Hace 10 años | Por --345413-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --345413-- a elpais.com

Forma parte del mito de la nación catalana: durante la guerra de Sucesión (que no de Secesión), los milicianos partidarios del archiduque austriaco (dicen que catalán) Carlos, cuando cazaban a un incauto por el campo, le obligaban a repetir el trabalenguas “setze jutges”. Si no lo pronunciaba bien, consideraban que era un partidario del borbón Felipe, que luego sería Felipe V, y le rebanaban el cuello.

Comentarios

D

Nombre de la guerra.

En Cataluña: De Sucesión.
En España: De Sucesión, no de Secesión (algunos añaden aquí "como dicen los catalanes").

Forma parte del mito de la nación española que los catalanes llamamos a esta guerra del 1714 "de secesión".

D

#2 ¿Quieres que te deje en evidencia?

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/662715-tractat-contra-la-nacio-catalana.html
"Catalunya va lluitar contra Espanya (Guerra de Secessió) i va proclamar la República Catalana"

Si esto no es modificar la historia al antojo de unos cuantos, que baje dios y lo vea. Y desde hace ya tiempo, por si te interesa.

Maroto

#3 Ahí se refiere a la guerra de 1640, conocida como la guerra dels Segadors, que efectivamente fue de secesión, no a la guerra de sucesión de 1701-1715.

Wir0s

#3 En evidencia has quedado tu, copia la frase completa:

"El 1640, després del primer atemptat contra les seves llibertats, Catalunya va lluitar contra Espanya (Guerra de Secessió) i va proclamar la República Catalana"

Son guerras diferentes

Nombroses reunions entre els consellers de Barcelona i els segadors revoltats tingueren lloc a la parròquia de Sant Andreu de Palomar. El 7 de setembre de 1640, els representants de la Generalitat de Catalunya Francesc de Tamarit, Ramon de Guimerà[5] i Francesc de Vilaplana[5] van signar el Pacte de Ceret amb Bernard Du Plessis-Besançon, delegat per Armand Jean Du Plessis de Richelieu (el Cardenal Richelieu) en representació de Lluís XIII de França, pel qual Catalunya havia de rebre suport militar, se separaria de la monarquia hispànica i quedaria constituïda com a república lliure sota la protecció del rei francès.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Guerra_dels_Segadors#El_Corpus_de_Sang

vet

Ah, un shibolet.

H

Vergüenza de artículo, se ríe de la las generalizaciones y reduccionismo del Independentismo más cazurro entrando en el mismo nivel de cazurrismo. Así es cómo se tienden puentes España.