donde la habías dejado lavada y con los neumaticos revisados. Si te ocurre, la tradicion es cogerle prestada la bici a otro

t

#36 Lo orografía es una chorrada, si cogieses la bici 2 semanas para moverte por sitios como el centro de Madrid que está lleno de cuestas te darías cuenta de que sigue siendo el medio de transporte en ciudad que más te hace sonreír. Ese es el problema de muchos, que como no habéis usado la bici durante un tiempo como medio de transporte no habéis visto sus ventajas. Lo triste es que sin embargo siempre tenéis una crítica que poner en foros como este. Siento ser así de duro, pero es que ya estoy un poco harto de lo mismo.

diminuta

#67 Vente al norte hamijo... a ver como llegas a trabajar tras subir alguna cuestecita que tenemos por aquí, a parte de lidiar con algunos catetos al volante... yo al volver de Alemania intenté seguir usándola en Oviedo, y al segundo día, y tras un encuentro con un cateto energúmeno que piensa que solo los coches pueden ir por la calzada, la dejé en casa... mi seguridad me importa bastante...

t

#74 He sido mensajero en bici durante 2 años, me ha pasado de todo y es cuestión de imponerse poco a poco., Hay muchas formas de hacerlo.

D

#1 Mas que nada porque comparado con otras ciudades, los carriles bici de Sevilla son de verdad y te llevan a todas partes. Y yo los veo usar hasta de madrugada, a la fresca.

D

#13 Los que hacen por Pamplona dan pena, están llenos de ángulos rectos y los cortan por todas partes, imposible ir por ellos Me parece una forma de tirar el dinero espantosa, y al que los ya proyectado deberían inhabilitarlo. O se hace bien o no se hace joder, da una pena ver esa chapuza inútil por las calles pagada con dinero de todos...

D

#16 bien, te he votado positivo

rcgarcia

#1

En esos meses de noche hace fresquito. Te recomiendo salir de borrachera en bici. Es toda una experiencia.

Nitros

#23 Es ilegal conducir veiculos bajo la influencia del alcohol. Si te enganchan borracho con la bici te va a caer multa + puntos fijo (y no se si también te retiran el permiso de conducir).

g

#1 aun en Julio y agosto en Barcelona hay sitios estupendos para ir en bici como en Collserola http://ecovivencias.blogspot.com/2007/06/carretera-de-las-aguas-aiges-en.html

b

#1 Salir en julio y agosto a las cuatro de la tarde es de locos, pero a las 7 de la mañana por los carriles bici da gusto. Que conste que no los uso mucho porque yo soy de BTT, pero de vez en cuando me gusta cogerlos para darme un paseo relajante viendo mi ciudad, y me alegro de que los hayan hecho (no todo lo bien que debieran) porque desde entonces se nota un uso habitual de la bicicleta por parte de muchísima gente que antes no la cogía.

D

#1 No pasa nada, con ir un poco más lento ya está, de hecho es mejor que ir andando porque te da brisilla.

D

#1 no creas en realidad es la sociedad que ve de mal gusto que llegues a los sitios sudando

sacaelwhisky

Tengo la sensación que los sevillanos tiramos mucho del tópico de que en Sevilla hay muchos más robos que en ningún otro sitio, como si fuera una particularidad propiamente sevillana. Sin embargo, si miramos estadísticas de, por ejemplo, robos realizados por carteristas (he buscado robos de bicicletas pero no he encontrado), resulta que...

http://www.viajablog.com/las-ciudades-del-mundo-con-mas-robos-por-carteristas/

D

#28 Esa estadística es absoluta, en vez de ser una especie de cociente entre el número de turistas que llega a la ciudad en el periodo estudiado. Por lo que veo, a ojo de buen cubero, la mayoría de los sitios que salen en la lista reciben más turistas que Sevilla.

sacaelwhisky

#31, cierto lo que dices. Aún así, es una estadística. Y, a falta de otra, buena es hasta que encuentre otra mejor y más fiable.

Bender_Rodriguez

Ojalá en mi época de estudiante hubiera tenido Sevici, me habría ahorrado la caminata de media hora para ir a la Facultad. A veces fui en bici por la calzada pero era jugarse el pellejo.

D

El mejor pueblo para andar en bicicleta es Zarautz. Cualquiera que haya estado habra podido ver la cantidad de bicis que ahi para ser un pueblo.

b

#59 Sí, vivo en Sevilla. El carril bici lo utilizan algunos chatarreros, pero generalizando de esa forma proporcionas una visión distorsionada de la realidad. Además, los chatarreros van por todas las calles y el carril bici solo va por las avenidas principales.

sergiotoc

#73 De distorsionada nada. Hay miles de personas que recogen en la basura y usan el carril-bici, un pedigueño en cada semáforo y un gorrilla en cada zona de aparcamientos donde concurra mucha gente. El tema de los robos existe pero en mi opinión mucho menos que en la época de los robos de la carretera de su Eminencia en la que había patrullas permanentes. Los semaforazos ¿recuerdas?...

D

#79 Claro,la culpa es del carril bici.Todos sabemos quienes son los que recogen en la basura y lo dejan todo hecho un asco(ahora hay españoles necesitados que lo hacen,pero suelen ser más limpios y van a buscar comida caducada no cartón ni otras cosas),tambien sabemos quienes son mayoritariamente los pedigüeños,los del cobre,los de los pañuelos y los gorrillas;pero hablar de lo que se puede hacer con esos elementos es políticamente incorrecto,de forma que vamos a echarle la culpa al carril bici.Estoy hablando de ahora no de cuando la heroína hacía estragos en toda España.
Puta manía de echarnos tierra encima,cuando los robos y todas esas cosas pasan en toda España y Europa.
Tu cartera está muchísimo más segura en Sevilla que en barcelona o Madrid.Lo de Barcelona,su metro y las Ramblas es de primer puesto mundial.

sergiotoc

#80 Tu comentario es racista.

D

#87 Mi comentario es "rasista".
Eres un caso claro de negación de la realidad.
Rebuscadores de contenedores de basura y que despues dejan todo por el suelo y hecho un asco : gitanos rumanos.
Los que roban cobre:mayoritariamente gitanos rumanos.
Los que venden pañuelos en los semaforos:mayoritariamente negros.
Mendigos:mayoritariamente gitanos rumanos.
Gorrillas:mayoritariamente gitanos nacionales,yonkis,negros y gitanos rumanos.
Esa es la realidad,te pongas como te pongas y la realidad es "rasista",además,¿tu vives en Sevilla para saber como estan las cosas?

dan_mur

Es una gozada ir en bici por Sevilla. Estos meses son una maravilla para la vista. Ahora sí, no dependas de Sevici; falla más que una escopeta de caña.

Stash

Estoy esperando que lo traigan a Toledo

Despero

En realidad, casi cualquier ciudad española sería genial para las bicicletas, pero, como pasa en mi pueblo, hay muchos más problemas que el carril bici. Por ejemplo, donde dejarlas y que no te la roben. Aquí en mi pueblo tenemos un paseo marítimo precioso y que lo recorre por completo, pero no hay ni un sólo sitio donde dejar las bicis cuando llegas a donde quieres llegar. Además, llueve como 50 días al año, así que es un clima perfecto, y todo es llano. Pero no se quiere hacer.

En Munich la gente va en bici a 20 grados bajo cero y nevando, sobre caminos helados. Pero con un candadito que da risa las dejan en la calle y no tienen ningún problema.

Miguel_Martinez_1

Como la ciudad es sevi"llana" la bici se adapta bien; Andorra lo tiene peor [ironic].

b

#71 Pues suerte tienes si no has sufrido un robo. Aquí en Sevilla es un auténtico problema ya hasta dejarla en patios interiores de las casas por la cantidad de robos que se están sufriendo.

t

#75 Vete a Londres y verás lo que es el robo de bicis. He pasado muchos años teniendo que proteger mi bici y sin haber estado en Sevilla te digo que no es el único sitio donde pasan esas cosas, echa un vistazo a Barcelona, por hablar de un sitio en España

D

Me gustaría saber en qué posición anda Murcia.

Han hecho un esfuerzo importante (y un montón de carriles bici de mierda, todo sea dicho) y cada vez hay más gente moviéndose en bici para ir al centro. No hay más que ver los aparcamientos de bicis, que hay una buena red, y da igual a la hora que mires que siempre hay gente en bici.

g

Parece que cuando IU y el P$OE se juntan hacen cosas positivas, es una pena que el P$OE no haga las cosas como es debido cuando gobierna solo.

diminuta

¿En serio? He visto como es el carril bici de Sevilla y su "extensión" y cualquier pueblo de Alemania los deja en bragas... hablando mal y pronto...

D

#72 Se ve que te has recorrido absolutamente todo el carril bici de Sevilla,deberias de dar datos de la extensión de los carriles de todos esos pueblos alemenes tan preparados.
¡Ah! es que en Sevilla es imposible que se haga nada bien.Como nos vamos a comparar con los alemanes,que salieron de la pata de Odin..

diminuta

#81 No es cantidad sino calidad lo que importa amigo... he visto gran parte y además tengo amigos sevillanos y no-sevillanos que llevan años allí... también estuve viviendo en Alemania, usando esos carriles bici, y no hay color... pero es normal, esto es algo nuevo aquí en este país, allí y en otros de más allá de los Pirineos llevan muchííííííííííííííííísimos años... ¿y a qué viene eso de que en Sevilla no se puede hacer nada bien? ¿dije yo algo que te llevase a pensar eso? Menudo complejo tienes...

Razorworks

Venios a Jaén con las bicicletas, que vais a disfrutar duro de las pendientes que hay aqui

D

#71 Thx por el consejo, pero mi bici aunque ya vieja (tiene 16 años), no la dejo a merced de la inventiva delictiva de algunos conciudadanos sevillanos.

Prefiero tirar de SEVICI para desplazarme por la ciudad

Por cierto, aqui una foto reciente del cacharro. Tiene antigüedad como ya he dicho, pero un valor emocional tremendo que no quiero arriesgar

etepero

Para quien no lo sepa, la iniciativa del carril bici en Sevilla fue cosa de IU en el ayuntamiento

D

Juas, como condiciona el medio, en la Coru no hay pelotas y mira que es pequeñita, entre cuestas mortales y lluvia uno dos de cada cinco días, me canso o me constipo solo de pensarlo lol lol lol lol lol lol lol lol

D

A los tontos les entusiasman los cumplidos, aunque sean publicidad vacía de los políticos a los que votan.

HaScHi

Y si no fuese por el afán de CiU de putear a los ciclistas, Barcelona estaría mucho más arriba del decimotercer puesto. Con lo bien que habíamos empezado hace años...

E

#0 ¡¡Del mundo!! Pues no veas como se han quedado de agusto los de la noticia... menuda metedura de pata o sensacinalismo, comparar solo ciudades Europeas y cosiderarse los mejores del mundo. Sobre todo si hablas de ciudad para ir en bici... porque en muchisimos paises de Asia es el medio de transporte mas habitual.

Asi a bote pronto se me ocurren bastantes ciudades japonesas y coreanas planas y perfectamente adaptadas, que superan tanto a Asterdam como a Copenhagen en longitud y cobertura de carriles bici, bici-parkings, seguridad vial, personas que lo usan como primer medio de transporte, seguridad ante robos...

Jimboom

Yo he estado y es magnifica

Ramanutha

Yo creo que la mejor solución para evitar el robo de bicis es esta:

http://compare.ebay.es/like/140965317436?clk_rvr_id=474335540405

o esta:

http://compare.ebay.es/like/151035955081?clk_rvr_id=474332762163

siempre que haya un sitio donde guardarla para no tener que dejarala en la calle.

diminuta

Imponerse a gente sin cabeza es muy difícil, sobre todo cuando se va tan desprotegido como en bici... yo pasé verdadero miedo con aquel energúmeno...

b

Si no te la roban.

angelitoMagno

#5 #9 El tema de los robos es peliagudo. Pero nada que no se arregle con unos buenos candados. O usando el servicio de bicletas públicas.

Hago una media de 10 desplazamientos a la semana en bicicleta y no tengo bici, uso las bicicletas públicas ( http://www.sevici.es/ ).

El Sevici también tiene sus problemas, como cuando llegas a un sitio a dejar la bici y no hay huecos libres o al revés, que quieras una bici y no queden. Pero hasta este problema se puede minimizar con alguna aplicación de para móvil que te indique el estado de las estaciones. Y sigue siendo un problema menor comparado con usar el coche y tener que buscar aparcamiento a según que horas y lugares.

Por cierto, la lista de ciudades: http://www.copenhagenize.com/
La mejor es Amsterdam y la siguiente española Barcelona, en el puesto 12.

alexwing

#25 Yo desistí usar mi bici particular como medio de transporte, me la robaron estando amarrada en la feria de las naciones, en la puerta donde pasaba todo el mundo, con los focos dándole de lleno y con dos candados, uno tipo pitón. Ya no es solo el problema de los ladrones es el in-civismo de la gente que ven que están robando y no mueven un dedo.

D

#25 #26 Mi solucion personal es usar SEVICI para movilidad y mi bicicleta particular para el ejercicio.

No dejo yo la bici particular sola ni aunque me paguen.

Despero

#27 Hombre, si te pagan una bici nueva y equivalente.. bien vale el riesgo de dejarla sola, ¿no?

t

#27 un consejo. Ata la bici con el candado lo menos suelto posible y siempre lo más alegado de suelo que te sea posible, en un sitio donde la mayor cantidad de gente la vea. y yo haría mi bici lo menos atractiva posible (usando una cámara vieja enrollada en en el cuadro lo consigue y de paso proteges la pintura) yo me llevo mi amada KoNA de fiesta y no he tenido ningún problema. Aquí (Madrid) y en London. La conservo desde 2004.

l

#5 En los países del centro de Europa roban incluso más bicis. A mí en suecia me robaron 3 bicis en menos de 2 meses. Después me compraba de segunda mano chungas, de tal manera que no me importase demasiado si me las robaban (como así pasó, me robaron 2 más).

Y bueno, en Holanda a varios amigos míos les robaron en un par de días, un par de veces la bici de alquiler.

D

Como decís por ahí en otros países también roban, pero lo evitas con una cadena. Aquí hacen falta 3 y lo peor no es eso sino los vándalos que te rajen el sillín o te rompan a patadas cualquier pieza...

roig

Me alegro por los sevillanos
El carril bici de mi pueblo pronto lo veréis en APM en el apartado de despropósitos urbanísticos.

t

#59 Siento oír eso, pero siendo una ciudad que se ve arruinada nada mejor que usar la bici, prácticamente coste cero y si los carriles bici están atascados, siempre se puede rodar por la calzada con los coches.

t

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa exactamente lo mismo, sólo lo decía por si te encuentras en la tesitura. Buena burra por cierto, ya que estamos te enseño la mía.

jsianes

Doy fe de ello: lo uso a diario y mas que contento

caprica

Y Barcelona, la mejor para los carteristas, estamos que nos salimos!

D

¿Y es igual de buena para dejar la bici atada en la calle mientras trabajas o haces lo que sea? Por que con el paro salvaje que hay por ahí miedo me daría...

D

cualquier ciudad sin cuestas se puede adaptar perfectamente a la bicicleta. El problema es en ciudades con orografía montañosa, como las que hay por el norte.

k

Cualquier ciudad/pueblo de los Países Bajos debería servir de ejemplo. El ser completamente llano es un factor fundamental logicamente, pero la integración de los carriles bicis es digno de admirar.

PacLin

Bonita ciudad, con grandes vistas, jardines, paseos y demás cosas que te encuentras durante la trayectoria del carril bici. Pero en Agosto me da a mi que no hay valor de hacer uso de él.

ED209

para no depender de servicios municipales con bicis en mal estado y poder meterla en el trabajo... dos palabras: bici plegable
otro punto a favor es que si llueve la pliegas y al metro
en esto del transporte en bici es importante que la ciudad sea plana, si no mal asunto. en Santander coges unas sudadas importantes pero en Londres es una delicia llegar antes que los autobuses, y adelantar a todo el mundo por High Holborn, Cheapside...

D

Si en Andalucía para ir en bici al trabajo lol lol lol lol

FrCeb

para ir imbicil jiji

FrCeb

#44 estimado amigo que votaste negativo mi chiste, si lo hiciste porque el chiste es muy malo, hermano, te comprendo

D

¿Se han pasado por Sevilla algún día e intentado zizaguear a través de los "carriles bici"? Quizás cuando lo hagan, y no necesitarían ni siquiera un día completo, la pondrían último lugar. Mucha cantidad pero poca calidad.

D

Ahora falta educar a los ciclistas de Sevilla, estuve por alli y y el respeto por los peatones era minimo, ni uno solo cedia el paso

sergiotoc

Es muy bueno el carril bici en Sevilla. Miles de personas roban un carrito de Carrefour y recorren usando el carril-bici todos los contenedores de basura para recoger algo metalico y venderlo para no tener que robar.

b

#3 Has patinado, pero tela.

sergiotoc

#55 ¿Vives tu en Sevilla?...Si es así sabrás que lo que digo es verdad. El carril bici es una vía para que los que recogen chatarra en Sevilla sobrevivan. Y créeme. Cada vez hay mas gente. Sevilla es una ciudad arruinada y un tercio está en el paro y sobreviviendo de la pensión del abuelo.